lunes, 28 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJIA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE HOY CON  LILY MEJÍA HERNANDEZ
MÁS DE 300 MDP EN APOYO DIRECTO A MUJERES Y HOMBRES EMPRENDEDORES CHIAPANECOS
• El gobernador Manuel Velasco inauguró la segunda edición de la Ciudad del Emprendimiento
• Casi 60 mil emprendedores chiapanecos han sido beneficiados en los últimos cuatro años

Durante la segunda edición de Ciudad del Emprendimiento, inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rolando Zubirán Robert, señaló que en coparticipación de recursos federales y estatales, Chiapas ha logradocolocar más de 300 millones de pesos en apoyo directo a mujeres y hombres emprendedores.
Acompañado por el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos y representantes de cámaras empresariales, el mandatario señaló que con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Chiapas se han creado programas y aumentado en un 255 por ciento los recursos del Fondo Nacional de Emprendedores, beneficiando a casi 60 mil emprendedores.
Velasco Coello subrayó que la entidad cuenta con más de un millón de jóvenes “una generación que tiene talento, capacidad y una mentalidad innovadora”, por ello, desde el inicio de su administración se han impulsado acciones orientadas a generar más oportunidades que les permitan ser participantes activos del desarrollo económico y social de las comunidades y regiones de la entidad.
“Estamos convencidos de que estos proyectos que se impulsan generan desarrollo y progreso para las familias. Mi compromiso es seguir trabajando con la Federación para fomentar más acciones y destinar más recursos que beneficien directamente a todas y todos los jóvenes emprendedores chiapanecos”, manifestó.
En este contexto, destacó que en pocas horas la Ciudad del Emprendimiento superó las 2 mil visitas de mujeres y hombres de todas las edades para recibir asesoramiento y capacitación para diseñar proyectos de negocios.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem apuntó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han establecido políticas económicas democráticas e incluyentes que buscan detonar en mayor medida la productividad para lograr un México más competitivo.
Detalló que como resultado del trabajo conjunto entre la Federación y el Gobierno del Estado, Chiapas es una de las tres entidades a nivel nacional que mejor ha capitalizado los recursos destinados al financiamiento del emprendedor; en este sentido, dijo, se han otorgado más de 5 mil 700 millones de pesos de derrama económica en créditos, beneficiando a más de mil 700 empresas.
Asimismo, dijo que durante la Semana Nacional del Emprendedor que realiza el Gobierno Federal, Chiapas también se ha convertido en uno de los estados que más empresas inscribe para su participación.
“Reconozco que el trabajo conjunto está permitiendo cerrar las brechas de desigualdad e impulsar un desarrollo equitativo entre las diferentes regiones. Reconozco cada uno de los esfuerzos para promover la cultura del emprendimiento que se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo productivo”, sostuvo Zubirán Robert.
Por su parte, el Secretario de Economía precisó que se otorgan mejores oportunidades para que más familias puedan tener su propio negocio, al tiempo de detallar que Ciudad del Emprendimiento busca incentivar e impulsar a las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes de innovación y desarrollo.
En este tenor, el emprendedor chiapaneco Nicolás Juárez Rodríguez resaltó el compromiso de los gobiernos Federal y Estatal para impulsar acciones que facilitan el acceso a los apoyos económicos y brindan oportunidades que favorecen al desarrollo de nuevas empresas.
Apuntó que gracias al respaldo y seguimiento de las diferentes instituciones, su empresa se ha convertido en un caso de éxito y se ha posicionado como una de las más importantes del país en materia de innovación.
Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor expresó que estas acciones están encaminadas a lograr un Chiapas con mayores perspectivas de desarrollo, donde el apoyo a la juventud es fundamental

SE REÚNE ERA CON DIRIGENTES ESTATALES DEL PAN Y PRD
· Abordan iniciativa de Gobiernos de Coalición que forma parte de la Reforma Integral a la Constitución.
· Todas las fuerzas políticas deben estar legítimamente representadas en nuestro sistema de Gobierno.
Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Jeanet Ovando Reazola y de la Revolución Democrática (PRD), Cesar Espinoza, para abordar el tema de los Gobiernos de Coalición, iniciativa que forma parte de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas.
Desde el Congreso del Estado –dijo Eduardo Ramírez- hemos venido trabajando con diferentes sectores de la sociedad para darle a nuestra Constitución un sentido más ciudadano; en este caso trabajamos con diferentes fuerzas políticas para impulsar esta iniciativa que tiene la finalidad de fortalecer la democracia en la toma de decisiones dentro de los Gobiernos.
En este sentido manifestó que se está realizando una Reforma Constitucional de gran calado, en donde todas las fuerzas políticas estén legítimamente representadas.
Y es que a decir de Ramírez Aguilar a unos meses de celebrar un centenario de la Constitución Política Mexicana nuestro sistema de gobierno tanto federal como estatal ya es un sistema agotado y eso lo podemos ver cuando el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo.
Eduardo Ramírez comentó que si bien es cierto los últimos Gobiernos Estatales han mantenido una pluralidad política, aún no es algo que se encuentre dentro del marco jurídico estatal, por lo que es necesario que se formalice legalmente para garantizar un equilibrio de fuerzas políticas en la posterioridad.
“Lo que pretendemos desde el Congreso Local es que en Chiapas no se gobierne con una sola fuerza política, sino que todas tengan legítimamente posibilidades de estar dentro del Gobierno, haciéndolo un Gobierno más democrático”, comentó.
Además señaló Eduardo Ramírez Aguilar, esto abonaría a recuperar la confianza de la población en la clase política y en su sistema de Gobierno, pues la toma de decisiones sería plural y democrática.
“Para generar una estabilidad se deben entender las condiciones de pluralidad y la mejor pluralidad es ejerciendo gobiernos de coalición”, apuntó.
Esta iniciativa que forma parte de la Reforma Constitucional, es una propuesta más de la ciudadanía, recabada en los foros y mesas de trabajo realizados en todas las regiones del estado, por ello la importancia de consensarla con las diferentes fuerzas políticas a través de sus dirigencias estatales”, expresó Ramírez Aguilar.

LUEGO DE 50 AÑOS, EL MONO ARAÑA VUELVE A HABITAR EL CAÑÓN DEL SUMIDERO: MVC
• Encabeza Gobernador evaluación del programa de Recuperación y Reintroducción de Especies
• Al día de hoy se han rescatado 790 ejemplares de diferentes especies que son atendidas en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro


Chiapa de Corzo, Chiapas.- En el marco del Día Nacional de la Conservación, el gobernador Manuel Velasco Coello liberó 12 monos arañas en la reserva del Cañón del Sumidero donde hacía más de 50 años que no habitaban, con el objetivo de seguir trabajando en la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales en Chiapas.

En ese sentido, Velasco Coello encabezó la evaluación del programa de Recuperación y Reintroducción de Especies, donde destacó el fortalecimiento de las políticas de rescate de especies y de áreas naturales, a fin de garantizar la preservación del patrimonio natural para las próximas generaciones.
Acompañado por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, el mandatario explicó que los monos araña liberados fueron rescatados de traficantes y rehabilitados gracias a la extraordinaria labor del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), con el objetivo de repoblar la cara noroeste del Cañón del Sumidero.
“Al día de hoy se han rescatado 790 ejemplares de diferentes especies, los cuales son atendidos en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y rehabilitados para ser devueltos a sus espacios naturales”, agregó.
El jefe del Ejecutivo refirió que en Chiapas se combate de manera decidida uno de los delitos que más amenazan a la biodiversidad como es el tráfico de especies, por lo que enfatizó que quien atente contra la vida silvestre también lo hace contra el patrimonio natural, por lo que será castigado con cárcel.
“Trabajamos de manera prioritaria en la conservación de especies emblemáticas y que se encuentran en riesgo, como la tortuga marina, el jaguar y el manatí. Y seguiremos fortaleciendo nuestra política de protección para que Chiapas siga siendo uno de los estados con mayor biodiversidad del país”, puntualizó.
Desde el embarcadero Belisario Domínguez en el municipio de Chiapa de Corzo, Alejandro del Mazo Maza resaltó que a través de este programa se devuelve su gran riqueza al Cañón del Sumidero.
“Este es un hecho que no se había dado en México, hace muchísimo tiempo que no se podía ni había una liberación de monos. Estos ejemplares se estarán monitoreando para conocer la distribución y cómo se adaptan a este nuevo hábitat en el Cañón del Sumidero, en un área donde se llegó a tener históricamente de manera natural monos araña, hoy en día gracias a esta colaboración y a este compromiso con un Gobernador responsable con el medio ambiente, hemos sumado esfuerzos y logrado este hecho histórico”, expresó Alejandro del Mazo.
En otro momento, Velasco Coello entregó Certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en reconocimiento al compromiso y la vocación ambientalista de María del Carmen Gavito Álvarez, propietaria del predio “Rosarito” en Tapachula, y Arsenio Hernández García, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa Rosa “Las Nubes” en Mapastepec.
“Quiero felicitarlos y reconocer su compromiso porque esto representa la protección de 474 hectáreas; de esta manera seguimos consolidando a Chiapas como el estado con mayor número de áreas naturales protegidas”, apuntó.
Asimismo, el mandatario estatal, el funcionario federal y el representante de la Fundación Coca Cola Femsa de México, Andrés Sánchez Lomelí, entregaron un vehículo para la restauración de laderas en el Cañón del Sumidero.
Finalmente, Manuel Velasco Coello subrayó que la conservación de la riqueza natural es una tarea que involucra a toda la sociedad, por ello se debe seguir fortaleciendo con compromiso y responsabilidad para que el patrimonio natural de Chiapas perdure para las próximas generaciones.



SE SUMA IEPC AL LLAMADO A LA ACCIÓN PARA DEMOCRACIA PARITARIA EN MÉXICO 

Celebra acto cívico para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

En el marco del Día Internacional con la Violencia de Género, los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se sumaron públicamente al “llamado a la acción para la democracia paritaria en México”, que busca garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Con el Llamado a la acción para la democracia paritaria en México, se pretende que los tres órdenes de gobierno se sumen a ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia en beneficio de las mujeres, difundiendo el mensaje de cero tolerancia contra la violencia de género en cualquiera de sus variantes.
En ese sentido Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, manifestó que órgano electoral que representa se suma con firmeza y convicción al llamado por la paridad, puntualizando que el Consejo General desde la esfera de su competencia velará para que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en un mandato para la participación paritaria.
“No hay excusas, la hora de la paridad sustantiva en México ha llegado, tenemos el marco constitucional y legal, el talento y la voluntad política para lograrlo. Vamos a hacer efectiva la plena participación de las mujeres en los distintos órganos de toma de decisiones, libres de discriminación y violencia, para el logro del buen gobierno, la democracia incluyente y el desarrollo sostenible. Por un México y un Chiapas 50-50 demos el paso hacia la democracia paritaria ya”, enfatizó el Consejero Presidente.
En ese tenor la Consejera Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, aseveró que el derecho de las mujeres a participar políticamente no debe limitarse a votar y ser electas, sino a participar libres de discriminación y violencia en todos los asuntos públicos, por ello informó se debe favorecer el desarrollo de las mujeres y tipificar la violencia política de género, además de incrementar los recursos para garantizar la igualdad.
“En el IEPC el 40% somos mujeres, quiero invitarlos a todos para que todos los días se pongan en el corazón y en el pensamiento un símbolo de colores naranjas, convencidos de que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y en consecuencia debemos tener las misma oportunidades. Hoy más que nunca hay que caminar juntos, mujeres y hombres por un Chiapas igualitario libre de violencia de género”; finalizó Parra Chávez.
Cabe destacar que este lunes iniciaron los procesos de entrevistas a aspirantes para áreas ejecutivas y técnicas del Instituto de Elecciones, buscando cumplir con una paridad laboral en el Organismo Público Local Electoral de Chiapas

FORTALECEMOS ALIANZAS CON ALDEA INFANTIL SOS PARA BENEFICIAR A NIÑOS: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos, hizo entrega de un donativo a la Aldea Infantil SOS de la capital chiapaneca con quien estableció alianzas para continuar apoyando a niñas y niños en situación de orfandad.
Durante la visita, el presidente municipal recorrió las instalaciones y saludó a los niños para luego entablar una plática con el presidente internacional de Aldeas Infantiles SOS, Siddhartha Kahul, así como con la directora de Aldeas Infantiles México, María Isabel Martínez; la presidenta del Patronato de Aldeas Infantiles, Martha Escalera Guzmán; y el primer vocal y representante de Aldeas Infantiles Internacional, Andrés Valverde Rojas.

En el encuentro, el mandatario municipal destacó la importancia de este centro para la atención de niños en orfandad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que su gobierno, dijo, “siempre estará dispuesto a aportar un granito de arena y sumarse a proyectos que busquen mejorar el bienestar y la calidad de vida de este sector”.
En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, hizo el compromiso seguir apoyando, por ejemplo, ropa, zapatos, lentes, entre otras cosas, que el DIF Municipal capta a través de convenios con la iniciativa privada e instituciones oficiales.
Por su parte, el presidente internacional de Aldeas Infantiles SOS, Siddhartha Kahul, agradeció el interés del presidente Fernando Castellanos por apoyar a los niños de la Aldea Infantil SOS y por fortalecer las alianzas solidarias en beneficio de los niños de la capital chiapaneca.


NECESARIO REDUCIR LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: PATRICIA GÓMEZ MARÍN
* En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, trabajadores del Congreso participaron en conferencia impartida por el activista y antropólogo Alfredo Rasgado Molina.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Noviembre de 2016.- Para avanzar en la construcción de un modelo social más democrático, justo e igualitario, la Sexagésima Sexta Legislatura impulsa y fomenta iniciativas que privilegien el respeto a las mujeres, señaló la diputada Leila Patricia Gómez Marín, al inaugurar la conferencia: “Nuevas Masculinidades por la Construcción de una Sociedad en Igualdad, Libre de Violencia”, misma que impartió el activista y antropólogo Alfredo Rasgado Molina en la Sala Mural del recinto legislativo.
La diputada por el distrito X con sede en Bochil, sostuvo que se deben buscar mecanismos alternos de trabajo para reducir los índices de violencia contra la mujer, para ello; es necesario generar conciencia del papel preponderante que juega el sector masculino en la lucha por la igualdad de género.
La conferencia, realizada en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, versó, -entre otros temas- en trabajar con hombres y mujeres, niños y niñas, con la finalidad de erradicar la cultura de desigualdad que aún priva en ciertos sectores de la sociedad.
Alfredo Rasgado Molina, en su participación, destacó la necesidad de adecuar la construcción de identidad y género, para que esta sea acorde a los cambios políticos y sociales impulsados en México y Chiapas. En su alocución, enfatizó que “los hombres no nacemos machistas ya que como parte del aprendizaje es como reproducimos patriarcado, a través del sexismo, la homofobia y, la discriminación”.
Entre otros puntos, ponderó la importancia de que los hombres que laboran en el Congreso del Estado tengan acceso a este tipo de pláticas, para comenzar a gestar un pequeño cambio y a generar conciencia sobre el respeto de los derechos de las mujeres.

Para preparar el Plan Presupuestal 2017…
NEFTALÍ DEL TORO SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE HACIENDA HUMBERTO PEDRERO
Tras concluir una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que su administración trabaja de forma responsable y coordinada en la preparación del Plan Presupuestal 2017, en la búsqueda de proyectos reales que beneficien a los habitantes de la Perla del Soconusco.

En este sentido subrayó que el Gobierno Municipal actúa con responsabilidad en la gestión de acciones integrales ante la Secretaría de Hacienda Estatal, tomando en cuenta los anuncios de los recortes presupuestales que se esperan para el 2017, por lo que dijo, “se trabaja en la presentación de proyectos reales que se puedan concretar”.

Del Toro Guzmán fue enfático al señalar que la ciudad trabaja con un manejo transparente y responsable de las finanzas públicas, en donde la planeación es importante, a través de incentivos fiscales que alienten la inversión y nuevos proyectos productivos, aprovechando el potencial de la Zona Económica Especial.
“Generamos un impacto importante en el manejo de la transparencia nacional, por eso continuamos en la gestión nacional e internacional de recursos que permitan fortalecer varias políticas públicas que estamos implementando, una de ellas es el desarrollo económico, por eso seguiremos apostándole al turismo, la generación de infraestructura, la atracción de empresarios a nuestra ciudad, entre otros rubros que nos permitan crecer y sacar adelante el potencial del municipio”, subrayó.
Resaltó que la reunión de trabajo fue muy productiva, ya que permite fortalecer las políticas públicas del municipio, en sintonía con los ejes de acción del Gobierno del Estado en materia de finanzas.
“También estamos generando nuestros análisis financieros de avances en apoyo al pago de aguinaldos, así como también la disminución de la deuda municipal casi en 94 millones de pesos a lo que recibimos nosotros como municipio, trabajando de la mano para fortalecer los enlaces financieros y esquemas de gestión y presentar proyectos de acuerdo a los nuevos presupuestos 2017”, agregó.
Finalmente recordó que Tapachula también recibe asesoría de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de la política de trabajo coordinada con el Gobierno Federal y del Estado a efecto de aprovechar el potencial que la región tiene en materia de crecimiento económico con la ZEE.

LA MUJER ES PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD: LETICIA COELLO DE VELASCO
- La Presidenta del DIF Chiapas tomó protesta al Voluntariado del Cobach

- La Presidenta del Voluntariado del Cobach reconoció el trabajo del DIF Estatal y de su presidenta en apoyo a las mujeres

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, tomó la protesta protocolaria al Voluntariado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), encabezado por Rocío del Pilar Algarín Pérez, el cual estará enfocado principalmente a promover e impulsar acciones y campañas de protección a las mujeres víctimas de maltrato.
Al respecto, Coello de Velasco agradeció a las y los integrantes del Voluntariado del Cobach por sumarse a la red de voluntariados, destacando que la colaboración que realizarán en el estado es de suma importancia para abrir mayores oportunidades a las mujeres que fueron víctimas de maltrato y que desean continuar con una vida libre de violencia.
La Presidenta del DIF Chiapas resaltó la importancia de trabajar con las mujeres de forma preventiva y -en su caso- en apoyo a víctimas, para crear conciencia y generar una cultura de respeto y eliminación de la violencia contra éstas.
“Las mujeres nos hemos convertido en pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. En muchas ocasiones son jefas de familia que cuidan de sus hijas e hijos, sostienen la economía familiar y destacan en el ámbito laboral, lo cual ha sido posible gracias a las políticas públicas del Gobierno del Estado que han logrado fomentar la igualdad, la paridad, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres chiapanecas ” agregó.
Por su parte, la Presidenta del Voluntariado del Cobach, reconoció el trabajo que se realiza desde el DIF Estatal en apoyo a las mujeres de Chiapas y en particular el que encabeza su presidenta, “un trabajo humano, solidario, responsable y comprometido”, añadió.
Asimismo, destacó que los cerca de 300 integrantes, entre docentes, personal administrativo, alumnos, madres y padres de familia, se involucran en las actividades de promover una vida libre de violencia para las mujeres y acompañar a las víctimas de maltrato para que superen la dolorosa etapa que vivieron y puedan continuar con su vida abriéndose paso a nuevas oportunidades de desarrollo.

CHIAPAS, CUMPLE CON ASIGNACIÓN DE PLAZAS A DOCENTES
· Conforme a prelación se entregaron las primera 950 plazas a los idóneos
· La contratación de los nuevos docentes, es inmediata

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación en Chiapas inició este lunes el protocolo para la asignación de 950 plazas docentes ofertadas, tanto estatal como federal, en las modalidades de primaria, telesecundaria, misiones culturales y taller de misiones culturales.
Cabe destacar que la contratación de los nuevos docentes es tan inmediata como presenten la documentación requerida.
En ese marco, Sergio García León, encargado del Departamento de Educación Básica de la Secretaría de Educación, dijo que con ello se da cumplimiento al artículo 23 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD), así como a los lineamientos para llevar a cabo la Evaluación para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica.
García León señaló que transcurrida la evaluación y publicados los resultados, se garantiza la transparencia del proceso de asignación de plazas, de conformidad con las listas de prelación ordenadas por nivel educativo a partir de los resultados del Concurso de Oposición al Servicio Profesional Docente.
Explicó que este proceso tendrá una duración de tres días consecutivos y se desarrollará con base a las modalidades antes señaladas, por lo que será hasta el próximo miércoles del presente mes, cuando se hayan asignado las primeras mil 409 plazas de las dos mil 128 disponibles en el estado.
En ese sentido, las autoridades educativas encargadas del acto protocolario, dieron la bienvenida a todos los participantes que aprobaron el “Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2016–2017”, efectuado del 25 al 28 del pasado mes de octubre en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
Procedieron a explicar a los “idóneos de nuevo ingreso” al Servicio Profesional Docente, la mecánica a seguir para concretar su ingreso, así como el proceso del programa de inducción que deberán llevar por un lapso de dos años; además de informarles sobre las diferencias entre el sostenimiento estatal y federalizado que eligieran.
Lo anterior, con la finalidad de poder dar paso al Protocolo para la Asignación de Plazas Docentes del Nivel Básico, mecánica en la que, de acuerdo al orden de prelación, cada uno de los nuevos docentes fue eligiendo el subsistema al que deseaba pertenecer (estatal o federal), teniendo una proyección sobre el desarrollo de esta actividad a fin de brindarle una mayor certidumbre y transparencia al proceso.
Es importante mencionar que el arranque de este importante ejercicio, fue realizado ante la presencia de delegada en Chiapas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Magnolia Bolom Pérez; el jefe del Departamento de Operación del SPD, Miguel Antonio Ramírez Díaz; la jefa del Departamento de Educación Primaria Estatal, María del Carmen Rincón León; representante del director de Educación Primaria Federalizada, Mauricio Moreno Torres.
Además de la coordinadora Estatal de Formación Continua, María de Jesús Cruz Salas; personal de la Contraloría Interna, del área jurídica de la Secretaría de Educación Estatal, además de diez padres de familia que fungieron como observadores y dieron fe de este acto.

CHIAPAS PRESENTE EN EL FORO MUNDIAL DE GASTRONOMÍA

• La gastronomía chiapaneca destaca a nivel nacional
• Reconocen trabajo de cocineras tradicionales
Ciudad de México.- Chiapas participó en la cuarta edición del Foro Mundial de Gastronomía, en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, con tres espacios instalados: un stand en la sección de cocinas nacionales, uno más en el de destinos gastronómicos y por último un tercer stand donde se promovió la gastronomía de todo el estado.

Pan compuesto, butifarra, asado coleto, ensalada turula, quesos, salpicón, nucú, tzatz, chile de Simojovel, lengua en pebre, pozol de cacao, tascalate, y bebidas espirituosas fueron algunas de las delicias gastronómicas que fueron expuestas ante más de 5 mil visitantes que tuvo el IV Foro Mundial de Gastronomía en cuatro días de actividades.

El Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, quien el pasado día jueves cortó el listón inaugural también en su calidad de vocal de la Asociación de Secretarios de Turismo, en representación de todos sus homólogos, destacó que: "la gastronomía es uno de los segmentos más importantes cuando se piensa en un producto turístico definido y bien planteado. Hoy el 20 por ciento del turismo en todo el mundo decide sus viajes con base en la experiencia gastronómica que le presenta el destino y en ese sentido Chiapas debe de seguir trabajando en posicionar su gastronomía que está a la altura de las mejores del país".

En compañía de Gloria López, directora general del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, de Miguel Ángel Torruco, Secretario de Turismo de la Ciudad de México y Tom Parker Bowl, embajador de la gastronomía mexicana en Londres e hijo de Camila Parker, Uvence Rojas recorrió las instalaciones del Foro en donde Chiapas tuvo presencia en tres modalidades: como destino gastronómico siendo Comitán el representante; un stand en la sección de Cocinas Nacionales y un pabellón en la zona de cantinas donde expuso una amplia muestra gastronómica.

Cocineras tradicionales de Chiapas representaron dignamente a nuestra gastronomía y fueron dignas de encomio y numerosos reconocimientos. María Angélica Gordillo León, María Estela Jiménez Solís y Virginia Jiménez Solís fueron las encargadas de poner en alto la gastronomía chiapaneca, en especial la de la región de Comitán.

"El Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, lo mencionó hace unas horas en su comparecencia en el Senado: el turismo es ahora el tercer elemento económico más importante solo por detrás del petróleo y las remesas de los mexicanos en el extranjero y cuando pensamos en fortalecer nuestros destinos, la gastronomía cobra una relevancia particular. En Chiapas, por convicción de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello y en concordancia con la política del presidente Enrique Peña Nieto, estamos impulsando a la gastronomía de manera diferenciada buscando que sea un activo más dentro de las fortalezas que Chiapas tiene como destino turístico", comentó Mario Uvence Rojas

INVITA HACIENDA CHIAPAS A AUTOMOVILISTAS PARA APROVECHAR LOS BENEFICIOS FISCALES 2016


• La dependencia exhortó a regularizar la situación fiscal e iniciar este 2017 sin deudas fiscales

La Secretaría de Hacienda del Estado exhorta nuevamente a todos aquellos automovilistas a que aprovechen el programa “Beneficios Fiscales 2016, en materia vehicular”, el cual tiene una vigencia hasta el 30 de diciembre del presente ejercicio fiscal.

Este programa otorga descuentos totales sobre multas, recargos y gastos de ejecución de los ejercicios fiscales 2016 y anteriores sobre adeudos vehiculares; pago que se realizará en una sola exhibición o por ejercicio fiscal para aprovechar en su totalidad estos beneficios, a fin de evitar iniciar el año con deudas.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda señaló que aquel automovilista que por alguna razón no pueda efectuar el pago dentro de la vigencia del programa en mención, esté por enterado que todos los accesorios de los ejercicios no pagados se reactivarán.

Los contribuyentes que se encuentren bajo este supuesto únicamente tendrán que ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda www.haciendachiapas.gob.mx , indicar los datos del vehículo, descargar su orden de cobro y realizar el pago correspondiente en las instituciones bancarias autorizadas las cuales se indican en la misma orden.

Asimismo, en tres días hábiles posteriores, deberá ingresar nuevamente a la página y obtener su Recibo Oficial Electrónico.

Una vez impreso este recibo, tendrá que acudir a la Delegación de Hacienda más cercana a su domicilio donde le harán entrega de la tarjeta de circulación con modalidad permanente.

Para cualquier duda o aclaración, las y los interesados podrán comunicarse al teléfono de asistencia 01 800 890 5920, u obtener asesoría por medio del chat en línea desde la página web de la Secretaría, atención que se brinda de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas. ¡Ponte al corriente con tus contribuciones fiscales!


COBACH CAPACITA A PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a docentes, directores y administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas se hizo entrega de diplomas al personal que acreditó los programas de “Formando Formadores” y el “Curso de Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el Servicio Profesional Docente”.
De esta manera, se dio por finalizado el programa que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en colaboración con Fundación Televisa y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Cabe destacar que se entregaron más de 100 reconocimientos que avalan la capacitación recibida por el personal cobachense.
En este sentido, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma felicitó a los recién acreditados y agradeció el apoyo otorgado por el Sistema DIF Chiapas, por realizar este tipo de programas que favorecen a la educación mediante la preparación de docentes, directivos y personal administrativo de este instituto educativo.
Por último, el Director General del Cobach destacó la presencia de la directora del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez y agradeció el interés de seguir trabajando en conjunto a favor de la comunidad cobachense.

IMPORTANTE CONSERVAR NUESTRAS CULTURAS AUTÓCTONAS: GONZALES BORRALLES
El director general del Icheja, Ariosto González Borralles, asistió como invitado de honor al Festival Cultural 2016 “Chamula, Tierra Cósmica de Paz”.
González Borralles señaló que el objetivo de este evento es rescatar y preservar los usos y costumbres del municipio de Chamula; además de ser un atractivo turístico para los visitantes locales, nacionales e internacionales.
Destacó que con estas acciones culturales que promueven las tradiciones, se pretende atraer el turismo para generar mayor derrama económica para el municipio.
En este evento autoridades municipales dieron a conocer parte de la cultura textil y gastronómica de la región indígena tsotsil de Chamula.
En otro momento, el Director General del Icheja entregó apoyos económicos educativos para escuelas de nivel básico de diferentes localidades de este municipio.
En este festival cultural estuvieron presentes: Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello; diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; diputada Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández, presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado.
Además del diputado Hugo Pérez Moreno, por el Distrito V de San Cristóbal de las Casas; Mario Santíz Gómez, Concejal Presidente de Chamula; Alfredo Hernández Gómez, Concejal Síndico municipal y Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de Jurisdicción Sanitario II, en representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera.

RECORRE DIRECTOR GENERAL DEL ISSTECH
Hospital de Especialidades “Vida Mejor”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Eduardo Thomas Ulloa, realizó un recorrido de supervisión al Hospital de Especialidades "Vida Mejor", con el objetivo de conocer y atender las necesidades prioritarias del nosocomio.

En compañía de la directora de este Hospital, Virginia Ethel Jan Arguello, y de funcionarios del Instituto, Thomas Ulloa caminó por el área de Urgencias, Pediatría, Terapia Intensiva, Hospitalización, Imagenología, Consulta Externa, casa de máquinas, entre otras, donde saludó a derechohabientes, pacientes y familiares.

El Director General del Isstech verificó la situación que prevalece sobre el abasto de medicamentos e insumos médicos, así como de equipos médicos, ya que, destacó, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco se priorizará el abasto de los mismos a fin de beneficiar a la población chiapaneca.

En este marco, Thomas Ulloa agradeció el compromiso que realiza el personal de dicho lugar como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal de mantenimiento y personal administrativo, a quienes reconoció que hacen de éste uno de los mejores Hospitales en la entidad.

El funcionario estatal indicó que realizará visitas a cada hospital y clínica con que cuenta el Isstech.

UNICACH Y COLMICH BUSCAN AMPLIAR COOPERACIÓN ACADÉMICA
Analizan puntos de coincidencia en Primer Encuentro Interinstitucional

Laura Matus 

Con la finalidad de ampliar los lazos de colaboración entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Colegio de Michoacán (COLMICH), académicos de ambas instituciones participaron en un Primer Encuentro Interinstitucional, cuya temática central fueron los pueblos indígenas vistos desde su arqueología, lenguas y cultura.
Al inaugurar dicho encuentro, el secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez dijo que el objetivo de esta reunión es identificar temáticas comunes que puedan ser abordadas por pares académicos de las instituciones participantes.
Ante académicos del COLMICH,UNICACH, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste, mencionó que la Universidad es parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), lo que abre posibilidades a crear proyectos con importantes instituciones de educación superior de esa región. 
José Antonio Serrano Ortega, presidente del COLMICH explicó que el convenio de colaboración vigente entre el Colegio y la UNICACH, ha permitido el intercambio de profesores, de investigaciones y la coedición de diez libros
Indicó que para el Colegio, la UNICACH  es una institución que por su ubicación geográfica y vinculación, representa la posibilidad de “tender redes académicas con Centroamérica”, lo cual es de suma importante para el COLMICH.
Ana María Parrilla Albuerne, coordinadora de la maestría en Historia (UNICACH-UNACH)  dijo que este encuentro académico es resultado de varios años de trabajo, particularmente con el Centro de Historia del Colegio y a partir  de ahí surge la iniciativa  de “abrir esta relación a otras disciplinas a través de la Facultad de Humanidades”, que agrupa programas educativos en Lenguas y Arqueología. 
Las actividades del Primer Encuentro Interinstitucional COLMICH-UNICACH que iniciaron este 28 de noviembre, concluirán este martes 29 de noviembre.

CHILE COMPARTIRÁ EXPERIENCIAS CON CHIAPAS SOBRE CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES: PROTECCIÓN CIVIL
- Se desarrollará el 2, 3 y 4 de diciembre en la Escuela Nacional de Protección Civil
Con la finalidad de que sean replicadas en Chiapas las experiencias y normas de construcción sismo resistentes en el país de Chile, consideradas las mejores del mundo, la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que se llevará a cabo el curso “Normas de Edificación Sismo Resistentes”, en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.
En este marco, y debido a que este país ha sufrido terremotos devastadores, el experto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Pablo Andrés Vergara Moscoso, compartirá la experiencia vivida en el terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, un sismo registrado el 22 de mayo de 1960, de magnitud 9.5, convirtiéndose en el mayor sismo registrado en la historia de la humanidad.

Además, se busca replicar las técnicas y normas que salvaguarden la integridad de la población y su patrimonio, para que Chiapas esté más preparado para hacer frente ante una emergencia.
Por tal motivo, la dependencia estatal, exhortan a directores de obras, ingenieros civiles, arquitectos, titulares de obra municipal, desarrolladores de vivienda, colegios de ingenieros y arquitectos a población interesada a ser partícipe este evento en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, localizada en Ocozocoautla.
La Secretaría de Protección Civil, detalló que las experiencias se compartirán los días 2, 3 y 4 de diciembre, en punto de las nueve de la mañana y para mayores informes pueden comunicarse al teléfono: 61 1-35-99 en Tuxtla Gutiérrez.

REALIZAN 5ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
- Las autoridades acordaron implementar y difundir en próximas fechas una serie de
recomendaciones para prevenir el delito durante las fiestas decembrinas.

Durante la 5ª sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, efectuada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, las autoridades acordaron implementar y difundir en próximas fechas una serie de recomendaciones para prevenir el delito, en época decembrina.
El titular del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), José Alonso Ruiz Echeverría, describió, que la seguridad e integridad de los ciudadanos es uno de los ejes primordiales de este Gobierno Municipal, por tal motivo ya se empiezan a realizar las primeras mesas de trabajo para coordinar diversos operativos como: “Fiestas Guadalupanas” “Guadalupe Reyes”. 
El delegado Regional 8 del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Gálvez López, acompañado del subsecretario de Gobierno-Región Soconusco, Alfredo Lugardo López, dijo que se busca pasar unas fiestas decembrinas en tranquilidad y con saldo blanco en materia de seguridad, por ello a través del área de coordinación Prevención del Delito del COMSEP, se busca difundir tips o consejos preventivos.
Ruiz Echeverría, informó que entre las recomendaciones se encuentran, evitar retirar dinero por las noches “Debe ser a la luz del día y acompañado de alguien de confianza, ya que los asaltantes aprovechan la entrega de aguinaldos para cometer ciertas faltas; en este sentido, el presidente Del Toro ha indicado trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para combatir el delito”, acotó.
Finalmente, en representación del edil, Neftalí Del Toro Guzmán, el 3ª regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Emilio Orduña Morga, destacó el trabajo que las autoridades realizan en la implementación de operativos de seguridad “Las capacitaciones a los policías, las cámaras de video vigilancia han sido un gran acierto, en la estrategia del eje preventivo por parte del edil, Del Toro Guzmán” acotó.
Estuvieron presentes en esta sesión, el presidente del COCOPARCI, Jorge Gutiérrez Franco; el titular del Mando Único en Tapachula, Israel Hernández; el Capitán de Corbeta, titular de la dirección de emergencias del C4, Marco Antonio Romero Félix; entre otras destacadas personalidades del ámbito de la seguridad.


ATIENDE SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL CASOS DE VEHÍCULOS PONCHADOS
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que ya se investigan los casos de vehículos afectados por ponchadura de llantas, para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley a quien cometa estos actos vandálicos.
La dependencia municipal señaló que tras el reporte en la colonia San Pedro Progresivo, elementos de seguridad llegaron de forma inmediata al lugar de los hechos, pero lamentablemente no dieron con los responsables que causaron daños a los vehículos, por lo que se ha desplegado un importante patrullaje por las colonias de Tuxtla para dar con los vándalos.

Según testigos se presume que se trata de un grupo de adolescentes que se encuentra ponchando llantas como forma de diversión.
Finalmente, dio a conocer que este fenómeno de actos vandálicos contra coches particulares se da en varias partes del país, similar a los casos de los payasos que salían a atemorizar a las personas.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif DETIENE POLICÍA MUNICIPAL A DOS PERSONAS POR PRESUNTO ROBO A CAJERO AUTOMÁTICO

Realizando recorridos de vigilancia y patrullaje por las colonias de la ciudad, el Grupo Fénix de la Policía de Tuxtla Gutiérrez logró la detención de dos personas que se encontraban sustrayendo dinero de un cajero automático de diferentes tarjetas, según el reporte de las cámaras de vigilancia.
A la plaza Poliforum llegaron los elementos policiacos, quienes hicieron una inspección a Juan José R. O. de 36 años de edad y a Areli Gisela C. C. de 39 años y encontraron dinero en efectivo, así como diversas tarjetas bancarias.
Tras no poder explicar la procedencia de las tarjetas, los elementos del Grupo Fénix procedieron a detenerlos, poniéndolos a disposición del Ministerio Público investigador en turno de la Unidad de Investigación zona Oriente de la Fiscalía Metropolitano por el presunto delito de robo a cajero automático, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
Asimismo, fueron asegurados 232 billetes de quinientos pesos , 13 billetes de 100 y 92 de 50, así como 53 tarjetas bancarias de Fovissste, Respada 2-m, master car, un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo, con placas de circulación DSP 3098 del estado de Chiapas, vehículo de color azul metálico, modelo 2012 COB número de serie 3G1TC5CF2CL105138

CARTA ACLARATORIA DEL PERIODISTA DANIEL PÉREZ AGUILAR A BLANCA RUBY DOMÍNGUEZ POLA, QUIEN INTENTA ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LAS AUTORIDADES.
Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

Lic. Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Lic. Raciel López Salazar, Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lic. Juan Óscar Trinidad Palacios, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Con base a los hechos registrados en la colonia Paso Limón, donde el que suscribe, periodista Daniel
Pérez Aguilar, impacté de manera accidental con la parte posterior de mi vehículo, un coche compacto de las siguientes características: Dodge Attitude, la parte delantera de un camión tres toneladas que se encontraba estacionado y, según testimonio de los vecinos, con fallas mecánicas por más de tres meses, sin que lo movieran, porque tenía problemas y derivado de ello fui salvajemente atacado y humillado, a pesar de mi intención de arribar a acuerdos satisfactorios para ellos, respondiendo por los daños ocasionados, siempre y cuando estos fuesen justos.

Y me amanezco con la noticia de que la supuesta víctima (Blanca Ruby Domínguez Pola) hizo una publicación con la que pretende confundir a las autoridades, así como al público en general, quiero hacer de su conocimiento los siguientes puntos aclaratorios:
10 años de experiencia en el periodismo estatal me respaldan. Ni mis respetados compañeros de profesión, ni quien suscribe, somos unos seudoperiodistas, como refiere Blanca Ruby Domínguez Pola en sus comentarios intimidatorios, misma que pretende extorsionarme con la cantidad de $ 35, 000.00 (TREINTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) sin saber de dónde sacó tal cantidad para la reparación de los supuestos daños generados por mi vehículo compacto al pesado camión tres toneladas. Blanca Ruby Domínguez Pola es una persona que hace uso de acciones que no son justas ni mucho menos conforme a derecho, porque de manera abusiva pretende extorsionarme, ya que refiere que solamente que le otorgue la cantidad antes señalada me hará la devolución de mi vehículo automotor. Y tan abusiva que no dice dónde está mi carro, o qué hizo con la factura que sustrajo, por esa razón acudí oportunamente ante las autoridades competentes para poder dirimir nuestras diferencias, ante el órgano jurisdiccional competente.
Soy yo quién acudo de inmediato a presentar mi querella, y ella lo hace tres días después. ¿Por qué razón no se querelló antes que el suscrito, si se supone que ella es la ofendida? Lo hace al conocer que los medios de comunicación dan pormenores de su conducta incorrecta al hacerse llamar agente del Ministerio Público, y que hoy día sé que ni ella, ni el tipo que me golpeó son funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero el día de los hechos ellos fueron enfáticos al apersonarse como funcionarios de la PGJE.
El día de los hechos NO conducía mi vehículo bajo los influjos del alcohol, como pretende confundir Blanca Ruby Domínguez Pola a la opinión pública. Existe un parte de novedades, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), documento que debe ser incorporado a la CI y/o a la RA. Y seguramente dará la razón a lo que aquí expongo.
Luego del percance, sin mediar palabra fui atacado a golpes por Blanca Ruby Domínguez Pola y su padrastro “Don Beto”, mientras que la madre de la acusada, Blanca Lidia Pola, y otra persona, hasta ahora sin identificar, intimidaron a mi acompañante, también periodista de varios años. Momentos después, y ya golpeado y sangrando de boca, con raspones en costillas y brazos, nos corrieron del lugar y de manera prudente decidí retirarme, quedándose estas persona con mi vehículo en el sitio de los hechos, me salí del lugar, debido a que fuimos amenazado de muerte por estas personas, porque no niego que actuaron de manera tan precisa y contundente que nos dio miedo de sufrir más agresiones físicas, ya que Blanca Ruby Domínguez Pola y su supuesto padrastro, se ostentaron como ministerio público y guarura de la PGJE, respectivamente. Quiero aclarar que en la unidad vehicular tenía mí celular, iPhone 4, así como 700 pesos en efectivo y la factura de mi automóvil endosada, pues al siguiente día hábil realizaría trámites ante la Secretaría de Hacienda del Estado para regularizar la posesión, ya que mi deseo era venderlo en semanas posteriores.
En ningún momento me he negado a pagar los daños ocasionados al vehículo tres toneladas. Siempre y cuando sean determinados por un perito en mecánica y hojalatería. Tal es así, que el viernes 18 de los corrientes arribé al lugar del percance vial (donde fui despojado de mi automóvil) con dos grúas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dependencia que de manera oportuna brindó el apoyo ciudadano, así como con el propietario del Taller de Mecánica General y Hojalatería “El Especialista”, y dar solución al problema causado. Sin embargo, grande fue mi sorpresa, ya que Blanca Ruby Domínguez Pola intentó extorsionarme con la cantidad de 35 mil pesos, argumentando -según ella- que a esa cantidad ascienden los daños ocasionados a su tres toneladas por mi persona, diciéndome que si no tenía dinero, mi vehículo sería la moneda de cambio; total, ellos ya habían procedido a asegurar el carro y la factura del mismo, comencé a razonar, tranquilamente analicé el problema de arbitrariedad y abuso de parte de estas personas, opté por retirarme del lugar con la intención de interponer mi querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE): R. A. 6517-101-0101-2016 y con fecha de inicio 19 de noviembre de 2016, lo hice.
Hago del conocimiento de las autoridades que Blanca Ruby Domínguez Pola ha utilizado una fanpage para desprestigiar tanto a mí como a mis compañeros periodistas, quienes han dado seguimiento profesional a este lamentable caso de robo de vehículo con violencia.
Confío plenamente en que las autoridades competentes harán valer el estado de derecho para el resarcimiento de los daños generados a mi persona, y de manera pública hago saber que no me niego a responder por los daños causados a su vehículo tipo camión tres toneladas, pero no al valor o precio que ella y su padrastro pretenden cobrarme mediante la EXTORSION. Siempre doy la cara y prueba de ello es que oportunamente me constituí a las oficinas de la PGJE, porque creo en las instituciones y tengo temor por lo que pueda pasarme, ya que el padrastro es la persona que me golpeó como quiso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario