martes, 29 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJA HERNANDEZ
VELASCO FORTALECE ACCIONES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA EN LA FRONTERA SUR
• El Gobernador aseguró que se continuará equipando a las corporaciones para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros del país
Tapachula, Chiapas.- Como parte de las acciones orientadas a fortalecer las acciones y protocolos en
materia de seguridad pública y protección ciudadana en la Frontera Sur, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de 11 nuevas patrullas a la Policía Municipal de Tapachula.

Acompañado por el alcaldeNeftalí del Toro Guzmán, así como de representantes de las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas, el mandatario aseguró que se continuará equipando a las policías para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país.
Precisó que según datos y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas se encuentra entre los estados con menores índices de delincuencia en el país, por lo que exhortó a las y los elementos policiales a seguir trabajando con responsabilidad y compromiso para fortalecer aún más la seguridad en beneficio de quienes viven, visitan y transitan por el territorio chiapaneco.
En este acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio Olímpico, Velasco Coellotambién reconoció la labor que realizan los elementos policiacos en beneficio de las familias de la Perla del Soconusco.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo resaltó que su gobierno ha establecido un trabajo de unidad y corresponsabilidad con la Federación y los ayuntamientos, para diseñar e implementar acciones que garanticen el bienestar y el progreso de las y los chiapanecos.
Finalmente, Velasco Coello subrayó que la seguridad es fundamental para el desarrollo social y económico de Chiapas, por ello durante su administración se ha invertido para formar corporaciones policiacas más capacitadas, preparadas y profesionales.

En este evento estuvieron presentes funcionarios municipales e integrantes de cámaras, colegios y asociaciones, entre otros.
APRUEBA IEPC CONVOCATORIA PARA CONSTITUIR ASOCIACIONES POLÍTICAS
-Estará disponible el registro en línea.
-IEPC uno de los primeros cinco OPLES en presentar resultados electorales
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la convocatoria destinada a organizaciones ciudadanas del estado de Chiapas interesadas en constituirse como asociaciones políticas de la entidad para el año 2017, así como el formato de registro que todas deberán atender y presentar.
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IEPC, presidida por el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, votó por unanimidad, con lo que iniciará en enero de 2017 el registro vía electrónica cumpliendo con algunos requisitos como: haberse efectuado como organización actividades políticas continuas al menos por un año; tener una denominación propia distinta a los partidos políticos; presentar impresa y magnéticamente un padrón con al menos mil asociados; además de demostrar que tienen un carácter directivo de nivel estatal.
Por otro lado, la Comisión Permanente de Organización Electoral, presidida por la Consejera Blanca Estela Parra Chávez, recibió un reconocimiento por parte de los representantes de partidos políticos, debido a que el IEPC fue uno de los primeros cinco Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en presentar los resultados de la Jornada Electoral 2014 -2015 de Chiapas al Instituto Nacional Electoral.
En ese contexto los resultados serán publicados en el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales (SICEEF), en donde se muestran los resultados de procesos electorales de todas las entidades del país, incluyendo la información derivada de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sirve para consultar la información estadística y la participación ciudadana.
Finalmente la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida también por Blanca Estela Parra Chávez, dio cuenta de sus tareas realizadas, destacando el “micrositio de género” en la página oficial del IEPC, en donde se destacan las actividades del Instituto electoral en favor de este principio constitucional.
Asimismo se resaltó la importancia académica de este “micrositio”, pues es una herramienta de consulta para estudiantes, investigadores y sociedad civil, puesto que contiene leyes, estadísticas e información en un lenguaje claro en favor de la no violencia política de género.

LXVI LEGISLATURA APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE SALUD PARA PREVENIR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
* El pleno aprobó también que el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chiapas lleve el nombre del Ministro “Sergio Armando Valls Hernández”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de Noviembre de 2016.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, aprobó el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción VIII y Adiciona un párrafo al artículo 95 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas, en materia de prevención del Virus del Papiloma Humano en niñas y niños.
El diputado William Oswaldo Ochoa Gallegos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que presentó la propuesta- abordó tribuna para solicitar el voto a favor de la Iniciativa, y en su exposición de motivos señaló que es urgente trabajar para erradicar la aparición del virus en mujeres chiapanecas, y por ello la finalidad de que la vacuna se incluya de forma inmediata al cuadro básico de vacunación en Chiapas.
En otros asuntos, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, fue aprobada -por unanimidad de votos- el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura donde se autoriza que el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chiapas lleve el nombre del ministro: “Sergio Armando Valls Hernández”.
En otros asuntos, abordó tribuna la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cecilia López Sánchez, para exponer los argumentos de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas de Chiapas, moción que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Sexta Legislatura para su análisis y posterior dictamen.
Durante la sesión, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen, el oficio del Ayuntamiento de Escuintla, Chiapa, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 9 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.
Como parte medular del orden del día, las diputadas Raquel Sánchez Galicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional (PAN) y Viridiana Figueroa García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abordaron tribuna para dar a conocer las propuestas emanadas de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral de la Constitución Política del estado de Chiapas, entre las que enumeraron:

Deporte como Derecho Humano.
Presupuesto con Perspectiva de Género.
Responsabilidad Médica.

En asuntos generales, el diputado Carlos Penagos Vargas del PVEM exhortó a las autoridades competentes a regularizar el ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez en beneficio de las familias de Chiapas que laboran en los mercados públicos como el “Rafael Pascasio Gamboa”.
Previo a la sesión, las Comisiones Unidas de Pesca y Puntos Constitucionales aprobaron el cambio de denominación de la Comisión de Pesca por el de: “Comisión de Pesca y Acuacultura” con la finalidad de fortalecer sus atribuciones e impulsar la actividad pesquera y acuícola del estado.

CON INVERSIÓN DE 16 MDP, MVC PUSO EN MARCHA NUEVA PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE DE PALMA
• Entrega 6 mdp del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria a la organización Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa
Acapetahua, Chiapas.- Con una inversión de 16 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la nueva planta extractora de aceite de palma africana en el municipio de Acapetahua.
Luego de realizar un recorrido para constatar el proceso de operación, el mandatario reconoció la confianza de los 284 socios que se favorecieron con la puesta en marcha de esta planta, pues ha sido resultado de su trabajo en conjunto con los gobiernos Federal y Estatal.
Velasco Coello señaló que con estas acciones se escribe una nueva historia para la economía de los pequeños palmicultores del Soconusco, al tiempo de asegurar que su gobierno continuará apoyándolos para que esta planta funcione óptimamente y se dé un valor agregado a la producción de aceite en esta zona.
“Hoy me da mucho gusto regresar con ustedes y ser testigo de su esfuerzo, porque lo que estamos inaugurando juntos es gracias a su trabajo y a su dedicación. Esta planta extractora es de ustedes, se lo ganaron con su esfuerzo. Los 284 socios van a poder obtener un mayor ingreso”, agregó.
En su participación, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, informó que actualmente en el territorio estatal se cosechan 62 mil hectáreas de palma africana, actividad que se ha ido fortaleciendo en beneficio de miles de familias, y ahora aún más con la apertura de esta extractora que procesa hasta 10 toneladas por hora.
Cabe destacar que en cuatro años se ha logrado incrementar el volumen de producción en un 35 por ciento, lo que ha permitido mejorar en un 16 por ciento el valor de producción por hectárea.
En compañía del gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Víctor Jesús Zepeda Gómez, y el presidente Municipal de Acapetahua, Rodolfo Cerda Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que en conjunto con la Federación se han formulado estrategias que impulsen las actividades del agro chiapaneco, tal como se realiza con los apoyos entregados a los palmicultores mediante el Firco.
En este marco, se efectuó la entrega de recursos del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2016 a la organización Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa de Chiapas, por un monto superior a los 6 millones de pesos.
La representante de dicha cooperativa, María Guadalupe Pérez Saldaña, reconoció al Gobierno del Estado por atender las demandas del sector: “es un gobierno sensible y consciente de las necesidades del campo”, expresó.
Asimismo, el Gerente Estatal del Firco resaltó el esfuerzo de las y los palmicultores para hacer realidad este proyecto que hoy rinde frutos para mejorar su calidad de vida, al tiempo de comprometerse a continuar sumando ideas para apoyar aún más a la entidad.
Por su parte, Manuel Velasco exhortó a la unidad para engrandecer con trabajo y dedicación al campo de Chiapas, así como para seguir construyendo canales de comercialización que valoren y compren a buen precio el producto de mujeres y hombres campesinos.
Es importante mencionar que la palmicultura es la sexta actividad más importante en el sector agrícola de Chiapas, con una participación del 71 por ciento de la producción de palma de aceite en el país.
ENCABEZA FERNANDO CASTELLANOS MESA DE SEGURIDAD MUNICIPAL
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezó una mesa de seguridad para revisar los avances de la Policía Municipal en un importante operativo rastrillo exhaustivo, donde gracias a la intervención de los elementos de la corporación se ha logrado la detención de asaltantes cuyo radio de acción era la zona Centro de la capital.
“El motivo de esta mesa de seguridad es para hacer un reconocimiento a nuestra Policía Municipal, revisar los avances en su operación, y es también para exhortarlos a redoblar esfuerzos y mantener patrullajes constantes en todos los cuadrantes de la ciudad, se han logrado importantes detenciones, desarticulaciones de bandas que incluso operaban en municipios vecinos, pero la ciudadanía demanda más seguridad y debemos seguir a la altura de las exigencias de los tuxtlecos”.

Castellanos Cal y Mayor destacó la importancia del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (Cavip), ya que gracias a este sistema de seguridad se han logrado detectar a varios presuntos delincuentes, así como la aplicación Tuxtla Digital que además atiende otras demandas ciudadanas, lo que ha generado que se logren más detenciones que en la anterior administración.
“El Cavip funciona a través del 072, tenemos una coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, se cuentan con 108 video cámaras de vigilancia, 74 cámaras robóticas que se ubican en puntos estratégicos en la ciudad, se cuenta también con 65 kits de cámaras fijas como complemento de las robóticas, sistema de radio comunicación, una Unidad Móvil Cavip y personal capacitado”.
Fernando Castellanos recordó que se tienen trazadas estrategias y acciones para mantener la seguridad en Tuxtla como una prioridad, donde intervienen instancias como la Sedena, Cisen, PGR, Procuraduría de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Policía Municipal.
Finalmente, el presidente Castellanos hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando delitos, ya que sin su participación será imposible detener a quienes delinquen en Tuxtla Gutiérrez.


MANUEL VELASCO ENTREGA 11 NUEVAS PATRULLAS PARA TAPACHULA.
-Del Toro resalta el compromiso del gobernador por fortalecer la seguridad de las familias tapachultecas.

En un acto efectuado en las instalaciones del Estadio Olímpico, el Gobernador Manuel Velasco Coello entregó de manera oficial 11 nuevas patrullas para el municipio, con el fin de fortalecer la seguridad de las familias de la Perla del Soconusco.
Acompañado del presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, representantes de las Fuerzas Armadas, corporaciones policiacas, cámaras, colegios y asociaciones, Velasco Coello destacó el trabajo de los elementos policiacos, quienes con su labor refuerzan la integridad de la sociedad.
“Vamos a seguir equipando a nuestros policías, fortaleciendo a nuestras corporaciones, para que continuemos siendo uno de los estados más seguro del país; reiteramos nuestro compromiso por el gran amor que le tenemos a Tapachula, por trabajar siempre cerca de los ciudadanos y de la gente” aseguró.
Por otra parte, el edil, Del Toro Guzmán agradeció el compromiso que el Gobernador le tiene a la ciudad en materia de seguridad, su trabajo es respaldado por los ciudadanos y los representantes de cámaras y colegios “Sin duda, estas nuevas patrullas se suman a los operativos y patrullajes, que se realizan en cada punto de la ciudad” agregó acompañado de la Sindico, María del Rosario Vázquez Hernández.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Francisco Marín Bodegas, refirió que estas nuevas patrullas fortalecerán los operativos que se realizan en la temporada decembrina para brindar apoyo a los turistas.
“Hoy se notan las acciones y gestiones del edil, Del Toro, quien ha escuchado el llamado de la población al reforzar la seguridad en la zona, un punto que hemos solicitado de igual forma las cámaras; de esta forma se atiende esta necesidad puntualmente” subrayó.
Por otra parte, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAy E) de la UNACH, Pedro René Bodegas Valera, destacó que con esta gestión se da un mayor realce para que la población se encuentre segura, tranquila, disfrutando de sus espacios o días de asueto y nos sufrir los embates de la violencia.
“Tapachula es puerta de entrada a México y es muy importante ofrecer a los hermanos de Centroamérica una ciudad segura y que puedan recorrer cada punto de manera tranquila y en paz; en el tema del campus IV de la universidad, el edil ha destinado recursos humanos para mejorar esta zona y hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de índice de delincuencia”, acotó.
Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C, Alfredo Torres Monzón señaló: “Nosotros vemos con buena iniciativa que el ejecutivo municipal gestione más patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de esta forma se cuide de la integridad de los habitantes”, refirió.
Acompañaron al edil, en este acto: Los regidores: Alejandro Marín; Lizbeth Pholenz; Emilio Orduña; Fernando Necochea y Macdia Cruz, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Israel Méndez; entre otras personalidades del ámbito empresarial y de seguridad.

CHIAPAS SERÁ SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EN 2017
++El Congreso del Estado en coordinación con el Parlamento Indígena de América, impulsan el
desarrollo político, económico, social y cultural de los pueblos originarios, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas., a 29 de noviembre de 2016.-Nuestro estado es un referente en la promoción, defensa y respeto de los derechos y cultura de los pueblos indígenas, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, durante el encuentro que sostuvo con los representantes del Parlamento Indígena de América, en donde anunciaron la realización conjunta del “Congreso Internacional de los Pueblo Indígenas 2017” en Chiapas.
Al dar la bienvenida al presidente y vicepresidentes del Parlamento Indígena de América, Ausencio Palacios y Seth Paisano, respectivamente; además de Jaime Pedroll, el líder del Congreso de Chiapas destacó que con el encuentro se fortalecerá el trabajo conjunto en aras del desarrollo político, económico, social y cultural de los pueblos originarios de América Latina.
Ramírez Aguilar refrendó el compromiso de la Sexagésima Sexta Legislatura en abonar a la construcción de nuevas realidades en materia de respeto, Inclusión, Igualdad y fomento de los derechos de las comunidades indígenas.
Por su parte, la diputada Cecilia López Sánchez, quien estará a cargo de la coordinación del Congreso Internacional, reconoció el trabajo que ha desarrollado el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello y--dirigiéndose a sus homólogos centroamericanos--manifestó su total disposición para que la voz de los pueblos originarios sea escuchada “somos sociedades pluri-étnicas y multiculturales, con una realidad y necesidades diferentes”, dijo.
Al finalizar el encuentro, los líderes del Parlamento Indígena entregaron reconocimientos al diputado Eduardo Ramírez Aguilar y a la diputada Cecilia López Sánchez, por su interés y destacada labor en favor de las comunidades originarias de Chiapas.
En la reunión participaron:Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; la presidenta del DIF de San Cristóbal De las Casas, Claudia Orantes Palomares; y las y los diputados: Carlos Penagos Vargas; Isaías Aguilar Gómez; Viridiana Figueroa García, Leyla Patricia Gómez Marín; Sandra Luz Cruz Espinoza; María Mayo Mendoza; Ada Celia González Durán; Elizabeth Escobedo Morales; Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández; María Concepción Rodríguez Pérez y Dulce María Rodríguez Ovando.


CERRAR FILAS POR TUXTLA GUTIÉRREZ PIDE CARLOS PENAGOS VARGAS

++El diputado representante de la zona oriente de la capital, pidió sumar esfuerzos y voluntades en beneficio de las y los tuxtlecos.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas., a 29 de noviembre del 2016.-A cerrar filas por Tuxtla Gutiérrez, llamó el diputado Carlos Penagos Vargas, al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria que llevó a cabo la Sexagésima Sexta Legislatura, este martes.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la zona oriente de la capital, manifestó durante su exposición, que Tuxtla Gutiérrez es el municipio más poblado, el que concentra los poderes estatales, el que ha crecido más rápidamente y donde habitan ciudadanos de toda la entidad, por lo que merece que todos trabajemos en unidad para propiciar su desarrollo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso estatal, pidió a todos los sectores sociales, a las instancias de gobierno y a las organizaciones civiles, contribuir con su “granito de arena”, sumar esfuerzos y voluntades para que de manera conjunta hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad y un municipio representativo “del cual nos sintamos orgullosos todos”.

Solicitó a todos los consumidores que en la temporada vacacional que se avecina, y aprovechando que muchos trabajadores todavía van a recibir su aguinaldo, fortalezcan la economía y adquieran productos locales como por ejemplo en los mercados públicos y centros de abasto de lo que se produce aquí en Chiapas.

En este sentido, Penagos Vargas reconoció que Tuxtla Gutiérrez posee problemas de urbanización y dotación de servicios a todos sus habitantes; “pero por eso mismo hoy estamos obligados a transitar en la misma vía y en la búsqueda de lograr objetivos comunes privilegiando el interés de las y los tuxtlecos”, subrayó.


INICIAN JORNADAS SOCIALES ITINERANTES EN LA FRONTERA SUR
• Dependencias y organismos federales presentes con autoridades estatales durante una semana en cada uno de los municipios fronterizos haciendo labor social
La política de atención integral para la Frontera Sur, demanda un esfuerzo compartido por todas aquellas instituciones gubernamentales que tienen incidencia directa en la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad vinculados además al fenómeno migratorio en esa porción del territorio nacional.

Para alcanzar este objetivo, la Secretaría de Gobernación como dependencia coordinadora conjuntamente con las dependencias federales participantes en el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, han puesto en marcha las Jornadas Sociales Itinerantes en los 23 municipios de la Frontera Sur.
Un total de 15 dependencias y organismos federales estarán presentes con autoridades estatales durante una semana en cada uno de los municipios fronterizos de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, haciendo labor social y trabajo comunitario a lo largo de los mil 300 kilómetros de la franja fronteriza.
El pasado lunes 28 de noviembre arrancaron las jornadas sociales, y hasta el viernes 2 de diciembre, se realizarán en el municipio de Benemérito de Las Américas en el estado de Chiapas, donde aproximadamente 200 funcionarios federales prestarán gratuitamente servicios médicos, dentales, consultas ginecológicas, rehabilitarán espacios públicos y planteles escolares en la cabecera municipal y en la comunidad de Nuevo Orizaba. Adicionalmente capacitarán a servidores públicos y a la policía municipal sobre derechos humanos, atención a menores migrantes y sobre legislación migratoria.
Se celebrarán talleres de orientación a jóvenes sobre liderazgo comunitario, prevención del delito y control de adicciones, se otorgarán apoyos rurales, y se apoyarán los comedores escolares y comunitarios, se realizarán cortes de cabello y prestarán servicios de análisis clínicos y de radiografías sin costo. El Registro Civil de Chiapas otorgará registros de nacimiento gratuitos.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la presidenta municipal de Benemérito de las Américas, Eneyda Jaramillo Gómez; el contralmirante de la Secretaría de Marina, Gerardo Toledo; Crescencio Jiménez Núñez de la Coordinación de la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación; Adolfo Zamora Cruz, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas; el mayor Moisés Azcanio Zapot de la Secretaría de la Defensa Nacional; Elías Bermeo Ríos de la Policía Federal; Lupita Vargas de la Secretaría de Desarrollo Social y Gabriel García Rodríguez de la Secretaría de Salud federal.
También participan en las jornadas la Procuraduría General de la República, el IMSS Prospera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración, el Sistema DIF Nacional, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

DOTA ISSTECH MEDICAMENTOS INTRAHOSPITALARIOS AL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES “VIDA MEJOR”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), entregó medicamentos intrahospitalarios al Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.
En este sentido el director general del Isstech, Eduardo Thomas Ulloa, resaltó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se realizarán acciones necesarias para la dotación de medicinas a este nosocomio, ya que, dijo, es fundamental contar con el mayor porcentaje de abasto en beneficio de las y los derechohabientes.
Al respecto, explicó que esta primera entrega incluye 164 claves de medicamentos para los pacientes de hospitalización.
Asimismo, Thomas Ulloa explicó que los medicamentos serán utilizados en los diversos servicios de segundo nivel de atención médica del “Vida Mejor”.
Cabe destacar que este Hospital recibe a pacientes que requieren atención médica especializada, los cuales son referidos a través de las diferentes unidades médicas periféricas del Isstech; y con dicha entrega se podrá tratar a pacientes de los servicios de atención como Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, así como de Terapia Intensiva y Urgencias.
Finalmente, el Director General del Isstech señaló que en breve se dotará de los medicamentos del cuadro básico institucional para atender el requerimiento de los pacientes que acuden a Consulta Externa, así como aquellos con patologías crónico-degenerativas.


VAMOS POR LA UNIVERSALIDAD DE LA SALUD: EMILIO SALAZAR
Para que deje de ser considerado un plan sujeto a modificaciones
Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer los mecanismos de atención de la salud de los mexicanos, nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados,  presentó una iniciativa para introducir a la Ley General de Salud, el concepto homologación de servicios, que sería uno de los ejes que permitiría alcanzar la universalidad de la salud para que deje de ser considerado un plan sujeto a modificaciones, manifestó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que con la propuesta legislativa, se pretende apoyar la construcción de un Sistema Nacional de Salud (SNS), en donde las instituciones del sector federal y estatal cuenten con las facilidades normativas necesarias para mejorar la calidad de sus servicios por medio de la integración de los distintos ámbitos de atención y servicios médicos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, detalló que la problemática que presenta el SNS, el cual se compone de instituciones públicas y privadas, se encuentra fragmentado en múltiples subsistemas integrados verticalmente  y que ofrecen derechos diferentes a diversos grupos, provocando una segmentación en la población que se ubica como la principal  fuente de inequidad para acceder a los servicios de salud públicos, esto de acuerdo a un análisis de la Secretaría de Salud federal.
Finalmente, el también secretario de la Comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, subrayó que el objetivo de la iniciativa es introducir el concepto de homologación en la Ley General de Salud, atendiendo a las muestras de aceptación que se han observado en acciones de la administración pública en el tema de sanidad, las cuales tienen el propósito implícito de integrar bajo procedimientos comunes a las diversas áreas del SNS, tanto en el ámbito administrativo como operativo, concluyó.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ALIENTA AL CUIDADO DE LA SALUD EN LAS DOCENTES CHIAPANECAS

- Participan de manera activa y permanente en el “Estudio de la Salud de las Maestras”

- Chiapas participa con 10 mil 403 de maestras; el 96 por ciento, le ha dado seguimiento puntual
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación respalda plenamente a las docentes chiapanecas que participan de manera activa y permanente en el “Estudio de la Salud de las Maestras (ESMaestras)”, una investigación implementada por el Instituto Nacional de Salud Pública que busca mejorar la salud de la mujer mexicana, conjuntando el esfuerzo de maestras e investigadores.
Dicha investigación nació de la inquietud de contar con un estudio que permita conocer los hábitos y factores de vida que pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en mujeres mexicanas y para tal fin, se estableció como necesario el conocer la historia de exposición a éstos mediante un seguimiento a largo plazo con las mismas mujeres.
Para ello, durante el período de 2006 a 2008, el Instituto Nacional de Salud Pública, apoyado por el Programa de Carrera Magisterial (ahora Servicio Profesional Docente) de la Secretaría de Educación Pública, reclutó a 115 mil 346 maestras de educación básica de 12 estados para la participación y recolección de datos sobre el estilo de vida de las mujeres mexicanas, participando de manera altruista en el programa ESMaestras.
El propósito fundamental de ESMaestras, es dar seguimiento a un importante número de docentes durante un lapso de 30 años aproximadamente, mediante cuestionarios que se aplican cada tres años y con cuyas respuestas, anónimas y confidenciales sobre su estilo de vida y salud, se podrán conocer los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en las mujeres mexicanas como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.
Adicional al envío de cuestionarios, periódicamente se realizan evaluaciones clínicas a una muestra aleatoria de las participantes. Durante estas evaluaciones, se invita a las maestras a asistir a una clínica en donde se les realizan estudios de laboratorio, mediciones antropométricas (por ejemplo, talla y peso) y otros estudios para evaluar la salud de las maestras y validar la información que ellas proporcionan en los cuestionarios.
De esta manera y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Secretaría de Salud y el Instituto Americano de Cáncer, a diez años de su inicio, ESMaestras mantiene una tasa de seguimiento mayor de 80 por ciento y se conoce el estado vital del 94 por ciento de las participantes a nivel nacional, entre ellas, las del estado de Chiapas en donde actualmente se cuenta con una participación de 10 mil 403 de maestras y en donde se ha logrado obtener un 96 por ciento de seguimiento de las docentes que anualmente participan en la elaboración de los cuestionarios.
En ese sentido y durante la más reciente reunión celebrada por ESMaestras con docentes chiapanecas y encabezada por el doctor Martín Lajous Loaeza, se destacó que la participación precisa y constante de las docentes es sumamente valiosa para poder establecer estrategias de prevención y programa de salud pública que beneficiarán a muchas mujeres en todo el país, subrayándose que no se trata de un servicio de atención médica, si no de un estudio de investigación para mejorar la salud de la mujer mexicana.
En este mismo marco, se dieron a conocer los avances y subproyectos de ESMaestras en marcha; se establecieron los mecanismos para el envío y distribución del cuestionario impreso; se acordaron las estrategias para la continuidad del proyecto ESMaestras, se definió de manera conjunta, un plan de trabajo para el próximo año y se propuso como objetivo el contar con la información actualizada sobre enfermedades crónicas para orientar y educar a la familia y alumnos, entre otros aspectos.
Cabe destacar finalmente que, como resultado de este importante estudio, se han logrado importantes contribuciones científicas en cáncer de mama y otras enfermedades. Además de que ESMaestras seguirá a las docentes participantes por lo próximos 30 años y generará información sólida en salud de la mujer para forjar políticas de prevención que ayuden a disminuir la carga de diversas enfermedades en México.
HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE REZAGO QUIRÚRGICO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de ampliar la cobertura en la atención médica a los pacientes del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, esta unidad de salud puso en marcha el Programa de Rezago Quirúrgico.

Este programa tiene como propósito disminuir el número de pacientes que se encuentran en espera de una intervención quirúrgica, proporcionando atención oportuna.
En ese sentido, el director del nosocomio, Martin Alonso Jara Burguete, implementó este programa temporal para coadyuvar en la atención de los casos emergentes y sean operados a la brevedad posible aquellos pacientes cuyo estado de salud así lo requiere.
“Empezamos esta semana con el programa, se han operado cinco pacientes que fueron seleccionados ante su delicado estado de salud; el objetivo es abatir el rezago, dependiendo los pacientes que se tengan rezagados es el tiempo que durará el programa, y probablemente si esto funciona de forma adecuada se propondría como un programa permanente”.
Señaló que las intervenciones quirúrgicas han sido de diferentes especialidades, entre ellas cirugías de vesícula biliar y de hernia, donde actualmente los pacientes beneficiados se encuentran en observación.
Por su parte, la responsable del Programa de Rezago Quirúrgico, Sandra Guadalupe Cisneros Soto resaltó que el trabajo conjunto y la coordinación estrecha que se tiene con las 30 especialidades de la unidad hospitalaria han permitido avances significativos, teniendo como meta alcanzar el cero por ciento de pacientes rezagados, sin afectar el rol de las cirugías ya programadas.


ENTREGA INSTITUTO CASA DE LAS ARTESANÍAS DE CHIAPAS APOYOS PARA ARTESANAS DE VENUSTIANO CARRANZA

En seguimiento al convenio de colaboración signado entre el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icach) y el Ayuntamiento de Venustiano Carranza, se entregaron 81 kits de seguridad a igual número de mujeres trabajadoras del barro, pertenecientes a 12 grupos artesanales.
Acompañado por el presidente municipal, Fernando Ysaías Nájera, el director de Capacitación y Fomento Artesanal del Icach, Reynol Pimentel Medina, destacó que dichos apoyos fueron donados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); al tiempo de reconocer el apoyo brindado de la directora general de dicha Institución federal, Liliana Romero Medina.
Cabe señalar que cada kit repartido, con un valor de 450 pesos, consiste en una lupa de aumento con una base para apoyarla al pecho y cuenta con luz para cuando trabajen de noche, un dedal de metal, tijeras industriales y faja de seguridad para la espalda.

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL A PRESUNTO ASALTANTE EN LA COLONIA 27 de Febrero

La Policía de Tuxtla Gutiérrez logró la detención de un sujeto que se encontraba sustrayendo dos televisores de una casa-habitación, con domicilio en la Calle Vicente Suárez de la Colonia 27 de febrero.

Al arribar los elementos de seguridad, contactaron al agraviado, Francisco S. R. de 26 años de edad, quien solicitó el apoyo para proceder ante la autoridad competente, por lo que los policías procedieron al afectado a interponer su denuncia ante la Fiscalía Metropolitana para realizar el trámite correspondiente.

Los televisores sustraídos, uno de 32 y otro de 20 pulgadas, fueron también asegurados y ahora el responsable tendrá que enfrentar la acusación por el delito de robo ejecutado con violencia a casa habitación ante las instancias correspondientes, en agravio a Francisco S. R.
ATLETAS DE UNICACH PARTICIPAN EN COMPETENCIA INTERNACIONAL
Dos apenistas viajan a Campeonato en Perú
Laura Matus
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) estará representada por dos atletas en el 1er. Campeonato Internacional de Buceo en Apnea Marina de Guerra del Perú, a realizarse del 2 al 4 de diciembre, en la ciudad de Lima.
A esta competencia internacional asistirán las atletas Ivonne Rodríguez Estrada y Diana Hermida Villareal, junto a su entrenador, José Juan Jiménez González.
En la víspera de viajar a Perú, el instructor de buceo y apnea en la UNICACH comentó que esta participación internacional es resultado de nueve años de trabajo en los que han contado con apoyo institucional para equipamiento e infraestructura deportiva.
Dijo que la practica en principio del buceo y luego la apnea surgió de una inquietud estudiantil, que a lo largo de los últimos años se ha ido consolidando, actualmente son alrededor de 80 universitarios quienes practican estas disciplinas.
Detalló que dentro de la oferta educativa de la UNICACH existen licenciaturas como Biología, Biología Marina, Arqueología e Hidrología, que están relacionadas con la práctica del buceo.
El Primer Campeonato Internacional de Buceo en Apnea Marina de Guerra del Perú, tiene como finalidad promover y difundir el buceo libre o a pulmón a nivel local y en América Latina y dar reconocimiento a los atletas nacionales e internacionales en los récords de competencia de piscina en las siguientes modalidades: Dinámica sin equipo, Dinámica con equipo y Apnea Estática.
Dicha competencia se realizará en presencia y bajo la supervisión y control de la Juez International, Carla Hanson, presidenta de la sede Mundial la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y el soporte médico del neurocirujano y apneista calificado, Juan Valdivia.
En el 2014, Ivonne Rodríguez Estrada y José Juan Jiménez González, obtuvieron el Premio Estatal del Deporte, como deportista y entrenador, respectivamente. La UNICACH fue sede del V Campeonato Panamericano de Apnea y sus atletas han asistido de manera regular a competencias nacionales, por lo existe una buena expectativa de su participación internacional.

AYUNTAMIENTO REHABILITA SEÑALAMIENTOS VIALES EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD
* La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, exhorta a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los señalamientos para evitar accidentes.
Con la finalidad de prevenir accidentes que afecten a peatones y automovilistas, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal continúa la rehabilitación de señalamientos viales en diversos puntos de la ciudad, con al apoyo del personal técnico que realiza los trabajos para beneficio de la población.
Al informar lo anterior el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Manuel Rivera Chacón, precisó que por instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el personal de la dependencia efectuó la aplicación de señalizaciones del Programa 1 X 1 en la 9ª Calle Poniente y 4ª Avenida Norte de esta ciudad, donde también se pintó el paso peatonal para que sea respetado por peatones y automovilistas.
Señaló que estas acciones benefician en gran medida a la comunidad de la Escuela Primaria “Leona Vicario”, por lo que exhortó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad establecidos para el área urbana, ceder el paso al peatón, entre otras acciones que forman parte de la cultura vial.
“Es importante respetar el reglamento de tránsito, seguir las recomendaciones de las autoridades y fomentar una nueva cultura vial en la ciudad, ya que esto previene accidentes y gastos innecesarios que pueden incluso llevar a la pérdida de vidas humanas”, subrayó.
Finalmente explicó que el personal de vialidad también pintó el paso peatonal de la Escuela Secundaria Federal “Constitución”, con el apoyo de la institución educativa que aportó la pintura para realizar dicha acción en beneficio de todos.

FENÓMENO DE “PONCHA” LLANTAS LLEGA A TUXTLA GUTIÉRREZ

Jorge López

Todo indica que en Tuxtla Gutiérrez se encuentran imitando lo que pasa en diferentes partes de la República. Ponchar llantas se ha vuelto todo un ritual en ciudades como San Luis Potosí en diferentes partes del Estado de México, por citar un par de ejemplos y todo indica que en la capital chiapaneca este fenómeno ha llegado, se trata de un grupo de adolescentes que se encuentran afectando coches particulares.

El día de ayer en San Pedro Mirador varios vehículos fueron afectados y las autoridades municipales, a través de un comunicado de prensa, anunció que se efectuarán las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de dañar el patrimonio de los tuxtlecos. Este caso es parecido al de los payasos que salen a incomodar a la ciudadanía y se volvió una “fiebre” en todo el país.

Según testigos y las propias autoridades, aseguran que se trata de un grupo de adolescentes que se encuentran imitando lo que hacen en otras partes del país, quienes son los responsables de lo sucedido en San Pedro Mirador, por lo que se ha desplegado un operativo para dar con estos sujetos y aplicar la ley.

Finalmente, es importante recalcar a los afectados a que interpongan su denuncia ante las instancias correspondientes, para así dar seguimiento a los casos que podrían suscitarse en las próximas horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario