miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DE ESTE DÍA, CON LILY MEJÍA HERNANDEZ-


LAS NOTICIAS  DE ESTE DÍA, CON LILY MEJÍA HERNANDEZ-
DEBEMOS UNIRNOS MÁS COMO PAÍS: VELASCO
• El Gobernador encabeza las acciones de las Jornadas Protésicas que beneficiaron a 135 hombres y mujeres de 21 municipios de la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello lanzó un llamado para que las mexicanas y los mexicanos nos unamos más como país.
Esto, luego del triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Velasco Coello emitió un mensaje, a través de sus redes sociales, donde pide estar más unidos y mirar todos hacia adelante.
"Confiemos en que juntos podremos superar cualquier desafío que se le presente a nuestro país”, expresó el mandatario estatal tras los resultados electorales registrados del otro lado de la frontera norte.
Con un mensaje de tranquilidad y confianza, el mandatario chiapaneco invitó a las mexicanas y mexicanos a ver hacia adelante con la seguridad de que México sabrá unirse para superar los retos por venir.
"Ante los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, los mexicanos debemos unirnos más como país, mirar todos hacia adelante y confiar en que juntos podremos superar cualquier desafío", fue el mensaje completo del gobernador Manuel Velasco.
Previamente, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Laura Elena Aramoni Calderón, puso en marcha las acciones de las Jornadas Protésicas, mediante las cuales se construye una sociedad más solidaria, al apoyar a personas de bajos recursos que requieren una cirugía de alta especialidad.
En esta ocasión, se benefició con cirugías, ayudas funcionales y acceso a terapias de rehabilitación sin ningún costo a 135 mujeres y hombres que no cuentan con seguridad social, provenientes de 21 municipios de la entidad.
Velasco Coello señaló que durante este añose han brindado 6 mil consultas médicas en las áreas de rehabilitación, traumatología y ortopedia, así como 200 mil terapias de rehabilitación gratuitas a mujeres y hombres que enfrentan una dificultad física motriz y luchan para salir adelante.
Puntualizó que con las Jornadas Protésicas, que están a cargo de la Secretaría de Salud mediante el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, su gobierno prioriza el cuidado a la salud de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad física.
Con la presencia de médicos especialistas que participan en esta campaña de salud, Velasco Coello reconoció el valor y las ganas de superación de quienes están viviendo este proceso, al tiempo de refrendar su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Federal para brindar las herramientas necesarias que les permita contar con las mismas oportunidades de desarrollo.
Informó que en este año de manera conjunta con la Beneficencia Pública Nacional se han llevado a cabo cuatro jornadas protésicas en las que se han favorecido con prótesis de cadera, rodillas y andaderas, a mujeres y hombres que no tienen seguridad social y que ahora cuentan con una mejor calidad de vida.
“Estamos comprometidos con ustedes, queremos más jornadas, por eso le he pedido al Secretario de Salud que intensifiquemos los apoyos en materia de salud, que se aumenten los apoyos que deben entregarse en cada uno de los hospitales, de medicamentos y sobre todo de estas operaciones”, puntualizó.
Velasco Coello destacó que la atención que se otorga es de suma importancia para que las personas que padecen alguna dificultad motora, visual o auditiva se acerquen a los Centros de Salud o al DIF para recibir atención médica.
En su intervención, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, destacó el impacto humanístico que han tenido estas jornadas en las que se han invertido 11 millones de pesos para cambiar radicalmente la forma de vida de más pacientes; por ello, se seguirán impulsando los servicios quirúrgicos en los nosocomios más importantes del estado.
En nombre de la población beneficiada, Graciela Gutiérrez Espinosa agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por hacer posibles estas acciones que les brindan una nueva oportunidad detener una vida saludable y de calidad.
En este evento estuvieron presentes lasdiputadas Viridiana Figueroa García, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y Adacelia González Durán.
TUXTLA PRIMER MUNICIPIO DE CHIAPAS EN CONTAR CON ACTUALIZACIÓN DE ATLAS DE RIESGO: FERNANDO CASTELLANOS
En el marco de la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2015-2018, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor recibió la “Actualización del Atlas de Peligro y/o Riesgos de Tuxtla Gutiérrez”, con lo que la capital se convierte en el primer municipio de Chiapas en tener este documento actualizado, cuyo objetivo primordial es disminuir las contingencias y proteger a la ciudadanía.
Dicho volumen contiene 133 mapas y fotografías del medio físico, de elementos sociales y de vulnerabilidad, con un registro de viviendas, número de habitantes en zonas de peligro, calles, banquetas, construcciones, entre otros, que son fundamentales en la toma de decisiones para el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, explicó el investigador e integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Mora Chaparro.
Las imágenes identifican lugares de peligro por fenómenos Geológicos como vulcanismos, sismos, remoción de masas, fracturamiento, hundimiento; contingencias hidrometeorológicas como ondas cálidas, lluvias extremas, sequias e inundaciones y Químicos-Tecnológicos tal como explosiones de gasolineras, por ejemplo, derrames y fugas tóxicas e incendios.
A través de este Atlas, el Ayuntamiento capitalino y las dependencias correspondientes estatales y federales podrán trabajar en equipo en la toma de decisiones para obra pública y programas preventivos en beneficio de la ciudad y su desarrollo sustentable, con el firme objetivo de disminuir el peligro y la vulnerabilidad de la población.
La presentación y entrega del Atlas de Riesgo estuvo a cargo del investigador e integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Mora Chaparro, quien sostuvo que con la participación de la sociedad y gobierno se podrá cumplir con el objetivo de proteger la integridad y el patrimonio de cada uno de los habitantes.
En calidad de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Fernando Castellanos destacó la importancia de este gran proyecto que no se actualizaba desde hace diez años, un documento que es preventivo no de emergencia, elaborado por especialistas e investigadores de la UNAM.
“Lo que queremos para Tuxtla y sus habitantes es que nadie corra riesgos ni nadie se enfrente a una situación de peligro por omisiones o complicidades que en el pasado han permitido asentamientos donde no es recomendable hacerlo”, expresó el mandatario capitalino, ante representantes del Ejército Mexicano, regidores, colegios, cámaras empresariales, dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.
Finalmente, el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, felicitó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por ser el primer municipio de Chiapas mejor preparado en materia de prevención de riesgos y estar siempre dispuesto a las estrategias de protección civil, tal como lo demostró al sumarse a la campaña mundial de comunidades resilientes, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR).

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
Presentan campaña “Por una Libre Decisión”
en el Congreso del Estado
Tuxtla Gutiérrez, a 09 de Noviembre de 2016.- Para coordinar esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas en el estado de Chiapas, la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado que preside la diputada María Mayo Mendoza, recibió a integrantes del Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y Niñas (COVIMYN), quienes realizaron la presentación de la campaña “Por una Libre Decisión”.
Al dar la bienvenida a COVYMIN, CIFAM y activistas en materia de derechos humanos, la diputada Mayo Mendoza destacó que es necesario impulsar políticas públicas en las que se involucre el sector educativo, a las organizaciones civiles y los tres niveles de gobierno, para que de manera coordinada se conforme un frente común que permita prevenir y eliminar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
La campaña, enfocada en primera instancia a siete municipios del estado, busca fomentar la igualdad, el respeto a la libre forma de pensar y a combatir la discriminación. Busca además, rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluyendo los llamados “usos y costumbres” de las comunidades indígenas y las prácticas del matrimonio forzado.
Dicho proyecto busca concientizar entre las niñas y mujeres, sobre los problemas que representan el ser sujeto a cualquier forma de violencia, ya que impiden su formación educativa, su desarrollo económico,; y cierra oportunidades de crecimiento personal e incrementa la posibilidad del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
En el encuentro participaron las y los diputados Marco Valanci Buzali, Rodulfo Muñoz Campero, Mariano Díaz Ochoa, Cecilia López Sánchez, María Eugenia Pérez Fernández.


PAGO Y AVANCE EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR DEPENDEN DEL RECURSO ASIGNADO AL INIFECH: ZENTENO
Tuxtla Gutiérrez.- El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez, informó que hasta el momento, se ha recibido sólo un 30 por ciento del FAM Potenciado (Programa Escuelas al Cien) para la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa en la entidad chiapaneca.
En ese sentido, explicó que el avance de dichos trabajos ha dependido única y exclusivamente de la cantidad que, hasta el día de hoy, le ha sido asignada al estado para tal fin, la cual se traduce en 380 millones de pesos que han sido debidamente canalizados por el Inifech para el pago de obras ya realizadas y de las cuales existe constancia.
Zenteno Núñez aclaró que en el Inifech se ha respetado y cuidado la asignación de las obras, priorizando que sean empresas chiapanecas las que realicen los trabajos, pero también cuidando que cada una cumpla con los requerimientos establecidos por la ley, por lo que rechazó que pudiera existir cualquier otro factor que incidiese en dicha decisión.
“Todas las obras que en materia de infraestructura escolar se han venido realizando en la entidad, han sido del conocimiento tanto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, pues hemos querido hacer equipo con ellos, así como con empresas chiapanecas independientes para que, al final de cuentas, los más grandes beneficiados sean los niños y jóvenes estudiantes del estado”.
Eduardo Zenteno Núñez reiteró su entera disposición a la apertura y el diálogo con el fin de esclarecer cualquier duda al respecto, así como su interés de continuar trabajando para mejorar un mayor número de instalaciones escolares.
Finalmente, subrayó que la asignación y ejecución de las obras por parte de las constructoras, dependerá en gran medida de los recursos que vayan aterrizando en la entidad con el objetivo de elevar la calidad educativa que se brinda a los estudiantes.

LETICIA COELLO DE VELASCO TOMA PROTESTA AL VOLUNTARIADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD
• Reconoce Lizett Gutiérrez de Ortega, presidenta del Voluntariado, el trabajo que realiza el DIF Chiapas y se compromete a trabajar de forma unida y coordinada
• Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud Estatal, resaltó los buenos resultados que se han obtenido a través de las campañas impulsadas por el DIF Chiapas con esta dependencia.

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, tomó la protesta protocolaria al Voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado, encabezado por Lizett Gutiérrez de Ortega, quien se comprometió a sumarse al trabajo que realiza la red de voluntariados que diariamente apoyan, gestionan y coordinan acciones a favor de las familias chiapanecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o emergencia.
En el marco de este evento, Coello de Velasco destacó la importancia de trabajar de forma unida y coordinada con los tres niveles de gobierno y los sectores público, privado y social, por el bienestar de las y los chiapanecos que más lo necesitan.
Acompañada por el secretario de Salud Estatal, Francisco Ortega Farrera, la presidenta del DIF Chiapas felicitó a las integrantes del voluntariado de la Secretaría de Salud que desde algún tiempo viene desarrollando diversas actividades en beneficio de la población “en un tema muy importante para todos como lo es la salud”.
Por su parte, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud reconoció la gran labor que realiza Leticia Coello desde el DIF Chiapas y agradeció el apoyo y la confianza brindada para asumir la gran responsabilidad y el honor de trabajar y solidarizarse con las causas más sentidas de las y los chiapanecos.
Gutiérrez de Ortega detalló que este voluntariado tiene representación en las 13 jurisdicciones sanitarias distribuidas en las diversas regiones de la entidad.
“Contamos con sedes en todo el estado para apoyar las peticiones, queremos trabajar cercanos a la gente, escucharlos, acompañarlos y buscar juntos las soluciones a sus problemas”, añadió.
Al respecto, el secretario de Salud Estatal, Francisco Ortega Farrera, resaltó los buenos resultados que se han obtenido a través de las campañas y acciones impulsadas por el DIF Chiapas en coordinación con esta dependencia, en las que se acercan continuamente a la ciudadanía de todo el estado servicios de salud especializados para la atención preventiva y curativa.
“La vocación de servicio y el compromiso social son el distintivo de los voluntariados, el deseo de contribuir y trabajar de forma altruista para consolidar la transformación de Chiapas. Ese es el motor que nos impulsa a trabajar unidos”, puntualizó.
Cabe destacar que en este evento estuvo presente también Laura Elena Aramoni Calderón, directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado -órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Estatal- con el cual durante la presente administración el DIF Chiapas ha impulsado coordinadamente diversas acciones y programas en temas de salud.

PRESIDE ROBERTO DOMÍNGUEZ “PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD”
• Organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental y la Unicach
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos,
inauguró el “Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, organizado por la Academia de Educación Ambiental y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
“Este encuentro significa una enorme oportunidad para enriquecer los haberes y saberes existentes respecto a la educación ambiental pero también para evaluar lo realizado hasta ahora, así como para establecer los retos y acciones impostergables que deben de efectuarse en conjunción absoluta”, expresó el funcionario estatal.
El titular de la Secretaría de Educación señaló que el propósito de este congreso es de acercarse a los procesos que han propiciado la configuración del campo de la educación ambiental para la sustentabilidad, a su fortalecimiento y a su presencia tanto en la creación, permanencia y aportación de redes de colaboración entre los diversos actores de esta área disciplinaria.
Refirió que en el desarrollo del Congreso Nacional se compartirán y generarán experiencias que enriquecerán la comprensión de la historia y la cultura de las comunidades urbanas y rurales; además de abonar a la construcción de la sustentabilidad en México.
En este evento estuvieron presentes: Ernesto Velázquez Velázquez, secretario Académico y representante de Adolfo Antonio Guerra Pérez, rector de la Unicach; Felipe Reyes Escutia, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach y presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental; Javier Reyes Ruiz, investigador de la Universidad de Guadalajara y presidente del Comité Científico del Congreso; Clara Luz Miceli Méndez, directora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach; así como Luz María Nieto Caraveo, secretaria Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y coordinadora de Comunicación de este Congreso


DEL TORO NOMBRA VISITANTE DISTINGUIDO AL EMBAJADOR DE JAPÓN EN MÉXICO.
-El próximo año se cumplirán 120 años de la migración japonesa a las costas de Chiapas. 

El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de su cuerpo de cabildo, recibió en el Palacio Municipal al Embajador de Japón en México, Akira Yamada, destacando el impulso y los lazos de cooperación en materia económica y productiva, que existe entre ambos países.
Durante un recorrido, por el Palacio Municipal, el Embajador de Japón en México conoció la historia de los vitrales y murales que se encuentran al interior, además de recibir de manos de la presidenta del DIF, Marisol Cajica, productos típicos de la región, como una muestra del recuerdo de su visita.
En la Sala de Cabildo, el Ejecutivo Municipal, entregó al Embajador, Akira Yamada un reconocimiento nombrándolo visitante distinguido, esperando que su estancia haya sido de agradables recuerdos y que el fervor de los ciudadanos lo motive a retornar. 
“Celebro esta iniciativa y creo en los cambios y desarrollo que la economía japonesa ha plasmado por más de 119 años en nuestro país, hemos estado viviendo muchos cambios, y vendrán mayores con la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas”, reafirmó el edil. 
Por su parte, el Excelentísimo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, Akira Yamada, expresó que Tapachula es una ciudad especial, porque hace 119 años cobijó con calidez a la migración japonesa y sus descendientes.
Acompañado del empresario, Carlos Kasuga Osaka, Akira Yamada, agradeció a los tapachultecos su amistad brindada “La migración japonesa a Chiapas no es la primera organizada a México sino también a América Latina, el próximo año se cumplirán 120 años, por lo que en 2017, celebraremos esos lazos entre Japón y México, Chiapas y Tapachula”, acotó el Embajador junto al Cónsul de Japón en México, Fusaichi Yachi y del presidente de la Asociación México Japonesa, Nobutuka Wakui.
Estuvieron presentes en el evento: María Argelia Komukai Matzui, presidenta de la Asociación México Japonesa de Chiapas y su comitiva: Felipe Arellano Tsuji,; Esperanza Mitzui García; Amílcar Horita González; Martha Mitzui Yepez; y los Regidores del Ayuntamiento: Lisbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Lupita Pacheco; Fernando Necochea; Macdia Cruz; Judith Morales; además el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza; y la directora de Migración y Política Internacional, Yadira de los Santos.


INVITA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ PARA ASISTIR AL SORTEO DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza el presidente Fernando Castellanos, a través del Departamento de Constancias y Reclutamientos, coordinado con el Cuartel General de la 31/a. Zona Militar de la Fuerza Armada de México, convoca a todos los ciudadanos varones que realizaron trámite de expedición de cartillas militares al Sorteo del Servicio Militar Nacional, Clase 1998, al sorteo de las cartillas militares que se efectuará el día domingo 13 de noviembre del año en curso a las 8 horas, en las instalaciones del Auditorio Municipal Efraín Fernández Castillejos, ubicado en la Segunda Avenida Sur y Cuarta calle Oriente.
Luego del sorteo, al cual todos deberán presentarse con la cartilla militar no liberada (precartilla), quienes obtengan “bola blanca” deberán presentarse en el centro de adiestramiento a partir del primer sábado del mes de diciembre del año 2017.
Asimismo, quienes obtengan “bola negra” deberán presentarse los dos primeros sábados y domingos del mes de diciembre del año 2017 de 8 a 13 horas en el punto de entrega correspondiente, ante la Junta Municipal de Reclutamiento del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Aquellos que por algún motivo o razón no hayan asistido al punto de entrega correspondiente, lo harán en las instalaciones del Cuartel General de la 31/a. Zona Militar, ubicado en Rancho Nuevo del 1 de enero y hasta el 29 de abril de 2017.
Cabe señalar que para el reclutamiento, todo el personal de conscriptos entregarán su cartilla los días sábados y domingos del mes de enero de 2017, en el corredor del Ayuntamiento en horario de 8 a 13 horas, anexando copias de la siguiente documentación: acta de nacimiento, identificación (credencial de elector, escuela o trabajo) y CURP.
El personal de conscriptos que hayan tramitado su cartilla de identidad militar en otro municipio o estado, deberá acudir al Cuartel General de la 31/a. Zona Militar de Rancho Nuevo, con el objeto de tramitar su cambio de domicilio.
Asimismo, el personal que resultó con bola blanca deberá presentarse en el Centro de Adiestramiento del 20/o. Batallón de Infantería, ubicado en el Campo Militar 31-C, El Sabino, Carretera Berriozábal, entrada El Turcón, el primer sábado del mes de febrero del 2017 para iniciar su adiestramiento
SE PROMUEVE LA VINCULACIÓN DE PRODUCTORES DE CIUDADES RURALES CON GRUPO TOKS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de enlazar a los productores de las Ciudades Rurales del estado con canales de comercialización, el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), Fernando Álvarez Simán, se reunió con productores y el equipo de responsabilidad social de grupo Toks.

En este encuentro, Álvarez Simán, agradeció el apoyo de Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Toks e integrante de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas en la búsqueda de mercados para productores de café, plátano, rambután, cárnicos, lácteos, frijol, maíz y productos orgánicos.

Ahí, Pérez Berlanga comentó que su propósito es integrar a pequeños productores a la cadena de valor del Grupo Toks, que incluye a 175 restaurantes Toks.

Agregó que visualizan a Chiapas como el estado productor más importante de café orgánico, por lo que actualmente ya trabajan con productores de café de Talquián, en Unión Juárez, donde luego de su intervención, la productividad de los pequeños productores se incrementó de tres quintales por hectárea a 22 quintales por hectárea, con lo que la calidad de vida de los productores y sus familias mejoró notablemente.

De esta manera la responsabilidad social busca que esa experiencia llegue a más pequeños productores para que accedan a mercados donde obtengan un precio justo por sus productos, promoviendo así el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, que es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se impulsan desde Naciones Unidas en todo el mundo.
EXITOSO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE  DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Previo al Tercer Encuentro del Seminario Permanente de Inclusión y familia, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur) llevó a cabo el ciclo de Conferencias Magistrales sobre Derechos Humanos e Inclusión.
En este sentido, el rector del Cresur, José Humberto Trejo Catalán, destacó que es de vital importancia la formación desde el hogar y las escuelas a través de la cultura del respeto a los derechos humanos, a los grupos vulnerables y a las personas con necesidades educativas especiales.
“Ese es el sentido primordial de realizar estas conferencias, llevar a la población información elemental sobre la educación inclusiva, la importancia del respeto a los derechos humanos; con expertos en los temas, buscando crear conciencia en nuestra sociedad”, destacó Trejo Catalán, tras concluir la primera etapa de este ciclo de conferencias.
Asimismo, señaló que para impulsar el desarrollo de la Educación Inclusiva, desde el Cresur se trabaja en la elaboración de documentos de apoyo para que junto a los docentes, padres de familia y sociedad en general.
“Es necesario construir una sociedad más incluyente, con elementos que favorezcan el desarrollo personal, intelectual, emocional y productivo de personas que tienen el derecho y la oportunidad de tener una educación de calidad”, concluyó.
Las pláticas impartidas versaron sobre Educación y Derechos Humanos; Derechos Humanos y Grupos Vulnerables; las Matemáticas ante la Inclusión Educativa; Lenguaje Incluyente y Trastorno del Espectro Autista; y se llevaron a cabo en las ciudades de Acapulco, Guerrero y Villahermosa, Tabasco; así como San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, en nuestro estado; realizadas del 14 de octubre al 9 de noviembre.


IMPULSAN DESDE UNICACH EDUCACIÓN AMBIENTAL
Expertos y estudiantes participan en Congreso Nacional de la ANEA
Laura Matus
Expertos y estudiantes intercambian conocimientos y experiencias en el 1er. Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad inaugurado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con el objetivo de promover la educación no solo para como un proyecto para conservar plantas y animales, sino que se avoque a construir humanidad.
Este Congreso fue organizado por la Asociación Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y se desarrolla del 8 al 11 de noviembre.
El presidente de la ANEA, Felipe Reyes Escutia afirmó que la educación ambiental debe procurar esperanza, porque “no es solamente un proyecto para conservar plantas y animales, la educación ambiental en este momento con otros campos, con otros discursos, con otros movimientos hermanos se suma a la urgente tarea de construir humanidad”.
Por ello convocó a los asistentes a “ser sembradores de humanidad, formadores de humanidad en la esperanza”.
Luz María Nieto Caraveo, vicepresidenta de la ANEA dijo que en este Congreso, en el que se concreta el resultado del trabajo que desde el 2002 realiza la asociación, se presentarán 160 ponencias, 38 carteles, presentaciones de libro, conferencias magistrales y 4 simposiums. 
Las actividades iniciaron con la conferencia magistral dictada por el investigador de la Universidad de Guadalajara, Javier Reyes Ruiz, quien es experto en Comunicación y Tecnologías de la Información para la Educación Ambiental.

CAPACITAN A POLICÍAS CON CURSO “ANTIMOTINES”.
-Para el edil, Del Toro Guzmán la prevención es la mejor herramienta para combatir el delito, pero también mantener el orden público: Comsep.

El Gobierno Municipal de Tapachula a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública realizó el curso de Capacitación y Especialización en Disturbios Civiles "Antimotines" impartido por personal de la Policía Federal y dirigido a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (S.S.P.M).
El curso se llevó a cabo, con la finalidad de que los elementos policiacos adquieran y apliquen los conocimientos tácticos- técnicos y especializados, para efectuar operativos para el control de motines y/o manifestaciones con base en los derechos humanos.
“Ellos deben conocer, cómo actuar ante este tipo de actos y sobre todo saber, hasta qué punto se puede llegar en caso de recibir una agresión, por parte de los manifestantes”, detalló el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruiz Echeverría.
“Para el Gobierno de Tapachula es prioridad seguir brindado este tipo de cursos y talleres para lograr la capacitación constante y eficiente, por ello, son teóricos y prácticos dentro de las instalaciones de la secretaría” explicó el funcionario.
Ruiz Echeverría, destacó que el para el edil, Del Toro Guzmán la prevención es la mejor herramienta para combatir el delito, pero también mantener el orden público “El fin, es que más policías estén preparados para actuar en intervenciones de conflictos de orden público, celebraciones de diversos espectáculos, concentraciones de personas, entre otros puntos, para prevenir, mantener y restablecer en los casos necesarios la seguridad ciudadana y asegurar el orden público”, concluyó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario