miércoles, 23 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
MADRES JÓVENES Y EMBARAZADAS RECIBEN 9.5 MDP EN BECAS PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS
• El gobernador Manuel Velasco entregó un total de mil 133 becas
• Atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Educación y el Instituto Chiapaneco de la Educación para Jóvenes y Adultos
• 260 madres jóvenes y embarazadas recibieron constancias de conclusión de educación básica

Por un monto de 9.5 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó mil 133 becas a madres jóvenes y embarazadas, con el propósito de que continúen sus estudios y se evite la deserción escolar en la entidad.
Ante las beneficiadas, el mandatario reconoció el esfuerzo y dedicación que han tenido para continuar con sus estudios a pesar de las adversidades que han enfrentado.
Por ello, apuntó, el estímulo económico que reciben es resultado de un trabajo conjunto entre su gobierno, a través de la Secretaría de Educación, y la Federación.
“Estoy muy contento de estar con ustedes para reconocer su esfuerzo, constancia, dedicación y trabajo para la conclusión de sus estudios básicos. Para mí siempre será un compromiso apoyar a las mujeres”, expresó.
Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo como parte del Programa Nacional de Becas que establece la entrega de 850 pesos mensuales a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.
En su participación, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, informó que gracias a la suma de esfuerzos se ha logrado entregar 5 mil 187 becas en lo que va del sexenio.
Por su parte, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles, explicó que ante el reto estatal de construir un mejor escenario para que más mujeres y hombres puedan concluir sus estudios básicos o estudiar alguna profesión; el Gobierno Estatal ha puesto en marcha mecanismos para alfabetizar a quienes más lo necesitan.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo fungió como testigo del convenio entre la Secretaría de Educación y el Icheja, mediante el cual se busca ayudar a seguir implementando esquemas y espacios de alfabetización a más personas adultas y jóvenes.
Luego de entregar 260 constancias de conclusión de estudios básicos a madres jóvenes y embarazadas, Velasco Coello agregó: “Es muy importante que tengan acceso a la educación, es un acto de justicia y equidad que les va a permitir alcanzar sus metas”.
Finalmente, el Gobernador comentó que en su gobierno ha tenido como prioridad el progreso y bienestar de las mujeres, por ello se impulsan diversos programas para que puedan desarrollar todo su potencial y mejorar sus ingresos familiares.
Estuvieron presentes en este evento las diputadas locales Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, y Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez y a la Mujer.

TRABAJAREMOS CON LA CEDH LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DDHH: ERA
· Firma Congreso del Estado convenio de colaboración con Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La LXVI Legislatura del Congreso del Estado celebró la Firma de Convenio de Colaboración Institucional con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de trabajar conjuntamente el nuevo contexto de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.
Dicha firma la realizaron el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, ante diputadas y diputados locales, así como funcionarios de este organismo.
Allí, Eduardo Ramírez explicó que en el marco de los Foros y Mesas de Trabajo que realizó la presente Legislatura como parte de la Reforma Constitucional, organismos de Derechos Humanos y la ciudadanía solicitaron incluir el tema de derechos humanos en el aspecto público, porque hoy en día todo va relacionado con los DDHH.
Y es que Ramírez Aguilar dijo que antes los DDHH sólo se enfocaban dentro de la responsabilidad de la procuración de justicia y de la seguridad pública, pero en la actualidad, deben enfocarse en todos los ámbitos, como en la educación, en la salud, en la protección civil, entre otros.
“De nuestra parte les haremos llegar la verticalidad y horizontalidad de la propuesta de la nueva Reforma a la Constitución en materia de DDHH, que no es más que abonarle textos importantes en materia jurídica que garanticen la vida plena para las y los chiapanecos y los que viven en nuestro territorio”, mencionó Eduardo Ramírez a Juan Oscar Trinidad.
Manifestó que la Protección Civil debe verse como un derecho humano garantizado para quienes viven en situación de riesgo, particularmente en la Costa y Sierra, que se ven perjudicados con los fenómenos naturales, lo que deja en un estado de indefensión a las familias porque los fondos siempre serán insuficientes, pero si le damos el valor de proteger los DDHH de las personas en situación de riesgo nos sensibiliza a todos.
"Celebro este importante convenio para seguir trabajando por nuestros hermanos indígenas, migrantes y todos aquellos con los que tenemos la responsabilidad de estar al pendiente para proteger sus derechos humanos", concluyó Ramírez Aguilar.
TUXTLA VOLVERÁ A RECIBIR DESIGNACIÓN DE COMUNIDAD SEGURA
Previo a la redesignación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió la visita de la directora del instituto Cisalva de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez Martínez, donde realizaron una serie de recorridos por los lugares donde se ejecutan los diferentes programas que avalan la recertificación.
El primer punto recorrido fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tuchtlán”, donde Castellanos Cal y Mayor explicó su operación y el beneficio de los distintos programas sociales que contribuyen al bienestar de los capitalinos.
Asimismo, el mandatario municipal estuvo acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. Arturo Mattielo Canales; y del Coordinador General de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C. Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México, Luis Garate Sainz, quienes atestiguaron que Tuxtla Gutiérrez cuenta con una de las más modernas plantas de tratamiento de aguas residuales en México.
Posteriormente, se trasladaron a la entrega de Cuartos Rosa que consiste en ofrecer un aditamento al domicilio, espacio digno a las familias que viven en hacinamiento, en la colonia Las Granjas, a lo que lo visitantes vieron con buenos ojos, pues ayuda a los hogares que menos tienen.
En ese mismo asentamiento, el alcalde acudió al programa “Tu Gobierno en Tu Colonia”, donde explicó a los visitantes la importancia de este proyecto que acerca los servicios municipales a las colonias con mayor índice de pobreza y marginación.
Al medio día los visitantes asistieron a las instalaciones del Ayuntamiento capitalino, donde se llevó a cabo la entrega de nombramientos a los presidentes de los Comités de Desarrollo Social, que son conformados por un grupo de vecinos que forman parte activa de las acciones de los tres órdenes de gobierno, lo cual hace que lleguen más beneficios para sus colonias, ejidos y fraccionamientos, a través de distintas gestiones.
“En lo que va de nuestra Administración Municipal hemos conformado un total de 577 comités con más de 30 integrantes cada uno, cuya atribución es medir las necesidades, para trazar una política pública; al interior existen diversas comisiones, como la de salud, trabajo, seguridad, de vivienda, entre otras y una específica de Comunidad Segura”.
Castellanos Cal y Mayor destacó que la conformación de estos Comités es una muestra de un gobierno de puertas abiertas, donde los ciudadanos forman parte activa en la vida política de la capital chiapaneca, “en Tuxtla hay mujeres y hombres de lucha y esfuerzo que procuran vincularse al gobierno municipal, para trabajar en conjunto y sacar adelante las grandes necesidades que tiene nuestra ciudad.
Para finalizar la visita a las instalaciones del Ayuntamiento, acudieron a las oficinas del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), donde se constató la integración operativa de este importante sistema como la línea telefónica 072, vinculado a “Tuxtla Digital”; asimismo se cuenta con 108 video cámaras de vigilancia, 76 cámaras robóticas, todas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, un sistema de radio comunicación, la unidad móvil CAVIP, apoyo administrativo, 39 elementos, el 33 por ciento son mujeres y por la naturaleza del funcionamiento en sus sistemas es el centro ideal para emplear a personas con capacidades diferentes.
Luego de conocer el funcionamiento del CAVIP, el Grupo Táctico Fénix realizó un simulacro para demostrar su operatividad, ya que los 55 elementos se encuentran capacitados para desarticular bandas delictivas, intervenir en secuestros y otros delitos. Cuentan con una base de datos extensa de las personas que se dedican a delinquir.
Por la noche, asistieron al Parque Joyo Mayu para constatar los espacios recreativos con que cuenta Tuxtla Gutiérrez, así como la ciclovía que fomenta el uso de la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medio ambiente y de beneficio a la salud de los usuarios.
Durante esta serie de recorridos estuvieron presentes también María del Rosario Álvarez Gómez, quien es la directora administrativa de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Osvaldo Basurto director operativo de la misma A.C y María de Jesús Cisneros en representación del Procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar, así como la síndico municipal Guadalupe Rodríguez, regidores y funcionarios municipales.

COAPATAP SUPERVISA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS TANQUES DESARENADORES.
-El propósito es brindar un mayor servicio a la población con una mejor calidad de agua.
El director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Antonio Ovando Matías supervisó la mañana de este martes, los trabajos de limpieza y mantenimiento del casco de captación, tanques desarenadores y la planta potabilizadora.
Ovando Matías, describió que este trabajo de mantenimiento, se debe a las fuertes lluvias que se presentaron en la zona norte, ocasionando que en la línea de captación del líquido, entrará material sólido, afectando el funcionamiento de los filtros de la planta potabilizadora.
“En los tanques desarenadores se notó la presencia de un 50% de material sólido, pero gracias al trabajo del personal de campo, este porcentaje va disminuyendo, por lo que, este martes se tuvo que suspender el suministro del vital líquido, esperando se reanude el viernes 25 de noviembre periódicamente, hasta lograr un 100 % el fin de semana” acotó.
“Para el presidente, Del Toro Guzmán es de suma importancia seguir brindado un servicio de calidad, por ello, este tipo de mantenimientos se realizarán dos veces al año, posiblemente en marzo de 2017, se activen nuevamente estos trabajos” recalcó.
Agregó que el organismo mantendrá a disposición de la población el servicio de pipas las 24 horas del día, con el propósito de suministrar agua en los hogares “Si requieren de este servicio los usuarios pueden realizar su reporte al 073, o bien al celular 9621513013” subrayó.
“Trabajamos coordinamente con PC, y SEDURBE para brindar el mayor servicio de pipas a las colonias que lo requieran, tal y como lo ha instruido el edil, Del Toro Guzmán” sostuvo el director de Coapatap, Ovando Matías.
Finalmente el titular del sistema operador de agua potable en la ciudad, pidió la comprensión de la población, ya que este tipo de trabajos son en beneficio de brindar una mejor calidad de agua a los hogares tapachultecos.
CRESUR PROMUEVE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
• Realizarán el Tercer Encuentro del Seminario Permanente de Inclusión y Familia, del 24 al 26 de noviembre, en Comitán de Domínguez
• Presentarán las Guías de Inclusión Educativa
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con el afán de crear conciencia y formar una sociedad más inclusiva, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur) llevará a cabo el III Encuentro del Seminario Permanente de Inclusión y Familia, del 24 al 26 de noviembre, en esta ciudad.
Tras informar lo anterior, el rector del Cresur, José Humberto Trejo Catalán, destacó que este Tercer Encuentro se centra en la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a la escuela regular,como un compromiso fundamental.
Precisó que para lograr este objetivo, se presentarán las Guías para la Educación Inclusiva en los temas de Síndrome de Down, Escuela Incluyente, Desarrollo de Talentos y Trastorno de Espectro Autista, a fin de que junto a los docentes, padres de familia y sociedad en general, se logre un trato igualitario para brindar una educación de calidad, en el hogar y la escuela.
Con estas Guías, se busca la construcción de un proyecto de escuela incluyente con la participación comprometida de todos los sectores de la sociedad, donde aprendan en unidad, sin importar las condiciones personales, sociales o culturales, además de proporcionar información sobre temas de inclusión con herramientas tecnológicas, prácticas y accesibles a las condiciones de los docentes y público en general.
“La búsqueda de concientizar a la población para que en unidad se logre el desarrollo personal, intelectual, emocional y productivo de personas que tienen el derecho y la oportunidad de tener una educación de calidad, ese es el objetivo primordial de las Guías para la Educación Inclusiva”, concluyó Trejo Catalán.
En este Seminario se realizarán paneles, conferencias magistrales y mesas de trabajo en los temas antes mencionados; teniendo como escenarios el Teatro de la Ciudad “Junchavín”, el Auditorio “Roberto Cordero Citalán” y las instalaciones del CRESUR, sin costo alguno.
Los interesados en participar deberán ingresar a la página www.seminarios.cresur.mx para realizar su registro.
Cabe destacar que desde el año 2014, en el CRESUR se realiza el Seminario Permanente de Educación Inclusiva y Familia, como parte del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, con el propósito de establecer políticas en materia de educación incluyente, con la participación de todos los sectores de la población.

PREMIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A GANADORES DEL FESTIVAL LITERARIO MAGISTERIAL 2016
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación Estatal a través de la Dirección Técnica Educativa, premió a los ganadores del Segundo Festival Literario Magisterial-2016: “Pintando Letras. Entre la Poesía y La Narrativa”, efectuado en el marco del Día Nacional del Libro.
En representación del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, la titular de la Dirección Técnica Educativa, Elizabeth Figueroa Castellanos, señaló que este festival busca promover la lectura, fortalecer la difusión del libro y distribuir el conocimiento; así como reconocer a docentes escritores de esta entidad en dos campos importantes de su cotidianidad laboral: las matemáticas y la literatura.
Para ello, explicó Figueroa Castellanos, se emitieron las convocatorias “Y Te Me Vas Con Tus Cuentos a Otra Parte”, que recibió 51 trabajos, y “Así Jugamos a las Matemáticas en Clases”, con 20 propuestas. Los 71 proyectos son provenientes de 30 municipios, entre ellos Amatenango del Valle, Chenalhó, Las Margaritas, Las Rosas y Monte Cristo de Guerrero.
Ante estudiantes, autoridades directivas, docentes y público en general, la titular de la Dirección Técnica Educativa reconoció la nutrida participación de maestras y maestros chiapanecos en ambas convocatorias, al tiempo de destacar la colaboración de Camilo Adonay Nucamendi Albores y Raymundo Zenteno Mijangos, en la selección de los trabajos ganadores en las áreas de matemáticas y literatura, respectivamente.
“Esta celebración es el resultado de todo un trabajo en equipo dirigido por el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, a quien agradecemos por todo su apoyo para este segundo festival literario que decidimos realizar durante el mes en el que se conmemora el Día Nacional del Libro, ya que son las y los maestros quienes promueven los libros, son guardianes y quienes nos comparten tanto la magia como los conocimientos que en estos se guardan”, manifestó.
En la convocatoria “Así Jugamos a las Matemáticas en Clases” obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar: Víctor Santiz López, Shunashi Jiménez Díaz y Martín Alejando López Sánchez, respectivamente. Mientras que en “Y Te Me Vas Con Tus Cuentos a Otra Parte” fueron Hugo César Monterrosa García, Martín Alejando López Sánchez y Eliú Martínez Cruz, quienes ganaron el primero, segundo y tercer lugar.
Finalmente, Elizabeth Figueroa Castellanos acompañada de Gilberto de Los Santos, director de Fortalecimiento Educativo; Fernando Trejo Trejo, director del Departamento de Servicios Culturales; Adelín Pérez Padilla, director de Divulgación y Luis Enrique Sarmiento Capito, jefe del Departamento de Servicios Académicos de la Subsecretaría de Educación Federal, entregó a quienes resultaron ganadores, reconocimientos y premios como computadoras, tabletas, laptops, impresoras y video proyectores.
CONGRESO DEL ESTADO RECIBE PROPUESTA PARA TIPIFICAR COMO DELITO EL ACOSO SEXUAL EN VÍA PÚBLICA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Noviembre de 2016.- Con la finalidad de generar condiciones que propicien mejores condiciones de convivencia social y respeto, la Visitaduría General Especializada de Atención en Asuntos de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Jakelin Sauza Marín, entregó a la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de la LXVI Legislatura estatal, la propuesta para la tipificación del acoso sexual en la vía pública.
Respecto al tema, la diputada Mayo Mendoza, señaló ante funcionarios de la CEDH, activistas y organizaciones de defensa de los derechos de la niñez y de la mujer, que dicho tipo de violencia es las que más padece el sector femenino en todos los ámbitos, y a pesar de ello, es la menos legislada y por eso es imprescindible trabajar para su prevención y erradicación.
Para la representante de la CEDH, la propuesta busca sancionar a quienes en la vía pública se dirijan a otras personas, con comentarios de índole sexual, conducta sexual exhibicionista, fotografíe o aseche con fines lascivos a la víctima y le cause un perjuicio a esta, pero además apuesta a la prevención de dichos actos.
En el encuentro, la diputada Mayo Mendoza, enfatizó que analizarán a profundidad el tema de manera coordinada con los tres poderes y de forma conjunta con la sociedad civil, para impulsar, y fortalecer el trabajo en materia de derechos humanoS de las mujeres.

INVITAN A PARTICIPAR A LA 2ª CARRERA MOVISTAR “QUIERO CORRER TAPACHULA”.
- El movimiento “Quiero Correr” agradece el apoyo del presidente, Neftalí Del Toro por fomentar el deporte y la convivencia familiar.
Con el objetivo de fomentar el deporte entre la comunidad tapachulteca, el Gobierno de esta ciudad a través de la Secretaría de Educación Municipal, se suma a la coordinación de la 2ª Carrera Movistar “Quiero Correr Tapachula”.
David Santomé Kau, director del movimiento “Quiero Correr” agradeció el apoyo del presidente, Neftalí Del Toro por sumarse a esta nueva forma de vivir las carreras, fomentar la práctica deportiva y la convivencia familiar, ya que este tipo de actividades alejan a los jóvenes de los vicios. 
La 2ª Carrera Movistar se realizará el próximo domingo 18 de diciembre, la salida será en el Parque Bicentenario a las 7:30 am hasta llegar a la meta, es decir, la explanada del Estadio Olímpico “Son 10 kilómetros, y la categoría es libre, rama varonil y femenil” informó Santomé Kau.
“Se cuenta con 200 playeras gratis, el requisito es aportar un donativo en especie, es decir, un kilo de frijol, arroz o 2 latas de atún, ya que lo recaudado será en beneficio del DIF- Tapachula y un grupo étnico” describió el director del movimiento.
“Los corredores interesados tendrán que inscribirse vía internet a través de la página 
www.quierocorrer.net, la logística consiste en realizar un circuito de carrera, a los 100 primeros deportistas se les entregará una medalla con la letra T, la idea es realizar otros recorridos y coleccionar las medallas con la palabra TAPA, es un reto bastante interesante”, recalcó David Santomé.
CERO TOLERANCIA EN EL TEMA DE INVASIONES DE PREDIOS: FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO. 

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, el diputado local Fidel Álvarez Toledo exhortó a las autoridades a mantener una política de cero tolerancia en el tema de invasiones a predios. 

"Hoy nuestro estado atraviesa por una etapa donde el reclamo social -de tierras- es usado por grupos que corrompen el principio de justicia social para su propio beneficio. Hoy elevo la voz por los pequeños propietarios que se han visto afectados por despojos de tierras por parte de organizaciones."

Álvarez Toledo no desestimó que aún exista el reclamo social de dotar de tierras a los más desprotegidos, "pero hay quienes han querido desviar su actuar usando el espíritu de la justicia social como escudo para sus acciones arbitrarias".

El legislador recordó que también existen casos de invasiones a zonas naturales que dañan a la fauna y flora de manera significativa, "ese daño repercute en nuestro ecosistema, en donde los seres humanos también resultamos afectados."

El diputado local respaldó los recientes operativos que implementaron autoridades estatales para recuperar predios que estaban ocupados de forma irregular en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Jiquipilas. Exaltando que dichas acciones se realizaron de manera pacífica, en orden y en pleno respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, precisó que es importante mencionar que existe una gran cantidad de predios ocupados de manera ilegal por organizaciones las cuales siguen pendientes de atender.

Al final su intervención, Fidel Álvarez Toledo dijo que en Chiapas se debe seguir trabajando por el restablecimiento del estado de derecho. Debe existir plena seguridad en los sectores productivos para que se siga invirtiendo en nuestras tierras y con ello se abone a una mejor economía.

EN CHIAPAS LOS ACCIDENTES VIALES SON LA OCTAVA CAUSA DE MUERTE
• Voluntariado de la SS fomenta cultura vial para prevenir accidentes de tránsito
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas los accidentes viales son la octava causa de muerte, principalmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Villaflores, de las cuales en las dos primeras ciudades se concentra el 44 por ciento de la mortalidad por este tipo de incidentes.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2014 se registraron 578 defunciones, de las cuales 327 fueron peatones, pero comparado con datos del 2010 disminuyeron en un 35 por ciento los accidentes por tránsito, aunque la mortalidad va en ascenso, lo que quiere decir que los accidentes han disminuido pero los que se registran son letales.
De esta manera, el Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado fomenta tanto en peatones como en automovilistas la adopción de una cultura vial, respetando las medidas preventivas, con actividades de sensibilización hacia los trabajadores de la dependencia.
En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se conmemora el tercer domingo del mes de noviembre, la presidenta del Voluntariado de Salud estatal, Lizett Gutiérrez de Ortega, visitó las diferentes áreas de la institución para exhortar a los trabajadores a seguir las reglas de oro para prevenir accidentes de tránsito y evitar muertes por esta causa.
Asimismo, en coordinación con el Área de Promoción de la Salud se entregaron trípticos y folletos, se transmitieron videos para fomentar la educación vial y en un mural se colocaron cruces de papel con los nombres de personas que han fallecido a causa de un accidente vial, para sensibilizar a la base trabajadora de que todo accidente es prevenible si se siguen las medidas preventivas.
Lizett de Ortega invitó a seguir las diez reglas de oro de la seguridad vial, que son: usar el cinturón de seguridad, proteger a los niños con asientos infantiles, manejar sobrio; respetar los límites de velocidad, no usar el celular, respetar la señalización, revisar el vehículo, parar el auto cuando se sientan cansados y ser atentos y considerados con los conductores y peatones; utilizar casco, en el caso de los motociclistas.
Por su parte, el jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, informó que la Secretaría de Salud de Chiapas fortalece los trabajos encaminados a prevenir los accidentes con la instalación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), que se encarga de coordinar las actividades con las instituciones del sector público estatal y federal, para la investigación y estudio de las causas más frecuentes de accidentes, priorizando la prevención como política pública de Gobierno del Estado
ICHEJA ENTREGA CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA A TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO
El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) hizo entrega de 10 certificados de primaria y secundaria a personal de la empresa Ceramat que acreditaron la educación básica por medio del Programa Especial de Certificación (PEC), basado en aprendizajes adquiridos.
Esta entrega de documentos forma parte de los compromisos establecidos en el Convenio de Certificación (CONEVyT), estrategia que contribuye a la atención del rezago educativo de las y los trabajadores del sector privado, con el objetivo de que el capital humano concluya la educación básica.
Al respecto, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, reconoció a Ceramat por su importante aportación como generadora de empleo en el estado, su firme compromiso para apoyar a reducir los índices de rezago educativo entre su personal y ser ejemplo para la iniciativa privada del estado.
Recalcó que los servicios educativos que el Icheja proporciona son totalmente gratuitos y abiertos para que los familiares de los trabajadores que aún no tienen concluida la primaria y secundaria, estudien a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual cuenta con recursos educativos flexibles y diversos a los intereses del educando.
En próximos días Ceramat recibirá el reconocimiento como Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores, otorgada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); una vez que el personal en rezago acredite la primaria y secundaria, la empresa se hará acreedora de la distinción Empresa Libre de Rezago Educativo, lo que le permite escalar mayores estándares de calidad empresarial.
Durante el evento estuvieron presentes, por parte del Icheja, Roldán Gómez Villanueva, coordinador Regional Centro, y Raúl Pérez Gómez, jefe de la Unidad de Concertación y Difusión; representando a Ceramat estuvieron Bulfrano García Velasco, director administrativo; Jorge Vargas Nucamendi, director comercial y Araceli Ovando Sarmiento, gerente de la plaza Tuxtla.
SEDEM SE PINTA DE NARANJA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

• Participan trabajadores en las actividades para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En conmemoración al“Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) se suma a las actividades para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.
La titular de la Sedem, Itzel de León Villard, reconoció la disposición y colaboración del personal de esta dependencia para pintar a Chiapas de naranja, a fin de sensibilizar a la sociedad en general sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Como parte de dichas actividades, personal de la Subsecretaría para el Desarrollo Integral de las Mujeres y la Subsecretaría de Economía Social BANMUJER de la Sedem, durante días consecutivos han portado prendas de color naranja y han participado en la realización depláticas, foros, talleres y conferencias sobre la violencia de género.
Así también,se han unido a estas acciones otras Secretarías, Instituciones y Organizaciones Civiles que han aportado un granito de arena para alzar la voz y llevar el mensaje de la no violencia a todos los rincones del estado.
De esta manera la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres durante todo el mes de noviembre e invita a la sociedad en general para que se sumen a la campaña naranja y a las tareas que se seguirán realizando durante los próximos días.


INVESTIGA PGJE HOMICIDIO DE DOS PERSONAS EN LAS MARGARITAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se investigan los hechos registrados en el tramo carretero Las Margaritas-Comitán a la altura del camino de terracería que conduce a la ranchería San Antonio El Cimarrón, donde dos personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas por impacto de arma de fuego.
En el lugar las autoridades localizaron un vehículo Chevrolet tipo Cavalier de color verde.
En el asiento del copiloto se ubicó el cuerpo sin vida de Federico García Morales de 36 años y en el asiento de atrás a Hortensia López Aguilar de 25 años.
Además, Romeo López Morales (conductor) y Blanca Estela López Aguilar, quien también viajaba en la unidad, resultaron heridos por lo que fueron trasladados a un hospital de la región.
Ante estos hechos, se dio inicio a la Carpeta de Investigación 106-052-1002-2016, por el delito de Homicidio calificado.
De acuerdo a la línea más sólida de investigación la agresión derivó de la disputa de una fracción de terreno entre dos familias, originarias de la ranchería San Antonio El Cimarrón.
EMU-UNICACH SE CONSOLIDA ACADÉMICAMENTE
Con música y pastel celebran Día del Músico
Laura Matus
A 41 años de su creación, la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se ha consolidado académicamente y enfrenta el reto de la internacionalización aseguró su director, Roberto Hernández Soto.
Entrevistado en el marco de la celebración Día del Músico dijo que en el transcurso de estas cuatros décadas la EMU ha crecido notablemente en el plano académico logrando acreditar la calidad en el ámbito nacional de sus programas de licenciatura en Música y Jazz y Música Popular.
Actualmente el programa de posgrado en Música está en evaluación para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, al igual que el Cuerpo Académico Música; Tradición y Vanguardia, busca por la vía de la evaluación alcanzar el estatus de consolidación.
Recordó que la EMU-UNICACH surgió con profesores que dominaban la ejecución de diversos instrumentos, cantaban y enseñaban bien, pero a quienes les faltaba el reconocimiento académico de sus habilidades.
En la planta académica actual de la EMU-UNICACH sus profesores de tiempo completo tienen nivel de licenciatura y maestría, tres de ellos de doctorado, lo que ha dado como resultado a egresados con alto nivel de competencia que estudian o trabajan en otras universidades de México y el extranjero, mencionó.
Hernández Soto consideró que la EMU tiene presencia mundial a través de sus agrupaciones musicales y docentes, por lo que ahora enfrentan el reto de conseguir el reconocimiento internacional como una institución de excelencia.
La matrícula actual de la Escuela de Música es de 681 alumnos y docentes, tomando en cuenta los estudiantes de licenciatura, posgrado, Centro de Iniciación Musical y cursos Preuniversitario.
Finalmente aseguró que la música es una parte esencial del ser humano, que recurre a ella en la alegría, la tristeza y es por ello que forman a los estudiantes en diversos géneros y facetas.
Como parte de los festejos del Día del Músico, las agrupaciones musicales de la EMU-UNICACH interpretaron diversas piezas y los alumnos de la licenciatura en Gastronomía elaboraron un pastel ópera, que degustaron al finalizar las presentaciones musicales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario