lunes, 7 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS  CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

MÁS DE 15 MDP EN APOYOS TECNOLÓGICOS PARA ESTUDIANTES DE LAS REGIONES ISTMO-COSTA Y SOCONUSCO
Entrega Gobernador tabletas electrónicas a estudiantes de 15 municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco

Tapachula, Chiapas.- Con una inversión superior a los 15 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de mil 310 tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria, inscritos en el Ciclo Escolar 2016-2017, que pertenecen a distintas escuelas de las regiones Istmo-Costa y Soconusco.
Desde las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, donde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y del alcalde tapachulteco Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario chiapaneco puntualizó que para su gobierno la educación es la mejor herramienta para asegurar el futuro de la niñez chiapaneca, impulsando la calidad y combatiendo el rezago que por décadas ha afectado al sureste de México.
"Estamos entregando mil 310 tabletas electrónicas para estudiantes de 15 municipios del estado, con estas acciones estamos apostando a la educación tecnológica para ofrecerles un mejor futuro", manifestó.
Velasco Coello señaló que docentes de las escuelas de nivel básico hicieron las gestiones para conseguir los apoyos tecnológicos, los cuales se entregan como parte del programa Todos a la Escuela y como un estímulo para que el alumnado mejore sus calificaciones y se evite la deserción escolar.
En su intervención, la Presidenta del DIF Chiapas apuntó que el programa Todos a la Escuela tiene como propósito identificar a niñas y niños que no asisten a una institución educativa y apoyarles no sólo con tabletas electrónicas sino también con becas para que su educación sea integral.
"Durante el presente ciclo escolar se hará una entrega total de 7 mil 159 tabletas a adolescentes de las 15 regiones del estado. Uno de los objetivos de este programa es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de las aulas, promoviendo el interés personal en tareas de investigación para que tengan un mejor desarrollo de sus habilidades", detalló.
Este programa, dijo Coello de Velasco, es fundamental para incentivar y promover su permanencia en las aulas con el propósito de construirse un mejor futuro en beneficio propio y de sus familias.
Señaló que en esta ocasión se benefició a estudiantes de los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.
Finalmente, el alcalde Neftalí del Toro Guzmán agradeció al gobernador Velasco Coello la entrega de estos apoyos tecnológicos que se han vuelto indispensables para una mayor igualdad de oportunidades a nivel académico e incorporar a más estudiantes a la cultura digita

REFORMA A LEY DE ADQUISICIONES, PROPUESTA INCLUYENTE Y DE EMPODERAMIENTO CIUDADANO: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, recibió de manos del sector empresarial la propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios, a la que calificó como una propuesta incluyente que suma la participación de todos los actores, en este caso del gremio empresarial.

En el marco de un desayuno en donde también estuvieron presentes el secretario de Economía estatal, Ovidio Cortazar Ramos y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas; Ramírez Aguilar dijo que por primera vez este sector forma parte en la toma de decisiones para la elaboración de esta iniciativa, lo que representa un empoderamiento ciudadano.

“Desde el inicio de esta Legislatura nos propusimos escuchar las necesidades de todos los sectores, darles voz y voto para poder trazar un rumbo más adecuado y eficaz, con iniciativas más ciudadanas; hecho que hoy se ve reflejado en esta propuesta que empodera al sector empresarial, uno de los más importantes para el desarrollo económico de todo pueblo”, destacó.

Con esta iniciativa –dijo Ramírez- se pretende fortalecer la economía local, en donde los productos o las empresas chiapanecas tengan prioridad en el orden de adquisiciones de lo que consumen las Instituciones de Gobierno, tanto del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como de los Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados que manejen recursos estatales.

Con esto -señaló- se estarían generando mayores empleos y por lo tanto más derrama económica al interior de Chiapas, es decir que “el dinero que acá se gaste aquí se quede”.

Ramírez Aguilar también puntualizó que con esta reforma se espera una mayor transparencia, toda vez que se le da la oportunidad a los organismos empresariales para que en una licitación tengan la participación de manera directa, a través de un Comité formado por Cámaras empresariales, el cual estaría transparentando el uso de los recursos públicos.

Cabe señalar que el Comité de Adquisiciones estaría representando por organismos como la Canaco, Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, los cuales deberán ser vigías y garantes de la aplicación de esta ley, en caso de ser aprobada.
IMPULSA MANUEL VELASCO COELLO PRODUCCIÓN DE CALABAZA CHIHUA EN CHIAPAS.

· Productores de UNOPROC y la empresa SEPROMSA firman contrato por 5 años para sembrar a
partir del 2017, 20 mil hectáreas de calabaza en México.
· Inicia en Chiapas la cosecha de 2 mil hectáreas de calabaza chihua.
· Gobierno Estatal, respalda al sector agrícola para que puedan establecer convenios que permitan la mejor comercialización de sus productos.
Villaflores, Chiapas.- 06/11/2016 Como parte de la instrucción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado de impulsar al sector productivo de Chiapas a través de programas y herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo chiapaneco, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas; Ignacio de Jesús Lastra Marín, Director General de Zonas Tropicales de la SAGARPA; David López Narváez, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (UNOPROC); Vicente Tovilla Molina, Coordinador Estatal de UNOPROC y Jorge Cardin Martínez, representante de Semillas y Productos de México (SEPROMSA), participaron en el inicio de cosecha de calabaza Chihua y la firma de contrato por 5 años para la siembra de calabaza en México.
En el marco de este evento, Aguilar Bodegas exteriorizó el compromiso que el gobierno de Velasco Coello tiene con los productores para realizar vínculos con instancias federales y con empresas como SEPROMSA, para la mejor comercialización de sus cultivos, ya que por medio de convenios de Agricultura Protegida, se les puede dar mayor certeza y confianza.
El titular del Campo resaltó que es necesario el trabajo de manera organizada y en unidad para alcanzar mayores beneficios con mayor rentabilidad e incremento económico, que coadyuve a la paz social.
Por su parte, Ignacio Lastra Marín, destacó que Chiapas se encuentra dentro de las zonas económicas especiales que buscan que las diferentes producciones tengan salida a otros mercados para crecer hacia otras regiones y sobre todo, establecer la conectividad con los mercados internacionales, bajando los costos en el transporte por vía terrestre, y utilizar la vía marítimas, por ello invitó a los empresarios y productores a instalarse dentro del Agroparque en Puerto Chiapas, para aprovechar ese espacio y procesar sus productos.
Asimismo, el funcionario de la Sagarpa señaló que la Secretaría que representa, tiene como objetivo el éxito de los productores a través de la guía de sus acciones y de una mayor producción.
A su vez, David López Narváez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la UNOPROC, mencionó la relevancia que tiene la agricultura por contrato para poder comercializar sus productos y que con ello el campo de Chiapas pueda salir adelante, por lo que pidió al gobierno del Estado y Federal una mayor participación para hacer de esto una realidad.
De igual manera Vicente Tovilla Molina, manifestó que en un marco de unidad en el que se prioriza y privilegia la política productiva seria y responsable para consolidar cultivos redituables con mercados garantizados, este año en Chiapas se dio inicio a la cosecha de 2 mil hectáreas de semilla de calabaza de la variedad Chihua, misma que UNOPROC convino con diversos municipios como Villaflores, Villacorzo, El Parral, San Fernando, Cintalapa, Chiapa de Corzo, San Lucas, la región Istmo Costa entre otras, para comercializar a través de Agricultura por contrato por 5 años con la empresa SEPROMSA, así también se acordó el establecimiento de la siembra a partir de este 2017 de 20 mil hectáreas de calabaza en el país.
Tovilla Molina hizo un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, por el respaldo que le ha dado al Agro chiapaneco a través de la Secretaría del Campo, a la Federación por medio de la SAGARPA, así como a los productores quienes con su esfuerzo hacen posible el desarrollo del campo chiapaneco y un mayor bienestar social.
Con estas acciones, es como la actual administración implementa una política agropecuaria para lograr que la entidad chiapaneca se posiciones dentro de los primeros lugares de productividad en el país.

GOBIERNO DE CHIAPAS LAMENTA DECESO DE RODOLFO STAVENHAGEN

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png▪ Su obra seguirá dando frutos, sobre todo en Chiapas y en nuestro país, donde las comunidades indígenas tuvieron en él a uno de sus principales aliados: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png▪ El gobernador Manuel Velasco Coello trabaja arduamente para resolver los viejos rezagos y los nuevos problemas que afligen a los pueblos indígenas, afirmó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas lamenta profundamente el deceso del doctor Rodolfo Stavenhagen, por su invaluable contribución a favor de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de México y del mundo.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó las profundas raíces que el doctor Stavenhagen cultivó en el campo de la sociología y la antropología social, por lo que su obra seguirá dando frutos sobre todo en Chiapas y en nuestro país, donde las comunidades indígenas tuvieron en él a un gran aliado.

Gómez Aranda consideró que el deceso de Stavenhagen -quien fuera investigador y docente y profesor emérito de El Colegio de México- representa la pérdida de un mexicano universal, quien promovió con singular devoción las causas de los pueblos indígenas, como en Chiapas lo impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, quien trabaja arduamente para resolver los viejos rezagos y los nuevos problemas que los afligen.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno indicó que la labor del connotado investigador será recordada por los chiapanecos, ya que es fundamental para conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro de nuestra sociedad, además de revalorar la contribución de los pueblos indígenas al desarrollo histórico y cultural de nuestro país.

Cabe destacar que el doctor Rodolfo Stavenhagen, además de profesor e investigador en El Colegio de México, formó parte del Sistema Nacional de Investigadores; fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México; profesor invitado en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos; también de la Universidad de París, Francia, de la Universidad de Ginebra, Suiza, y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil.

Fue el primer Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de las Naciones Unidas y miembro del Consejo Directivo del Social Science Research Council de los Estados Unidos de América.


CHIAPAS PRESENTE EN EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD
*Embarazo en adolescentes y diabetes, temas prioritarios en la agenda de salud
Santiago de Querétaro, Querétaro.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, asistió a la XV reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde las autoridades sanitarias de nivel federal y de las 32 entidades federativas del país, definieron que en la actualidad es prioridad atender de manera integral el embarazo en adolescentes y problemas crónicos como el sobrepeso, obesidad y diabetes.
Durante esta reunión de trabajo encabezada por el secretario de Salud federal y presidente del CONASA, José Narro Robles, en la que también participaron secretarios de Salud estatales, directores generales del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, además de funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), se privilegió el intercambio de experiencias, sobre todo en el tema de trasplantes.
Asimismo, se abordaron asuntos fundamentales para la agenda de salud del país, como los padecimientos emergentes y reemergentes (enfermedades transmitidas por vector), el programa de desarrollo infantil temprano, urgencias médicas y el servicio médico social.
En ese marco el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera reconoció la importancia de reunirse periódicamente con sus homólogos porque se fortalece la alianza de colaboración que existe entre las instituciones del sector para hacer frente a los problemas de salud pública que aquejan a la población.
El funcionario estatal destacó que los temas expuestos en el seno del Conasa como parte de la agenda federal de salud, son también prioritarios para el Gobierno de Chiapas, y muestra de ello es que se replica la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, además de impulsar la prevención del embarazo adolescente, así como la donación y trasplante de órganos.
Ortega Farrera subrayó que para el gobierno de Manuel Velasco Coello, la salud es fundamental y por eso se promueve la prestación de servicios con calidad pero también con un gran compromiso y sentido humano.
Puntualizó que hablar de salud es hablar de inclusión, siendo indispensable la participación y el compromiso de la sociedad para alcanzar el objetivo de lograr mejores índices de desarrollo humano.

Categoría Alto Rendimiento
TRIANA DE JALISCO, BICAMPEÓN NACIONAL CHARRO
Simplemente Bicampeón. Hacienda de Triana (Jal), lo hizo. Fue el escuadrón más consistente, ganó cada una de sus charreadas y coronó el Alto Rendimiento del LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, con 349 puntos, ante una gran afición que pobló el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.
Una final en la que los contendientes del nuevo bicampeón nacional, comenzaron a quedarse poco a poco, primero en el pialadero, el queretano Tres Ases Villa “Oro” que recuperó terreno al final para ser subcampeón con 252 unidades, sobre Charros de Jalisco, que se cayó en manganas, y es tercero nuevamente, con 229.
Después de colas entró en escena la Escaramuza de Reinas que encabezó SGM Melissa Alejandra I, deleitando al respetable, que para en ese momento ya estaban emocionados con la última final.
Además de esta gran final, el público asistente, al Foro Chiapas, recibió al gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel ángel Pascual Islas, quienes tuvieron de invitados especiales al director de la Conade, Alfredo Castillo, además del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, entre otras personalidades.
DOMINIO JALISCIENSE
​Cuando parecía que tendría mayor oposición de los rivales, Hacienda de Triana estableció diferencias en la mayoría de las faenas, después de un arranque sin punta en su cala, para redondear un gran Congreso y Campeonato Nacional para los equipos jaliscienses, con tres títulos de los cuatro disputados.
Recordar que el primer título lo conquistó el jueves José Andrés “Chiringas” Aceves en el Charro Completo, su tercero en fila y cuarto en cinco años.
Luego en la final intermedia de este domingo, la de escaramuzas, fue una historia anunciada, con el pentacampeonato de las Alteñitas de Guadalajara.
CINCELANDO LA SEGUNDA CORONA
El escuadrón jalisciense Hacienda de Triana cinceló nuevamente su nombre con letras de oro en la historia de la Federación Mexicana de Charrería, con una actuación redonda.
Efraín Vázquez Echeverría abrió la fiesta final del Alto Rendimiento, por debajo de lo esperado, con cala de caballo de 24 puntos, sin punta raya, más de tres piquetes.
Pero alegraron la manga del lienzo con dos pialazos de Jesús “Toronjo” Hernández Martínez, de 21 cada uno, para tomar la delantera, misma que ya no dejaron. Y añadieron 81 en el coleadero, con 37 de Alejandro “Pestañas” Martínez Aldana, 24 de Antonio Orozco Trabado y 20 de José Luis Samperio Retamoza.
Buen toro le tocó en suerte al jinete Francisco Torres García, al que le aguantó los reparos que le mandó, apeándose con 17 y redondearon 56 en la terna con lazos en primer intento de Jesús Hernández Gómez, 25 del cabecero y del “Pestañas” Martínez, 31 del pial.
Siguieron con la fortuna de lado los campeones jaliscienses, pues la yegua le dio amplio juego al jinete Oscar Guerra Aldana, ganándole 23 buenos y terminaron sentenciando la competencia en la reina de las faenas.
Pepe Samperio, tras fallar su primera mangana a pie volvió a ganarse el festejo de los aficionados en las dos siguientes, las cuales pegó de 29 y 26 tantos con dos adicionales de tiempo no utilizado (55), y pasaron lo excelente con dos más del “Pestaña” Martínez, a caballo, de 28 y 21 con dos de tiempo.
Ya festejaban su segundo título Nacional en fila, cuando fue Oscar Guerra a brincarle a la “greñuda” en el primer cuarto, y con 23 cerrar en 372 puntos, la conquista del LXXII Congreso y Campeonato Chiapas 2016.
PUSIERON EMPEÑO
​Tres Ases Villa “Oro”, se llevó el subcampeonato con 252 unidades, en las cuales, luego de los 30 en la cala de Alejandro Vera Vázquez, el equipo de colas aportó 73, destacando con 32 José Javier González, más 23 de Rodrigo Alejandro Vera Torres y 18 de Efraín Alvarado Saucedo.
Los Muñoz aportaron 106 bonos. Diego puso 26 del lazo a la cabeza, en la terna, y 24 de una mangana a pie, y Mario, 28 del pial de ruedo y 28 de una a caballo, los jinetes colaboraron con 20, Eduardo Mendieta en el toro y 23 Alexander Moreno en la yegua.
Y el tercer lugar, por segundo año consecutivo, Charros de Jalisco con 229, tuvo un buen inicio, 40 en la cala que presentó Alejandro Sánchez Sánchez y 25 de un pial de Salvador “Vosito” Sánchez Orozco, pero en colas perdieron terreno, apenas 59 totales sumaron Gabriel y Alejandro Sánchez Sánchez, y su primo Francisco Javier Sánchez Orozco.
“Vosito” Sánchez además aportó 29 del lazo a la cabeza y solo dos de tiempo en mangana a caballo. Mientras que Alejandro Sánchez, puso 26 del lazo a la cabeza. Ricardo Sánchez Orozco, 26 de una mangana a pie, pero en su primer tiro, no pudo derribar y salió menos seis, tuvo uno de tiempo.
Y los jinetes, Diego Hernández, 14 en el toro y menos en el paso, y Erick Navarro, 15 en la yegua.
CLAUSURA
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; la Reina Nacional Melissa Alejandra I, el vicepresidente don Arturo Esquivias, el secretario de la misma institución, Arturo Marín Alcántara; el presidente del Comité Organizador, Alejandro Goñi Rojo, y don Daniel Goñi Díaz, así como invitado especial, Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas.
En su mensaje, el presidente Pascual Islas, antes de clausurar formalmente en Campeonato, señaló que Chiapas, cumplió con las expectativas, al realizarse el evento nacional en un escenario digno para el Deporte Nacional; así mismo agradeció la confianza que se tuvo para que Tuxtla Gutiérrez, recibiera a la gran Familia Charra todo, gracias al entusiasmo del gobernador Manuel Vázquez Coello.
También, la Reina de la Federación Mexicana de Charrería, Melissa Alejandra I, agradeció la oportunidad que le brindaron para representar y brindar todo su esfuerzo y atender las necesidades de la Mujer de a Caballo.
En su momento, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, detalló que, en el 2018, quiere ser anfitrión de la charrería federada y agregó: “Nuestro estado, es netamente charro y, queremos organizar el séptimo Campeonato Nacional en la entidad, como siempre, todos serán bienvenidos”.
Hasta Siempre, Chiapas.


Expertos buscan estrategias para reducir pérdida de alimentos

LA COLONIA JOAQUÍN DEL PINO CUENTA AHORA CON UNA AVENIDA TRANSITABLE Y SEGURA.
-El Gobernador, Manuel Velasco y el presidente, Del Toro inauguraron esta importante obra por el
bienestar de las familias de Tapachula.
Este fin de semana, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán inauguraron la rehabilitación de la Avenida Ayuntamiento de la colonia Joaquín Del Pino, acompañados de los colonos beneficiarios.
“Hoy nos encontramos en Tapachula inaugurando más calles, para el bienestar social de la población, ahora esta colonia será más segura para los habitantes y alumnos que transiten por este punto”, acotó acompañado de la Gobernadora del Departamento de Suchitepéquez, Guatemala, Nancy Yubitza Sajche de la Rosa.
“Vamos a seguir construyendo más calles por el desarrollo y bienestar de las familias, además inauguramos la iluminación, se pusieron lámparas LED de 100 watts, con nuevos postes de luz, vamos a seguir fortaleciendo a Tapachula, lo que queremos es hacer más obras para los 122 municipios de Chiapas”, dijo Velasco Coello.
Por su parte, el alcalde Del Toro, señaló que la rehabilitación incluyó 247. 00 Ml de tubería de Pvc, la construcción de 7 descargas sanitarias, así como 7 registros sanitarios, además de su respectiva pavimentación mixta de concreto hidráulico, banquetas e iluminación “Estas acciones no serían posibles sin el apoyo y gestión del Gobernador, Manuel Velasco, su presencia aquí demuestra su amor e interés por los tapachultecos”, sostuvo.
“Compromiso cumplido, antes cruzar esta calle era imposible, porque en temporada de lluvias los encharcamientos dificultaban el paso de los transeúntes y alumnos, pero ahora hemos fortalecido su salud, porque también se llevó a cabo la ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Descargas Sanitarias”, agregó.
Después de develar la placa, en Avenida Ayuntamiento de la Colonia Joaquín del Pino, los habitantes expresaron su mayor agradecimiento al Gobernador, Manuel Velasco y al edil, Del Toro por su compromiso de fortalecer la seguridad en la zona.
Durante el acto del corte de listón, se contó con la presencia del diputado local distrito XIX, Rubén Peñaloza González; el diputado Federal, Samuel Chacón, la Síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández; la presidenta del DIF, Marisol Cajica de Del Toro, entre otras personalidades.

EN UNICACH SE REALIZÓ 2º. SIMPOSIUM EN “AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS”
Laura Matus
Conocer experiencias novedosas y adquirir conocimientos que fortalezcan la investigación para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es el objetivo del 2º. Simposium en “Avances en Ciencia y Tecnología de los Alimentos”, realizado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Al inaugurar las actividades académicas del Simposium realizado en el marco de la 1ª. Jornada Académica en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el rector Adolfo Antonio Guerra Pérez señaló que la seguridad alimentaria, tema central del Simposium, es vital para el desarrollo de la sociedad.
Ante investigadores y estudiantes reunidos en el Auditorio Universitario, agregó: “celebro que en un campo de investigación tan amplio como es la producción, manejo e innovación de los alimentos sea motivo de esta importante reunión de especialistas”.
El coordinador general del Simposium nacional, Gilbert Vela Gutiérrez detalló que este espacio académico contribuye al fortalecimiento de investigación e intercambio de experiencias respecto a la pérdida y desperdicios de alimentos, tema que impacta en la seguridad alimentaria y genera problemas de nutrición.
Informó que de acuerdo a cifras del 2013 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, mientras que 1 millón de personas padecen hambre.
En México la situación es similar al panorama mundial, hace tres años se estimó que el 37 por ciento de la producción de alimentos se pierde y se carece de programas y acciones destinadas a enfrentar esta problemática, apuntó.
A raíz de lo anterior en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se integró la Red Temática Seguridad Alimentaria, Valorización de Residuos Agroindustriales y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, de la cual es parte la UNICACH.
Este Simposium fue auspiciado por dicha Red, la cual busca incidir de manera positiva en la cadena de producción de alimentos para reducir las pérdidas y desperdicios, a través de posicionar el tema como una prioridad en la agenda nacional, crear conciencia social al respecto, así como estrategias para su reducción.
DIF TAPACHULA SE UNE A LA CAMPAÑA “SUMATE”
· A favor de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TAE) del Municipio.

La presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, encabezó la caminata y gallo motorizado de la campaña “SUMATE” a favor de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TAE).

Cientos de padres de familia, niñas, niños, adolescentes y sociedad en general se unieron a una caminata, con el objetivo de recaudar fondos para la creación del área de Luminoterapia dentro de la nueva Clínica de Autismo de DIF Tapachula.

Cabe mencionar, que DIF Tapachula trabaja en la consolidación del proyecto del área para el manejo del trastorno autista, dentro de dicha institución, el cual al inicio del proyecto no se contemplaba la creación el área de Luminoterapia, es por ello, que los padres de familia se unieron y en un esfuerzo conjunto decidieron emprender la campaña “SUMATE” , para así, recaudar fondos y de esta manera poner su muy valioso granito de arena, para que la clínica de autismo de DIF Municipal cuente con todas las áreas necesarias.

“Uno de los objetivos de DIF Tapachula con la habilitación de esta área, es la inclusión plena en la vida social de todas las niñas, niños y adolescentes con autismo, permitiéndoles que crezcan y se desarrollen en un entorno propicio para alcanzar todo aquello que se propongan, su plena integración a la sociedad y por ende a la vida cotidiana escolar y laboral”, destacó Cajica de Del Toro

Por su parte, la directora de Fundación Canelitas, Vera Diva Orozco mencionó, que aunque no hay una cifra exacta de cuantas personas con autismo hay en la entidad, cada vez son más las familias que se suman para generar una cultura de atención en las personas con autismo, además de hacer hincapié en la importancia de que los padres busquen ayuda al notar cualquier comportamiento, que pudiera parecer extraño o fuera de lo habitual en sus hijos, ya que un diagnóstico y tratamiento oportuno hacen la diferencia.

Para finalizar, la primera Dama de Tapachula, invitó a la población a unirse a esta noble causa, la cual brindará un espacio de desarrollo humano, de oportunidad y de realización personal para niñas, niños y adolescente con autismo del Municipio y de toda la región del Soconusco, destacando que la Clínica de Autismo, es un proyecto totalmente a cargo del DIF, los padres de familia apoyarán la creación del área de Luminoterapia a través de la campaña SUMATE.


Categoría Rendimiento Tradicional
LA NECEDAD EL PRIMER CAMPEÓN
¡Qué final señores! Cuando parecía que Santo Cristo (Coah), tenía la corona al caerle bien su pasador a la yegua, esta comenzó a resabiar y el jinete salió por encima de la yegua, suelo y Rancho La Necedad (Pue) conquistó la primera corona de Rendimiento Tradicional en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”.
Un gran ambiente en el Foro Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, para ver la primera de tres finales programadas. Un público que gozó una a una de las faenas y se emocionó conforme cambiaba la situación de los aspirantes a la corona.
Gobernadores presentes en los Palcos del Foro Chiapas presenciando esta final, acompañados por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, así como otras distinguidas personalidades.
LA PRIMERA CORONA
Tras la presentación de frenos y darle los últimos retoques al cuadro de cala, sonó la Marcha Zacatecas y entraron los contingente charros que ganaron el derecho de luchar por la primera corona de Rendimiento Tradicional.
El Roble (NL) por delante, que fue el mejor en la clasificación, Rancho La Necedad (Pue), le siguió y cerraba Santo Cristo (Coah), con Edgar del Bosque como caporal de esta final de campeonato.
Abrió Noé Chávez por el Roble con 42-2 en la cala de caballo que inició con punta de 17 metros en tres tiempos; siguió Agustín Ramírez, metiendo 41-3 por La Necedad, rayó el “cuaco” 18 metros en tres piquetes, y Aldo Ramón Aguirre de Coahuila, hizo lo suyo de 42-3, surcando 19 metros en un solo tirón.
Comenzaba la fiesta final con los Nuevoleoneses al frente, 40 puntos, detrás los Coahuilenses, 39 y luego los Poblanos, 38.
Se fueron al lienzo y en la distancia de los 30 metros, se esperaba mucha “jumata”, en la primera pasada Fernando Rodríguez chorrea el primer por Puebla, de 20; respondería en la segunda ronda, Germán Vallejo, por los Regios, de 25 y en la misma, Rodríguez sumaría su segundo, de 20 menos cuatro.
Cuando se presentan los tríos de coleadores, también se anuncian calificaciones: El Roble, 65; La Necedad, 70 y Santo Cristo, 39.
Tumbando cuero, los de Nuevo León lograron 79, con 36 de Álvaro Perales, 31 de José Antonio Aceves y 12 de Noé Chávez; los de Puebla, respondían con 80, con 34 de Leobardo Ramírez –el ganador de la quiniela-, 31 de Emiliano Ventosa y 15 de Agustín Ramírez y los de Coahuila, metieron 82, con 33 de Jesús María Ramón Treviño, 27 de Aldo Ramón Aguirre y 22 de Leonardo Villar Cuellar.
Se cerraron las puertas de la manga del lienzo, con números de: 144 puntos, El Roble; 150, La Necedad, seguía adelante, y 121, Santo Cristo.
Dos buenos toros se vieron en las tres jineteadas. El primero en acción, Juan Manuel Cárdenas le jugó de 22 buenos al burel que le tocó en suerte, para que completarán terna de 51, Rafael Aguilar Segovia, con 29 del lazo a la cabeza y Víctor Hugo Flores, 22 del pial. Llegaba El Roble a 217 tantos.
A Juan Carlos Juárez, el toro no le reparó y se apeó con ocho, añadiendo 50 en la terna, Jorge Franco Galarza pegó cabecero de 26 y Fernando Rodríguez, pial de 24, para que Rancho La Necedad alcanzara 208, parecía perder terreno, pero…
Y Armando Pliego Ortiz jineteó el que la suerte le designó para 22 bonos, y puestos a completar la terna estuvieron Humberto Treviño Ortiz, lazo a la cabeza de 28 e Ignacio Orozco González, pial de 26, 54 más y Santo Cristo estaba en la pelea con 197.
LA REINA DA Y QUITA
​Se dice que su majestad la mangana, premia y castiga, aumenta y hace explotar las emociones de la afición al Deporte Nacional por Excelencia, y que es donde se definen rumbos, más…
Montó la yegua “bruta” Javier Esparza, por El Roble y le aguantó reparos para bajarse con 21 tantos, luego vinieron los manganeadores. José Antonio Aceves a pie solo acertó en su tercera oportunidad, de 26 totales, mientras que a caballo, Rafael Aguilar también hasta su tercer tiro cobró premio de 29 tantos.
La Necedad tuvo en la yegua a Hugo Reyes, no le dio juego y aportó 10 al equipo, pero vino Emiliano Ventosa a la línea de los cuatro metros y puso de pie al público al cuajar de cuenta sus tres manganas a pie, de 25, 28 y 25 con tres de tiempo ahorrado, sumaba 81. Agregó 26 de una sobre el “cuaco”, Jorge Franco Galarza.
Y el turno llegaba a Santo Cristo, su jinete Carlos Hernández Balandrán fue desmontado por la “greñuda”, que le pegó tremendo golpe en uno de sus primeros reparos, sin embargo siguieron en la pelea, con cinco manganas.
A pie, conectó en sus tres oportunidades Leonardo Villar, de 20, 23 y 21 con uno de tiempo ahorrado (65) y a caballo, Humberto Treviño en dos, de 21 y 17 con tres de tiempo (41).
Así, previo a la última faena, la pizarra señalaba: El Roble, 293 puntos; La Necedad, 325 y Santo Cristo, 304.
HUBO DRAMA
​El jinete Javier Esparza aprovechó la primera oportunidad y ejecutó el paso de la muerte de 22 puntos, para 315 finales de El Roble.
Turno de La Necedad, necesitaba asegurar el “brinco” para la coronación, pero Hugo Reyes se quedó con las ganas, incluso de hacerlo, y recibió penalización de dos puntos.
Parecía servida la mesa para que Santo Cristo conquistara la corona, arriesgarse a paso en primera oportunidad y adicionales.
En el primer cuarto le salta a la “cuaca” bruta Carlos Hernández, cuando la afición dijo ¡ya está! Y alguno comenzaba a festejar, la yegua le resabia al coahuilense, quien le lucha con apoyo de su equipo, pero la “greñuda” lo desmonta y los Poblanos sintieron la dicha de la gloria.
Primer Campeón de Rendimiento Tradicional, Rancho La Necedad, con 323 puntos; submonarca, El Roble con 315 y tercero, Santo Cristo, con 304.
ATESTIGUARON GRANDES PERSONALIDADES
En atención a la invitación expresa del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, estuvieron presentes en la gran final de este campeonato, distinguidos personajes, por parte del Deporte Federal, la cúpula de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, Director General y Pedro Luis Benítez Vélez, Subdirector de esta institución, que portó el traje nacional.
Ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar la Final de Rendimiento Tradicional acompañados, además del PÚA de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez.
Otra importante personalidad que asistió a la gran fiesta mexicana fue el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, perfectamente ataviado con la indumentaria charra, quien tuvo la oportunidad de conocer a fondo el trabajo logístico propio de un Campeonato Nacional, la tecnología ocupada para la transmisión, calificación y difusión del más grande evento de la charrería, acompañado en todo momento por el Secretario de Prensa y Difusión, Lic. Said Goldner González.
Tello Cristerna, externó su gusto por el Deporte Nacional y su firme propósito de buscar la sede del Campeonato Nacional Charro para el 2018, quien se dijo estar muy contento de ser parte de esta fiesta de la charrería, aprovechó para hacer la invitación a Zacatecas: “Queremos recibirlos en nuestro Estado, ustedes saben lo que significa esta Entidad para la Charrería, yo como Gobernador entrante, sería un gran honor y hago la invitación para que el Campeonato Nacional de la Charrería del 2018 tenga su sede en Zacatecas.
Tenemos la experiencia, tenemos las instalaciones, tenemos la voluntad y todas ganas de realizar un gran congreso en el año 2018”, poniendo así sobre la mesa, la seria intención de este Estado por celebrar la fiesta grande la charrería.

DETIENE POLICÍA DE TUXTLA A PELIGROSA BANDA DE ASALTANTES
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que este fin de semana la policía municipal logró detener a la peligrosa banda de asaltantes conocida como “La Pulga”, una de las más buscadas y peligrosas en Tuxtla Gutiérrez.
Castellanos Cal y Mayor dijo que esta banda de asaltantes era de las más buscadas, ya que han participado en al menos 19 robos en lo que va del año, tanto en la capital chiapaneca como en municipios vecinos, por lo que ahora se elabora su carpeta de investigación para que en breve sean puestos a disposición del Ministerio Público, con todos los elementos para que no puedan acceder a libertad bajo fianza.
La detención se dio luego de un reporte de robo a casa habitación en la colonia 1 de Mayo. A través de estas acciones se capturó a Marco A. alias "La Pulga", de 36 años de edad; Carlos Iván F. alias "El Tribilín", de 29 años de edad; así como a Enedino Valente J. de 40 años de edad.
Los detenidos manifestaron haber participado en delitos cometidos en diversas colonias de la ciudad como Capulines, Azteca, Los Pájaros y El Rosario, entre otras.
Esta acción se suma a las 27 desarticulaciones de bandas que la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez ha llevado a cabo en el primer año de esta administración, cifra que destaca pues en tan solo este periodo se han detenido a más bandas delictivas que en todo el trienio anterior.


AYUNTAMIENTO DE TUXTLA CLAUSURA MÁS BARES Y CANTINAS CON IRREGULARIDADES
Como parte de los operativos que se llevan a cabo en la capital chiapaneca para garantizar el pleno cumplimiento del Programa Interno de Protección Civil, horarios de servicio, así como funcionamiento y factibilidad de uso y destino de suelo, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez ha redoblado esfuerzos en los operativos a bares y cantinas.
Para ello, se han sumado esfuerzos con la Dirección de Verificaciones yClausuras dependiente de la Secretaría de Salud Municipal, la Dirección de Ordenamiento Territorial perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Protección Civil Municipal y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como la de Medio Ambiente, en el tema de los decibeles, para supervisar el funcionamiento de centros dedicados al comercio de alimentos y bebidas alcohólicas.
En el marco de estas acciones fueron clausurados una marisquería y tres bares, al detectar irregularidades. Se trata de la Marisquería Casa de Adobe en la 2a Oriente entre 4a y 5a Norte en la colonia Terán; Bar Cerveza Rosa en la 4a Norte entre 2a y 3a Oriente de la colonia Terán; bar diurno La Novena ubicado en la 9a sur Oriente de la colonia Bienestar Social; y el bar Karina ubicado en la 9a sur Oriente de la colonia Bienestar Social.
Asimismo, fue verificado el bar Las Plebes ubicado en la 9a Sur y 21 Oriente, al cual le dieron indicaciones preventivas para brindar un mejor servicio a la población.
Las autoridades municipales reiteraron el compromiso del Ayuntamiento para redoblar esfuerzos en estas acciones y garantizar que todos ofrezcan mejores condiciones a sus consumidores y estén en orden con la reglamentación del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario