miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Aclarado lo de la ZEE en Puerto Chiapas, se alebrestaron
Bien lo señale en la anterior entrega, de que no era nada más de cambiar un decreto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, toda vez que esta fue aprobada por el Congreso de la Unión y de un plumazo no se podían cambiar las cosas y prueba de ello que fue el mismo Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, quien pusiera en claro toda la rumorología que se generó en este tema.
Desde el municipio de Tapachula, autoridades estatales y federales, senadores, diputados locales y empresarios pactaron sumar esfuerzos para consolidar la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, las cuales detonarán el crecimiento económico y comercial de la región Sur-Sureste del país.
Lo anterior, en el marco del encuentro empresarial sobre el seguimiento de la ZEE, que encabezaron el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y donde se dieron a conocer los avances de la construcción de lo que será uno de los puertos internacionales más importantes del Sur Sureste de México.
El mandatario estatal especificó que por su ubicación estratégica esta ZEE es el punto logístico ideal para detonar el crecimiento económico y comercial, debido a que conecta por la vía marítima con los mercados de América del Norte, mientras que por vía aérea, carretera y ferroviaria se tiene comunicación con el resto del país, Centroamérica y Norteamérica.
Posteriormente, Velasco Coello encabezó la firma de la promulgación de la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en el Estado, y se concretó la firma de la Carta de Intención que suscriben el Gobernador del Estado y el Ayuntamiento de Tapachula, donde se plasma el consentimiento y los compromisos para el establecimiento de la ZEE en Puerto Chiapas.
Con ello los acelerados que se aventaron a convocar a los sectores se quedaron con la boca cerrada, principalmente José Antonio Toriello Elorza de la Coparmex, quien por cierto con el puesto en este organismo debe renunciar a la Fundación Colosio, pues los estatutos de la Coparmex establecen que no deben pertenecer o tener cargos de carácter partidista, así que Toriello debe ahuecar el ala a la voz de ya.
Diego Valera exhibido en redes sociales lo acusan de “rata”
Duro y a la cabeza se lanzó Augusto Pérez López, gestor de proyectos quien acusa al actual diputado federal por el VII Distrito, Diego Valera Fuentes de haber defraudado a pescadores de la costa
21 proyectos de 240 mil pesos en la costa y no iba a negociar con un tranza como Valera Fuentes que huye como una rata y no da la cara.
“Es una rata este diputadillo” remarcó Augusto Pérez López,
Chamulapita, Tuzantán, Tapachula, Mazatán, Tuzantán, Pijijiapán, entre otros municipios.
No dio la cara, dijo Pérez López, este tipo de diputados ya no se deben de apoyar, es una asquerosidad como legislador.
Exhortó a la gente a no apoyar a Valera Fuentes que busca de nueva cuenta otro cargo cuando se ha comprobado que es un sinvergüenza, expresó molesto, Pérez López.
Bien dicen que lo que siembras es lo que cosechas, y en el caso de Diego Valera es un ejemplo de que cuando a la gente no se le cumple, tarde o temprano le cobrarán la factura.
Actualmente este legislador ha iniciado un abierto proselitismo para buscar ser candidato a un cargo de elección popular y para ello organiza reuniones con supuestos líderes de organizaciones sociales para exponer su intención perversa de seguir prendido en la teta del erario público.
Solo basta recorrer las comunidades pesqueras en la costa chiapaneca y los municipios del VII Distrito para conocer la inconformidad que existe de este diputado federal que brinca de un cargo a otro y en ninguno cumple y queda mal, como sucedió a su paso por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado.
Ahora saca un slogan de hagamos Valer a Chiapas, con esto anda desatado el juniors de Diego Valera, ahora si se la cantaron de frente y huyo como cobarde. Y como dicen, el que calla otorga.
Presenta ERA iniciativa de decreto a la ley de educación del estado
Eduardo Ramírez Aguilar presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del estado de Chiapas, la cual consiste esencialmente en incrementar la práctica deportiva en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, con la finalidad de combatir el sedentarismo como principal causa de la obesidad infantil.
En el marco de la sesión ordinaria, la iniciativa presentada comprende que los Consejos Escolares de Participación Social provean lo necesario para que en todos los centros escolares se practique la actividad física durante al menos 30 minutos diarios por cuatro veces a la semana, esto de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
En este sentido Ramírez Aguilar manifestó que aunque ya existe la materia de educación física en este nivel escolar, es necesario aumentar la frecuencia de la práctica deportiva, a efecto de combatir el sedentarismo en niñas y niños, el cual conlleva a problemas en la salud como la obesidad infantil. 
Es importante –dijo- dejar plasmadas en nuestro marco jurídico, leyes de protección a nuestras niñas y niños, por ello la razón de esta iniciativa, para que se fomente desde edad temprana el hábito del deporte y así crear en nuestra sociedad una cultura deportiva. 
“Lo que se pretende es hacer que el deporte se convierta en una nueva forma de vida, toda vez que ayuda a prevenir enfermedades muchas veces causadas por la obesidad como la diabetes, infartos, colesterol, entre otros; además de propiciar la sana convivencia y la recreación familiar”, manifestó.
Y es que recordó que según datos de la Unicef, México encabeza la lista de obesidad infantil a nivel mundial y el segundo en obesidad adulta, por lo que en este tema Chiapas no es la excepción. 
Se debe regular extracción y venta del ámbar: Melgar
Ante las diversas denuncias de artesanos, mineros y trabajadores del ámbar, el Senador Luis Armando Melgar, realizó un exhorto en el Senado de la República, levantando la voz a nombre de cientos de familias que su principal actividad productiva es el ámbar.
Ayer en el pleno del Senado fue votada visiblemente a favor, la propuesta hecha por el Senador Melgar, para regular la extracción, sobre todo a empresas extranjeras, así mismo pide realizar un estudio geológico que permita zonificar y cuantificar el ámbar que hay en Chiapas, además de exhortar respetuosamente a la Coordinación Federal de Minería para que evalúe la situación actual de la extracción y el comercio del ámbar en el estado.
En los últimos años la sobre explotación del ámbar en el municipio de Simojovel ha provocado un grave desequilibrio productivo en los mineros y artesanos de la región, por ello Melgar llevó esta problemática hasta la máxima tribuna para buscar soluciones y alternativas que permitan a las familias chiapanecas que viven de esta resina, mejorar su productividad.
El Senado de la República exhortó respetuosamente a la Coordinación General de Minería, para que en el ámbito de sus atribuciones evalúe la situación actual de la extracción y el comercio del ámbar en Chiapas, y en su caso, implemente medidas necesarias para impulsar a los productores nacionales y estatales, además de evitar el saqueo que realizan empresas extranjeras.
Implementan acciones en materia de sanidad pecuaria
Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector pecuario de Chiapas en materia de sanidad, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, llevaron a cabo la instalación de las comisiones de movilización y regulación de centros de sacrificio.
En el marco de este evento, el titular del Campo, reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la ganadería de Chiapas, por ello, le ha instruido efectuar acciones que permitan la libre movilización así como la regulación de los centros de sacrificios para lograr que la entidad permanezca con el estatus óptimo en sanidad animal, al conjuntar esfuerzos con el Secretario José Calzada Rovirosa y con la Asociación de Engordadores, para el control de movilización y así evitar el despoblamiento del hato ganadero.
En cumplimiento a lo establecido en el decreto 336 publicado en el periódico oficial 245 de fecha 6 de julio del 2006, el titular del Campo solicitó a los miembros que integran la Comisión de Movilización y Comisión Interinstitucional para la Repoblación de los Centros de Sacrificio, para tomarles protesta en seguimiento de los lineamientos a su cargo y vigilar las disposiciones establecidas en lo estatal y federal, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas en materia zoosanitarias y otras disposiciones aplicables; al mismo tiempo reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de estas comisiones y los invitó a redoblar esfuerzos a favor de la sanidad pecuaria…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927 
++++++++++++++++++++++++

ROGER LAID
Punto y coma; 

TABLETAS ¿DE APOYO EDUCATIVO?

El rezago educativo se puede combatir con verdadera atención y no con discursos vacíos y boletines que enmarcan 1310 tabletas entregadas, mismas que han sido señaladas de ser compradas en muy alto precio del real, es decir existe el “sospechosismo” de actos de corrupción como una pincelada y firma de la administración federal y del estado.
Los jovencitos tienen la oportunidad de jugar, buscaminas, Age of Empires, solitario etc… en lugar de tomar notas, es decir tienen en sus manos una herramienta que les permitirá investigar a fondo la tarea o en su defecto, la excelente oportunidad de desviar su atención al pizarrón electrónico (o de gis).
La señal de internet no ha sido liberada en Chiapas, un verdadero negocio para Carlos Slim quien cobra por segundo en la internet, en otras palabras, el magnate de la telefonía tiene 1310 clientes potenciales en su haber. Los alumnos aprenderán inmediatamente hacer copy-paste de cualquier página de su investigación ya hay sitios como rincondelvago.com y buenastareas.com y otros tantos que se los han hecho más fácil. La letra de los alumnos definitivamente sufrirá un cambio posiblemente de regular a fea.
Es importante que el gobierno de Chiapas informe cuando se tendrá la señal de internet abierta como fue plan del proyecto de educación, antes de hacernos creer que la entrega de tabletas es la solución al rezago educativo.
También es importante tomar en cuenta que administrar la tecnología conlleva a una baja en el nivel académico y la pérdida de habilidades indispensables de los estudiantes (ortografía, expresión oral, redacción, memoria, relación de ideas, argumentación…
 Existen muchas preguntas o dudas en la utilización con responsabilidad de un a tabletas SEP ¿Cuáles son las ventajas? ya vienen con Angry Birds instalado y Google Play con seguridad.
El bla institucional de estar en la vanguardia tecnológica nos obliga a pensar que en Chiapas hay 122 municipios donde los alumnos llegan a su centro educativo “habilitado” (casas de lámina o cartón, estas últimas a las 12 del día son hornos y están a más de 40 grados) mi pregunta es ¿cuantas aulas en Chiapas tienen internet, cuantos pizarrones electrónicos? y ¿cuantas tienen energía eléctrica? 
Solo esperamos los gastos no considerados en la entrega de esas tabletas SEP no sean cargados a la Sociedad de Padres de Familia, los gastos en su mantenimiento y si hay en reposición pues tenemos una cifra de caso 3 mil millones de pesos en gastos a nivel nacional para media docena de estados de los 32 en México.  
Hay un reglamento para aplicarlo al uso de la tableta ¿será aplicado en Chiapas? ¿Por qué no hablan de ello?
PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA 
Al día de hoy, sus muchachos del Procurador Raciel López Salazar, nada han dicho de las investigaciones del caso de la niña que es observada en un video viral, que el señor identificado como Arturo Zamora manosea sin pena alguna en un bar ya cerrado por las autoridades.
La sociedad se cuestiona, pero son casos que pareciera esperan disminuya la presión social para echar el tema bajo la alfombra, la labor de investigación ha sido fuertemente cuestionada por sus nulos resultados y cuando ofrecen uno, lo dan a conocer como la detención del chapo, no hay resultados de investigaciones de temas importantes… ¿Por qué no se cuestiona esa falta de resultados?
Puntos Suspensivos….
Luis Alberto Valdez Díaz, edil de Teopisca ha colaborado de manera permanente con la Subsecretaria de Gobierno regional buscando y logrando acuerdos con los inconformes que habían bloqueado incluso la carretera que lleva a su municipio, son muchos los que tienen serios problemas luego que su máxima autoridad deja el trabajo a las delegaciones de gobierno que en muchas ocasiones no operan lo suficiente, no es el caso en la distrital de Teopisca, creo se habla de trabajo de conjunto…. Esperamos sigan así…  el diputado presidente de la mesa directiva Eduardo Ramírez Aguilar presentó ante el pleno del Congreso iniciativa de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del estado de Chiapas, la cual consiste esencialmente en incrementar la práctica deportiva en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, con la finalidad de combatir el sedentarismo como principal causa de la obesidad infantil… Mientras unas luchas por la educación, la SEP anda en otra frecuencia. 
Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com visite rogerlaid.wordpress.com el mensajero 96118 97730
+++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
(08 DE NOVIEMBRE  2016)
ALBERTO CARBOT

* EL SAQUEO A LAS ARCAS PÚBLICAS, DEPORTE NACIONAL. JAVIER DUARTE Y GUILLERMO PADRÉS, LOS CAMPEONES

* MANUEL VELASCO SALE ILESO DE LA CAIDA SUFRIDA EN EL LIENZO CHARRO QUE CONSTRUYÓ PARA LUCIRSE

Cuando los resultados del proceso electoral en Estados Unidos dejen de ocupar las primeras planas de los medios informativos de todo el país, los mexicanos daremos la vuelta a la página para seguir rumiando nuestra mala suerte e inmersos en nuestros miasmas, producto de la gran corrupción que nos avasalla y ahoga.
Alguna vez, el alcalde del puerto de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez “Layín”, otro subproducto de nuestra desafortunada clase política, mientras hacía campaña para reelegirse, causó estupor a nivel nacional al señalar que deberían votar por él, porque a diferencia de sus antecesores él había “robado poquito”.
Desde entonces se le conoció como un ejemplo de la corrupción y el cinismo que corroe las instituciones mexicanas y que inexorablemente se extiende y amenaza con socavar los pocos cimientos de la nación que aún quedan en pie.
El problema es que ahora tenemos ex gobernadores que superaron al cínico Hilario Ramírez y roban a manos llenas; ya no les basta con migajas o un pellizquito a sus tesorerías. La ambición los ciega, la codicia los mata y el afán de riqueza los hunde en el lodo.
Ese es el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy fugitivo de la justicia, quien por desgracia es uno de los peores ejemplos de la clase política.
Y ya en el colmo de estas condenables acciones -de las que prácticamente poquísimos se han podido abstener-, uno esperaría que un hombre que ejerce el poder, si por lo menos quiere echar mano del presupuesto, lo haga discretamente y no sea tan cínico.
Duarte, sin embargo, lo que quería era dejar constancia de su forma de actuar y no robó “poquito”, sino a carretadas, pasando por encima de todo y de todos.
No le importó apoderarse de las participaciones de las alcaldías, con tal de comprarse una mansión en Valle de Bravo, un hotel en España, una casa de campo en Estados Unidos, un departamento en Miami. Tampoco dejar sin presupuesto a la Universidad Autónoma de Veracruz, sin pensión a los jubilados, sin dinero a personas que le ofrecían servicios al gobierno, así fuera un humilde taxista o un pequeño comerciante.
Hechura y guardián de los más oscuros secretos de Fidel Herrera, otro personaje de la picaresca mexicana -quien por cierto durante su mandato “obtuvo” en dos ocasiones el premio mayor de la Lotería Nacional y le heredó el cargo-, a Duarte no le importaron los veracruzanos, que lo eligieron, sólo se importó a sí mismo. Su objetivo personal fue robar a manos llenas.
Por ejemplo, entre otras anomalías de las que se le acusa, figura la de haber obligado al empresario Moisés Mansur, uno de sus amigos más cercanos, a designarlo en su testamento como heredero de todos “sus bienes”.
Mansur posee tres lujosas propiedades en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, que teóricamente pasarían a ser propiedad de Duarte si fallece.
Este fin de semana pasó algo que nunca se había visto o al menos no que se pueda recordar recientemente: los alcaldes de oposición de Veracruz tomaron la casa del gobernador después de 12 días de ocupar el Palacio de Gobierno, debido a la suspensión de fondos de parte de las autoridades locales que ya habían sido entregadas por la Secretaría de Hacienda y existen evidencias de que el dinero fue desviado con fines personales por el exgobernador Duarte.
El mismo al que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas en días pasados -luego que fueron presentados cargos en su contra en la fiscalía por enriquecimiento inexplicable y ya cuenta con órdenes de captura y que supuestamente hoy es el hombre más buscado-, no ignoraba que si dejaba de entregarle dinero a los municipios, muchos de ellos iban a entrar en bancarrota.
“El dinero de los municipios se lo robaron y hoy sufrimos las consecuencias de estos hechos delictivos”, afirmaron este lunes los alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Los munícipes señalaron que ya 10 ayuntamientos debieron cerrar sus puertas y en las próximas horas podrían verse obligados a hacerlo también otros 40 debido a la bancarrota, mientras en algunas ciudades de Veracruz, no hay dinero para pagar a los trabajadores de limpieza o a los policías, entre otros.
El gobernador interino Flavino Ríos sostuvo una caldeada reunión con los alcaldes el pasado fin de semana, pero no se llegó a un acuerdo, aunque sí hubo un intercambio de insultos y cuestionamientos.
Ríos dijo que “no hemos robado un solo centavo; siempre nos hemos manejado con absoluta honestidad, transparencia y legalidad”, aunque reconoció que el reclamo es justo y confió en llegar pronto a una solución mediante un apoyo extraordinario del gobierno federal.

QUE FLAVINO RÍOS SEPA QUE TAMBIÉN SE ES CÓMPLICE POR OMISIÓN

A Flavino Ríos se le olvida que durante varios años fue uno de los colaboradores más cercanos del hombre que dejó sin un centavo las arcas de Veracruz. Probablemente a quien fuera secretario general de gobierno y hoy gobierna interinamente, no le haya tocado nada de lo que se robó Duarte, pero fue casi seguro testigo de los actos de saqueo de su jefe y al parecer, por conveniencia o complicidad, tampoco hizo nada.
Lo paradójico es que a pesar de que las acciones rapaces de Duarte fueron plenamente constatadas en su momento, hoy tal vez él se encuentra en algún lugar de México o del extranjero, muy campante, disfrutando de toda la riqueza mal habida que amasó y desvió con ayuda de sus cómplices, o quizá, como también se conjetura, se encuentre “arraigado” en algún lugar secreto del gobierno, soltando toda la sopa, en espera de que quienes lo custodian anuncien por todo lo alto que ha sido capturado.
Y en lo que concierne a la corrupción institucionalizada, no se puede hablar de Duarte sin mencionar a otro personaje que forma parte de las filas del PAN de Ricardo Anaya, como lo es Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, quien también se halla prófugo.
Sobre el fugitivo blanquiazul, quien tampoco se queda atrás -aunque no alcanzó los niveles de cinismo de su colega veracruzano-, la Interpol emitió ya una alerta roja para ubicarlo en cualquier parte del mundo en que se oculte.
Las acciones de Padrés -también acusado de actos de corrupción-, han generado un gran escándalo en México y un clamor popular para endurecer las leyes penales en la materia.
Dirigentes de organizaciones civiles acusan a los respectivos partidos que postularon a ambos gobernantes, el PAN y el PRI de haberlos protegido y permitido su huida, a pesar de que ahora se escandalizan y les han retirado su membresía, como si la credencial o militancia fuera tan importante para ellos.
Los jerarcas de ambas formaciones políticas se lavan las manos y aseguran que la tarea de capturarlos y procesarlos corresponde a las instancias de justicia.
“Es labor de las instituciones encargadas de las investigaciones” localizar a Padrés y Duarte, ha dicho el jefe nacional del PRI, Enrique Ochoa, un hombre muy cercano al presidente Enrique Peña.
Ricardo Anaya, presidente del PAN -quien hace campaña para postularse a la presidencia, y sobre el que pesan notorios señalamientos de apadrinar “moches” y gravísimos actos de corrupción-, rechazó haber protegido la fuga de Guillermo Padrés y continúa negando las acusaciones de haber demorado un año en aceptar que el mandatario panista fuera investigado por enriquecimiento ilícito.
Hay que recordar que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización encontró un desfalco superior a 2 mil millones de pesos en las cuentas correspondientes a los últimos meses de gestión de Padrés, que se presume vive escondido en algún lugar de Centroamérica.
Además, se le vincula con el lavado de 8.8 millones de dólares, provenientes de sobornos por contratos que otorgó a un amigo personal para fabricar uniformes escolares y de construir una presa en un predio del rancho “Pozo Nuevo”, propiedad de su familia, que se vio obligado a destruir para evitar una investigación federal.
“Padrés no podrá evitar la cárcel, a pesar de los muchos amparos promovidos a su nombre, porque el lavado es delito grave”, dijo Ochoa.
El escándalo de los gobernadores en fuga ocurre cuando el Senado acaba de designar a 9 notables, encargados de nombrar a un Comité Ciudadano Anticorrupción, surgido de recientes reformas legales, que se espera permita combatir con mayor efectividad este flagelo.
Otros ex gobernadores también se encuentran bajo la sombra de la sospecha y la sociedad espera que también sean acusados ante la justicia por corrupción como el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado de apropiarse ilegalmente de lujosos hoteles y terrenos de alta plusvalía en zonas turísticas que pertenecían a empresarios; o el de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien también habría despojado a dos mujeres campesinas de terrenos ejidales, enviándolas a la cárcel, una de ellas mayor de 80 años, quien sin embargo fue liberada debido a su avanzada edad, para ampliar uno de sus ranchos.
A esos exgobernadores y a otros todavía en funciones, habrá de  alcanzarlos tarde o temprano el brazo de la justicia, aunque hayan robado “poquito” como el alcalde nayarita. El mismo camino deberán seguir varios secretarios o deshonestos y corruptísimos funcionarios, para desgracia del resto de los mexicanos.
GRANOS DE CAFÉ
…El senador Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoció que la pésima gestión de algunos gobernantes le han hecho mucho daño al país y desprestigiado a la clase política.
“Nosotros queremos cambiar esa mala imagen para recuperar el apoyo de la ciudadanía”, dijo en Tlalnepantla -donde tomó protesta a los presidentes de los 40 comités políticos y de gestión del Estado de México-, evento en el que dijo que su organización ha impulsado el establecimiento de redes ciudadanas para obtener representación en los 300 distritos electorales federales del país y participar activamente en la gestión y atención de las demandas de la ciudadanía.
“La gente quiere que los políticos ayuden a resolver los problemas de inseguridad, educación, salud y servicios”, reconoció. Luego llamó a sus correligionarios a cumplir sus propuestas y les advirtió que esta cruzada por la credibilidad social debe ganarse con un claro compromiso de honestidad. “Lo que digan y prometan, cúmplanlo; háganlo de forma abierta y transparente y den una respuesta cabal a sus ofrecimientos”, exigió a sus representados…
…Mientras el estado de Chiapas se desmorona y la inconformidad social amenaza con desbordarse y generar ingobernabilidad, el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, hace gala de sus “habilidades” charras, en el lienzo que, contra viento y marea, decidió construir con fondos de la hacienda pública, tan menguada como su imagen, como dan prueba los memes que generó su desacierto como jinete, y que no cesan de circular en las redes sociales.
Por ejemplo, transcribo este mensaje que se multiplicó en Internet y cuya autoría se ha acreditado al poeta chiapaneco Arbey Rivera, egresado de la UNACH:
“No me alegra que se haya caído del caballo señor gobernador, imagino su espanto cuando la espuela se atoró en el estribo, imagino el espanto del caballo cuando supo que iba a caerse tras el tirón desmedido de la brida. ¿Tiene usted, de verdad, la necesidad de cabalgar en esa “fiesta” que es de charros? no quiera usted hacerse el héroe con salir bien librado de una “suerte”, levantar el sombrero y saludar como un gran jinete.
“No dudo que le encanten los caballos, pues de lo contrario no habría gastado todos esos millones en el lienzo charro. ¿Pero acaso no se ha dado cuenta que su verdadera labor es la de levantar a Chiapas de esta crisis brutal en la que está sumido, gracias a los que junto a usted, han dirigido las “riendas” del Estado?
“No el sombrero, señor, lo que hay que levantar es el nivel de vida de la gente de esta tierra, ahora sumida en la miseria, en el rezago educativo, en el machismo y en la corrupción… ¿No cree usted que sería más aplaudido, si lograra una faena real contra esta pobreza de Chiapas? ¿Conoce usted su Estado señor Gobernador?…
El mensaje concluye:
“Y no, no me divierte su caída de caballo, me da tristeza que usted no se dé cuenta, no se dio cuenta de la situación verdadera de nuestro querido Chiapas, como me entristece mirar a todas partes y darme cuenta que aquí todo se cae, incluso la esperanza, y dicen que es lo último que muere”.
El asunto de fondo, por supuesto, no son sus habilidades charras, sino que Manuel Velasco siga el camino de muchos gobernadores que hoy son buscados por la justicia, por utilizar los fondos públicos para satisfacer caprichos, como bien podría ser el caso del lienzo, en el cual -según diversas versiones periodísticas, diversas versiones periodísticas, (http://aristeguinoticias.com/2010/mexico/celebro-manuel-velasco-el-lienzo-charro-millonario-fotos/) gastó gastó más de 100 millones de pesos, para celebrar allí el Campeonato Nacional Charro “Chiapas 2016”…
…Desde esta columna mantenemos nuestra posición de apoyar la candidatura de Gonzalo Rivas Cámara para que sea galardonado post mortem con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, tal como lo hizo en su momento el desaparecido intelectual Luis González de Alba.
Como lo he reiterado, el héroe mexicano perdió la vida cuando cerró las válvulas de la gasolinería Eva, pues se corría el riesgo de que estallara el tanque de almacenamiento y matara a numerosas personas, luego que una de las bombas fue incendiada por simpatizantes de la disidencia magisterial de Guerrero en Chilpancingo.
Seguramente el Senado reconocerá el acto heroico de Rivas Cámara, una víctima directa del vandalismo criminal del magisterio y los estudiantes normalistas de Guerrero…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
8 de noviembre del 2016.
Zonas Económicas Especiales nueva estrategia para un Chiapas mejor.
Allá en  Tapachula, autoridades estatales y federales, junto senadores, y algunos diputados locales y empresarios pactaron sumar esfuerzos para consolidar y hacer  realidad  la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, las cuales según se anuncia detonarán el crecimiento económico y comercial de la región Sur-Sureste del país.
Todo esto se dejo ver de que en el marco del encuentro empresarial sobre el seguimiento de la ZEE, que encabezaron el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y donde se dieron a conocer los avances de la construcción de lo que será uno de los puertos internacionales más importantes del Sur Sureste de México.
 El  mandatario estatal especificó para dejar en claro tantas controve3rsia que en este tenor se han abierto en las redes sociales, que  por su ubicación estratégica esta ZEE es el punto logístico ideal para detonar el crecimiento económico y comercial, debido a que conecta por la vía marítima con los mercados de América del Norte, mientras que por vía aérea, carretera y ferroviaria se tiene comunicación con el resto del país, Centroamérica y Norteamérica.
Tras realizar un sobrevuelo sobre este inmueble industrial acompañado también por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, el mandatario chiapaneco señaló que a fin de que los trabajos que se realizan para establecer esta ZEE sean funcionales, se deben fortalecer dos acciones: brindar condiciones para garantizar las inversiones y alentar la participación social.
En lo que respecta a la primera acción, dijo que dicha Ley permitirá elevar las condiciones de productividad y competitividad, además de propiciar la atracción y el establecimiento de nuevas inversiones nacionales y extranjeras; y, por último, explicó, se impulsará la generación de empleos en beneficio de la economía familiar.
 Mientras que Gutiérrez Candiani puntualizó que la constitución de estos proyectos forma parte de la estrategia nacional que tiene como prioridad igualar el crecimiento social y económico entre el Norte, Centro y Sur de México.
“Se trata de dar una respuesta puntual por parte del gobierno mexicano al rezago y la pobreza, terminar con esta diferencia que se ha venido acrecentando en los últimos 30 años de dos Méxicos que hay que resolverla con políticas públicas importantes como las Zonas Económicas, que buscan generar más y mejores empleos y oportunidades de desarrollo para las regiones del sur-sureste del país”, así las cosas.
Pián pinito ahí caminando va  JOSEAN
En la mística de  trabajo  y de afán de servicio que mantiene José Antonio Aguilar Bodegas al frente  de la Secretaría del Campo, desataca sin duda respaldo al sector pecuario de Chiapas en materia de sanidad,  mantiene constantemente el gobierno de Manuel Velasco Coello,  lo que se demuestra con llevar la instalación de las comisiones de movilización y regulación de centros de sacrificio para lograr que la entidad permanezca con el estatus optimo en sanidad animal, al conjuntar esfuerzos con el Secretario José Calzada Rovirosa y con la Asociación de Engordadores, para el control de movilización y así evitar el despoblamiento del hato ganadero.
Es en ese tenor que  según nos comentan que  el titular del Campo,   José Antonio Aguilar Bodegas  mejor conocido como  JOSEAN fiel al compromiso el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la ganadería de Chiapas, realiza  acciones que  permitan la libre movilización así como la regulación de los centros de sacrificios para lograr que la entidad permanezca con el estatus optimo en sanidad animal.
establecido en el decreto 336 publicado en el periódico oficial 245 de fecha 6 de julio del 2006, el titular del Campo solicitó a los miembros que integran la Comisión de Movilización y Comisión Interinstitucional para la Repoblación de los Centros de Sacrificio, para tomarles protesta en seguimiento de los lineamientos a su cargo y vigilar las disposiciones establecidas en lo estatal y federal, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas en materia zoosanitarias y otras disposiciones aplicables; al mismo tiempo reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de estas comisiones y los invito a redoblar esfuerzos a favor de la sanidad pecuaria.
No hay que dejar  de decir que Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, reconoció al gobierno de Chiapas, y  a la Secretaría del Campo, por atender dos temas fundamentales para el desarrollo de la ganadería en todos sus ámbitos, para salvaguardar de manera específica la salud pública con apoyo de otras instancias a nivel municipal, estatal, lo que sin duda  habla bien del trabajo que en favor de los campesinos y ganaderos realiza el gobernador Manuel  Velasco y el  secretario del campo José Antonio Aguilar Bodegas que ahí con calma sin tantos reflectores camina con rumbo al 2018,  y es que esta claro que trabajo mata reflectores ahí la lleva poco a poco, al tiempo, así las cosas.
Impulsar el deporte pide ERA
Que el diputado presidente de la mesa directiva Eduardo Ramírez Aguilar presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del estado de Chiapas, la cual consiste esencialmente en incrementar la práctica deportiva en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, con la finalidad de combatir el sedentarismo como principal causa de la obesidad infantil.
Lo que se pretende es hacer que el deporte se convierta en una nueva forma de vida, toda vez que ayuda a prevenir enfermedades muchas veces causadas por la obesidad como la diabetes, infartos, colesterol, entre otros; además de propiciar la sana convivencia y la recreación familiar”,
Ramírez Aguilar manifestó que aunque ya existe la materia de educación física en este nivel escolar, es necesario aumentar la frecuencia de la práctica deportiva, a efecto de combatir el sedentarismo en niñas y niños, el cual conlleva a problemas en la salud como la obesidad infantil. 
 Es importante –dijo- dejar plasmadas en nuestro marco jurídico, leyes de protección a nuestras niñas y niños, por ello la razón de esta iniciativa, para que se fomente desde edad temprana el hábito del deporte y así crear en nuestra sociedad una cultura deportiva. Veremos comentaremos, ¿por cierto todas las escuelas de Chiapas. Cuentan con los espacios para realizar deporte? mejor ahí lo dejamos, así las cosas.
De mi archivo.
El Ayuntamiento de Tuxtla  Gutiérrez, que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, en coordinación con la Fundación “Carlos Slim”, puso en marcha el programa “Piloto por la seguridad vial” que busca prevenir accidentes de tránsito, sensibilizar a las familias y fortalecer la cultura vial entre los capitalinos. El programa consiste en una serie de conferencias, pláticas y dinámicas de concientización, impartidas por el piloto profesional de rally Francisco Luis Monroy Veraza, y dirigidas a la ciudadanía en general, sobre el respeto a los derechos y responsabilidades del peatón, ciclistas, motoristas, automovilistas y transportistas. La diputada Judith Torres Vera presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la Sexagésima Sexta Legislatura, destacó que es “viable, la creación de la Secretaría de la Cultura en el Estado”…  91 jóvenes de nuevo ingreso que estudian ingenierías en la Universidad Politécnica de Chiapas fueron beneficiados con la beca "Inicia tu Carrera SEP – PROSPERA" que otorga la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Coordinación Nacional de PROSPERA… victormejiaalejandre@hotmail.com
+++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Sin tratar de querer explicar doctamente a qué se refieren nuestros políticos y gobernantes cuando de las ZEE hablan, sí es menester considerar algunos puntos clave que nos permitan conocer con mayor precisión, de qué se tratan estas ahora tan llevadas y traídas Zonas Económicas Especiales, porque empezando que he estado leyendo algunas declaraciones al respecto, más aún que con este propósito se acaba de llevar a cabo en el municipio fronterizo de Tapachula, Chiapas, una reunión convocada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien a propósito por andarle haciendo al “charrito”, apareció con un cabestrillo en el brazo derecho producto de, lo supo hasta el santo padre, un porrazo que se dio al caer del caballo algo así como un “karma” al capricho de hacer tan millonaria inversión que ahí quedará como un hecho fehaciente de su fría forma de gobernar. Pero decía, convocó y donde estuvo presente nada menos que el ex dirigente empresarial y hoy neo funcionario peñista Gerardo Gutiérrez Candiani, como director o coordinador no sé bien cuál es el cargo que ostenta (Autoridad Federal aparece en nota de El Economista), pero sí que es el mandamás en todo lo que tenga que ver con este esquema de desarrollo regional de las ZEE en el sureste del país. Así y solo para ilustrar el craso desconocimiento que algunos políticos tienen sobre el tema, permítanme recuperar un par de declaraciones que sin ser textuales, he leído insisto y escuchado, por ejemplo del diputado federal Samuel Chacón Morales, precisamente originario de la zona que en principio y pese a la controversia levantada, por lo pronto solo beneficiará al municipio de Tapachula. Empezando que el ínclito diputado señala que son “siete las zonas económicas especiales” y que nadie se debe de colgar las medallas diciendo que por sus gestiones estas zonas y en específico la de Puerto Chiapas, se las deben a ellos; ¡esta es una gestión del presidente Enrique Peña Nieto de nadie más! dice en tono ufano el ex alcalde tapachutelco, por cierto señalado de corrupto en su pueblo. Además y por si fuera poco ¡seco el elotazo! diría Tío Gervasio Grajales, porque con estas declaraciones ¡por allá también voló la cabeza del mandatario chiapaneco! quien habría señalado recién, que esta gestión de la ZEE chiapaneca, era producto de su gestión ¡gulp! Claro el diputado que de este tema sabe lo que yo de metafísica cuántica, en su perorata en la que se confunde y repite incongruencias, como que recula en cierto modo y recompone diciendo; ¡claro y a mi gobernador! 
En primera las ZEE propuestas por el presidente Peña no son siete sino tres; Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán que beneficiará al estado de Guerrero; Puerto Salina Cruz en Oaxaca y que conectará al Puerto de Coatzacoalcos Veracruz, a través de un ambicioso proyecto transístmico y; Puerto Chiapas, en Tapachula. ¡Estamos diputado!
Echando las manecillas del reloj atrás, habría que recordar que este proyecto no contemplado inicialmente en el sexenio por el gobierno federal, surge de la necesidad coyuntural ante la creciente ola delictiva en el país caracterizado por la pobreza de los estados que son víctimas de levantamientos sociales incluso armados como en el caso de Michoacán con las llamadas autodefensas. La muerte de estudiantes y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala Guerrero y otros eventos, reclaman de los estados más pobres mayor atención y recursos de la federación. Así y por decreto presidencial, surge este proyecto gubernamental convertido en Ley de Zonas Económicas Especiales y es apenas en mayo de este año, que el presidente Peña Nieto firma el decreto.
Según Gutiérrez Candiani, su visita a tierras chiapanecas fue para recibir de manera oficial la Carta de Intención de parte del mandatario estatal, para que Puerto Chiapas sea considerado como  ZEE. Si uno se remite al decreto, bueno de hecho a la Ley de ZEE, no hay o al menos no encontré, datos y cifras que acompañen a la ley y sí una mar de ambigüedades y lugares comunes, incluso ni siquiera menciona a estas tres zonas económicas ya referidas, sino que deja abierta la posibilidad de creación de otras más, aparte de las de Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Ya en notas periodísticas de medios nacionales,  hablan de otras Zonas Económicas Especiales como el corredor energético Tabasco-Campeche y la petición de otras entidades como Yucatán, Hidalgo y otros con lo que sumarían un total de 11 ZEE. ¡Uta! Ni siquiera las anunciadas han empezado y como ya apuntamos, Chiapas es la primera de ellas que presenta oficialmente la Carta de Intención. ¡Estamos bien jodidos entonces! es más el señor Autoridad Federal como lo cita El Economista al señor Candiani, consideró que se estima una inversión de 11 mil 300 millones de pesos en los próximos 10 años. Es decir, las ZEE en Chiapas y México y lo que nos prometa este gobierno federal y estatal hoy, son meras quimeras. Bien intencionadas puede ser, pero hoy insisto solo quimeras. Por lo pronto se habló de más de 500 hectáreas que considera esta Zona chiapaneca y ya se habla también del gran negocio que por venta de terrenos algunos vivales de gobierno están haciendo. Les prometo regresar con este tema. Por hoy aquí lo dejo.

Ya de salida (#3de3)

1.- Siendo las 8:51 de la noche y escuchando por internet MVSNoticias, vía telefónica Carlos Marín, el inefable Marín, director de Milenio diario, daba una funesta lectura sobre el desarrollo del proceso electoral presidencial estadounidense entre Hilary Clinton y Donald Trump, que de acuerdo insistía a proyecciones de fuentes importantes y dignas de todo crédito, Trump estaría ganando los votos electorales con lo que de confirmarse la tendencia, este personaje nefasto se convertiría en el presidente 45 de dicha nación, que dicho sea de paso, es la más poderosa del mundo. Lo más jodido es que lo tenemos de vecino a lo largo de 3 mil kilómetros. Lo paradójico, es que de menos los mexicanos de la frontera tendrán harta chamba en eso de levantar el muro. Ya parece que oigo decir a EPN;  ¡Ya ven cabrones tanto que me criticaron haberlo invitado!...// 2.- Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente del Congreso local, recibió en días pasados de parte del sector empresarial de Chiapas, propuesta de iniciativa de Ley de adquisiciones y arrendamiento de bienes muebles y contratación de servicios, cuestión que reconoció el legislador ya que en su propuesta de reforma de la Constitución, hizo una convocatoria abierta a todos los sectores sociales, empresariales y productivos para realizar sus propuestas de reforma que contengan su visión y necesidades. Con el objeto se dijo de reactivar la economía y la generación de empleos en la entidad, es importante que los empresarios chiapanecos sean los principales beneficiarios de los gastos que realiza en gobierno estatal. En el desayuno se contó con la presencia del secretario de economía Ovidio Cortazar y del presidente de la junta de Coordinación Política diputado Carlos Penagos. Y ahí ante los representantes de la Canaco, Coparmex, Canacintra y el CCE, el diputado Ramírez remató; “el dinero que acá se gasta aquí se quede”. Es correcto…// 3.- “Alcalde ¿cómo vamos?” bueno esa es una pregunta que todos los capitalinos nos hacemos a diario ¿o no? pero en este caso se refiere a la estrategia de gobierno de Tuxtla que sirve para ir midiendo a través de algunos indicadores que le permitan al propio alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor y su equipo de gobierno, ir midiendo decía, el avance que se tiene en varios rubros de la administración pública municipal. En el marco de la 95 Sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) el presidente municipal en reunión con su gabinete en pleno, se analizaron los indicadores en materia de seguridad, transparencia, comunidad y gobierno eficiente. La información destaca que Fernando Castellanos es el primer alcalde que se somete al escrutinio de las organizaciones ciudadanas de la capital. Ahora habrá que saber, porque no lo consigna el boletín oficial, cuáles son los indicadores para conocerlos y cotejarlos con la realidad del día a día, si estamos bien o mal. Es decir; “Alcalde ¿cómo vamos?”. Sigue siendo la pregunta…// Me queda claro. Salu2.
+++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...
Peña, sus miserias y sus miserables...

Y llegamos a un sitio donde ya le pueden cambiar de nombre mil veces, pero en el colectivo de los capitalinos, la Ciudad de México es y siempre será el “defectuoso”. Una zona donde la mal llamada provincia es algo similar a hormigas  y cuando bien nos va, abejas a las que se les extrae la miel, pero nada más.
Que “encaborona”  por supuesto que si. Que todos recibimos los efectos de sus cálculos soberbios, también, y sin embargo, cómo evitar que el centro del país siga siendo el gran cuchillo repartidor de migajas.
Ahí está el Presidente sus miserias y sus miserables  secretarios.  Suena horrible, pero terrible es la realidad de que, el regreso del PRI haya sido construir la sospecha de retroceder a un tercer lugar en la aceptación nacional.
Y es que todos los cruces, todos las encuestas, todos los caminos indican que, si el PRI no cesa en la maldición mediática de Enrique Peña Nieto, para ellos, todo se ira al “carajo”.
Ayer un grupo de amigos empresarios, me pasaban una dato.  ¿Si hay un 20 % de incremento en la venta de autos y la economía interna parece sana, por qué existe la sensación de que estamos tan mal?  Adivinaron, la respuesta está en los medios y la pésima operación  que se hace de los mismos.
Por otra parte, en la mesa de las verdades, hay quienes afirman que la falta de una gobernabilidad política y una terrible  administración de los tiempos políticos, desde el PRI, donde se impuso un gerente, es que las cosas están mal para el gobierno “edomexino”.
Hay quienes, por otra parte, aseguran que es el sector privado quien se salva a sí mismo y quien lo dude, ahí está el Buen Fin y otros artilugios para activar el mercado interno.
De la política, es el gobierno quien hace mal las cosas y por ello, como establecimos, el PRI hace todo su esfuerzo y más por llegar al tercer lugar de las preferencias. Digo, a menos que de pronto haya un milagro y se enteren de que el poder no se comparte.
Sin ofender a sus seguidores que seguro los tiene, donde de plano no coincidimos (y no es porque soy pro Politécnico ), pero decir que José Narro es el mejor como aspirante del PRI, es una vacilada que con SDP no compartimos.
A menos claro, que el sondeo se haya realizado en el campus del su de la Ciudad de México. Y aun así, no es para tanto, pero bueno cada quien sus facturas.
La política a la mexicana  es así, de ocurrencia, sin construcción de escenarios y donde muchas veces parece que los que llegan,  al estar en la cúspide, de plano poco les interesa hacer bien las cosas.
Ellos ya están ahí  y es el tiempo de los negocios no de trascender para las nuevas generaciones.  Y aun cuando suene a sarcasmo, quizá tengan razón pues saben que los de abajo tiene la mira muy corta y la memoria más.
Lo mejor de cada casa...
Y a Maki Ortiz cuando no le llueve le llovizna, pues además del torrencial de ayer que tiene lamentables efectos sobre la población, este lunes se estrenó  Francisco Garza de Coss como representante del Gobierno de Tamaulipas en Reynosa.
Será a partir de ya “vicepresidente del municipio”, lo que  revela que hay una cara intención de mover en el mediano plazo a la hoy alcaldesa, quien dicen, sería jubilada como diputada federal. En una opción 2 sería simplemente decir no a la validación de un segundo mandato y un tercero solamente el adiós. 
Por lo pronto esta es una zona de emergencia, además de política, un sitio donde no se puede pasar por alto el potencial que representa.
Y en Matamoros nombran secretario de Turismo en Matamoros a Gerardo Rodríguez y esta misma semana se estrena con su primer evento, participar en la Feria Tamaulipas que arranca el próximo jueves, para lo cual se montará un stand en donde se promoverán las bondades de la ciudad.
Del cuarto piso.- Y en temas de apoyo al sur de la entidad, ayer se formalizó el solicitar recursos del Fonden. Con la participación de los delegados federales donde de inmediato la Semarnat  de Jesús González Macías apoyó con dos millones de pesos para atender necesidades apremiantes relacionadas con el área que representa, en un evento fue encabezado por el secretario general de gobierno César Verástegui. 
OTROSI: Dice el refrán popular que tan malo es el pinto como el colorado. O lo que es lo mismo, los dos son igualitos y forrados de lo mismo. Y eso aplica para Estados Unidos y para México también, Dios salve a la raza de bronce. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario