lunes, 7 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

Hoy es el gran día, Clinton tiene que ganar.

“Seco el elotazo”  como dijo un clásico del periodismo chiapaneco, fue el que le dio el director del FBI, a la Señora Clinton, aunque ya  la exoneró, si lo puso en contra de millones de norteamericanos, que ahora tendrán, si quieren retornar a su candidatura. Pero el trancazo fue duro, ahora es cuestión de esperar una horas mas para saber lo que sucederá. Lo cierto es que en algunos estados ya votaron, porque así lo prescribe su constitución.
Pero lo peor no es eso, sino una forma de traición que en el vecino país no se toma como tal, porque fue BARAK OBAMA el que lo propuso para director del FBI y apoya a la Señora clinton. En todos lados las traiciones políticas se dan en la cara de todos y si no es traición si fue una forma de manipulación política enorme.
La Señora Clinton, sin embargo parece ser que va ser la ganadora, para que los mercados enderecen su ruta, ahora nerviosa. El más nervioso es el peso mexicano, que no sabe si subir o bajar, está en el sube y baja de las dudas.
De los 50 estados que conforman la Unión Americana, son 10 los que debido a su preferencia cambiante e influencia de comunidades como los latinos y las mujeres pueden cambiar el rumbo a favor de algún candidato de acuerdo a los análisis.
Florida, Ohio, Virginia, Colorado, Iowa, Nevada, Nuevo México y New Hampshire -que en la elección de 2012 votaron por el candidato demócrata, Barack Obama-, además de North Carolina e Indiana que hace cuatro años emitieron su sufragio en favor del republicano, Mitt Romney.
Lo cierto es que nunca desde que tengo uso de la razón, desde que comencé esta profesión que escogí y la volvería a escoger, se había dado tanto interés por una elección norteamericana. No es poca cosa, porque cada día el número de latinos pero mexicanos sobre todo, crece en esa Nación.
No estoy exagerando pero casi todos los medios televisivos, tienen transmisiones en vivo desde la Unión Americana. Tienen paneles de analistas dándonos su punto de vista sobre el proceso y la ya casi victoria de la señora Clinton, que si bien podría hacerle algún feo al gobierno del Presidente Peña Nieto pero es lo menos peor que enfrentarse a un tipo como Donald Trump.
En otra línea, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que reconocer que hubo un repunte en los índices delictivos en el país durante este año. No es para menos, y es porque muchos estados no están haciendo lo suyo en esta materia para detener a los grupos delincuenciales.
El mandatario afirmó que aun cuando en los dos años que le quedan a su Administración se puede avanzar en este tema se requiere, a través de un dialogo con toda la sociedad, establecer una ruta a seguir para más allá del 2018.Pidio Peña Nieto que entre todos se debe definir la agenda sobre la inseguridad, a la calificó de crónico. Hay avances, pero son insuficientes.
Lo del Presidente y su llamado no son mas que buenas intenciones, pero lo que no pudo hacer en sus primeros cuatros años, menos lo lograra, en un año que le queda, porque el sexto, no será de él sino de los partidos políticos con sus candidatos.
Y el que sigue su marcha echando andar la maquinaria para mantener a Chiapas como un estado seguro como hasta ahora se le conoce es Jorge Luís Llaven abarca, Secretario de Seguridad Protección y Ciudadana. Anunció rotación de los mandos policiales en todo el estado y región por región.
Esto lo anunció en la reunión de evaluación mensual en donde también pidió a las corporaciones mayor coordinación en la atención de denuncias del 911….fueron presentadas las estrategias implementadas en materia de seguridad y prevención, por parte de 20 comandantes de sector de la Policía Estatal Preventiva y los directores de la Policía Municipal de todas las regiones de la entidad.
El compromiso de Llaven Abarca es importante, porque no es cualquier cosa mantener al estado en calma evitando la actuación de los grupos delictivos, que si los hay en Chiapas, eso es innegable. El revoltijo de problemas sociales y de diferentes policías incluyendo a las aduaneras, es difícil, no es cualquier cosa, de ahí que tiene que mantener el orden en sus corporaciones, sin no quiere sufrir un descalabro en el orden.
+++++++++++++++++
Hoja de apuntes
Enrique Alfaro

La incertidumbre insana

En los procesos electorales siempre se ha considerado de manera positiva la incertidumbre de saberse quién será el triunfador pero en Chiapas la intromisión del gobierno en la vida interna de los partidos políticos ha llevado la falta de certeza a etapas previas: está en duda el procesamiento legítimo de las candidaturas a la gubernatura.
Fuera de la seguridad de su deseo de contender, los aspirantes no tienen ninguna seguridad de lograr figurar en la boleta electoral y menos de porqué partido o partidos podría darse su postulación porque el control de las candidaturas está en manos de palacio.
En medio de la anormalidad democrática se ha llegado a la condición ridícula de que las militancias de los principales partidos políticos no tienen la mínima certeza de incidir en la designación de sus candidatos, ni en las alianzas que se construirán.
Recapitulemos
Tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional en la elección presidencial del año 2000, el país finalmente llegó a la “sana incertidumbre” democrática: Independientemente de las encuestas, ya no se tiene la certeza de qué candidato ganará la próxima contienda.
A su vez, tras el triunfo panista en la primera magistratura de la nación se aceleró la alternancia en las entidades federativas. En el mismo año 2000, en Chiapas por primera vez ganaron la gubernatura partidos distintos al PRI.
Sin embargo, la alternancia en la entidad no significó la democratización del quehacer público: Los gobernadores, indistintamente del partido de origen, siguen siendo virreyes que mantienen bajo su control los poderes Legislativo y Ejecutivo y, más allá, sostienen una intromisión burda en la totalidad de partidos políticos.
Pero en Chiapas se ha llegado bastante lejos al grado de convertir la “sana incertidumbre” en una “incertidumbre insana” donde todo puede ocurrir.
La injerencia del gobernador Manuel Velasco en los institutos políticos ha llegado a tal grado que tiene raptada la decisión de quienes serán sus candidatos a la gubernatura.
Ninguno de los actuales aspirantes sabe con certeza por qué partido va contender. Todo puede suceder, en todos los partidos, porque la determinación de su principal candidatura en el estado no la tomarán ellos sino el poder.
Ni Eduardo Ramírez, ni Fernando Castellanos, ni Zoé Robledo, ni Paco Rojas, por ejemplo, tienen la certeza de que serán candidatos de sus propios partidos. Algunos porque el poder busca impedirles sus aspiraciones y otros porque esperan a que les instruyan por qué institutos contenderán finalmente. Nadie tiene la certeza de nada, ni de su propia militancia de cara a la próxima elección, aunque digan lo contrario.
Las dirigencias
Desde su postulación a la gubernatura, Manuel Velasco se entrometió en la vida interna de los partidos políticos.
En el Partido de la Revolución Democrática la intervención fue más que evidente. Los actuales funcionarios perredistas de su gabinete operaron dentro de su partido a favor de la campaña velasquista y en contra de la pasada candidatura del sol azteca. Los hermanos Morales Vázquez, Rutilio Escandón y el ahora dirigente estatal, entre otros, operaron abiertamente a favor de Velasco.
De entonces a la fecha se ha operado lo necesario para tener el control de los partidos en Chiapas. Las dirigencias en funciones no se deben a su militancia sino al poder que los apoyó para llegar a ella.
Cesar Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática y Janette Ovando, del Partido Acción Nacional, son el mejor ejemplo de liderazgos partidistas al servicio del gobernador en turno.
Por su parte, en Morena reina el caos y el pragmatismo de su único líder nacional puede dar paso a una candidatura local externa que le sume votos en su aspiración presidencial.
Los gobierno de coalición
Todos los avances que se dan en la legislación federal, motivo de una sana discusión política e intelectual, se pervierten en los estados.
Por ejemplo, la legislación de las candidaturas independientes en las entidades federativas ha sido motivo de un grosero manoseo por parte de las legislaturas locales.
En el caso de las coaliciones partidistas, en las próximas elecciones locales podremos ver el triste espectáculo de ver las alianzas más extrañas, más antinaturales, por la misma decisión del poder.
Además de esta “novedad”, veremos el paso de “gobiernos plurales” a “gobiernos de coalición” —tema de moda— aunque en ellos no esté representada la diversidad política e ideológica de la sociedad chiapaneca.
Como no puede evitar estar presente en los temas de boga, Velasco querrá conducir la conformación de la próxima administración a una condición de  “gobierno de coalición”, aunque sólo sea en el discurso y apariencia, para que todo siga igual.
En Chiapas los gobernantes han pervertido a la mayor parte de la clase política que retoza feliz compartiendo las migajas de poder. Por supuesto, hay pocas excepciones.
El alquimismo del poder chiapaneco está convirtiendo la política en achigual.
LAS CONDICIONES DE VERACRUZ Y CHIAPAS.
Javier Duarte es joven. Era, hasta hace unas semanas, un joven gobernante en medio de una clase política vieja. Surgió de un partido que se ha distinguido por su alta corrupción. Duarte creció dentro del poder, sin conocer de ética, honestidad y límites. Insensible, caprichoso, rodeado de ambiciosos, todo lo conseguía. También odiaba rendir cuentas... Da miedo extrapolar las condiciones de Veracruz a Chiapas.
+++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

 Elecciones, ternura y esperanza tricolor...

Por supuesto que conociéndonos, como mexicanos, da gusto que nos involucremos en observar este día en el proceso electoral de los Estados Unidos. Que nos interese es ganancia, sin embargo,  esperar que el nuevo gobierno norteamericano nos vaya a salvar es algo muy distinto.
Suponiendo que gane Hillary Clinton, su condición de demócrata hará que la Unión Americana baje la guardia en su condición de Imperio del Mundo. Por supuesto que no, en todo caso, esperar un resultado en ese sentido sería apoyar a la “mexicana” la circunstancia de “el menos peor”.
Siempre hemos sostenido que sería mejor, que los mexicanos presionen a su gobierno (gobiernos en plural), para que dejen el camino de construcción de la bancarrota nacional. Pero, como somos amantes de las fantasías, este día y todos los de nuestra historia nos abrazamos al chorro de nuestra idiosincrasia.
¿Cuáles serían las ventajas de que gane Clinton?  Una mejor interlocución, pero nada más. No es lo mismo sentarse en la mesa de la grosería que en la amabilidad diplomática para llegar a acuerdos que quizá no varíen tanto.
Veamos, Obama: ¿Verdaderamente fue un aliado de los migrantes? O simplemente fue un paliativo para lidiar con los demonios de su propio partido y los que desde la posición republicana endurecen la postura para “devolver el trabajo” que según Donald Trump se roban los latinos y en particular los mexicanos.
En lo general los últimos presidentes han tenido mucho menos deportaciones que Obama por año: Ronal Reagen tuvo un record de 21 mil al año, George Bush 35 mil, Bill Clinton 108 mil, Bush Jr. 251 mil y Obama 395 mil.
No quiero quitar ilusiones a nadie, pero es interesante ver que al margen de las emociones, los mexicanos  piensan que lo que está en juego es un partido de futbol. Hay que tener la cabeza fría y mirar hacia el interior de la República  y presionar a los verdaderos responsables de nuestras miserias.
Los gobiernos de los estados, el del orden federal y en especial el legislativo que cada día representa menos los intereses civiles. Diputados y senadores a quienes se les acaba el tiempo, pues en  la reelección  se les acaba el tiempo.
Claro está, si maduran los ciudadanos de México y entiende el verdadero poder de su voto.  Si los que están hoy los “joden”, claro que están en su derecho de conjugar el verbo y “joderlos” a ellos.
Seguir votando por los mismos, es una de las tragedias nacionales y en esta realidad la sociedad sigue empujando, rechazando y/o validando.
Esa es nuestra verdad y lo hechos dicho muchas veces. Es increíble que la democracia ya no pase por las urnas, o que las mismas sean un pretexto. La actual democracia pasa por los medios de comunicación y las redes sociales.
No en balde lo que veremos este día es tema y morbo internacional. ¿Y usted a quien le apuesta? Un consejo  vote por su trabajo y su familia, seguro le irá mejor, que como dice un anónimo “la política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”.   
Lo mejor de cada casa...
Todo importa y por eso nos da gusto ver las avenidas de Victoria bien pintadas en sus acotamientos y líneas. El nuevo rostro de la capital con Oscar Almaraz dejó de ser retórica. Al ser Victoria una de las capitales más amoladas de México, aplaudo que la autoridad local haga su mejor esfuerzo. 
Y mientras Gonzalo Alemán como titular de Desarrollo Rural reveló que los diputados federales aprobaron un dictamen para solicitar a la Comisión de Presupuesto 19 mil millones de pesos adicionales para el campo, 
Nos dice Pedro Luis Coronado que es posible que el mismo jueves haya novedades en el pleno. Y mientras Edgar Melhem Salinas  sostiene que la propuesta de Sagarpa no pasará y que habrá un ajuste positivo en el distribución de los recursos.  Se pagaran los incentivos, expresó al dar la cara el coordinador de los diputados.
Y mientras la solidaridad se mantiene y el fin de semana  Enrique Rivas y el DIF realizaron un acopio de  víveres y enseres básicos  en razón de dos toneladas para apoyar a las familias afectadas en el sur de la entidad.
Del cuarto piso.- El meme del PRI Tamaulipas que vimos el fin de semana es Judo Político, falta de creatividad o el anuncio de que finalmente han decidido terminar con  el luto. Como nos dijo ayer  Heriberto Ruiz Tijerina, “no quieren, no se dejan ayudar, no les importa”.
OTROSI: ¿Quiénes son los nuevos consejeros políticos del PRI?  El plazo se vence el 28 de noviembre. Ahí se las dejo para que chequen si ya los borraron.   
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

++++++++++++++++++++++++
SEMÁFORO
“MINERVA DESENCADENADA”: UN VISTAZO AL EROTISMO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM 
VERDE
El pasado trece de octubre se llevó acabo en el salón Quipales del Hotel San Francisco una conferencia peculiar, llamada “Eros” El Camino de La Poética Erótica. Durante la misma el maestro Víctor Briones presentó su más reciente libro, un poemario de título: Minerva Desencadenada, tuvo la maravillosa idea de complementar esto con la exposición de algunas pinturas eróticas creadas por artistas locales y deleitarnos con la intervención en vivo de algunos más.
Dicha conferencia me ha llevado a reflexionar acerca del arte erótico en general. El maestro Briones mencionaba durante el evento un hecho muy importante en esta vertiente artística: la diferencia entre erotismo y pornografía.
El arte erótico existe en nuestro mundo desde tiempos inmemorables, a partir de las primeras estatuillas alusivas a los ritos de fertilidad, a las primeras diosas con sus cuerpos voluptuosos, la escultura griega con su inefable calidad y sus minuciosos detalles al representar la figura humana tanto de hombres como mujeres, pasando por las pinturas de aquellos ángeles y querubines cuyas figuras desnudas se aprecian claramente.
Muchas de éstas expresiones eróticas encontradas alrededor del mundo y a lo largo de la historia humana, conllevan aspectos religiosos o espirituales, forman parte de rituales sagrados, otras son piezas de arte correspondientes a una época, objetos ornamentales, representaciones de la belleza femenina o masculina en todo su esplendor.
Es entonces, en mi opinión, otra forma de arte con distintas expresiones, así como existe el arte sacro, el arte macabro (también llamado “arterror” por algunos artistas de la época actual), arte conceptual, bizarro y etcétera.
AMARILLO
Pero claro, ninguno de estos artes es monedita de oro para caerle bien a todos. Ante esto decía el maestro Briones algo muy interesante con respecto a las instituciones públicas encargadas de llevar arte y cultura a la población, se refería a los tabús respetados por la institucionalidad, si bien el arte se manifiesta en variadas formas, estilos y sus orígenes son tan diversos  como ejemplos de las mismas, cada pieza corresponde a un tiempo y espacio específico, algunas rompen con su propia cotidianidad, sin embargo; cuando una institución pública pretende mostrar el arte a un sector de la población no puede obrar de la misma forma desarrollada por los particulares, a fin de cuentas la institución tanto como el mismo gobierno siente (su deber sobre el tema lo pongo en tela de juicio) la necesidad de respetar las normas y costumbres de la época, así como las leyes, por ende no le es posible ni permitido a la institución mostrar ciertas cosas como los desnudos explícitos, puede ser en parte la culpa de nuestra constitución, pues el “exhibicionismo” está penado por la ley.
Por los motivos antes expuestos, las muestras de arte como la ofrecida por el maestro Briones deben llevarse a cabo en espacios cerrados, así evitamos agraviar a terceros no interesados en nuestro arte, como sucedió con anterioridad.
El arte tiene su propia esencia, la de lograr algo en los demás, una especie despertar, sentimiento, concientización, el erotismo no es la excepción, pero no se trata solo de las reacciones biológicas del ser humano.
El libro presentado por el maestro Briones, “Minerva Desencadenada”, es una de esas obras con la capacidad de remover nuestro cerebro en ambos hemisferios, es poesía erótica claro, pero no es como una simple rima sobre el acto sexual, es una novela convertida en poesía.
Muchas personas, antes el primer acercamiento, piensan en la poesía erótica como un conjunto de onomatopeyas vulgares sazonadas con palabras de amor, pero el maestro Briones nos muestra otro panorama, para despertar un poco esas mentes. Entre prosa poética, algunas risas y un argumento con el cual es fácil identificarse encontramos a Minerva, una mujer casada y cansada, cansada de la monotonía del matrimonio y la falta de atenciones por parte de su pareja, al final, este poemario pretende cumplir con rigor su función de obra de arte: lograr un cambio en nosotros.
ROJO
Si bien se trató de una conferencia y presentación bastante amena, con música, risas y bocadillos, hubo algo en su contenido de lo cual es difícil estar seguros y quizá muchos asistieron esperando encontrar la respuesta: ¿cuál es el límite entre el erotismo y la pornografía?
Esa delgada línea tiende a desdibujarse, la brecha entre “Diarios de una ninfómana” y “Nimphomaniac” o “bajos instintos”, las dudas permanecen, pero de acuerdo al maestro Briones, uno de los elementos básicos para establecer si la obra pertenece a uno u otro género (arte o vulgaridad) es el uso recurrente del lenguaje soez.
En mi opinión, para mostrar el arte no se requieren onomatopeyas, se trata de convertir el acto o la figura en una baile, melodía y visión grácil, apreciar la belleza de algo tan natural como el agua corriendo por los arroyos.
Diferenciar el arte de la perversión resulta complejo, para el ilustrador o pintor es necesario conocer la anatomía humana y como vía debe recurrir al desnudo, ergo, fuera de los estudios al respecto, el artista deberá decidir en algún punto inclinarse o no por el are erótico, de igual manera, esta diferencia también radica en la apreciación de un compendio muy famoso: el Kamasutra.
Como en el susodicho libro, todo depende del enfoque, podemos encontrarlo como una colección de posiciones para llegar al éxtasis o bien como una vía para alcanzar el nirvana, una cuestión espiritual y un análisis de su importancia para una cultura como vínculo con su divinidad y sus repercusiones a nivel extrasensorial.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
V ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS.
El Centro Alterno para la Cultura, Arte, Ciencia y Tecnología “Dr. Herminio F. Chanona Pérez”, A. C. llevará a cabo la “V entrega anual de reconocimientos a personalidades vinculadas al mundo de la cultura y el pensamiento, ciencia, arte, educación y las humanidades”.
El evento está programado para este 15 de noviembre, a las 10 de la mañana en el CEAyE (Centro de Estudios Avanzados y Extensión) de la UNACH en Tapachula, Chiapas.
En esta ocasión también recibirán reconocimiento los estudiantes de educación básica, media superior y universitarios, así como a niños y jóvenes que hayan destacado en el desarrollo de sus habilidades, destrezas, talentos y capacidades intelectuales para generar acciones que generen superación o aporten conocimientos a sus pares favoreciendo el trabajo cooperativo, mejorando la convivencia al difundir su experiencia y actividades lúdicas que procuran generar cambios de índole personal y a su entorno familiar, educativo y comunitario.
Es de recordar que estos reconocimientos, aunque se trata de un documento, es de mayor relevancia para quienes lo otorgan así como para quienes lo reciben, ya sea por personajes, instituciones o asociaciones civiles que destacan e nivel local, regional, estatal, nacional o internacional; lo que ha quedado constatado en las cuatro anteriores.
Estos reconocimientos han sido bien valorados por quienes lo reciben ya que realza las habilidades de cada uno de ellos, además, esta asociación se ha mantenido al margen de toda posición política y partidista, lo que hace que este reconocimiento tenga un mayor valor curricular, verdadero estímulo y aprecio.
Este reconocimiento está avalado por el comité directivo y el consejo consultivo, investigadores, académicos, críticos, científicos, jueces, magistrados, periodistas entre otras reconocidas personalidades.
Así que ya lo saben amigos lectores, este 15 de noviembre a ser testigos de los nuevos valores en esta entrega de reconocimientos en su quinta edición 2016.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario