miércoles, 23 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Llevar agua de calidad requiere de un gran esfuerzo: Ovando Matía
Llevar agua de calidad a los hogares requiere de un esfuerzo enorme, desde la captación hasta el tratamiento y la red de distribución para los más de 75 mil usuarios registrados en toda la ciudad, afirmó el director del Comité de Agua Potable y  alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), José Antonio Ovando Matías
Es por ello que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP)  redobla esfuerzos en materia de saneamiento y limpieza en la red de abastecimiento, cárcamo de bombeo y planta de tratamiento al Nor poniente de Tapachula, para brindar calidad en el servicio hacia los consumidores de la geografía local. El organismo da seguimiento a la limpieza de los tanques y redes de distribución, hasta el próximo 25 noviembre, 
En un recorrido de trabajo organizado por Ovando Matías, acompañado de su equipo de trabajo, se constataron los avances de la limpieza en el tanque desarenador, ubicado en el ejido Chaparrón, además de la colocación de unbypass,el cual conduce el agua hacia la planta potabilizadora
"El tanque desarenador es la primera estación del agua, que permite sedimentar material sólido, sobre todo en temporada de lluvias cuando el agua baja bastante turbia, mientras que el bypass permitirá el paso directo del agua hacia la planta, durante la temporada de seca, ya que el agua baja más limpia", explicó Ovando Matías
Durante este recorrido también se visitó el canal de desfogue de la CFE, donde también las cuadrillas del Coapatap aprovechan para retirar la maleza excesiva; "después de que la CFE utiliza la fuerza del agua para generar energía eléctrica, utiliza este canal para desfogar toda el agua, la cual es aprovechada por el Coapatap, a través de válvulas y tuberías de 32 pulgadas de diámetro, capaces de conducir dos mil litros de agua por segundo".
Destacó el funcionario municipal que es en esta área donde se ha proyectado la infraestructura de captación directa en un brazo del río Coatán, lo cual permitirá conducir agua de manera permanente a la planta potabilizadora
"En la planta potabilizadora se regula el suministro de 800 litros por segundo, para darle el tratamiento correspondiente, aquí se utilizan los productos químicos necesarios como el cloro y sulfato de aluminio para eliminar bacterias y partículas nocivas".
En Tenejapa ERA ratifica compromiso con pueblos indígenas
Eduardo Ramírez Aguilar realizó  una visita de trabajo al paraje de Mahosic, municipio de Tenejapa en donde refrendó el compromiso del Congreso del Estado para trabajar a favor de las comunidades y pueblos indígenas.
Chiapas -dijo- se construye de la mano con todos sin distinción de religión y militancia partidista, por eso trabajamos con la plena voluntad y el firme compromiso de construir y abonar siempre a la paz social en nuestros pueblos originarios. 
"Mantener y trabajar por la paz debe ser el objetivo del día  a día", señaló Ramírez Aguilar. 
Comentó que desde el poder Legislativo se tiene la intención de promover una ley sobre las lenguas indígenas para impulsar el sentido nacionalista del que orgullosamente somos chiapanecos y mexicanos.  En este tenor se tiene contemplada la traducción  del himno Nacional y el himno a Chiapas. 
Asimismo Ramírez Aguilar manifestó que la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Judith Torres Vera en el Congreso del Estado, estará muy al pendiente de las necesidades de los pueblos indígenas en materia educativa para gestionarlas ante las instancias correspondientes. 
Y es que Eduardo Ramírez señaló la importancia de fortalecer el tema educativo en cada una de las comunidades indígenas, toda vez que la educación es la base para el progreso de todo pueblo. 
Apoyos a grupos vulnerables compromiso de MVC
Por un monto de 9.5 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó mil 133 becas a madres jóvenes y embarazadas, con el propósito de que continúen sus estudios y se evite la deserción escolar en la entidad.
Ante las beneficiadas, el mandatario reconoció el esfuerzo y dedicación que han tenido para continuar con sus estudios a pesar de las adversidades que han enfrentado.
Por ello, apuntó, el estímulo económico que reciben es resultado de un trabajo conjunto entre su gobierno, a través de la Secretaría de Educación, y la Federación.
“Estoy muy contento de estar con ustedes para reconocer su esfuerzo, constancia, dedicación y trabajo para la conclusión de sus estudios básicos. Para mí siempre será un compromiso apoyar a las mujeres”, expresó.
Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo como parte del Programa Nacional de Becas que establece la entrega de 850 pesos mensuales a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.
En su participación, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, informó que gracias a la suma de esfuerzos se ha logrado entregar 5 mil 187 becas en lo que va del sexenio.
Protestan maestros jubilados por pésima atención en el ISSTECH
Decenas de pensionados y jubilados del magisterio estatal tomaron las instalaciones del ISSSTECH en esta ciudad, para exigir el inmediato restablecimiento del servicio médico en esa institución de salud, ya que en la actualidad no hay medicamentos, material quirúrgico, enfermeras, médicos ni quirófanos para dar la debida atención, además que las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones.
Al respecto el delegado de la sección D4-14, Samuel Palomeque Zarate dijo que dicha institución cuenta con un déficit millonario por la ineptitud, irresponsabilidad y galopante corrupción que se viene dando al interior, donde uno de los principales responsables es el director general, Jorge Ross Coello, quien es primo del gobernador Manuel Velasco Coello.
Indicó que son casi mil millones de pesos los que tiene el ISSSTECH como déficit y donde el secretario de hacienda de apellido Pedrero afirmó que no hay ni un peso para esa institución, situación por la cual se encuentra de cabeza y en la ruina.
Expresó que el problema se padece en todo Chiapas, situación por la cual hubo movilizaciones y tomas del ISSSTECH en Villa Flores, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde se le exigió al gobernador Manuel Velasco Coello, inyecte los recursos necesarios a esa institución de salud.
Indicó que en las acciones de hoy participaron pensionados y jubilados de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Suchiate, Cacahoatán y Tapachula, pero para los próximos días se sumarán maestros activos.
Refirió que la calle que se encuentra enfrente del ISSSTECH fue cerrada por varias horas como medida de presión, ya que hasta el momento el gobernador Manuel Velasco Coello, se ha negado a responder de manera positiva a sus demandas, lo que constituye una verdadera violación a los derechos humanos.
Reconoce edil Neftalí del Toro labor de la Armada de México
Como parte de sus actividades el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán participó este miércoles, en la ceremonia del Día de la Armada de México, realizada en la base de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas. 
Del Toro Guzmán, acompañó al Almirante C.G.D.E.M y comandante de la XIV Zona Naval,  Gonzalo Ortiz Guzmán y al secretario General de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda,  a la entrega de condecoraciones de perseverancia al  personal naval que cumplió  10, 15, 20, 25  y 30 años de servicio activo en la Armada de México.
El edil reconoció los años de servicio a la nación, que cada uno de los elementos navales ha brindado, cumpliendo su misión en la tierra, el aire y el mar “El 23 de noviembre es una fecha memorable, donde los mexicanos estamos seguros de su participación leal y patriótica” puntualizó.
En su mensaje el comandante de la XIV Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán, dijo “Hoy celebramos el 206 aniversario de la consolidación de la independencia, proeza histórica realizada por el insigne marino, Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda, al mando de la naciente Armada de México el 23 de noviembre de 1825”.
“La Armada de México es una institución que nace con la misión de salvaguardar la integridad y la soberanía de nuestra independencia y territorio, contra cualquier amenaza, que desde el extranjero atente contra los intereses nacionales” agregó.
Ortiz Guzmán, acompañado del comandante de la 36ª Zona Militar, Genaro Robles Casillas, dijo que la Armada de México nace, crece y evoluciona con espíritu  de servicio a la nación, siempre en coordinación con el Ejercito Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana.
“El 23 de noviembre de 1825, fecha en la que fue expulsada la última fuerza española de suelo mexicano, todos los marinos, que integramos la Armada de México tenemos una misma misión y visión,  defender a México de cualquier amenaza a su integridad, independencia y seguridad” recalcó…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Í N D I C E . . .
+ Las complicidades de la PGR… 
+ El efecto Güero Velasco-PVEM… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

                                    SIMULACIÓN Y SILENCIO CÓMPLICE…  
            Las complicidades directas de los gobernadores con gentes del gabinete presidencial no son secretas porque los negocios turbios que parecen lícitos los llevan a millonarias ganancias de ambas partes, incluyendo al Presidente de la República. 
En Chiapas nunca se escondió que PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA fue un “socio incondicional” de VICENTE FOX QUESADA y que en las obras monumentales del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, “Puerto Chiapas” y el “Libramiento Norte” de Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, se llevaron millonadas de pesos. Y que esa relación salvó a “Su Majestad de Soloyó” de un proceso penal por presunto fraude de 11 mil millones de pesos del proyecto de reconstrucción y atención de los habitantes de 41 municipios devastados por el huracán Stan, que lo pasó de un miserable a nuevo millonario. No hay que olvidar que el “Falso Nazareno” estuvo preso por otros asuntos penales durante 14 meses en el penal “El Amate” con el número de recluso 8476. 
JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fue el “gerente” de la empresa que en Chiapas tuvo el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, lo que le dio rienda suelta al “Colocho” para solicitar y el Congreso del Estado aprobar, más de cinco empréstitos que tienen hipotecada a la entidad con una deuda de más de 40 mil millones de pesos. En los “mentideros políticos” se rumora que mucho de ese dinero fue a parar a la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO y que en pago lo protegieron y premiaron nombrándolo Cónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos. 
En ese asunto de gobernadores corruptos –de rara excepción—las instancias federales como la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública, la Procuraduría General de la República e inclusive la Presidencia de la República, son cómplices del solapamiento de estos sinvergüenzas que tienen y mantienen de manera histórica en crisis al país y en pobreza a más de 56 millones de mexicanos. 
Hay que reconocer que a últimas fechas, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública se han dado a la tarea de hacer su trabajo y poner en la mesa de la PGR expedientes de gobernadores corruptos que hoy están en proceso, pero, en el caso particular de TOMÁS JESUS YARRINGTON RUVALCABA hubieron demasiadas complicidades porque desde el año 2004 en que concluyó su mandato, había presunción de delitos graves y diversos por los que se giró una orden de aprehensión que hasta este fin de semana se activó. 
Hubieron titulares de la PGR que dejaron archivar el expediente de YARRINGTON y como un golpe mediático se reabre el caso ofreciendo la instancia procuradora de justicia, 15 millones de pesos a quien proporcione información para su captura. Hay indicios de encubrimiento desde esferas presidenciales y de la Procuraduría, porque, de la gestión de MARICELA MORALES (Procuradora en el gobierno de CALDERÓN) pasando por JESÚS MURILLO KARAM y ARELY GÓMEZ GONZALEZ, el proceso contra el ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004), se hicieron los olvidadizos. 
Ya hay dos ex gobernadores “prófugos” y con cartel de “SE BUSCA”, poniéndole la PGR “precio a sus cabezas” por 15 millones de pesos cada uno: DUARTE y YARRINGTON. Pero quedan otros no menos corruptos como los Cónsules, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (Chiapas) y FIDEL HERRERA BELTRÁN (Veracruz). Habría que reabrirle sus expedientes a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex gobernador de Chiapas; a MARIO MARÍN TORRES de Puebla y ULISES RUIZ ORTIZ de Oaxaca. Más, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES y quizá a ELGIDIO TORRES CANTÚ de Tamaulipas, por algunos “pecadillos” cometidos. 
La lista de estos ladrones que ya han sido sentenciados mediáticamente, tienen que rendir cuentas a la justicia, porque los actos de corrupción cometidos en contra de las arcas públicas de sus estados y ciudadanos, no se debe perdonar. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, ex gobernador de Nuevo León que está señalado por desviación de recursos públicos por más de 3 mil millones de pesos y la compra con dinero ilícito inmuebles en Estados Unidos, por lo que lo investiga el FBI al igual que a su fraudulento “asesor financiero”, GEORGE CISNEROS, que también lo fue de TOMÁS YARRINGTON. 
Diría el columnista veracruzano: “hay en todo esto, simulación, silencio cómplice y sometimiento”, que son los tres ejes sobre los que rueda el actual gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO, en la vinculación de sus estructuras oficiales con la corrupción, la delincuencia organizada y oficial, al amparo de la impunidad… 

            ¿HUBO O NO, RECORTE PRESUPUESTAL PARA CHIAPAS?...
En un marco de la política en la que nadie sabe el trasfondo, se dio el supuesto rompimiento del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el partido que lleva tatuado desde el inicio de este siglo XXI, el Verde Ecologista. La pregunta es: ¿fue cierto el rumor, o solo un calambre a “los de allá arriba” incluyendo a su dirigente nacional y el Presidente PEÑA NIETO?.
Chiapas se ha convertido en el centro de los rumores donde se involucre al GÜERO VELASCO, quien en ningún momento aparece físicamente a confirmar o desmentir. Del Gobernador no se sabe qué haya hecho algún  pronunciamiento al respecto como este del “rompimiento” con su partido el Verde Ecologista. Eso crea desconfianza porque fueron los mismos “aplaudidores” del “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, los que esparcieron y dieron vuelo al tema. 
De hecho la nota se circunscribió en dos sentidos: 
1.- “La traición por parte de los diputados chiapanecos –principalmente los del Verde Ecologistas—que no defendieron el presupuesto para Chiapas y votaron a favor de la Ley de Egresos que recortaría a la entidad 5 mil 200 millones de pesos. Inclusive el mismo EMILIO SALAZAR FARÍAS, dijo que “los integrantes de la bancada del Verde Ecologista no nos apoyaron”.
2.- “El efecto GÜERO VELASCO” que dijeron se manifestó contra la dirigencia de su partido –diría yo, de JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, el “Niño Muerde”—porque no tuvo el consenso de la bancada para defender lo que presuntamente le corresponde a Chiapas del presupuesto federal.
Quiero creer que “la traición” a Chiapas y al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se debió a que los “flamantes” diputados no leyeron la iniciativa de la Ley de Egresos y solo se limitaron a levantar la mano y aprobar algo de lo que nunca tuvieron conocimiento. Ahora, habría que analizar cuál fue la intención de soltar el “borregazo” de la separación del GÜERO VELASCO de su partido verde y los argumentos de que “desde el inicio de la administración la dirigencia nacional viene succionando el presupuesto del Estado”. 
Se puede creer que la dirigencia del PVEM haya o está “extorsionando” al gobierno de Chiapas con millonarias aportaciones cuando se sabe reiteradamente que “El Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ es un consumado corrupto, pues su historial es escandaloso como por ejemplo aquellos 2 millones de dólares que exigía para autorizar el uso de suelo en unos terrenos de Cancún, así como su permanencia en el Congreso de la Unión brincando de diputado a senador y viceversa, sin haber ganado nunca una elección.
Más, si aceptan mi opinión, estoy seguro de que nada es cierto y que el “borregazo” tuvo que ver con alguna “cortina de humo” para acallar otros desaguisados como el del “Lienzo Charro” o la caída del caballo que sufrió el GÜERO VELASCO. Pero ojo, hay que desconfiar de todo lo que salga del seno de aplaudidores de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “El Farandulero”, quien es el que está haciendo el trabajo sucio en los medios y redes sociales para quedar bien con quienes lo cobijan desde las esferas del poder… 

                                   COMENTARIOS AL MARGEN… 

            FORMALIZAN EL FORO CULTURAL DEL CONGRESO…
 La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la LXVI Legislatura, a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada JUDITH TORRES VERA, acordó instituir el Foro Cultural Legislativo, espacio que funcionará permanentemente para apoyar a los creadores de arte en todos sus géneros y manifestaciones. 
            Al dar a conocer lo anterior, el diputado CARLOS PENAGOS VARGAS,   presidente de la JUCOPO, detalló que dicho Foro ha programado  una serie de actividades de carácter cívicas y culturales, destacándose la realización del homenaje a la bandera nacional el primer lunes de cada mes; exposiciones de artes plásticas, recitales, conferencias, presentaciones de libros y conciertos musicales, entre otros.
            Pero se entiende la buena intención pero más que instituir sería formalizar el Foro Cultural del Congreso del Estado, porque desde hace más de quince años, ese espacio de entrada a la Sala de Sesiones fue declarado foro cultural y ahí siempre se han llevado a cabo eventos culturales y cívicos. Y como lo apuntó el diputado PENAGOS VARGAS.
también en ese rubro se ha fortalecido la barra programática de Radio Congreso (http://www.congresochiapas.gob.mx/radiocongreso/), donde en breve se van a transmitir nuevos programas traducidos a los dialectos tseltal y tsotsil, especialmente para difundir la Constitución Política de Chiapas; de respeto a los derechos humanos; de cuidado al medio ambiente, así como de equidad de género. En esta idea cívica cultural, seguramente está la mano del maestro VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
++++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

El Gleason; en tres pistas

En efecto, me refiero al senador de la república, el chiapaneco Roberto Albores Gleason, quien detenta tres cargos al mismo tiempo, como son, claro está, el de senador, como también dirigente estatal de lo que queda del PRI en Chiapas y el más reciente nombramiento que ostenta como secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo  Nacional del PRI, nombramiento que le confirió el “Clavillazo” dirigente Enrique Ochoa Reza. Y claro en los tres cobra y cobra ¡bien! amén que se despacha con la cuchara grande de las prerrogativas que recibe su partido que según ha trascendido ascienden a la no despreciable cantidad de un millón de devaluados pesos mensuales. Es decir, por donde se le quiera ver, este aún joven personaje político pero con todas las mañas de un dinosaurio priista, valiéndole un cacahuate los propios estatutos del “revolucionario institucional” (ajá), ostenta dos cargos de dirección uno estatal y otro nacional, que de menos no son compatibles y según me informan los que saben, está sancionado decía, por los propios estatutos. Bueno por si fuera poco, Albores Gleason hace ya tiempo debió convocar a elecciones para el cambio de dirigencia. Pero bueno ha de decir, que esto resulta pecata minuta comparado con gobernadores y ex gobernadores priistas digo, si de hablar de corrupción “institucional” trata. Lo he comentado en entregas pasadas sobre la debacle del sistema de partidos que muy en particular existe en Chiapas, cuando desde tiempos del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, de origen priista y candidato y gobernador por una coalición de partidos incluidos el PRD y PAN, a su triunfo, se trazó como estrategia la compra de todos los partidos imponiendo primeramente a sus líderes locales pero negociando a los más altos niveles partidistas y del gobierno federal, entonces en su tiempo, gobernado por panistas. Así la pinza de cerró. Su sucesor Juan Sabines Guerrero, conocido el caminito y los buenos resultados que le dieron a Pablo la cooptación de los líderes partidistas, al igual que su antecesor venido de las filas del PRI y apoyado por el mismo Salazar, se lanzó como candidato del PRD y otra chiquititada, alcanzando el triunfo y de ahí pal real, puso a sus dirigentes y dispuso de los partidos logrando en las elecciones intermedias para diputados federales, cuatro diputaciones para las tres principales fuerzas políticas es decir; 4 el PRD, 4 el PAN e incluso 4 del PRI. Finalmente su corazón teñía de rojo. ¡Qué chulada! Ahora hablar de los partidos, de no hacerlo de modo literal, resulta una verdadera vacilada por no decir una chingadera. Los partidos hoy no representan nada ni a nadie. Son franquicias que se venden al mejor postor y con un uso enteramente electoral. La pedo dijo el chamula, es que la finalidad de ninguno de éstos partidos, ni de sus dirigentes ni de sus candidatos en su momento, es ni ha sido lograr el poder para transformar la realidad de las y los chiapanecos. Está sí, lucrar de manera abierta y descarada con sus encargos públicos y populares a costa del erario el que dilapidan y succionan con inmerecidas dietas, por ejemplo, los diputados, quienes en su mayoría solo llegan a sentarse a sus mullidas curules a levantar el dedo, incluso sin saber muchas veces qué poctas votan. A pero eso sí cada pleno o sea cada martes y jueves, la sala se colma de fragantes aromas que pelean entre sí; los Gucci, los Carolina Herrera, los Chanel que expelen las lozanas diputadas del congreso local, por ejemplo y ya ni quiero imaginarme lo que se aspira en la sede de San Lázaro con 500 de estos y estas. Ni los pedos les apestan. Me cae. En tanto los varones, digo porque como bien dice mi ex cunca René Delios ya ni hombres hay (cof cof), pasean impecables los “mirreyes”, que al igual que la mujerada transpiran frescos y caros aromas como “212” de Carolina Herrera por Monsieur, o ya de perdis un Hugo Boss. Y ahí andan paseando sus culitos enfundados en pantalones de marca de colores marrón o cedrón  y camisas Zara, luciendo cortes de cabello y barba propios de un metrosexual, nada que ver con los de un diputado que se presume represente del jodido pueblo y solidario con sus carencias y demandas. Se ríen de mostros todas ellas, ellos y ellaos. Bueno usted me entiende. 

Pero volviendo al entuerto y quid del asunto, es decir el cirquero de tres pistas, Roberto Albores Gleason, pues con todo y detentar igualmente tres ingresos que más que una violación estatutaria resulta una verdadera mentada de madre no solo a sus militantes sino a los chiapanecos en general, porque además que se me hace imposible físicamente pueda realizar  siquiera con mediana eficacia ninguna de esas tres responsabilidades, al mismo tiempo claro, ahora resulta un delincuente electoral en potencia al ser denunciado por campesinos del municipio de La Trinitaria, de andar lucrando electoral y económicamente con recursos federales del Programa de productores de maíz y frijol (Pimef), a quienes además de pedirles una cuota de 130 pesos por productor, les pide copia de su credencial de elector. Así y según versión del sitio de noticias Aquinoticias del periodista Rodrigo Ramón Aquino, Gleason se adjudica como gestor de tales beneficios, en abierta precampaña proselitista rumbo a su pretendida candidatura a la gubernatura chiapaneca en el 2018. Bueno y ya para concluir al menos por esta entrega sobre este inescrutable tema de malabarismo político en tres pistas, no solo contento con lucrar con estos recursos que se entregan en especie (fertilizantes) la empresa que los vía la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) del secretario José Eduardo Calzada, es nada más y nada menos que propiedad de la familia Albores denominada “Huertas Don Horacio”. ¡Así o más chucho! Ah pero como dijo el Chamula, la pedo es de los priistas, de nadie más. To be continued...

Ya de salida (#3de3)


1.- No cabe duda que, cuando te levantas con el pie izquierdo “hasta los chuchos te orinan”. Y esto parece estarle pasando al PRI, porque ahora el dirigente municipal del tricolor partido el Junior Noé Castañón Ramírez,  fue protagonista de un escándalo mayúsculo al ser denunciado por su aún esposa o para el caso es igual no lo fuera ya, de “abuso de poder” al arrebatarle, con lujo de violencia, a sus tres pequeños hijos de sus brazos a la salida del departamento en que habitan en la CDMEX. Fue de tal envergadura el suceso, que le mereció amplia difusión en los medios nacionales, detonado por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno de la nueva televisora Imagen. Quien está llevando el caso es nada más pero nada menos que el ex Fiscal de Hierro, el chiapaneco Roberto Coello Trejo. Lo dado a conocer por el abogado y la propia madre de los niños y ex pareja de Castañón Ramírez, éste hijo del influyente ex magistrado de la SCJN Noé Castañón León, fueron testimonios lapidarios en contra del aún e inexplicablemente dirigente partidista. Pues ahí los tienen de cuerpo entero a estos priistas; violadores de estatutos, corruptos y ahora secuestradores de niños. Aunque sean sus hijos. ¡Pinche influyentísimo!...// 2.- Velasco no se va ni se irá del Verde: ERA. Así lo cabecearon diversos medios locales respecto al borregazo que como reguero de pólvora corrió el fin de semana antepasado sobre todo en redes sociales. Todo parece haber quedado en calma tras de sorpresiva revelación que muchos ahora dicen (ya lo comenté) se debió a una estrategia deliberada del propio gobernador Velasco. Pero me regreso al tema no para bordar sobre lo mismo que ya es historia vieja, sino porque al tiempo que el diputado presidente del Congreso local y a la sazón dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México Eduardo Ramírez Aguilar, reveló haber platicado con el gobernador sobre la agenda en que no se tocó el tema en cuestión, solo como refiere, para asegurarle al dirigente estatal que no se iría, el diputado justifico que esto se debe a coyunturas que sin duda surgirán surgiendo en otros momentos. Pero decía, en esa misma entrevista, el diputado Ramírez se refirió al duro recorte presupuestal de más de 5 mil 200 millones de pesos para el presupuesto de Chiapas en el 2017, al que adjudicó como falta de sensibilidad de la Federación con un estado con graves rezagos y carencias. Ahí dijo, será necesaria una “reingeniería” de la administración estatal, sobre todo que hay dependencias que pueden asumir funciones de otras”. Capisca. Ahí el dato. Por lo demás, lo dije y sostengo; la presunta renuncia de Manuel fue una obra cómico-trágico-partidista montada con premeditación, alevosía y ventaja. ¡Ahí está el detalle!…// 3.- “Muerte civil” propone el senador chiapaneco Zoé Robledo. Dicha iniciativa de reforma  la que en verdad os digo, no entendí bien, al menos no su real propósito confieso, porque ciertamente habla de que aquellos funcionarios y políticos que fueran condenados por actos de corrupción y reincidan, de plano que hasta les nieguen el salu2. Je. No ya en serio dice el legislador, que esta es una “pena accesoria” con la que se  inhabilitaría incluso a particulares a participar en procesos electorales claro como candidatos, pero igual a que no tengan participación en licitaciones, adquisiciones, compra-venta y etc. Es decir, la propuesta va en sentido positivo de cerrarle el paso a la clase política corrupta, solo me inquieta una cosa: ¿Quién va a cerrar la puerta? (¡Pinche panteonsote que se va a necesitar con tanto muertito civil) Je…// ¡Me queda claro! Salu2


+++++++++++++++++++++


HABLEMOS de Chiapas

Armando Rodríguez Martínez

NO ENCUENTRAN DE QUE Y DE QUIEN COLGARSE LOS  “SUSPIRANTES”
(PUBLIPECH). – En los más de 45 años como Abogado, Mtro. de Derecho Constitucional y Amparo y sobre todo PERIODISTA, nunca había visto tanta sed de brillo, prestigio y poder, de los “suspirantes “a suceder en el trono real al Gobernador Manuel Velasco Coello, a quien prácticamente desde el inicio de su gobierno, sus más cercanos colaboradores, lo han dejado sólo, nadie es propositivo, mucho menos que le digan sobre la triste y pobre realidad por la que atraviesan los chiapanecos. Todos, Senadores, Diputados Federales y Locales, Presidentes Municipales y los correspondientes Secretarios y Subsecretarios, incluyendo a sus endebles “Asesores”, todos se han dedicado a sus respectivas “campañas políticas” o a realizar “amarres” con quienes creen y sienten que muy pronto podrán “cantarles al oído”, para seguir en la “gran mamazón” … ¡Cállate los Ojos!.
DESEMPLEO Y HAMBRE CULPABLES DEL AMBULANTAJE.
Quienes han visto como un fuerte y peligroso enemigo que les está tapando el paso para llegar a la gubernatura, han empezado a soltar la “lengua de trapo” que les ha valido ocupar cargos públicos o de representación popular en contra del joven Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y todo porque el alcalde tuxtleco a lo único que se ha dedicado es ha trabajar en favor de los tuxtlecos y por el bienestar de la ciudad.
Sí a Fernando Castellanos Cal y Mayor, tratan de aventarle el bulto de que él es el culpable del ambulantaje en la Capital Chiapaneca. Púes entonces quien es el culpable de todo el “desmadre” que está viviendo Chiapas y los chiapanecos y más ahora que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF) fue recortado y ningún “pinche” Diputado Federal, mucho menos local o los mediocres Senadores de la República pudieron defender y hasta la fecha siguen mudos (como “aquel” y como “aquella”) que sólo están por el “dedo divino” que los puso a donde están cobrando sin hacer nada en favor de este agravio presupuestal que de hecho yá está “cacheteando” el bolsillo de quienes perciben un triste salario mínimo y peor tantito a las afligidas amas de casa que yá no encuentran la “puerta de salida” en la adquisición de los productos yá no de la canasta básica, sino de los productos más necesarios para “inflar el estómago de la familia”.
Bueno, hubo una honrosa excepción que con valor, entereza y sin arrodillarse como libanés, turco, árabe, Iraquí, Sirio o Judío, sino como valeroso chiapaneco del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, protestó en contra de los más de Cinco Mil Millones de Pesos  que le “rasuraron al Presupuesto Federal que a partir de Enero del 2017 pondrá a “ temblar las canillas” de los Chiapanecos al ver que con este recorte, habrán muchos desempleos y se incrementará la delincuencia.¡ no hay vuelta de hoja!
El AMBULANTAJE.
Ciertamente el Primer cuadro de la Capital Chiapaneca está invadida de vendedores ambulantes, que venden buena mercancía barata y bonita pero los del “billete grueso”, los que se dicen “comerciantes establecidos” (esos que por todo lloran), culpan a Fernando Castellanos Cal y Mayor, de ser el culpable del Ambulantaje en Tuxtla, como si por años esto no fuera el pan nuestro de cada día. No hay ciudad en la que no se vea el ambulantaje. Sólo falta que la CANACO, Coparmex, Canirac, Canacintra y otras organizaciones de comerciantes pillos que se han vuelto millonarios con su “buen fin” para ellos y “mal fin” para las quincenas de los ingenuos compradores que aún creen en los “Santos Reyes” y en la supuesta nobleza de estos “chuchos” que no tienen llenadera para robar a lo descarado con sus “rebajas” que nada le rebajan a sus mercancías viejas, que no venden por obsoletas, caras y de pésima calidad, por eso inventaron el “buen fin”, pero la verdad y que conste lo dijo PROFECO que recibió 250 quejas en contra de Negocios Establecidos, Tiendas Departamentales  y de otros establecimientos como en Tapachula, y Tonalá el “Buen Fin”  fue una vil “tomada de pelo”.  Y que conste de todo esto, dió cuenta y publicaron en sus páginas los Diarios Locales y el propio Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO en Tapachula), Emilio Pinzón González. (No me vayan a salir como (“Aquel y como “aquella”), que dicen que yó lo digo, “pendejos están”.
En cambio mis valerosos “Comerciantes Ambulantes”, no engañan a nadie, le venden lo que le venden “ojo a ojo” y “cara a cara”, la gente pobre y humilde compra  B.B.B (BUENO, BONITO Y BARATO), “no hay engaño”, del tal suerte que esta columna que como dice su eslogan: “Periodismo de Información, por que informa, Análisis, porque se analiza lo que se escribe, aquí no hay línea ni nos maicean, y de Denuncia, porque se denuncia lo que se debe denunciar, siempre y cuando vaya en agravio de la población”.
Luego entonces porque “cargarle el muerto” al Presidente Municipal de Tuxtla Fernando Castellanos Cal y Mayor, el ambulantaje es tan viejo como la verdadera “DEMOCRACIA”, que se inició en Grecia, 700 años antes de Jesucristo.
Será que el Ambulantaje de Tepito, la Merced, de Correo Mayor, atrás del Palacio Nacional, Calle de Moneda, Avenida Juárez, Calle Madero, y todos los alrededores de la Plancha del zócalo de la ciudad de México, también es culpable el Alcalde de la bella y hermosa ciudad de Tuxtla Gutiérrez ¡No mamen! y si “maman, no muerdan” cabrones hambreadores, que explotan a sus trabajadores que no les dan ni el Salario Mínimo, mucho menos IMSSS o INFONAVIT. Ahora sólo falta que la PROFECO convoque a una Conferencia de PRENSA y se conozca qué Tiendas y grandes Monopolios Departamentales fueron denunciadas.
REFRAN POPULAR. – “¡Entre Mulas, sólo las Patadas se oyen” … Idiay Pué!
EL AYUNTAMIENTO YÁ NO AGUANTA AMPLIACIÓN DE NÓMINA, URGE REVISION.
Carlos Molano Robles, Regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, durante la reciente Sesión Ordinaria del Cabildo Tuxtleco, propositivamente urgió respetuosamente a sus colegas Regidores, Presidente Municipal y Síndico respectivamente para participar responsablemente y buscar una herramienta profesional como sería un Estudio Actuarial para dar a conocer la situación heredada por Ayuntamientos anteriores, quienes en tiempo y forma no consideraron un  Fondo de Contingencia para Pensiones, Jubilaciones o Servicio Médico,  ya que por el contrario los Cabildos anteriores se concentraron a basificar y recategorizar a muchísimo personal de manera desproporcionada e indiscriminada.
El Regidor C.P. Carlos Molano Robles, aclaró que sobre este rubro el actual Ayuntamiento ha sido rebasado y es urgente darlo a conocer a la población tuxtleca la situación que prevalece actualmente en relación al tema, ya que después no podrá el Ayuntamiento actual cuanto podrá significar el costo en los próximos años.
El actual Ayuntamiento “yá no aguanta más ésta situación”. Por lo tanto, señaló el Regidor C.P. Carlos Molano Robles, que es urgente y necesario que “los Sindicatos hagan conciencia de que el Ayuntamiento no aguantará más en cuanto a la ampliación y del pago de obligaciones laborales que no contemplen un Sistema de Escalafón que transparente a estos beneficios y su otorgamiento a los trabajadores que realmente lo merezcan.
En realidad, y dentro de la legalidad, lo expresado por el Regidor C.P. Carlos Molano Robles, no se debe echar en saco roto, por el contrario, es una valiosa aportación de atajar a tiempo lo que más adelante puede ser una pesada carga económica para los próximos Ayuntamientos y una alta preocupación para los trabajadores de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez …Muy bien! Y sobre todo hay que tomar en Cuenta que Molano Robles, se desempeña como Regidor de las Comisiones de: Desarrollo Económico, Participación Ciudadana y Vinculación Empresarial, así como la de Gobierno Abierto y Transparente… ¡Nadita!
LE PLATICO.
La Voz del Pueblo es la Voz de Dios y por lo general nunca se equivoca por lo que a continuación le damos a conocer amable lector lo que la Gente Dice de quienes aspiran ser los sucesores a la Gubernatura, Senadurías, Diputaciones Federales, Locales y Presidente Municipales, esto desde luego con la correspondiente Equidad de Género:  GUBERNATURA:- José Antonio Aguilar Bodegas, actualmente Secretario del Campo SECAM, político brillante, sencillo, carismático, propositivo y con una envidiable carrera política local y nacional a toda prueba, hombre de conciliaciones y soluciones, muy institucional y ligado a distintos grupos políticos, organizaciones civiles y sociales, es señalado como puntero… Rutilio Escandón Cadenas, actualmente Presidente Magistrado del Supremo Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, extraordinario Abogado y Jurista, identificado como hombre de Izquierda (PRD), Luchador Social a toda prueba, originario de Venustiano Carranza  y yá tiene una trayectoria muy ascendente dentro de distintos cargos públicos y de elecciones popular, lo consideran como pieza clave y hombre de lealtades que no  “compra calenturas ajenas y no es hombre de rencores”, su compromiso, servir con pasión y lealtad…Roberto Albores Gleason, actual Senador de la República, con una alta jerarquía dentro del CEN del PRI, hijo del Ex Gobernador Chiapaneco Roberto Albores Guillén. Serio, prudente, observador, frío y calculador, aseguran que habla cuando tiene que hablar y calla cuando así debe hacerlo, es gente de talacha y talento y leal a su partido….Zoé Robledo Aburto, hijo del Ex Gobernador de los 74 días, Eduardo Robledo Rincón, totalmente Izquierdista (PRD), inteligente, muy versado en todo el aconteceder político estatal y nacional que sabe el manejo de la “Fuerza de las Palabras”… Luis Armando Melgar Bravo,  hijo de Antonio Melgar Aranda, Político tapachulteco de viejo cuño, que impulsa mediante una Red, a su hijo que también cuenta con al bendición de Ricardo Salinas Pliego, hombre exitoso en cuestiones empresariales que sueña sin medir tiempos ni formas, para que su pupilo y pariente político ocupe la silla que hoy por hoy ocupa el Gobernador Manuel Velasco Coello, Melgar Bravo, considerado hombre de estirpe, de buenos gustos, habla de temas turísticos y de la conservación de Flora y Fauna y aspectos turísticos, una retórica ya muy trillada que a nadie convence.
FLORES DEL RECUERDO.- Este próximo miércoles 30 de Noviembre del 2016, se habrá de cumplir un año más del fallecimiento de la que fuera distinguida y representable Señora Doña Andreita Morales de Farrera, esposa del que también fuera todo un caballero de la amistad, un hombre honesto, honrado y respetable hombre de negocios y de la política fue Presidente del Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Don Noé Farrera Lláven, que en los Años Dorados de este Tuxtla querido Don Noecito, fue dueño de la prestigiada y flamante Joyería y Relojería  “La Princesa”. Doña  Andreita Que en Paz Descanse. Fue la adorable y cariñosa Madrecita del C.P. Don Noé Farrera Morales, dueño, Editor y Director General del Diario “Péndulo de Chiapas”, vayan para Doña Andreita, nuestras frescas flores del recuerdo...Ah! y nadie se olvide que este Miércoles 30 de Noviembre se festeja a San Andrés Apóstol, Santo Varón que auxilia a las Mujeres que no pueden tener hijos por las razones que sean, pero sí se lo piden de corazón a San Andrés  Apóstol, él intercede para que haya un embarazo deseado y los esposos puedan tener al hijo deseado….Milagros, milagros, existen y hay testimonios…Felicitaciones al distinguido y respetable amigo y colega Miguel Zebadua Palacios, Director General del Periódico Semanario “LA VOZ CHIAPANECA”, quien está celebrando los once (11) Años de la Fundación de este Periódico que poco a poco está llegando a más y más lectores que lunes a lunes lo buscan en puestos de Revistas y en Tiendas de Autoservicio. Que sigan los éxitos…También desde la Capital de Chiapas, mi abrazo fraterno y mi saludo cordial hasta la ciudad de Tapachula, al Director del Diario “El Sol del Soconusco” el Maestro Víctor M. Pacheco Salas, en quien el Editor y Director General de este Diario Don Nahúm Gómez Grajales, tiene depositada toda su confianza. El Diario El Sol del Soconusco, cuenta con miles y miles de lectores, como quien dice, venden noticias, no venden papel …Abrazos a Don Nahúm y a Don Víctor.
Quien lea esta Columna y sea de su competencia le pasamos al costo de que en la “Calzada Mactumatzá” prolongación de la 12/a Calle Poniente entre el Libramiento Sur y la 17 /Av. Sur Colonia “Romeo Rincón Castillejos”, existen dos postes de energía eléctrica que durante meses no tienen “focos” y por lo tanto hay dos cuadras que están como “boca de lobo”, en completa oscuridad y sin vigilancia policiaca. Los Postes de “luz” son los números 05696 y el 05697…Que pasa pués…..La  semana pasada falleció quien fuera honesto político chiapaneco, Presidente Municipal de su pueblo y Diputado Local Elí Cancino Herrera, descanse en Paz tan respetable persona, se lo paso al costo quienes fueron sus amigos, a quienes apoyó en diferentes formas y a quienes fueron sus “barberos”…En fín… Estamos viviendo en los “Tiempos Líquidos”, no en los Tiempos Sólidos, consulten que son los Tiempos Líquidos y se pondrán a temblar… 
LA FRASE DE HOY: - “¿Por qué habemos más gentes mal agradecidas, traicioneras, hipócritas, interesados, aprovechados y malos?
En la próxima entrega continuaremos con la “talis”, de los suspirantes a cargos de elección popular, de los que la gente habla. Aparte de los que elija el gran “dedo electoral”, pero como “las veo las doy”… “Cállate los Ojos”.
FINALMENTE.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante
+++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Oportunidades de estudio para ellas**

Muchas son las mujeres que, por una u otra razón, ven truncada su carrera profesional; algunas, porque la maternidad les alcanzó antes de cumplir la meta de sus vidas y la responsabilidad de criar a sus hijos y atender las tareas domésticas, les impide seguir estudiando.
Este es un fenómeno que por desgracia, ocurre en toda América Latina y, también por desgracia, es un fenómeno poco atendido por los gobiernos.
En Chiapas, sin embargo, se han hecho esfuerzos extraordinarios para ayudar a las madres solteras a superar todas las barreras posibles y concluyan una carrera.
La entrega de becas para ellas, ha traído beneficios que van más allá de las expectativas de cada una de ellas; porque en primer lugar, se convierten en parte del mejoramiento de la economía familiar y en segundo, porque al compartir su experiencia con sus hijos, les enseñan el valor del esfuerzo y del respaldo gubernamental para cumplir sus sueños.
En lo que va de la presente administración, se han entregado miles de becas a estudiantes de bajos recursos y se ha procurado una educación de excelencia, lo que redunda en beneficio de la sociedad entera, pues el rezago educativo, va quedando atrás, al menos eso se intenta.
Es probable que haya quienes no concuerden y aleguen que no se está haciendo lo necesario para superar estos males ancestrales en la educación, pero los resultados son contundentes.
Basta ver y escuchar los testimonios de mujeres jóvenes que van avanzando en sus estudios, para darse cuenta que en Chiapas, hay voluntad de hacer las cosas y lo mejor: hacerlas bien.
Al final la educación la deben tener todos y el ser “repentinamente” madre, no debe excluir a las jóvenes de una vida digna y satisfecha.
Esa parte la ha entendido bien la actual administración y por ello, el emprendimiento de habilitar todos los mecanismos para dotarlas de educación apropiada, es buena, porque abre muchas oportunidades para la superación personal de ellas.
La vieja creencia que la mujer al llegar a la etapa de la maternidad debía ser excluida de oportunidades, ha quedado atrás.
Nada es ni debe ser barrera para el real empoderamiento de las mujeres, y es que nadie, ni hombre ni mujer, se empodera con el servicio público, sino con la realización de todas sus metas; lo demás, viene por añadidura.
BASE DE DATOS…-
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- cambia de imagen, luego de ser aprobado por la Junta General Ejecutiva, pero será hasta el 9 de diciembre cuando se de a conocer.
Para el cambio de imagen se aplicó 2 mil encuestas en todas las regiones socioeconómicas de Chiapas y posteriormente la realización de grupos de enfoque la población de diversos estratos y edades en los cuales se midió a través de técnicas de grupo, la percepción de la gente sobre el IEPC y se establecieron categorías con resultados confiables.***
++++++++++++++++++++

A PUNTA DE LÁPIZ.
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.

¿Y ahora que le paso?, ¿porque el pleito? ¿Con quién?
Que Federación entregue directo participaciones a municipios: Emilio Salazar.
Ayer mismo dijo Emilio Salazar, que su bancada en la Cámara Baja presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, esto para facultar a la Federación en la recuperación de los recursos que sean entregados a los estados en su transferencia a municipios y que, no exista incumpliendo en su entrega.
Suena bien, pero ¿cuál es el fondo?  resulta que el diputado local por el estado de Chiapas, comentó que la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del Artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal busca una reducción sustancial del centralismo en aras de ampliar atribuciones administrativas, financieras y de poder a los municipios.
La cosa no quedó ahí, y el legislador Salazar, dijo que con ello se pretende establecer un mejor mecanismo en la Ley de Coordinación Fiscal que evite incumplimientos por parte de los estados en la entrega de esos recursos municipales; que cuando dicha transferencia no se haga de manera oportuna, la Federación podrá reclamar el pago de esos recursos a los estados y deberá transferir éstos directamente a los municipios.
Y para quienes pudieran pensar que hay algún pleito con el gobernador del estado, o algo por el estilo el también secretario de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que  en el transcurso de los años, se ha olvidado el verdadero sentido del Federalismo y sus virtudes; los mexicanos requieren que la política y los políticos seamos eficaces, transparentes y honestos.
y no dicen que no se mordió la lengua pero que si sonrió muy divertido luego de  constatar los efectos que esta declaración podría tener en los mentideros políticos de Chiapas, sobre todo porque una cosa es proponer y otra muy diferente es que se concrete lo pedido , ya que pedir no empobrece , dar es lo que aniquila.
Más de la Reforma Constitucional
Ojala que no se siga confundiendo esta acción como pretexto para obtener los reflectores de los medios el tema debe abordarse con toda la seriedad del caso y no convertir esta escenario en  pretexto politiquero. La LXVI Legislatura del Congreso del Estado celebró la Firma de Convenio de Colaboración Institucional con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de trabajar conjuntamente el nuevo contexto de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, por cierto que dicha firma la realizaron el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, ante diputadas y diputados locales, así como funcionarios de este organismo.
Erradicar la violencia contra la mujer.
El objetivo se explicó, es el de  fortalecer las acciones para erradicar la  violencia de género y dando cumplimiento a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, de dar empoderamiento a las féminas, este martes el gobierno municipal de Chiapa de Corzo que preside el Dr. Alfonso Javier Hernández Zarazúa, anunció las actividades que se llevarán a cabo para eliminar la violencia contra la mujer.
Cabe mencionar que estas actividades iniciaron desde el pasado lunes 14 de noviembre en diversas primarias, secundarias y nivel medio superior para sensibilizar y concientizar a los jóvenes del grave problema social por el que atraviesa el estado.
Cecilia Franco Zapata detalló, que  con estas acciones se reafirma el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, de impulsar políticas públicas a favor de las niñas y mujeres de Chiapas, a fin de erradicar la violencia de género.
Postulan al escritor Enrique Krauze
Para recibir la Medalla “Rosario Castellanos 2016”
Enrique Krause Kleinbort, fue considerado por parte de la Comisión para la Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, a fin de que le sea entregada, en este 2016, esta distinción que otorga el Congreso de Estado. Esa determinación es resultado del análisis correspondiente de todas y cada una de las propuestas hechas por organizaciones culturales e instituciones de educación superior, a nivel estatal y nacional.
La Medalla “Rosario Castellanos” fue constituida en 2004, para honrar la memoria de la narradora y poeta, reconocida a nivel internacional por su aportación literaria.
50 mdp para el Centro de Alto Rendimiento
El Gobernador entregó el Premio Estatal del Deporte 2016
Al realizar la entrega del Premio Estatal del Deporte y del Premio Gobernador 2016, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que durante el año 2017 se invertirán más de 50 millones de pesos en la rehabilitación y modernización del Centro de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD).
Cabe mencionar que los estímulos económicos, que superan los 130 mil pesos, y las medallas del Premio Estatal del Deporte fueron para Michael Anthony Solís Yock, de Judo; Bryan William Herrera Chanona y Andrea García Díaz, de Taekwondo; así como para los entrenadores Juan Pablo Arias y Wlliams Enrique de León Molina.
Mientras que el Premio Gobernador 2016 fue para Carmelita Correa Díaz, seleccionada nacional de Atletismo y récord mexicano de Salto con Garrocha.
Cuidado con los bancos….
Buenos Días, y para que sigan siendo eso,  consulte con cuidado su reporte de saldos bancarios. Las tarjetas son llaves maestras por donde puede desaparecer en un descuido todos sus ahorros y economías.
SEMAHN
Buenas acciones aseguran excelentes resultados; En conmemoración se la semana de “Concientización Ambiental”, el personal de la  Delegación Regional Fronteriza, acudió a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Campus VIII Facultad de Ciencias Administrativas, ubicadas en la colonia Mariano N. Ruíz, en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, con la finalidad de impartir pláticas de sensibilización ambiental.
se dijo que con estas acciones se refrenda  el compromiso de Carlos Morales Vázquez, con el Lic. Manuel Velasco Coello al fortalecer las acciones a favor del medio ambiente. SEMAHN CHIAPAS  Cuida Tu Planeta
Escuchar opiniones y actuar en consecuencia,
es saludable, no perder el piso, ni apartarse de la visión publica, está ahí con la población para recibir sus opiniones y actuar en consecuencia, esto no es populismo esto es actuar responsablemente, el comentario surge porque el presidente municipal de Chiapa  Alfonso Javier Hernández Zarazua se ha dado el tiempo y que bueno, de asistir acompañado de las regidoras Sara Pavón Pérez, Sayde de Jesús Betanzos Nazar y Elizabeth Domínguez, a una reuniones de trabajo con los presidentes de barrio, a fin de escuchar las necesidades e inquietudes en esta ocasión se revisaron las que se refieren al tema de Tránsito y Vialidad.
Colegio nacional de ingenieros ambientalistas.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, Jesús Antonio Guillen Gordillo, Encargado de la Procuraduría Ambiental en la entidad, tomó protesta a la sección Chiapas del Colegio Nacional de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), acto realizado en el Centro de Convenciones Polyforum de Tuxtla Gutiérrez.
El funcionario estatal manifestó su preocupación por entender la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, desde la más mínima acción de protección y conservación hasta las más altas reformas que constituyen una herramienta útil para este objetivo, que debe ser común para todos.
De hecho el funcionario enfatizó la determinación que esta administración tiene para la conservación, haciendo conciencia desde la educación básica con programas como "Educar con Responsabilidad Ambiental", hasta el fortalecimiento del marco normativo para una mayor certeza jurídica en el cuidado de nuestro patrimonio natural.
Invitó a los presentes a unir esfuerzos y celebró la participación eficaz y activa del "Colegio de Ingenieros Ambientales de México", ya que su conocimiento será coadyuvante al modelo de desarrollo sustentable, en donde los factores económicos y sociales se conjugan con acciones de protección al ambiente para brindar mejores alternativas y una mejor calidad de vida.
Con esto dijo que se busca la concurrencia de instrumentos y políticas ambientales, así como la participación ciudadana tangible y corresponsable de las decisiones y acciones que garanticen un mejor futuro a nuestras próximas generaciones.
La topada de la flor.
Anoche compartían la información en el sentido de que la Unidad Municipal de Protección Civil de Chiapa de Corozo, a cargo Rubiney Ruiz Montero, se encentraba  combatiendo un  incendio de la Topada de la Flor.
Sitio emblemático pues es de donde parten los practicantes de una muy antigua tradición chiapacorceña como es el ir en busca de la flor de Niluyarilo; precisamente esta tradición  se da en el próximo  mes de Diciembre
Este incendio se dijo que estaba  complicado debido a la altura del pastizal, fuertes vientos y flamas altas, en el lugar se encuentran dos puntos activos para combatir el fuego.
 “Escuelas al CIEN”
Una excelente noticia nos informa que con un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos, la meta del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para 2018 es el mejoramiento y modernización de poco más de dos mil 200 escuelas de Chiapas, a través del programa “Escuelas al CIEN”, destacó el delegado de dicha institución, Alfredo Araujo Esquinca.
Alfredo, detalló que de octubre de 2015 a noviembre de 2016, la Federación ha entregado 693 millones de pesos del presupuesto total destinado a la entidad, por medio de este programa, para 668 obras que actualmente están en proceso de construcción.
“El objetivo es mejorar los espacios educativos, sobre todo los servicios sanitarios; y hacer aulas adicionales, andadores y cercados perimetrales, para que los estudiantes reciban clases en instalaciones dignas”.
A lo anterior, Chiapas será una de las entidades más beneficiadas con este programa, puesto que a nivel nacional tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos, mismo que hasta el momento no pretende ser mermado, situación que si padecerán otras instituciones estatales y federales.
Centro empresarial.
¡A peso el kilo! resulta que el presidente del Centro Patronal de Chiapas (Coparmex), Enoch Gutiérrez Cruz, señaló que no es momento para que la clase política en el estado se distraiga por las cuestiones electorales, toda vez que existen temas de suma importancia para la población como es la reactivación económica y la recomposición social y aseguró que no son los tiempos para hacer campaña, ni de hablar de una sucesión adelantada, sobre todo si te toma en cuenta que falta más de un año para la contienda electoral del 2018.
Con toda la intención del mundo el representante empresarial destaco que “Hay muchos que están hablando, ya de una sucesión adelantada cuando todavía no es el tiempo, cuando lo que debemos hacer es unir esfuerzos para solucionar muchos de los problemas que tenemos”, y advirtió que aquellos que aspiran a contender en el 2018, deberán de poner en la agenda los temas prioritarios para los chiapanecos y no los intereses particulares.
 “Lo mejor que podemos hacer es no distraernos con cuestiones electoreras sino en temas que sean de visión de largo plazo”, detalló.
Por cierto que con índice de fuego Enoch Gutiérrez  puntualizo que el arranque del proceso electoral para el estado se tiene previsto que se lleve a cabo en enero de 2018, sin embargo, actualmente existe una propuesta desde el Congreso local para llevar a cabo cambios al artículo 143 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para que éste de inicio en octubre del 2017.

Estación de bomberos ¿un sueño?
El presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Rodulfo Gálvez Gómez, reconoció que será hasta el próximo año cuando se vuelva a retomar el tema de la construcción de la nueva estación para la capital del estado.
Aunque se cuenta con la autorización y el terreno para su edificación, se requieren de los recursos para llevar a cabo esta central de bomberos y que asciende a los 18 millones de pesos.
Reconoció que el proyecto de esta tercera estación de bomberos se ha venido postergado por más de cuatro años, y que a pesar del esfuerzo que se ha hecho para conseguir los fondos, estos han sido insuficientes.
A pesar de ello, insistió que para el 2017 se continuará buscando los enlaces que permitan obtener los fondos que se necesita para la construcción de esta estación de bomberos.
+++++++++++++++++++++++++++


El debate equis… 
                        
J. Eleazar de Ávila...

¿Elecciones? Otra vez el caso Yarrington... 

Aquí no estamos para defender a nadie, pero si en nuestra responsabilidad, para exponer a la sociedad todos los argumentos y que ustedes, en lo individual hagan sus propio juicios de valor. Dicho lo anterior, dejen les recuerdo la vida es una ruleta, una rueda de la fortuna, donde “lo que de aquí para allá es subida, de allá para acá es bajada”. 
Esa es una “Verdad de Perogrullo”.  Ese mítico personaje ficticio de la Edad Media, a quien se atribuye presentar obviedades de manera sentenciosa,  que lo mismo dice una cosa que otra. Advertidos del tema ahí les voy. 
Resulta que, con el pecho inflamado y siendo candidato a la presidencia de México, en 2012, Enrique Peña Nieto expresó sobre las acusaciones contra su entonces amigo Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba: 
Respuesta: “Siempre estará la sospecha de que este tipo de señalamientos y descalificaciones se vengan a dar justamente cuando estamos en plena campaña electoral”.
Y el reportero le insiste: ¿Entonces la DEA en complicidad con el gobierno mexicano o como sería la filtración?
Respuesta defensa a TYR.- “No lo se, habrá que preguntarle de donde viene esta filtración y por qué se da justamente en este momento, pues es referencia a quien fue responsable de un gobierno,  de hace ya, más de....  ¿Cuántos años hace ya que fue gobernador? 7, 8  años. Ahora resulta,  todo este tipo de  indagatorias y averiguaciones,  justamente ahora que están teniendo lugar, lo cual despierta sospechas”. 
Lo decimos porque fue el mandato de Felipe Calderón quien en aras del posicionamiento de su partido agarró corte contra los ex  gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma y  a la fecha Eugenio Hernández Flores. Culpables o no, esa fue la percepción política del momento. 
En el caso Yarrington, averiguaciones que fueron para algunos, favores políticos del gobierno panista a su contraparte en los Estados Unidos.  Y que, a la postre derivaron en la defensa de su propio caso, y luego en la  “abstracción” y/o fuga del ex gobernador originario de Matamoros.
Lo interesante del asunto es que, si Enrique Peña Nieto encontró dos veces a Joaquín Guzmán Loera,  no encuentre a  políticos que son señalados y por los que hoy la PGR pide una recompensa por 15 millones de pesos. 
Y quien diga que no estamos en campaña rumbo al 2018, vive en un mundo aparte. La campaña para suceder a Peña Nieto avanza sin contemplaciones.  Ahí están todos los medios ponderando encuestas y haciendo efectivos sus convenios con todos los involucrados. 
Un PAN al que le urge candidato, un PRI que parece por momento dispuesto a quemar la casa por ver la de enfrente arder y que, presume que está a tiempo de rescatar de la hoguera  a Enrique Peña Nieto, un personaje detestado en casi 8 de cada 10 mexicanos.  
Que puede cambiar la ruta del desprestigio. Vamos a ver si  temas como el de Yarrington, el de Padres y el de Duarte le dan oxigeno para presumir que su mandato versus la corrupción no tiene contemplaciones. 
Que si el asunto es político, que peligroso, pues los carniceros de hoy serán las reses del mañana. Así que por ahora, como en el beisbol, el “último out también cuenta”...
Esta historia continuará... 
Lo mejor de cada casa... 
Dinero llama a dinero es lo que dicen en el sector privado donde en la sana comunidad de Nuevo Laredo con Enrique Rivas llegan nuevas empresas. Con una inversión de 40 millones de pesos llegaron las franquicias internacionales Starbucks, Domino’s Pizza y Banco Intercam. Estarán  en la nueva  Plaza Comercial Paseo Colón. 
Y en el otro extremo del norte y por primera vez en la historia del  Matamoros de Jesús de la Garza , visitó de manera oficial  un ministro de la iglesia católica.  El arribo de  Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía a palacio municipal revela que ambas instituciones tiene alianza en favor de Matamoros.   
- El que quiera azul celeste que les cueste, es lo que parece decir el diputado Carlos García quien reveló que más de 100 elementos de seguridad asignados a ex funcionarios y particulares serán retirados, e incorporados al servicio de la sociedad.   
Del cuarto piso.- Ni los priístas lo pudieron decir mejor: “Es pura simulación, lo de Duarte fue una fuga fabricada por el mismo gobierno federal, la verdad a quien le quieren picar los ojos, lo de Duarte fue fabricado por el mismo gobierno y así le han simulado siempre, creo que es el momento de poner un alto a esto”. Ramiro Salazar.  
OTROSI: La ex alcaldesa panista de Mainero, Lázara Nelly González Aguilar requerida. #ESTOSEVAADESCONTRALAR. Es lo que dicen... quienes dicen que el tiempo es demasiado travieso. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario