sábado, 5 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS

SEMÁFORO.
ESA COSA LLAMADA HALLOWEEN.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM 
VERDE
La globalización es capaz de producir muchas cosas, buenas y malas, con ella y las potencias mundiales, a través del globo terráqueo, se difunden diversas costumbres con el paso del tiempo, surgen fusiones de culturas (algo llamado interculturación), así surgieron los sushis california y los tacos árabes.
En teoría todo esto es bueno, aprendemos unos de otros y eso debe ayudarnos a evolucionar, así surgieron varios inventos buenos, mejoramos aspectos de nuestras sociedades, se toman y moldean modelos de otras naciones en cuanto a sistemas de enseñanza, política y demás. Entre todas las cosas importadas y moldeadas entre países se encuentran un polémico fenómeno de antaño: el Halloween.
Fuera del concepto religioso y la duda acerca de su origen y relación con el satanismo, se trata de una celebración estadounidense, cuyas bases radican en disfrazarse, pedir dulces de casa en casa (el llamado “trato o truco”), en función de la edad, pues adolescentes y adultos prefieren acudir a fiestas temáticas o reuniones con amigo, en las cuales destacan las mesas con dulces comunes de Halloween, como los caramelos de maíz y las gomitas o malvaviscos con forma de partes humanas.
Éstas fechas como muchas otras festividades son un digno escaparate para la economía, casi a nivel mundial. La cantidad de productos de temporada adquiridos es solo comparable con los de época decembrina. Entre dulces, disfraces, maquillaje y adornos, la gente tiende a gastar mucho dinero, lo cual es bueno para incentivar la economía, más en el país vecino del norte.
AMARILLO.
Pero México no es Estados Unidos de Norteamérica.
Si bien se elevan las ventas de muchos, gran parte de lo que se vende y compra en nuestros país durante esas fechas es producto importado: lentes de contacto de colores o diseños fantasía, disfraces de conejita, Frankenstein, Freddy, Drácula y muchos otros personajes de películas, pelucas, dulces con forma de partes humanas, pretzels, palomitas de maíz para microondas, dulces de maíz, adornos para Halloween, bolsas y recipientes para dulces, maquillaje “para Halloween” (cosa más tonta, pueden usar maquillaje común o para payasos si tanta flojera les da practicar sus habilidades como maquillistas). Por suerte (o desgracia, depende del punto de vista) ya hay empresas y artesanos nacionales fabricando este tipo de artículos, pero son escasos y difíciles de encontrar, además las leyes de oferta y demanda junto a la producción en masa no ayudan.
Por si esto no fuera suficiente, el Halloween no es mexicano. He aquí la parte triste de la globalización, la parte de la aculturación, es decir donde la cultura de un pueblo se pierde.
El gobierno y las escuelas públicas hacen cada año un esfuerzo sobrehumano para motivar a la sociedad a revivir y fomentar las tradiciones, entre concursos de altares, desfiles de catrinas y muestras gastronómicas afines, algo han logrado: que la gente identifique los colores y elementos propios del día de muertos. Prueba de ello es la convocatoria para concurso de altares y caracterización de catrinas en Tapachula, abierta al público en general. Sin embargo; hay algo difícil de arraigar: el nombre. Quizá sea la longitud entre una palabra y una frase, Halloween vs Día de Muertos, Halloween es una palabra más corta. A esto agreguemos un nombre en maya: Hanal Pixán.
Si usted no identifica el Hanal Pixán, pero cree ser muy culto por no celebrar Halloween, mejor siga leyendo y si ha llegado hasta este punto de la columna y le interesa saber más sobre el Hanal Pixán, ¡Muchas felicidades, va por buen camino!
La traducción literal de Hanal Pixán es “comida de las almas” y se refiere a las ofrendas colocadas para nuestros amados difuntos con motivo del día de muertos, es pues, la base de esta bonita celebración, pero solo en Yucatán se les ha ocurrido enseñar este nombre a la población.
ROJO.
Pero los esfuerzos de gobierno e instituciones públicas no bastan, de nada sirve si los particulares y la ciudadanía no ponen de su parte pues la gente continúa anunciando su “Aquelarre” y “fiesta de Halloween”.
Es difícil luchar contra el proceso de aculturación, porque la gente no se deja y ya no sabes si agarrarlos a calaverazos o con el sombrero de la catrina.
Y la cosa no se queda ahí, hay algo más desconocido por la gente: la canción tradicional.
No, ¡no se trata de “¡Queremos Halloween, queremos Halloween!” ni de “This is Halloween… this is Halloween… Halloween”. Sí existe una canción tradicional mexicana para pedir lo que ahora llaman “calaverita” y antes llamábamos “salir a pedir conserva”.
El acto de salir a pedir conserva aún se realiza en algunos municipios, pueblos en su mayoría, pero para la gente de ciudad esto es desconocido, se trata ver o ser niños vestidos de “angelitos” (ropa blanca es suficiente, a veces jóvenes y adultos se unen a esta parte de la celebración), buscan una casa cercana y se acercan a cantar la canción tradicional pidiendo conserva, dulce de calabaza, de piña camote o lo que hayan preparado en la casa, algo similar al Halloween pero más mexicano, con años de existir en nuestro país.
Hace uno o dos años una radiodifusora local se dio a la tarea de rescatar la canción correspondiente a nuestra tradición, crearon una dinámica en la cual para obtener un premio era necesario cantar la canción tradicional, la respuesta del público fue desconcertante.
Ojalá estás tradiciones no se pierdan y la ciudadanía se sume a la labor de rescatarlas, por si usted se interesa en colaborar, agrego la letra de la canción: “Somos angelitos, del cielo bajamos, pidiendo conserva para que comamos… ¡Conservita, tía!” Y una vez recibido el presente por parte de las personas de la casa, la respuesta es: “¡Que viva la tía para el otro año!”.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
MALAS DESICIONES EN PREPARATORIA “JHB” DE ARRIAGA, CHIAPAS.
Hace algunas semanas atrás, padres de familia de esta escuela mostraron su descontento en contra del director de esta institución educativa ya que sin tomarlos en cuenta puso a todos los alumnos acompañados de algunos docentes a levantar basura en las calles por lo que les pidió llevaran la playera del uniforme para que fueran identificados, sin embargo antes de iniciar las labores les entrego playeras de la empresa Bimbo las cuales se pusieron arriba del uniforme.
Además de cobrar 800 pesos por concepto de “cuota de inscripción” también pone a los alumnos a pintar los salones con el riesgo de que más de alguno pueda sufrir algún accidente de consecuencias reservadas.
Este mismo problema viene presentándose en varias escuelas del estado y federales en el que los maestros abusaron al imponer las cuotas sin tomar en cuenta la participación de los padres de familia.
Esperamos que los mentores reflexionen sobre su actitud y analicen que en los dos meses de paro fue mucho el daño ocasionado no solo económico sino educativo, ya que los alumnos de todos los niveles sufrieron un atraso en su aprendizaje.
Chiapas sigue considerado como uno de los estados con el nivel más bajo de enseñanza aprendizaje.
EN OCOZOCOAUTLA, CHIAPAS CORREN A TRES MAESTRAS. 
Este es otro caso en el que vuelven a estar involucrados los maestros, ahora corresponde al nivel preescolar del jardín de niños “Fray Bartolomé de las Casas” en el que padres de familia pusieron al descubierto la malversación de 35 millones de pesos los cuales habían logrado bajar a través de un programa del gobierno federal el cual sería destinado para la remodelación del mismo kínder.
Cuando los padres de familia convencidos por la directora, acordaron pagar 5 mil pesos mensuales a un particular durante tres meses (15 mil pesos en total) por concepto de renta de un edificio, tiempo considerado para la entrega de la obra de remodelación del jardín de niños, correspondiendo a 35 pesos mensuales por padre de familia; no falto alguien que pusiera al descubierto que la directora junto con la maestra de educación física y otra más, pretendían quedarse con muy buenos pesos.
Los padres de familia corrieron a las tres maestras quienes todavía en plan de burla dijeron que a ellas no les afectaba en nada ya que la Secretaria tenía la obligación de colocarlas en otra escuela.
Así las cosas con algunos maestros, aunque la mayoría ha retomado sus actividades con esa entrega y vocación que los llevo a elegir esa profesión.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.
Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Melgar compendia Corrupcionario Mexicano
El Senador Luis Armando Melgar al asistir como invitado a la presentación del “Corrupcionario Mexicano”, reconoció que lo más importante de la corrupción es entender que a todos nos daña y también todos debemos combatirla. Fueron los actores Alejandro Legorreta y Diego Luna quienes presentaron en el Senado de la República  el “Corrupcionario Mexicano”, el cual es un compendio de términos para explicar el fenómeno de la corrupción en México,  Allí Melgar abordó temas incluidos en el “Corrupcionario Mexicano” como el “conflicto de interés”, que de acuerdo a la definición del autor los hay de tres sabores y no solo se limita al ámbito político, a lo cual el legislador citó a José María Mato, quien resalta que el trabajo unido de los sectores público y privado, con ética, no llevan a ningún conflicto de interés, sino todo lo contrario, aportar la experiencia en ambos ámbitos suma y transparenta. El senador Melgar mencionó el concepto de la “doble moral”, también incluido en este libro, el cual se define como variante de la incongruencia, que mientras a uno nadie lo vea puede darse vuelo haciendo lo que se critica en los demás, prácticas que cada vez es más común en nuestros días. El “Corrupcionario Mexicano” define a su manera palabras o frases conocidas como: moches, fuero, conflicto de interés, desvío de recursos, partida secreta, partido político, línea 12, hueso, pemexgate y doble moral entre otros, es resultado del trabajo realizado por la organización social Opciona, con la colaboración de varios moneros mexicanos. Es un libro para reír, pero sobre todo para reflexionar acerca de palabras y frases que como mexicanos hemos escuchado durante toda la vida, para reconocernos como parte del problema de la corrupción en México. Puntualizó el legislador chiapaneco, que  la obra, en mención,  es una buena idea, es un instrumento para conocer con sentido del humor el fenómeno que hoy no deja a nadie fuera en nuestra sociedad mexicana, por ello, los mexicanos debemos entender que desde nuestra trinchera esta la batalla que todos los días debemos darle a la corrupción.

JS7 apoya a la gente grande
Con motivo de la Semana de la Gente Grande, que llevó por lema “Para una vejez activa y saludable”, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, realizó un encuentro de grupos de ayuda mutua con la finalidad de fortalecer acciones en materia de promoción de la salud y prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia. Para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, por eso, tanto la población debe estar preparada para lograr una vejez saludable como las instituciones para hacer frente a las necesidades particulares de este grupo vulnerable. La Jurisdicción Sanitaria VII participó en la Semana de la Gente Grande a fin de involucrar y concientizar a la población adulta mayor sobre la importancia de adoptar hábitos saludables, que es la herramienta para tener una mejor calidad de vida. Los adultos mayores son más propensos a presentar depresión y pérdida de memoria, caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis, enfermedades cardiovasculares  y cerebro vasculares, entre otras, de ahí la invitación para que se integren a los grupos de ayuda mutua, donde encontrarán alternativas para mejorar la salud individual y colectiva. En este evento, la Jurisdicción Sanitaria VII invitó a los adultos mayores para que acudan a los centros de salud a revisión médica, concretamente en esta temporada invernal para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

SE premia ganadores de Debate Político
En el marco de la premiación a los ganadores  del “Concurso de Debate Político 2016”, constituida como una plataforma de expresión mediante la que el Gobierno de la República y el Instituto Nacional Electoral buscan impulsar la discusión informada de temas públicos entre las y los mexicanos de 12 a 29 años de edad, con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades a favor de la participación democrática. Fue el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, quién refirió que aprender oratoria, es un reto que muy pocos se atreven a intentar pero que es muy beneficioso, pues permite perder el miedo al hablar en público, da seguridad, además de aprender técnicas y conceptos que les ayudarán en cada aspecto de su vida. Tras la premiación, el Secretario de Educación felicitó a los jóvenes estudiantes por interesarse y participar de manera ejemplar en este tipo de ejercicios que conllevan un intercambio de ideas, discusión y debate, mediante el que también se refuerzan las raíces e identidad de las y los chiapanecos, por lo que les exhortó a continuar participando en este tipo de evento, y seguir preparándose en sus estudios, sobre todo a disfrutar mucho de su premio.
Del Dicho al Hecho…
>>Representantes de comunidades rurales del municipio de Tapachula integrados en la agrupación campesina CNC, que preside Indalecio Flores Bahamaca, exigieron a las titulares de las secretarías del Campo y Sagarpa para que cumplan con entregar los apoyos que se ofrecieron a los productores de café y maiceros. Señalaron que empresas comercializadoras como Nestlé fueron beneficiados con financiamiento, mientras a los cafetaleros del sector social los dejaron fuera del programa. Son más de dos mil productores que no han recibido los recursos de Procafe 2016. Mientras Sagarpa y Secam se tiran la bolita, fregando al campesino.
>>El presidente municipal de Tapachula Neftalí del Toro acompañó al gobernador Manuel Velasco en la gira de trabajo que realizó en la CDTAP y en Ciudad Hidalgo. En Tapachula inauguró diversas vialidades urbanas, entre ellas el sendero estudiantil que se encuentra en la colonia Joaquín del Pino,  y el bulevar Akishino. Además entregaron paquetes tecnológicos  a estudiantes del nivel básico. En el municipio fronterizo de Suchiate, el mandatario estatal entregó escrituras a los damnificados del huracán Stan, esto en la colonia Nuevo Suchiate.    
>>Este sábado en conocido hotel, al sur de la ciudad, se podrán dar predestapes de quienes aspiran a un cargo de elección popular  para el 2018. El evento político estatal, según dicen, la presidirá el dirigente estatal del priísmo chiapaneco. Además de una larga lista de invitados que asistirán al primer informe de Actividades Legislativas del diputado Rodulfo Muñoz Campero. Veremos y comentaremos. A sus órdenes en el cel. 962 105 14 87 o al correo santiagoreportero@gmail.com  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario