miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Í N D I C E . . .
+ El derroche de EPN y su gobierno… 
+ Enoc Hernández, en la farándula… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

                                   GASTOS SUNTUOSOS Y LA ETERNA QUEJA… 
            La ventana de la corrupción que se vive en México, es la misma por donde se escapan los millones de pesos en un derroche del presupuesto público por gastos inoficiosos en mantener una “democracia” demasiado cara que no existe y los suntuosos gastos de un Presidente de la República irresponsable y fatal, como lo es ENRIQUE PEÑA NIETO. 
            Una pregunta reiterada es: ¿de qué nos sirven a los ciudadanos los partidos políticos que se gastan millonadas de pesos en tiempos de elecciones y hasta cuando no hay  procesos electorales? Ya es demasiado el descaro porque se han constituido y les han otorgado registros para que familias enteras vivan de esas “franquicias” que ya están bien identificados sus propietarios. 
            Creo que  a “mí no me cae el veinte” con respecto a que el Estado Mexicano y las entidades federativas tengan que mantener a tanto parásito que vive de regentear los partidos políticos, de la política y el erario público a través de las prerrogativas económicas. Para esto, y como ejemplo, recientemente se dio a conocer que para el año 2017, los partidos políticos se repartirán desde el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) la nada despreciable cantidad de 3 mil 900 millones de pesos, que es dinero tirado a la basura y a un barril sin fondo. 
            Las recientes investigaciones dirigidas al Presidente del CEN del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, dejan ver el tamaño de las tropelías e irregularidades que se cometen en nombre de los partidos y la democracia. No puede ser muy probo quien gana 3 millones de pesos y gasta solo en viajes, renta de casa, estancia y colegiatura de sus hijos, 6 millones 050 mil pesos anuales. Fue una soberana “encuerada” la que le dio RICARDO ALEMÁN en su columna “Itinerario Político”. Lo mismo los del Verde que los rojos y los amarillos. Todos son iguales de corruptos.
            Es el caso de otro panista “inmaculado” que se dicen de las “manos limpias” como el ex gobernador de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, cuyo daño patrimonial es por más de 30 mil millones de pesos que presuntamente se embolsó, como también el exgobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA quién dejó un “hoyo presupuestal” por más de 35 mil millones de pesos con un remante financiero de 180 mil millones de pesos para rescatar al Estado. Ni que decir del ex gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ que anda metido en un brete por 80 millones de pesos. 
            ¿Hay tanto dinero en México, en las arcas públicas federales para mantener este estatus de corrupción con su consecuente impunidad? Solo tenemos que considerar los montos de peculados, fraudes y desviaciones presupuestales en Coahuila con HUMBERTO MOREIRA VALDEZ por más de 38 mil millones de pesos y en Chiapas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA con un presunto desfalco de 11 mil millones de pesos y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, poquito más de 40 mil millones. 
            Las cuentas son millonarios para un país que siempre está en la eterna queja de que no hay dinero, pero que en los emolumentos de diputados, senadores se va una buena parte de la paga. Solo un senador gana 200 mil pesos mensuales más otros 200 mil para pago de sus ayudantes, y los Secretarios Técnicos con de cada uno con 200 mil pesos más los asesores, tres por cada uno, se llevan de manera individual, más de 103 mil pesos. 
            Una nota publicada por REFORMA indica que solo para ejemplificar, cada uno de los 64 Presidentes de Comisiones de la Cámara de Senadores tiene un Secretario Técnico que cobra cerca de los 200 mil pesos y que la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez” que preside ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI) y que la integran ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO (PRD) ABURTO y SONIA MENDOZA (PAN), tiene además tres asesores que se llevan mensualmente 600 mil pesos. 
            Estamos hablando de 500 diputados federales que cobran 150 mil pesos de “dieta”, más los “moches” y los “caiditos”; boletos de avión, chofer, asesores, celular, guaruras, al igual que los senadores que “no cantan mal las rancheras” y, como botón de muestra, en la Ley de Egresos de 2017 se aumentaron en un 5 por ciento su salario. 
            Y como en este país todo se sabe, al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le están recriminando su despilfarro en gastos domésticos de la residencia de Los Pinos por 11 millones de pesos más de lo que le aprobó el Congreso. A eso hay que sumarle los aproximados 30 viajes al extranjero sin ninguna utilidad como el caso de Cuba donde fue a avalar la firma del Tratado de Paz de las FARC con el Gobierno de Venezuela y a ese mismo país para atestiguar el mismo convenio. 
            Habría que preguntarle al Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBREÑAS cuánto cuesta el despeje y vuelo del avión presidencial, el monto de los viáticos de sus acompañantes, incluyendo a su esposa y a veces los hijos de ambos como cuando fueron a Roma y “La Gaviota” hasta a su hermano llevó para quedarse vacacionando con el dinero de los mexicanos. 
            En donde está la congruencia del Presidente PEÑA NIETO y su decir de “apretarse el cinturón” o como dice el “MEADO” de Hacienda: “transparencia, rendición de cuentas, presupuesto austero, gobierno responsable”, que dicho de paso, no se lo cree ni su abuela. Entonces, ¿quiénes son los ladrones?...

                                   Y EL FARANDULERO NO ESCARMIENTA… 
            Lo que está sucediendo en Veracruz es una llamada de atención para todos aquellos que se sienten “que la Virgen les habla” y que su “Virrey” los va a proteger a la hora de hacer las cuentas con la justicia. Yo veo a varios colaboradores del GÜERO VELASCO muy “echados “pa´delante” y presumiendo todo el poder que irradia del gobernante para sus amigos y cercanos colaboradores. 
            Conste que esta es una advertencia y que si “El Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES y RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO se han salvado de las tenazas de la procuraduría federal y estatal, puede que no canten victoria antes de que termine el 2018. Lo mismo va para el todavía Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y otros más que están cerca del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y despachan en las oficinas alternas de Palacio de Gobierno. 
            Podría referirme a ROBERTO RUBIO MONTEJO, Secretario Técnico o el “Pelón”, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, Secretario Técnico y Particular, respectivamente, pero no, el que anda en la farándula es el “Tribi-consentido”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien pone y dispone del personal del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) como si la institución fuera de su propiedad. 
            Ahí se ven los empleados del ICATECH llenando foros para aplaudir las barbajanadas del “Farandulero” que por segunda ocasión es director de esa institución. Los lleva a los eventos de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”, de la que es delegado en Chiapas y el sureste de México; a los actos de la Asociación Civil “Un Millón de Amigos”, de la que es Presidente; a las reuniones con alcaldes surgidos de “su” partido, Mover a Chiapas de la que se auto nombra “líder moral”. Pero para todo acarrea con un pool de periodistas que se suponen son sus empleados porque los tiene en la nómina del ICATECH y le aplauden todos sus chistes. 
            Resulta que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “El Farandulero” es el mejor funcionario público de Chiapas, México y a la redonda del Mundo. Ya recibió el Premio Nacional “Tlatoani 2014”, que sin lugar a dudas no es gratis; el costo es de 25 mil pesos por la nominación y casi otros 25 o 30 mil por la fiesta de entrega. 
            En el 2014 llevó a los empleados del ICATECH, del partido “Mover a Chiapas”, la “Fundación Manuel Velasco Suárez” a la cena de gala para que le festejaran el premio. Ahora, en una complicidad manifiesta a partir de que fue nombrado “Delegado” de la Asociación Nacional de Locutores de México en Chiapas por la dirigente nacional ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ, la misma señora  propuso a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ para recibir el grado de “Postulante Doctor Honoris Causa” que le otorgará la Universidad Ejecutiva del Estado de México el próximo 14 de noviembre. 
            Ese mismo síndrome del “premiado” que manifestó el exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, es el que tiene enfermo al “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien ávido de reconocimiento, no tiene empacho (y sí mucha desfachatez) para pagar por un premio que no tiene ninguna relevancia. De eso se debe ocupar el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, porque los que más se dicen “cercanos a él”, son los que lo están empinando… 

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
El gobierno de MANUEL VELASCO COELLO continúa con la pavimentación de más vialidades en la Perla del Soconusco, como parte del programa “Rescatando tus Calles”. Durante su visita a Tapachula, donde estuvo acompañado por el alcalde, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, el jefe del Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural de la Avenida Ayuntamiento en la colonia Joaquín del Pino, misma que fue pavimentada con concreto hidráulico, un material que permitirá que tenga una durabilidad superior a 20 años.
Asimismo, esta obra de pavimentación, que requirió una inversión de 398 mil 787 mil pesos, incluye una nueva red de agua potable, drenaje e iluminación tipo LED. Posteriormente, en la colonia Hortalizas Japonesas, el mandatario y el alcalde entregaron la calle Enomoto, la cual fue pavimentada con concreto hidráulico y tuvo una inversión de 3 millones 286 mil 785 pesos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++


CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

Tiemblan las remesas de paisanos a México.


La llegada de Donald Trump tan odiado por los mexicanos de aquí y los mexicanos que allá trabajan,  ha caído como una piedra en la cabeza de miles de ellos que buscan en el país norteamericanos la forma de salvar a sus familias de la pobreza en México, que a pesar de lo que nos digan el gobierno no tiene capacidad para hacer frente.
La crisis ha colado profundamente, faltan medicinas, no hay escuelas suficientes, los movimientos magisteriales la inseguridad y el narcotráfico pero sobre todo la corrupción de funcionarios se riegan por su territorio.
Para el gobierno los trabajadores mexicanos en Estados Unidos son una bendición aunque no lo digan. Porque las familias de estos son atendidos por sus hijos, sobrinos o nietos que están en la Unión Americana, trabajando en asuntos que los propios norteamericanos no les cuadra.
Son tan importantes las remesas de dinero que llegan para esas familias, que están catalogadas como parte de la economía nacional. Por lo menos cinco mil millones de dólares, cada año envían los paisanos a México.
En los ejidos de Chiapas para no ir mas lejos, se pueden ver familias completas que viven de las remesas de sus hijos en Estados Unidos. Pero la planta productiva nacional los aprovecha, los comercios y la sociedad en general. En muchos municipios pobres, verá usted casas con estilo americano, y si pregunta, se dará usted cuenta de que son parte de las remesas que se envían de Estados Unidos.
Leyendo un estudio sobre la naturaleza de la pobreza escrito por John Kenneth Galbraith, a propósito de la situación que se ha marcado con la llegada de Trump a la Casa Blanca, este economista, asegura que en países como Irlanda, Suecia, Italia, España y Portugal, la migración resultó ser buena y asimismo ayudó a romper el ciclo de la pobreza en los países de origen.
Y eso sucede en nuestro país precisamente. Y estos ya es reconocido aquí en nuestro país como en los la Unión Americana.

DE SAN CRISTOBAL A SAN LAZARO, BUSCANDO PRESUPUESTO.

Agarraron sus cosas y se fueron al Congreso, fueron acompañando a su Presidente Municipal, la misión era llegar con los diputados y los senadores para presentarles proyectos para infraestructura para obtener de ellos recursos para obras de infraestructura, que sean etiquetados para que puedan tener un seguimiento y la seguridad de que se harán y que las autoridades no van a meter la mano en esos proyectos, muchos menos en el dinero.,
Llegaron y expusieron a los diputados, sus necesidades, pero además entregaron 300 expedientes de otras tantas obras necesarias. El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino, los encabezó, y fueron recibidos en el palacio de San Lázaro. Fueron con el 92 agentes rurales de todo el municipio para gestionar los recursos.
Esto lo escribo porque es lo que en estos momentos todos los ediles deben de hacer, deben de comprometerse con las obras de infraestructura, y no solamente a recibir los dineros que muchas veces ni completos les llegan. El edil de san Cristóbal  quiere que se les asigne directamente que no pase por las otras dependencias estatales, porque los van a obligar a obras que no están aprobadas por la población.
Un ejemplo claro de todo esto, es el más reciente de Veracruz, en donde actualmente los alcaldes están en permanente protesta, tomando el palacio de gobierno y la casa de gobierno, para presionar a que se les entregue los dineros que les corresponde.
Todos sabemos que pasa con el Ramo33 que reparte el gobierno cuando debería llegar directamente a los municipios pero son tan deshonestos, o han sido tan deshonestos los alcaldes que los gobiernos en turno no les sueltan el dinero y los hacen firmar documentos para aceptar las condiciones de no recibir directamente los dineros que luego son gastados en otros asuntos dejando a los municipios sin la posibilidad de avanzar. Tanto mata el mata la vaca, como el que le detiene la pata, dice un viejo refrán.
Por eso lo que hizo el edil de San Cristóbal es bueno, se vienen tiempos difíciles en la economía del país, más ahora que ha llegado a la Presidencia de Estados Unidos, un hombre que está lleno de desconfianza.
Si todos los alcaldes se pusieran a elaborar sus programas de infraestructura y solicitar recursos a la federación por la vía del Congreso, otro tenor tendría el proceso de desarrollo de México.
La desconfianza y la corrupción se vistieron precisamente de eso, de dejar hacer y dejar pasar las obras, haciendo con ellas negocios y dejando obras mal hechas y de bajo rendimientos.
++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

La lección de la elección en EU

Como si no fuera poco lo que nos pasa  con este gobierno priista de Enrique Peña Nieto, ahora los mexicanos nos enfrentamos a una nueva amenaza pero de allende nuestra frontera norte, ya que con el triunfo del republicano el “rosado” Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos, la situación para el país que desde iniciada su aspiración para contender como candidato del Partido Republicano, una vez obtenida la nominación como candidato presidencial, forjó desde el primer minuto como estrategia de campaña, la denigración de los mexicanos que viven en su país legales y no, pero generalizando peyorativamente como violadores, delincuentes y asesinos, además de acusarnos de narcotraficantes y que les vamos a quitar sus fuentes de empleo. Con ello Trump despertó, digámoslo así, el aletargado sentimiento que históricamente los norteamericanos blancos han tenido no solo contra los mexicanos y latinos en general, sino con los negros, los asiáticos y musulmanes, en suma, con todos aquellos que son diferentes a él y por lo menos, a la mitad más uno de los gringos que votaron por él. El discurso de odio, intolerancia, discriminación, xenofobia, homofobia y separatista y bien culero, para abreviar, los sembró con eficiencia empresarial en los corazones de millones, en su mayoría ignorantes que fueron fácil presa de enajenación por parte del discurso incendiario en más de un año (mayo de 2015 al 8 de noviembre pasado) insisto, fue incendiando la pradera de la intolerancia y odio hacia todos los que no son igual a ellos. A Trump y sus seguidores. Es cierto que la señora Hillary Clinton antes, durante y después de su nominación, no fue el personaje que concitara o persuadiera a los ciudadanos norteamericanos con la fuerza y adhesión pronosticadas para votar por ella, pero pese a sus negativos resultaba mucho mejor candidata que el impostor, misógino y acosador sexual del Donald Trump. La derrota de los demócratas y su candidata, no fue espontánea aunque sí se califica de sorpresiva al menos por la diferencia obtenida de votos electorales a favor de Trump con más de los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección; sino que fueron varios escándalos que se presentaron durante su campaña entre algunos personajes relevantes de su equipo y por supuesto el tema de sus correos electrónicos que investigaba el FBI, y que en un albazo antes de la elección, le revivió lo que según analistas golpeo fuertemente la confianza en Clinton, aunque un día antes del martes 8 día de la elección, salieran a decir voceros del FBI que no había delito que perseguir; el daño ya estaba hecho. El voto latino algo que aún no se explican del todo, se manifestó en un alto porcentaje a favor del candidato republicano, así como los Millenians jóvenes entre los 18 y 29 años tampoco se manifestó como se esperaba en las urnas, bueno ni siquiera salieron a votar así como el voto de las mujeres, tampoco se reflejó o más bien sí, pero no a favor de la candidata demócrata.

En resumen, la lección de la elección del vecino hoy más que nunca incómodo, nos debe de llevar a replantearnos como país libre y soberano, una nueva relación con la nación más poderosa del mundo; porque si bien cierto es que este tema solo es competencia del propio pueblo norteamericano, es decir, decidir quién los gobierne; no es menor que en México nuestro gobierno y gobernantes, deben entender que en esa idea general sembrada por Trump de que somos violadores, narcotraficantes y delincuentes, subyace de manera descarnada en la realidad de nuestro país, en el que la clase política y gobernante son la clara expresión de esa satanización que le sirvió al nefasto de Donald ganar la elección. Gobernadores corruptos que como Javier Duarte en Veracruz, Guillermo Padrés en Sonora, César Duarte en Chihuahua, Roberto Borge en Quintana Roo, Graco Ramírez en Morelos, Andrés Granier en Tabasco, Rubén Moreira en Coahuila, Roberto Medina en Nuevo León y ¡uta! mejor le paro no terminaría; pues cómo chingados no un pinche loco como Trump puede echarnos en cara tantas maledicencias. ¡Con qué cara pregunto! Ahora lo que viene para México es, doble contra sencillo, un candidato presidencial con un esquema similar que ya demostró su éxito, es decir; ¡uno que mande al diablo las instituciones y señale a la mafia del poder de asesinos, delincuentes, corruptos y trácalas! (¡A chingar si ya hay!) En la columna de ayer comentaba que al filo de las 8:51 de la noche escuchaba por radio en internet los pormenores que daban casi minuto a minuto el avance en las votaciones presidenciales entre Clinton y Trump, y con estupor los reporteros y analistas recibían la mala noticias de la ventaja casi irreversible del republicano, y las conjeturas sobre qué hacer si la tendencia se confirmara, es decir que Donald Trump resultara electo presidente de EU, el péndulo opinativo oscilaba entre el catastrofismo con eso de la deportación de millones de mexicanos, el decomiso de remesas y la construcción del muro, hasta de los ex diplomáticos mexicanos ex embajadores de México en aquella nación, que románticamente consideraban que México está preparado para hacerle frente a los retos que plantea esta nueva relación y que debemos aprovechar para relanzar al país y aprovechar la coyuntura política; pasando por un punto medio que expresaba como premisa básica ante este nuevo reto con EU y su presidente descastado, de relanzar de manera interna nuestro propio proyecto de nación, a la par de dejarle claro al nuevo gobierno norteamericano nuestra indeclinable posición de no al muro, mucho menos que lo vayamos a pagar nosotros, así como recurrir a la diplomacia para establecer que no es así nomás que por las pistolas de don Trumpitas va a mandar a volar el TLC ni rascándose las bolas va a deportar a millones de connacionales. Hay acuerdos y leyes internacionales ¿qué no? amén que no gobernará solo, sino que dentro de su propio partido existen contrapesos que no le permitirán hacer lo que le venga en gana y ocurra. Pero también como de existir otra mitad de norteamericanos que no votaron por él y entre esos los afroamericanos, asiáticos, latinos y los 35 millones de mexicanos que habitan allá. Reales contrapesos necesarios para moderar su presidencia. Los demócratas también jugaran un papel importante en el Senado y la Cámara de representantes que, aunque minoría, sabrán ejercer su mandato constitucional y velar por el desarrollo y la paz no solo de su nación sino del mundo. El tema económico, otro dique a las pretensiones absolutistas del ignorante de Trump(oso). Pero ésa como dijo nana Goya, esa es otra historia. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- El pasado martes de sesión en el Congreso local, al finalizar el diputado presidente Eduardo Ramírez Aguilar fue abordado por la prensa y al referirse al tema que mantiene en suspenso o al menos no en la normalidad institucional para el ejercicio de gobierno en los municipios indígenas de Oxchuc y Chenalhó, el legislador fue directo e incluso desde mi particular percepción políticamente incorrecto pero que se le agradece llamar a las cosas por su nombre esto refirió: el caso de Chenalhó y Oxchuc no es fácil de conciliar; por un lado se tiene a presidentas municipales constitucionales restituidas legalmente sin que puedan desempeñar su función; y por otro, ex alcaldes sustitutos que cuentan con el respaldo de grupos que no dejan sea posible la gobernanza. Son temas que se dan en el estado, donde hemos tenido hasta movimientos armados por lo que no es fácil conciliar. Al tiempo de hacer un llamado a la sensibilidad de los actores políticos, consideró que este tipo de conflictos se da por la pelea del dinero y la disputa de recursos para obras. Así o más claro. La ley dijo finalmente, faculta al Congreso a nombrar, ante la ausencia de ayuntamiento Concejos Municipales...// 2.- Y ya que andamos por estos lares, en conferencia de prensa la presidenta de la Comisión de educación y cultura del Congreso, hizo pública su propuesta de crear la secretaría de Cultura del estado, con objeto de; fortalecer a los músicos, poetas, escritores y hasta el rescate del uso de las indumentarias propias de los pueblo indígenas. No pos sí, se hace de urgente y obvia resolución. Pero sigue y en su docta exposición de motivos la diputada nos receta otra idea fundacional de la nueva secretaría: “sobre todo que Chiapas es cultura y en cada una de las familias chiapanecas uno de sus miembros, por lo mínimo, es amante de la cultura en cualquiera una de sus ramas”. O séase que; de músico, poetas y locos los chiapanecos tenemos un poco. Y concluye con otra joya discursiva solo refulgente en una legisladora con luces propias para presidir tal comisión, va: “La propuesta es que se conozca la cultura regional, las tradiciones de las distintas zonas para que los jóvenes no se avergüencen de sus raíces, que luzcan sus vestidos, trajes, atuendos y sus cantos, su música”. (De menos ese día se hubiera puesto uno de esos atuendos que dice la nueva secretaría va a promover). ¡Más seriedad diputad@s!…// 3.- De verás que ni la burla perdonan, pero qué le vamos hacer si el mal ejemplo cunde y si de violar la ley electoral o la que se les ponga enfrente trata, lo hacer sin consecuencia alguna. Y ya he comentado aquí que personajes de la política; más grave aún, de la administración pública, con descaro descomunal se andan placeando con el ardid de andar en temas de su chamba. Ahí tiene al “honoris sauza” de Enoc Hernández Cru, sí el multilaureado jiquipilteco que ha resultado ser el chiapaneco más connotado con el que cuenta esta administración. El tlatoani, el que quiere tener un chingo de amigos, el altruista presidente de la fundación Manuel Velasco, el líder moral del morado partido y por si no bastaré, director generalísimo, sí como su alteza ésa, quien por cierto dice una nota informativa anda haciendo nuevos nombramnientos de su empresa particular llamada ICATECH. Finalmente todo queda en familia. Pues otro es el mismísimo presidente del poder judicial el doctor (¿?) Rutilio Escandón Cadenas, quien igual con dineros del supremo tribunal, anda en franca y abierta promoción. Por cierto según trascendió en Twitter, quesque el góber Manolo le ordenó al morado de Enoc le echara todo los kilos para desde el morado partido, empiecen a apuntalar la candidatura gubernamental precisamente al que hoy finge de presidente del Supremo. Veremos que gestos hace el prohombre chiapaneco…// ¡Me queda claro! Salu2.
++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírz Molina/

Chiapas ya ha alcanzado el tercer lugar nacional en producción ganadera y este logro ha sido posible debido a la inversión que se ha realizado en este sexenio en el sector, uno de los más productivos en el estado.
Ahora, se ha estado entregando apoyos de manera directa a los productores, como es el realizado a través del programa de Fomento Ganadero 2016, que representó una inversión de seis millones 600 mil pesos, con el objetivo de fortalecer el hato ganadero con la adquisición de dos mil vaquillas.
No se puede negar que se le ha invertido a este sector, pues a la fecha se ha entregado 10 mil 500 sementales de alto registro genético, tanto de bovinos como de ovinos, con lo que nuestro estado ha alcanzado el lugar preponderante en la república.
Para el 2017, los beneficiarios de los programas de apoyo gubernamental pasarán de 6 mil a 35 mil, como resultado de las gestiones que el gobierno del estado realiza ante distintas instancias federales.
Soluciones rápidas a los problemas que presenta Chiapas en distintos frentes, es la política que ha permitido el avance de Chiapas en estos cuatro años
Por eso se espera que poco a poco se vaya superando estos problemas de falta de apoyos que tanto afectaron al sector ganadero y a pesar de todo no se deja morir.
Hay que recordar que Chiapas ha tenido excelebte ganado, pero por falta de apoyo, el producto era enviado a Monterrey para poder comercializarlo en otros estados y fuera del país, e incluso se estuvo a punto de acabar con el ganado de registro, ahora nuevamente se está repoblando.
BASE DE DATOS…-
Con que facilidad en Chiapas se crean organizaciones de todo tipo y dicen tener la verdad absoluta, lo que si es cierto es que para muchas de esta dirigencias se ha convertido en un verdadero negocio, pues los líderes han sabido muy bien sacar provecho y cuando no pueden chantajear les da por marchar.
Ahora un grupo de constructores está exigiendo al titular del Instituto de la Infraestructira Física Educativa del Estado de Chiapas, Eduardo Zenteno, primero el pago de obras concluídas y contradictoriamente después denuncian que no han sido beneficiados con proyectos.
Los constructores incongruentemente marchan para pedir obras, se dicen ignorados, no beneficiados, y de ser así, entonces porque demanda el pago de obras ya ralizadas?, lo que significa que han sido tomados encuenta; si les deben es porque llevaron a cabo construcciones.
Hay que recordar que el Inifech cuenta con el ISO-9001-2008, lo que queda claro que está apegado al reglamento y hay transparencia, por eso tiene ese distintivo que sólo se le otorga a quienes cumplen meticuolosamente una serie de requisitos. Es decir, cumple con el sistema de gestión de calidad de la norma internacional.
El titular del Inifech se la pasa diciendo a través de sus redes sociales las obras que se realizarán en los municipios de Chiapas, con quienes se reúne, de quienes llegan a buscarlo a su oficina y como se llevarán a cabo estas construcciones, es decir ha sido transparente.***
++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

God save the world 

La primera reacción en el mundo tras el sorpresivo triunfo de Donald Trump para la presidencia gringa, fue de terror. El mercado internacional se desplomó, junto con todas las monedas. Del peso mexicano, ni hablar. Su caída empezó desde que se anunció que el republicano tomaba ventaja en Indiana y Kentucky, los dos primeros estados en reportar las famosas proyecciones, según el método estadounidense. Muchos han dicho que lo ocurrido en USA, no es de nuestra incumbencia. Y tienen razón. Acá tampoco nos agrada que los vecinos se metan en nuestros asuntos. 
Sin embargo, el resultado electoral podría sernos adverso, a juzgar por el tono discursivo del ahora presidente electo. México fue el principal blanco de sus ataques, después de la virulencia ocupada en la demócrata Hilary Clinton. Existe la posibilidad que al final, Trump resulte ser un demagogo oportunista que aprovechó el hartazgo de los estadounidenses frente al establishment agotado que ha llevado a ese país a tener serios problemas financieros, a pesar de su fortalecida moneda. Pero ésa solo es una eventualidad improbable y por lo mismo, poco esperanzadora que se reflejó en el escueto discurso que pronunció la madrugada de éste miércoles.
El sistema de gobierno de Estados Unidos es rígido en cuanto a los intereses personales de los mandatarios; en eso basan algunos sus conjeturas en torno a la confianza que se ha generado en el sentido que no cumplirá su amenaza de expulsar a millones de inmigrantes ilegales, retener las remesas y endurecer los requisitos de los residentes legales que deseen enviar sus ganancias a México y América Latina. No obstante, Trump es extremista, prepotente, abusivo, grosero, patán… 
Tales calificativos son en sí, la razón de peso que en el mundo entero se esgrimen para expresar pánico por la victoria del magnate. No es para menos. La volatilidad emocional de éste, es de alto riesgo para la paz y estabilidad mundial. De ahí la pregunta que hoy estremeció al planeta: ¿Por qué Trump? Todas las encuestas daban por ganadora a Clinton. 
A la par de toda previsión que deba tomarse ante la amenaza que representa el mandatario electo de los gringos, nos corresponde la reflexión. Mucho se habló que el “voto latino”, derrumbaría las posibilidades del republicano. Al no haber sido así, lo que se derrumba es el mito que aseguraba que los latinos son, no solo una fuerza laboral importante de EE.UU, sino la maquinaria para incidir en las decisiones del gobierno de ése país. Resulta incomprensible que, según sondeos de algunos medios de comunicación estadounidenses, un alto porcentaje de latinos, afroamericanos y asiáticos, votaron a favor de Trump.
Por otro lado está el tema de las encuestas; por tercera ocasión consecutiva, éstas no reflejan la verdadera intención del sufragio. Ocurrió en Inglaterra con el Brexit y en Colombia con el voto a favor (que resultó en contra) de los acuerdos de paz. En ambos casos, las casas encuestadoras fracasaron en sus pronósticos lo que, en México, debe obligarnos a repensar los métodos científicos para ese tipo de sondeos. 
Aquí, porque desde siempre hemos sabido que las encuestas son altamente manipulables; vendidas al mejor postor y adecuadas a quien mejor las pague. Eso no es ningún secreto. 
Los encuestadores dieron por cierto que ganaría el discurso de la paz, la conciliación, el respeto; ganó la arenga a favor del odio, el racismo, la discriminación, la misoginia, el abuso, la amenaza, la impunidad. ¿Por qué la mayoría de ciudadanos estadounidenses prefirieron un presidente violento, irracional, majadero? ¿Tienen sed de sangre? ¿Prefieren la guerra a la paz? Esas respuestas, solo ellos la saben. 
Pero a nosotros, nos deja con la sensación que en aquel país, se están perdiendo los valores, los principios. Se ha perdido la noción de respeto. Ello es preocupante, puesto que si eligieron a un troglodita como presidente, aplaudirán a rabiar sus deleznables actos. Hay quienes afirman que, ya en el poder, Trump podría cambiar de actitud y discurso. Es de dudarlo. Expertos políticos norteamericanos consideran eso como algo absolutamente imposible. Es naturaleza de éste, agredir, abusar. Y cambiarlo, va a estar en chino. Ahora sí, como dicen los mismos gringos: “Dios salve a América”. 
God save the world, si vemos hacia Medio Oriente, Cuba, China, Venezuela, Palestina, Irán, Corea del Norte, y otros países que podrían ser los primeros objetivos del naciente Hitler. Ojalá, esté yo, equivocado. 
++++++++++++++++++++++++
LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Ganó Donald Trump…Peña Nieto no se equivoco…
Anaya descalabrado y Andrés de pie para el 2018.

En contra de todos los propósitos y los gringos decidieron por el adinerado Donald Trump como sucesor de Barake Obama. Y el Presidente de México Enrique Peña Nieto no se equivocó al abrirle las puertas de nuestro país.
Quihuvole con el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien perdió el puesto por tener la grandiosa idea de invitar a los candidatos presidenciales de Estados Unidos.
Antes de cerrar mi columneja, el conteo daba como ganador al candidato demócrata, Donald Trump el resto usted ya lo sabe.
Y las encuestas fallaron en USA. 
Y se viene una incertidumbre según los analistas, para confirmar la fluctuación económica el dólar subió.
Esperemos que la retorica de los discursos de campaña del candidato Donald Trump sean revalorados ya como presidente del país más poderoso del mundo.
Buscar gobernar el país, un estado, tu municipio y  ser alcalde o diputado, es más si quieres ser regidor te conviertes en blanco perfecto del fuego amigo, es por eso el auto análisis del espejo ya te decidiste, porque es el único que no te  miente.
Le comentó lo anterior porque el muchachon y líder nacional del PAN, Ricardo Anaya se la creyó al conseguir buenos resultados en las elecciones pasadas, de poder ser un eventual posibles candidato presidencial para el 2018.
Los panistas reconocen el trabajo como líder, indudablemente ha dado buenos resultados luego de perder la presidencia de la república, pero también comentan que se esta engolosinando y no quiere soltar el balón.
Definitivamente no le creyó la autoevaluación al espejo, ahí seguramente salieron los 30 millones, su familia que vive en el extranjero a cuerpo de rey, sus viajes cotidianos para visitar a su esposa e hijos, en fin, indicativos que eran blanco perfectos para bajarlo de la nube del 2018.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, entro a las acusaciones y aseguró que el dirigente de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, ocultó su patrimonio al realizar las declaraciones 3de3 y 3de3 plus.
Claro y por supuesto que creció positivamente su imagen, prueba de ello que hasta el líder nacional del MORENA, Andrés Manuel López Obrador se puso nervioso y tuvo que entrar a la guerra de declaraciones para detener el avance en la popularidad de Ricardo Anaya.
“Sale el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en la televisión diciendo que yo soy un peligro para México, lo mismo que en 2006, cuando nos robaron la Presidencia e impusieron a Calderón. Y sale el del PRI, Enrique Ochoa, metiendo miedo, diciendo ‘López Obrador cierra las calles y deja sin trabajo en la gente”.
Ya vendrán nuevos personajes que se incluyan a la carrera presidencial, por lo pronto según los sondeos quien lleva la delantera para el 2018 es Andrés Manuel López Obrador, pero es natural, porque el PRI, PRD, PAN u otro partido no define su candidato y no puede ser medido a cabalidad.
El tabasqueño sube como la espuma en las preferencias electorales, y como –le están apedrean el rancho- a través de su cuenta de Twitter escribió a finales del mes pasado -Por órdenes de la mafia, los presidentes del PRI y PAN, me atacan en radio y TV. Cálmense. Somos adversarios a vencer, no enemigo a destruir-.
Después de tanto golpeteo para Ricardo Anaya, si tiene una buena coraza se mantendrá vivo en el camino a Los Pinos, sino, simplemente tendrá que retractarse públicamente esa aspiración para que lo dejen en paz.
Así es que Anaya esta descalabrado y Andrés esta de pie para el 2018.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo el llamado a los diputados federales para que unan esfuerzos y atraigan la mayor cantidad de recursos para el estado.
Para que tomen en cuenta el llamado del gobernador quien explicó que el requerimiento para obras de infraestructura hidráulica es superior a los 600 millones de pesos tan solo en el sur de Tamaulipas con obras que ya están prospectadas y que están detenidas por  faltante del recurso.
Calculó “Que Dios no lo quiera nos caiga un ciclón, un huracán del sur del estado puede haber problemas sumamente más serios es ahí donde yo les he pedido a los diputados que le den prioridad de esos 6 a 3 proyectos que asciende a 250 millones de pesos y si ustedes ven las imágenes de lo que se suscitó hace algunos días pues cualquier funcionario de gobierno, cualquier legislador se da cuenta que este no es un capricho de un gobierno que es una gran necesidad que tiene el sur del estado”.
INSTINTO: Un día 8 de noviembre difícil para Reynosa, totalmente inundado y se espera que pronto logren salir delante de la furia de la naturaleza.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en el correo: fidelinovera@hotmail.com   
++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

El rey Trump y el lamento de los inocentes...

1.- Lo dijimos tantas veces, que nos da pena escuchar el lamento de los inocentes. El proceso electoral de los Estados Unidos nada tiene que ver con el voto directo “secreto”  y universal de los latinos, pues allá todo se gana por regiones, distritos, pedacitos de espacio.
2.-  Igual que en todos los procesos, siempre hemos dicho que los deseos personales nada tienen que ver con la realidad y en ello ganó el imperio. Ganaron las ganas de regresar a la grandeza de la Unión Americana, le guste a quien le guste.
3.- Que se aprenda la elección en todas partes que, en las elecciones  lo importante es ganar. Cumplir es un proceso de adaptación y este día y todos los de su mandato. México Latinoamérica y el Mundo se tienen que adaptar al futuro jefe de Estados Unidos.
4.-  El peso mexicano entra en una nueva crisis y “la economía” debe aprender que su futuro radica en los esfuerzos internos y no en la salvación externa. No en la Virgen de Guadalupe, no en los partidos de futbol, no en el romance e inocencia de quienes aun viven el virus de la conquista española.
5.- Que México tiene que estar presto a realizar una estrategia de contención  interna, claro que si. La avalancha de deportados, en extremo debe de ser una alerta para los gobiernos de los Estados, Municipios y la Federación “ñoña” de nuestros días con Enrique Peña Nieto.
6.- ¿Lo que hizo Peña fue acertado, pero como siempre estúpidamente operado? Por supuesto que si, es mi modesta opinión.
7.- Nada es para siempre. Habrá que esperar que como Presidente Donald Trump cumpla sus palabras. No se manda solo y seguramente recibirá las presiones de cualquier jefe de estado.
- "Prometo a todos los ciudadanos que seré el presidente de todos los estadounidenses"... "Hillary ha trabajado durante mucho tiempo y todos estamos muy agradecidos con ella por el servicio prestado a este país". ¿CAMBIÓ EL TONO?
 “Para los que eligieron no apoyarme, y hubo algunos la verdad, me acerco a ustedes para que me orienten y podamos trabajar juntos para unir a nuestro gran país"...  “Quiero decirle a la comunidad internacional que aunque siempre ponemos primero los intereses de EU vamos a tratar de forma justa a todos los países"...   "Vamos a buscar un terreno común, no la hostilidad".
8.- El rey Donald ganó 289 votos electorales, superando a Hillary Clinton, quien alcanzó 218 y ello le da un fuelle importante. Un respaldo social contundente que será aceptado por todos.
9.- Llegaron los tiempos del despertar de conciencias  y de meterse de lleno a temas que son todo menos basura. ¿Dolarizar México?  Buen sabemos que se dientes para afuera  solo s loa políticos les interesa la ganancia de nuestros héroes nacionales en los billetes.
10.- En sarcasmo les digo que para la otra los Demócratas tienen como opción el contratar a JE Consultores y a mi escuadrón Nostra. Tan sencillo que es entender que golpear a los adversarios tiene sus riesgos.
Hacerlo de manera imprudente, sin inteligencia solo despierta pasiones que son muy difícil de contener. México y el Mundo hizo grande a TRUMP ahora recibirán la parte que les toca en la Tercera Ley de Newton.
Saludos...
Lo mejor de cada casa...
Y al entregar apoyos a los  productores de Llera, Hidalgo, Victoria, Padilla, Güémez, San Carlos, y Soto La Marina el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañado del SDR Gonzalo Alemán  reiteró que “no voy a titubear, no voy a titubear en asegurarme que se restablezca la paz, el orden y el estado de derecho, que van a contar conmigo y con mi gobierno”.
En el tema de las lluvias el secretario-candidato de bienestar social Gerardo Peña afirmó que el número de damnificados a causa de la lluvia del pasado jueves en el Tampico; Madero y Altamira de Magda, Andrés y Alma, ascendió a 47 mil 800. Y aun falta lo de Reynosa donde la alcaldesa Maki Ortiz ha demandado que la comunidad sea declarada zona de desastre.
Y en la postura de Alejandro Etienne ante agresiones de delincuentes: “Si el ciudadano ve la oportunidad sin un riesgo mayor para él de defenderse habrá que hacerlo” mientras que en Nuevo Laredo quedó de lujo nuevamente el frontón de la Unidad Deportiva Benito Juárez, luego de su restauración total ordenada por el alcalde, Enrique Rivas.
Del cuarto piso.-  Y los delegados ahora si tiene chamba, a todos sus eventos va la representación del gobierno de la entidad.  
OTROSI:  “Asegurar una transición fluida del poder es una de las más altas prioridades que el presidente identificó al inicio de este año y un encuentro con el presidente electo es el próximo paso” dijo Obama o lo que es lo mismo “flojito y cooperando”.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario