martes, 29 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS

CAFÉ PARA TODOS (29 DE NOVIEMBRE  2016)

ALBERTO CARBOT

*¿HABRÁ VIDA EN CUBA DESPUÉS DE FIDEL? TRUMP EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA EL FUTURO DE LA ISLA

* POR FIN UNA INICIATIVA SENSATA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTERNA DEL PAÍS

La muerte de Fidel Castro, la más grande figura histórica de la segunda mitad del siglo XX en América Latina, sin duda deja un enorme vacío en Cuba, donde a pesar de estar apartado del poder formal hace una década, seguía siendo el hombre detrás del trono, que con su omnipresencia garantizó un mínimo de estabilidad política, económica y social.

Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, durante mi actividad periodística como reportero del diario “UnomásUno” que brillantemente dirigía Manuel Becerra Acosta.

Lo escuché y saludé, primero en enero de 1985 en Nicaragua -cuando él asistió, con su característico uniforme verde olivo, como el invitado principal a la investidura presidencial de Daniel Ortega-, y  después, al día siguiente, cuando asistió a inaugurar el hoy prácticamente desaparecido ingenio “Victoria de Julio”, construido con la aportación solidaria de más de 73 millones de dólares provenientes de las arcas de la Habana.

Esa ocasión, el 11 de enero, Castro pronunció un discurso de 2 horas y 45 minutos, muy habitual en él, que literalmente agotó las páginas de mi libreta de apuntes. 

Posteriormente volví a saludarlo de nuevo, pero esta vez en la Isla, durante la visita de Mijail Gorbachov a Cuba del 2 al 5 de abril de 1989 -en la cual tuve oportunidad de entrevistar en exclusiva a Raisa Gorbachova, la esposa del líder soviético-, y hacerles luego un par de preguntas durante la breve conferencia de prensa en la que estuvieron presentes ambos jefes de Estado. De ello dan cuenta los ejemplares del “UnomásUno” que fue por muchos años el mejor diario del país.

Sin duda, Fidel era un hombre cuya inagotable oratoria y recia figura imponían. Pero el tiempo es implacable y muy probablemente el cáncer que padeció desde hace más de 15 años, finalmente logró hacer lo que más de 600 intentos de asesinato no pudieron, de acuerdo a las estadísticas de la prensa cubana. 

Con su muerte se abre una especie de compás de espera, aunque nadie se atreve a vaticinar con plena certeza si habrá realmente cambios de fondo o meramente cosméticos. Algunos expertos vaticinan que el sistema político autoritario seguirá intacto, pero que podrían abrirse espacios de libertad económica al estilo chino. 

En todo caso, tras muerte del legendario dirigente, el futuro se antoja incierto para los más de 11 millones de cubanos, a quien muchos se acostumbraron a observar vestido con su uniforme verde olivo, aunque desde su retiro le dio por usar trajes deportivos de “Adidas” la marca alemana que patrocina a los exitosos equipos deportivos cubanos, personalizados con las iniciales “F. Castro”

Más allá de estas cuestiones, la gran pregunta que gravita en el ambiente es qué ocurrirá realmente, en un país donde no se movía una hoja de un árbol si no era por la voluntad de este omnipresente líder.

Sin embargo, el fallecimiento del artífice de la revolución cubana podría significar una gran oportunidad para que se operen los cambios políticos tan largamente postergados, principalmente en materia de democracia, derechos humanos y libertad de expresión.

Algunos analistas se atreven a pronosticar que el gobierno dejará libres a los presos políticos, permitirá la existencia de varios partidos que podrían competir con el Partido Comunista -que hasta ahora es el que monopoliza el poder-, y habría posibilidad de que surja la prensa independiente.

Empero, es todavía prematuro aventurar que el gobierno de Raúl Castro, quien ha anunciado que se retirará en 2018, abrirá las compuestas políticas y llevará adelante una reforma política.

En cambio, se espera que las cosas se muevan más rápidamente en materia de libertades económicas.

Liberado ya del peso de Fidel, su hermano mayor, ahora se verá si realmente Raúl Castro es capaz de atreverse a ir más allá de sólo tolerar algunas actividades de los llamados “cuentapropistas” y permitir el establecimiento de pequeñas y medianas empresas.

Algunos aseguran que se avecinan inminentes cambios democráticos y políticos que podrían provocar una revolución de las mismas dimensiones de la ocurrida en 1959 en la Isla y otros creen que las cosas seguirán igual que antes, con un proceso lento de transformaciones hacia el capitalismo pero al estilo chino, sin libertades políticas con una permanencia del esquema autoritario vigente.

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa podría clasificarse en la lista de los optimistas, pues considera que la muerte de Fidel Castro es el principio del fin de una dictadura de 57 años. 

“Ojalá que el nuevo presidente de Estados Unidos no la interrumpa y no vuelva a retroceder la historia”, señaló durante su asistencia a la Feria del Libro de Guadalajara. Vargas Llosa afirmó también que Fidel era el mito que mantenía la unidad y la ilusión de que la revolución podría sobrevivir, pese a todos los avatares, pero está clarísimo que sin él la Revolución pierde su sustento mítico y legendario que mantenía, dijo. Y agregó:

“La revolución es un fracaso capital. Cuba es mucho más pobre que hace 57 años cuando 'Los Barbudos' entran en La Habana. Una parte de la población vive en el exilio y otra sólo aspira a irse al exilio. Ya no es un modelo para nadie, salvo para grupúsculos muy pequeños”, afirmó el escritor peruano y consideró que a corto o mediano plazo, en Cuba se viene una transición hacia la democracia y subrayó su deseo de que vuelva a ser un atractivo para los capitales extranjeros y salga de la pobreza enorme en la que se encuentra, advirtió.

LAS POSIBILIDADES DE UN PROGRAMA REFORMISTA EN LA CUBA HOY, BAJO EL CONTROL TOTAL DE RAÚL CASTRO 

Predecir si la desaparición física del hombre que depuso la dictadura de Fulgencio Batista para reemplazarla por otra peor podría detonar una nueva revolución es una tarea compleja.

Raúl Castro ya no tiene otro hermano menor a quien heredarle el puesto, pero sí hay por ahí hijos de ambos que podrían pelear por el poder, aunque también respetadas figuras capaces de llevar a cabo una transición.

Lo que sí es posible esperar es que fluya sangre nueva en el gobierno cubano, es decir, que esté por instalarse una nueva generación de dirigentes que aunque compartan la ideología conservadora en lo político y un poco liberal en lo económico, podrían contar con la bendición de Raúl Castro, mientras viva, que es quien controla Ejército cubano, el garante de la estabilidad en la isla.

En los casi 2 años que aún le quedan al frente del poder, Raúl podría actuar rápidamente, porque hoy ya no tiene alguien detrás que le impida llevar a cabo un programa reformista.

Los cambios económicos son los más urgentes en Cuba, sobre todo porque Venezuela redujo en un 40 por ciento sus envíos petroleros que le permitían mantenerse más o menos a flote, pero ahora el país sudamericano se halla en el umbral de una nueva crisis económica.

A fines de septiembre pasado, Raúl Castro pidió “más ahorro y más sacrificios” ante una coyuntura económica especial, planteada por la reducción de los suministros energéticos venezolanos y la falta de fuentes propias de energía.

La lucha por el poder en el seno de la cúpula cubana se abrió desde que Fidel se retiró formalmente del poder, y hasta ahora se desarrolla de manera sorda e invisible. 

No obstante, hay un verdadero factor que influirá en el futuro de la Cuba sin Fidel Castro, y este se llama Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, quien amenazó con revocar la orden ejecutiva con cual se inició el deshielo con Cuba que se logró después de extensas negociaciones secretas con ayuda del Vaticano. 

El presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro, el 17 de diciembre del 2014, anunciaron el inicio de un proceso de normalización de las relaciones en el campo financiero, comercial y turístico, incluida la reanudación de vuelos de línea directos entre ambos países. Ello permitió la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Pero si Donald Trump lo echa atrás, ello sin duda podría generar una crisis de pronóstico reservado en la Isla. Pensar que el bloqueo estadounidense impuesto hace más de 5 décadas será levantado en forma inminente, es simplemente una entelequia, más ahora que los republicanos dominarán las dos cámaras del Congreso estadounidense. 

Sin embargo, ciertamente el peso abrumador de Fidel Castro le ahorrará a Raúl muchos dolores de cabeza, y ahora podrá decretar cambios con mayor libertad, aunque deberá tomar en consideración que los cubanos ya no son tan devotos como en el pasado y sin Fidel ya no será lo mismo, pues carece del carisma, la influencia y del poder de oratoria de su hermano mayor.

Las cosas no serán fáciles para Raúl Castro, que mantiene férreos controles, pero ya no será tan respetado como antes y se enfrenta a una nueva generación de cubanos que ya no salen en masa a apoyar a su líder. 

Son apáticos y rebeldes, y ahora -a menos que en su país haya cambios tales que se les abran las oportunidades-, lo único en que piensan en poseer  el último modelo de teléfono celular o tablet, contar con servicio de Internet en sus viviendas, para descargar música o películas y claro, obvio, emigrar a Estados Unidos.

No obstante, un papel importante lo podría representar la Iglesia católica, que siempre ha sido un motor importante de los cambios. Ya lo dijo el nuevo cardenal mexicano Carlos Aguiar, quien pronosticó que con la muerte de Fidel Castro, el catolicismo resurgirá en Cuba.

“La iglesia católica en Cuba es heroica y ha sobrevivido por la vitalidad de sus miembros en defensa de la libertad de su fe y no hablo sólo de sus obispos o del cardenal Jaime Ortega”, expuso.

Por lo pronto, los cubanos pueden llorar o festejar la muerte de Fidel Castro. Una vez que concluya la parafernalia de las exequias su legendario dirigente comenzará el duro trabajo de perfilar el futuro.


GRANOS DE CAFÉ

 Por fin la clase política despertó y tomó conciencia de que el país se desbarata ante la impunidad con la que actúa el crimen organizado, para impulsar una iniciativa de ley que otorgue a la seguridad interna igual prioridad que la tiene la Seguridad Nacional, y combatir de manera efectiva a la delincuencia con la fuerza del Estado y plena garantía jurídica para quienes tienen esa potestad, es decir nuestras fuerzas armadas.

La iniciativa presentada por los diputados priistas César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo, propone ligar la seguridad nacional a la seguridad interior y dar facultades a las fuerzas armadas -léase Ejército y Marina-, para investigar y perseguir delitos, lo que volverá a todo el país el estado de derecho y, por sobre todo, evitará penosos capítulos como el registrado cuando ladrones de combustible obligaron a miembros del Ejército a replegarse, por no tener el marco legal que les permitiera proceder contra ellos.

Por supuesto han surgido voces que acusan la limitación que tendrían las libertades ciudadanas, pero esas voces parecen ignorar que sin el garante legal que se quiere dar a las fuerzas armadas, tales libertades no existen, porque desde hace mucho fueron secuestradas por criminales, organizados o comunes, que para el caso da lo mismo.

Quién puede ignorar que hay entidades de la República dominadas precisamente por esos delincuentes, que no respetan la vida humana y menos las leyes, y que para cometer sus actos criminales se escudan precisamente en las limitaciones legales que tiene las fuerzas armadas para combatirlos.

Quienes se oponen a cortar de tajo a la anarquía que prevalece en materia de seguridad, olvidan que es urgente fortalecer a las instituciones y realizar un verdadero saneamiento de las mismas.

Otorgarle seguridad a los mexicanos es una tarea primordial y esto sólo será posible con la aprobación de la iniciativa que garantizará la absoluta legalidad de las acciones de nuestras fuerzas armadas…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com



JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**No “premiar” a exacaldes corruptos**

Ahora que se están haciendo reformas a la Constitución Política en Chiapas, bien valdría la pena en el tema electoral que se pudieran modificar o agregar algunos requisitos para quienes buscan ser aspirantes a un puesto de elección popular, en el caso específico de quienes hayan sido alcaldes o tener algún puesto público.
Es decir, que se pidiera a parte del requisito de antecedentes no penales, algún documento al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que diga que dejaron cuentas claras, pero reales, es decir, que pudieron justificar el uso de los recursos del pueblo, porque a estas alturas del partido, existen algunos diputados que no han entrado al 100 la cuenta pública de cuando fueron presidentes municipales y como ahora tienen fuero se dice intocables.
Y es que las cifras no mienten, según la diputada, Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidente de la Comisión de Vigilancia, sólo 14 municipios entregaron en tiempo y forma la cuenta pública, lo que significa que 108 de los 122 no lo hicieron.
Es decir que sigue siendo muy alto el porcentaje de los funcionarios que cumplen en tiempo y forma y de quienes ya entregaron la documentación no significa que todo está al 100, pues algunos podrían tener alguna observación.
Vaya que es necesario que se busque por todos los medios no tener candidatos que ya están más que cuestionados, que se burlan del pueblo, porque más de uno presume actualmente que cuenta con el fuero, motivo por el cual creen no les harán nada y es verdad, porque parece que no se preocupan por exigir a os exalcaldes que aclaren todo.
Es más, no logran que los actuales alcaldes lo hagan, menos quienes ya no están en funciones o lo que es peor, están en otro puesto, con el cual se ven blindados y “premiados” por todo lo que (no) “hicieron” en su ayuntamiento.
Así que será interesante ver que tanto harán caso los partidos políticos sobre los temas de transparencia, anticorrupción y no ver en sus filas de aspirantes a personajes más que señalados por toda la porquería que dejaron en sus Ayuntamiento.


BASE DE DATOS…-
Un grupo de personas, dice que dará su primer informe ciudadano, para dar a conocer lo que ellos consideran la situación real de esta ciudad capital.
Desafortunadamente algunos de los que integran este grupo tienen enorme cola que les pisen, en primera y en segunda habrá que esperar quienes de estos sólo están usando esta asociación como escalón, para al rato verlos en algún cargo; al tiempo.***
El líder del PRD; César Espinosa, está feliz que se impulse los gobiernos de coalición, y tiene razón, porque a como va su partido, la única forma de estar dentro del gobierno será esta vía, pues difícilmente podría hacer que un candidato impulsado sólo por el sol azteca lograra un triunfo para gobernador.***
El diputado, Carlos Penagos Vargas, pidió cerrar filas por Tuxtla Gutiérrez, el cual consideró es el municipio más poblado, el que concentra los poderes estatales, el que ha crecido más rápidamente y donde habitan ciudadanos de toda la entidad, por lo que merece que todos trabajen en unidad para propiciar su desarrollo.
El legislador, pidió a la población consumir los productos locales, ir al mercado público a los centros de abasto, porque de esa manera se ayuda a la economía local.***
Tuvieron que pasar 50 años para que el mono araña volviera habitar el Cañón del Sumidero, esto luego de que el mandatario estatal, Manuel Velasco, liberó 12 monos arañas en la reserva del Cañón del Sumidero, esto dentro del marco del Día Nacional de la Conservación.


@irmajaque

Lic. Irma Ramírez Molina
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Con apoyo de Manuel Velasco se refuerza seguridad en Tapachula
En un acto efectuado en las instalaciones del Estadio Olímpico, el Gobernador Manuel Velasco Coello entregó de manera oficial 11 nuevas patrullas para el municipio, con el fin de fortalecer la seguridad de las familias de la Perla del Soconusco.
Acompañado del presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, representantes de las Fuerzas Armadas, corporaciones policiacas, cámaras, colegios y asociaciones, Velasco Coello destacó el trabajo de los elementos policiacos, quienes con su labor refuerzan la integridad de la sociedad.
“Vamos a seguir equipando a nuestros policías, fortaleciendo a nuestras corporaciones, para que continuemos siendo uno de los estados más seguro del país; reiteramos nuestro compromiso por el gran amor que le tenemos a Tapachula, por trabajar siempre cerca de los ciudadanos y de la gente” aseguró.
Por otra parte, el edil, Del Toro Guzmán agradeció el compromiso que el Gobernador le tiene a la ciudad en materia de seguridad, su trabajo es respaldado por los ciudadanos y los representantes de cámaras y colegios “Sin duda, estas nuevas patrullas se suman a los operativos y patrullajes, que se realizan en cada punto de la ciudad” agregó acompañado de la Sindico, María del Rosario Vázquez Hernández.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Francisco Marín Bodegas, refirió que estas nuevas patrullas fortalecerán los operativos que se realizan en la temporada decembrina para brindar apoyo a los turistas.
“Hoy se notan las acciones y gestiones del edil, Del Toro, quien ha escuchado el llamado de la población al reforzar la seguridad en la zona, un punto que hemos solicitado de igual forma las cámaras; de esta forma se atiende esta necesidad puntualmente” subrayó.
Por otra parte, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAy E) de la UNACH, Pedro René Bodegas Valera, destacó que con esta gestión se da un mayor realce para que la población se encuentre segura, tranquila, disfrutando de sus espacios o días de asueto y nos sufrir los embates de la violencia.
“Tapachula es puerta de entrada a México y es muy importante ofrecer a los hermanos de Centroamérica una ciudad segura y que puedan recorrer cada punto de manera tranquila y en paz; en el tema del campus IV de la universidad, el edil ha destinado recursos humanos para mejorar esta zona y hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de índice de delincuencia”, acotó.
Congreso de Chiapas aprueba iniciativa para prevenir el VPH
El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, aprobó el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción VIII y Adiciona un párrafo al artículo 95 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas, en materia de prevención del Virus del Papiloma Humano en niñas y niños.
El diputado William Oswaldo Ochoa Gallegos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que presentó la propuesta- abordó tribuna para solicitar el voto a favor de la Iniciativa, y en su exposición de motivos señaló que es urgente trabajar para erradicar la aparición del virus en mujeres chiapanecas, y por ello la finalidad de que la vacuna se incluya de forma inmediata al cuadro básico de vacunación en Chiapas.
En otros asuntos, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, fue aprobada -por unanimidad de votos- el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura donde se autoriza que el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chiapas lleve el nombre del ministro: “Sergio Armando Valls Hernández”.
En otros asuntos, abordó tribuna la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cecilia López Sánchez, para exponer los argumentos de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas de Chiapas, moción que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Sexta Legislatura para su análisis y posterior dictamen.
Durante la sesión, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen, el oficio del Ayuntamiento de Escuintla, Chiapa, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 9 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.
Gobierno de Chiapas trabaja en la conservación de la biodiversidad
En el marco del Día Nacional de la Conservación, el gobernador Manuel Velasco Coello liberó 12 monos arañas en la reserva del Cañón del Sumidero donde hacía más de 50 años que no habitaban, con el objetivo de seguir trabajando en la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales en Chiapas.
En ese sentido, Velasco Coello encabezó la evaluación del programa de Recuperación y Reintroducción de Especies, donde destacó el fortalecimiento de las políticas de rescate de especies y de áreas naturales, a fin de garantizar la preservación del patrimonio natural para las próximas generaciones.
Acompañado por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, el mandatario explicó que los monos araña liberados fueron rescatados de traficantes y rehabilitados gracias a la extraordinaria labor del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), con el objetivo de repoblar la cara noroeste del Cañón del Sumidero.
“Al día de hoy se han rescatado 790 ejemplares de diferentes especies, los cuales son atendidos en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y rehabilitados para ser devueltos a sus espacios naturales”, agregó.
El jefe del Ejecutivo refirió que en Chiapas se combate de manera decidida uno de los delitos que más amenazan a la biodiversidad como es el tráfico de especies, por lo que enfatizó que quien atente contra la vida silvestre también lo hace contra el patrimonio natural, por lo que será castigado con cárcel.
Honestidad y trabajo productivo para cambiarle el rumbo a la sierra: LAM
Desde el Senado de la República, el Senador por Chiapas Luis Armando Melgar informó que visitó el ejido Vega del Rosario, municipio de Siltepec, con el objetivo de escuchar a los sectores productivos, y seguir gestionando proyectos que detonen la economía de la región, ahí aseguró que solo con trabajo honesto y productivo se le cambiará el rumbo a la sierra de Chiapas.
Junto con productores de Vega del Rosario, Bejucal de Ocampo, El Porvenir y La Grandeza de la Zona Sierra Mariscal, se coincidió por mejorar las cadenas productivas, para evitar el coyotaje que tanto lastima al campo chiapaneco; “hoy esto ya cambió, estamos trabajando con honestidad para que la sierra tenga mejores oportunidades y apoyar a las familias que viven del campo”, dijo el legislador tapachulteco.
Cabe destacar que Melgar ha gestionado apoyos para los productores de café en diversos municipios del estado, los cuales han sido destinados a elevar su productividad, mejorando sus cultivos con nuevas plantas producidas en viveros acreditados.
Por su parte Ermitaño González Díaz, secretario de vigilancia en este ejido aseguró que es importante que los apoyos del campo lleguen a las manos correctas para que se trabaje como es debido.
Melgar se pronunció por seguir haciendo las gestiones necesarias para sumar al trabajo que el Gobernador Manuel Velasco, realiza para consolidar apoyos y programas que impulsen, a las familias que viven del campo chiapaneco.
COBACH capacita personal docente y administrativo
Con el objetivo de ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a docentes, directores y administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas se hizo entrega de diplomas al personal que acreditó los programas de “Formando Formadores” y el “Curso de Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el Servicio Profesional Docente”.
De esta manera, se dio por finalizado el programa que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en colaboración con Fundación Televisa y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Cabe destacar que se entregaron más de 100 reconocimientos que avalan la capacitación recibida por el personal cobachense.
En este sentido, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma felicitó a los recién acreditados y agradeció el apoyo otorgado por el Sistema DIF Chiapas, por realizar este tipo de programas que favorecen a la educación mediante la preparación de docentes, directivos y personal administrativo de este instituto educativo…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios.:

Publicar un comentario