lunes, 28 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Ficha azul**

Algunos partidos se han vuelto franquicias familiares, pero dicen ser democráticos, estar preocupados por Chiapas y claro está, por los chiapanecos.
En el PAN van de mal en peor, su dirigente Janette Ovando, ha tratado por todos los medios de enviciar el proceso de selección de consejeros que tiene en puerta, incluso este 4 de diciembre habrá las últimas elecciones en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Hablando de este último municipio, llama la atención que Janette no se haya registrado para ser consejera por este su natal lugar, sino que lo hizo de otro, ¿será que no se sentía segura si lo hacía por San Cristóbal de las Casas? Y eso que por ser dirigente estatal ya tiene un lugar en la consejería.
Una parte de los panistas la acusa de querer vender al Partido Acción Nacional con otros partidos, y claro ver por el futuro pero de ella.
Peras o manzanas ese partido ha tenido una fuerte desbandada a lo largo de estos últimos años, algunos para irse a otro partido, unos más por sentirse traicionados, decepcionados.
Dicen los que saben, que dentro del blanquiazul las cosas se están poniendo de a peso, porque unos están tratando de cocinar una alianza con otro partido, pero que el candidato sea un tuxtleco, otros más como Roberto Gil Zuarth, a buscado desesperadamente colgarse de Margarita Zavala, pues sigue teniendo en la cabeza la ida de poder ser gobernador de Chiapas.
Y mientras los militantes panistas se desgarran, la lideresa está buscando se logre una coalición de partidos en Chiapas, aunque la gran pregunta sería ¿para impulsar a quién?.
Lo que es un hecho es que las fichas están en movimiento en todos los partidos políticos y las cosas se pondrán interesantes, así que no dude que muchos “regresen” al partido que los vio nace, en aras de lograr una candidatura.


BASE DE DTOS…-
Quien ya lo subieron “oficialmente” al carro de los candidatos que buscan la gubernatura de Chiapas, al ser destapado por su líder en la senaduría, Miguel Barbosa, es a Zoé Robledo, quien propone un pacto para el futuro al rendir su cuarto informe de actividades.
Se desconoce de que informó, porque incluso el comunicado que emitieron se la pasó señalando quienes llegaron y como fueron vestidos, más nunca de lo que “informó”, quizá porque no ha hecho mayores cosas que se deban decir.***
Se sigue dando certeza jurídica a las familias chiapanecas, esta vez lo hicieron en Ángel Albino Corzo, donde dieron 625 escrituras a igual número de familias.
El gobernador Velasco aseguró que "este es un acto de justicia social, no sólo porque representa seguridad para tener acceso a mejores condiciones de vida, sino porque es un patrimonio que pueden heredar a sus hijos e hijas”.***
Los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se sumaron públicamente al “llamado a la acción para la democracia paritaria en México”, que busca garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Por ello el IEPC, a través de su presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reiteró el compromiso del llamado por la paridad, el principio de igualdad, porque ya esta el marco constitucional y legal para ello.***
A pesar del recorte presupuestal que sufrirá Chiapas para el 2017, los programas y apoyos que da la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no se verán afectados y se continuará con la atención puntual a las familias.
El delegado en Chiapas de la Sedesol, Miguel Prado de los Santos, precisó que no habrá cambios en la operación de los siete programas fuertemente prioritarios y estos se mantienen.***
La diputada federal, Sasil de León Villard, siempre ha buscado apoyar a la mujer, no precisamente en fechas conmemorativas, por ello en el Foro Chiapas contra la violencia hacia las Mujeres, reiteró que ha impulsado desde la Cámara de Diputados diversas estrategias que garantizan una vida libre de violencia hacia las mujeres.***


@irmajaque

LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2016. 
Í N D I C E . . .
+ Para septiembre 2017 el hospital del ISSSTE… 
+ “Primero el pan y luego los nombres”… 
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
OCHO AÑOS DESPUÉS, UNA OBRA PRIORITARIA…
El lunes 21 de noviembre, el director general del ISSSTE JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, junto con el Secretario de Salud, JOSÉ NARRO ROBLES, el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y el delegado RAFAEL CEBALLOS CANCINO, supervisaron el avance de la obra del nuevo hospital “Belisario Domínguez Palencia” que se ubica en el lado oriente norte de Tuxtla Gutiérrez. 
Este hospital que vendrá a sustituir los servicios que hoy se prestan en el Hospital “Belisario Domínguez Palencia”, con más de 50 años de fundación, y cuya nueva obra fue anunciada desde el año 2009 durante la gubernatura de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el director general del ISSSTE, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, se inició hasta principios de 2014 con la perspectiva de que fuera concluida en septiembre de 2015. 
Para esas fechas del 2014, Chiapas estaba en el programa de inversión anunciado por el entonces director general del ISSSTE, SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, pero supongo que, por recortes presupuestales, la obra fue suspendida, dándole reinicio en 2015 con una inversión de mil millones de pesos destinados solo a la construcción del nuevo Hospital “Belisario Domínguez” que constará con 120 camas censables. En ese entonces la obra se entregaría en septiembre de 2015 y con la pasada visita que las autoridades de salud y el gobernador hicieron para una supervisión se ha considerado que empiece a funcionar a partir de septiembre de 2017. 
El nuevo presupuesto destinado para el rubro de salud en Chiapas, tiende a la ampliación de los servicios y capacidad de atención por camas censables en clínicas y hospitales bajo la responsabilidad de esta institución, comentando entonces el delegado del ISSSTE en Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO que esto es parte de la reorganización administrativa y los beneficios otorgados para más de 350 mil derechohabientes. 
Y como la obra del nuevo Hospital “Belisario Domínguez Palencia” tuvo que ser reajustada en su presupuesto, para este reinicio que ya tiene un considerable avance, inclusive en equipamiento, la dirección general del ISSSTE a través de la Delegación a cargo de RAFAEL CEBALLOS CANCINO da a conocer la información oficial al respecto. Las especificaciones para este nosocomio son las siguientes: 
El nuevo Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, con una inversión inicial de Quinientos Millones de Pesos con una ampliación a 700 millones y un ejercicio de 500 millones para equipamiento médico licitado a nivel central, actualmente tiene un avance del 80%, construido en una superficie de 19,000 metros cuadrados. Se incremento de 83 a 120 camas censables, donde se atenderá a una población de más de 350,000 derechohabientes, brindando los siguientes servicios: Hemodinamia con dos camas de cuidados coronarios, Rehabilitación Física, Clínica del Dolor, Litotripsia, Hemodiálisis con 12 máquinas; Sala de Choque, Terapia Intensiva Adultos con cinco camas.
Unidad Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos, Láser-Campimetría-Lámpara Hendidura-Queratómetro del área de Oftalmología, cinco quirófanos, Helipuerto, Quimioterapia, Inhalo terapia, dos áreas de endoscopia, Gabinete Audiometría, Laboratorio de hospitalización y uno más para el área de urgencias, Banco de Sangre, área de CEyE, Telemedicina, Ortopantografía, Densitómetro, Tomógrafo, Ultrasonido, Mastografía, colposcopia; veintiséis consultorios médicos de especialidades. Contará con ambulancias de traslado y una de Urgencia Avanzada, Planta de Tratamiento de agua, Estacionamiento para 268 automóviles, Ocho elevadores, casa de máquina, almacén de RPBI, Cocina, comedor y centro de lavado.
De ese rubro, tendrán que conocer los derechohabientes activos y jubilados, así como sus familiares que espera que la máxima de “servicios de calidad y calidez” se cumpla a partir de la aprobación y entrega de presupuestos destinados a la salud, desde el nivel de prevención hasta la de curación. Esperamos que ahora sí, la fecha del mes de septiembre de 2017 para la culminación de la obra del Hospital “Belisario Domínguez Palencia” sea la definitiva y los más de 350 mil derechohabientes tengan una mejor atención…

PROYECCIÓN DE EPN CON EL PAN… 
Se ha dicho y la voz del pueblo no se equivoca. Que si el diagnóstico político electoral que haga la Presidencia de la República no le beneficia al PRI, lo más probable es que ENRIQUE PEÑA NIETO opte por la “Operación Zedillo” de vender al partido tricolor y blindarse al igual que lo hizo en el 2000 el de la “sana distancia”. 
Una coincidencia que en su alocución de la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, todos los comensales escucharon: “primero el pan, luego el proyecto y después los nombres”. La versión de que el “Bebe de Atlacomulco” tiene en su “Plan B” dejar los bártulos al PAN y específicamente a doña MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, no es una broma, como tampoco es casualidad que el mismo PEÑA NIETO haya sido el encargado de entregar el reconocimiento que el ITAM le otorgó al ex Presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 
Los nubarrones que el Presidente PEÑA y el dirigente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA ven venir para las elecciones del próximo año donde se renovarán gubernaturas en Nayarit, Coahuila y el Estado de México --que es la “Corona de la Reina”-- les deja pensar en una estrategia tipo “Zedillo” para no solo perder la presidencia, sino blindarse y no perder su libertad. Todo hace pensar que la debacle se viene y que ningún plan, proyecto y programa aderezado con millones de pesos, van a cambiar la visión de corrupción que se tiene de esta administración peñista. 
El mismo Presidente PEÑA NIETO no puede pregonar que en el PRI no se aceptan las deshonestidades cuando él mismo está inmerso en una espiral de corrupción al punto que, los mexicanos le han retirado su confianza en un 70 por ciento. Eso es grave, ya nadie confía en las estructuras oficiales. 
Por eso la versión de que desde la residencia de Los Pinos se está prodigando la idea de “ganar o mejor perder la Presidencia con el PAN”, tiene una razón que es el blindaje y la impunidad, porque si gana LÓPEZ OBRADOR –al que le cerrarán las puertas por todos lados—la suerte estaría echada para el Ejecutivo y más de un centenar de colaboradores cómplices. Por supuesto que doña MARGARITA ESTHER les garantiza todas las concesiones para que sigan en el paraíso como lo ha estado ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. 
Entonces, “Primero el PAN, después el programa y al último los nombres”, aunque hay que decir la máxima: “y sin embargo, el dinosaurio mueve la cola”, “el que tiene el pandero es el que lo toca” y el PRI va a sacar todos sus argumentos, estrategias y triquiñuelas, para no ser una presa fácil…

COMENTARIOS AL MARGEN…
QUÉ DUARTE YA ESTÁ DETENIDO… 
La versión que han hecho propalar a través de los medios de comunicación de Veracruz en sentido de que JAVIER DUARTE DE OCHOA ya está detenido y que el gobierno federal a través del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG está esperando la “hora cero” de la asunción a la gubernatura de MIGUÉL ÁNGEL YUNES LINARES para dar el golpe fatal de su presentación. Será en aras de acallar cualquier “información que hiciera explotar al país” y que tuviera el TURCO MIYULI bajo la manga, como ha dicho. 
Y como todo lo que tenga que ver con la desconfianza al gobierno de PEÑA NIETO y sus secuaces, ya el imaginario social tiene la certeza de que es cierto y que, DUARTE va a aparecer “como por arte de magia”, en la rejilla de indiciados. Recordemos que el Gobernador Electo de Veracruz, YUNES LINARES, ha amenazado con “soltar la lengua” en el primer minuto en que asuma la gubernatura y “va a hacer explotar al país”. 
La pregunta obligada: ¿qué le sabe el TURCO a PEÑA NIETO o a la parte medular del gobierno federal?. ¿Será el asunto de los dineros de Veracruz para la campaña presidencial del candidato del PRI en el 2012?. O ¿espera YUNES un arreglo político para abrirle paso a unos de sus hijos hacia la gubernatura en el 2018?.
Hay muchas interrogantes que ahora MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES tiene la obligación de sacar a la luz pública, como también muchos compromisos que hizo para ganarse la voluntad electoral de los veracruzanos. Conste, el que asumirá el “Poder Jarocho” el próximo jueves 1 de diciembre, está parado sobre un polvorín que el mismo construyó y que de no cumplir, le va a explotar, con la fuerza con que señaló y denunció a JAVIER DUARTE DE OCHOA. Hay que esperar…


ENTREGA MVC ESCRITURAS DE CASAS…
Con la entrega escrituras públicas, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO brinda certeza jurídica sobre su patrimonio a 625 familias del municipio de Ángel Albino Corzo. El mandatario chiapaneco, acompañado por la asesora de Salud y Medio Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, PATRICIA RODENZO SEGURADO, hizo entrega de los documentos a cada uno de los beneficiarios.
Dijo el GÜERO VELASCO a los beneficiados: "hace poco más de seis meses estuve aquí para entregarles sus constancias de posesión, he regresado a poner directamente en sus manos las escrituras que acreditan la propiedad definitiva de sus viviendas", al tiempo que señaló que se han entregado más de 6 mil escrituras durante su administración. El Gobernador aseguró que "este es un acto de justicia social, no sólo porque representa seguridad para tener acceso a mejores condiciones de vida, sino porque es un patrimonio que pueden heredar a sus hijos e hijas”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Roger Laid
 Punto y Coma;


MI HEROE ES UNA MINA


“Al realizar la entrega del Premio Estatal del Deporte y del Premio Gobernador 2016, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que durante el año 2017 se invertirán más de 50 millones de pesos en la rehabilitación y modernización del Centro de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD)… “(Tomado del boletín oficial del gobierno del estado).

Me asaltan varias dudas, pero procurare ser breve y mi primera duda es: Premio Gobernador ¿Es necesario implementar un premio así?  que parece más culto al Tlatoani en turno que un reconocimiento al esfuerzo de los atletas chiapanecos. ¿Dónde está el acuerdo por el cual se decreta dicho premio? Al menos yo no lo he visto. Insisto es un sesudo premio inventado en medio de la necesidad del gobernante de darle calor su ejercicio vía acercamiento con atletas.

La rehabilitación del Centro de Alto Rendimiento ¿A cuántos atletas beneficiará? cuándo de todos los conocedores es sabido que los atletas de élite, se entrenan en el CENAR en la CDMX o en otras entidades como Nuevo León, Jalisco, Estado de México o Baja California. ¿Existe un Plan de Desarrollo al Respecto? Es viable hacer una inversión así después del despilfarro del elefante charro, habiendo otras necesidades prioritarias para el estado.

Claro que es necesario el apoyo al deporte como un acceso a una mejor calidad de vida, pero resulta obvio que no existe una directriz, lo cual se demuestra por la ausencia permanente del Titular del Deporte estatal en sus oficinas el Tal Constanzo y en su lugar despacha como secretario, el periodista deportivo de apellido Ballinas y la mafia cubana. Huele feo en el deporte chiapaneco donde no se avizora rumbo responsable sino gustos y caprichos que, tal parece no son del conocimiento del Güero gobernante.

 50 millones de pesos en manos de irresponsables es ir al matadero. ¿Y el trabajo con las bases deportivas? que no se cuelguen del éxito del Tae Kwón Do que el éxito se debe al trabajo de los clubes, entrenadores, atletas y padres de familia, a nadie más. Chiapas en el medallero general de 2014 ocupó el lugar 28; en 2015 ocupó el lugar 25; en 2016 ocupó el lugar 23 gracias a las 11 medallas de oro obtenidas, de estas 8 son de Tae Kwon Do, 2 de Judo (Aquí si se refleja el trabajo del entrenador cubano Olmos) y 1 de patinaje sobre ruedas obtenida por un entrenador ajeno a la Secretaría del Deporte dónde el entrenador cubano Herrera solo ha ocasionado divisionismo y el descenso del patinaje chiapaneco. Lejos quedaron los días de gloria de la halterofilia en Chiapas con Aremy quién fue, en su momento, duramente señalada por los corifeos de la hoy diputada Flor Jiménez, y que hoy representa a la UAEM, y lejos también están las chiapanecas que acompañaron en su exodo obligado al padre de la halterofilia chiapaneca como le llama el "Matador" Rigo Cerpa, que han representado con éxito a Baja California Sur. En fin, mientras aquí festinan las ocurrencias de momento, en el escenario nacional ocupamos un modestisimo lugar, solo arriba de Tabasco en la zona sureste y lejos, muy lejos de las 122 medallas de Quintana Roo, de las 165 de Yucatán y por abajo de las 65 de Campeche. Reitero lo dicho: el deporte no tiene en Chiapas no tiene Rumbo.

Lo sé que son muchas las interrogantes, pero ojalá y puedan tener una respuesta
ZOE ZOBLEDO, EL OPORTUNISTA
El senador Zoe Robledo presento un informe que al principio se antojaba plural” al final muchos lo tildaron oficial, así es, terminaron aceptándolo, El senador es un joven político que mantiene en el hombro el peso de la inconformidad de la mayoría de chiapanecos y pretende hablar de honestidad, de transparencia de civilidad.
Tuve la oportunidad de leer en las redes sociales y el suspirante a la gubernatura de Chiapas Zoe Robledo Aburto obtuvo la atención de forma obligada cuando es de todos conocido que el exmandatario de Chiapas Juan Sabines Guerrero es a quien le debe el favor de su representación, así de simple, así de sencillo.

El senador chiapaneco fue destapado por el también senador Miguel Barbosa, ante un público asistente que no aplaudió el gusto de la acción sino el júbilo del cambio y desde luego para unas cuantas voces aglomeradas pues a ese momento ya había incomodos.
El senador Zoe Robledo difícilmente podrá responder a las interrogantes varias que mantiene la sociedad y menos que lleve la voz de los chiapanecos ante la máxima tribuna del país. Es decir, el senador calla ante el cuestionamiento de “su senaduría” y lo peor es que no puede pedir cuentas claras de la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero, su benefactor, su guía político.
Es pues, el senador un reducto del sabinismo concentrado que busca los espacios para realizar los acomodos necesarios y mantener la línea oportuna del saqueo. Zoe Robledo Aburto no pudo organizar un evento que se convirtió en un caos cuando algunos de los invitados no encontraron espacio y tuvieron que conformarse en ser reacomodados ante la molestia de quienes si esperaron el inicio del magno evento del destape del senador que no podrá decir tampoco que “no les pide nada” no les pide nada a cambio, solo camina con ellos.  

Puntos Suspensivos…
La cuadrilla de policías de Berriozábal fue apedreada por vándalos que peleaban entre ellos y la policía al intentar poner orden con su bella voz, solo obtuvieron una respuesta a pedradas… esta acción tiene un origen claro y es la proliferación de delincuentes que esta llegado a invadir los terrenos y desde luego con la complacencia del presidente municipal quien les dio cabida en campaña. No puede esconderse ante el argumento que la policía es responsabilidad del estado cuando las utiliza para los servicios de la señora presidenta del DIF. Ampliaremos esta información.
 Opiniones, quejas y sugerencias al buzón 961 18 97730 y visite rogerlaid.wordpress.com

POLICÍAS ESTATALES IMPORTUNAN A CIUDADANOS!

Por: Priscila Villalobos-APyPM

Tapachula, Chiapas. 26-diciembre-2016.- Sobre la trece sur y sin miramientos se detuvo una patrulla con rótulo de la Policía Estatal Fronteriza, sin dar explicaciones, ni expresar si se trataba de un operativo, frente a la biblioteca pública municipal se bajaron tres elementos armados y catearon a dos ciudadanos que se encontraban en el lugar, uno de ellos comentó: “nos iban siguiendo desde la curva, no sé por qué, solo íbamos platicando, en lo oscurito se pararon y uno dio las buenas noches, se bajaron y nos rodearon, a mí me revisaron la mochila y a mi amigo lo revisaron todo, casi casi lo toquetearon, bajaron con sus ametralladoras enfrente de la biblioteca, después de revisarnos se subieron a la patrulla otra vez y se fueron”. El otro agraviado nos dice: “el carro solo decía policía estatal fronteriza, era una camioneta azul marino y blanco, no le vi número ni más logotipos, no entiendo por qué me agarraron así, nunca me dijeron por qué.” Los afectados comentan que les pareció un atropello a su derecho de libre tránsito. No sería la primera vez en que en esta calle se cometen irregularidades de éste tipo, en los últimos días ha sido común observar en dicha avenida distintos elementos y patrullas de variadas dependencias llevando a cabo incluso revisiones que no corresponden a su secretaría. Mientras tanto, los agraviados han considerado la opción de hacer valer sus derechos y presentar una queja por los atropellos que sienten fueron cometidos contra sus garantías individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario