jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Í N D I C E . . .
+ Chiapas en Marcha: MVC… 
+ El triste destino de Tuxtla y Tapachula… 
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
APOYOS, INVERSIONES Y ACCIONES DEL GOBIERNO… 
El mundo que estamos viviendo en la política, en la economía y en el deterioro social, tiene mucho que ver con el tipo de gobiernos que hemos padecido; y no es de hoy ni de ahora, sino desde hace mucho tiempo, ocasionando la pobreza no solo de la población sino de la actividad política que confluye en el fenómeno de la corrupción y la impunidad. 
Chiapas y su gobierno no son excepciones en la regla del común de nuestra realidad y los chiapanecos lo saben, y perciben qué es lo que está pasando, aunque no tengan la información detallada y exacta. El asunto central es el dinero, los presupuestos (estatal y federal), los programas y sobre todo la eficiencia-eficacia de los mismos y sus ejecutores. 
A eso el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBREÑAS en la sede de la SHyCP en la Ciudad de México. Informó a través de sus redes sociales, que analizaron sobre mecanismos de financiamiento para Chiapas.
VELASCO COELLO explicó que se buscan alternativas financieras conjuntamente con la Secretaría de Hacienda para cerrar el año fiscal 2016, así como las correspondientes del año 2017. Por eso en el recuento de lo que se ha manifestado desde la esfera oficial del Gobierno Verde, se hace énfasis de apoyos, inversiones y acciones de esta administración que, por alguna razón he titulado: “Chiapas en Marcha”.
Así, por un monto de 9.5 millones de pesos, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO entregó mil 133 becas a madres jóvenes y embarazadas, con el propósito de que continúen sus estudios y evite la deserción escolar en la entidad. Por ello, apuntó, el estímulo económico que reciben es resultado de un trabajo conjunto entre su gobierno, a través de la Secretaría de Educación, y la Federación. Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo como parte del Programa Nacional de Becas que establece la entrega de 850 pesos mensuales a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad, de las que “gracias a la suma de esfuerzos se ha logrado entregar 5 mil 187 becas en lo que va del sexenio”.
En otro tópico, en la entrega del “Premio Estatal del Deporte” y del “Premio Gobernador 2016”, VELASCO COELLO anunció que durante el año 2017 se invertirán más de 50 millones de pesos en la rehabilitación y modernización del Centro de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD). 
En ese renglón ya se tuvo la experiencia de la remodelación de los parques deportivos-recreativos de “Caña Hueca” y “Oriente”, donde la inversión fue de más de cien millones de pesos. A eso se confirmó que “por ello se ha establecido un trabajo cercano a las instancias federales para invertir en este rubro”. También se mencionó que los estímulos económicos otorgados a los ganadores de los premios al deporte superan los 130 mil pesos. Solo que yo le digo al titular de la SJRyD, JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO, que los apoyos a los atletas y jóvenes competidores, debe ser integral, en tiempo y forma. 
Ahora también, el Mandatario Chiapaneco supervisó la primera y única planta generadora de nitrógeno líquido en el sureste del país; un avance tecnológico en beneficio de la ganadería chiapaneca que permitirá mejorar la genética del ganado a un menor costo para los ganaderos. Señaló que la planta, ubicada en la Secretaría del Campo (Secam), representa una alternativa de desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente que permite la conservación de pajillas de semen que son utilizadas en la inseminación artificial. 
En otro momento, el mandatario chiapaneco realizó la entrega de certificados del Programa de Fomento Ganadero 2016, con una inversión de 6 millones 600 mil pesos, para fortalecer el hato ganadero de alto registro mediante la adquisición de 2 mil vaquillas. Apuntó que hasta el día de hoy se han entregado más de 10 mil 500 sementales bovinos y ovinos con alto registro genealógico a los productores de Chiapas, lo que ha contribuido a consolidar a la entidad como el tercer lugar nacional de hato ganadero.
Asimismo, dio a conocer que con el apoyo que durante la presente administración se ha brindado a los criadores de ganado de alto registro, para el próximo año se logrará pasar de 6 mil a 35 mil beneficiarios en los principales municipios dedicados a esta actividad. Posteriormente, en una inversión conjunta con las uniones ganaderas, el mandatario encabezó la entrega de 200 millones de pesos para mejorar la genética del ganado y elevar la calidad de la carne y leche que se produce en Chiapas, en beneficio de 67 mil ganaderos.
Además, se otorgó un certificado de donación de 300 embriones para la preñez de 100 vacas a favor de los ganaderos de la localidad de Lázaro Cárdenas en el municipio Arriaga, y un certificado de donación de 300 dosis de semen para el desarrollo de cursos de inseminación artificial. Finalmente, como parte del Programa de Reactivación Económica, 2 mil 400 familias recibieron más de 15 millones de pesos en proyectos productivos para reactivar traspatios, a fin de mejorar su alimentación y sus ingresos económicos.
En el sector salud y con respecto a diversas brigadas médicas, se informó del impacto humanístico obtenido con estas jornadas en las que se han invertido 11 millones de pesos “para cambiar radicalmente la forma de vida de más pacientes y que por ello, se seguirán impulsando los servicios quirúrgicos en los nosocomios más importantes del estado”. Ese es el resumen de los últimos comunicados que se han emitido desde el centro de operaciones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…
LA PERLA DEL SOCONUSCO Y LO QUE QUEDA DE ELLA… 
Chiapas ha visto los más funestos días de sus “noches negras” como la llamó una vez el entonces Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, refiriéndose expresamente al conflicto magisterial. Pero en el seno político, también hay obscuridad y obscurantismo. 
Dejemos atrás tiempos de gobiernos priístas, inclusive de los aliancistas de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que pusieron la muestra de lo que no debe hacerse en la administración pública y una clase magistral de corrupción. 
El ámbito municipal de Tuxtla Gutiérrez “no es diferentes, ni tendría por qué serlo” cuando la rapiña, el cinismo y la corrupción en toda su expresión la potenciaron alcaldes como JUAN SABINES GUERRERO, su “muñequito de trapo”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, pero sobre todo “el supercán sabinista”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el mismo que fungió como “utility” en el gobierno del “Cachorro” y titular de cinco secretarias del Gobierno del Estado. 
Creo que YASSIR ha sido crucificado mediáticamente por el presupuesto de 260 millones de pesos de la obra “Viva el Centro” y otros “centavos” que estaban destinadas al Programa de Bacheo”, pero más bien el que se clavó la lana fue su tutor y gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERERO. 
El que no tuvo progenitora para ser corrupto fue SAMUEL TOLEDO, el llamado “Alcalde Espurio” que entró con calzador a la Presidencia Municipal de esta capital y al final de cuentas se fue “como el Jibarito” con su cargamento. Forrado de billetes al punto de dejar –dicho por su sucesor, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR— una deuda por más de 900 millones de pesos; casi 600 aviadores en nómina; cinco sindicatos de dirigentes corruptos y una pléyade de incondicionales cómplices a los que basificó, violando la ley. Y nadie se ha vuelto a acordar de él; ni siquiera para mentarle la madre. 
Tapachula, “La Perla del Soconusco”, o lo que queda de ella, ha sufrido la calamidad de tres tristes chuchones: EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, el apadrinado por SABINES, que a pesar de sus latrocinios y hechos de corrupción administrativa que dejaron al ayuntamiento en la quiebra, lo impulsó a la candidatura a gobernador (perdedor, por supuesto) con las siglas del PAN, para que más tarde, por un pleito de cantina, terminara en la cárcel de “El Amate”. 
El segundo raund fue para el alcalde huacalero, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, al que todavía le andan cobrando sus acreedores y reclamándole sus fechorías, cinismo y corrupción que dejó a la comuna de la “Perla del Soconusco” en la ruina. Todos esos requisitos le valieron para que fuera postulado candidato y actual diputado federal por el distrito de Tapachula, aunque todavía “no se la acaba” con las denuncias de corrupción y pleitos que trae contra él el actual edil, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN. 
Pero al TORO le están metiendo la espada porque también “le han descubierto” –sus detractores—algunas fechorías, irregularidades en la presidencia municipal, más su inutilidad como administrador de los recursos públicos y las acciones de gobierno. Aunque, mientras unos lo “endiosan”, otros le clavan las banderillas desde “radio bemba” y los medios de comunicación locales que son unas “hermanitas de la vela perpetua”. 
El pleito casado entre el alcalde de Tapachula NEFTALI DEL TORO y el diputado federal priísta, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, solo está sirviendo para que el electorado sepa quién es cada uno de ellos y de que pie cojean dentro de la competencia por ver cuál de los dos es más corrupto. La respuesta se la dejamos a los huacaleros que son los que han sufrido estos trienios de la “noche negra” de Chiapas y de su municipio…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com 
Celular: 061 18 8 99 45.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Indocumentados en aumento**

Entre el crecimiento de africanos en Chiapas, que asciende ya casi a los 19 mil y el aumento de polleros para “enganchar” gente para pasarlos a Estados Unidos, la situación migratoria en el país se complica, luego del triunfo de Donald Trump.
El cambio de presidente de Estados Unidos, siempre ha impactado en México, pero nunca como esta vez, que ya como todos sabemos se debe, entre otras cosas a la postura del ahora mandatario electo sobre el tema de migración.
Ahora, los indocumentados han estado tratando de cruzar a EEUU antes de que Trump asuma el poder, y como era de esperar aumentó la presencia de bandas que se dedican al tráfico de personas, los cuales incluso están más que organizados desde los países de Centroamérica.
El punto es que hay una fecha fatídica: 20 de enero, día en que toma protesta Donald Trump, punto que han enfatizado los “polleros” y esto hace que el flujo de personas que entran al país sin permiso incremente y además se agudice la situación en la frontera.
Para nadie es un secreto que la presencia de extranjeros en Tapachula es fuerte, que todos saben incluso en que hoteles o lugares se quedan hospedados en espera de poder seguir su camino rumbo a Estados Unidos.
Pero también se sabe que un buen porcentaje de estos no podrá lograrlo y se quedará en el país, en Chiapas, lo que traerá consecuencias, porque es gente que se queda sin dinero y que hará de todo para conseguirlo.
O en el peor de sus defectos para ellos es que habrán pagado una fuerte cantidad de dinero al pollero y ser detenidos por agentes de migración y repatriados.
En tanto el flujo migratorio señalan las autoridades ha subido en un 40 por ciento, sobre todo de guatemaltecos, muchas veces viajan familias completas, incluyendo menores de edad.
Las alertas se están dando para que la gente no busque el Sueño Americano, so pretexto que debe ser antes del 20 de enero, porque está quedando claro que es un estrategias de las bandas de indocumentados para sacar dinero, porque muchas veces no cumplen y los dejan en el camino.
Así que peras o manzanas las autoridades migratorias están ya muy ocupados porque el tráfico de personas ilegales está al día, si ya de por si estos últimos meses aumenta, porque muchos regresan a visitar a la familia, o buscan ingresar a Estados Unidos, ahora la cosa son más intensas.


BASE DE DATOS…-
La Secretaría del campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas y la Subsecretaría de Reconversión Productiva y Sustentable, entregaron productos a los productores, que están contemplados en la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Es decir, se apoya a familias de alta y muy alta marginación, para poder garantizar la seguridad alimentaria en estas comunidades con alta marginación a través de la asistencia técnico-metodológica, desarrollo de capacidades, proyectos de seguridad alimentaria y reconversión productiva.***
El mandatario estatal, Manuel Velasco, se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de lograr mejores mecanismos que permitan a la entidad seguir saliendo adelante financieramente hablando.***


@irmajaque
A PUNTA DE LÁPIZ.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas  jueves 24  de noviembre del 2016
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.


Foro Cultural Legislativo…
Extraviado entre razones que no alcanza a comprender confundiendo aveces  las palabras pero eso si con una sonrisa a flor de piel, Carlitos el diputado que todos quieren, ahora es a través del balcón de la cultura como pretenden venderlo a un electorado que sencillamente no repara en el, porque no le cree ni siquiera que sea una posibilidad en serio para nada. “la más última” de sus hazañas nos refiere que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la LXVI Legislatura, a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Judith Torres Vera, acordó instituir el Foro Cultural Legislativo, espacio que funcionará permanentemente para apoyar a los creadores de arte en todos sus géneros y manifestaciones. esta acción claro que es buena , lo que hace dudar es la promoción qué se quiere hacer a través de esta acción Carlitos el diputado de la fácil sonrisa, quien aunque usted no lo crea, también es audaz, incluso hasta  detalló que dicho Foro ha programado  una serie de actividades de carácter cívicas y culturales, destacándose la realización del homenaje a la bandera nacional el primer lunes de cada mes; exposiciones de artes plásticas, recitales, conferencias, presentaciones de libros y conciertos musicales, entre otros.
Como parte de este Foro Cultural—detalló Penagos Vargas—también se ha fortalecido la barra programática de Radio Congreso abundando que ya que en breve se van a incorporar nuevos programas traducidos a los dialectos tseltal y tsotsil, especialmente para difundir la Constitución Política de Chiapas; de respeto a los derechos humanos; de cuidado al medio ambiente, así como de equidad de género.

Ratifica ERA compromiso con Tenejapa.
Eduardo Ramírez Aguilar realizó  una visita de trabajo al paraje de Mahosic, municipio de Tenejapa en donde refrendó el compromiso del Congreso del Estado para trabajar a favor de las comunidades y pueblos indígenas.
Chiapas -dijo- se construye de la mano con todos sin distinción de religión y militancia partidista, por eso trabajamos con la plena voluntad y el firme compromiso de construir y abonar siempre a la paz social en nuestros pueblos originarios.
"Mantener y trabajar por la paz debe ser el objetivo del día  a día", señaló Ramírez Aguilar.

Con ellas desde el principio
Fueron varias acciones, el gobernador Manuel Velasco entregó un total de mil 133 becas, además atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Educación y el Instituto Chiapaneco de la Educación para Jóvenes y Adultos y ahí mismo 260 madres jóvenes y embarazadas recibieron constancias de conclusión de educación básica
Trascendió justamente ayer que por un monto de 9.5 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó mil 133 becas a madres jóvenes y embarazadas, con el propósito de que continúen sus estudios y se evite la deserción escolar en la entidad.
estas acciones se llevan a cabo como parte del Programa Nacional de Becas que establece la entrega de 850 pesos mensuales a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.
En su participación, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, informó que gracias a la suma de esfuerzos se ha logrado entregar 5 mil 187 becas en lo que va del sexenio.
Ariosto González Borralles, Director General del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, explicó que ante el reto estatal de construir un mejor escenario para que más mujeres y hombres puedan concluir sus estudios básicos o estudiar alguna profesión; el Gobierno Estatal ha puesto en marcha mecanismos para alfabetizar a quienes más lo necesitan.

En Chiapa se fomenta  cultura ambiental.
El reto en Chiapa es el de continuar ofreciendo un servicio de limpieza a la altura de las necesidades de la población y para eso el gobierno municipal de Chiapa de Corzo que preside el Dr. Alfonso Javier Hernández Zarazúa, a través de la Comisión de Medio Ambiente que encabeza la regidora Carolina Toledo Coutiño, entregó tambos reciclados recolectores de basura al Fraccionamiento Monte Bello, a la Escuela Rafael Castro Ramos, Ejido Nuevo Bochil y al Cobach 118, del Ejido El Palmar.
Al hacer la entrega de estos contenedores la regidora Carolina Toledo Coutiño, exhortó a los representantes de barrio y Directores de las escuelas beneficiadas, a adquirir un compromiso con la ciudadanía y de sensibilizar a los pobladores del grave problema ecológico por el que atraviesa el municipio.
Carolina Toledo Coutiño, detalló que con estas acciones se busca mejorar el bienestar colectivo y la calidad de vida de la gente, dijo, “debemos de trabajar juntos sociedad y gobierno para fomentar la Cultura  y Protección del Medio Ambiente”.

¿Serán los primeros hervores de la olla electoral?
Chiapas ¿que no está pasando? Estamos lamentablemente muy lejos de resolver los problemas de violencia en nuestra entidad. Refieren que justamente ayer el saldo de la violencia apunta al momento dos muertos, varios heridos y un ministerio publico retenido. el nombre del funcionario retenido es Javier Martínez Camacho es ministerio público y fue retenido  por habitantes de la rivera el Triunfo cuando el servidor público se trasladaba acompañado de cuatro elementos de la policía estatal justamente a Pantepec. La razón del problema se dio por un enfrentamiento entre transportistas  la retención del funcionario fue según dijeron los hombres del volante  para presionar la solución del conflicto. La cuestión es que licenciado Omar Molina Zenteno, era quien se encontraba haciendo las negociaciones. Sin que se sepa gran cosa de los resultados. los transportistas en conflicto pertenecen a las organizaciones CIOAC José Dolores y CIOAC histórica  una mujer de nombre Leticia Cruz Villareal, de 28 años de edad, fueherida de bala en el rostro a loa altura de la nariz y falleció minutos después  en el hospital de Pichucalco. ya noche, transportistas  de San Fernando intentaban tomar las instalaciones de la Secretaria del transporte, mismos que fueron retirados por la policía.  lo cierto del caso es que el titular de esta dependencia, Carlos Mario Culebro , se encuentra más preocupado atendiendo la posibilidad de que sea ungido como nuevo dirigente estala de su partido, hágame usted el favor.
Otra vez  maestros
Más violencia que sucede ahora en la Secretaria de Educación  donde al decir de los mimos funcionarios nadie tiene tiempo de atender a nadie porque todos tienen mucho trabajo, pero resulta que en eso de resolver los problemas no hay quien lo haga, el Secretario debiera poner orden, y es que son muchos los que se saltan las trancas y hacen lo que se les viene en gana solo que en esta ocasión ls cosas han llegado a un punto donde la intervención del titular es determinante. En esta ocasión 5 profesores bilingües de la Coordinadora Regional Indígena de Ixtacomitán, que participaban en el bloqueo del tramo carretero  Ixtacomitán- Pichucalco en demanda de la destitución del coordinador de educación indígena  Julio Enrique Morales  de quien dice fue nombrado recientemente por la sub secretaria de educación federalizada a petición del SNTE, es repudiado en la zona y ante esto 150 habitantes de Ixtacomitán acompañados por 60 profesores armados con machetes y palos se presentaron para liberar la vía de comunicación  bloqueada pero el grupo que bloqueaba la carretera y que estaba lidereador por Cirilo Morales Gómez, los recibió a punta de bala  resultando heridos en este enfrentamiento Damiasio Ledesma Jeremias Domínguez  Aguilar, ex alcalde de Chapultenango quien recibió un impacto de bala en la espalda, y que fuera trasladado grave a un hospital de Pichucalco en donde finalmente perdió la vida. ¿Hasta cuándo? mientras tanto aquí en la  ciudad normalistas toman camiones bloquean calles, realizan saqueros y no pasa nada, después de  “su protesta” simple y sencillamente se regresan a la normal superior y aquí no ha pasado nada. ¿Qué piden? más plazas inmediatas porque las que les dieron no les alcanzan y más dinero para seguir pasándola bien…. ¡ha claro,! después de un rato dejaron pasar a todos menos a los de la Coca Coala las sabritas y todas las unidades que representan los intereses de las transnacionales, que además de ser muy ricas, son muy malas. Llamo mi atención la retención de varias unidades del Conejo Bus,  también son trasnacionales?  .

¿Una buena?
Figúrese usted que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) hace trascender e detao de que se ha fijado como meta construir un total de 7 mil viviendas en el estado de Chiapas durante todo el 2017. claro falta que sea verdad.
Pero retomando el tema le comento que según lo declarado esta cifra representa un crecimiento de más del 20 por ciento en comparación al de este año, el cual cerrará con 5 mil viviendas construidas en la entidad.
El presidente de la Canadevi en Chiapas, Óscar Figueroa Gutiérrez, expuso que en este año los desarrolladores agremiados a esta cámara dejaron de hacer viviendas de tipo social y se enfocaron aquellas de interés medio, todo ello con la finalidad de compensar el incremento del precio de los materiales de construcción que se tuvo en este 2016.
 “El reto de nosotros es volver a dar la oferta de vivienda que necesita el estado de Chiapas que es la vivienda social”, apuntó el dirigente estatal de Canadevi.
En ese sentido, Óscar Figueroa Gutiérrez señaló que en este evento a realizarse del 25 al 27 de noviembre, se exhibirán viviendas de nivel económico, medio y residencial, con costos que van de los 360 mil pesos hasta los 3 millones.
La expo tendrá como sede el Centro de Convenciones, en donde además de los diferentes desarrolladores de vivienda, se contará con la presencia del Infonavit, Fovissste, Promotora de Vivienda, así como instituciones privadas, este último dirigido para aquellos que no sean derechohabientes de estos organismos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario