miércoles, 23 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
22 NOVIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*El Toro busca su “cenaduría”
*Los políticos debe ser eficaces, transparentes y honestos: Emilio Salazar
*Trabaja conjunto en materia de Derechos Humanos: Eduardo Ramírez

Aunque parezca mentira el presidente municipal de Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán ya está en busca de un nuevo puesto de elección popular, esta vez ambiciona el criaturón una senaduría para el 2018, aunque por su pésima administración municipal, es más posible que obtenga una “cenaduría” de garnachas oaxaqueñas.
            El pupilo de Jaime del Toro Lozada encausa la carrera política de su orondo vástago para poder seguir incrustado en la nómina sin trabajar, de ahí que sea el más interesado en que este mal encarado, prepotente y soberbio alcalde que como chapulín salte a otro puesto de elección popular.
            Solo existe una disyuntiva entre padre e hijo, a quién le heredarán la presidencia municipal, -ya ven que ahora los puestos se heredan entre los políticos-, si al inútil –diputados aviador-, de Rubén Peñaloza González o su incómoda síndico municipal, María del Rosario Vázquez Hernández, quien añora ser presidenta municipal.
Sabemos que el Toro la tiene difícil, pues él es dado al amiguismo, solo basta recordar a la “Bola (8)”, César Ramírez, a cargo de los negocios oscuros del ayuntamiento, bajo la fundación Casa Victoria”, es muy su amigo quien parte y reparte del botín que ahí obtienen por el manejo de todos los giros negros y demás negocios dudosos, de ahí que se incline a que su sucesor sea su cuate Rubén Peñaloza.
La moneda está en el aire, porque aquí el toro se topará con pared, dado que a la síndico municipal, la Chayito Vázquez es apoyada nada menos y nada más por el gobernador Manuel Velasco Coello, que si el alcalde de extracción priista se aperra en su obsequedad, es probable que se quede como el perro de las dos tortas, sin un cargo ni otro.
Pero veremos que le aconseja su manejador, porque a ninguno le conviene quedar fuera de la pelea político, puesto que ambos se están enriqueciendo con los recursos del erario público.
Tarde o temprano saldrá el “lodazal” que hay en el ayuntamiento, de momento señalar el alcalde de Tapachula de encubrir a las familia que tiene incrustada en la nómina confidencial del ayuntamiento, lo cual es grave porque está cayendo en actos de corrupción y otros delitos penales.
También el Toro apoya a Bola 8 para que sea candidato del PRI a la diputación local por la zona alta de Tapachula, con recursos que le deja la administración de la Casa Victoria, en donde ninguno de esos fondos llega por accidente a la cuenta pública municipal sino son desviados para las campañas de estos dos angelotes tragones.
Por lo pronto, Jaime del Toro satisface su egolatría adquiriendo autos de colección –su hobby-, que guarda celosamente en uno de los ranchos propiedad de la familia que se localiza allá por el rumbo de la Colonia 20 de Noviembre de Tapachula.
Por su parte, el toro su hobby es el básquet bol, de ahí que tenga en su nómina del ayuntamiento al equipo los “Cafetaleros”, una nómina cara que paga en dólares, lo lamentable es que desvía recursos del erario municipal para satisfacer su egolatría, de ahí por qué las calles de Tapachula este hechas pedazos y en donde se los vehículos automotores circulan de milagro.
De ahí que en su primer informa de desgobierno, el Toro haya tenido que recurrir al maquillaje de las obras y con ello realizar armar  un “reality show” para engañar a los tapachultecos con cifras sacadas de la manga, para dar la apariencia y engatusar con ello al gobernador Manuel Velasco Coello y a las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción.
Así se las gastan en Tapachula la familia del Toro.

La Federación debe entregar directo participaciones a municipios

La semana pasada corrió el falso rumor de que el gobernador Manuel Velasco Coello, el primer gobernador abanderado por el Partido Verde rompía con su partido.
            Fueron sólo patrañas, un invento de mentes enfermas de poder que utilizaron a otro ingenuo de las redes sociales para dar rienda suelta a la versión.
            Los motivos de la ruptura, serían por el recorte de 5,200 millones de pesos, que los diputados del Verde avalaron para el estado de Chiapas, situación que fue considerado como un golpe por el mandatario chiapaneco.
Según expertos, el ataque vendría desde las altas cúpulas del PVEM, o sea de Jorge Emilio González Martínez “el niño verde”, sin embargo, a decir de políticos chiapanecos, la relación entre Velasco Coello y el PVEM ya estaba fracturada, por los chantajes de los dirigentes del Verde después de ganar la gubernatura.
A la llegada del gober güero a la gubernatura, este llegó con las manos atadas para operar libremente en su administración, porque siempre se impuso el poder del niño verde trato de imponer funcionarios, manejar y otorgar contratos en el gobierno.
Además otra causa sería el daño que el PVEM ha hecho la imagen del gobernador.
Y así lo fue, el gobernador Manuel Velasco tiene atadas las manos y no puede operar el manejo de los recursos federales que llegan a Chiapas, porque tiene una traba en la Secretaría de Hacienda que se llama Daniel Sandoval jaffif.
Este individuo de pésima reputación, toda una lacra, identificado por los empresarios chiapanecos, proveedores, medios de comunicación, periodistas, afectados por sus malos manejos, componendas, actos de corrupción y demás actos putrefactos, ha hecho lo que se le ha venido en gana, muy a pesar del ejecutivo estatal, de funcionarios públicos, legisladores y funcionarios judiciales quienes se quejan de tener centralizado el recurso económico.
Lo anterior sale a colación por lo externando por Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas, quien ante estas irregularidades su bancada presentó  una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, con lo que se pretende establecer un mejor mecanismo en la Ley Fiscal que evite incumplimientos por parte de los estados en la entrega de esos recursos municipales; que cuando dicha transferencia no se haga de manera oportuna, la Federación podrá reclamar el pago de esos recursos a los estados y deberá transferir éstos directamente a los municipios.
Claro esto podría operar en todas las dependencias estatales a modo de no depender de un sátrapa.
Emilio Salazar dijo que en el transcurso de los años, se ha olvidado el verdadero sentido del Federalismo y sus virtudes; los mexicanos requieren que la política y los políticos seamos eficaces, transparentes y honestos.
Las aportaciones federales los municipios atienden demandas en rubros como educación, salud, vivienda, drenaje, agua potable, infraestructura básica y seguridad pública, son recursos vitales para el funcionamiento municipal. 
Llama la atención de lo expuesto por el legislador chiapaneco en el que señala que los mexicanos requieren que la política y los políticos seamos eficaces, transparentes y honestos, porque es aquí donde la burra torció el rabo.

Haremos llegar la verticalidad y horizontalidad de la propuesta de la nueva

La LXVI Legislatura del Congreso local celebró la firma de Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para trabajar conjuntamente el nuevo contexto de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.
Ahí, Eduardo Ramírez dijo que antes los DDHH sólo se enfocaban dentro de la responsabilidad de la procuración de justicia y de la seguridad pública, pero en la actualidad, deben enfocarse en todos los ámbitos,  como en la educación, en la salud, en la protección civil, entre otros.
Con la presencia del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios, Ramírez Aguilar dijo por lo que corresponde a los diputados, haremos llegar la verticalidad y horizontalidad de la propuesta de la nueva Reforma a la Constitución en materia de DDHH, que no es más que abonarle textos importantes en materia jurídica que garanticen la vida plena para las y los chiapanecos y los que viven en nuestro territorio”.

Del Montón
Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, alertó que con una eventual deportación de mexicanos como ya lo anunció el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, agravaría los problemas de empleo y de delincuencia en nuestro país. Argumentó el dirigente de ALCANO, en entrevista, que México no está preparado para recibir y mucho menos dar empleo a los connacionales pues nuestra economía sólo ha podido crear en cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto 2 millones 53 mil 195 empleos. * * * Enrique Krause Kleinbort, fue considerado por parte de la Comisión para la Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, a fin de que le sea entregada, en este 2016, esta distinción que otorga el Congreso de Estado. Esa determinación es resultado del análisis correspondiente de todas y cada una de las propuestas hechas por organizaciones culturales e instituciones de educación superior, a nivel estatal y nacional. Cabe destacar que el premio -el más importante que otorga el Poder Legislativo estatal- se otorga a los mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, el arte o virtud en grado eminente, como servidores de nuestro estado, del país o de la humanidad. * * * Eso es todo por hoy, volveremos primero Dios la próxima semana -pues nos ausentaremos del estado por motivos de trabajo-, con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
 (22 DE NOVIEMBRE  2016)

* DE LLEGAR AL PODER LÓPEZ OBRADOR  “EL TRUMP A LA MEXICANA”, EMPEORARÍA AÚN MÁS LA DESASTROSA RELACIÓN BILATERAL
* AHORA MARIANA MOGUEL, LA HIJA DE ROSARIO ROBLES, QUIERE UNA LEY MORDAZA QUE PENALICE SUPUESTA “VIOLENCIA MEDIÁTICA”


Andrés Manuel López Obrador es acusado con frecuencia de ser una especie de símil de Donald Trump, aunque presume de ser un  hombre de izquierda, mientras que nadie puede poner en duda que el magnate inmobiliario es un exponente de la derecha.

Sin embargo, el político de Macuspana montó en cólera hace poco durante un mitin de campaña y usó una frase coloquial -“no manches”-, para expresar su ira frente a las acusaciones de que es una suerte de “Trump tropicalizado o a la mexicana”, porque bien dicen que la política los hace iguales. 

Eso parece válido cuando se habla de las semejanzas que existen entre ambos. Aunque uno de ellos es supuestamente de “izquierda” y el otro conservador o de “derecha”, ambos son similares: marrulleros, mentirosos, arrogantes, pendencieros, paranoicos, megalómanos y con un alta tendencia a acusar a los demás de los ataques de que son víctimas. López Obrador los llama “la mafia del poder” y Trump “la élite de Washington”.

Otra cuestión en la que han coincidido ambos dirigentes es en su desprecio a la clase política y su entramado burocrático. El tabasqueño ha mandado “al diablo” a las instituciones y Trump ha despotricado también contra algunos estamentos del poder corporativo estadounidense.

No cabe duda que nadie sabe para quién trabaja y ahora resulta que Donald Trump le dio un empujón a López Obrador, quien se encuentra ahora mejor posicionado en las encuestas, merced a su temida victoria, que alteró el equilibrio de fuerzas en México de cara a las elecciones presidenciales del 2018 a favor del dueño de Morena.

Según una encuesta difundida este lunes por el diario El Financiero, el 2 veces candidato presidencial -quien ahora va por su tercer y ¿definitivo? intento-, se vio catapultado en la opinión pública con el triunfo del magnate estadounidense. 

En sentido contrario, la panista Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón fue la más perjudicada, de acuerdo con una encuesta levantada a nivel nacional. Según el sondeo, 8 de cada 10 mexicanos ve al republicano como una amenaza para México y al tabasqueño lo consideran el “presidenciable más apto para enfrentar” al futuro jefe de la Casa Blanca.

El recuento se realizó del 11 al 14 de noviembre y es el primero en llevarse a cabo después de los comicios en EU. Según el estudio, 24 por ciento de los mexicanos señala a López Obrador como el “más capaz ante las nuevas circunstancias” por encima de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), con el 17, y del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong 12 del partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la medición, la derrota electoral de la candidata demócrata Hillary Clinton debilitó a Zavala, quien se perfilaba como puntera para las elecciones presidenciales del 2018 o por lo menos para vencer en la contienda interna de su partido.

Ahora, sin embargo, el 51por ciento de los encuestados considera que Zavala resultó debilitada mientras apenas el 31 estimó que se vio fortalecida con los resultados de los comicios estadounidenses.

El ex jefe de gobierno de la capital y actual presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es un hombre astuto y sabe sacar raja política de las situaciones más adversas. Le apostó al triunfo de Trump, porque sabía que la derrota de Hillary podría dañar sus aspiraciones. 

El hombre que estuvo a medio punto de vencer en 2006 a Calderón, llamó a tomar con calma y serenidad los resultados electorales en Estados Unidos y en un video difundido a través de Twitter, señaló que “no hay motivo de preocupación pues no hay que olvidar que México es un país libre, independiente y soberano”.

La encuesta de El Financiero indica que el 77 por ciento de los mexicanos cree que las relaciones con Estados Unidos serán “malas” una vez que el magnate republicano tome posesión de la presidencia de la nación vecina,  y solamente el 17 por ciento estima que el gobierno de México está preparado para tratar exitosamente con el gobierno de Trump. 

DONALD TRUMP-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EL PEOR DE LOS MUNDOS POSIBLES

Con Trump en el poder en Estados Unidos y López Obrador en México, sin duda alguna las cosas podrían ir pésimamente para nuestro país. Ese sería el peor de los mundos posibles, pues dos caudillos autoritarios ejercerían una especie de efecto de pinzas sobre los mexicanos.

Sin embargo, no debe dejarse de lado que justamente la victoria de Trump es un lubricante poderoso que podría galvanizar a las masas a favor de candidatos de su misma catadura. En Europa por ejemplo ya se habla que es inminente la llegada al poder en Francia de la candidata de derecha Marine Le Penn.

Frente a este riesgo, es necesario que los mexicanos unan fuerzas para cerrarle el paso a un “Trump a la mexicana” que empeoraría aún más la desastrosa situación que generará la presidencia del magnate en la Casa Blanca.

Posiblemente muchos crean que ya es suficiente con Trump en Estados Unidos y que en México difícilmente vamos a caer en una trampa populista. Sin embargo,  desde hace meses algunos analistas han alertado sobre el riesgo de que el triunfo de Trump desate una oleada de sentimientos nacionalistas que favorezcan al dirigente de Morena.

Tony Payán, director del Centro Sobre México del Baker Institute de Rice University, señaló desde antes del resultado en las elecciones estadounidenses, que una victoria de Trump inclinaría en México la balanza hacia un discurso pro-lópez obradorista.

“Este beneficio no sería por alguna relación directa entre ambos sino simplemente porque las acciones de Trump en contra de la población mexicana en Estados Unidos -como la deportación de migrantes y el decomiso de remesas-, podrían llevar a los electores mexicanos a optar por un candidato que fortalezca el nacionalismo”, afirmó el experto.

“Después de haber sido tan buenos socios de Estados Unidos, tan obedientes del consenso de Washington, tan liberales y tan abiertos a este consenso, sería ilógico que se agacharán ante una embestida o una presidencia de Trump y me parece que es ahí donde candidatos nacionalistas podrían tomar ventaja de esto”, pronosticó el académico.

Es increíble pero Trump ha dicho hace poco que no promoverá un enjuiciamiento contra Hillary Clinton por el tema de los correos electrónicos. López Obrador también ha anunciado que una vez que gane la Presidencia de la República en 2018 “no habrá represalias ni persecución contra quienes se han beneficiado del poder”.

El PRI, el PAN y los otros partidos deberían prepararse para impedir que López Obrador gane las elecciones o de plano la población ponerse a rezar fervorosamente, porque con un populista en Washington y otro en México, entonces sí las cosas podrían ponerse más que negras para nuestro país.

GRANOS DE CAFÉ

 La diputada local Mariana Moguel Robles -hija de la secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, donde como se sabe hace mucho que no tiene ni pies ni cabeza-, tuvo la genial ocurrencia de presentar una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa de la CDMX que castiga la “violencia mediática”.

¿Y qué diantres es ese terminajo? Pues según la legisladora y dirigente por  “violencia mediática” se entiende aquella “publicación o difusión de mensajes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa e indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes” y que “injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.

Moguel Robles aparentemente se escuda en el tema de la igualdad de género para intentar que prospere otra “ley mordaza”, porque la publicación de mensajes a través de los medios de comunicación está amparado por las leyes de libertad de prensa y por el derecho constitucional a la libre expresión.

En su dogmática visión, Mariana Moguel cree que cualquier restricción a la libre expresión, que no es absoluta, pero está claramente acotada por la Constitución y por las ley de imprenta, se justifica siempre y cuando se considere que atenta contra la dignidad de las mujeres.

Parece ser que con esta ley mordaza lo que busca es que no aparezcan fotos desfavorables -que no muestren el mejor ángulo-,  y mensajes que incomoden no a las humildes mujeres, comunes y corrientes, sino a las legisladoras o a las funcionarias públicas.  
Su iniciativa se presta por supuesto a una interpretación subjetiva que puede convertirse en una restricción a la libre expresión de los mensajes a través de los medios de comunicación.

Si por ejemplo, a un periodista se le ocurre publicar la imagen de una legisladora durmiendo o utilizando su curul como una coiffeuse o mueble de tocador e incluso como soporte para el macramé, quizá puede ser acusado de “violencia mediática”. 

También si el comunicador difunde información, fotografías o videos de una parlamentaria o funcionaria mientras profiere insultos o denuesta a una persona o exhibe sus posesiones y vestuario como usufructo ilegal de los dineros públicos, ello puede también caer en la categoría de “violencia mediática”.

Los funcionarios y legisladores quisieran ser intocables y no desean ser molestados ni con el pétalo de una nota por parte de algún fotorreportero o periodista. 

Sin embargo, habrá que decirle a la hija de la secretaria Rosario Robles, que esto no es una cuestión de género, sino un tema de la libertad de prensa para denunciar la holgazanería, chabacanería y sobre todo la corrupción a la que desgraciadamente los malos político(a)s han habituado a los mexicanos.

Los periodistas están obligados a denunciar las lacras, los malos manejos y las componendas. Si en ellas se ve involucrada una mujer, el tema del género no aplica, por más que la priista Mariana Moguel quiera aplicarles leyes mordaza.

Esta no es más que una nueva embestida contra la libertad de expresión. Querer que se castigue la violencia mediática es pretender “castigar al mensajero” y no al emisor del mensaje.

El abuso de poder, el robo, el homicidio o la violencia, no exime a nadie, ni siquiera a las mujeres. Si un testigo como la prensa certifica que se cometió un delito, no tiene nada que ver la cuestión de género.

Moguel Robles también quiere que se castigue la llamada “violencia simbólica”, que se difunde a través de los medios en forma de “patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales y culturales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Entonces habrá que erigir una especie de Comité de Salud Pública del periodismo que se encargue de desmenuzar o analizar con lupa a todos los mensajes que surjan de los medios y que sean “sospechosos” de violencia simbólica y detener a mansalva a publicistas, redactores, directores, reporteros, cabeceros, redactores y correctores de estilo, por cometer este delito, aunque aluda a pillos de siete suelas y personajes siniestros de la política, involucrados en los más horrendos crímenes, sólo porque son mujeres y se les deba dar un “trato especial”. 

Que absurda y torpe propuesta. Quizá la diputada debería mejor hacer algo para que su partido, el PRI, recupere la credibilidad perdida en años de latrocinio y corrupción.

…Durante el seminario internacional: “El Futuro del Trabajo, hacia la alianza estratégica para el trabajo y el empleo para jóvenes”, realizado este martes en la Ciudad de México, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que la central a su cargo ha tomado como propio el compromiso de fortalecer el proceso educativo y la capacitación de los integrantes del movimiento obrero -mayormente jóvenes- para incrementar y democratizar la productividad, que debe ser el principal factor que determine el mejoramiento salarial.

En este encuentro se suscribió la Alianza Estratégica, para dotar de oportunidades de empleo a jóvenes, con programas de educación, capacitación y promoción de empleo.

Los firmantes fueron José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social; Amin Anchondo, presidente de Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y José Manuel Romero Coello, director del Imjuve, .

Allí, ante las bases que dan sustento y fortaleza a la central obrera, González Cuevas afirmó que su organización mantiene programas de apoyo para los jóvenes y las mujeres emprendedoras. 

José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de trabajo y previsión Social (STPS) –en representación del titular de la dependencia Alfonso Navarrete Prida-, aseguró en su oportunidad, que la alianza estratégica por el empleo y trabajo para los jóvenes puede sentar un precedente importante para replantear diversos esquemas y formas a través de los cuales pueden lograrse varios objetivos.

Identificó cuatro ámbitos donde se circunscriben las principales necesidades de los jóvenes, entre ellos educación, empleo, deporte y recreación y las que se derivan del matrimonio.

Admitió que hay que revisar y replantear el andamiaje político institucional del país porque “no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”, dijo y agregó que en el ámbito educativo -y más precisamente la capacitación-, la forma en que se ha venido operando pareciera no ser la más adecuada. 

Coincidió con el dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas, en el sentido de que no se puede seguir egresando a jóvenes de las escuelas de educación superior, cuyo fin sea el desempleo…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++
Í N D I C E . . .
+ ¿Corrupción?; no pasa nada… 
+ ¿Para qué la Secretaría de Cultura?... 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

                                   LA SÁBANA CON QUE TODOS SE TAPAN… 
            El acto de ilegalidad que en sentido general le hemos denominado “corrupción”, no es más que la forma de vida de la mayoría de los mexicanos por una constante que nos ha inculcado el oficialismo como una escuela que debemos seguir para progresar; “porque, el que no transa, no avanza”. Más claro, ni el discurso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que generaliza y aduce retomando las palabras de JESUCRISTO, que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
            Yo sé, lo intuyo y la sociedad tiene esa percepción, de que el Jefe del Poder Ejecutivo de México, no es quien pueda poner el ejemplo de honestidad y menos cuando en su devenir político, tiene más grietas que la “Falla de San Andrés”. Los acontecimientos dejan ver que PEÑA NIETO es el Mandatario Mexicano más corruptos que hemos tenido y, eso ya es bastante comparado con JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, CARLOS SALINAS DE GORTARI, VICENTE FOX QUESADA –que no cantó mal las rancheras en este rubro—y su compañero de cuadra panista, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. 
            Pero, como “no pasa nada” y la corrupción es una hermana de la impunidad, lo más que pueden recibir de castigo los políticos, los gobernantes, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y hasta los más pequeños servidores públicos es el escarnio público y la mofa mediática de los memes que alivian un tanto el enojo de los ciudadanos. 
            No hay que excluir del escenario de corrupción a los empresarios, a los proveedores de insumos y de servicios o a los mismos ciudadanos que por no pagar una multa, no hacer colas y agilizar un trámite, le “deslizan” un billete al agente de policía, tránsito, al burócrata que atiende una ventanilla. ¡Vaya!, hasta el mismo vendedor de plátano que te ofrece “tres kilos por diez pesos”, solo entrega dos o menos, constituyéndose en un fraudulento y corrupto. 
            Viene a cuento todo esto porque el final siempre será el mismo en casos como el de súper corrupción en el Estado de Veracruz, donde el Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA “se llevó la quinta y hasta los mangos”, con decirle que quería regresar al gobierno porque se le olvidó el monto de las últimas dos quincenas de noviembre y los aguinaldos. La pregunta es: ¿por qué la PGR y la Interpol, no lo han localizado; es que son demasiados inútiles o hay complicidad expresa?.
            Es esta una alerta porque en el asunto de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, ex Gobernador de Sonora, hay ciertos datos que no encajan en el expediente que le lleva la PGR y la sospecha de que “al final” habrá un acuerdo para que en dos años o antes, al término del gobierno de PEÑA NIETO, salga en plena libertad y gozando de todos los bienes que hoy dicen son mal habidos. El pueblo no se equivoca y en ese gobierno panistas se dio la corrupción a no poder, pero tiene la desconfianza de que “no pase nada”.
            Es el caso de otros dos ex gobernadores que son severamente cuestionados por sus otroras gobernados: ROBERTO BORGES ANGULO de Quintana Roo y CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ de Chihuahua quienes tiene cuentas pendientes que aclarar porque sus actos de corrupción gubernamental fueron “a cielo abierto”, con toda las desfachatez y cinismo; aunque tenían precedentes de que “aquí no pasa nada” con las experiencias de los ex gobernadores de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA, que por más corruptos que sean, se les ha protegido hasta con el manto de la Virgen de Guadalupe. 
            Son casos íconos de corrupción, los ex gobernadores de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN; de Puebla, MARIO MARÍN TORRES y de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ. No se pueden excluir de la lista a los ex gobernadores de Chiapas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quienes salieron más que excelentes para el bissnes y la “metedera de mano” al presupuesto federal y las arcas públicas del Estado.
            Ya he comentado el caso extraordinario de corrupción e impunidad del exgobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, quien por arte de magia se hizo millonario, aunque lo vinculan con la delincuencia organizada y hacer negocios con dinero ilícito; además está señalado por endeudar al Estado por más de 35 mil millones de pesos y un fraude por préstamo a su administración por 5 mil millones de pesos con documentos falsos.
            Curiosa y sospechosamente, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, quien fue dirigente nacional del PRI durante la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, no está involucrado en los ilícitos por los que su Secretario de Finanzas, JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, está preso en una cárcel de Texas. Además, los indicios de corrupción del protegido de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES llevaron a que fuera detenido en España, pero que, por la intervención del Gobierno de México, fue liberado, dejando una estela de dudas del ¿por qué el gobierno de PEÑA NIETO lo exoneró de los delitos cometidos en la administración de Coahuila, de la malversación de los recursos federales y la defensa su defensa oficial en España?. 
            Pero no hay nada por qué preocuparse: “aquí no pasa nada”… 

                         SECRETARÍA DE CULTURA, ¿OTRO ELEFANTE BLANCO?…
            Decía GABRIEL SAID, hacia los años 70s, que en México la nomenclatura oficial de los gobiernos municipales, estatales y el federal, crecen de manera inclemente y al menos en un diez por ciento anual. Esa es la estrategia para justificar presupuestos cuando a los empleados burócratas se les paga una porquería. 
            Eso es por un lado, pero por el otro, cada gobierno que llega “inventa” un nuevo Ayuntamiento, un nuevo estado o un nuevo país. Y ahí empieza a cambiar las estructuras creando dependencias o simplemente cambiándoles de nombres como si las que estaban no hubiesen funcionado.
            Yo, como  siempre, “siendo chile de todos los moles”, insistí en que se creara en Chiapas la Secretaría de Pesca por la importancia que le reconozco a este sector en la vida económica y social del estado y quienes se dedican a esta actividad en ríos, lagunas y la plataforma marítima. Seguro que no fue por mis propuestas desde este espacio de ÍNDICE…, pero PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA como gobernador creó la Secretaría de Pesca y nombró a DAVID SOL CORZO como el titular de esa dependencia. 
            El primer paso estaba dado, pero al transcurso del tiempo, no veo que la situación de los pescadores y sus familias haya cambiado; tal vez sí, pero para mal porque la contaminación de los recursos acuíferos (de aguas dulces y saladas) hacen más difícil la actividad con menor producción. Ese es otro cuento. Pero no ha funcionado la SEPESCA.
            Lo que pasa es que, por una visión de salud y quizá para combatir la obesidad, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO creó la Secretaria de Recreación, Juventud y Deporte con la que pretendió impulsar una de sus prioridades que es la “Cruzada Estatal del Deporte”. Es cierto que le han  invertido en espacios públicos deportivos y que niños, jóvenes y adultos los están utilizando al máximo, pero no ha bastado para cumplir con los objetivos de una instancia de este tipo. 
            Ahora se ha confrontado la idea de crear la Secretaría de Cultura del Estado de Chiapas en una conjunción como lo hizo a nivel nacional el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Yo pregunto: ¿para qué se quiere en Chiapas un aparato más de burocracia si lo que hay no cumple en la mayoría de las veces con los objetivos planteados en su existencia como es la dirección general de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. 
            Se deberían preocupar por definir con precisión para que están creadas cada una de las instituciones estatales –en este caso—de Chiapas y no querer inventar algo que ya se vio que no funciona. En el sexenio de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO se fundó legalmente la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y luego se volvió a lo mismo con el Instituto de la Juventud y el Deporte (que antes fue INJUVE) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. 
            Yo más bien propuse que se cree la Secretaria de Desarrollo Humano donde estén integradas las instancias del Trabajo y Capacitación Integral, donde se tenga un área de Bolsa de Trabajo; la de Cultura y Promoción de las Artes y Valores; Desarrollo Social para la atención de Grupos Vulnerables, vinculadas con la Secretaria de Educación y la de Atención a Campesinos e Indígenas. 
            Me parece que un proyecto que vea, se ocupe y atienda a los chiapanecos con visión de su desarrollo humano, es más conveniente que andar pulverizando las acciones y los presupuestos. Se tiene que ser integral en la atención de los chiapanecos y a eso nos tenemos que avocar quienes pretendemos un proyecto viable y con resultados tangibles. Se la dejo de tarea, diputada JUDITH TORRES VERA y a quien corresponda…

                                                COMENTARIOS AL MARGEN… 

                        TIPIFICAR DELITO DE ACOSO SEXUAL EN VIA PÚBLICA…
 Con la finalidad de generar condiciones que propicien mejores condiciones de convivencia social y respeto, la Visitaduría General Especializada de Atención en Asuntos de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a cargo de JAKELÍN SAUZA MARÍN, entregó a la diputada MARÍA MAYO MENDOZA, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de la LXVI Legislatura estatal, la propuesta para la tipificación del acoso sexual en la vía pública.

Respecto al tema, la diputada MAYO MENDOZA señaló ante funcionarios de la CEDH, activistas y organizaciones de defensa de los derechos de la niñez y de la mujer, que dicho tipo de violencia es las que más padece el sector femenino en todos los ámbitos, y a pesar de ello, es la menos legislada y por eso es imprescindible trabajar para su prevención y erradicación…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**La división de los panistas**

En el Partido Acción Nacional –PAN-, a su dirigente Janette Ovando no le cuadran los círculos, con todo y que se tomó muchas fotos con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su visita por Chiapas.
En el proceso de elección de consejeros, por más que trató de expulsar por cualquier pretexto a los aspirantes que no son de su agrado, estos impugnaron y que cree, lograron les restablecieran sus derechos y lo que es peor para la líder, algunos ganaron.
Este proceso de renovación de estructuras municipales y del Consejo Estatal, ha estado plagado de impugnaciones en contra del Comité Estatal, porque además han aparecido registro de candidatos fantasmas.
En Cacahoatán la líder estatal había logrado dejar fuera a dos candidatos que no eran de su agrado y para colmo de sus males, les restituyeron sus derechos y además ganaron la contienda.
Otra impugnación está puesta en contra del comité estatal, por recibir de manera irregular el registro de un asesor de la Secretaría general de Gobierno en el municipio de Frontera Hidalgo.
Dos impugnaciones más se dieron en el municipio de Ocozocuautla, pues ahí decidieron no validar el registro de dos planillas a ser dirigentes del Comité municipal, sólo porque no son afines al estatal, lo mismo que sucedió en Chiapa de corzo.
Por último, el presidente de la estructura de Tapilula, presentó una impugnación porque le alteraron su acta de registro, ingresando así a un candidato a Consejo Nacional afín a Janette Ovando, que nunca se inscribió en ese municipio.
Aunque falta las asambleas de Tuxtla y San Cristóbal, lugares donde la lideresa, dicen los enterados no quería que hubiera proceso, ya están inscritas las planillas correspondientes, con todo y que intentó hacer una expulsión multitudinaria.
Todo le ha salido mal a la lideresa, incluso la visita de distinguidos panistas, al grado que la militancia dice que estaban mejor cuando estaban peor.
Es decir que Carlos Palomeque hizo muchas cosas que no están para presumir, pero señalan que nunca se “clavó” las prerrogativas de los comités y delegaciones municipales, tampoco tuvo impugnación alguna en los procesos de elección interna en cuanto a consejerías.
Hay que esperar el final de este proceso para saber si ganó la militancia o la dirigencia del PAN, del partido que cada vez se acaba más en Chiapas.
BASE DE DATOS…
Enrique Krause Kleinbort, fue considerado por parte de la Comisión para la Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, a fin de que le sea entregada, en este 2016, esta distinción que otorga el Congreso de Estado.***
Padres de familia del Cbtis 233, de esta capital, exigen a la directora, Rebeca Galeana Arias, cumpla con los alumnos, porque a pesar de haber pedido 350 pesos por examen de admisión, más mil 400 por inscripción, sin haber entregado recibo oficial, pues tan sólo en la carrera de Megatrónica el laboratorio carece de muchas cosas.
Aún cuando los padres de familia le han pedido cuentas, porque no hay un comité, la directora simplemente no da la cara, por ello demandan a las autoridades educativas le hagan una auditoria a la escuela, para saber en donde están las aportaciones que se han realizado, porque no se ven reflejadas en equipamiento ni en instalaciones de la escuela.***
El próximo año se invertirán más de 50 millones de pesos en la rehabilitación y modernización del Centro de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), la cual tiene como propósito dignificar los espacios deportivos, así como atender una de las demandas más sentidas de los atletas chiapanecos.***
+++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

·      Vengo  amar y servir al pueblo: Eugenio.
·      Los nuevos campeones en Reynosa.
·      Alcalde de Matamoros cerca de los ciudadanos y en sábado.

Este lunes 21 de noviembre llegó el nuevo Obispo de matamoros, y el encargado de pastorear las iglesias y feligreses de esta región será Monseñor Eugenio Andrés Lira Lugarcía, sus primeras palabras “Vengo amar y servir al pueblo”; católicos y  el presidente Jesús de la Garza Díaz del Guante le dieron la bienvenida.

Arribo vía aérea acompañado del Nuncio Franco Cappola quién también manifestó que el Obispo Lira llega para hacer una buena tarea en Matamoros.

El protocolo de recibimiento oficial fue en el centro de Convenciones Mundo Nuevo, donde el presidente Jesús de la Garza Díaz del Guante estuvo acompañado de su Esposa Blanca Treviño de De la Garza.

¿Pero quien es el nuevo Obispo?

Eugenio Andrés Lira Rugarcía, fue auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, quien precisamente nació en esa ciudad, el 24 de julio de 1965. En 1984 ingresó a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla y realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla desde ese año y hasta 1991.

El 24 de febrero de 2011 el Papa Benedicto XVI nombró a Lira Rugarcía como obispo auxiliar de Puebla y fue el 12 de abril del mismo año cuando recibió la ordenación episcopal del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. De 2011 a 2016 sirvió como vicario general y vicario episcopal para la vida consagrada de la arquidiócesis de la tierra del gobernador saliente Moreno Valle, por cierto estuvo en Tamaulipas recientemente.

De 2012 a 2015, Lira Rugarcía fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y este año fungió como coordinador general del viaje apostólico del Papa Francisco a México.

El nuevo Obispo de Matamoros es responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el periodo comprendido entre 2016 y 2018.

En el templo de la congregación,  “La Concordia”, recibió el diaconado el 27 de mayo de 1990 y el 22 de febrero  1991 fue ordenado sacerdote por arzobispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco.

En 1993, el delegado de la Sede Apostólica para las Congregaciones del Oratorio de San Felipe Neri, Michel Napier, lo confirmó como rector de la Casa de Formación, nombrándolo además Maestro de Novicios, Responsable del Oratorio Laical y Sacristán del Templo “La Concordia”.

De 2003 a 2001, fue docente del Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla y Padre Espiritual.  En 1995 inició estudios de posgrado en Filosofía, obteniendo el grado de licenciatura por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en 2002.

Ya esta en Matamoros, bienvenido Obispo Lira: Recordamos sus primeros comentarios luego de ser informado de su nueva misión para Matamoros. “Lo primero de todo servidor es escuchar” y reconoció que temas cómo la inseguridad, la migración y la pobreza son algunos de los que le preocupan y resaltó que buscará atender con apoyo de todos los sectores de la sociedad.

INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué con acciones de beneficio colectivo para los habitantes de la colonia Tecnológico y la escuela primaria Francisco Zarco, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, encabezó la primera Jornada de Atención y Asistencia ciudadana, a la que asistieron también la totalidad de las secretarias que trabajan al servicio de los matamorenses y fue en sábado.

ENFOQUE: El deporte es uno de los mejores aliados de la buena imagen de los reynosenses, niños y jóvenes han puesto muy en alto a esa localidad y para no perder la costumbre de los triunfos fíjese que con una pizarra de 9 carreras a 2, México es el ganador del Campeonato Panamericano U-14 de Beisbol; el parque Adolfo López Mateos fue el escenario donde los aficionados al deporte sobre el diamante bicolor gritaron vivas a la selección mexicana, que la tarde de este domingo 20 de noviembre triunfó sobre el potente equipo panameño, observado el duelo de la pelota blanca por la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y parte del gabinete municipal, síndicos y regidores.

La presidenta municipal Maki Ortiz, acompañada por Francisco Javier Garza De Coss, representante del gobernador de Tamaulipas; Luis René Cantú Galván, director de la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado y el couch deportivo Mike Brito, entregó el trofeo a la selección mexicana ganadora del Campeonato Panamericano U-14 y trofeos y medallas a equipos y jugadores destacados de la competencia internacional.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en el correo: fidelinovera@hotmail.com
+++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

El “Hermano” Rigoberto Rodríguez Rangel...

Siempre genial Miguel Parras y su trabajo donde se infiere que Rigoberto  “El Hermano” Rodríguez Rangel es ya “Pastor de la iglesia” y de los votos en el terreno del Partido Encuentro Social.  ¿Insisto a cuántos priístas se llevará a su rebaño?
No es un comentario baladí, el mantense creció al lado del prestigiado operador del PRI y hoy consultor Ricardo Gamundi Rosas. Conoce del tema de territorio como pocos y tiene sus propios talentos.
Que podemos agregar, muchas cosas. Abdies Pineda ha fichado a un personaje que cambió oportunamente de caballo, pues no olvidemos tampoco que, en la tragedia nacional el PRI y de Tamaulipas Rigo “El Muñeco” ha cambiado de caballo justo antes de no retorno.
¿Dicho de otra manera,  no cambio de caballo a mitad del río, solo unos milímetros antes?  Por otra parte, no es cierto que dicen que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. No es ofender a nadie, solo es una expresión propia de la política nacional.
Pero  como todo en la vida, el PES seguro crecerá, pero vamos a ver si tiene además del talento que nadie duda en Rigo, el dinero suficiente para armar una estructura más allá de la ficción de los creyentes protestantes.
Alguna vez se lo dijimos en vivo. Es cierto que los evangelios son motivantes y que cada día más gente acude a las iglesias cristianas, pero de eso, a que los votos caigan en dogma, hay años luz.
Ofrecer  amor, cariño y salvación tiene que empatarse de apoyos que trascienden a los altares. Y es que ya vimos que en las dos campañas recientes, cómo la gente acude a orar y la manera en que en territorio arropan a los candidatos, sin embargo, llegado el “DIA D”, se baja el cero y no contiene.
De pronto en la semana final, los tiburones del PRI y del PAN llegan y se “roban” el espíritu de los votantes de las iglesias, de los hermanos separados, como despectivamente les dicen desde la forma cat“Lunes de informe”, pues con ello karca la agenda de la semana. Sedesol. llegado el DIA D, se baja el cero y no contiene._______ólica.
Y abusados  que la curia católica, está siempre al lado del poder, Dicho de otra manera, del lado del presupuesto. Ejemplo: Si el alcalde en turno de cualquier sitio fuera Budista o Judío o Árabe júrenlo que la llamada grey de la sotana estaría en alianza  “estratégica” con el jefe de la comuna.
Por cierto, lo anterior nos lleva a comentar y desear éxito  a  Monseñor, Eugenio Andrés Lira Lugarcía,  quien  llegó a Matamoros como obispo de la Diócesis en el que es uno de los retos más grandes de su carrera.
La zona norte sigue perdiendo adeptos y el impacto cotidiano de las iglesias que conviven en el Valle de Texas y  el noreste de Tamaulipas.
Pero esa es otra historia, el asunto es que mientras el PES avanza, y el PAN se prepara para el proceso 2018, el PRI sigue sumido en sus cálculos,  en sus volados.
Vamos a ver, si en uno de estos días de pronto se encuentran con el reloj político de la entidad, que el legal ese todavía está en construcción.
Lo mejor de cada casa...
Y Maki Ortiz se defiende, la reunión con priistas fue institucional tras la entrega de beneficios de Sede sol.  “Vino la delegada de SEDESOL Lourdes Flores a repartir el apoyo de empleo temporal en Reynosa junto conmigo y asistieron también la diputada María Esther Camargo de Robert y el diputado Edgar Mellen”. El asunto es que no le perdonan nada. 
Y mientras Nuevo Laredo con   Enrique Rivas como presidente   creará el Centro de Innovación Socioeconómica, Tecnológica y Logística constituido y asesorado por la empresa internacional Tecali.   Por cierto bien por establecer lo que dio en llamar “Lunes de informe”, pues con ello marca la agenda. 
Y en Victoria vaya récord. Oscar Almaraz lleva ya más de 80 espacios públicos reparados, de un total 420 áreas  verdes.  A ese ritmo seguro le dará varias vueltas  a cada espacio para que los mismo estén en condiciones de seguridad e higiene.  Ahora toca a los vecinos cuidar todos los sitios.
Finalmente en los temas de hoy hay que dar seguimiento al trabajo y disciplina que tiene la administración de Juan Diego Guajardo.  Servicios públicos e imagen de trabajo – el sello de la casa-  están haciendo la diferencia en la sociedad.
Del cuarto piso.- Y en Tampico Magdalena Peraza Guerra  ya conformó el aguinaldo es sagrado para los trabajadores y se pagará entre los días 9 y 10 de diciembre. 
OTROSI:  Así es el espectáculo mexicano, en la interpretación del himno nacional mexicano por Julián Álvarez durante el partido  de Raiders y Texans, muchos piensan que se equivocó.  No se estresen en el próximo partido contratarán a El Komander, el sí es de rancho. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++

ROGER LAID
punto y coma;

SILENCIO DE COMPLICIDAD EN EL TRANSPORTE

El problema del transporte en Chiapas bien parece que no tener fin; se hablaba que a la llegada de Mario Carlos Culebro Velasco a la Secretaria del Transporte los problemas quizá no iban a terminar, pero sí los enanos del circo que ya habían crecido los ponían en su lugar era un triunfo. Pero bajo una observación seria y responsable, esos enanos ahora son los que tienen bajo control esa importante dependencia del Gobierno del estado de Chiapas, de la cual hay un silencio sepulcral ¿a qué se deberá? ¿es acaso que al Secretario Mario Carlos Culebro ya le convenció la forma de operar de los enanos?
Cualquiera de nosotros con solo pararse en las gasolineras de la salida capitalina, podrá observar que el pirataje ha incrementado de forma espantosa y desde luego, con la venia de las autoridades, pues no logran convencernos que al verlos estén muy preocupados por los operativos, y esto me hace lanzar esta pregunta Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco ¿hasta el momento cuantos taxis y colectivos existen en el estado?
Nos queda la duda si la Secretaria del Transporte tendrá un censo real de los concesionados de Chiapas, lo que si estamos seguros es que llevan un record de recaudación mensual y ante ello nos surge la duda   Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco ¿Ha incrementado los ingresos registrados ante hacienda del estado? Además de los referendos anuales.
Otro cáncer que se les ha salido de control son la moto taxis, sin un control real y si con varios nombres que pasan a recoger un recurso para que estos operen libremente, el artículo 38 frac Iii contempla o no a la moto taxistas ya que se habla de ecotaxi, de ser así. Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco ¿Cómo justifican los permisos esa moto taxistas de Chiapas? y ¿cuándo vencieron? ya que estos se deben refrendar anualmente ¿desde cuándo? O ¿se han refrendado? ¿en manos de quién? Rubén Álvarez Solar aseguran transportistas.
Otra de las preguntas obligadas Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco es ¿cuantos moto taxistas hay en Chiapas? ¿estarán concesionados o con permiso? y ¿quién se los dio? Algunos transportistas fueron cuestionados y señalan que los comprados en 12 hasta 20 mil pesos.  Y hasta pena nos da preguntar disculpe Secretario ¿cuánto se ha recaudado de estos?
En los gritos y sombrerazos entre los transportistas concesionados existe la doble moral, pues estos piden operativas constantes de combate al pirataje, sin embargo, en su mayoría de esos concesionados se observa una gran cantidad de quienes también son piratas. Los operativos se debe empezar con los concesionados, revisión de sus rutas, seguro de viajero y permisos.
La SCT debe de actuar luego que las autoridades que corresponde por lógica podemos deducir que hay muchos ilegales del transporte, esto no sucediera si en realidad quieren hacer las cosas bien, es por ello Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco ¿tendrá censo de los taxis que corren en carretera federal? ¿cumplirán con la norma? O por simple deducción ¿es a dos personas que le deben de entregar una módica cantidad? Señor Secretario hay alguien que cobra todos esos movimientos ¿usted lo sabe?  
¿Han encontrado conductores en los operativos que hayan consumido alcohol y otra sustancia no permitida? Se habla de conductores de ruta que fueron detenidos para después ser liberados, es por ello me queda esta duda ¿los operativos del estado han sido exitosos en el estado?

Señor Secretaron del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco, está usted en un espacio de los más difíciles, pues es liderar con transportistas con diferentes ideas y puntos de vista, sin embargo, eso no es un pretexto para que deje de aplicar la ley pues hay muchos “agradecidos” que podrían “ponerle dedo”. Mario Carlos Culebro, llega en el peor momento, pero no ha demostrado una verdadera capacidad de convencimiento con hechos y acciones; el Secretario fue ovacionado a su llegada al encargo, pero no hay resultados.

Puntos Suspensivos…
La orden considero fue clara, no hay elecciones en el PRI Chiapas, algo tuvo que ver el mandatario quien toma decisiones en ese partido, aunque existe la duda porque no creemos que le hayan preguntado ¿Señor Gobernador hacemos la elección o le enviamos un delegado? Es un gran favor que le den esa salida light a Roberto Albores Gleason aliado -por el momento de los verdes- quien sábenos que se prepara para el 2017 y 2018 de acuerdo a los intereses personales y de su señor padre… firma Congreso del Estado convenio de colaboración con la CEDH ante ello el diputado Presidente de la Mesa Directiva  Eduardo Ramírez Aguilar menciono: “De nuestra parte les haremos llegar la verticalidad y horizontalidad de la propuesta de la nueva Reforma a la Constitución en materia de DDHH, que no es más que abonarle textos importantes en materia jurídica que garanticen la vida plena para las y los chiapanecos y los que viven en nuestro territorio”…

Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 96118 97730 y visite rogerlaid.wordpress.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario