miércoles, 16 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Manuel Velasco no ha renunciado al PVEM: Eduardo Ramírez
El gobernador del estado Manuel Velasco Coello nunca externó su intención de dejar las filas del PVEM, partido el que le abrió las puertas para lograr cargos de representación popular.
Irresponsablemente el pasado domingo hicieron circular un supuesto rompimiento del gobernador de Chiapas a las filas del Partido Verde Ecologista de México, luego de aprobarse el Presupuesto de Egreso federasl del 2017, donde a Chiapas se le redujo un total de 5 mil 200 millones de pesos.,
Ante ello el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar descartó una eventual renuncia a ese instituto político por parte del Gobernador del Estado, Manuel Velasco, como sea manejado en algunas redes sociales sin que se haya aclarado esa versión que supuestamente la generó el recorte presupuestal federal para Chiapas
En la tarde noche del pasado domingo algunos medios de comunicación daban por hecho que el mandatario verde de Chiapas, dejaba el verde por una supuesta alta “traición” en contra de él, al recortarle del presupuesto de Egresos del 2017, la cantidad de 5 mil 200 pesos, sin que pudieran apoyarlo para que eso no pasara.
El también presidente del Congreso chiapaneco señaló que tiene constante comunicación con el gobernador de la entidad y que dentro de su agenda no está el renunciar al partido, sin embargo reconoció que el recorte presupuestal si preocupó a toda la estructura gubernamental pero no para contemplar esas renuncias.
Desde el domingo hasta este martes, esa información cobró un poco de fuerza, sin que personal del Gobierno del Estado o de la estructura partidista aclaran la veracidad o autenticidad de dicha información, sino hasta hoy martes que el dirigente estatal salió a “atajar” dicho rumor.
Frenar la corrupción para hacer más con menos: Melgar
En reunión ordinaria, la Comisión de Productividad en el Senado de la República, abordó los retos de productividad en México, Luis Armando Melgar como Presidente de esta comisión, expresó “reconociendo el gran recorte que se hizo, hay que hacer más con menos, hay que frenar absolutamente  la corrupción para hacer rendir el gasto”.
Se coincidió que la mejor medida para elevar la productividad es acabar con la corrupción en todos los sectores y que los empresarios tomen sus propias decisiones, los procesos obsoletos detienen y lastiman el crecimiento económico, además la economía informal también es un lastre para la productividad.
Melgar aseguró que este panorama global abona a su visión de construir un Chiapas Productivo, lo cual significa generar proyectos estratégicos para los sectores

productivos que permitan a las personas trabajar de forma honesta, con las herramientas necesarias para elevar su calidad de vida.
En esta reunión el periodista Sergio Sarmiento, dio una conferencia magistral sobre la productividad, para después dar paso a especialistas de talla internacional como del Dr. Juan Rebolledo, el Dr. David Kaplan, Dr. William F. Maloney, el Dr. Leonardo Lacovone y la Mtra. Tzitzi Morán,  los cuales compartieron ideas y propuestas a favor de elevar la productividad de los mexicanos.
A la Comisión de Productividad también asistieron el Presidente del Senado Pablo Escudero, así como los Senadores: Humberto Mayans, Martha Palafox, Gerardo Flores, Manuel Cárdenas Fonseca, José Asunción Orihuela, Miguel Ángel Chico y Cristina Díaz.
Ahí el Senador. Humberto Mayans, expresó la importancia de conectar la educación con la productividad, y dijo que se necesita crear alternativas que permitan impulsar a los talentos que México tiene, con una educación de enfoque productivo, para evitar la fuga de cerebros al extranjero.
Valor y solidaridad de Gonzalo Rivas Cámara Medalla Belisario Domínguez: RAG
‎Se reconocen su valor y solidaridad  para evitar la explosión de una gasolinera en la carretera México-Acapulco. El galardón será entregada post mortem en Sesión Solemne el próximo 24 de noviembre, en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
El Senado de la República aprobó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2016, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara (post mortem) por su heroísmo, responsabilidad y solidaridad en grado eminente, para sacrificar su vida y salvar la de otros.
La máxima distinción que otorga el Senado Mexicano, representa también un digno reconocimiento a todos los ciudadanos mexicanos y héroes anónimos que, como él, construyen día con día la grandeza de nuestra patria, señala el dictamen avalado por 70 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.
El reconocimiento será entregado a su familia en Sesión Solemne el próximo 24 de noviembre, en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, para recordar el Centésimo Tercer Aniversario Luctuoso del doctor y Senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, dijo que el sacrificio de Gonzalo Rivas, al apagar un incendio en una gasolinera en la carretera México-Acapulco en diciembre de 2011, encarna uno de los rostros más valiosos de la realidad nacional.
Mayor valor agregado a productos chiapanecos: MVC
En reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secam), el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su apoyo a las y los empresarios que se han comprometido con Chiapas creando fuentes de empleo e impulsando productos chiapanecos.
Acompañado por el titular de esa dependencia, José Antonio Aguilar Bodegas, en el acto el mandatario hizo entrega de certificados de garantía líquida como fuente alterna de pago por un monto de 2 millones 490 mil 730 pesos, para respaldar una línea de crédito por 18 millones 314 mil 80 pesos.
Las personas beneficiadas en esta ocasión fueron Daniel Osorio Espinosa, presidente de Zitihualt, SPR de RL, con un millón de pesos, para la ampliación de la Planta Extractora de Aceite de Palma Africana ubicada en Villa Comaltitlán; Jesús Eduardo Escobar García, representante de la empresa Quesos La Ordeña,   S.A. de C.V., con un millón de pesos, para la construcción de la Planta Procesadora de Productos Lácteos ubicada en Tonalá.
Recibió también certificado por 490 mil 730 pesos, Alma Delia Arroyo Ruiz, representante de la Organización Granos y Semilla La Chiapaneca, S.C. de R.L. de C.V., para la construcción y equipamiento de la Planta Procesadora de Pasta para Mole ubicada en Mazatán.
Ante las y los presentes, Velasco Coello aseguró que como parte del Programa de Reactivación Económica, su gobierno continúa entregando apoyos e insumos para impulsar al campo en todas las regiones de la entidad chiapaneca.
Destacó la importancia de beneficiar a las mujeres y hombres que se dedican a las distintas actividades agropecuarias con proyectos y maquinaria, a fin de incrementarla producción, así como generar un mayor número de empleos en todos los municipios…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com celular  9626957927
+++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA
Daniel Flores Meneses

Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas, A.C.

Buenas noticias para el gremio:
Un importante grupo de colegas interesados en mejorar y ampliar el conocimiento y profesionalismo de nuestra actividad, pero también, preocupados en colaborar de alguna manera para encarar los retos que enfrenta nuestro país, dan vida a la nueva Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas, A.C.
Con el objetivo primordial de transmitir a todos los interesados experiencias y recursos profesionales para realizar de mejor forma su quehacer cotidiano, la AMCyP aglutinará a profesionales de todos los ámbitos de la comunicación. Para fomentar e incentivar el estudio, análisis y la investigación, participarán además de académicos, experimentados compañeros de medios impresos, TV, Radio, Cine e Internet.
La impartición de cursos, seminarios, foros de debate, la creación de una universidad, canales propios para transmitir radio y TV, así como la elaboración de diferentes publicaciones, son parte de los planes que impulsará la AMCyP.
El próximo 2 de diciembre se hará la presentación oficial de esta academia que estará dirigida por Juan Manuel Rentería Estrada, presidente y Norma Meraz Domínguez, vice presidenta. (Juan José Prado)

“Muchísimas gracias a todos por sus felicitaciones de apoyo. Esta es un nuevo esfuerzo incluyente de nuestro quehacer periodístico que abrazamos hace 48 años. Formamos un entusiasta equipo de reporteros que lucharemos por la dignificacion plena de quienes integramos este gremio”. Juan Manuel Rentería.
Todos los que hemos comenzado esta asociación  de comunicadores y periodistas, salimos nos conocimos en  uno de los noticieros televisivos mas importantes del Siglo XX mexicano, ahora la unidad nos ha llevado a la creación de este organismo,  pero con una gran apertura para hacerlo una institución nacional de importancia y respeto. Hay que reconocerlo ha sido un grupo mas pequeño encabezados por Ana Cristina Pelaez, Norma Meraz, Juan Manuel Rentería, los que han logrado ya establecerlo.
No digo nombres porque siempre termina uno fallando con algunos. Somos muchos y poco a poco se han ido adhiriendo otros compañeros y estamos seguros que lo harán muchos mas todavía para establecer esta organización en épocas en que la actualización es importante. Y por supuesto será ofertada a todos los gremios periodísticos de los estados para que ingresen a esta filas.
Hay ya compañeros de medios escritos, televisivos y de radio e internet, que han comenzado a interesarse sobre esta propuesta que se hará realidad el próximo dos de diciembre, donde estaremos presentes por supuesto.
Dio un paso atrás el ministro. Con la libertad de expresión no debe jugarse.
Afortunadamente para la libertad de expresión, una iniciativa para cambiar  el derecho de réplica  se ha hecho a un lado, o mejor dicho ha sido rechazado por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación..
Se trataba de Ampliar la réplica hasta en informaciones verídicas.. Esto llevaría a que cualquier funcionarios, político o civil, que no estuviera de acuerdo con la información dada por un periodista, para dar un ejemplo, se inconformaría y podría obstaculizarla.
El Ministro Alberto Pérez Dayán, había presentado esta posibilidad. Lo cierto, es que de haberse aprobado este cambio la libertad de expresión su hubiera visto muy lastimada... La mayoría de los ministros se mostraron en contra y la propuesta fue enviada a otro ministro con el criterio de la mayoría, en donde se declaren constitucionales los términos actuales de la Ley reglamentaria del Artículo Sexto...
No hay aun una decisión, pero la mayor parte de los ministros decidieron dejarla tal como está, después de los partidos de la Revolución Democrática y Morena, la impugnaran igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos...
Es preferible defender la libertad de expresión que atarla a los caprichos de gobiernos y políticos...el derecho de réplica solo puede ejercerse frente a datos y hechos y no frente a opiniones, ideas o puntos de vista, como lo dijo José Ramòn Cossio Díaz... Bien pues por los ministros de la Suprema corte. La libertad de expresión debe ser un pilar de la democracia y permanecer. El periodismo hubiera sido muy afectado....
++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

MVC; ¿traidor o traicionado?

Es increíble, por decir lo menos cómo, a raíz de la supuesta renuncia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, emanado de éste y haber sido su dirigente en la entidad, diputado local, diputado federal y senador de la república y primer gobernador del país por esas siglas, el tema presupuestal, según varias voces, haya sido el punto de quiebre en la, insisto, especulada renuncia de éste al partido que lo vio nacer, pero que parece claro, no lo verá morir. Políticamente aclaro. Se dice y escriben, que a Manolito su partido le quiso hacer, como decimo acá, manita de cochi. Es decir seguir esquilmando los recursos estatales para propósitos inconfesables y no, como de empoderar al senador Luis Armando “tv azteca” Melgar Aplauso, perdón Bravo, rumbo a la candidatura a la gubernatura estatal. Estos, Velasco y Melgar, recorrieron la milla al menos el tramo que va del sexenio, agarrados de la mano y uno al otro, está visto, se mentían. El güero el neo niño verde Velasco (que de niño no queda nada, ta casao pue) le fue muy fácil jugarle el dedo en la boca al senador verde azteca como le hace a otros, impulsando su pretensión, fallida (percepción personal) de poder convertirse en candidato único del desaseado partido verde. Fue entonces que en un giro de 360 grados, al detectarlo el suegro de Luis Armando el señor Salinas Pliego dueño del emporio televisivo azteca, decidió echarle toda la fuerza empresarial sobre la humanidad al fallido charrito chiapaneco. La presión llegó a tal, que los voceros oficiales y oficiosos del alicaído gobernante chiapaneco lo obligó a denunciar un chantaje de la televisora, es decir de Ricardo Salinas Pliego,  suegro del chamaqueado Melgar, de estarle chantajeando exigiéndole una suma de ¡mil millones de pesos! El gobernador Velasco, como es costumbre, jamás salió a dar la cara para apuntalar o negar tales versiones. Ahora el tema presupuestal, según también corren versiones, fue el golpe final y mortal para la cancelación total del contrato PVEM-Velasco. Se dice y sí mucho me apuran sin comprobación formal, de que los diputados federales verde ecologistas y los priistas coaligados o no, traicionaron al gobernador al aprobar los recortes presupuestales para Chiapas en un monto del orden de los ¡5 mil 200 millones de pesos! Se salvan y dicho por propia voz, uno que otro diputado como Emilio Salazar Farías, incluso se han publicado notas que hasta la madre le mentó a un diputado verde ecologista en la mismísima Cámara… por este tema. Los pusilánimes diputados verdes chiapanecos, como era de esperar, traicionaron a su ex jefe (es de suponer) pero sobre todo, una vez más, a Chiapas y a los chiapanecos. Así o más culeis.
Pero decía, hay quienes también dicen que el que traicionó fue el propio gobernador a su partido y a su pueblo. Y como se ha compartido un texto o parte de éste autoría de mi amigo David Martínez, sobre dónde estaba Manuel Velasco cuando en la Cámara de Diputados se negociaba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pues estaba montando yeguas bravas en su Congreso Charro. Es decir y es lectura personal, le valió madres el tema, le importaba más exhibirse haciendo el ridículo cuando al montar un equino y que como dice folclórica canción, le quedó grande la yegua y hasta allá fue a dar. Por cierto al escuchar las noticias nacionales al día siguiente del vergonzoso evento, el conductor de noticias matutinas de Canal 11, Javier Solórzano, al dar la nota comentó; ¡pero qué necesidad que un gobernador se exhiba así! y agrega; su tarea como gobernador en un estado como Chiapas (dejando a la audiencia imagine a que se refiere), pues debe de cuidar su integridad ¿no? Pero volviendo al en-tuerto (¡cajúm!), parece que no fue tan “espontánea” la traición que se dice los diputados federales chiapanecos cometieron, ya que al tiempo que aprobaban el recorte a Chiapas, miles de millones se fueron para estados como Puebla y Quintana Roo que estos mismos aprobaron; el primero en dónde gobierna Moreno Valle (que anda en campaña pre presidencial y estuvo en el congreso churro) y en específico en Cancún donde no estuvo Tin Tán ni se alumbra con quinqué, y donde SU partido el verde eculerogista, quiere impulsar a otro imberbe a la gubernatura dentro de seis años, pura espe-cula-ción, pero que no hay que desechar. Si Manuel está pensando abandonar el cascarón que es el PVEM, resulta en verdad inescrutable. Como inescrutable es él mismo. Así de bote pronto, me revolotea el tema presupuestal de los más de 70 mil millones de este ejercicio fiscal 2016; como los otros tantos miles de años anteriores autorizados para Chiapas en este sexenio y las dudas me agobian cuando pienso (ajá); ¡sí nos chingaron más de 5 mil 200 millones de pesos!, empero, si los autorizados en el pasado, los que ahora corren y estos otros 5 mil recortados NO van a parar al desarrollo de Chiapas ni benefician a los chiapanecos, es decir se los clavan estos sátrapas, pregunto; ¿no está mejor que no lleguen? Claro estos diputados federales, el gobierno y sus funcionarios, seguirán chingándonos hoy, mañana y siempre. Me encabrona seamos tan pusilánimes y nos valga madres que nos roben y desprecien. Para corroborarlo; vea usted si algún pinche funcionario de gobierno ha dicho algo sobre de cómo se roban los recursos de Chiapas. Ellos y ellas, cómplices, aprovechan hincharse las talegas de paga y que la gente los jodidos entre los jodidos, queden a su suerte. Así no se puede. Manuel Velasco Coello: ¿traidor o traicionado? ¡Usted tiene la respuesta!   

Ya de salida (#3de3)

1.- Qué chido, me cae. Muchos años cubrí la fuente del Congreso del Estado, así con mayúsculas, y no había conocido un acto tan singular, por decir lo menos, como el que tuvo efecto un par de días atrás en el estacionamiento ¡sí el estacionamiento! del propio congreso. No lo vi, debo confesar, pero la nota voló, literal, por las redes sociales y no fue otro que el convocado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Carlos Penagos Vargas, que al tiempo de darles un mensaje y reconocer a los trabajadores pero sobre todo trabajadoras del congreso (son más) su lealtad a la institución legislativa como para hacer un compromiso mirándoles a la cara, sobre su actuar, su lealtad y  reconocimiento a su trabajo. Ahí les dijo, que el compromiso es la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo de comentarles sobre lo que en redes se dice que no les van a pagar su quincena o que no hay recursos para los aguinaldos. Nada más falso, les dijo. Ahí aprovechó para presentarles a quiénes, bajo su gestión al frente de la JuCoPo, le acompañarán e insisto, jamás se había presentado. Por lo pronto entre ratificaciones y cambios, estos serán sus colaboradores: Erik Ocaña Juárez, César Morales Ballinas, Ramiro de la Vega Román, Francisco Escobedo Villanueva, Miguel León León, Ángel Gómez Aranda, Víctor López Cáceres y mí estimado Héctor Camacho. Por supuesto, Víctor Manuel Cruz Roque, en Comunicación Social. Ah y dijo que habrá puertas abiertas en la “Casa del Pueblo”.  Aprovecho para recomendarle al diputado Penagos, que cuide bien  a quiénes ponen en la “puerta abierta” del congreso; son unos gorilas –no generalizo- que tratan mal al pueblo. ¡Yo soy pueblo!…// 2.- El tema que ha generado ciertas, así es, controversia, es la que la señora diputada local presidenta de la comisión de Educación y Cultura Judith Torres Vera, ha levantado en su presentación mediática,  habrá que decir, de la propuesta de  reforma o iniciativa legislativa de crear la secretaría de Cultura del estado. Ya han salido aclarar que ella sólo fue el vínculo de lo que la sociedad ha planteado, pero que no ni nunca, se ha adjudicado ser la autora de ello. Está bien, solo hago notar y ya revisé, en la conferencia que esta diputada convocó para hacerlo público ¡jamás! hizo saber lo que ahora, en descargo, argumenta. Juan Carlos Cal y Mayor Franco, actual director del Coneculta, me dicen, ya salió a decir que es inviable que por lo pronto se concrete tal propuesta, ello  ante la situación tan difícil en materia presupuestal. Cuestión que me lleva, de ser cierta la versión del funcionario de cultura, que de aprobarse pasará como la secretaría del Deporte que se creó sin recursos y así da igual Instituto del deporte que secretaría. ¿O no joven Orantes? Es pregunta no se esponjen…// 3.- Me provoca cierto escozor, debo admitir, que el secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, ande siguiéndole el juego al gobernador Velasco, en eso de andar entregando insumos e implementos agrícolas a diestra y siniestra solo para la foto. Por ahí ya se levantaron voces que en estas entregas de plantitas, chequesotes a las mujeres del campo o miles de bultos de fertilizantes, y de éstos últimos, ya salieron a decir que nunca les llegó. No abundaré porque esto, como decía Jorge Labardini “esto se acabó” sacudiéndose las puntas de las manos una con otra en señal de final. Josean, sé de cierto, es un hombre institucional y ni modos. Mi opinión es que ya dejen de fingir y que resulta aún ser buen tiempo para que el relevo en la gubernatura se dé ¡ya! No se equivoquen. ¡Empecemos ya!…// ¡Me queda claro! Salu2.
++++++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
 (15 DE NOVIEMBRE  2016)

* LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ A GONZALO RIVAS CÁMARA. ROBERTO ALBORES GLEASON, MESURADO; ZOÉ ROBLEDO, GROTESCO

* MÉXICO REQUIERE PLANTAR CARA A LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE EU, QUE ENCABEZARÁ TRUMP

Luis González de Alba, escritor, periodista, divulgador de la ciencia, activista mexicano y dirigente de la rebelión estudiantil de 1968, siempre concluía su columna en “Milenio Diario” demandando le fuera concedida la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, la cual le será entregada el próximo jueves 24 de noviembre, en una ceremonia solemne, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en la que se tiene prevista la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Rivas Cámara, de 48 años, perdió la vida al cerrar las válvulas de la gasolinería “Eva”,  cuando se corría el riesgo de que estallara el tanque de almacenamiento y matara a numerosas personas, luego de que una de las bombas fue incendiada por normalistas de Ayotzinapa, simpatizantes de la disidencia magisterial, en Chilpancingo, Guerero, el 12 de diciembre de 2011.
Para demostrar que su campaña iba en serio -como en su oportunidad quedó consignado en “Café para todos”-,  González de Alba publicó un formato para solicitar la presea en su blog de la revista “Nexos”, bajo el título “La Belisario Domínguez para un héroe humilde”.
“No viene al caso detallar los motivos del incendio ni deslindar responsabilidades, porque el acto heroico del trabajador Gonzalo Rivas es el mismo: mientras otros empleados ponían a salvo sus vidas, en riesgo por la explosión de los tanques subterráneos de esa gasolinera y la de enfrente, Gonzalo no dudó en apagar el fuego. Y lo consiguió”, señalaba el escritor y periodista. Gonzalo Rivas agonizó por tres semanas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes.
El ex activista lo calificó como “un mexicano valeroso que salvó centenares de vidas”, pero cuya existencia fue ignorada por quienes sólo buscan su beneficio personal mediante sus marchas y bloqueos de carreteras.
Con valentía, en el último artículo que escribió poco antes de suicidarse, preguntó: “¿Te habrán arrebatado la Medalla Belisario Domínguez, Gonzalo Rivas Cámara, tú que salvaste cientos de vidas a costa de la tuya?”
Hoy podemos asegurar que gracias al esfuerzo y tesón de González de Alba y luego de algunos días de suspenso y cierto jaloneo, el Senado mexicano anunció que finalmente la presea se le otorgará post mortem al héroe mexicano.
La medalla Belisario Domínguez reconoce a personajes sobresalientes, sobre todo de la política, en honor al famoso senador que durante el gobierno de Porfirio Díaz, a principios del siglo XX, se atrevió a lanzar críticas contra el gobernante y unos días después fue asesinado.
La decisión de otorgar la medalla fue tomada por el Partido Acción Nacional (PAN), pues cada año se turna cada una de las principales fuerzas políticas en el Senado para elegir al ganador y fue adoptada no sin causar polémica.

Organizaciones que luchan por los 43 estudiantes desparecidos en septiembre en 2014 consideraron burdamente que este premio, contribuirá a “criminalizar” su lucha.   
La asignación de la presea al llamado “Héroe de la Gasolinera”, no es un reconocimiento de la clase política mexicana a un ciudadano ejemplar por sus hechos, sino la justa distinción a un mexicano por un verdadero acto de heroísmo, justo cuando la clase política enfrenta sus niveles más bajos de popularidad.
Gonzalo Rivas Cámara, nació en el puerto de Veracruz el 1 de abril1 de 1963 y se desempeñaba como  encargado de operaciones informáticas  en gasolineras de la zona de Chilpancingo, Guerrero.
El 12 de diciembre de 2011 había acudido a su trabajo como siempre -quizá con el ánimo de dar lo mejor de sí, y mejorar cada día su desempeño para sacar adelante a su familia-, pero nunca se imaginó lo que iba a enfrentar.
Es admirable que no haya vacilado en salvaguardar la vida de cientos de personas congregadas en los alrededores y que peligraban debido a las acciones vandálicas de los manifestantes, quienes habían prendido fuego a una de las bombas.
Los normalistas incendiaron la estación porque los empleados se negaron a suministrarles gasolina que utilizarían para provocar incendios.
Ante esa negativa procedieron a quemar las instalaciones. Ante la gravedad de la situación, Rivas Cámara, sin ningún titubeo cerró las válvulas y tomó el extintor para sofocar las llamas, pero también quedó atrapado por el fuego. Cualquier otro probablemente hubiese pensado primero en ponerse a salvo sin importarle los demás, pero esa no fue su actitud.
A causa de sus graves quemaduras, pasó en total 19 días hospitalizado en el hospital del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, Estado de México, donde desafortunadamente falleció el 1 de enero de 2012.
El acto que protagonizó ha sido comparado con la hazaña de Jesús García “El Héroe de Nacozari” ocurrido cien años atrás.
Luis González de Alba recordó en su momento que “una explosión de esta magnitud habría lanzado por los aires la carpeta asfáltica, las casetas de cobro (de la carretera sobre la que se encontraba la gasolinera), autobuses llenos de pasajeros y decenas de coches particulares detenidos por el cierre de la caseta”.

Si el escritor y activista aún viviera, estaría feliz de ver que su clamor de varios años fue escuchado al fin.

LA GROTESCA INTERVENCIÓN DE ZOÉ ROBLEDO PARA RESTARLE MÉRITOS A GONZALO RIVAS; ROBERTO ALBORES GLEASON, MESURADO

Durante la argumentación del punto de acuerdo por el que se confirió la medalla a Gonzalo Rivas, el inefable senador chiapaneco Zoe Robledo, de manera grotesca aseguró que el galardón conferido era “un reconocimiento a las víctimas del sistema político mexicano:
“¿Gonzalo Rivas es un héroe? Sí. Claro que lo es. Pero ¿quiénes son los victimarios de Rivas? Hay un discurso que me niego a enarbolar que pretende decir que los normalistas de Ayotzinapa son sus victimarios”, dijo al intervenir en la tribuna.
 “No, señores. No nos equivoquemos. Si vamos a darle la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas como un acto de división y polarización entonces, señores, no hemos entendido nada. Gonzalo Rivas no es una víctima de un grupo de estudiantes que reclamaban una audiencia con el gobernador.
 “Gonzalo Rivas no es la víctima de un grupo de estudiantes que ese día, pedían lo que por ley es su derecho: el reinicio de clases”, apuntó el legislador chiapaneco, quien en la perla de su desatinada intervención culpó de la muerte de Gonzalo Rivas “al desorden nacional que permite que un teniente de fragata acabe reparando gasolineras en uno de los estados más peligrosos del país, el desorden nacional que permite que haya zonas del país que sean demasiado peligrosas para trabajar en una gasolinera”.
Por el contrario, en tono mesurado, al presentar el dictamen -avalado por 70 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones-, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, dijo que el sacrificio de Gonzalo Rivas “por su heroísmo, responsabilidad y solidaridad en grado eminente, para sacrificar su vida y salvar la de otros, encarna uno de los rostros más valiosos de la realidad nacional. Rivas Cámara es el anhelo cívico de un México ético y consecuente con las demandas de la sociedad”, señaló. Y agregó:
 “Su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándole a la patria y a la humanidad un servicio invaluable, una muestra indiscutible de eminente virtud.
 “La acción de Gonzalo y alto precio que pagó por su ayuda, posiblemente hubieran sido olvidados a los pocos días.  Alguna nota periodística que al cabo de la sucesión vertiginosa de los hechos que escribe nuestra historia contemporánea, hubiera quedado sepultada y condenada a la ignorancia de sus propios deudores, como acontece en la mayoría de las valientes acciones de los héroes anónimos mexicanos”, reiteró Albores.
En su intervención reconoció “el tesón, la obstinación, el compromiso de Luis González de Alba”, quien impidió que la acción de Gonzalo Rivas quedara en el olvido “y nos lo recordó cada semana durante varios años, convencido de que había un mexicano digno de recibir altos honores de la patria y el reconocimiento de sus conciudadanos”.
 “González de Alba sabía también muy bien los sentidos profundos de ser responsable y solidario, como dirigente estudiantil del 68, como escritor, divulgador de la ciencia y polemista, nunca abandonó hasta su muerte reciente su idea de contribuir a ser de la nuestra, una sociedad mejor sobre los principios de la diversidad, la divulgación del conocimiento y el disfrute de la igualdad de derechos. 
A esa voz se sumaron otras que desde distintos ámbitos sociales proclamaron la estatura moral, cívica y ética de quien en palabras del escritor Guillermo Sheridan, no se detuvo a calcular riesgos ni a sopesar alternativas, erradicó su instinto de supervivencia y puso en su sitio un impulso moral que, en un instante de insondable lucidez, lo llevó a hacer una transacción de vida con la muerte; la muerte suya por la vida de los prójimos.
Agregó que Gonzalo Rivas es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones.
 “El ingeniero representa la solidaridad cotidiana, la que no arredra contra los desafíos, ni contra las inseguridades, de ese México que sirve a los otros desinteresadamente, con ánimo”. Rivas Cámara es el anhelo cívico de un México ético y consecuente con las demandas de la sociedad desde las distintas voces que conforman el coro nacional”, añadió el senador.

GRANOS DE CAFÉ

… La victoria de Donald Trump, el candidato republicano, en las elecciones presidenciales del martes pasado, estuvieron fuera del cálculo no sólo de México sino del mundo entero.
Por todo ello, haría bien el gobierno en reconocer que hay que articular un plan sólido, bien estructurado, para hacer frente a una embestida del país vecino, que nunca ha sido nuestro amigo, sino quizá nuestro socio, y que generalmente nos usa para sus intereses.
Los especialistas sugieren una estrategia para dar una batalla sin cuartel a las políticas de Trump, para evitar que la economía mexicana se vea golpeada y también que nuestros compatriotas sean repatriados en masa.
Lo peor que puede hacer el gobierno mexicano es confiarse. Es ingenuo pensar que Trump no va a cumplir sus promesas a propósito de México, pero sí todas las demás. Los políticos nunca cumplen todo lo que les prometen a todos, pero siempre tienen que cumplir algo de lo que les prometen a algunos”, afirmó el excanciller y académico Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores.
Ciertamente le resultaría a Trump muy difícil suprimir el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que data de 1994, pero “sí va a querer renegociar algunas partes”. Pero mientras lo renegocia o lo cancela, querrá imponer aranceles de hasta 35 por ciento a nuestras exportaciones que podrían resultar mortales. Hay que recordar que México envía a Estados Unidos el 80 por ciento de sus ventas al exterior.
Respecto a la construcción del muro, resultará que no será un muro sino en algunas partes una simple barrera de acero, porque casi toda la frontera está cercada, ya que el 60 por ciento es un límite natural formado por fuentes pluviales como el Río Bravo. Los mismos rancheros que viven en Arizona o en Texas, se oponen a un muro, porque sus reses no pueden pastar libremente y porque eso también provoca problemas ecológicos.
No obstante, Trump cumplirá su promesa de agregarle varias decenas de kilómetros a esta famosa cerca. En vista de lo anterior, valdría la pena seguir los consejos de los especialistas.   
Castañeda sugiere “decir claramente que la construcción del muro es un acto hostil para con México, contra el cual va a pelear todo lo que pueda”, usando todos los instrumentos jurídicos, ecológicos, políticos, culturales y sociales para evitarlo. Tal vez ganemos, tal vez perdamos, pero no debemos dejar de pelear”, expuso.
Herminio Blanco, negociador del TLCAN por parte de México, sugiere una táctica más moderada que es mostrarle a Estados Unidos que no podrá competir en el mundo sin las exportaciones de su vecino. “Necesitamos plantar cara a la nueva administración Trump, como se suele decir, o sea, afrontarlo con resolución y con firmeza”…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
++++++++++++++++++++++++++

CHIAPAS Y SUS DIPUTADOS FEDERALES

Punto y Coma
Roger Laid

Es penoso que en Chiapas se hable del trabajo de equipo entre la fuerza verde, que se presuma de logros políticos, de combate a la pobreza y marginación y en los momentos en que los diputados federales verdes deben demostrarlo, solo unos cuantos le hagan segunda voz a uno que ahora señala lo dejaron solo.
Esta falta de interés a los intereses de Chiapas pone en estado de alerta a la sociedad que los envió triunfo en mano con la confianza que harían un buen papel. La queja del diputado federal (le pondremos nombre) Emilio Salazar Farias es un foco amarillo si se requieren más simpatías rumbo al 2018, son pocas las voces que han sido insistentes ante la máxima tribuna debido a que muchos diputados solo han llegado a buscar negocios, compras de casas, autos de colección y a realizar los negocios con la obra pública, desde luego Salazar Farias es una voz que no tiene en apoyo, es el único que enfrento a la sociedad y presento una versión de los hechos, fue quien presento su verdad.  

Del distrito Palenque Leonardo Guirao Aguilar, Bochil, Hernán de Jesús Orantes López; por el distrito de Ocosingo, Jorge Álvarez López; de quien se esperaba mucho en el distrito de Ocozocoautla de Espinosa, Flor Ángel Jiménez Jiménez; en San Cristóbal de Las Casas, María Soledad Sandoval Martínez…  ¿a usted escuchado algo positivo de estos diputados?
El diputado federal del PVEM Leonardo Guirao Aguilar no ha presentado alguna iniciativa que ofrezca un valor a esa diputación que se le invirtió docenas de millones de pesos a nivel estatal, simple y sencillamente ha quedado a deber a los más de doce mil votos que presumió para el triunfo. Señalado de realizar compras de autos deportivos de costos altos, de realizar compras de casas millonarias y de ser uno de los diputados que no lo toman en cuenta en actividades propias legislativas debido a la falta de interés que ha demostrado.
Es decir, por citar un ejemplo, Leonardo Guirao Aguilar es un congresista de membrete que llego a la CDMX a realizar los negocios de su vida, mientras que, sin darse cuenta que representa a los municipios más marginados de nuestro estado como lo es Chilón de donde fue alcalde y municipio que se convirtió en la caja chica de su administración. (lo aquí expuesto estamos comprometidos a documentarlo, por si el congresista ofrece una negativa).
Es así, que nuestros diputados federales no en su mayoría, pero si los arriba señalados han callado y ni siquiera han enviado un mensaje de su participación en la máxima tribuna.
¿Tendrá conocimiento la diputada federal Flor Ángel Jimenez que su municipio es referente a la falta de prosperidad? (desde luego a la inseguridad) Apunte señora; La ONU dio un veredicto del cual en Chiapas no fuimos enterados porque no se acostumbra a instar a los gobernantes para que trabajen en favor de la economía, seguridad y buen gobierno y el ejecutivo no es un buen ejemplo de gobernabilidad y la diputada federal que representa este distrito poco le importa.
El CPI se presentó en Ecuador, como parte de la cumbre Hábitat III. En cuanto a México, se midieron 152 ciudades de todo el país, de las cuales, la que tuvo mejor índice de prosperidad fue Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, con 66.4 puntos obtenidos; el resultado más bajo fue para Berriozábal, Chiapas, ciudad que alcanzó los 40.7 puntos y que es mal gobernada por Reynaldo Mancilla del partico Mover a Chiapas, alcalde que no tiene buenas relaciones con la diputada federal Flor Ángel Jiménez y su diputado local se ha convertido en un cero a la izquierda.
Solo un par de ejemplos para ver cómo estamos representados, el diputado federal por el PRI Samuel Chacón señalado de delincuente, representa Tapachula, este si es conocido, pero por sus trapacerías.
Puntos Suspensivos…
¿ha bajado el índice delictivo en Chiapas en estos dos meses? La SSPYPC con más de 8 mil elementos ha presentado algunos resultados positivos, ha implementado cursos de derechos humanos y de conocimiento de los derechos civiles a sus elementos…
 Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 96119 97730 visite rogerlaid.wordpress.com
++++++++++++++++++++

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández 
ASF saca los trapitos de Llaven Abarca 

Nada mejor para demostrar la incapacidad de un político que una Auditoría y que mejor que la aplique la Auditoría Superior de la Federación.
Algunos solo con escuchar las siglas ASF se ponen a temblar, en Chiapas hay muchos ejemplos de los malos manejos de los recursos públicos, uno de ellos es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, es un neófito en esa materia y deja que otros más “vivos” le den la vuelta para coger recursos que son del pueblo.
En la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 14-A-07000-14-0904 analizaron los recursos del Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA) 2014, con el Reporte del Avance Físico Financiero con corte al 30 de junio de 2015, donde salieron algunos “trapitos” que flamante Comisario Jorge Luis Llaven Abarca los tenía bien ocultos.
Pongo algunos ejemplos: Los auditores pudieron descubrir una compra de armamento y municiones por la cantidad de dos millones 199 mil 970 pesos con 78 centavos adquiridos a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual, cheque bien, no contaban ni con los documentos que comprobaran el gasto y menos los bienes adquiridos de dicha transacción por lo que iniciaron el Pliego de Observaciones número 14-A-07000-14-0904-06-001, por el probable daño o perjuicio a la Hacienda Federal por dicho monto más los intereses generados hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería.
Pero la danza de los millones no queda ahí, la SSyPC realizó adjudicaciones directas para la compra de vehículos, con un costo de más de 23 millones 369 mil, quitando la licitación pública a través de acuerdos que no estaban debidamente motivados, ni fundamentados, además de no poner en el contrato las obligaciones del proveedor de responder por los defectos o vicios ocultos de los bienes, ósea sin garantía, por lo que los auditores integraron el expediente 68/DEA/2015 por Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.
De igual forma, en el análisis de la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 14-A-07000-14-1580 de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal comprobaron que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destinó recursos por más de cinco millones 767 mil pesos para el pago del 50 por ciento de anticipo para adquirir equipos inhibidos de señal de telefonía celular, donde de nueva cuanta se pasaron por el arco del triunfo la normatividad y lo asignaron en adjudicación directa solo con la anuencia del Comité de Adquisiciones de la SSyPC, por por este hecho aperturaron el expediente número 45/DEA/2015, por Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, pero lo más irónico de esta compra es que los auditores constataron que dichos aparatos se estaban instalados en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados del municipio de Motozintla sin embargo, en ese momento, estaba totalmente vacío y ante ello no cumplía los objetivos de fondo.
No obstante de estos dos últimos casos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteradamente continúa violentando la normatividad de adquisiciones y ejerció 23 millones 31 mil pesos para comprar uniformes para la Seguridad Pública Estatal por adjudicación directa, por lo que nuevamente iniciaron un procedimiento por Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos número 57/DEA/2015.
Cabe hacer mención que desde este espacio he informado que los Policías de la SSyPC han denunciado en diversas ocaciones que sus mandos venden los uniformes y que solo les dan nuevos cuando hay eventos de gran importancia pero que luego se los quitan, además de tener una sastrería donde los confeccionan, por lo que resulta sospechoso que gasten millones de pesos en dicha indumentaria cuando ellos mismos la producen y la almacenan.
También esta auditoría reflejó un presunto daño por un monto de un millón 368 mil 636 pesos con 44 centavos, más sus intereses, por la compra de municiones y armamento a la SEDENA, por el cual no tienen documentos que comprueben la adquisición y tampoco se encuentran dichos bienes, además que no cuentan con el contrato, ni con la cotización, menos con un documento para la entrega, ósea no tienen nada.
Estos son apenas unos cuantos ejemplos del manejo administrativo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde la normatividad es letra muerta y los intereses de Jorge Luis Llaven Abarca son los únicos que se toman en cuenta, porque si nos ponemos hacer números solo de las adjudicaciones directas saldrían suficientes diezmos para comprar muchas toneladas de cemento que son las que utiliza para hacer campaña anticipada en el municipio de Suchiapa.
Las pruebas están y seguirán apareciendo otras, pero lo que verdaderamente importa es por qué la autoridad no ha procedido en contra de este funcionario corrupto que algunos de cariño conocen como Condorito. 
Terminé
Comentarios en:
++++++++++++++++++++


LÁPIZ DE HIELO
Por Carlos Ruiseñor Liévano
–EDICIÓN ESPECIAL No.4-
ABRO. En un país ubicado geográficamente al sur de la América Central –la Nicaragua- se hace mayúscula REALIDAD lo que un escritor inglés –George Orwell- dio a interpretar en una de sus obras literarias –La Rebelión en la Granja-. Ahí enfocó el resultado de una rebelión de los animales de una granja en contra del propietario, al que finalmente lo ahorcan. Luego, pos uno de los animales –un crdo o/yu un marrano-, pos se hace del poder y se convierte en un DICTADOR REPRESIVO y con letra grande. Este escritor –GQ-, pos se refirió o/y enfocó figurativamente lo que sucedió en la Rusia que digamos de paso según el presidente o/y el premier actual –Putin- es el país con mayor armamento nuclear en todo el mundo, cuando llegó al poder allí una persona –Stalin- que hubo destacado como revolucionario y después fue un  SANGUINARO DICTADOR con mayúsculas ¡con letra grande¡. Algo casi idéntico sucede en el país   mencionado líneas antes, pos quien fue un auténtico revolucionario –Daniel Ortega- se acaba de reelegir como presidente que de paso digamos hace unos 5 años modificó la Constitución Política pá estar en el poder hasta que se muera. En una Revista –TIME- fue enfocado el levantamiento armado en contra de quien fue dictador –Somoza- durante varias décadas. En especial  ver la edición de diciembre del año 1987-páginas No. 16 y la 17- y la de febrero 8 del año 1988 –página No. 6- y mi colaboradora DIAMOND & DIAMOND –Liliana Angélica-, pos NO recuerda en qué edición de esta Revista con circulación mundial es en donde publican un artículo en donde se conoció de uno de los repetidos viajes del hermano –Humberto Ortega- del hoy dictadora la Suiza pá hacer depósitos de muchos dólares. Y, ah, también mi DIAMOND & DIAMOND informó que en esa edición aparece éste –Humberto- bajando de su jet que dicho sea de paso esto ocurrió cuando fue presidente de los Estados Unidos un político republicano –Ronald Reagan-  . Ahora con el que llegó a esa presidencia, pos es de asegurarse que el dictador –Daniel-  tenga todo su apoyo pá que siga robando SALUD.
En esta Edición Especial –No. 4- de LÁPIZ DE HIELO, pos enfocaré a una Universidad de Ciencias y Artes –la UNICACH por sus siglas en español-. Esta Institución de Educación Superior, pos tomó relevancia cuando en el año 1999 consigue se estado de autonomía con un rectorado de un connotado abogado –Cuauhtémoc López Sánchez- y comienza una categórica elevación académica y una seria existencia laboral. Vino en el año 2001 un retroceso integral cuando una mujer –De Teresa- es llevada a la rectoría. Esta Universidad, pos subrayo estuvo estancada mientras duró ese rectorado, y vino otro que –de hecho- con mayúsculas la ACTIVÓ –Roberto Domínguez Castellanos- pá con su Cuerpo Académico y su realización laboral y, lo más importante, el ACRECENTAR el desarrollo del conocimiento o/y el aprovechamiento de todos los estudiantes. UNO: Al darle el destino adecuado a todos los apoyos oficiales. DOS: Al crear Escuelas con factibilidad de realización profesional que otorgen marco de competencia a los egresados a nivel global. Esta persona que fue C. Rector –Castellanos Domínguez- es hoy por hoy el titular de la Secretaría de Educación en el Estado donde nací y aquí vivo. Después un reconocido abogado o/y un profesional del Derecho Público y quien fue algunos años el Asesor Jurídico de la UNICACH –Adolfo Antonio Guerra Pérez-, pos llega a la rectoría y se enlaza esa Elevación Académica cuya base es el apoyo a los docentes o/y a los catedráticos pá que se fortalezcan intelectualmente con posgrados. También se aseguró el que adecuadamente sea canalizado todo apoyo oficial al asegurarse, también, la transparencia en el manejo de los recursos económicos o/y el presupuesto destinado pá sacar adelante a la juventud estudiosa local a través de la Ciencia y la Cultura. Este C. Rector –Guerra Pérez- ha dejado bien visto su perfil honesto a través de su trayectoria en el servicio público. Así, pos NO hay duda que con este rectorado, incipiente, pos existe la seguridad en dar mayor solidez a esa OPORTUNIDAD mayúscula ¡con letra grande¡ en que se significa contar aquí en mi Estado con esta excelsa Universidad. SALUD.
Un medio de información –impreso- (La Jornada) que de paso sea dicho está considerado como el de mayor veracidad e imparcialidad en mi país. Otro medio –Reforma- está así consolidándose-, pos informó en su espacio principal,  que a quien fue C. Gobernador –JAVIER DUARTE DE OCHOA- de un Estado que colinda con el Golfo de mi país. Allí está el mayor puerto marítimo de mi país por lo que se facilita hacer mayúsculos NEGOCIOS. Pos el gobierno federal le estatizó cuentas en bancos y le detuvo toda actividad en sus empresas. Una noticia IMPACTANTE y con letra grande. Claro SÍ tomamos en cuenta que en mi país existe un SISTEMA CORRUPTO AUTORITARIO con mayúsculas ¡con letra grande¡. Pero esta noticia NO desvió ni con letra chica el temor en el 85% de las personas que aquí vivimos. Detallo pá el lector extranjero de este espacio pá la Información pá el Análisis y pá la Crítica que mi Estado es el más pobre y atrasado de los 32 que aquí existen y que está ubicado al sur de mi país y es frontera con el norte de la América Central. NO se desvió el temor o/y el miedo de que la inflación –todo está subiendo de precio- aumente la desesperanza y el estado zozobrante en que sobreviven, en especial, los indígenas y quienes NO tienen un empleo fijo. Ah, también quienes por la pobreza extrema NO tienen acceso pá aprender a leer y a escribir. Claro, todos los aquí enfocados difícilmente tienen cómo tener atención médica y cómo comprar medicinas. Quien fue C. Gobernador –JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO- del año 2006 al año 2012, pos contrajo con trampas una deuda de poco más de 2 mil millones de dólares que NO permite ni el intento por un desarrollo económico. SALUD.
CIERRO. Cuando se conoce por los medios de información, que con mayúsculas SE IMPUSIERON muchas DESVENTAJAS con letra grande pá las candidaturas independientes, pos más personas tienen la idea de votar por estos candidatos. En mi Estado, pá ser C. Gobernador año 2018, pos está ASEGURADA con mayúsculas ¡con letra grande¡ la victoria electoral pá un prestigioso empresario y ciudadano decente –Rómulo Farrera Escudero- que nunca ha sido militante o integrante de cúpula en algún Partido político. SALUD.
++++++++++++++++++++++++++++++

A PUNTA DE LÁPIZ.
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas  lunes 14  de noviembre del 2016

La más nueva de Carlitos.
resulta que para que no la siga regando, y cese cuando menos en o posible de hacer ridículos públicos a Carlitos Penagos le encargaron la administración de la casa, es decir, estarse ahí como el chacho de confianza siquiera mientas amaina el temporal;  pero en su loco protagonismo “Carlitos” ni eso entiende y ahí tiene usted que a falta de tema serio para declarar pues zas que se revienta una de sus muy gustadas ocurrencias y hasta se difunde; vera usted que el boletín de prensa del Congreso local hoy refiere que “Carlitos”,  el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, pomposamente y con poses más propias de una mala puesta en escena presentó ante el personal del Poder Legislativo, a quienes integrarán su equipo de trabajo durante el presente Ejercicio Constitucional.
lo cierto del caso es que los propios trabajadores se veían incrédulos como aquel hombre con apariencia de niño, se perdía en los vericuetos de sus antojos.ni pensar siquiera en preguntarle que piensa de los dichos  mandados a publicar  ayer mismo por el diputado Emilio Salazar respecto de la lucha a brazo partido que el adalid chiapaneco tuvo ante los maloras y encantadores  enemigos de Chiapas haya en el Congreso de la Unión; lo cierto de este triste caso es que cuando alguno de los diputados toma la palabra generalmente es para acarrearle problemas a la legislatura, ahí tiene usted a la diputada  yoyo Judith Torres vera, faltando al respeto al poeta Oscar Wong, a Carlitos que hoy se presenta como la revelación del Congreso encarnando al Chacho de Chiapas, y en fin que son pocos los que como Eduardo Ramírez Aguilar, tienen que asumir la grave responsabilidad de aterrizar en el sentido común la grave responsabilidad del congreso del estado.
Más de 8 mdp para reactivar el campo
En Cintalapa y lejos de las garras de los acaparadores y sinvergüenzas de siempre y justamente como parte de la entrega de insumos agrícolas y proyectos productivos, que con una inversión de 8 millones de pesos, realizó el gobernador Manuel Velasco Coello en el municipio de Cintalapa, más de 5 mil productores fueron beneficiados con paquetes de fertilizante para mejorar sus cosechas.
Desde el Ejido Pomposo Castellanos, ante líderes de organizaciones sociales y comisariados ejidales, el mandatario estatal entregó a 181 familias 15 proyectos para la reactivación económica de traspatio familiar, mismos que consisten en infraestructura para aves de traspatio, módulo integral ovino y módulo integral apícola.
Asimismo, otorgó mil 500 molinos manuales de nixtamal; 30 desgranadoras manuales; mil 500 bombas aspersoras y 5 mil árboles de limón persa para el establecimiento de 25 hectáreas.
Velasco Coello señaló que estos apoyos son el resultado de un esfuerzo conjunto que se ha realizado con la Federación para que los agricultores mejoren sus cultivos y aumenten su producción.
"Voy a seguir trabajando muy cerca de ustedes, muy comprometido, porque ustedes son quienes hacen producir la tierra de Cintalapa y mi único compromiso es darles los apoyos sin intermediarios", expresó.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que impulsar las actividades del sector agropecuario ha sido una de las prioridades de su gobierno, por ello instruyó a la Secretaría del Campo (Secam) a mantenerse cercana a la población para escuchar las peticiones de las y los productores.
Finalmente, se anunció la construcción de una obra de captación de agua en el ejido Merceditas que beneficiará a 88 familias productoras.
Reconocen las acciones del hombre por la vida
Ayer en mi programa Opinión pública que es trasmitido desde el 94.7 por  la Nueva FM. Sorpresivamente recibí la llamada de mi amigo Enoc Hernández, quien desde la ciudad de México quiso compartir con  Tuxtla  la experiencia que seguramente no cabía en su pecho al ser reconocido como “postulante doctor honoris  causa” grado que le otorgó la Universidad Ejecutiva del estado de México, por cierto el grado que se le otorga a Enoc, es  como un honor y no por la realización de ciertos requisitos académicos; visiblemente emocionado Enoc a través de los micrófonos de la nueva FM    decía   aquí les comparto este testimonio de un acontecimiento muy especial en mi vida. Le doy gracias a Dios, a mi familia, a mi esposa Dulce, a mis hijos y a todas y todos mis amigos y amigas que me han acompañado en estos años de recorrer nuestro hermoso estado de Chiapas aportando nuestro granito de arena en favor de quienes más lo necesitan desde la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez para la salud y la educación y recientemente desde la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos... Sirva este reconocimiento que comparto con todo mi equipo de trabajo como un estímulo y un compromiso para seguir siempre adelante. Dios les bendiga. Por cierto que en su comentario Enoc, no limito su reconocimiento al gobernador del estado de quien dijo que seguramente si el Gobernador chiapaneco  que fue quien le ofreciera la responsabilidad en Chiapas de  trabajar por la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez.
Recupera predio el ayuntamiento.
Finalmente sí, es de recoserse lo logrado el operativo interinstitucional se llevó a cabo de manera pacífica y con apego a derecho.
Trascendió que de manera pacífica, en orden y en pleno respeto a los derechos humanos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, recuperó un predio de la Rivera Cerro Hueco que estaba ocupado de forma irregular por unas 90 personas presuntamente adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), procedentes de varios municipios de la entidad.
Durante el operativo en el que participaron elementos de la policía estatal, municipal, personal de la Procuraduría General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se logró el arresto de nueve personas quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público.
Adicionalmente a la ocupación que hacían de esta reserva, propiedad de Gobierno del Estado, los vecinos denunciaron tala de árboles, contaminación de las pozas y manantiales, por lo que las autoridades correspondientes procedieron a la liberación del predio y establecieron el Estado de Derecho.
Crónica de una traición anunciada.
Largo y amargo el gemido, novelada la tragedia, ¿vestir de creatividad la incapacidad? ¿un pretexto para abandonar el cascaron verde que se precipita la fondo?, la publicación que hace Emilio, esa su desolada relatoría del como fracasa él y toda la bancada de mantenidos por Chiapas, todos, los de todos los partidos, pero específicamente él, el que se supone más apto y capaz para la encomienda no cumplió, no cumplieron, de vicio tantos millones que estos juniors le han costado a chapas, ya vienen de regreso , desvergonzados con toda la intención de agarrar chamba, aunque sea el último jalón, no es garantía el que tengan muchos millones de pesos, amasados en Chiapas y gracias a los chiapanecos; el tamaño dela traición a un Chiapas que los ha mantenido desde siempre y a todos,  es evidente, lo que pretenda decir a nadie sirve, lo atenaza seguramente no la falta de éxito y el hecho de que a Chiapas uno de los estados más saqueados  de México deje de percibir tan importantes recursos, no eso ya lo sabían y como son disciplinados, institucionales ni pio dijeron, no, lo que les preocupa es como va jalar de aquí pa delante su carro ¿Chiapas, Chiapas,  Chiapas?
+++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.
Reynosa con piso firme.
Los frutos de la gestión de Oscar Almaraz.
Y los diputados de “El Bronco”.
A casi dos meses de trabajo de los nuevos gobiernos, algunos empiezan a cosechar las gestiones realizadas y otros, simplemente se están durmiendo en sus laureles o esperan que les caiga del cielo los recursos.
A Quien le fue de maravilla fue al municipio de Victoria, donde su alcalde, Oscar Almaraz Smer, logro arriba de 122 millones de pesos.
A propósito del trabajo y de un gobierno incluyente, fíjese que el alcalde de la capital tamaulipeca, pregunto a su Honorable Cabildo y dijo que este martes se dio un gran paso para la modernización de los servicios públicos y la seguridad, con la aprobación de síndicos y regidores de todas las fuerzas políticas para la adquisición de 70 vehículos especializados.
A través de una licitación pública nacional, el Municipio comprará 25 camiones recolectores compactadores de basura, 20 vehículos patrullas, 5 tractores de jardinería, 20 camionetas de trabajo además de equipamiento.
Siguiendo con el tema del presupuesto, según la gaceta del congreso, se informó que Matamoros, que dirige Jesús de la Garza Díaz del Guante logro arriba de los 62 millones de pesos, mientras que Tampico de Magdalena de Peraza con 52 MDP, Reynosa donde gobierna Maky Ortiz con 45 MDP y Rio Bravo con 36 MDP.
En comparación con 5 municipios de Nuevo León los números quedaron de la siguiente manera: San Nicolás arriba de los 121 MDP, Santa Catarina con 60 MDP, Monterrey 58 MDP y Montemorelos 50 MDP.
¿Dónde están los diputados de El Bronco? Gobernador de  Nuevo León. Observando los números duros, entre Tamaulipas y Nuevo León creo que los diputados federales de Tamaulipas se fajaron, porque en la sultana algunos festejaron pero muchos se -dieron  de golpes-.
Como lo hizo Matamoros y Ciudad Victoria, ahora se solidariza el municipio de Reynosa con las familias que sufrieron los embates de la naturaleza en el sur de Tamaulipas y gracias al apoyo de los ciudadanos, empresas, escuelas y agrupaciones de la sociedad civil, el DIF Reynosa que encabeza Carlos Peña Ortiz, envió un camión de víveres al DIF Tamaulipas para que sean canalizados a las familias del sur del Estado.
Y el centro de acopio continua abierto y usted puede donar: sardina, atún, arroz, lentejas, sopa de pasta, chiles, consomé de pollo en polvo, verduras en lata, sal, mayonesa, aceite para cocinar, café soluble, azúcar; así como papel sanitario, toallas femeninas, líquidos para limpieza, jabón en polvo, cloro, cepillos, entre otros.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué en los últimos días se desato el diablo en la metrópoli, sobre un gobierno alterno, creo que hasta este momento el gobernador de Tamaulipas se ha mantenido respetuoso a la autonomía de las instituciones y los gobiernos municipales y seguramente así seguirá.
El piso está firme en Reynosa, si llega alguien de las confianzas del gobernador a estacionarse a Reynosa ciertamente es solamente con la finalidad de ayudar, salvo su mejor opinión. De hecho el representante del gobernador es su tocayo Francisco Garza de Coss, quien despachara desde una de las oficinas delegacionales.
ENFOQUE: Hablando de pisos firmes, fíjese que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y Lourdes Flores Montemayor, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social entregaron beneficios del programa Piso Firme en la colonia Ernesto Zedillo.
Serán un total 909 pisos que se construyen con una inversión superior a los 5.5 millones de pesos y que tiene por objetivo elevar la calidad de vida de las familias del sector.
La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Lourdes Flores Montemayor, destacó la importancia de este beneficio que el gobierno federal destinó para Reynosa y mencionó la participación de los diputados federales María Esther Camargo Félix y Edgar Melhem Salinas en la adjudicación de recursos destinados a la aplicación de programas sociales en la localidad.
Y no fue solo ese apoyo entregado, porque en la colonia Beatriz Anaya mediante el programa 3x1 para Migrantes (gobierno federal, Estatal y municipal) se entregaron de forma simbólica, certificados de obra a residentes de las colonias San Gabriel, Benito Juárez, Arco Iris y Beatriz Anaya, con un monto de 1 millón, 247 mil, 220 pesos aportados en un fondo múltiple por migrantes; se realizarán obras de agua potable y drenaje sanitario para beneficio de 387 ciudadanos.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en el correo: fidelinovera@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Dólar: Un estómago sin patria...

Quito, Ecuador.-  Justo aquí donde el dólar es la moneda de cambio hacemos la siguiente pregunta. Con todo lo que ha sufrido México, la precaria economía nacional y su vecindad con los Estados Unidos. ¿A quien diablos le importan los héroes nacionales que aparecen en el peso mexicano?
Lo hemos preguntado por semanas, meses, años y la respuesta es realmente mayoritaria. Benito Juárez, Miguel Hidalgo y otros no van al supermercado a surtir la despensa para nuestros hijos. “Sorjuana” no ayuda a las madres de familia a hacer las cuentas.
Entonces, por qué mantener el falso orgullo de nuestros devaluados pesos. No sería mejor aceptar que en la nueva realidad internacional, dolarizar nuestra economía es una opción. ¿A quien le importa en verdad pagar con pesos o con dólares, donde esta la diferencia?
Hoy solo quiero poner en la mesa de la discusión esas preguntas, especialmente porque en nuestra circunstancia de fronterizos estamos singularmente adaptados a usar el dólar. Y tampoco, nos importa el rostro de George Washington.
Nos interesa el número en el papel moneda y lo que nos alcanza para comprar, para nosotros y nuestras familias. Cuando tomamos un billete, es lo que me dicen muchos  en coincidencia;  interesa el valor del número,  pero jamás, la idea patriotera de la identidad nacional.
Se que a muchos ofendo con esta posición que recojo de nuestros lectores, pero es la verdad. México necesita replantear el tema, y  aun cuando por ahora suena imposible, no dudo que en el largo plazo el Congreso y la presión internacional acabe con la estupidez nacional, sin demérito del banal orgullo nacional.
Un sentimiento que sirve para la mediatización, para el control social, para la  “educación” inducida a mantener zombis a los mexicanos que piensan, que en el Grito de Independencia, en la Revolución Mexicana y en la Expropiación Petrolera está el ingreso.
Que son importantes las efemérides, claro que si; saber de la historia sin apasionamientos absurdos, pero asomarse a la verdad es mucho mejor. Y en lo que viene, cierto es que México tiene que quitarse muchos lastres.
La corrupción, la impunidad y el control de la seguridad son importantes, pero también, lo que todos los días nos llevamos a la panza. Y el estómago no tiene patria; la barriga le interesa sentirse plena, llena y jamás le tira mordidas a los cachetes del papel moneda.
Maldito dinero, útil y sin patria. Y lo saben bien aquí donde llegamos a aprender a la Cumbre de Comunicación Política donde escucharemos a los mejores de habla hispana en el área de consultoría y donde muchos como ahora le digo se hacen la misma pregunta.
¿Cambiar la moneda  es entregar la soberanía nacional? La respuesta la tiene cada quien  en su interior. Yo solo pregunto si como establezco en la sospecha, calmar el hambre importa si es en dólares o en pesos.
Un debate que los mediocres no confrontan, una idea que pesa, pero que los congresos, sus senadores, sus diputados evaden porque al final de cada día, sus negocios están en pesos y el pueblo j.o.d.a.
Lo mejor de cada casa...
Y desde aquí una idea interesante sobre los municipios. Quienes en realidad tienen claro que el proceso de su renovación ya empezó. La reelección es importante y al momento vemos a pocos a los que ya se pusieron en esa ruta.
En el PRI Jesús de la Garza de Matamoros, Oscar Almaraz en Victoria y súper Faisal  en Aldama; PVEM-PRI con Magdalena Peraza de Tampico y Juan Diego Guajardo en Río Bravo y finalmente del PAN Andrés Zorrilla de Madero y Enrique Rivas de Nuevo Laredo.
Vamos a ver conforme avanza las administraciones si algunos ayuntamientos más se la toman en serio.  Por ahora así va la fotografía. Que el caso de Reynosa tiene que verse aparte, claro que sí, especialmente porque parece que hay un destino manifiesto sobre la alcaldesa Maki Ortiz.
No obstante como nada es para siempre, tendremos que aguantar a la vuelta del año, para tener más claro esta tendencia.  Hay algunos que de plano se han sumido en su bosque y que se han perdido en su contexto.
El doctor Daniel Torres Espinoza ha bajado el ritmo en la sociedad y no se ha dado cuenta. Es Valle Hermoso y los rivales los tiene en casa. La sombra de los independientes y de los ex alcaldes, dos al menos, ya levantaron la mano para exigir respeto.   Al tiempo que del año un mes que tienen en realidad ya llevan 45 días gastados.  
Del cuarto piso.- Pues yo veo muy campantes a los ex alcaldes. 
OTROSI:  Las campañas que se construyen bajo un techo de mentiras suelen caer el menor movimiento. Los procesos que tienen un cimiento de verdad, pueden construir las mentiras más grandes, más sólidas, más pesadas, más fuertes que el más duro de diamantes.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario