lunes, 14 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
LETRAS DESNUDAS
MARIO CABALLERO
ARMANDO FALCONI Y LOS NORMALISTAS

Una sociedad inculta es una sociedad que tiende a la barbarie directamente. Luis Eduardo Aute. Poeta y músico español.
La paz en Chiapas vuelve a ser atacada por los rescoldos de la mafiosa CNTE.
1.      11 de noviembre. Al mediodía del viernes, un aproximado de trescientos maestros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40, encabezados por José Armando Falconi Borraz, irrumpieron en el parque central de Tuxtla Gutiérrez en protesta contra la Reforma Educativa, bloquearon el centro de la ciudad y secuestraron al subsecretario de educación estatal Eduardo Velázquez Hernández.
Como si fueran delincuentes, los “profesores” se cubrieron el rostro con pasamontañas y paliacates, y armados con cadenas y palos atacaron a los pasajeros que iban a bordo de las unidades del transporte público Conejobus, los bajaron con violencia, los golpearon y empujaron, y una vez dueños de los autobuses los atravesaron en los cruces de la Calle Central y la segunda Oriente.
De la misma manera hicieron con varios camiones de carga de empresas particulares que retuvieron hasta el último minuto de la protesta.
Eduardo Velázquez se encontraba en las cercanías cuando fue hallado por los “educadores”, que lo llevaron a rastras hasta el Palacio de Gobierno del que ya habían cerrado el acceso principal.
Al funcionario lo exhibieron con el sambenito de la traición. A empujones lo llevaron hasta la escalinata del edificio de gobierno, lo injuriaron y pusieron en sus manos una pancarta en la que se leía: “Que les quede claro la reforma educativa en Chiapas ¡No pasará! AED-40”. Y después de esa pancarta vino otra, pero más intimidante: “Cayó el primero. Vamos por los demás”. A qué se parece a un narcomensaje, ¿a poco no?
Velázquez Hernández sufrió una a una las humillaciones, pero con el estoicismo de todo buen soldado que lo hacen prisionero de guerra. Ahí, parado bajo el sol inclemente, uno de los “maestros” manifestantes lanzó a sus pies una paloma muerta, supongo que para hacer más grande la afrenta.
Sin embargo, pese a la ofensa Eduardo Velázquez recibió en Palacio de Gobierno a una representación de la turba de “profes” que minutos antes lo había agredido. Fue profesional y responsable: no respondió a la provocación, optó mejor por el diálogo y la razón.
Los “docentes” alegaron incumplimiento de los acuerdos pactados entre la Sección 7 de la CNTE, la Asamblea Estatal Democrática y el gobierno federal, en los que se supuestamente se acordó no aplicar la reforma educativa en Chiapas sino hasta finales de 2018. “El pacto no ha sido respetado porque el gobierno continúa promoviendo la aplicación de la evaluación educativa para acceder en los escalafones laborales”, dijo un inconforme.
2.      11 de noviembre. “Estudiantes” de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, causaron destrozos en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, desalojando al personal con amenazas y golpes.
El motivo de la manifestación fue por la demanda de plazas automáticas, es decir, que al término de sus estudios estos “alumnos” exigen que la dependencia les otorgue una plaza magisterial sin presentar el examen de oposición, a diferencia de como lo hace cualquier otro aspirante egresado de las escuelas para normalistas.
3.      11 de noviembre. Alrededor de las cinco treinta de la tarde, un grupo de “normalistas” encapuchados atacaron el edificio de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en el Libramiento Norte Oriente de la ciudad.
Llegaron en uno de los autobuses secuestrados del Conejobus, rompieron los cristales de las ventanas, robaron papelería, repartieron golpes e insultos a los trabajadores del sindicato y quemaron el edificio. Una vez cumplido el objetivo de vandalizar, golpear y destruir, huyeron como delincuentes.
LOS MOTIVOS DE ARMANDO FALCONI
Criminales y no maestros; pandilleros y no estudiantes, son los que están detrás de estas protestas bajo una falsa libertad de manifestación.
            Lo que se vivió el viernes pasado y lo que se ha visto después de levantado el paro magisterial que secuestró la educación y a los chiapanecos por 124 días, son las secreciones putrefactas de la mafiosa CNTE, los restos malolientes de un movimiento muerto que es sostenido por la ambición de Armando Falconi Borraz y maestros de la Asamblea Estatal Democrática.
            La AED es un puñado de maestros ignorantes pero avaros, que no representan nada en comparación con los más de 25 mil maestros que agrupa la Sección 40 del SNTE. Nació de la sección 40, pero no es la sección 40, sino un grupúsculo oportunista, arbitrario y violador de la legalidad.
La AED vino al mundo con una supuesta ideología democrática que busca proteger la educación y defender los derechos laborales de los maestros. Pero en realidad es un grupo de choque para enfrentarse al gobierno, que camina separada a la dirigencia institucionalmente reconocida y está adherida a la CNTE desde octubre de 2013, en el marco de las movilizaciones contra la reforma educativa.
            Si la gran mayoría de la disidencia magisterial decidió terminar con la ola de crímenes y volver a clases, ¿por qué los maestros de la AED siguen con la violencia y el vandalismo? Al parecer porque los líderes de la CNTE, como Pedro Gómez Bámaca, Adelfo Gómez, Alberto Mirón y Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, los dejaron fuera de las negociaciones con el gobierno federal. O sea, fueron traicionados y no les tocó su tajada del pastel.
 Cuando se decidió terminar con el plantón, Armando Falconi Borraz fue el primero en oponerse. ¿Por qué lo hizo si se presumió habían logrado impedir la aplicación de la reforma educativa en la entidad, becas y plazas en automático para los normalistas, una bolsa de 150 millones de pesos para la mejora de las escuelas, frenar la evaluación docente y otros beneficios? Porque nunca hubo tal acuerdo. Solamente pactos bajo la mesa con los principales líderes de la CNTE, y en esas no estuvo incluido Falconi Borraz.
 Por eso es que Armando Falconi y la AED arremete contra las instituciones, contra funcionarios, contra los maestros que cumplieron con la ley actual. Porque quiere recuperar sus privilegios. No es por defender la educación ni los derechos laborales, es por las ganancias económicas y el capital político que puede obtener.
 De ahí el interés de Armando Falconi y de los docentes que dirigen a los normalistas de continuar con la violencia, el vandalismo y las violaciones al Estado de Derecho. Nada más que esta vez están solos.
¿Y EL CASTIGO?
            Tiene mérito el trabajo que están haciendo las autoridades estatales de hacer valer las leyes de educación, porque el interés de unos cuantos no puede estar por encima del de los demás, en este caso del de los niños y jóvenes que se merecen una educación de calidad, impartida sólo por los mejores educadores.
Chiapas no puede ser un caso especial en la aplicación de la reforma educativa y en la observancia de la ley. No se tiene por qué privilegiar a pandilleros con plazas automáticas cuando no se conocen sus aptitudes docentes. Y tampoco negociar con los maestros liderados por Falconi Borraz porque ¿qué puede negociar el gobierno con salvajes?
 El estado y la federación deben tomar cartas en el asunto, y tanto los docentes como los normalistas tienen que ser castigados porque son criminales que dañan la paz social y la imagen del estado. De no hacerlo pronto veremos a otros vándalos escondidos detrás de una máscara haciendo con Chiapas lo que se les venga en gana. Au Revoir.

@_MarioCaballero
yomariocaballero@gmail.com

LÁPIZ DE HIELO
Por Carlos Ruiseñor Liévano
(edición especial III año 2016)
ABRO  con esta frase de quien fue Asesor de Seguridad Nacional en los Estados Unidos, en la primera mitad de la década de los setentas –Zbigniew Brzezinki- que es esta: HAY QUE PREPARARSE PÁ UNA REALIDAD GLOBAL CARACTERIZADA POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS MÁS FUERTES. Otra vez léala aquí en LÁPIZ DE HIELO, y claro está que por el triunfo electoral de quien fue candidato del Partido Republicano –Trump- y que esa REALIDAD es mayúscula y es IRREBATIBLE con letra grande pá el 85% de las personas que vivimos aquí en mi país que es frontera con el sur del país más poderoso a nivel global.  En pocas horas este triunfador estará en la Oficina Oval de la Casa Blanca y desde ahí, pos conoceremos sus primeras instrumentaciones que, ya lo afirmó, pos IMPACTARÉN con mayúsculas ¡con letra grande¡ en contra de quien es su vecino del sur y al que después de una guerra de agresión en el año 1831, pos le quitaron poco más de la mitad de su territorio. Entre economistas, aquí en mi ciudad, pos enfocan con pesimismo que con este nuevo gobierno se evite el envío de las remesas o/y los dólares que ahorran con el ingreso que les da su trabajo a quienes por millones, tal vez sean cuatro, pos serán deportados. Es la principal fuente de divisas. En dos Revistas con muy amplia circulación en mi país –PROCESO  y NEXOS- se enfocó el odio de este –Trump- a ese 85% de personas. La primera en su edición No. 2058 (Rafael Fernández del Campo y Allert Brown-Gort). En la otra, pos se enfocó con más profundidad a ese perfil antagónico en la edición No. 466 (Juan Gabriel  Quiñones y David R. Maciel). En mi ciudad, pos hay malestar cierto porque es seguro que todo estará más mal de lo que está. En los medios informativos, pos se leyó, que el gobierno federal y grandes empresarios se alistan a las modificaciones o a la cancelación del Tratado de Libre Comercio que digamos de paso NO trajo ningún beneficio ¡ni con letra chica¡ pá ese 85% de personas que vivimos en la clase media, en pobreza moderada, en pobreza indisimulable y en pobreza extrema. SALUD.
En esta tercera Edición Especial de LÁPIZ DE HIELO, pos enfoco al Poder Judicial o/y el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Rutilio Escandón Cadenas-. Conocido es que mi Estado al independizarse del invasor europeo –la España- en el día 14 de septiembre del año de 1824. Un mayúsculo DATO CIERTO, pos afirma que en el año 1826 un Congreso Constituyente hizo aquí realidad la primera Constitución Política, que en su Artículo No. 83 enmarca la fundación del Poder Judicial. A partir de ahí, pos inició una evolución con sus bajas y rápidas que tomarón consistencia judicial en el año 1918 cuando un abogado – Lic. Ezequiel Burguete Palacios- llegó a ser la primera persona en ser C. Magistrado Presidente. Así se inició, en realidad, la existencia de lo que hoy por hoy llamamos la Impartición de Justicia. Así lo escuché de un profesional del Derecho Público que entre otras personas me  otorgó información pá este enfoque y que me pidió NO mencionar su nombre. Solo adjunto, que tiene 82 años de haber nacido aquí en mi ciudad –Tuxtla Gutiérrez-. Hubo en tal evolución quienes destacaron más que sus predecesores y de quienes les sucedieron en el Poder aquí enfocado. Y obtuve estos datos al respecto. En la primera mitad del siglo pasado o/y el siglo XX –No.20-, pos  fue con subrayado valor el trabajo de varios ciudadanos  -Benjamín Mijangos, Domínguez,  Manuel Torres Tovilla, Federico C. Serrano Figueroa Alberto Marín Barreiro, Modesto A. Cano Trujillo y Guillermo Sánchez Chanona. Y en la segunda mitad de esa centuria, pos oí bien el nombre de otros también connotados ciudadanos –Luis Ramírez Corzo, Óscar Esquinca Rodríguez, José Casahonda Castillo, Adolfo A. Guerra Pérez y Cuauhtémoc López Sánchez.  Que con su categórico desempeño dieron fuerte vigor a esa evolución que, hoy por hoy, está consolidando un FIRME PASO y con letra grande. El actual C. Presidente Magistrado. Rutilio  Escandón Cadenas. Pos está trabajando acorde pá con las exigencias de  estos tiempos –Siglo XXI o/y Centuria No. 21- (uso este tipo de redacción pá facilitar la traducción de este espacio pá la Información pá el Análisis y pá la Crítica). El Poder Judicial, aquí en mi Estado, pos tiene un bien logrado relevante  lugar entre los otros 31 Poderes Judiciales que existen en mi país. Está integralmente implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal que es algo de gran consistencia. Esto se consiguió con 60 días de anticipación. Pá la Impartición de la Justicia. Algo que es RECONOCIDO globalmente. Hace menos de 50 horas. REC. Estuvo en la embajada de los Estados Unidos ubicada en la ciudad capital de mi país pá enfocar al NSJP –por sus siglas en español-. Claro, en esta etapa evolutiva también hay considerables avances en otros importantes objetivos. UNO: El darle forma y crédito ciudadano a los Centros Alternativos de Justicia. DOS: El actuar con completa transparencia –NO corrupción- y tener rendición de cuentas y actos –NO impunidad-. TRES: El tener un diario desempeño enmarcado en el respeto y las capacidades pá tener un Poder Judicial cercano a la Sociedad. Lo que también resulta irrefutable de tres años al día de hoy. CUATRO: La coordinación total en la realización de C. Jueces y C. Magistrados pá el proceso judicial de toda perona, y en especial pá los adolescentes. Hay más logros, claro está, y son realidad como es también realidad que son el resultado de hacer efectivo el total respaldo del C. Gobernador Manuel Velasco Coello. Lo que imprime rapidez a la evolución judicial aquí enfocada. SALUD.
CIERRO. Mi colaboradora DIAMOND & DIAMOND –Liliana Angélica-, pos NO deja de RECOMENDAR con mayúsculas el libro: 200 AÑOS DE CONSTITUCIONALISMO EN LATINOAMÉRICA –Gargarella-. SALUD.
++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

MVC: estrategia de la confusión

De que Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas se vaya del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hoy o mañana, a estas alturas del partido –literal- resulta irrelevante. No haré la relatoría de la aparición este fin de semana en redes, de información subida incluso por periodistas que vía Facebook y Whatsapp, compartían sobre la renuncia del gobernador… a su partido. Las conjeturas sobre las razones que hipotéticamente le hubieran obligado a tomar tal decisión, iban desde la falta de apoyo de su partido a nivel nacional en las negociaciones del presupuesto 2017 para la entidad, hasta de un hartazgo del gobernador a la conducta chantajista de sus líderes nacionales. Pero decía; el móvil de resultar cierto qué Manuel se va de las filas del verde es enteramente irrelevante. Sin embargo es importante tratar de desenmarañar el verdadero quid de esta asonada mediática la que no tardan en; bien olvidarse y quede ahí como anécdota del exceso de libertad que posibilitan las redes y que rayan en libertinaje; o bien confirmarse o desmentirse desde la voz oficial del gobierno o de parte de sus muchos voceros oficiosos, incluso de los mismos que propalaron dicha información. El verde ecologista a raíz del cochinero de la elección federal y local del 2015, se dijo y lo sostuve en su momento, su debacle era solo cuestión de tiempo. Los conflictos poselectorales que se viven hoy en Chiapas lo corroboran. Oxchuc, Chenalhó y Chamula, por ejemplo, le están cobrando cara la factura a los verde ecologistas y a su todavía gobernador verde. En toda la extensión de la palabra. Sin ir más lejos en el tiempo ahí tiene el caso Oxchuc; primero un grupo de aliados al presidente sustituto que en términos legales ya no lo es, en su desesperación amarraron y golpearon a un líder indígena que apoya según sus dichos a María Gloria Sánchez Gómez, la presidenta restituida legalmente, al que golpearon decía y pasearon amarrado en San Cristóbal sin que hubiera autoridad que interviniera para evitarlo. Es decir si el gobernador deja o no deja las siglas del partido que lo amamantó desde el inició de su meteórica carrera política al poder, por más que ahora quiera destetarse jamás podrá borrar la historia que de su mano, para bien o mal escribió. Pero no se vayan a poner a llorar los verdes y neo verdes si ello ocurriera. A lo más que pueden llegar a lamentarse algunos políticos y funcionarios de alto rango, es haber sido tan penitentes de no haber robado a manos llenas. Y todos como camaleones,  mutaran al color que les imponga el jefe. Ya lo han hecho.

Por otro lado sobre de esta vacilada cómico-partidista-informativa, está la siempre impredecible prensa que y déjeme decirlo en descargo, les viene valiendo madres si el gobernador se pinta de rosa pastel o se pone morado del coraje; es más si se va o se queda en el gobierno porque ésos cobran y ¡bien! Claro ya no esas sumas estratosféricas del pasado inmediato pero algo alcanzarán como para proseguir con sus mullidas vidas. Conste no generalizo, pero de que hay los “Javidu” de los medios…hay. Y miren no soy quién para justificarlos pero hasta hacen bien; leo, escucho y veo a algunos compas periodistas incluso que conozco y aprecio, que solamente esperan la ola venir sobre todo si es producto de un temporal mediático para subirse a la cresta y ahí, andar publicando loas y vítores. He de decir, que conozco insisto a algunos y que igual que la mayoría están hasta ¡aquí! de este gobierno pero que no es su conciencia (dicen) lo que les compran o ellos venden, sino su trabajo periodístico amén que sostienen ¡que de algo tienen que vivir! Irrefutable. Pero qué pena que piensen así porque están condenando a sus hijos y los hijos de éstos hasta el fin de los siglos a ser miserables, precisamente ¡para toda la vida! Pero no solo económicamente sino de espíritu, de fe, de dignidad y de altura de miras. En algo o en mucho debe tener razón el señor Trump. Ahora de que MVC se vaya o no del PVEM, la verdad al tiempo de ser  irrelevante resulta demasiado tarde. Pero sí o no deje el PVEM, nadie lo exime ya de su responsabilidad histórica. ¿O usted qué piensa?

Infraestructura y Salud

Y como para empezarle a medir el agua a los camotes, antes de que cambie de piel el mandatario habrá que empezar a pedirle cuentas sobre dos de las dependencias de gobierno que más señalamientos han tenido en lo que va del sexenio; la secretaría de Infraestructura, de Infraestructura y Comunicaciones o la de Obra Pública y Comunicaciones ¡o cómo diablos se llame!, porque resulta de un alto grado de “sospechosismo” que en lo que va del sexenio haya habido tres titulares y no solo eso, sino con cambios de denominación lo que se traduce en casi un borrón y cuenta nueva. Los que le precedieron al actual secretario Betancourt, fueron señalados de corruptos pero hasta ahí ha quedado el reclamo sobre todo mediático. Son miles de millones de pesos que esta secretaría ha ejercido y al menos que lo hagan de manera trasparente a la hora de rendir cuentas, no se corresponde con lo realizado. Así como marca la inercia, lo más probable es que el actual secretario no concluya su encargo porque no será él quien venga a pagar los platos rotos de sus antecesores, incluso los propios. Ahora por lo que hace a la secretaría de Salud o Instituto de Salud o Seguro Popular o todas juntas, de siempre, ha sido un verdadero robo en despoblado; lo peor, si lo hubiera, es que los desvíos de recursos y demás tropelías que se cometen en esta instancia gubernamental, resultan a más de un delito ¡un crimen de lesa humanidad! Porque en eso les va la vida a miles de chiapanecos. Sobre todo la población más vulnerable que no tiene acceso a instituciones como el IMSS el ISSSTE o el local ISSTECH, donde también se cuecen  habas. Estas instituciones así, siempre se han manejado con opacidad y no son pocas las denuncias incluso de su personal médico y sindicalizado de cometerse verdaderos atracos con eso de la compra de medicinas de las que siempre hay desabasto, así como falta de equipo y material quirúrgico como hoy lo evidencian. En fin. Y si nos detenemos un poco a reflexionar serenamente, caeremos en cuenta que nada o casi nada tenemos que presumirles a los veracruzanos y sonorenses. Me explico. Por eso dicen y dicen bien; nunca escupas pa’rriba, porque te cae en la cara. (Sin palabras)

Ya de salida (#3de3)

1.- Quesque el Trump ya moderó su mensaje anti mexicano ¡sí ajá!; y bueno para no ser tan contreras les diré que sí, porque ya dijo que no va a correr a 11 millones de paisanos solo serán entre 2 y 3 millones ¡ah pero eso sí! puros asesinos, delincuentes y narcos. Sobre el muro, le dijo también la entrevistadora del programa “60 minutos” de la cadena CBS de los Estados Unidos, que se hará “perrou mas bajitou”, no en serio que no será tan largo y que en partes será de vayas metálicas. ¡Ah no pos sí que chingón! Bueno ya hasta dijo que el negro Obama le cae bien y no cancelará su programa de salud el “Obamacare”* y que a la señora Clinton su contendiente, ya no buscará meterla a la cárcel. Lobo con piel de Cordero. ¿Usted le cree? Yo no. Al tiempo…// 2.- Respecto al tema de Oxchuc, pero ahora en su otro frente es decir, la detención de su ex alcalde Norberto Sántiz Gómez, esposo de la actual presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez, el diputado presidente del Congreso local Eduardo Ramírez Aguilar, dijo categórico no tener injerencia ni responsabilidad en su detención. Ello porque María Gloria sostuvo ante los medios de comunicación que fue por orden del Procurador del estado Raciel López Salazar y del propio diputado Ramírez Aguilar, que se llevó a cabo la detención de su marido. Al tiempo de lanzar un llamado al presidente Peña Nieto, al secretario Osorio Chong, a Derechos Humanos y al propio gobernador pidiéndoles se haga justicia, es por ello que al deslindarse, el diputado Ramírez precisó sobre el tema y así lo refirió: “El Congreso del Estado como Poder Legislativo, es el facultado de hacer y modificar leyes que norman y rigen la vida de los chiapanecos, más no a aplicarlas, lo que corresponde a otras instancias gubernamentales”. Incluso les recordó que él ha intervenido y hecho llamados al diálogo para abonar a la solución del conflicto, para concluir con lo siguiente; el congreso del estado abona y coadyuva con los poderes legislativo y judicial, más no es facultado para ejercer acciones de tipo penal…// 3.- A reserva de mejorarlo, solo menciono el tema, reiterativo por cierto, del caso Enoc Hernández Cruz, que como bien apunta en su “Hoja de apuntes” mi hermano Enrique Alfaro, esos de los “honoris causa” se han convertido en un vil mercado. Refiere el dolido caricaturista (acaba de morir su amigo Naranjo q.e.p.d.), que para ser merecedor de un reconocimiento tal se deben cumplir aspectos de historia y de vida, que por dónde uno le busque no tiene ni el más mínimo asidero para que este tipo reciba, bueno ni una condecoración equivalente a una estrellita en la frente de cualquier jardín de niños. ¡Qué jodido! Abundaremos…//  Me queda claro. Salu2 ¡Verdes!
* “Obamacare”: Patient Protection and Affordable Care Act // Traducción: “Obamacuidados” (Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible/ Fuente: Wikipedia)  
++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Velasco y el PVEM

A Manuel Velasco Coello, ya lo echaron del Partido Verde Ecologista de México… en las redes sociales. La realidad es que hasta ya entrada la tarde de éste lunes, no había fijado un pronunciamiento oficial, aun cuando los más seguros de tales versiones, daban por hecho incluso, que el mandatario habríase dado un fuerte agarrón con la ociosa y abusiva dirigencia del partido que lo encumbró al poder. 
Ninguna fuente confirmó los rumores, cuyo origen fue la disminución del presupuesto a Chiapas, asunto que fue apoyado por la bancada del PVEM, incluidos los diputados de esa organización en Chiapas. Es claro que la reducción presupuestal es un duro golpe al estado más pobre del país; un golpe que contradice los discursos presidenciales en torno a temas como la pobreza, el desempleo y la corrupción. 
¿Qué orilló a los diputados a votar a favor de la mengua financiera para la entidad? ¿De quién recibieron la orden de no pelear por una mayor asignación? Los legisladores, lo sabemos todos, no dan paso sin huarache y tampoco apoyan una iniciativa si no reciben una orden superior. Hasta hace unos meses, todos los representantes populares chiapanecos en el Congreso de la Unión, aseguraban que velarían por un presupuesto digno para Chiapas. 
Tan pronto como fueron convocados a reuniones privadas, cambiaron de parecer y se hicieron los desentendidos. ¿Por qué la federación determinó recortar el apoyo? Algunas versiones indican que la dirigencia nacional del PVEM, habría puesto sobre la mesa de negociaciones, condiciones inaceptables que obligaban, tanto a la federación como al estado de Chiapas, a desprenderse de enormes cantidades de dinero para la manutención de los parásitos que fingen dirigir a ese partido. Yo no lo descartaría.
Por otro lado, pretendían mantener mayor control de las finanzas de Chiapas, desde donde estarían saqueando el erario, a expensas de una administración que se ha acostumbrado a una forzada austeridad.
Pero más allá de ello, existe la creencia que al presidente Peña Nieto, lo convencieron de recortar la tarifa presupuestal en la entidad para mantener cierto control político en las elecciones del 2018. Esa hipótesis tampoco puede ser descartada. Se quiera o no admitir, en las actuales circunstancias, la fracción del PVEM en Chiapas, mantiene un férreo control en regiones donde en años anteriores, el PRI, partido de Peña Nieto, tenía absoluta supremacía electoral. 
Despojar de recursos al gobernador Velasco, reduciría potencialmente el riesgo de perder las elecciones aquí; no nos equivocaríamos si a través de personeros priístas, en los próximos meses, empiezan los flujos de apoyos al campo, sin que éstos pasen por el filtro del gobierno doméstico.  
Hasta ahora, no hay una explicación lógica, razonable en torno a un grosero recorte que pone en riesgo la estabilidad política, social y económica de un estado con graves problemas en todos los sentidos. El favorecimiento de lo que en seguida venga, será sin duda, para los que han apoyado un abuso de esa envergadura. No olvidemos que cuando estaba Videgaray de secretario de Hacienda, anunció que no habría recortes a los estados… Lo mismo anunció Meade, recién tomó las riendas de esa dependencia.
Ahora bien, los diputados federales de Chiapas que apoyaron la reducción presupuestal, no solo traicionaron al gobernador Velasco; traicionaron a Chiapas y a los chiapanecos. Y más, los del PVEM, pues no quisieron luchar por dignificar los recursos del pueblo. 
De ahí que la inminente salida de Velasco Coello de esa banda gansteril llamada “partido político”, empieza a ser bien vista por mucha gente. La pregunta es si junto con el mandatario, se irá la dirigencia en pleno y los militantes de ese partido con cargos públicos. De así suceder, habrá cambios raros en el panorama electoral del 2018. Quien resulte candidato a gobernador por el PVEM, no tendría ninguna posibilidad de ganar. Y los saqueadores (algunos de éstos metidos en la actual administración, como Daniel Sandoval Jafif, por ejemplo) tendrán no solo que ser despedidos, sino encarcelados y obligados a devolver lo que se han robado. 
Por lo pronto, hasta que Manuel Velasco no lo haga oficial, no se puede asegurar que ya está fuera de ese partido. Que sí es necesario que lo haga, sí. Pero será determinación muy suya. Y si se van del PVEM, ¿a qué partido irán? ¿Formarán uno nuevo? 
++++++++++++++++++++++

PUNTA DE LÁPIZ.
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas  lunes 14  de noviembre del 2016
Judith Torres Vera  trasciende
a la sombre de Wong

Luego de que el poeta óscar Wong acusara seriamente a la diputada Judith Torres Vera  de plagio a la que el mismo Oscar refiere que entrego  el proyecto para la creación de la Secretaria de Cultura y que por parte de la diputada Judith Torres Vera  ni siquiera  la mención alcanzara baya ni como  como referente de  origen de la idea o de la estructura planteada por Wong. Que  era lo que en justicia lo menos que merecía el Poeta y que en cambio recibió si una  andanada por parte de descalificaciones a su protesta bueno, en lugar, bueno pues de que Judith,  cuando menos le hubiera reconocido la participación a Oscar Wong, por lo pronto en el congreso, luego de la arañada de pescuezo todo parece indicar que se han vuelto más cuidadosos de la forma y del fondo, y hoy se anuncia que se presentan propuestas emanadas de los Foros de Consulta para la Reforma Constitucional
 Aclarándose incluso que estas consultas se desarrollaron en armonía, y que son  de carácter incluyente, abiertas y democráticas. Bueno pues.
No pasa nada, Oscar Wong con su obra ha conseguido un espacio para siempre en la memoria cultural de Chiapas, la obra del poeta podrá ser del agrado o no de muchos pero Oscar Wong,  siempre será recordado, citado leído consultado, etc. etc. En tanto que la diputada yoyo Judith Torres Vera  y su banda  serán olvidados hasta por salud mental, encontrando su referente solo en la ocurrencia del comparativo  con aquellos sus homólogos de oficio  del cuento de Ali baba y los cuarenta ladrones.

El Poder Legislativo hace y reforma las leyes.
Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que el Congreso del Estado, como Poder Legislativo es el encargado de hacer y modificar las leyes que norman y rigen la vida de las y los chiapanecos, más no de aplicarlas, lo que corresponde a otras instancias gubernamentales.  y eso es justamente lo que hace que tengamos un estado lleno de leyes escritas y en la práctica impere solo la ley del más fuerte.mo don Eduardo y los demás debieran entender que lo que urge buscar es la manera de sujetar a los funcionarios todos, para que observen un estricto cumplimiento de sus responsabilidades con la ciudadanía que es la que paga sus abultados salarios y amplísimas canonjías.
El comentario surge luego de que la presidenta  del municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez señalara al Congreso del Estado como el organismo responsable de la detención de su esposo y ex alcalde de este municipio, Norberto Santis López 
En tanto que Eduardo intenta defenderé con poco éxito por cierto aduciendo que el Congreso del Estado abona y coadyuva con los poderes Ejecutivo y Judicial, más no es facultado para ejercer órdenes y acciones de tipo penal, ratificó. 
por cierto que en el boletín que se difunde defendiendo a Eduardo Ramírez se insiste en señalar que Eduardo Ramírez Aguilar ha exhortado a las partes involucradas a coadyuvar con las instancias gubernamentales, a través del diálogo,  para buscar una solución a la polarización que se vive en el municipio de Oxchuc, a fin de que la calma y reconciliación regresen a este municipio, toda vez que la violencia lo único que genera es más violencia, y es que en opinión de muchos don Eduardo no olvida la afrenta aquella en la que a ‘al y al diputado Carlos Penagos ataviados con vestidos con vestimentas de mujer, y de tallas mas chicas, los hicieran bailar en la grotesca burla que de frente a México y al mundo cuando  con esto exhibían la fuerza y el, poder de mundo indígena en Chiapas.

Supervisa Manuel Velazco la planta de nitrógeno para mejorar la genética del ganado
Esta planta permitirá mejorar la genética del ganado a un menor costo para los ganaderos
El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó la primera y única planta generadora de nitrógeno líquido en el sureste del país, un avance tecnológico en beneficio de la ganadería chiapaneca que permitirá mejorar la genética del ganado a un menor costo para los ganaderos.
Cabe destacar que la planta, ubicada en la Secretaría del Campo (Secam), representa una alternativa de desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente; para su operación requiere aire y electricidad y permite la conservación de pajillas de semen que son utilizadas en la inseminación artificial.    
Por fin. Se fortalecen acciones contra delitos ambientales.
Policía Federal fortalece acciones contra delitos ambientales
En un evento que por si mismo contiene el maravilloso simbolismo de hermanar a los hombres con las acciones de conservación  de nuestra vio diversidad, el Comisario Manuel Yáñez Gutiérrez de la Policía Federal realizó el pase de revista a oficiales de esta corporación, destacamentados en diversas regiones de la entidad. El evento se realizó en las instalaciones del Campamento Tortuguero de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural #SEMAHN, en Puerto Arista, en el que refrendaron el compromiso de fortalecer acciones contra delitos ambientales, entre ellos el tráfico ilegal de productos de tortuga marina.
a esta ceremonia asistieron titulares y representantes de la #PROFEPA, SEMAHN, Fuerza Ciudadana, Procuraduría Ambiental, Ejército, Marina, #CONANP, #FEPADA, #PGJE y #SEMARNAT.
Lo significativo del acto trasciende que está contenido en el hecho que a este evento asistieron los elementos de la Policía Federal acompañados  sus respectivas familias y participaron en una actividad de liberación de crías de tortugas marinas, con la finalidad de dar a conocer una de las acciones que realizan los diversos campamentos tortugueros de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, para proteger y conservar la tortuga marina en las costas de #Chiapas.
claro es importante mencionar que con este proyecto de protección y conservación se ha logrado liberar en los últimos cuatro años cerca de 900 mil crías de tortuga marina, mientras que en 25 años de operación se ha logrado liberar más de 6 millones 500 mil ejemplares, por lo que nuestra entidad se encuentra dentro de los estados que cuentan con un programa exitoso de protección y conservación de tortuga marina, cuyas especies se encuentran en peligro de extinción.
¿Rompe con él o lo rompe?
Ampliamente comentada la ruptura del gobernador del estado, opiniones lo mismo a favor que en contra, lo cierto del caso es que este anuncio ha sido recibido con cierto escepticismo por algunos  en tanto que otros han hecho largos análisis del porqué, sin dejar de mencionar lo que sigue por ejemplo se señala que Manuel  Velazco,  mando a la fregada  a quienes dirigen al PVEM en nuestro país, según esto porque  no tienen llenadera y creen que por ser dueños del partido pueden hacer y deshacer a sus anchas, cuando ha sido el gobernador Manuel Velazco, quien ha hecho brillar con luz propia al Partido Verde.
incluso aventuran el comentario en el sentido de que este  rompimiento que seguramente dará mucho de qué hablar en las próximas horas, ya se veía venir y cobra relevancia a dos años de la próxima elección concurrente , apuntando al margen que este partido  sin la fuerza de los votos en Chiapas, serían los que irremisiblemente precipitaran la caída del partido verde a nivel nacional, pues sin Chiapas sin el voto de los chiapanecos el partido verde en el país no alcanzaría ni siquiera el 3% que exige la ley y obvio perdería su registro, claro está que tras estos comentarios ya se habla también que es solo una estratégica medida ya que el próximo proceso electoral podría ser PRI…o PAN el que se alzara con las mayorías  preferentes.
Carlos Penagos… para que se sosiegue.
Después andar por ahí como chivo en cristalería enchiqueraron al diputado Carlos Penagos a fin de que cuando menos por un rato deje de hacer estupideces y de decirlas,  ya que la verborrea suelta como infección intestinal de este señor aseguran los que lo sufren,  que es peor que la opinión de los críticos más acérrimos del verde. Por cierto ¿de qué color se habrá de vestir esta vez?, ya paso del PRI al verde y ahora  ¿Será el color azul quien  que le dé la acogida? ¡Sabrá Dios! Dueño como se siente del presupuesto del congreso hasta pudiera estar pensando en comprar su partido… ¿usted cree?
¿A la medida el disfraz?
Muy a la medida de sus aspiración de ser gobernador del estado. ¡¿?! resultó la reunión hacendaria para Fernando Castellanos y es que justamente en el marco de la IX Convención Estatal Hacendaria, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que es momento de unirse entre todos los municipios del estado y lograr que los gobiernos municipales tengan mayores elementos para ser eficaces en la recaudación y el ejercicio de los recursos.
Nadita ¿no? resulta que ante los 122 presidentes municipales, que  asistieron con sus tesoreros, Fernando dijo que por el recorte de más de 5 mil 200 millones de pesos que se espera para el año 2017, más los 4 mil 600 del ejercicio 2016 que la Federación ya no transfirió a Gobierno del Estado, se deben buscar mecanismos para optimizar el gasto público y generar esquemas de recaudación propias, así como estrategias que causen menos gasto corriente y más gasto social.
“Es momento de apretarnos el cinturón sin dejar de cubrir las necesidades de nuestra gente, es tiempo de estar unidos, de solidarizarnos con nuestro gobernador Manuel Velasco Coello para salir adelante, debemos ser honestos y sobrellevar el recorte a nuestro presupuesto, eso solo lo lograremos en unidad, haciendo equipo y trabajando en conjunto”.
La cosa es que en calidad de presidente de la Convención Hacendaria, Castellanos Cal y Mayor señaló que para afrontar el desafío de ser más eficientes en la capacidad de recaudación tributaria, es preciso crear las condiciones que nos permitan aplicar estrategias para inducir a la cultura de pago y motivar el cumplimiento fiscal voluntario, en el impuesto predial y en otros rubros que represente fuentes de ingresos para nuestras haciendas públicas.
Ojala que estos dichos se los explique con palitos o manzanas si es necesario y se los explique bien a sus funcionarios quienes lo único que atinan a decir es que no hay recursos y aquellas promesas de que hablamos esas se las llevo el viento y como eran verdes…. se las comió el burro.
+++++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

Entre los verdes y Oxchuc.

Hay un tema importante, es tan importante que parece una jalada política, me refiero a la información que alguien filtro en las redes sociales. La vía por la cual se hizo no interesa, porque al fin de cuentas, es lo que menos cuenta. Lo que vale entonces es la intención del porque y para que se hizo.
El Gobernador Velasco Coello, (dice la filtración periodística)  ha concluido su relación con el PVEM, con el llamado niño verde, y ahora va por la vía libre, que no es tan libre, porque en política nada lo es. Lo que mas extraña es que ni el presidente ni ningún diputado o Senador de este partido haya salido a dar la una explicación de este “borregazo”, si lo es, o bien a confirmar que efectivamente se ha terminado el contrato con la franquicia de la familia “González”.
Es posible que en las próximas horas, si no es que ya se dio, es que se desmienta o bien se reafirme lo publicado por las redes sociales. O sea, que escribiendo esto quedo igual, al igual que usted.
Ahora lo mas interesante es la forma en que el gobierno enfrentará el recorte presupuestal que le ha infringido a Chiapas el gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario que tanto visitó a Chiapas los primeros tres años y luego desapareció de esos planos, dejó solo al estado y le ha propinado un seco elotazo al quitarle cerca de 5 mil millones de pesos.
Esto de alguna manera va a afectar a Chiapas y los primeros en resentirlo serán los municipios por lo que ni tardo ni perezoso los de este partido salieron a dar la cara y a pedirle a los ediles que en su gran mayoría son de ese partido a que se conformen con los que les manden.
El primero en salir fue el Edil Tuxtleco, autodenominado, por obvias razones, por ser Tuxtla la capital, presidente de la convención Estatal  Hacendaria. Les pidió a los demás ediles de los 122 municipios, unirse, ser mas, para ser mas  eficaces en la recaudación y el ejercicio de recursos…
Todos los munícipes llegaron con sus tesoreros, porque son éstos, los tesoreros, los màs abusadillos en el tema del manejo presupuestal.  Y no es para menos, el recorte es s mas de 4 mil millones de pesos los que el gobierno federal ya no transfirió al gobierno de Chiapas…
Es hora de apretarse el cinturón dijo el edil de la capital chiapaneca….En el acto estuvieron Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno; Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Función Pública; Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado y Borsalino González Andrade, secretario técnico de Hacienda.
Nada mas se supo, ni se dijo nada a la conclusión que llegaron ni a las medidas que tomaran al respecto, esto siempre sucede porque se da como una simple presentación política.
Por lo pronto el problema de los altos precisamente por los dineros a los municipios se ha mantenido en Oxchuc por ejemplo en donde la Presidente constitucionalmente electa exige se le reconozca, sobre los usos y costumbres, y se le autorice los dineros para trabajar, que ahora están atascados en los bancos.
Es otra de las cosas que nadie sabe como se va a arreglar, porque al final de cuentas la ley es la ley.
Y el que no tiene nada mas que aguantar es Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso del Estado, que es el que estuvo negociando en los Altos de Chiapas, en Oxchuc y Chenalhó.
Luego de que el Congreso fuera acusado por María Gloria Sanchez, la edil constitucional de Oxchuc, de que el Congreso es el que movió las fichas para detener a su esposo, Norberto Santis López, como una medida de presión para que se aleje de ese conflicto y se termine,  asegurá que el nada tiene que ver, menos el Congreso.
Al Congreso le toca hacer y modificar las leyes, pero no las aplica de eso lo hacen otras instancias gubernamentales.  Por el contrario, dijo el Congreso ha exhortado a las partes involucradas a coadyuvar con las instancias gubernamentales, a través del diálogo,  para buscar una solución a la polarización que se vive en el municipio de Oxchuc, a fin de que la calma y reconciliación regresen a este municipio, toda vez que la violencia lo único que genera es más violencia, concluyó. 
Total es que hay un merequetengue en todo esto, porque por que primero esta el recorte y segundo los municipios que están mas endeudados que mi suegra.
Mientras son peras o manzanas de los Altos de Chiapas, el XIV Festival Cervantino Barroco de San Cristobal de las Casas, se convirtió en un éxito turístico y económico para la Ciudad Colonial de Chiapas..65 mil visitantes se dieron cita para apreciar el festival y Dejaron una derrama económica de 32 millones de pesos, dijo El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, quien reconoció y elogió la buena voluntad, hospitalidad, educación, civilidad, amabilidad y tolerancia que manifestó la ciudadanía coleta durante la semana de actividades del Festival..
Precisó que los nuevos tiempos de la vida social en San Cristóbal han provocado un cambio sustancial en el comportamiento de la población, ya que, dijo: “se ha confirmado la cultura del buen trato y tolerancia al visitante y el buen comportamiento que se tiene en estos eventos de gran envergadura que proyectan a San Cristóbal de Las Casas a nivel mundial”.
+++++++++++++++++++++++++++++++
El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

El mundo de los pretextos, los “Blogers  y Youtubers”

Panamá, Panamá.-  Reza un dicho popular: “Pretextos te dé Dios que el saber nada te importe”. Es lo que por estos días hemos escuchado por quienes pierden un proceso electoral.
Sirve para todos los sitios del mundo; todos los que pierden pretextan como las parejas que “pierden” sus relaciones, pero a la inversa. En lugar de decir “no eres tú soy yo, expresan no soy yo eres tú”.
Así de sencillas son las reflexiones que hacemos con los colegas tumbo a la Cumbre Mundial de Comunicación Política donde Patricio Morelos del Tecnológico de Monterrey y un servidor presentaremos el estudio ponencia Elecciones Tamaulipas 2016: Del PRI Gobierno a la alternancia pacífica. Análisis cualitativo comparado de Comunicación Política.
Nos tocará el jueves y no obstante que estamos afinando el documento, los datos son análogos en Tamaulipas y muchos sitios donde aparece la inferencia de un Cambio de Ciclo y de Generación Millennials (nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años) que creen más en los “Blogers   y Youtubers”
Y es que lo simple es hablar de que los ANTISISTEMA son un virus mortal; lo fácil es jurar que el fenómeno anti-establishment es la vía más peligrosa de nuestros tiempos.  Por supuesto que si, pero de ello a ponerlo en el primer plano a nivel de pretexto es falta de seriedad y profesionalismo.
Y es que, si los gobiernos no hacen su trabajo, los candidatos tampoco y sus equipos de campaña son mediocres, claro que los resultados no serán positivos. Si confunden las preñadas con las paridas, si no son capaces de establecer la diferencia entre la agenda política y la legal.
Si olvidan el peso de las redes sociales y no las entienden y atienden; si los operadores y consultores no hacen su trabajo más allá de esparcir sus egos en reuniones y bares. Claro que no habrá un trabajo serio, disciplinado que de resultados a sus clientes.
Si basan sus campañas en la ocurrencia, si mantienen la inteligencia de las misma con el entorno familiar, si se siguen rodeando de “alejos”, si se compran un espejo para que todos los días escuchen alabanzas.
Si se alejan de la verdad y si su castillo de naipes lo edifican con perdedores, no esperan que les vaya bien.  Así anti sistemas si, pero no es el factor definitivo para perder una elección.
Aquí es donde el sentido común retoma un gran valor, especialmente si victimizan a sus adversarios, y si de peor manera olvidan hacer un trabajo serio y ordenado de territorio. No esperen que hayan buenos resultados. 
De eso y más hablaremos el jueves en Quito, Ecuador donde se realiza esta cumbre donde el objetivo superior es aprender de los grandes, incluidos sus éxitos y su fracasos.
Una cumbre donde  seguramente haremos nuevos amigos y donde la presencia de Nostra Consultores tendrá buena experiencia  comandados por Maricela Gastelú y donde en paralelo tendremos la oportunidad de ofrecer una conferencia sobre Política Mexicana a los amigos jóvenes del partido Movimiento Nacional Crea, que dirige nuestro amigo, colega y Ralph Suastegui.
Así que la agenda está abierta,  y las posaderas para muchas “horas nalga”...
Lo mejor de cada casa...
una vez concluido el relajo del Presupuesto de Egreso de la Federación, les comparto los datos comparativos de los ingresos que la gaceta de la Cámara de Diputados publica, para los principales municipios de Tamaulipas y que hablan de la capacidad de gestión.
Victoria  122 millones, Matamoros 62, Tampico 52, Reynosa 45, Río Bravo 36, Díaz Ordaz 33, Aldama 32, Madero 30, Ocampo 15, Nuevo Laredo 12, Valle Hermoso 11, Altamira 10.
Y para que feliciten a sus presidentes y diputados vean como les fue a Nuevo León Monterrey 58, San Nicolás 121 solo por dar dos ejemplo y de la importancia de lo que realizaron los alcaldes y los diputados federales.  Ni como no decir que Oscar Almaraz si le sabe.
Hay casos como Matamoros donde se avanza  avanza en el restablecimiento de servicios públicos, con un ahorro del 20 por ciento en gastos de operación y donde Jesús de la Garza ha generado una sensación positiva pues en su administración hay orden.
Y ya se acerca diciembre y de los aplicados Enrique Ricas como alcalde de Nuevo Laredo sostiene que es importante aumentar  los 150 dólares por persona a la franquicia que actualmente autorizado a los ciudadanos la franja fronteriza.
Por ahora son 300 dólares por persona a los residentes en Estados Unidos y se incrementa a 500 en periodos del programa Paisano, acumulables si varias personas van en el mismo vehículo.
Del cuarto piso.- Nuestro reconocimiento a todos los miembros del comité organizador del Festival Internacional de Otoño. Con orgullo 24 años de llevar culturas y entretenimiento al más alto nivel.     
OTROSI: ¿Millennials? Yo así me siento...
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario