viernes, 11 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
ROGER LAID
Punto y Coma;
¿Y LAS AUTORIDADES POLICIACAS EN CHIAPAS?
La falta de atención política y social en diferentes rubros en nuestro Chiapas, está permitiendo los ataques cada día más agresivos en contra de instituciones, edificios públicos y plazuelas, demostración exacta que no hay una verdadera aplicación de la ley, los inconformes pueden disfrazarse para confundir a la sociedad sin que la autoridad pueda hacer algo en contra de esos vándalos, mismos que han encontrado la forma de obtener canonjías y dividendos.
La agresión en contra de funcionarios públicos es penado, igual si un ciudadano golpea a otro, desde luego que se va a la cárcel, repito (e insisto) si no interviene la autoridad en apoyo y queda sin culpa.
Señalo esto a colación, debido a la detención de algunos normalistas hace días por la policía federal debido a que habían secuestrado una caseta, horas después fueron liberados por la procuraduría de justicia del estado el mismo día.
Hoy, un hombre que sale de su casa, que se despide de sus hijos y esposa, en la seguridad que regresara por la tarde sin novedad alguna de tipo personal, fue atacado arteramente, él es el Subsecretario de Educación en Chiapas Eduardo Velázquez Hernández, además de humillarlo públicamente fue constantemente insultado, sin embargo, se reincorporo a la mesa de dialogo demostrando tener la camiseta bien identificada con el gobierno a quien sirve.
 Los hasta hoy dicentes maestros miembros de la “asamblea estatal democrática” inconformes -siempre- se atrevieron a la agresión y buscaron denostar la imagen de un funcionario de curricular intachable, que atiende diariamente a quienes acuden a solicitar atención, desde luego me refiero a Eduardo Velázquez Hernández, Subsecretario de Educación en Chiapas.
Han mencionado varios nombres que los ubican de traidores, así como nombres de gente que le apuesta a la revuelta, un ala de la Sección 40 está señalada de vandálica.
¿Y EL ENCARGADO DE LA POLITICA INTERNA EN CHIAPAS?
Los actos irreverentes y de oscuros intereses son de esperarse si la parte que le corresponde a LA POLITICA INTERNA DE CHIAPAS no realiza los ajustes necesarios, me refiero al SECRETARIO DE GOBIERNO JUAN CARLOS GOMEZ ARANDA.
Su relevo deberá de ser evaluado de inmediato, son varios los problemas en Chiapas que no han logrado solucionarse, igual número de organizaciones políticas y sociales lo han señalado y solicitado sin que hasta el momento tengan suerte. La policía estatal no se presentó, la procuraduría de justicia del estado no ha demostrado tener la información correspondiente en el cruce de datos con el C4 en diferentes temas.
Chiapas, se mantiene presentando resultados de ingobernabilidad, hechos que no generan confianza y si mucha molestia en contra del gobierno que no aplica la ley y los lacerados después tienen que aguantar callando y permitiendo que otros decidan del futuro de su imagen pública.
Los problemas en Oxchuc van subiendo de tono, repito la ingobernabilidad se está apoderando de Chiapas, la detención de los federales tiene como respuesta una liberación inmediata por ´parte del gobierno de Chiapas.
Son muchas las interrogantes, pero los que vivimos en Chiapas conocemos los problemas mismos que el gobierno no ha querido solucionar.
Opiniones y sugerencias al mensajero 96118 977 30 puntoyaparteplus@gmail.com

SEMÁFORO.
MARAVILLOSA MUESTRA GASTRONÓMICA DE CETMAR.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Recientemente la bella Perla del Soconusco fue sede de un congreso sin precedentes en nuestra ciudad, se trató del XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, se llevó a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2016 gracias al CETMar (Centro Tecnológico del Mar). Con sus cuatro días de ponencias magistrales por parte de investigadores nacionales e internacionales así como alumnos se desarrolla este magnífico evento el cual además de apoyar la ciencias marítimas y los diversos planteles de CETMar y sus correspondientes extensiones alrededor del país, ha servido como un impulso para el comercio de nuestra ciudad, pues además de los ponentes vinieron también algunos alumnos y docentes de cuarenta y dos planteles bajo el incentivo del concurso y muestra gastronómica nacional llevado a cabo gracias al financiamiento de los planteles.
Se contó con la degustación de platillos provenientes de Cozumel, Acapulco, Yucaltepec, Puerto Peñasco, entre otros, además de algunas empresas cafetaleras y chocolateras de nuestra región. Cada platillo fue preparado e ideado por alumnos cuya edad no rebasa los diecinueve años, se mostraron muy disciplinados, dedicados y sobretodo limpios, como verdaderos genios y profesionales de la gastronomía, todos con una enorme sonrisa dispuestos a explicar a cada uno de los asistentes (sin importar la cantidad de ellos o el número de veces) el origen de sus platillos, su significado para ellos y la región correspondiente, hubo quienes incluso se detuvieron a compartir paso a paso la receta, como fue el caso de César Montero y Alexis Gayoso, alumnos del plantel 07 procedente de Veracruz, Veracruz; también hubo otros alumnos con una presentación bastante costeña con la cualidad de hacernos sentir a gusto y mucho carisma con los comensales sin escatimar en las muestras, tal cual lo hicieron las señoritas del plantel 18 de Acapulco con su pescado costeño; otros con ingredientes fuera de lo acostumbrado pero muy mexicanos como el platillos creado por Armando Chávez, cuya casa de estudios es el plantel de Tezontepec de Aldama y también contamos con la presencia de estudiantes cuyo entusiasmo y humildad se robaron la noche, siendo la señorita Belén Torres del plantel No. 14 de Puerto Peñasco, Sonora, cuya habilidad para preparar mantarraya resulta exquisita.
La licenciada América Hernández, subdirectora del plantel 24 correspondiente de Puerto Madero, quien además estuvo a cargo de la organización de la muestra gastronómica llevada a cabo en el Parque Cultural Bicentenario, hizo gala de sus aptitudes con este evento, pues todo se llevó a cabo en un tiempo y forma definidos, evitó cualquier posible fuga de información con respecto a las calificaciones en el concurso. Ha mostrado un gran interés por fomentar el desarrollo íntegro y completo de los jóvenes a través del CETMar, no solo como un plantel educativo con carreras técnicas orientadas a la acuacultura, si no como un centro de estudios capaz de desarrollar hombres y mujeres para distintos ámbitos de la vida, cultos y competitivos, con pasión por las artes y ciencias.
“Queremos demostrar que el muchacho ciencias del mar no solo es un buen técnico en acuacultura o en refrigeración, sino que también puede desarrollar otras habilidades o tiene otros talentos como la gastronomía.” Con estas palabras la licenciada América demuestra su deseo por alentar a la población estudiantil de CETMar para desarrollarse en el ámbito al cual su vocación pertenezca, sin importar el aspecto portuario de su plantel educativo.
AMARILLO.
En palabras de la subdirectora: “somos una escuela pequeña, nuestro plantel en puerto madero no rebasa los quinientos alumnos”, pero aun cuando son pocos, sus ganas de progresar son muchas, ergo tienen planeado incluir como actividades complementarias en la escuela el fomento a la lectura, dinámicas culturales y uno de los deseos de la licenciada América es arraigar en los jóvenes el deseo por la investigación científica y el emprendedurismo.
ROJO.
Comentaba la licenciada que como muchos proyectos e instituciones, el CETMar no cuenta con suficiente difusión, un mal terrible pues repercute en la población estudiantil y las opciones de empleo, ya que al desconocerse la existencia de dichas carreras y profesionistas en la región, también se reducen las posibilidades de empleo para los residentes de nuestra ciudad, las empresas tienden a buscar personal proveniente de otros municipios o estados, incluso de otras áreas, con ello los mismos estudiantes reducen sus filas y las carreras corren el riesgo de sucumbir, como ocurrió con la Mecánica Naval.
Se tiene la esperanza de que el congreso y la pasada muestra gastronómica ayuden a difundir la existencia del CETMar 24, así como su calidad y diversidad en cuanto actividades, pues pocos conocen su existencia, muchos se preguntan qué es, otros ignoramos su ubicación y algunos más tienden a confundirlo con empresas locales de nombre cuya fonética resulta similar.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
SAPAM DE OCOZOCOAUTLA.
Trabajando a marchas forzadas para el pueblo de este municipio se encuentra personal de varias áreas entre ellas la dirección de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y Obras Publicas Municipales, entre otras.
La introducción de la nueva tubería de agua potable ha provocado escases del vital líquido en las principales calles de Ocozocoautla, sin embargo el servicio es restablecido lo más rápido posible ya que esto es una de las prioridades del actual presidente municipal, Francisco Chambé Morales; en no dejar que la ciudadanía padezca de este servicio indispensable para todos.
Roberto Martínez, director administrativo de SAPAM, agradece la comprensión de los usuarios por la suspensión temporal del servicio de agua, esto se debe al mantenimiento de los tanques de almacenamiento y a las tuberías, actividad que llevan a cabo cada año para que el agua que llega a cada uno de los hogares y negocios sea lo más potable posible, invitando a la población que reporte cualquier fuga por mínimo que esta sea.
En la plática sostenida con el director, también aclaro sobre el mal entendido y temor por parte de la población por la colocación de los medidores, sobre esto dijo que únicamente los contratos nuevos se les aplicaran una cuota mensual de 50 pesos y dichos medidores servirán para medir el consumo total de agua que tiene el municipio: “Los usuarios “viejos” continuaran pagando la misma cantidad, es decir, no sufrirán modificación o ajuste económico alguno” dijo.
Desde luego es necesario que la gente este consiente que con los resultados de las votaciones en los Estados Unidos pueda afectar la paridad peso-dólar con lo será necesario un ajuste. 
Recordó que hace algún tiempo tuvieron la experiencia de no poder abastecer durante casi dos meses del vital líquido a la población debido a que coincidentemente, las dos bombas resultaron averiadas y fue muy difícil conseguir las refacciones necesarias, esto provoco un caos justificable: “En la actualidad el presidente ha prevenido la eventualidad de que esto pueda volver a suceder por lo que contamos con refacciones para tal caso y poder reparar cualquier bomba que pueda resultar averiada”, concluyo.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario