jueves, 10 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Í N D I C E . . .
+ Aguilar Bodega, ¿en campaña?… 
+ La trumpada de Trump… 
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
MUCHOS ASPIRANTES A LA GUBERNATURA… 

Está claro que los escenarios que se han expuesto en estas fechas, pueden cambiar radicalmente de aquí a la hora de la decisión por quienes serán los candidatos de partido alguno o alianzas y coaliciones. Todo cambia y los aspirantes a suceder al GÜERO VELASCO en la gubernatura de Chiapas lo tienen que saber, porque un paso en falso los podría dejar fuera de la competencia. 
En primer lugar, el senador LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, parece que ya le bajaron sus yemas con el enfrentamiento del Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO con el grupo SALINAS PLIEGO y el asunto de los mil millones de pesos que piden “en extorsión” –como se dijo—o que reclaman por adeudos a sus empresas. Aunque no hay que darlo por muerto, porque le pueden dar un premio de consolación que sería una diputación federal plurinominal. 
“El Diamante Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, cabalga en caballo de hacienda rumbo a la gubernatura en juego el primer domingo de junio del 2018. Es la misma condición del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, pues a ambos los ha llevado a la pasarela por todo el Estado, el propio Gobernador. Ahí está la disputa por la candidatura del Partido Verde Ecologista que solo el GÜERO VELASCO podría decidir en este caso. 
Pero ROBERTO ALBORES GLEASON “nada de a muertito”; se ha convertido en un fantasma porque no aparece por ninguna parte a no ser por sus comunicados de prensa que no tienen –muchas veces—un sustento para replicarse. Está en la pasarela solo por la inercia de su dirigencia estatal del PRI y ahora como Secretario de Gestión Social del CEN del PRI, esperando “como Don Sebas” que la candidatura le caiga del cielo. Tampoco está descartado. 
Yo siempre he dicho que JAIME VALLS ESPONDA sería un buen gobernador y no sé si un candidato ideal; pero sí hay en él la confianza de sus relaciones políticas propias y otras heredadas de su padre el Ministro de la Suprema Corte de la Nación, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ, ya finado. Hay otras conexiones que le pueden dar la carta de confianza y ser no solo el candidato, sino también el gobernador de Chiapas, que digo yo, sería una excelente opción. 
Pero a quien no han puesto en la línea de salida hacia la candidatura por el Gobierno de Chiapas es al Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, el experimentado político que hoy está en el aparador a la sombra del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que lo presenta en sus giras de trabajo entregando apoyos e implementos a diversos sectores sociales. 
JOSEAN no parece andar en campaña o más bien haciendo presencia en todo el Estado, llevando beneficios con la autorización del que “mece la cuna” y quien puede darle el aval en caso de una alianza PRI-PVEM. Pero no hay que descartar que el tapachulteco que ya fue alcalde de la “Perla del Soconusco”, diputado local y federal; Senador de la República; dirigente estatal de la CNC y del CDE del PRI, tiene sus nexos y contactos en la metrópoli de la política nacional. 
La posición de Secretario del Campo le está redituando muchos adeptos, además de los que de por sí ha tenido en su larga carrera política y administrativa. JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es el que mejor posición tiene en vías de una campaña anticipada sin que se vea como tal. Nadie lo menciona como una posible carta del PRI, pero sus acciones conllevan un dejo de aspiración que hasta hoy él no ha manifestado. 
Lo que sí es cierto es que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO lleva a JOSEAN a todos los actos y le da su lugar y su reconocimiento como funcionario público que pone a esta administración verde en un pedestal, como no lo hacen otros integrantes del gabinete que hoy por hoy, son severamente cuestionados. Ahí están los que más le entran a este juego de “Juan Pirulero” con las ansias de llegar a la silla que hoy ocupa el GÜERO VELASCO…

EL MÉXICO JODIDO DE SIEMPRE… 

Desde que tengo uso de razón, México siempre ha sido un país de calamidades, desorden político y económico; de pobreza y de corrupción. En esas circunstancias hemos vivido siempre y cada día peor, porque en los años sesenta e incluso los setentas, una moneda de 20 centavos (de cobre) valía más que un billete de a cien, en estos tiempos. 
La queja de que “no hay dinero”, el “ajustarse el cinturón” y la “unidad para salir adelante”, han sido quejas eternas hasta que JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO gritó que “hay que aprender a vivir en la bonanza” a partir de los yacimientos de petróleo que hoy son un desastre. “Ya nos saquearon”, dijo “LOPEZ PORPILLO” y “defenderé el peso como un perro”. La historia no se olvida porque la pobreza se acumula y cada día estamos más jodidos. 
Decían hace una décadas que la crisis de los Estados Unidos de Norteamérica nos afecta de sobre manera. Yo les digo: “que se preocupen los gringos, nosotros ya estamos acostumbrados a estar jodidos”. Pero el asunto es que hay miedo a partir del triunfo de DONALD TRUMP y su posición de presidente electo del país de los “hermanos del norte” quien amenazó en campaña la deportación de ocho millones de mexicanos, la construcción de un muro y la revisión del Tratado de Libre Comercio, entre otras barbaridades.
Ya el peso anda por los 20.60, solo porque TRUMP ganó la presidencia de los Estados Unidos. ¿Pero que nos puede hacer a los que estamos jodidos y a los que nos creemos parte de la clase media que con la administración de PEÑA NIETO, desapareció?. Y no es como dice el “Mesías del Trópico, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que “somos un país libre e independiente. No hay que temer a las amenazas de TRUMP”. Sabrá “El Peje” que México es un país dependiente de la casa del TÍO SAM y que ya se ha dicho insistentemente “que si a los Estados Unidos le da tos, acá nos llega una pulmonía”. 
Dejemos que llegue la fecha fatal del 20 de enero en que DONALD TRUMP tome posesión de la presidencia estadunidense y luego ya veremos. No hay que anticipar premoniciones ya que un Presidente en los Estados Unidos no es un virrey –como en México-- porque en todos los sectores hay leyes que le acotan su poder. Dalai, dalai, no hay que comer ansias, porque al fin y al cabo, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ya nos dejó en la ruina y en un fango de corrupción, del que él es parte importante.
El problema no es DONALD TRUMP, sino nuestros presidentes como PEÑA NIETO que nos llevó al peor estadio de vida y los nefastos y corruptos CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y antes LUIS ECHEVERRÍA y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO…

COMENTARIOS AL MARGEN… 

SOY INOCENTE, dice GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, ex gobernador de Sonora al ser detenido y presentado ante el juez para su declaración preparatoria. El panista fue detenido después de una entrevista en Telefórmula con CIRO GÓMEZ LEYVA. Apuntó ahí mismo que iba a presentarse, a dar la cara porque “soy un perseguido político” y acusó a la ex Procuradora General de la República, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ de orquestar las acusaciones. Por lo pronto ya un ex gobernador señalado y sentenciado mediáticamente, está en el Reclusorio Oriente e insiste “soy inocente”…. Seguramente a JAVIER DUARTE DE OCHOA también lo atraparán y le fraguarán un juicio a modo para que salve su persona de una posible reclusión por diversos delitos…
RODOLFO MATA REYES, mi amigo y compañero egresado de la heroica Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, autor de la columna INFORMANALÍTICA fue el único que predijo y confió que DONALD TRUMP le ganaría a HILLARY CLINTON. La verdad, no le creí y confié en que el impulso de la candidata demócrata llevaba todas las ventajas para pasar a la historia como la primera mujer en ser presidente del país más poderoso del mundo. Bueno, pues mi reconocimiento a un comunicador de altos vuelos y la experiencia que dan los años de trabajo periodístico. Enhorabuena, mí estimado MATA REYES… 
SECRETARÍA DE LA CULTURA EN CHIAPAS, propone la diputada JUDITH TORRES VERA presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura, y señala que es “para generar mayores oportunidades de desarrollo, así como para crear políticas públicas que fomenten la riqueza cultural de Chiapas. Destacó que es “viable, la creación de la Secretaría de la Cultura en el Estado”.
La verdad, no le veo el chiste de convertir la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas en una secretaría. Lo que se tiene que hacer es definir el objetivo de tal institución para el desarrollo integral de la cultura y las artes de los chiapanecos y no ser un aparato de promoción de espectáculos. Más bien, se debe analizar la posibilidad de crear la Secretaría de Desarrollo Humano donde se integrarían todas estas instancias que tienen que ver con el estatus de vida de los chiapanecos como la cultura, la educación informal, el deporte, el trabajo y empleo, más la atención a los grupos vulnerables. 
Para eso, ya presenté una propuesta en uno de esos foros llamados a reformar de manera integral la Constitución Política del Estado de Chiapas a la que ha convocado el Presidente del Congreso, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y que dicho documento se lo entregué en sus manos al diputado coordinador de la fracción Verde Ecologista, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS. Y conste que de eso tuvo conocimiento el ahora Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y el ex diputado y hoy alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
La visión de una Secretaría para el Desarrollo Humano, es de vital importancia en un estado con el 76 por ciento de pobreza, mínimo crecimiento económico; desempleo, educación mínima y los más bajos niveles de cultura, en todas las áreas del conocimiento. Ojo, diputada JUDITH TORRES VERA, una Secretaría de la Cultura en Chiapas, como la que PEÑA NIETO creó a nivel nacional, es atender de manera parcial al ser humano chiapaneco que urge de una estrategia más integral. Queda pendiente el tema…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.



JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Oxchuc nuevamente está en el ojo del huracán, ahora le tocó al eterno líder de la organización Tres Nudos, Juan Encinos Gómez, quien fue exhibido, golpeado en el parque de San Cristóbal de las Casas, luego de ser detenido por los simpatizantes de la presidenta electa, María Gloria Sánchez Gómez, pero fue rescatado por la policía.
Sin embargo, como era de esperar, hubo reacción de los simpatizantes de Juan, quienes hicieron de las suyas en el municipio de Oxchuc, al quemar algunas casas de seguidores de María Gloria Sánchez.
Definitivamente la violencia no es la solución, y el ejemplo es precisamente Oxchuc, donde pareciera que van ojo por ojo, por ello quizá la solución debería ser que se nombrara a una tercera persona como alcalde para quitar la discordia de los grupos que por un lado encabeza la actual alcaldesa María Gloria Sánchez y por otro se ha dicho está la diputada Cecilia López Sánchez.
Encino Gómez, quien ahora es Presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia del municipio, no es ninguna perita en dulce, ha hecho de los movimientos sociales su modus operandi, pero también es cierto que nadie tiene derecho a humillarlo ni golpearlo.
Es urgente que todos respetemos las leyes, como lo señala el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, porque si se sigue permitiendo que se han justicia por propia mano, o se escuden en usos y costumbres, se volverá pueblo sin ley en su totalidad.
Las partes en conflicto por su parte deben lograr un acuerdo por la vía pacífica y privilegiar los beneficios del pueblo, no los intereses personales que más bien son económicos de cada uno de los grupos.


BASE DE DATOS…-
Se apoya fuertemente a las familias rurales de Chiapas, sobre todo con apoyos al campo a través del titular de esa secretaría, José Antonio Aguilar Bodegas, quien participó en el 38o. Encuentro de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Educampo).
Las familias rurales hay que recordar, representan el 50 por ciento de la población chiapaneca, además de que es necesario precisar que el desarrollo rural no es solamente que la gente produzca, es que también pueda vivir mejor.***
Luego del triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el mandatario estatal, Manuel Velasco lanzó un llamado para que todos los mexicanos nos unamos como país.
Y es que como dice el dicho, unidos se puede superar cualquier desafío, siempre y cuando se vea hacia delante y eso es lo que el país debe de hacer luego del triunfo de Trump.***
Los adultos mayores como todos sabemos, reciben una pensión a través de Sedesol delegación Chiapas, pero están obligados a realizar la prueba de supervivencia para seguir siendo beneficiados.
Por eso del 16 al 19 de noviembre, los abuelitos deben de acudir a esta prueba, además ahora hay una feria de Servicios para ellos, es decir, hay oportunidades para que sean empleados en un trabajo y se puedan seguir sintiendo útiles.***
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, realiza foros sobre sistemas normativos indígenas y reglas electorales, anunció Karina Rodríguez Domínguez, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral.
Estos foros servirán para dar a conocer el documento base sobre sistemas normativos indígenas y sus reglas electorales para contextualizar el sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas.***
 @irmajaque
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Inicia Segunda etapa de reforma constitucional del estado: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que el proyecto de Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, lleva un avance importante, toda vez que ya se dio paso, como segunda etapa, a la presentación de las propuestas emanadas de los Foros y Mesas de Trabajo que se llevaron a cabo en todas las regiones de Chiapas, como primera etapa de este proyecto. 
Y es que durante las últimas tres sesiones ordinarias, diputadas y diputados de diferentes bancadas partidistas han dado a conocer en tribuna, de acuerdo a la Comisión que le corresponda, las principales temáticas recabadas de este ejercicio democrático de consulta ciudadana a todos los sectores de la sociedad. 
“Se está haciendo un gran trabajo legislativo, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, para ir aterrizando uno de los proyectos más importantes de esta Legislatura como es la Reforma Constitucional”, señaló Ramírez Aguilar. 
En este sentido Eduardo Ramírez dijo que se espera que el desahogo de propuestas culmine a finales del mes de noviembre y posteriormente pasar a la parte del análisis, conclusión y finalmente la presentación del proyecto de la Reforma Constitucional, el cual normará la vida política, economía y social de las y los chiapanecos. 
Con ello –destacó- colocaremos a nuestra entidad a la vanguardia en materia legislativa, con reformas que promuevan leyes más ciudadanas y más democráticas, que adecuen los conceptos jurídicos a la realidad de Chiapas y que regresen a las y los chiapanecos su sentido de pertenencia.
Cabe señalar que las propuestas que se han expuesto hasta el momento han sido “Derecho a la Cultura”, presentada por la diputada Judith Torres Vera; “Responsabilidad por daños al medio ambiente”, presentada por el diputado Jesús Arnulfo Castillo Milla; “Derecho de los migrantes en Chiapas” presentada por el diputado Alberli Ramos Hidalgo; “Protección del turismo” presentada por la diputada Isabel Villers Aispuro. 
Asimismo el tema “Reconocimiento y Protección de la Propiedad Privada” presentado por el diputado Fidel Álvarez Toledo; “Preferencia a los Chiapanecos en Cargos Públicos” por la diputada Sandra Luz Cruz Espinoza y “Servicio Profesional de Carrera Civil” por el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto.
Mejoran vialidades en Tapachula
El pasado mes de mayo, el Gobernador, Manuel Velasco Coello y el presidente, Neftalí Del Toro dieron el banderazo del arranque de la reconstrucción de la calle Enomoto, entre Boulevard Akishino y prolongación de la 10ª sur, Col. Hortalizas Japonesas, seis meses después este punto quedó inaugurado.
Después de varios años de no recibir rehabilitación, la calle Enomoto cuenta ahora con nueva pavimentación mixta, red de agua potable, alcantarillado y alumbrado público, de esta forma se da resultados a una demanda añeja de la población, destacó el edil, Neftalí Del Toro Guzmán.
“Gracias, al programa rescatando tus calles implementado por el Gobernador, Manuel Velasco, más tapachultecos cuentan ahora con avenidas y zonas  seguras, tanto para transeúntes y peatones, además de que se mejora la imagen urbana de la ciudad”, aseguró el alcalde.
El Ejecutivo Municipal, explicó que se implementó 2,898 m2 de pavimentación mixta, elaborado con concreto hidráulico, 1,040 m2 de banquetas, señaléticas e iluminación, entre otros detalles técnicos.  
El habitante de la colonia Hortalizas Japonesas, Armando Escobar Trujillo, explicó que años atrás, trataron de gestionar esta rehabilitación, sin éxito alguno, sin embargo, este año, la administración del Torito los escuchó. 
“El edil, Del Toro supervisó personalmente la obra, la cual ahora  cuenta con banquetas, paso peatonal, plancha de concreto, es un trabajo completo, que beneficia a miles de habitantes, por lo que estamos muy agradecidos con el Gobernador, Manuel Velasco y con él”, concluyó.
Chiapas participa en el 38 Encuentro de Educampo
Con la finalidad de dar un mayor respaldo a las familias rurales de Chiapas y en apego a la política pública sustentable del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, participó en el 38o. Encuentro de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Educampo).
En el marco de este evento, José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, en representación del Ejecutivo Estatal, agradeció el que Chiapas haya sido considerado como sede de este encuentro en el que se reconoce el trabajo de quienes integran esta asociación para combatir la pobreza en zonas rurales tanto de la entidad como del país.
"El gobernador Manuel Velasco Coello, hace su reconocimiento y agradecimiento a Lorenzo Servitje Sendra, fundador de Educampo, quien ha apoyado en muchas causas al estado de Chiapas, en lo personal me siento afortunado de estar con ustedes, tengo la responsabilidad de dirigir la Secretaría del Campo, que evidentemente tiene que ver con un sector que representa más del 50 por ciento de la población del estado. El desarrollo rural no es solamente que la gente produzca, es que también pueda vivir mejor".
El titular del campo destacó que "En materia de producción del campo, somos un estado que tenemos primeros lugares de producción en muchos aspectos como el café, esto es una muestra de que lo que se tiene es producto de la presencia de organizaciones como la que ustedes integran, creemos que es el camino a seguir, por lo que el señor Gobernador me pidió expresarle su absoluta disposición para trabajar conjuntamente".
El Secretario del Campo, resaltó que en Chiapas, el Gobierno Estatal en coordinación con la Federación, aplica el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que atiende a más de 85 mil núcleos y a 450 mil habitantes, con el que se ha triplicado el ingreso que obtienen a través de su actividad primaria ya sea maíz, hortalizas, frutales entre otras, en apoyo de manera específica a las mujeres.
desarrollo sustentable de la entidad chiapaneca, en la que existe seguridad y paz social. Mencionó que en una suma de esfuerzos con la Federación y la iniciativa privada será posible mejorar la calidad de vida de las familias de bajos recursos.

Necesario apoyar al sector ganadero del estado: Melgar
El Senador Luis Armando Melgar, informó que en días pasados sostuvo un encuentro con miembros del sector productivo ganadero en la población estación Miguel Hidalgo el Lacandón, municipio de Palenque, donde abordaron diversos temas económicos, que permitieron al legislador conocer la actual situación que están viviendo, para gestionar desde el senado, de manera enfocada a sus necesidades.
“La ganadería necesita apoyos ante la caída de los precios, evitemos la descapitalización reordenando y acortando las cadenas productivas, para que sean los ganaderos chiapanecos, que son los que llevan todo el riesgo de capital, los que aseguren un mejoramiento en los precios de venta a los mercados” dijo. Melgar
En esta reunión de trabajo los ganaderos destacaron que se han visto fuertemente afectados debido a los bajos precios de compra, a los malos manejos en las cadenas productivas, así como el tráfico ilegal y robo de ganado.
Por su parte Antonio José Kuri, presidente de la asociación ganadera local, aseguró que es una oportunidad compartir ideas con Melgar para que desde el senado el gestione lo necesario para reactivar la economía de estos sectores productivos en la región.
Edil de Tuxtla Chico Juan Carlos Orellana supervisa obras
Comprometido con el progreso de las obras en Tuxtla Chico, el edil municipal Juan Carlos Orellana García realizó recorrido por las 3 principales obras iniciadas este año en la cabecera municipal, en compañía del equipo técnico de Obras Públicas municipal con el propósito de inspeccionar los trabajos y el avance físico de las mismas.
En la localidad de Santa Elena, supervisó el avance de la pavimentación de calle con concreto hidráulico desde la Av. Anona, calle caimito y calle Guanábana con una extensión aproximada de 4 cuadras que beneficiará a más de dos mil familias de la cabecera municipal y que contó con una inversión superior a los 4 millones de pesos, gestionados ante el gobierno federal como recurso extraordinario.
Asimismo en compañía de ciudadanos vecinos del sector, en el Fraccionamiento Fovisste, Orellana García inspeccionó el avance de la rehabilitación de drenaje sobre la Calle Pino Suárez, misma que contó con una inversión mayor a los 200 mil pesos, siendo una zona muy residencial del municipio, donde también está ubicada la conocida Casa Maya, centro turístico cultural de Tuxtla Chico-
Inaugura Enrique Álvarez Festival de Aves
Con acciones encaminadas a preservar nuestro medio ambiente y especies en extinción, el gobierno municipal que encabeza el edil de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales lleva a cabo el Primer Festival de Aves.
Con el objetivo de crear conciencia y fomentar mecanismos y estrategias de cuidado y preservación de especies que habitan en la Biosfera del volcán Tacaná, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales inauguró el Festival de Aves.
Este festival bajo el lema ¡Plumas, Cantos y Colores! se diseñó para los día 9, 10 y 11 de noviembre y busca evitar la extinción de la diversidad de aves que habitan en esta importante zona del coloso y que además deben ser reconocidas y posicionadas.
En su intervención, el presidente municipal de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales, reconoció el interés y trabajo colaborativo de las dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Reserva de la Biosfera del Tacaná, la organización Medio Ambiente Productividad y Sociedad (MAPS) y el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) para proteger, cuidar y preservar las 325 especies de aves que habitan en este coloso de la frontera sur.
“Este tipo de actividades valen la pena, cuidar nuestra riquezas naturales, proteger a nuestras aves y enseñarle a nuestros hijos la importancia de su conservación es una gran tarea, por eso, aquí, desde mi trinchera, todo mi apoyo y respaldo a quienes a diario se preocupan por fomentar estos eventos” destacó Carlos Enrique Álvarez Morales…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

CARTELERA POLÍTICA
10 NOVIMBRE 2016

Leonel Durante López

*Podría salirse del control del gobierno la elección presidencial del 2018
*Un clavo saca otro clavo
*Critican a ociosidad de diputados costeños

La clase política en México, la clase en el poder son los más preocupados por la estrepitosa y espectacular victoria republicana en Estados unidos con Donald Trump.
            Cuestión es de análisis, pero a quien más pega es la estructura dominante en México y a una parte de la sociedad mexicana, claro que para nuestros connacionales también es preocupante que el próximo presidente norteamericano haga efectiva su promesa de campaña de deportar a  millones de mexicanos, entre otras amenazas.
Sin embargo, el mexicano es fuerte, luchador, trabajador, sufridor, con un carácter firme que lo hará levantarse y en el caso de ser regresado a México, pues ni hablar a trabajar, pues lo saben hacer y bien, y ya aquí buscarán en que emplearse, pero de hambre no se van a morir.
Cosa contraria que no saben hacer los políticos acostumbrados a vivir como parásitos a expensas del trabajo de millones de mexicanos, a ellos si les costará trabajo levantarse, pues por décadas se mantienen en el poder mediante argucias, artimañas, corrupción e impunidad, saqueando el país y vendiéndolo al mejor postor, hundiendo a los mexicanos en una profunda pobreza.
            Esa preocupación es mayor porque ahora la continuidad en el poder, con Trump, no está garantizada, pues este personaje definido como turbio y pernicioso que dejará evidentes consecuencias negativas para el mundo en general y para México muy en particular, por la debilidad mostrada por siempre de nuestros gobernantes, pondrá de alguna manera trabas para que el candidato presidencial para el 2018 que designen los partidos PRI, PAN o PRD, sea el ganador de esta mafia en el poder como dice el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
            Y si de López Obrador hablamos es de mayor preocupación para esa mafia en el poder cuando la prestigiada revista británica The Economist consideró que la eventual crispación de la relación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la próxima administración estadunidense de Donald Trump empujaría las posibilidades para que el líder opositor Andrés Manuel López Obrador se abriera paso para acceder a Los Pinos en el 2018.
Peña Nieto fue ampliamente criticado cuando invitó a Trump a Los Pinos durante la campaña electoral, pero también se habló del intervencionismo mexicano en la elección en apoyo a Hilary Clinton, por ello, ahora no puede permitirse presentarse sumiso ante el presidente electo, pero tampoco puede alienarlo.
La revista británica plantea que “si las relaciones con Estados Unidos van mal, el sentimiento anti-Trump y los daños a la economía podrían determinar quién sucederá a Peña Nieto en 2018.
Las encuestas han sugerido que el Partido de Acción Nacional, un partido de oposición de centro-derecha, tiene la mejor oportunidad de nombrar un candidato exitoso.
Pero el chovinismo de Trump podría provocar una reacción nacionalista entre los votantes mexicanos. Si es así, el probable beneficiario es Andrés Manuel López Obrador, subcampeón de las dos últimas elecciones presidenciales.
Su ideología es de extrema izquierda, pero su inclinación por las respuestas simplistas a problemas complicados le hacen sonar mucho como Trump”, según The Economist.

Atrás quedó el ranaso del güero

Es evidente como en Chiapas un clavo saca otro clavo, es decir, un “problema saca otro problema”.
Todavía la semana pasada los chiapanecos gozábamos del video en donde el gobernador Manuel Velasco sufrió un accidente al realizar una suerte charra durante el Congreso y Campeonato Nacional Charro que se llevó a cabo en el lienzo charro, construido a capricho y exprofeso a dicho evento, porque como los chiapanecos lo decimos con anterioridad, este será un “elefante blanco”, porque nunca jamás ser utilizado.
Hoy que ha terminado el evento que lejos de darle glorias a Chiapas, le trajo desgracias, porque la derrama económica destinada para la construcción del inmueble, jamás se recuperara, haciendo más grave la pobreza en Chiapas.
Como paso a segundo término el fracaso del capricho de Manuel Velasco Coello, pues fueron dos, las elecciones en Estados Unidos con el triunfo de Donaldo Trump y el clima de violencia que se vivió ayer en el municipio indígena de Oxchuc.
Por eso en Chiapas es muy famosa esa frase que dice: en Chiapas no pasa nada hasta que pasa.
Este tipo de eventualidades no pasan por alto para el que cobra como secretario de gobierno, el pusilánime Juan Carlos Gómez Aranda, para mostrarse en la prensa solo para justificar su presencia en esa dependencia que dicho por nosotros, se la pasa de recreo todo el días, por lo que la pregunta salta aquí, bueno ¿quién le hace la chamba?, si este ha demostrado que dicho funcionario está incapacitado como operador político.

Preocupante a tapachultecos la actitud de sus legisladores
Me encontré este comentario de Javier Pérez pues llama la atención cuando se refiere a cinco legisladores de la costa, Viridiana Figueroa, Isabel Villers, Alejandra Cruz, Rosalinda Orozco Villatoro, Rubén Peñaloza González, quien asegura que es preocupante ver la actitud de estos legisladores, por su profundo desprecio a las tierras que las vieron nacer, la que debieran amar por sobre todas las cosas, porque gracias a estas tierras “todoparidora”.
Desgraciadamente, añade, no puedo decir que son personas bien nacidas, sino todo lo contrario. De alguna forma todos ellos se han distinguido por ser parásitos de nuestro sistema político.
Siempre he dicho que este es el siglo de la mujer, pero las féminas que nos representan se distinguen por su inutilidad política. Y con esto queda demostrado que el hecho de ser mujer nunca es garantía de probidad, inteligencia y capacidad.
Ejemplifica, Viridiana Figueroa, su único mérito es haber sido fiel aduladora de la “rata de albañal” Samuel Chacón. Algunos dicen que algo más. “Empiezo a creer que sí”, asegura.
Isabel Villers, debe tener alguien bien posicionado(a), porque de otra forma no se entiende que con su escasa preparación haya llegado tan alto.
Basta recordar el cuento de cuando el águila llega a la cima y se encuentra a la serpiente y le pregunta que cómo llegó? Además no olvidemos su calidad moral al ser exhibida a nivel nacional al pretender hacer valer su voto en la Cámara de Diputados por dos veces.
Alejandra Cruz, con el apoyo del padre, es de entender que la capacidad no es propia de ella.
Rosalinda Orozco Villatoro, al igual que a la Villers, han vivido del presupuesto sin arrojar resultado alguno. Nunca lo harán, La política no es cuestión de chismes. Es de resultados y estos son nulos a la vista.
Rubén Peñaloza González, este oscuro y sucio personaje no necesita de la dieta económica. Sin embargo a Peñaloza lo distingue su falta de principios políticos, porque solo anda brincando como prostituta de palo en palo, de acuerdo a sus necesidades.
Lo anterior, refiere Javier Pérez, nacen a raíz de la traición que hacen a los tapachultecos de promover y votar porque la ZEE sea repartida como un botín de piratas.
Habrá que ver qué o cuáles propuestas de beneficios político-económicos les han de haber ofrecido a cambio de su apoyo. No dejan de demostrar su bajeza moral al aceptar vidrios y espejitos a cambio de sus principios como viles malinches modernas.

Del Montón

Histórico y simbólico fue el acuerdo que tomaron las autoridades del pueblo Oxchuc -entre agentes, representantes, comités, delegados-, la Comisión Permanente por la Paz y Justicia indígena y el Ayuntamiento Municipal", informó Juan Encinos Gómez, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena. El dirigente comunitario dijo que sostuvieron una reunión para llevar a cabo la Asamblea comunitaria programada para ratificar que el gobierno actual de Oxchuc es sin ningún partido político y que solicitará ante el IEPC el reconocimiento de su autonomía política para regirse por medio de “los usos y costumbres” del pueblo". * * * Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que el proyecto de Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, lleva un avance importante, toda vez que ya se dio paso, como segunda etapa, a la presentación de las propuestas emanadas de los Foros y Mesas de Trabajo que se llevaron a cabo en todas las regiones de Chiapas, como primera etapa de este proyecto. Y es que durante las últimas tres sesiones ordinarias, diputadas y diputados de diferentes bancadas partidistas han dado a conocer en tribuna, de acuerdo a la Comisión que le corresponda, las principales temáticas recabadas de este ejercicio democrático de consulta ciudadana a todos los sectores de la sociedad. “Se está haciendo un gran trabajo legislativo, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, para ir aterrizando uno de los proyectos más importantes de esta Legislatura como es la Reforma Constitucional”, señaló Ramírez Aguilar. * * * Al reunirse con representantes de las 92 comunidades coletas en las instalaciones del Congreso de la Unión; encabezados por el alcalde Marco Cancino el diputado federal por el estado de Chiapas Emilio Salazar Farías afirmó que su lucha es por ustedes, por la gente trabajadora, real y honesta de San Cristóbal de Las Casas. El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, presenció la entrega de 300 expedientes para igual número de obras, por parte de los 92 Agentes Rurales que viajaron a México para gestionar más recursos que serán traducidos en infraestructura de impacto social. El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que el acto es la unión y el respaldo que tiene la ciudadanía y la autoridad, el diálogo para gestionar el recurso necesario para el progreso y desarrollo de San Cristóbal; nos comprometemos a dar seguimiento a los 300 proyectos para que el dinero sea etiquetado para ejecutar estos proyectos, que beneficiarán a las familias que por años habían sido olvidadas y excluidas del desarrollo de uno de los municipios más importantes de la República Mexicana. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ROGER LAID
Punto y Coma;

SOMOS FELICES, ANTE EL ENGAÑO

La descomposición política en México viene en efecto domino y esto lo saben infinidad de jóvenes que piensan que la política es redituable, o que el gobierno de Chiapas nunca logro establecer una política de comunicación con los partidos y prefirió hacerle el guiño. Y lo peor, la inversión que ha realizado no estuvo en los escritorios de planeación, y ya se les ve alguna fuga de talentos. Y para variar, nuestra frontera es un paso libre a indocumentados.
Pero analicemos más allá, estamos en la segunda década del siglo XXI y escuchamos al Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, asegurar que México está preparado para reordenar una estrategia que supere cualquier obstáculo como consecuencia de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Una estrategia que ha fallado en todo el país.
Nos estamos enterando acerca de la volatilidad del peso mexicano, acorde al triunfo de Donald Trump, quien llega a la Casa Blanca. Esto último ha permitido que el dólar haya llegado a costar más de 20 pesos y haberse estacionado en los 18.50.
Estamos de acuerdo con infinidad de mexicanos de acuerdo al criterio “crítico” de reprender a nuestro gobierno la extraordinaria debilidad de la economía mexicana, que esta prendida de alfileres y con una dependencia en un cien por ciento del destino manifiesto de los Estados Unidos, que, ante el triunfo, nos pone en una posición delicada.
Desde que nuestra Nación logró su independencia y colocó a Guadalupe Victoria como el primer Presidente, el entonces embajador de los EU, Joel R. Poinsset, mangoneó a la clase política mexicana. Hoy, a casi 200 años de aquellos acontecimientos, no hemos podido desatarnos ese yugo que nos hace patio trasero del país más poderoso del mundo, con todas sus consecuencias, desde luego, políticos mexicanos también nos ponen el yugo, lo que indica que son varias fuerzas en contra del mexicano.
 Política es política y en materia internacional, haría bien México en tratar de tener dignidad, lograrla y jamás soltarla ante el gran vecino del norte. Finalmente, la historia registra un descomunal despojo de nuestra tierra en la primera mitad del siglo XIX a favor del “los gueros”.
Imperdonable resulta ahora, que los mexicanos temblemos ante la llegada de Trump Presidente de los “gringos”. Pero no sólo es imperdonable, también es triste y frustrante. Es como pasear la pobreza de los mexicanos alrededor del mundo.
Bien, vaya este preámbulo para comentarle que la delegación de Migracion en Chiapas que representa Jordán de Jesús Alegría Orantes, no ha realizado un trabajo decoroso  en los 658 km de frontera, pero sí de bajo perfil que le ha permitido plantarse con operativos de beneficio personal, hay varias quejas que ubican a sus elementos por actos de corrupción pero… ¿Quién puede ponerles orden? Habría que recordar que en las dos pasadas administraciones federales, el Delegado logro cruzar el puente a esta administración presidida por el PRI; los cambios en Chiapas, están a punto de realizarse, sin embargo, es importante puedan analizar las quejas en contra de Delegación Chiapas y evaluar del porque no existe coordinación con la PGR, incluso porque no hay resultados debido que al Delegado no lo han molestado en los movimientos de rotación.
SECRETARIA DE GOBIERNO INCAPACITADA
La operatividad de la Secretaria de Gobierno es nula, inoperante y falto de valor para poner orden en los municipios de Chiapas, ayer un expresidente municipal Juan Encino Gómez, también presidente de la comisión permanente del lugar oriundo de Oxchux, fue lacerado por habitantes del lugar -lo hicieron caminar descalzo y le insultaron-  sin que, hasta el momento hayan detenidos, el gobierno vía Juan Carlos Gómez Aranda, condena los hechos, reprueba los actos desde la comodidad de su oficina en palacio de gobierno, es allí donde “envía instrucciones” sin que pise lodo ni recienta el calor en los municipios de Chiapas.
Repito e insisto, ante la mala estrategia de gobierno en concatenar esfuerzos para lograr resultados óptimos los problemas están subiendo de tono, de tal forma que es urgente la salida de Juan Carlos Gómez Aranda.
Estas acciones en Oxchuc han subido de tono, debido a que hay dos bandos allí y uno  es representado por los intereses de Gloria Sánchez.
Puntos Suspensivos,
Eduardo Zenteno, director general de INEFECH no se inmuto a la llegada de los inconformes, me entero que una cámara de verdadera representación ya se deslindó de los que llegaron a inconformarse...  ICATECH realiza cambios en beneficio de la estructura y atención de la sociedad, su director general Enoc Hernández Cruz instruyo los enroques… excelente.
Opiniones y “saludes” al 96118 97730 y visite rogerlaid.wordpress.com

+++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
¿Y ahora?
ADRIANA: Primero fue incredulidad, luego asombro, después estupefacción. Repuesto del shock, comprendí que una sociedad enferma de odio, xenofobia, homofobia y también hartazgo, elegía a un enfermo como ella. Recordé aquello de que la democracia no se equivoca. No, suele equivocarse. Se equivocó en el Brexit, se equivocó con el No a la paz en Colombia y se equivocó la noche del martes en los Estados Unidos, en la que, por cierto, HILLARY ganó por el voto popular, pero una complicada legislación electoral, Wall Street, el Banco Mundial y los fabricantes de armas le dieron el triunfo a su adversario. Una sociedad molesta y furibunda se equivoca en sus decisiones. Errar es humano, pero en este caso, es desolador por injustificable.
Fue algo así como una fenomenal turbulencia a 30 mil pies de altura que me dejó casi noqueado. Recordé con sentido catastrofista la profecía de la segunda centuria, cuarteta LXVII (67) de NOSTRDAMUS, donde habla que “El rubio de nariz ganchuda acometerá”, etcétera, etcétera. Y me remonté con asombro a Los Simpson, cuando ¡hace 16 años! en el capítulo "Bart to the future" de la temporada 11, vaticinaron la llegada de TRUMP a la Casa Blanca.
Recordé la sentencia de PORFIRIO DÍAZ que cobra cruel vigencia: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, y también recordé otra del mismo que, si viviera, se la daría como recomendación al gobierno y los mexicanos de hoy para mantenerse inhiestos en medio de la tempestad: “Suavidad y maña, moderación y juicio”. Tranquilos, diría otro.
Quise entender por qué un hombre que podría llevarnos al Apocalipsis, había ganado la elección, y fue NOAM CHOMSKY que en su reflexión publicada esta misma semana en el portal “Alternet”, me dio la respuesta: “La popularidad del candidato presidencial estadounidense Donald Trump se debe al “miedo” y es el resultado de una ‘sociedad quebrada’ por el neoliberalismo”.
Las elecciones norteamericanas nos enseñaron a una sociedad profundamente dividida. El resultado siembra una gran incertidumbre a nivel mundial. Para México, en especial, un desafío inédito. No es sólo el “muro” que TRUMP pretende levantar, que es una auténtica vacilada, sino por lo que vendrá desde los primeros días de su gobierno, dentro de una política totalmente antimexicana.
No vi en PEÑA NIETO, al reconocer el triunfo de TRUMP y posteriormente en su charla telefónica con éste, firmeza, sino agobio. "Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido", dijo PEÑA sobre la conversación con el victorioso.  No obstante, prometer entregarse en "cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren", suena hueco. Empero, sus apologistas –entre ellos, FOX y otros-  dicen que fue visionario al invitar a TRUMP a Los Pinos, omitiendo que también invitó a HILLARY y ésta no aceptó. Visionario o no, ¿por qué el gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para que los mexicanos de allá y los latinos votaran contra el republicano, o cómo se explican los 27 viajes que hizo la canciller RUIZ MASSIEU a los Estados Unidos para operar la estrategia.
TAMBIÉN AHORA resulta que LUIS VIDEGARAY se anticipó a la victoria de TRUMP y en premio volverá a un puesto público. ¿A Relaciones? ¿Cómo candidato al Estado de México?
Podría coincidir con el presidente mexicano que con la elección de TRUMP se abre una nueva etapa en las relaciones entre nuestro país y el vecino. Pero esperaba un mensaje de aliento, echado p’a delante. México no está de rodillas. Es mucho país. Sin embargo, el miedo podría conducirnos a la sumisión.
Se trata de ahora de revalorarnos y replantear los vínculos con los Estados Unidos. Sana distancia, sin rupturas. Respetuosa y exigiendo –no negociar- respeto a nuestra dignidad y soberanía.  Los mexicanos debemos estar unidos. Cerrar filas, hacer un frente común. Tenemos que ser creativos. Con toda decisión ir en apoyo total al campo, para producir los alimentos que necesitamos, a fin de no importarlos más, porque no hay peor esclavitud y dependencia que el hambre. Comprar los productos y bienes que el país produce. Favorecer al capital nacional, para crear más fuentes de empleo. Fortalecer nuestros vínculos comerciales con otras regiones de mundo, y consolidar nuestra macro economía.
El triunfo de TRUMP fue como un balde agua fría para todo el mundo. La gente de los Estados Unidos votó por simpatía, no por ideología. La sociedad votó por rechazo, no por convencimiento. El triunfo del republicano fue una especie de adelanto de lo que podría ocurrir en las elecciones mexicanas de 2018, en las que habrá un candidato al que le van a echar montón para vencerlo. Fue, también, una lección para que los partidos y sus candidatos ofrezcan propuestas concretas a esa generación de jóvenes conocidos como millenials, los cuales podrían inclinar la balanza de los comicios.
La victoria de TRUMP plantea otro gran problema para el que México aún no tiene respuestas. El de los migrantes de haitianos y africanos que vagan por las calles de Tapachula y Tijuana en espera de pasar hacia los Estados Unidos. Los refugios de esas ciudades se encuentran ocupados al tope, también de mexicanos que huyen de la violencia del crimen organizado. Buscan acogerse al programa Temporary Protected Status. TPS, que ofrece protección a personas que huyen de un conflicto armado o un desastre natural. Muchos acabarán quedándose en Tijuana.
Bueno, la democracia se equivocó hasta en Cuernavaca, donde el “estamos hasta la madre” llevó al poder a un futbolista que cobró varios millones para prestar su nombre como candidato de un partido corrupto y luego ni él mismo se creía su victoria.
DE OTRAS COSAS, el ex gobernador de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, se entregó ante los medios y luego se fue al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México para presentarse ante un juez, pero he aquí que no pisará la cárcel porque se le concedió un amparo. Pero su hijo GUILLERMO fue detenido por lavado y fraude. Aun así, el PAN lo muestra ahora como un ejemplo.
P.D. EL DÓLAR está en 20.90. Las 16.30 horas.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++


Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Caso Padrón: ¡perdón le van a pedir!

Ayer temprano escuchaba las noticias con Luis Cárdenas en NoticiasMVS vía internet; eran como las 9 de la mañana y comentaba que el ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés, en entrevista en vivo con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula minutos antes, comentaba que no andaba huyendo, de hecho no he salido del país como se ha dicho dijo Padrés. Se declaró inocente de todas las acusaciones que se han hecho en su contra sobre el desvío millonario de recursos públicos hechos durante su administración y fue más allá al declararse perseguido político. Así mismo dio a conocer que interpondrá demanda penal contra la ex titular de la PGR Arely Gómez, hoy flamante secretaria de la Función Pública. Vía corresponsal de NoticiasMVS, se hizo saber que fuera de las instalaciones de la radio donde se llevaba la entrevista, ya se encontraban elementos de la Marina solo, se infiere, en espera que saliera para ser apresado ya que sobre él pesa orden de aprensión por los delitos de defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita, girada por el juzgado 12 de Distrito en materia penal desde los primeros días de septiembre de este año. El monto por el que se le acusa alcanzan los 8 millones de dólares, según lo consigna la nota de La Jornada del 3 de septiembre de 2016, producto de contratos otorgados a Mario Humberto Aguirre Ibarra, uno de ellos relacionado con la fabricación de uniformes escolares para otorgarlos a estudiantes de nivel primaria. (Dónde he visto eso dónde). De las investigaciones iniciales de la Procuraduría General de la República en tiempos de la señora Arely, se dio a conocer que se indagó la creación de empresa fachada (¡puta madre todos hacen lo mismo!) con sede en ¡Holanda! denominada “Dolphinins” a la que se le depositaron los 8 millones de dólares. Pero ayer mismo y muy conveniente para distraer la atención del tema Trump, el señor Padrés hace triunfal aparición y se entrega ante los medios de comunicación; no conforme de declararse impoluto de toda acusación que sobre él y sus colaboradores habrá que recordar pesan, públicamente afirma ser inocente y casi al borde de las lágrimas le dijo a Ciro que desde que dejó el gobierno de Sonora su vida ha sido un verdadero infierno, sin poder ver a su familia ni amigos. No pues; con o sin acusación, orden de aprehensión y ficha roja de interpol en más de 190 países, dejar el poder y el manejo de recursos de un estado, en verdad, coincido, ha de ser un infierno. Así entonces, dice “El Memo” Padrés(cito) ser un santo y que le revirará a la PGR sobre de estas acusaciones y no solo eso, sino demandará a la ex titular porque todo son mentiras y armado con dolo y se dijo perseguido político. Ya en la tarde que redacto esta columna, la información ya estaba plenamente confirmada y en efecto fue trasladado ya en calidad de detenido –entiendo- por elementos de la PGR de la fiscalía especializada, resguardado por elementos de la Marina tal y como lo consignan las fuentes y las gráficas. Padrés se hizo acompañar de su abogado el ex procurador de la república Antonio Lozano Gracia, quien conformó la versión del ex gobernador de Sonora y dijo poseer un amparo. 

Por lo pronto Guillermo Padrés Elías, ya debió haber dormido ayer en el reclusorio oriente y será en un término legal de seis días, que el juez determine si alcanza la libertad bajo caución o deberá llevar su proceso recluido en el penal. Por cierto también se conoció información sobre que su hijo de mismo nombre y apellido Padrés Benigno, también quedó detenido preventivamente en el mismo penal oriente. Veremos cómo se desarrolla el proceso, pero habrá que advertir que bajo el nuevo sistema de justicia penal, cualquier arista que encuentre la defensa sobre todo con un “chuchón” como el señor Lozano Gracia de abogado, no solo sale libre Padrés sino que en una de esas, anda metiendo al bote a la señora secretaria de la Función Pública. Me cae. Javier Duarte ex de Veracruz, no tarda y sigue el mismo camino y hasta perdón les vamos a andar pidiendo a estos pillos de doble suela.
Ficha técnica de una ficha: Guillermo Padrón Elías; nació en Arizpe, Sonora, el 29 de junio de 1969 (47 años); inició en la empresa privada ocupando algunos cargos en organizaciones gremiales al inicio de su carrera laboral; ya en 1997 es electo como diputado local en su natal Sonora y al perder su candidato al gobierno (se desempeña como vicecoordinador) se desempeña como subdelegado de Ganadería de Sonora. En el 2006 se convierte en senador. Es en 2009 que alcanza la gubernatura de Sonora y apenas concluyó su mandato en este 2016. De sus principales controversias durante su gestión destacan; el haber metido a la cárcel a su empleada doméstica con 9 años de trabajar en su casa de nombre Gisela Peraza Villa, a quien su esposa Ivette Dagmino de Padrés acusó de haberle robado siendo injustamente encarcelada y después de un largo proceso, quedar en libertad al demostrar su inocencia. El conflicto por el agua con la tribu Yaqui por el proyecto “Sonora SI” (Sonora Sistema Integral)  el Acueducto Independencia, para dotar a la capital del estado de agua. La lucha del pueblo Yaqui fue duramente reprimida y costó la libertad a algunos  líderes. Bueno uno de sus últimos escándalos fue al quedar al descubierto la construcción de una represa monumental en su rancho en un sobre vuelo y que fue denunciado por la Conagua por no tener permiso y desviar el agua, ahora sí que a su molino. Toda una ficha. (Texto de un servidor con datos tomados de Wikipedia)

Ya de salida (3#de3)

1.- Después de considerar algunas informaciones y antecedentes sobre el quid del conflicto que un grupo independiente de constructores de Chiapas protagonizó un par de días atrás frente a las oficinas del INIFECH, en demanda dijo su líder de nombre Valente Ordoñez Ruiz, de obras ya que llevan más de ocho meses que a ninguno de dicha agrupación, la dependencia les ha dado obra. Ahí frente al Instituto de infraestructura Educativa, con retroexcavadoras, camiones y demás implementos propios de la construcción (palas, carretillas picos y cascos je) y al grito de ¡Zapata vive la lucha sigue! (a estos no son), de plano querían una sus obritas (no sobritas). Pero también he conocido información, que estos son los mismos constructores que siendo parte incluso de la dirigencia de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) y hoy independientes, fueron los más beneficiados; pero no solo eso, sino que lucraron con sus cargos llevándose la tajada del león y un manejo desaseado y desleal para con sus agremiados. Ahora de nueva cuenta quieren obra pero también se sabe, que muchos de estos cien o más agremiados a dicha organización, resultan ser constructoras de portafolio. Es decir inexistentes. Aquí lo que se antoja de entrada, es investigar a estos “constructores” para checar sus domicilios sociales y otros datos fiscales. No generalizo pero de esas y esos, ya estamos hartos…// 2.- El secretario de Educación del estado Roberto Domínguez Castellanos, dijo categórico que “no habrá concesión para ningún grupo en el otorgamiento de plazas docentes” tal y como se ha corrido versión de otorgarles al bloque democrático del magisterio más de mil plazas. Este tema no le corresponde al estado sino que es de la SEP federal, tal y como se ha venido realizando a través de las evaluaciones, que por cierto se han desarrollado con toda normalidad, sostuvo el secretario incluso calificándola de exitosa la más reciente realizada. Hemos avanzado y ello ha sido posible por la voluntad y disposición de todas las partes involucradas en el tema educativo. Al revelar que Chiapas tiene el mayor número de normalistas del país, dio a conocer que de los 16 mil 600 normalistas se han aplicado evaluación a 10 mil 400  que son los que aspiran a una plaza y se otorgan a través de concurso, como se ha venido haciendo. Vaya pues, todo parece indicar que se avanza en el tema, tema que no hace mucho paralizó no solo el proceso educativo en la entidad sino que afectó la economía y paz sociales de todos los chiapanecos. La consigna es no olvidar y actuar en consecuencia. La receta…// 3.- Perdón pero ¡qué madriza le acomodaron los oxchuqueños o al menos un grupo nutrido de pobladores a Julio Encino Gómez! afines se dijo, a la presidenta restituida en Oxchuc María Gloria Sánchez Gómez, quién es un líder opositor a ésta y uno de los principales apoyadores al sustituto que se aferra al cargo. En tiempo real corrían las imágenes vía redes sociales, cómo un grupo de pobladores al tiempo de someterlo a humillación y escarnio público en el vecino municipio de San Cristóbal qué nada que ver, le metían un madrazo tras otro despojándolo de sus ropas y amarrándolo con un lazo por el cuello y paseándolo por las calles. Digo ¿hasta dónde jodidos vamos a llegar como sociedad? Y claro cuando hay ausencia de autoridad y aplicación de la ley, los pueblos indígenas como ya nos los han demostrado, suelen hacerse justicia por mano propia. No hubo poder humano ni autoridad alguna que interviniera para evitar el linchamiento. Comentaremos en la próxima…// Para finalizar algo más amable va: da gusto que en el tema de la cultura sobre todo para poblaciones de municipios lejanos, espacialmente y en la memoria, les lleven cultura y diversión. Me refiero a que el Coneculta de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, movidito como es pese a sus detractores, anda promoviendo eventos como Cine a municipios como el de reciente creación pero olvidado en verdad, Emiliano Zapata, cuando en coordinación y auspicio de la Cineteca Nacional, llevó cine de calidad para los jóvenes de dicha localidad. Estaremos pendientes de los próximos; la invitación es para hoy de parte de la Universidad Politécnica de Francisco Navor Ballinas, para que asistan a Caña Hueca hoy a las 19 horas, a la inauguración del Encuentro Deportivo y Cultural Interpolitécnicas 2016, en la que participarán estudiantes de diversas universidades politécnicas del país. Vaya a echarle porras a los chiapanecos; y finalmente también hoy a las 7 de la noche en el auditorio del CUID de la Escuela de Música de la UNICACH, se presentará la joven cantante la soprano chiapaneca Aurora Adriano Castañeda, presentando un concierto de ópera. Va estar padre ¡Felicidades!…// Me queda claro. Salu2 y buen fin.   
++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

San Trump, San Luis Videgaray, San “Tío Balta”...

El 8 de Septiembre el hoy el presidente electo de los Estados Unidos  Donald John Trump escribió en su twitter @realDonaldTrump:  “Has lost a brilliant finance minister and wonderful man who I know is highly respected by President Peña Nieto.
Dicho en castellano justo a las 13:16.- “México ha perdido a un brillante secretario de Hacienda y a un hombre maravilloso que, sé, era altamente respetado por el presidente Enrique Peña Nieto".
Y luego una porra que hoy  a muchos causa guayabo, cruda,  resaca...  a muchas cosas.  “Con Luis, México y los Estados Unidos hubieran hecho tratos maravillosos, donde ambos, México y EU se hubieran beneficiado".
Así de directa fue la defensa de Trump a su amigo Luis Videgeray Caso, tras el cese que bajo presión tuvo que ejecutar el presidente Enrique Peña Nieto, pues el ex Secretario de Hacienda fue acusado de invitar a México y en particular a Los Pinos, de la peor manera posible, al entonces candidato republicano.
Los medios y los adversarios de Don Luis lo hicieron pomada tras el encuentro de Peña-Trump el 31 de agosto. Y el Virrey  prácticamente quedó exiliado. Pero, si alguien tiene dudas de cómo funciona la ruleta, la rueda de la fortuna y las circunstancias, ahí están los cambios en la foto, donde ahora la que aparece “jubilada”  es Hillary Clinton.
Peña, al tiempo de su “resbalón”, fue de los primeros que habló para felicitar al presidente Trump: “No, no. No hablamos más que de esto y fue una llamada fundamentalmente de felicitación del triunfo obtenido. Y reiterarle la disposición en el encuentro que sostuvimos de que México y mi gobierno siempre tendrá la disposición de construir con el gobierno de Estados Unidos una agenda de trabajo que nos permita impulsar la prioridad de nuestras sociedades”.
Y en todo esto, para abrir boca una pregunta: ¿Cobrará Luis Videgaray las facturas al Secretario de Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong? Y una duda más. ¿Todos los que tras la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa le enjuiciaron moderarán su tono?
En este espacio hemos sido rudamente críticos sobre su equipo de campaña, la estrategia y hemos ventilado además, la sospecha de traición del hidalguense al PRI y a Manlio Fabio Beltrones y  sin embargo, es evidente que el viento está desde el martes nuevamente a su favor.
Y por ello, en el San Trump, San Luis Videgaray, San “Tío Balta”... debemos recordar las palabras que dijera muchas veces  Tomás Yarrington Ruvalcaba en paráfrasis a la frase adjudicada a Zorrilla que reza que “Los Muertos que Voz Matais Gozan de Cabal Salud”.
Y en el empate, al ser Baltazar equipo de Luis Videgaray, Tío Balta goza de cabal salud. Como les parece el cambio de tuercas para todos los que dieron por hecho que Donald Trump quedaría eliminado en las urnas. 
En fin, que así es la vida y diría José Ortega y Gasset y su  estimada “yo soy yo y mi circunstancia”. De mi parte, estimo que los hombres son lo que buscan, pero también lo que en su entorno se construye a capricho cuántico.
L.O.L.
Lo mejor de cada casa...
Llegar ebrio al trabajo en esta administración si que cuesta caro. La SSP de Tamaulipas cesó al delegado de la Policía Estatal en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Luis Miguel Tecautl González.
Y en Reynosa aún cuando es una cantidad “mínima”, 18 pesos por la basura al mes, vamos a ver que efectos tiene en la sociedad. Si Maki hace el milagro de normalizar  el servicio de limpieza  sería atenuante en esta medida que de inicio no es grata.
En la misma zona el diputado del PAN por el distrito VI de Reynosa, Jesús Moreno Ibarra, calificó de inapropiado que la alcaldesa a través de Facebook pidiera apoyo al gobernador Francisco García Cabeza de Vacas. No tiene el cel, o simplemente no se lo contestan.
Todo lo contrario en Victoria donde la política financiera del alcalde Óscar Almaraz Smer es el incluir nuevos impuestos municipales en la Ley de Ingresos. Mantener sin variación la tasa de recargos, se descarta adquirir deuda pública y contempla el uso de la Unidad de Medida y Actualización para la determinación de la cuantía en obligaciones.
Y en el Madero de Andrés Zorrilla quedó resuelto el problema del socavón en la calle 10 de la colonia Jardín 20 de Noviembre. Asertividad es  equivalente a ponerse las pilas. Madero y el Laredo de Enrique Rivas van y bien.
Del cuarto piso RAE.- Finísimo  El Bronco: Lo del muro de Trump “es puro pedo".    
OTROSI: Los “chairos” son de clase mundial... en Chicago, Nueva York, Texas, Los Ángeles y Berkeleyenormes  protestaron al mejor grito de los “pejezombis” en México.  Sin ofender pero nada va a cambiar sobre la investidura de Trump. De sus travesuras, ya las veremos.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Listo el baile…
Acuerdan empresarios de Reynosa.
Matamoros presente en la Feria Tamaulipas 2016.
Lamentable la perdida del buen amigo y colega, extraordinario ser humano, Miguel Ángel Pérez López, director editorial de Hoy Tamaulipas. Nuestras oraciones para su familia y hago votos para una pronta resignación, QEPD “POTOTO”.
“Hoy nuestro director Editorial, Miguel Ángel Pérez López ha ido al encuentro con Dios. Nuestras oraciones para toda su familia y todos sus amigos... siempre vivirá en nuestro corazón y en nuestro recuerdo. Un amigo, un guía, un hermano”: Marcos Esquivel.
En Mission, Texas, se reunió  la alcaldesa Maky Ortiz con INDEX Reynosa que agrupa a más de 130 empresas en la región que generan en conjunto más de 100 mil empleos directos, de acuerdo a cifras oficiales.
Lo que fue el primer encuentro con la alcaldesa de Reynosa y los integrantes de INDEX Reynosa acordaron mantener una relación de comunicación con las autoridades municipales que permita dar seguimiento a la solución de problemas de infraestructura que afectan a los parques industriales y zonas de residencia de sus más de 100 mil empleados.
Y para responder las inquietudes de los empresarios, la primer autoridad de Reynosa  habló de los proyectos en materia de seguridad, servicios públicos y facilitación de inversiones para las nuevas empresas que han mostrado interés en instalarse en esta frontera.
No veo en Matamoros esa fraternidad entre las empresas que hay en Reynosa, independientemente de las cámaras que ahí si hay organización.
Allá tiene claro el camino, el de impulsar ideas que beneficien a las empresas y sus empleados. Ignoró por estos rumbos este tipo de encuentros, al menos que se reúnan en lo oscurito.
Pero si deberían de hacer este tipo de practicas los empresarios de Matamoros, sobre todo en este momento cuando el presidente Jesús de la Garza Díaz del Guante tiene gran interés de apoyar a las empresas y facilitarse el camino con la única intensión de generar empleos y las familias vivan mejor.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué en el marco de la celebración de la Segunda Semana de Salud Bucal, la Presidenta del Sistema DIF Matamoros Blanca Treviño de De la Garza pide reforzar acciones en la atención y prevención de enfermedades dentales.
 “La Salud de nuestros niños, niñas y jóvenes son una de las prioridades de ésta administración y por ello me comprometo a emprender brigadas médico-asistenciales donde se ofrecemos atención psicológica, jurídica, consulta médica y dental, además de exámenes de papanicolau y de mama para las madres de familia, logrando con ello dar una atención de calidad y calidez para todos”, dijo la primera dama del Matamoros.
ENFOQUE: Esperemos que el pronostico del tiempo y el agüita no agüite el arranque de la Feria Tamaulipas 2016 “la Feria la hacemos todos”, donde el invitado de honor es el Estado de Puebla y están participando los 43 municipios de Tamaulipas, así es que listo el baile para los tamaulipecos.
Este jueves la feria fue inaugurada en ciudad Victoria por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien estuvo acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema DIF estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
"Desde aquí estamos mandando no solo un mensaje claro del impulso que estamos dando a los artesanos y a los productos hechos en Tamaulipas sino de la gran convivencia familiar que se está llevando a cabo en este momento", aseguró el Ejecutivo Estatal.
Así es que durante los diez días de feria, los visitantes podrán encontrar diversión para toda la familia con espectáculos gratuitos, eventos culturales y artísticos, gastronomía, diversidad de artesanías y aún más motivante porque podrá realizar trámites de los diferentes servicios gubernamentales que podrán acceder con descuentos de hasta el 50 por ciento.
Y Matamoros expone en la Feria -ofrece un cúmulo de oportunidades para la inversión, además de un litoral costero de 84 kilómetros y espacios para la diversión y la convivencia familiar, afirmó el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en el correo: fidelinovera@hotmail.com      





No hay comentarios.:

Publicar un comentario