miércoles, 2 de noviembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Diego Valera un total fracaso como diputado, ahora aspira a ser candidato a gobernador
A un año de haber tomado el cargo de diputado federal por el VII Distrito, Diego Valera Fuentes es calificado por ser un legislador irresponsable que no le ha cumplido a la costa y hoy aspira encabezar un proyecto político-electoral para el 2018.
Desatado en su loca ambición de poder, Valera Fuentes mantiene reuniones top secret con grupos políticos que en el pasado dejaron una estela de corrupción y que hoy buscan recuperar espacios con la renovación de la gubernatura, así como ayuntaminetos y diputaciones.
Se habla de que gentes vinculadas a exgobernadores están operando para inmiscuirse en el próximo proceso electoral y para ello sostienen reuniones con lideres de organizaciones en donde buscan meter el nombre de Diego Valera como posible aspirante a la gubernatura de Chiapas.
Hay voces que alertan que gente de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, están operando para buscar de nuevo el poder, eso es lo que ha trascendido en los círculos políticos donde se involucra a Diego Valera como el caballo de Troya en la aventura política rumbo al 2018.
El chamaqueo hacia Diego Valera Fuentes ya no es novedad, su falta de experiencia hace que actué de forma alocada
Lo pero de todo es que este bisoño, inexperto y novato en la política se va con el canto de las sirenas, le gana la ambición a pesar de tener una pésima imagen ante sus representados.
Y es que ya hasta diseñó un slogan que dice Valer a Chiapas y ya encarrerado el caballo desbocado buscarla la candidatura la gubernatura del estado de Chiapas .
Por lo pronto las huestes del PVEM en Chiapas ys están freguando la expulsión de Diego Valera, quien en su loca ambición no le importa traicionar a su partido, pero bien dicen, en el pecado llevará la penitencia.
Honestidad y trabajo en los productores de mango: LAM
Trabajando de manera cercana a la gente, el Senador por Chiapas Luis Armando Melgar, informó que se reunió con miembros de la asociación de productores de mango en el municipio de Acapetahua, los cuales le transmitieron de viva voz, las problemáticas a las que se enfrentan, ante lo cual el legislador se pronunció por la importancia de acortar la brecha con los compradores y así evitar el coyotaje.
“Debemos entender el sentir de la gente que trabaja el campo, para enfocar acciones que contribuyan a su desarrollo, eliminar la corrupción y el coyotaje que afectan al campo chiapaneco”, dijo Melgar.
Integrada por 131 productores de mango, esta asociación trabaja de manera honesta y organizada, son un ejemplo de productividad en la región, sin embargo los esfuerzos que realizan día a día para salir adelante, no son suficientes, debido a los malos manejos en las cadenas productivas.
Melgar expresó: “invertirle al campo de Chiapas es invertirle a lo seguro, los empresarios del campo deben trabajar de manera enfocada a los agronegocios, de forma honesta y buscando mejores inversiones para que sus productos se compren a su justo valor, así a las familias que dependen de estos ingresos les vaya mejor”.
Por su parte Javier Cruz Gramajo, presidente de la asociación de productores de mango en Acapetahua dijo: “nuestro trabajo es importante por eso le echamos muchas ganas para salir adelante, estamos agradecidos con Melgar que nos vino a escuchar y que nos ha apoyado a la gente que trabajamos en el campo.
Reporta PC Municipal en Tapachula saldo blanco en Día de Muertos
El trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la actitud ejemplar de los ciudadanos, permitió que la tradicional celebración del “Día de Muertos”, concluyera con saldo blanco en la Perla del Soconusco, como resultado de los operativos implementados con anticipación por las diferentes corporaciones.
Al informar lo anterior el secretario de Protección Civil del Ayuntamiento, José Francisco Pérez Morales, explicó que en seguimiento a la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, todas las áreas se sumaron al operativo para garantizar la tranquilidad de miles de habitantes que visitaron los panteones Jardín y Municipal, además de otros camposantos ubicados en la zona urbana y rural, donde se efectuaron acciones que permitieron salvaguardar la integridad física y tranquilidad de todos.
A través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), las diversas dependencias se integraron para proteger a las familias, con patrullajes a bordo de las unidades policíacas y recorridos pié a tierra al interior de los panteones, previniendo cualquier acción delictiva en dichos lugares.
También el personal de la Secretaría Salud Municipal estuvo presente en los módulos instalados en las entradas de los camposantos, sin que se registraran incidentes mayores, solo casos de deshidratación en adultos por el intenso calor registrado.
IMSS Chiapas pone en marcha ambulancia “soy rosa IMSS”
En continuidad con la acciones del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Yamil Melgar, dio el banderazo de salida a la ambulancia “Soy Rosa IMSS”, que circulará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Durante el evento protocolario de arranque, llevado a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Yamil Melgar destacó que esta ambulancia brindará servicio normal de traslado a pacientes, mientras que promueve, a través de su imagen gráfica, un mensaje a favor de quienes sufren o han sufrido cáncer de mama.
Amplió que a nivel nacional, las delegaciones del IMSS se están sumando a esta campaña, por lo que ambulancias con similares características trasladarán no sólo a pacientes, sino también llevarán el sensible mensaje de la lucha contra esta enfermedad.
El delegado del IMSS Yamil Melgar y la directora honoraria del Voluntariado María Isabel Pedrero de Melgar, encabezaron la salida del vehículo oficial que dará difusión permanente a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Tips…Tips…
Aun cuando hay antecedentes de carácter judicial, presuntos vínculos con bandas de tráfico de ilegales y otras cosas más, Margarito Palomeque Sánchez fue nombrado dirigente del Partido Chiapas Unido, como si no hubiera otra persona con calidad moral y limpio de señalamientos, pero bueno el tiempo será el mejor juez en esta decisión tomada…Todo se encuentra listo para que este 5 de Noviembre se lleve a cabo el Informe de actividades legislativas del diputado local, José Rodulfo Muñoz Campero en conocido hotel al sur de la ciudad, bien por Rodulfo que tiene esa responsabilidad de dar a conocer lo que se ha logrado hacer en un año de actividades en el órgano legislativo estatal…Rubén Peñaloza González, diputado local por el PVEM, sigue montado en su burro y no instala su casa de gestoría y menos las oficinas de su partido, este legislador grita y vocifera a los cuatro vientos que será el próximo candidato a la presidencia municipal de Tapachula como si tuviera los méritos para ser el abanderado del verde, aunque por una parte conviene porque sería el rival más débil…La Milomanía se hace presente, Milo Orduña Morga es otro de los que se apuntan para buscar un cargo de elección popular, se dice que el transportista buscará la candidatura a la alcaldía de Tapachula y otros opinan que es una diputación local, lo que sea, pero lo cierto es que ya rompió el silencio y todo apunta a que Milo Orduña estará en la jugada en el proceso electoral del 2018, todo es cuestión de tiempo…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
A PUNTA DE LÁPIZ.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas  miércoles 2 de noviembre del 2016
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.
Pareciera  ser el guion de una novela policiaca, pero no es así, trasciende en comentarios la existencia de un complot cuyo centro de operaciones  era el SMAPA complot que aun y cuando fue descubierto  no se ha querido ventilar públicamente, ¿Por qué?  ¿A quién pretenden proteger?  ¿Recuerda usted al hoy ex titular del SMAPA Carlos Flores?, ¿recuerda que una tarde  de pronto corrió la especie que elementos de la policía habían tomado y acordonado las instalaciones del SMAPA allá en la torre Chiapas  precisamente para realizar la detención del entonces Director General del SMAPA Carlos Flores?, y ¿que bueno, así como se dio la noticia así de pronto se dejó de hablar el tema disolviéndose en el aire, quedando solo el anuncio vago, en el sentido de que se le daría una salida digna al  funcionario que hasta con la presencia de policías en las instalaciones del SMAPA, se  había evidenciado su falta de probidad en los dichos pero no en los hechos?.
Así pasó pues y no se supo más,  hasta que así como emana el hedor de los cadáveres,  así fueron saliendo  a la luz algunos elementos, algunos datos  del porqué luego de señalársele como delincuente a Carlos Flores se hablo de darle una salida decorosa ubicándolo en una posición en el mismísimo CONAGUA y poniendo en su lugar frente al SMAPA,  temporalmente (por quince días solamente )  a un empresario de la educación y de nombre  Sarán Gutiérrez, quien nada sabe seguramente de cómo manejar el SMAPA, Institución a la que se dijo, habrá de llegar como titular  luego de que la instancia quede convenientemente limpia y aireada, “bueno eso se espera”,  ni más ni menos que el actual titular de Obras Públicas el ingeniero Tang.  
Los hechos pues refieren que más o menos durante la administración pasada, se llevó a cabo la firma multimillonaria de un contrato con una empresa transnacional y cuya misión habría de ser la de instalar y administrar durante mucho tiempo las famosas plantas de tratamiento de aguas residuales, aquellas que se construyeran con un recurso que en su momento se dijo estaría etiquetado exprofeso para ello.
Hoy refieren que los montos de esta contratación estaban muy por encima de las posibilidades financieras del SMAPA y del propio ayuntamiento por lo que se optó por tomar un acuerdo mediante  el cual las nuevas condiciones de la contratación con esta empresa serian de inmediato procediéndose a la construcción de ellas y realizándose  la puesta en marcha con personal contratado por la misma transnacional,  y la primera obligación de pago se haría a partir del mes de enero del año en el que estaría ya al mando del ayuntamiento tuxtleco  Fernando Castellanos Cal y Mayor, a todo esto Banobras, fondearía de entrada en operación, y en esos términos el primer pago de las obligaciones de SMAPA cubriría un mes atrasado  y el inmediato vencido, dando posibilidades para que al ayuntamiento renegociara el compromiso cosa que se fue haciendo en la medida de las posibilidades y por lo mismo el cumplimiento de esta obligación cada vez más, dejaba literalmente sin  recursos al SMAPA   y de ahí la imposibilidad de hacer pagos a proveedores y bueno ya ni siquiera para comprar las más elementales herramientas o material de trabajo para atender la demanda de la población; la cosa pues iba de mal en peor,  pero  al llegar a la cuarta renegociación, se dieron cuenta que bajo este documento existían condiciones que ocultaban de facto la verdadera intención que era adueñarse de importantes cantidades de dinero de la cuenta corriente del ayuntamiento capitalino, que era,  por así decirlo el aval u obligado solidario del SMAPA. pero para que esto funcionara se tenía firmar la renegociación en tiempo y forma con la empresa, situación que al parecer fue descubierta “milagrosamente “  avisándole del desaguisado al  alcalde  quien dicen montando en cólera  dio a Carlos Flores Ordenes tajantes de no firmar el documento en cuestión,  orden que no acató Carlos Flores, por intereses personales, la cuestión es que para cuando esto llega a oídos del alcalde todo indica que era cosa perdida y en consecuencia aseguran se tuvieron que realizar maniobras legales para medio superar el entuerto.  
La cuestión es que según se afirma este drama explica el porqué de la patética situación financiera del SMAPA, situación que evidencia la probidad de muchos funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento capitalino con sus derivaciones necesarias hacia funcionarios del gabinete estatal.  ahora este  comentario que hago a usted no deja de ser un terrible cuento, pero que seguramente en breve podremos fondera con verdaderos datos en donde conozcamos el tamaño real de muchos de nuestros funcionarios y de no pocos y pocas mujeres que se quieren sacrificar con una responsabilidad  de elección popular para servir a Chiapas y a Tuxtla. Veremos.
Pase de Revista de Policía Federal en el ZooMAT.
Fue como acto simbólico para fortalecer la coordinación de la Policía Federal con diversas dependencias ambientales federales y estatales en Chiapas para atender delitos ambientales, que se llevó a cabo el Pase de Revista de unidades y titulares de las diversas estaciones de este cuerpo de seguridad destacamentado en la entidad.
El evento de rutina, que se realizó en esta ocasión especial en las instalaciones del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” y estuvo encabezado por el Coordinador Estatal de la PF, Comisario Manuel Yáñez Gutiérrez, participando también  los Secretarios y representantes de la SEMAHN, SEMARNAT, CDI, CONANP, PROFEPA, AGARPA, CONAFOR, SECAM, FEPADA, PGR, PGJE y organizaciones sociales de silvicultura.
¿Un nuevo hospital para Chiapas?
De veras, una de las demandas más sentidas y desde luego mas urgentes para los chiapanecos son las que involucran los servicios de salud, no hay vuelta de hoja en esto. Manuel Velasco Coello, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, supervisaron los avances de la obra del nuevo Hospital General Belisario Domínguez del ISSSTE que se construye en Tuxtla Gutiérrez con una inversión de mil 200 millones de pesos, en beneficio de más de 350 mil derechohabientes.
Tras un recorrido, en el que se ofreció información técnica sobre dicha obra, se destacó que el complejo médico registra un avance del 75 por ciento y es considerado como uno de los más importantes del estado y del Sureste del país, ya que cuenta con una superficie superior a los 19 mil metros cuadrados y tiene una capacidad física instalada de 120 camas.
En este marco, el mandatario chiapaneco agradeció el respaldo y compromiso del Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para hacer que este nosocomio sea una realidad, toda vez que se acercarán más servicios de salud a las familias chiapanecas y se evitará que viajen a otros estados para recibir atención médica.
Seguridad para los visitantes…
Ahora los prestadores de servicios turísticos especialmente los restauranteros salen a medios declarando que la seguridad de los visitantes en las playas de Tapachula, particularmente en la de San Benito, es prioridad para ellos y que por lo han solicitado a la Capitanía de Puerto coordinar esfuerzos con instituciones oficiales para que en los próximos días de asueto se atienda este importante factor, ya que esperan una importante afluencia.
La realidad es que los empresarios manifestaron que existe preocupación a pesar de las gestiones que se han hecho para seguridad de los visitantes, como la colocación de dos rompeolas por parte de la SCT para protección de la estructura en la zona, las cuales han formado dos bahías.
El objetivo es que quienes se bañen en las aguas del Océano Pacífico no sufran accidentes y puedan disfrutar de la playa. Argumentaron que la vigilancia que se ha implementado en fechas de alta incidencia por parte de la autoridad ha sido eficiente, a pesar de que algunas personas no atienden las recomendaciones y se introducen a zonas de alta peligrosidad.
De igual manera los empresarios externan su opinión en el sentido de que sería oportuna la implementación de un proyecto para seguridad de los asistentes, señalan que sería adecuado colocar entre los dos rompeolas, “una malla como de voleibol” de extremo a extremo, para que desde la playa hasta la zona segura del mar, las personas no sean arrastradas por la fuerza del mar hacia adentro y puedan salvar vidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario