miércoles, 16 de noviembre de 2016

HOY EN EL BLOG RUMBO POLITICO; LAS NOTICIAS DE HOY



HOY EN EL BLOG RUMBO POLITICO; LAS NOTICIAS DE HOY

Indígenas de Chiapas inician peregrinación de 12 días contra megaproyectos

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 NOV (apro).-Más de mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles, partieron este martes por la mañana de Salto de Agua, en una peregrinación que recorrerá 11 municipios para denunciar y protestar contra los megaproyectos que amenazan sus tierras y la vida en sus comunidades.
A lo largo de 12 días, indígenas se irán sumando en cada uno de los municipios por los que atravesará la peregrinación hasta llegar a San Cristóbal de Las Casas. Hoy salieron de Salto de Agua rumbo a Tumbalá donde se realizará una celebración tradicional. El miércoles pernoctarán en Yajalón donde realizarán el foro “La lucha de los pueblos originarios” desde la experiencia del Pueblo Creyente de Simojovel.
El jueves estará en Chilón donde participarán en el foro “La lucha por la defensa del agua”. El viernes la caravana partirá a Ocosingo donde se realizará el foro “El cuidado de la madre tierra”. El sábado estarán en Altamirano donde realizarán el foro “El alcoholismo en las comunidades indígenas”. El domingo 20 los peregrinos pernoctarán en Oxchuc donde realizarán el foro “Gobierno comunitario”.
El lunes 21 estarán en Cancuc donde se celebrará una ceremonia tradicional indígena. El martes 22 llegarán a Tenejapa donde el obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz encabezará una ceremonia religiosa tradicional. El miércoles 23 estarán en Huixtán para celebrar el foro “Los proyectos del gobierno en las comunidades indígenas”.
El jueves 24 llegarán a La Candelaria, una comunidad rural en el municipio de San Cristóbal de Las Casas donde celebrarán otra ceremonia tradicional indígena y dialogarán sobre las situaciones que amenazan su vida comunitaria. El viernes 25 llegarán por fin a la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, donde se espera la concentración de miles de peregrinos que se sumen a este movimiento.
Esta peregrinación fue convocada por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), compuesto por 10 parroquias de 11 municipios. Desde hace cuatro años se organizó el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal, en la defensa de su territorio. Han logrado detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que atravesaba su territorio. Su objetivo ahora es decidir el uso y destino de su territorio, principalmente ante las amenazas de la industria extractiva y los megaproyectos.
“Hemos conocido nuestros derechos como pueblos originarios. Buscamos unir nuestras voces y nuestro esfuerzo contra la ambición de los empresarios y el gobierno que ambicionan nuestros recursos naturales”, dice el padre Marcelo Pérez Pérez.
“Estamos en un lugar estratégico para los megaproyectos. Este territorio es uno de los objetivos del extractivismo”, agregó.
Por ejemplo, dice el padre Marcelo, en el Valle de Tulijá se planea construir un lago artificial que inundará 396 kilómetros cuadrados de selvas y tierras indígenas, con capacidad de 24 mil 540 millones de metros cúbicos, que contempla construir a orillas de la presa “modernos centros de población industriales, agropecuarios y acuíferos”.
“No queremos proyectos que beneficien a unos cuantos, no queremos proyectos sin que nos consulten, no queremos mejoras para los ricos mientras los pobres seguimos en las mismas”, dijo otro orador indígena chol hoy antes de partir a Tumbalá.
“Buscamos organizar a los pueblos para construir nuestra autonomía. Que se reconozca nuestro derecho como pueblos originarios a la vida que queremos. Necesitamos unir nuestras voces en la defensa de nuestros bosques, de nuestros ríos. Exigimos a los gobiernos: alto a industria extractiva y megaproyectos que se imponen sin consultarnos”, apuntó el padre Marcelo Pérez Pérez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Por incumplimiento de pago retienen a funcionarios de la SE
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 NOV.-Para reclamar el adeudo que la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas mantiene con aproximadamente trescientos cincuenta maestros interinos adscritos al Programa de Apoyo Educativo, funcionarios de esta dependencia fueron retenidos en la unidad administrativa por un grupo de cuarenta docentes.
Así lo confirmó en entrevista para esta casa editorial, Venancio Gutiérrez Hernández, quien dijo que desde hace un año y medio ellos continúan ejerciendo la docencia frente a grupo en las comunidades más apartadas de la geografía chiapaneca y que en algunos de los casos tienen que trasladarse de tres a cuatro horas de la cabecera municipal para llegar a su comunidad y que desde ese entonces ellos por cuenta propia han sufragado sus gastos con la esperanza del pago correspondiente.
"La decisión decidimos tomarla este día porque ya estamos cansados de tantas y tantas mentiras, y siempre nos piden venir en quince o veinte días y nada".
El quejoso refirió que solo dejaron salir a las mujeres y que permanecen en el interior de la Secretaria de Educación personal masculino y funcionarios entre los que se tiene identificado a Sergio Garcia León, Director de Educación Básica. "No estamos pidiendo ni dádivas ni limosnas sino el cumplimiento del pago a cada maestro ya que a cada uno de nosotros nos adeudan entre ciento veinticinco o ciento treinta mil pesos.
Durante el paro magisterial nosotros seguimos dando clases con toda normalidad y eso lo podemos documentar y acreditar con autoridades educativas de las zonas escolares, por lo que es injusto que nos nieguen un pago el cual ya debemos", finalizo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ingresa a México la Caravana de Madres de migrantes desaparecidos
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 NOV (apro).-Una vez más la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en su camino rumbo al “sueño americano”, ingresaron a nuestro país procedentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
En el punto conocido como La Mesilla, la caravana de madres se documentó ante el Instituto Nacional de Migración (INM), donde se acreditaron como un movimiento social civil que recorre la ruta que miles de centroamericanos realizan año con año y que en su camino son víctimas de abusos, tortura, desaparición forzada y muerte.
Las madres destacaron que este recorrido, realizado por doceava ocasión, tiene una característica particular, pues “resalta que los ingresos de migrantes a México se dan a lo largo de toda la frontera en razón de la intensificación de las medidas de control, vigilancia, contención y militarización”.
También denunciaron que este escenario ha obligado a que las rutas se diversifiquen por la necesidad de evadir retenes, garitas y operativos que se encuadran en los mercados transfronterizos de trasiego de personas y mercancías, espacios controlados por redes criminales que obtienen millonarias fortunas del negocio de tráfico y trata, a pesar de que a partir de 2011, según fuentes oficiales, en la frontera sur han aumentado 330% los eventos de revisión.
Las madres de los desaparecidos señalaron que el problema es que el objetivo del control policial no prioriza perseguir a los criminales tanto como a la propia migración “irregular”.
Además, “varios informes de organizaciones nacionales e internacionales han mostrado la creciente participación de las policías Federal y Estatal en las acciones de detención de migrantes irregulares, en conjunto con el INM, y que en la ejecución de estos operativos suele darse de manera creciente la complicidad de actores no estatales, como policías privadas de las compañías ferroviarias y sus maquinistas, choferes de taxis y autobuses, etcétera, lo que muestra el alcance y extensión de la industria criminal que surge en torno a la migración”.
Las madres pidieron a la sociedad mexicana y a los medios de comunicación replicar su clamor para que cubran ampliamente sus acciones de denuncia y de búsqueda de sus hijos, de los que tuvieron noticia por última vez desde algún punto del territorio mexicano.
Esta noche la caravana pernoctó en el municipio de Comitán, aunque sus integrantes tienen previsto reunirse con organizaciones civiles. Además, recorrerán cárceles, hospitales y panteones para mostrar las fotografías de sus hijos desaparecidos y conocer si alguien sabe de su paradero.
Este miércoles 16 la caravana se dirigirá a San Cristóbal de las Casas, donde las madres centroamericanas participarán en el foro-encuentro “Luchas que fluyen por los caminos transfronterizos”, que organiza la Misión Internacional de Observación de Derechos de Humanos (MODH) en la frontera Guatemala-México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En democracia la gente decide lo que mejor le conviene: Emilio Salazar

*De ninguna manera estaría a favor de limitar a nadie mientras no afecte derechos de terceros, sostuvo el legislador chiapaneco
Ciudad de México, 15 NOV.-El dictamen sobre Matrimonio Igualitario no pasará al Pleno porque así lo decidió la respectiva Comisión; informó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas, quien agregó que “soy creyente, practico mi fe y creo profundamente en Dios. Y lo digo para que no piensen que parto de una posición sesgada, mis creencias religiosas no nublan mi sentido común, creo también en la democracia y en la libertad de la gente a decidir lo que mejor le conviene, de ninguna manera estaría a favor de limitar a nadie mientras no afecte derechos de terceros”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, reconoció que el vivir en una sociedad diversa nos obliga también a respetar las diferentes expresiones y opiniones, pero sobre todo respetar las formas de vivir que no compartimos y no por eso son inviables.
Solo hay que recordar, manifestó el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que el pasado 9 de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales votó en contra el dictamen que proponía incorporar, en el primer párrafo del artículo 4º de la Carta Magna, la posibilidad de que cualquier persona pueda contraer matrimonio sin importar la orientación sexual, atendiendo el reconocimiento de la dignidad humana; a  lo cual el secretario de la comisión, Edgar Castillo Martínez (PRI), refirió que votado en contra por la mayoría, conforme al artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el dictamen se considera como total y definitivamente concluido.
Para finalizar, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que todos tenemos el compromiso de poner en práctica valores como la tolerancia y el respeto para que así lo hagan las nuevas generaciones, los discursos de odio, de exclusión pueden ser muy dañinos como lo hemos visto y criticado en el país vecino; y “más aun, cuando sentimos rencor o molestia por conductas de terceros que ni siquiera nos atañen. Todos aprendimos en la primaria esa famosa frase: el respeto al derecho ajeno es la paz, y hay que practicarla”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Participa UNACH en el Simposio Latinoamericano  de Física de Alta Energía que se realiza en Guatemala

*Encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la delegación de unachenses presentes en este encuentro internacional
Antigua, Guatemala, 15 NOV.-La Universidad Autónoma de Chiapas, encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participa en el XI Simposio Latinoamericano  de Física de Alta Energía (SILAFAE) que se desarrolla en el vecino país centroamericano.
            El evento que tiene como Comité Organizador a representantes del  Centro Internacional de Física Teórica con sede en Trieste, Italia, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) que se ubica en la UNACH, reúne a los físicos teóricos y experimentales, quienes presentarán los avances que se ha tenido en la materia alrededor del mundo.
            En la inauguración de este magno encuentro que se efectuará por espacio de cinco días, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández expuso que la internacionalización de las instituciones de educación superior incluye además de la movilidad de alumnos y docentes, la realización de investigaciones compartidas, el trabajo editorial y la doble titulación.
            Acompañado del representante de la USAC, en el Comité Organizador de este Simposio, Edgar Cifuentes Anléu, reconoció el apoyo que esta Universidad le ha otorgado, en conjunto con otras instancias de esta región del continente, para el trabajo que en la materia se ha realizado dentro de la UNACH, mismo que es del conocimiento y avalado por la UNESCO.
            Ruiz Hernández subrayó el compromiso de la UNACH, por impulsar la investigación en las áreas de la Física, Matemática, Energía y Medio Ambiente,  con el fin de aportar nuevos conocimientos que coadyuven al crecimiento del trabajo científico, al tiempo de impactar positivamente en la calidad de vida de la sociedad.
            Por su parte, el secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, Oscar Manuel Cóbar Pinto, expresó que en el inicio del cuarto lustro del siglo XXI, Guatemala está preparado para dar un salto cuántico importante, promoviendo la transformación estructural de su economía basada en el conocimiento.
Detalló que este Simposio en el cual se impartirán 18 conferencias magistrales, 25 conferencias cortas y se efectuará la convivencia de científicos e investigadores nacionales e internacionales, es un espacio invaluable y único para conocer acerca de temas como: Materia oscura, Teoría de cuerdas, Gravedad cuántica y Física de neutrinos, entre otros.
En tanto, el secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Juan Alfonso Fuentes Soria, resaltó la iniciativa del Comité Organizador, por llevar a cabo el evento en Guatemala y agregó que el estudio de las ciencias básicas en la región va en crecimiento,
            “Valoramos mucho la presencia del rector de la UNACH quien nos ha apoyado para los doctorados en matemática y física, una iniciativa fuertemente impulsada por el director del ICTP, Fernando Quevedo, por el doctor Arnulfo Zepeda, el doctor Eli Santos, y por la Escuela de Física de San Carlos de Guatemala”, enfatizó.
            Finalmente, el director del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), Fernando Quevedo Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de diversificar el conocimiento de la Física Fundamental en los distintos continentes, la cual es una de las razones de ser de este Simposio.
Describió que esta convocatoria, además de reunir a los físicos de Latinoamérica en un mismo lugar, es un ejemplo de que el talento no reconoce de nacionalidades y que se puede encontrar en cualquier punto del planeta.
            Como parte de la delegación de la UNACH en este Simposio, asistieron también el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales (SARI), Iván Camacho Morales y la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“No habrá verdadera democracia si censuran o matan a periodistas y no pasa nada”: Aristegui
Ciudad de México, 15 NOV (apro).-El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) concedió al sitio Aristegui Noticias el Premio Knight de Periodismo Internacional “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”.
El galardón busca reconocer los “logros de colegas cuyos reportajes extraordinarios e innovaciones mediáticas han hecho un gran impacto y mejorado sociedades alrededor del mundo”, destacó la organización en su sitio de internet.
En Washington, donde recibió el galardón, la periodista Carmen Aristegui dijo ayer que si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada, “México no llegará nunca a ser una verdadera democracia”.
Tampoco lo logrará “si censuran o matan a periodistas y no pasa nada. Si se roban millones del erario y no pasa nada”, puntualizó.
Carmen Aristegui dedicó su galardón al equipo del portal Aristegui Noticias y CNN, a sus colegas “cuyos asesinatos han quedado impunes”, también a Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Maza y Vicente Leñero, “los grandes maestros que se han ido”, así como a la revista Proceso, a México y a su hijo Emilio.
La periodista señaló que “para salir de esta crisis profunda en materia de derechos humanos y de pudrición política (en México), se necesita hablar en voz alta, informar con amplitud, oxigenar el debate público y sacudir a la sociedad mexicana.
“En tiempos de oscurantismo, regresiones autoritarias, intolerancia e incitación al odio –en tiempos de Donald Trump–, defendamos al periodista y defendamos nuestras libertades“, agregó.
Aristegui recibió el premio por el reportaje sobre la “Casa Blanca”, con el que reveló un importante conflicto de interés que involucró a la primera dama de México en la compra de una casa con valor de 7 millones de dólares, con un crédito proveniente de un contratista gubernamental.
Este año también fue galardonada Miranda Patrucic, una periodista de Sarajevo que reveló temas de corrupción en Azerbaiyán y Uzbekistá, de acuerdo con información difundida por Aristegui Noticias.
Patrucic, reportera líder y editora regional del Proyecto de Reportaje de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), jugó un papel clave en las investigaciones que condujeron a investigaciones del gobierno de varios países, sentencias de prisión para oficiales corruptos y más de mil millones de dólares en penalizaciones y propiedades confiscadas.
Como reportera del proyecto Panama Papers, Patroucic expuso la red de paraísos fiscales usados por Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. La periodista también expuso a Gulnara Karimova, hija del presidente de Uzbekistán, que había aceptado pagos en exceso por mil millones de dólares de compañías de telecomunicaciones europeas.
Como resultado del trabajo de Patroucic, Karimova fue puesta en arresto domiciliario, sus propiedades en Francia fueron confiscadas y sus fondos en Suiza congelados.
Durante su discurso de aceptación del premio, la reportera agradeció al equipo de producción detrás de los reportajes y a los reporteros, investigadores y editores en docenas de países que los hacen posibles “aun en el riesgo de su felicidad, libertad y vida”.
“Estoy aquí pero hay muchos más que deben permanecer invisibles porque ellos y sus familias enfrentan amenazas”, finalizó Patrucic. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta-Chiapas inauguró la nueva librería Porrúa en Comitán
Comitán de Domínguez, Chis., 15 NOV.-En el marco del Día Nacional del Libro, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) inauguró, el pasado fin de semana, la librería Porrúa en Comitán de Domínguez, que alberga alrededor de 10 mil 200 títulos, informó el director general, Juan Carlos Cal y Mayor Franco. 
“Sin duda es un gran regalo para los comitecos, Chiapas aloja la tienda número 71 de esta gran librería y cuenta con una diversidad de títulos dedicados para todos las edades”, puntualizó. 
Se ofrecerá libros editados por casas editoriales hispanoamericanas, como Alfaguara, Espasa, Trillas, FCE, Siglo XXI, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.
Cal y Mayor Franco agradeció a la familia Porrúa el apoyo para la instalación de ésta librería en Comitán de Domínguez, municipio en donde cada vez se ofrece variedad cultural y artística.  
Por su parte, Georgina Abud, directora comercial de Porrúa, expresó sentirse satisfecha por el interés  de los chiapanecos, ya que durante la inauguración, la librería fue abarrotada. 
Asimismo, se comprometió a que los libros editados o escritos por chiapanecos, se distribuyan en las librerías de Porrúa, con el propósito de impulsar el talento literario de Chiapas. 
El corte de listón inaugural estuvo a cargo del director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el presidente municipal de Comitán, Marco Antonio Guillén Domínguez, Georgina Abud, directora comercial de Porrúa y el director del centro Cultural Rosario Castellanos, Luis armando Suárez. 
La sucursal estará dentro de las instalaciones del Centro Cultural de Chiapas Rosario Castellanos y funcionará para el público en general en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Willy Ochoa, se pronuncia a favor de Gobiernos de Coalición 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 NOV.-El Diputado Local por el PRI, Willy Ochoa, se pronunció en favor de los Gobiernos de Coalición en el país, que modernizaría nuestro modelo político actual y que fortalecería la Gobernabilidad al generar resultados reales a la sociedad. 
            "Los Gobiernos de Coalición construyen un verdadero Plan de Nación, dejan atrás los Gobiernos de buenas intenciones con malos o mínimos resultados y da paso a los Gobiernos de buenos resultados para así llegar a su Legitimidad", resaltó.
            Ochoa Gallegos apoya las declaraciones que hizo el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien destacó que su propuesta es "si en 2018, ningún candidato obtiene al menos el 42% de los votos, ni mayoría en las Cámaras, el ganador estaría obligado a formular un Gobierno de Coalición con otras fuerzas políticas".
            El Diputado Priista consideró que este tipo de Gobiernos permitirían la construcción de un verdadero ambiente de Gobernabilidad para la sociedad y con ello generar la legitimidad del Estado, en resumen explico: "el Gobierno de Coalición es una invitación abierta, a todas las fuerzas políticas y a todos aquellos que realmente deseen que nos vaya bien, para crear una -Agenda Política y Pública- que contiene las prioridades de las mayorías y minorías y que estará apoyada por el Ejecutivo y los Legisladores". 
Comentó que la propuesta presentada por Beltrones Rivera, nos lleva a un nivel más alto de democracia representativa y en ruta a un desarrollo real; es la forma, que va a crear un Gobierno exitoso y que  genera "gabinetes de calidad, probados y con los mejores sin importar que color tengan", porque éstos cargos pasarán a ratificación del Senado.   Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

SSyPC participa en programa sobre la erradicación de la tortura de la CNDH

*50 custodios de penales reciben formación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 NOV.-En el marco de la campaña nacional “El que la Tortura pase a la historia es Asunto de Todos”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participa en las actividades de capacitación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
            Las actividades se llevaron a cabo durante tres días, en las instalaciones de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, donde personal de seguridad y custodia de penales participaron en la conferencia sobre derechos humanos y prevención de la tortura, impartido por la Visitadora Adjunta de la CNDH, Clementina Rodríguez García.
            En la plática sostenida, se destacó la importancia de este tipo de encuentro con todos los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Sistema Penitenciario, para concientizar sobre las malas prácticas que no se deben permitir por parte de funcionarios públicos, obligándolos a cumplir la ley con pleno respeto a los derechos humanos.
            El programa de la CNDH, incluyó una exhibición de  algunos carteles que participaron en el concurso de diseño para la prevención de la tortura en instituciones de reclusión del país y generado por personal penitenciario de 24 entidades federativas y difundida de manera itinerante en toda la República Mexicana.
            Con estas acciones, la SSyPC que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, fortalece la capacitación policial, con el fin de llegar al ideal de erradicar la tortura en los sistemas de justicia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario