lunes, 24 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
ENTREGA VELASCO VIALIDADES, GANADO DE ALTO REGISTRO, PATRULLA Y CAMIONES RECOLECTORES EN PIJIJIAPAN
• El Gobernador inauguró la pavimentación de la Quinta Avenida Norte del barrio Las Flores
• Ganaderos recibieron 80 sementales bovinos para mejorar la calidad de lo que producen
• Con la entrega de vehículos al Ayuntamiento se mejoran los servicios en beneficio de más de 50 mil habitantes

Pijijiapan, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello realizó una gira por el municipio de Pijijiapan donde inauguró la pavimentación de vialidades, entregó una patrulla y camiones recolectores de basura al Ayuntamiento, además de beneficiar a productores y productoras del sector agropecuario.
Junto a habitantes, el mandatario cortó el listón inaugural de la Quinta Avenida Norte del barrio Las Flores, en la que se realizó la pavimentación con concreto hidráulico, se rehabilitó el drenaje sanitario y la iluminación, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
Tras recibir una explicación sobre el proyecto del “Bulevar Chocohuital”, Velasco Coello entregó las llaves de una patrulla para fortalecer la seguridad en el municipio, así como las llaves de dos camiones recolectores de basura para optimizar el proceso de este servicio en beneficio de más de 50 mil habitantes.
Asimismo, hizo el anuncio de la construcción de dos obras de captación de agua que favorecerán a 78 familias de los ejidos San Antonio Miramar y Nueva Flor.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo realizó la entrega de aproximadamente 5 millones de pesos en implementos pecuarios y sementales bovinos, a fin de que las y los productores eleven la calidad de lo que producen y obtengan mejores ganancias.
“Hoy vengo con mucho gusto a reconocer a las mujeres y hombres que hacen producir el campo y la tierra de Pijijiapan. Le he pedido a mi amigo el Secretario del Campo que tengamos una Secretaría de puertas abiertas, cercana a las y los productores y que ustedes se sientan escuchados, pero sobre todo atendidos. Ese ha sido y es nuestro propósito, haciendo alianzas con los presidentes municipales”, expuso.
En su participación, José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, subrayó que la dependencia a su cargo ha sido precisa al actuar para dar soluciones claras y tangibles a las peticiones de la gente del campo.
Por su parte, el alcalde Aristeo Trinidad Palacios destacó la sensibilidad humana del Gobernador que con acciones visibles cumple a las familias del campo de la región Costa.
Cabe mencionar que se entregaron 80 sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética al mismo número de beneficiados y 185 módulos para la reactivación económica de traspatio en favor de 304 familias.
Además, 504 rollos de alambre de púas, tres picadoras de forraje, 300 paquetes de fertilizante, 250 bombas aspersoras y mil 500 árboles de mango ataulfo para el establecimiento de 30 hectáreas.
Estuvieron presentes en este evento Miguel Prado de los Santos, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y comisariados ejidales, entre otros.


SE REÚNE FERNANDO CASTELLANOS CON EL CÓNSUL DE MÉXICO EN MIAMI

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo una reunión diplomática con el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia Trejo, donde el tema primordial fue el apoyo a los migrantes y el respeto a sus derechos humanos.

Durante su visita, Fernando Castellanos destacó el trabajo coordinado con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes, fundamentalmente de niños y mujeres que transitan por esta entidad sureña y que buscan llegar a los Estado Unidos.

Añadió también que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, recientemente firmó un convenio de colaboración con la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno del Estado, a fin de apoyar a ciudadanos tuxtlecos que están fuera del país y sus familiares que radican en la capital chiapaneca.

Castellanos Cal y Mayor explicó que a través de este convenio se apoya con la repatriación de personas, asistencia legal, trámite de documentos, traslado de enfermos y de cuerpos, entre otros servicios.

Agregó que el gobierno municipal actualmente redobla esfuerzos para impulsar más proyectos que garanticen la protección y cuidado de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. Asimismo, se les brinda todo el apoyo a los que transitan por la capital chiapaneca.

Por su parte, el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia Trejo, agradeció la visita y reconoció el gran trabajo que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realiza en el tema de seguridad y migración.

Zabalgoitia Trejo indicó que pocos son los presidentes municipales de México que se toman el tiempo y la cortesía de visitar a los diplomáticos connacionales, para intercambiar ideas y experiencias, por lo que esta reunión, dijo, seguramente fortalecerá las estrategias en el tema migratorio.

CON MÁS OBRAS EN COLONIAS Y COMUNIDADES, SENTAMOS LAS BASES DEL DESARROLLO SOCIAL: NEFTALÍ DEL TORO
En seguimiento a la estrategia del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, continúa llevando la obra pública a las colonias que más lo necesitan, con acciones de pavimentación mixta, introducción de alcantarillado sanitario, electrificación, alumbrado público, pavimentación, agua potable, entre otras, que permiten mejorar la calidad de vida y el rezago que durante muchas décadas han padecido miles de familias del área urbana y rural.
Del Toro Guzmán, precisó que su gobierno invierte cada peso de los recursos públicos en obras que tengan un impacto directo en la calidad de vida de la población, como el caso del agua potable y alcantarillado sanitario que garantizan la salud de los habitantes.
“Son obras que no se ven pero tienen un beneficio real para nuestras familias, es ahí donde esta administración está invirtiendo, porque estamos convencidos de los beneficios y ventajas que estas acciones representan”, subrayó.
Dijo que en el Gobierno Municipal se trabaja para que la obra pública sea de beneficio social, con acciones que garantizan mejores accesos de los tapachultecos a sus colonias, alumbrado público que se refleja en mayor seguridad para las familias, electrificación, bacheo, entre otras que a un año de gestión, son de utilidad para los ciudadanos.
“No estamos generando endeudamiento en materia de obra pública, por el contrario nos aseguramos que cada acción cuente con el techo financiero correspondiente, garantizando la conclusión de la misma para beneficio de las familias”, subrayó.
Del Toro Guzmán aseveró que su administración está trabajando en las colonias de la periferia, que durante muchas décadas habían estado en el abandono, sin obras de infraestructura urbana, por eso en el primer año de su gestión, se han invertido importantes recurso que mejora la calidad de vida de la población que más lo necesita.
“Hoy hemos respondido a las necesidades de muchas colonias como Fraccionamiento San Jorge, Campestre Corlay, Fraccionamiento Loma Bonita, Joaquín del Pino, Anexo San Román, Procasa, El Vergel, entre otras, donde los procesos de ejecución son vigilados directamente por los vecinos”, finalizó.
IMPORTANTE MEJORAR PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS

El Gobernador Manuel Velasco fortalece la capacitación de los servidores públicos para que estén mejor preparados en la solución de necesidades en los municipios: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez.- En el Día Mundial de Información para el Desarrollo, establecido en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a las y los alcaldes a fortalecer la planeación y gestión institucional en sus municipios, “porque es ahí donde se pueden resolver con mayor prontitud las necesidades de la gente”.

Al respecto, el responsable de la política interna resaltó que para el Gobernador Manuel Velasco Coello el principal desafío de nuestro tiempo es contar con gobiernos de calidad, cada vez más cercanos a la gente y por ello, uno de los mayores esfuerzos que impulsa su Administración es que los servidores públicos de todas las instancias estén cada vez mejor preparados para encontrar soluciones duraderas a los rezagos.

Ante este escenario, explicó el funcionario, es de la mayor relevancia que los alcaldes trabajen en un solo equipo con el Gobierno del estado y la federación, no solo en la etapa de planeación sino en la realización de acciones, donde es posible lograr mejores resultados si se suman esfuerzos y recursos para atender las peticiones de las comunidades que más lo necesitan.

Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno Federal para que a través de diversos instrumentos, como la Agenda para el Desarrollo Municipal, Chiapas siga mejorando su desempeño en la toma de decisiones y que la ciudadanía pueda conocer los avances de las acciones que se realizan en su beneficio y con ello, mejore el nivel de confianza hacia sus autoridades.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó la visión coincidente del Gobernador Manuel Velasco y del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar profundos cambios en Chiapas y nuestro país, porque los mexicanos estamos viviendo un momento crucial en donde se están sentando las bases para el desarrollo, en donde se requiere ser cada vez más eficientes en el ejercicio de los recursos públicos.

INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN LA 5ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CHIAPAS-CENTROAMÉRICA UNACH 2016
• Reconoce a la Unach como promotora de espacios de fraternidad y de vinculación académica, cultural, social e institucional en Chiapas, México y diversos países
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, inauguró la “V Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica Unach 2016” que se realiza del 24 al 28 de octubre,en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Acompañado del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Ramona Rodríguez Pérez, el Secretario de Educación en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció como extraordinario el esfuerzo de planeación, organización y realización de la 5ª edición de esta importante feria que cuenta con 85 stands y 63 expositores de editoriales de México y Centroamérica.
“Es el espacio idóneo para que profesores, investigadores e intelectuales de las entidades federativas del Sur de México y de los países que conforman Mesoamérica, intercambien opiniones e ideas con la intención de enriquecer los avances de sus investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, producto de la vinculación interinstitucional y de la vocación de socializar los avances del conocimiento”, expresó.
Domínguez Castellanos destacó que el mayor valor e impacto para esta 5ª Feria Internacional del Libro es la presencia de reconocidos estudiosos de España, Francia, Suecia, Luxemburgo, Colombia, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México.
Señaló que para honrar como invitada principal a la Universidad Autónoma de Nicaragua-Managua se realizará un homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, en el marco de su aniversario luctuoso.
En presencia del director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; Domínguez Castellanos felicitó a todos los participantes por el magnífico trabajo en equipo, así como de vinculación interinstitucional y de gestiones nacionales e internacionales.
Finalmente, el Secretario de Educación destacó que la 5ª Feria Internacional del Libro es un abanico amplio de actividades dirigidas a públicos diversos que podrán estar presentes en muestras gastronómicas, exposiciones, actividades artísticas y culturales, conferencias, ponencias, conversatorios y mesas redondas, entre otras.

ENTREGAN FINANCIAMIENTO A EMPRESAS Y A EMPRENDEDORES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

• Se busca apoyar proyectos que también permitirán generar fuentes de empleo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para impulsar la economía y generar fuentes de empleo, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó financiamiento a empresas chiapanecas y a jóvenes emprendedores, mediante el Fondo de Fomento Económico (Fofoe).

Acompañado por el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; el coordinador del Fofoe, Oscar Ochoa Gallegos; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y empresarios, Velasco Coello hizo entrega de microcréditos que de manera indirecta benefician a más de 50 personas, así como apoyos a 15 empresas para el impulso a la capacitación de alto impacto.

Notificó el avance a la siguiente etapa de los Programas Concurso Nacional Iniciativas Emprendedoras “Dr. Manuel Velasco Suárez” y Concurso “Juventud Emprendedora Chiapaneca 2016” a 157 jóvenes.

El mandatario señaló que en Chiapas se continúa impulsando la creación de micro y pequeñas empresas, las cuales no sólo generan más fuentes de empleo sino que permitirán que los proyectos de más jóvenes chiapanecos se consoliden en diferentes ramos en distintos municipios de la entidad.

Precisó que desde el inicio de su administración, a través de los distintos programas del Fofoe, se ha beneficiado a más de 2 mil 500 empresarios líderes en su ramo, así como a jóvenes emprendedores chiapanecos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica con el cual se impulsan diferentes áreas económicas como son la agricultura, ganadería, turismo, entre otros.

En este sentido, mencionó la realización del Congreso y Campeonato Nacional Charro, que por primera vez se celebra en el estado de Chiapas con la presencia de equipos de toda la República Mexicana, el cual generará una importante derrama económica en beneficio de distintos sectores de la entidad.

Por su parte, Oscar Ochoa Gallegos explicó que se realizó una inversión de 2 millones de pesos en créditos, mediante recursos provenientes del patrimonio del Fideicomiso del Fofoe, además se entregaron 575 mil pesos destinados al Programa de Capacitación de Alto Impacto para empresas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque. Respecto a los concursos para jóvenes emprendedores, explicó que se cuenta con un recurso de 3.65 millones de pesos a fin de beneficiar directamente a todos los proyectos viables.

En su intervención, Elizabeth Sánchez, en representación de los empresarios, agradeció al mandatario estatal los apoyos entregados ya que les permite consolidar sus anhelos y sueños para continuar adelante con sus empresas.

Finalmente, el gobernador Velasco Coello manifestó que seguirá trabajando para continuar apoyando no solo al gremio empresarial sino también a todos aquellos sectores que son clave para lograr el desarrollo integral del estado.

MARCA CHIAPAS RECONOCE A EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES
Como parte del proyecto “Fortalecimiento a Empresas Marca Chiapas Lideradas por Mujeres” que implementa el Gobierno del Estado, se brinda el apoyo para mejorar la tecnología de procesos de la planta productiva, incrementar el volumen y aumentar la calidad en los productos.
La Secretaría de Economía informó que esta iniciativa es el resultado de una mezcla de recursos entre el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Gobierno del Estado, la cual permite la conservación de empleos y la creación de nuevas plazas laborales, posiciona mayor número de productos Marca Chiapas en el mercado global y favorece los ingresos de las empresas que participan en el programa.
Actualmente brinda equipamiento, estrategias de comercialización y capacitación a mujeres líderes de microempresas chiapanecas del giro agroindustrial.
Las metas fijadas son: incrementar la capacidad de producción de los negocios beneficiados en un promedio del 25 por ciento; crecer los ingresos de las empresas en al menos un 30 por ciento; contar con al menos un nuevo canal de comercialización; elevar el porcentaje de utilidad de las empresas de un ocho por ciento a un 12 por ciento por empresa; mantener un empleo por empresa y generar empleos.
El proyecto contempla a 20 mujeres de diversas empresas, de las cuales ocho son productoras y comercializadoras de café tostado y molido; dos productoras y comercializadoras de frituras; y diez empresas productoras y comercializadoras de alimentos diversos.
Dentro de esta estrategia las mujeres dan muestra de la importancia que refleja su trabajo para el desarrollo económico del país; en Chiapas, sólo en el área metropolitana de Tuxtla Gutiérrez se registra una población ocupada de más de 117 mil mujeres.
En este sentido, a través del Consejo Regulador y desde la creación de la estrategia Marca Chiapas, se ha reconocido la labor de cada mujer en las micros, pequeñas y medianas empresas del estado que ostentan el sello distintivo de calidad México-Chiapas-Original en el rubro de artesanías, café, alimentos, turismo y ámbar.


FALTA CULTURA DE LA DENUNCIA ENTRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: EMILIO SALAZAR

Hay que prevenir y atender la violencia en los hogares, que cada vez aumenta en grado considerable

Ciudad de México.- Está claro y es muy evidente que al violencia no sólo está en las calles, en el trabajo o en las escuelas sino también en los hogares, es penoso que los pequeños y adolescentes, sean víctimas silenciosas de la violencia en su propia casa; sostuvo el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

De acuerdo a estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la violencia contra los menores en los hogares es un factor determinante de la deserción escolar y causa importante de muertes infantiles; de acuerdo a este informe, la violencia puede ocasionar en las víctimas problemas sociales, emocionales y cognitivos durante toda su vida, producir comportamientos perjudiciales para la salud como ansiedad, trastornos depresivos, alucinaciones, desempeño deficiente de las tareas profesionales, alteraciones de la memoria y comportamiento agresivo, aseguró el parlamentario tuxtleco.

Cabe destacar que la Consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada por el Instituto Nacional Electoral, el 11.9 por ciento de niñas y niños -entre 6 y 9 años-, reconocen que en su familia los golpean; detalló que en el caso de los menores de entre 10 y 13 años, que han sufrido algún tipo de violencia en su hogar, el 9 por ciento fue física; 16.4 por ciento, verbal; 6.6 por ciento, emocional, y 2.6 por ciento, sexual. Asimismo, el 21.1 por ciento reconoce no saber a quién o donde pedir ayuda si tiene un problema o está en peligro.

Así mismo, entre los adolescentes de 14 a 17 años, el 19.5 por ciento sufre o ha sufrido violencia donde viven: el 44 por ciento, física; 67.3 por ciento, verbal; 32.8 por ciento, psicológica, y 11.6 por ciento, sexual. Sólo el 5 por ciento se acercaría a una institución del gobierno en caso de tener problemas o estar en peligro.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que ante todo esto es alarmante, pues si bien las niñas, niños y adolescentes saben que viven en hogares donde son violentados, el 95 por ciento de ellos no buscaría apoyo de alguna institución gubernamental.

Finalmente Salazar Farías, se sumó a la propuesta de exhortar a las Secretarías de Educación de todas las entidades federativas para que instrumenten las medidas necesarias orientadas a promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra, que se presenten en sus hogares, concluyó.
CONTRIBUYE PLANETARIO COBACH EN FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE LA REGIÓN SOCONUSCO

Tapachula, Chiapas.- El Planetario Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), impartió la conferencia “Constelaciones de Otoño” a estudiantes del plantel 178-Tuzantán, como parte de las actividades que este espacio ofrece al alumnado de la institución de educación media superior. 

En este marco, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, también destacó la conferencia “Misiones Espaciales”, impartida a estudiantes del plantel 08-Tapachula.

El planetario, destacó Hernández Bielma, se ha posicionado como un importante punto de referencia para las escuelas de la región e incluso ha trascendido fronteras al ser visitado por estudiantes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos, de Guatemala.

Al señalar que mes con mes la cartelera y servicios del planetario se ofrecen a la población general, el Director General del Cobach dijo que este espacio educativo también es un sitio referente de recreación familiar y atractivo turístico, ya que está incluido en la ruta de visita a la región Soconusco por parte del turismo internacional que arriba en cruceros a Puerto Chiapas.

De esta manera, el Colegio de Bachilleres de Chiapas contribuye en la formación académica de su alumnado que encuentra en dicho espacio, un escenario práctico para el conocimiento de la ciencia y la cultura; y a la vez, coadyuva con diversas instituciones educativas desde el nivel preescolar hasta superior. 

Es preciso mencionar que el Planetario del Cobach abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Av. Paseo de los Cerritos, en Tapachula, a un costado del Teatro de la Ciudad.

CONSEJO DE CUENCA DE LOS RÍOS GRIJALVA Y USUMACINTA
Reducción presupuestal pondría enriesgo los sistemas de agua potable
Tuxtla Gutiérrez.- La reducción de 72 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación destinado al sector hídrico afectaría la prestación del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento en todo el país, en particular en Chiapas, una de las entidades con mayor rezago en la materia, destacó Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta.
Araujo coincidió con la Asociación Nacional de Empresas de Agua (ANEAS) en que los diputados federales deben modificar la propuesta presupuestal prevista para este rubro, que impacta directamente en la salud pública, la economía, y la calidad de vida de la población-
“La reducción que propone el proyecto es preocupante, porque reducirían a casi nada los apoyos de la Federación que, por medio de diferentes programas, llegan a los ayuntamientos”.
Ejemplo de ello, expuso, es el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), que incentiva las acciones de saneamiento en ciudades como Tuxtla Gutiérrez —donde las plantas Tuchtlán y Paso Limón limpian alrededor de mil litros por segundo— con un subsidio.
Y el Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos operadores (PROME), dirigido a apoyar las áreas comerciales de los Sistemas de Agua potable, para que tengan mayor capacidad de sistema y efectividad en el cobro.
Considerando que los sistemas de agua potable tienen crisis severas porque no tienen capacidad financiera, estos programas son fundamentales para su funcionamiento.
“Por eso es importante que los diputados hagan un replanteamiento del proyecto presupuestal; porque si no etiquetan suficientes recursos al sector hídrico, los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado podrían colapsar”.
Araujo Esquinca apuntó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 23 por ciento de la población en México carece del servicio de agua potable; 11 por ciento no tiene acceso a fuentes seguras; y 17 por ciento todavía usa fosa sépticas; asimismo, sólo 14 por ciento cuenta con suministro 24 horas, y 52 por ciento, la recibe por tandeo.
“Ante un derecho constitucional y ante las deficiencias tan grandes que hay a nivel nacional en el suministro, manejo de saneamiento y drenaje, es inconcebible que se hable de una reducción de esta magnitud”, subrayó.
El presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta anunció que en los próximos días iniciará una gestoría ante los diputados federales de Chiapas y Tabasco, para que propongan una reasignación presupuestal digna.

CECAM: SE REUNIÓ CON MÉDICOS ESPECIALISTAS Y PERITOS EN EL MARCO DEL DÍA DEL MÉDICO

Tuxtla Gutiérrez 24-10-2016.- En el marco del día del Médico, el Dr. Martín Rogelio Macías Ruiz, Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado Chiapas (CECAM), se reunió con médicos especialistas y peritos con la finalidad de convivir y agradecer su loable aportación en beneficio de los usuarios y prestadores de servicios de salud, para los cuales, la comisión estatal de conciliación y arbitraje medico brinda su mejor atención.

Asimismo, Macías Ruiz refrendó su compromiso con los prestadores de servicios de salud, Médicos especialistas y peritos que se continuará fortaleciendo esta instancia y arbitraje médico en busca de un mayor bienestar para la población.

Además, la colaboración de los médicos especialistas, a través de su invaluable labor, es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables, y reducen los factores de riesgo.

Finalmente Martin Rogelio, los exhorto continuar trabajando con el mismo entusiasmo y profesionalismo que permiten y fortalecen día a día la loable actividad de la salud en Chiapas.


CIENTOS DE NIÑOS PARTICIPAN EN COLORIDO DESFILE POR LOS 71 AÑOS DE LA ONU.
- El día 24 de octubre de 1945 se creó oficialmente esta organización.

El Gobierno de Tapachula en coordinación con diversos preescolares de la zona llevaron a cabo el festival de las Naciones Unidas a 71 años de haberse creado oficialmente esta organización, que trabaja por la paz y seguridad de los pueblos.
Con un colorido desfile que partió del Parque Cultural Bicentenario, y culminó en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, cientos de niños portaron diversos trajes típicos de países como: México, Brasil, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Italia, Egipto, quienes en todo momento fueron acompañados por sus maestros, padres de familia y resguardados por la Policía Escolar y Vialidad Municipal.
En representación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Educación Municipal, Jorge Octavio Zavala Peña, describió que para salvar la humanidad del flagelo de la guerra, es necesario, que se fomente condiciones, que permita a los hombres y naciones vivir en armonía amparados en un marco de justicia y derecho.
Zavala Peña, recordó que el día 24 de octubre de 1945 se creó oficialmente esta organización después de que la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran un tratado por el que se establecía este órgano mundial. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendaba que los estados miembros considerarán ese día como fiesta oficial.
“Para el presidente, Neftalí Del Toro la educación es prioridad para que una ciudad se desarrolle y prospere, por ello, este tipo de actividades involucran la armonía y el trabajo en equipo, nos da gusto, tener aquí a cientos de niñas y niños participando y luciendo sus trajes típicos”, recalcó el funcionario.
Durante el acto, el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruiz Echeverría, dio lectura a las efemérides nacionales de la semana entre las que destaca: 1916 fundación del Partido Liberal Constitucional que lanzó la candidatura de Venustiano Carranza como presidente de la República, en 1842, Antonio López de Santa Anna declara obligatoria la enseñanza entre los 7 y 15 años de edad gratuita y libre.
Finalmente, las autoridades entregaron un reconocimiento a las directoras de los prescolares participantes: Constancia y Trabajo; Felipe Wenceslao Mijangos; Coronel Sostenes Ruiz Córdova; Juan Luis Vives; Luis de Góngora; Juan Salvador Agraz; Carlos A. Carrillo; Diego Adriano; Augusto Federico Froebel y el jardín de niños regional María del Maeztu.
Asistieron a este evento: El secretario General del Ayuntamiento; Carlos Esquipulas Juárez Mejía; la secretaria de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, María Argelia Komukai Matsui; el director del Instituto de las Etnias, Carlos Coronado Toledo; la supervisora de la zona escolar 06, Reina Flores Hidalgo; entre otras destacadas personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario