martes, 18 de octubre de 2016



Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
18 de Octubre del 2016.
El ambulantaje todo un problema social.
El problema del comercio informal en nuestra ciudad capital se a convertido en todo un problema  social  que  prácticamente se ha convertido en todo un cáncer que corroe no solo el primer cuadro de nuestra ciudad ya que  la misma está prácticamente invadida por este tipo de comercio, que por lo regular no genera beneficios económicos a la comuna tuxtleca y  si genera molestias a la ciudadanía.
El ayuntamiento tuxtleco hace unos días  quedo de presentar un proyecto con el  que busca enfrentar esta problemática social, la verdad  desde nuestra óptica y como conocedores de este problema ya que en el gobierno municipal de Julio Cesar García Cáceres;   nos toco enfrentarlo y casi abatirlo con diversas medidas que bien se puede decir en estos tiempos aun pueden ser operantes.
Solo recordemos que en ese tiempo nos toco desalojar  grandes espacios del centro de nuestra ciudad, como es el caso de los puestos que se ubicaban en la Cuarta Sur entre Calle Central y Primera Poniente, cuyo líder  era el famoso Nacho Ramírez, mejor conocido como el Coyote, así como el mal llamado Mercado de los Ancianos  ubicado en toda su extensión en la segunda poniente  entre sexta y novena sur, así como calles aledañas, donde lideres como José Luis Sánchez Huerta, Nohemí Navarro Higareda y  Mario Maldonado, hacían su negocio  vendiendo espacios.
En ese tenor  también en ese tiempo también  se fortalecieron los trabajos para dar forma a los puestos de tianguistas  del Paso a Desnivel cuyo líder era  Juan Pablo Méndez, recién fallecido y los de la quinta Norte cuyo uno de los  líderes era apodado como el Pelón,  esto demuestra el trabajo realizado y que  prácticamente dejo sin ambulantes el centro de nuestra ciudad.
A  eso sumémosle que se crearon mercados como el de la ampliación Terán, y el Mercado del Norte que concluyo Don Enoch Araujo Sánchez, mientras que quedaron en planes la Plaza del Taco, el mercado Indígena, donde  se colocarían  los  comerciantes indígenas con sus frutas y verduras regionales así como sus artesanías.
En fin el trabajo en esa época quedo demostrado,  hoy Fernando Castellanos y los chamacos que  están trabajando  para superar este problema, tienen un gran reto, entre ellos.
1.- Ordenar el ejercicio  del comercio en la vía pública, para disminuir las afectaciones  a la ciudadanía.
2.-  Sentar las bases  para proporcionar el tránsito de este grupo a la economía formal;  fortalecer la acción municipal, para controlar el crecimiento anárquico  de este problema.
3.- Devolver a la ciudadanía sus avenidas, banquetas y plazas para su libre tránsito; proporcionar a los comerciantes hasta este momento informales espacios dignos y funcionales, evitando problemas de basura e insalubridad.
4.- Favorecer la imagen urbana de la ciudad, el pago de derechos municipales y de servicios utilizados; así como los correspondientes al SAT.
5.- Y recuperar la imagen y posición  de la autoridad municipal.
 Esa será la  labor  de Fernando Castellanos esperemos que tenga éxitos, pero también ojala escuche consejos y haga acopio de las experiencias del pasado,  mas sabe el diablo por viejo que por diablo; al tiempo, así las cosas.
Se reúne jaguar Negro con ganaderos.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, conocido también como el Jaguar Negro,  sostuvo un encuentro con miembros de la Unión Ganadera de Chiapas, que preside el ex diputado local priista  Ernestino Mazariegos,  ante quien refrendó su compromiso de seguir apoyando desde el Congreso del Estado.
 Presentes  estuvieron presidentes de Asociaciones Ganaderas de Chiapas, todo esto en el marco de la reapertura del restaurante El Ganadero, mismo que fue reinaugurado por Eduardo Ramírez Aguilar.
En el acto también presente el subsecretario de Ganadería, Jorge Moreno y antiguos socios de este restaurante, ante ellos  Eduardo Ramírez dijo que esta reapertura se da en una fecha importante, toda vez que da inicio del Congreso Nacional Charro, en donde Chiapas debuta como sede de este encuentro.
Ramírez Aguilar mencionó que aunque el 2017 será un año difícil en materia presupuestal, se espera que los sectores productivos primarios, no se vean afectados, por lo que pondrán todo su empeño en este tema desde el Congreso del Estado.
A la vez que reconoció el trabajo de Ernestino Mazariegos al frente de la Unión Ganadera, que se conforma  de  70 asociaciones ganaderas en 50 municipios del estado, así las cosas.
El IEPC  organiza mesa de  trabajo sobre usos y costumbres de pueblos indígenas.
Con el objetivo de comprender histórica y jurídicamente los usos y costumbres de los pueblos indígenas, y a petición de los representantes de los partidos políticos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó la mesa de trabajo denominada: “Usos y costumbres de pueblos originarios, su inclusión en el marco electoral del estado de Chiapas”. 
Participó como ponente el doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien explicó antropológicamente cómo se fueron conformando los derechos de los pueblos indígenas hasta verse plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.   

Explicó que los pueblos indígenas son todos aquellos descendientes de poblaciones de un área geográfica perteneciente a la época de la conquista española, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas, así como su propia lengua y costumbres a través de generaciones.
“Los pueblos indígenas no necesitan que los protejamos, lo que quieren es que les respetemos; solo de esta manera podrán ser incluidos en nuestra sociedad respetando y protegiendo sus valores y prácticas sociales, culturales y religiosas, con la finalidad de determinar libremente su condición política”, afirmó Marco Antonio Pérez.         Así las cosas.        
Municipios y algo mas.
Cumpliendo su compromiso de supervisar la calidad y correcta aplicación de los recursos en materia de obra pública, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, supervisó los trabajos de pavimentación mixta de calle en la colonia “El Vergel”, en donde fue recibido por familias que le manifestaron su agradecimiento por la inversión que se traduce en mejores condiciones de vida para todos.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de tuxtlecos que están fuera del país y sus familiares que radican en la capital chiapaneca.
Destacó que a través de dicho convenio se apoyará con la repatriación de personas, asistencia legal, trámite de documentos, traslado de enfermos y de cuerpos, entre otros servicios a favor de los tuxtlecos que se encuentran en otros países y sus familias que viven en Tuxtla Gutiérrez….  el problema de Chenalho, puede generar derramamiento de sangre,  en enfrentamiento fraterno en la lucha por el poder y el dinero del municipio está generando odios y rencores, ojala y la sangre hermana no sea derramada…y que el Congreso le dará  cuello al Presidente Municipal de Chiapas de Corzo  Héctor Gómez Grajales,  luego del escándalo del supuesto tráfico de indocumentados   realizado por su policía municipal así las cosas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario