lunes, 3 de octubre de 2016

RUMBO POLITICO LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

RUMBO POLITICO LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
La CNTE expulsa a 250 maestros por no participar en paro de labores contra la reforma educativa en Chiapas

*Los maestros que impartieron clases ahora son perseguidos y vulnerados
*Desplazan, agreden, amenazan y aplican multas de hasta 50 mil pesos a docentes que no participaron en el movimiento de la CNTE

maestros-planton

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-Unos 250 docentes fueron expulsados de sus comunidades por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales afines, por no participar en el paro laboral, que concluyó el pasado 16 de septiembre, denunciaron dirigentes magisteriales y afectados.
Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó en conferencia de prensa, que maestros del Bloque Democrático de la CNTE desplazan, agreden, amenazan y aplican multas de hasta 50 mil pesos a docentes que no participaron en el movimiento de la CNTE de cuatro meses en contra de la reforma educativa.
Los desalojos de educadores, precisó, se registran en el municipio de Las Margaritas, que corresponde a la región tojolabal; en Tapachula, región Soconusco; Villa Las Rosas, Frontera y poblados de las regiones Norte y Centro.
Los maestros que no participaron en el paro y que, pese a las amenazas impartieron clases, ahora son perseguidos y vulnerados en sus derechos laborales.
La situación se complica, advirtió Zavala Medina, porque acuden a dar clases bajo amenazas y en medio de la desprotección de las autoridades de gobierno.
El número de profesores echados de sus escuelas podría aumentar en las próximas fechas a partir de las cadenas de cambio, alertó.
Joel Vicente Cortés, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dijo que a las expulsiones y amenazas, los maestros que presentaron la evaluación educativa enfrentan ahora la incertidumbre y el dilema de que no pudieran obtener los ascensos laborales y mejoras salariales al no aplicarse la reforma educativa en Chiapas.
Las autoridades federales, subrayó “han reiterado que no hay abrogación de la reforma educativa, pero se dice que aquí hay acuerdos que dejan sin efecto ese proceso normativo, así pues se violentan los derechos laborales de los compañeros”.
En Chiapas, comentó, presentaron examen unos mil 500 educadores de la federalizada Sección 7 y la estatal 40 del SNTE que luego del acuerdo político de la CNTE y el gobierno federal que finalizó el movimiento, temen por su condición laboral.
Por tal situación, puntualizó Vicente Cortés, analizan acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del contrato laboral, y ante el supuesto estado de excepción por la no aplicación de la reforma educativa, interponer una controversia constitucional.
Durante una reunión, maestros de la región Tojolabal en el municipio de Las Margaritas denunciaron los acosos, amenazas y multas a los cuales son sometidos por la CNTE y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos- Histórica (CIOAC), que dirige Luis Hernández.
En la comunidad Francisco I. Madero, el profesor Hipólito Gómez Rodríguez, fue obligado a dejar su cargo de secretario general de la Alianza Magisterial, tras liquidar 50 mil pesos de multa y permanecer dos días en la cárcel comunitaria.
Del poblado Justo Sierra fueron desplazados nueve maestros de preescolar primaria, “por no coincidir con la ideología de lucha de La Coordinadora”.
Un maestro que por seguridad pidió el anonimato, abundó que en esa zona dos maestros fueron obligados al pago individual de 17 mil 500 pesos, un tercero fue obligado a dejar su centro educativo para que el sector educativo le asigne otro plantel.
En total, en la región Tojolabal, han sido desplazados 25 docentes, precisó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La Reforma Educativa sólo es laboral y administrativa: Emilio Salazar

*La propuesta para el proyecto educativo debe conocer a las necesidades de las regiones indígenas


Ciudad de México, 03 OCT.-El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, manifestó que entre los compañeros legisladores, investigadores y académicos se ha planteado reestructurar la Reforma Educativa, por considerar que sólo es laboral y administrativa; además se cuestionó la evaluación estandarizada del magisterio y se pidió rescatar el espíritu de la enseñanza pública, laica y gratuita.
Es básico y preponderante hacer propuestas específicas para realizar cambios a la reforma, prepararse y emprender una estrategia para lo que vaya a presentar; sobre todo en la reforma a educación superior, la que podría estar a principios de diciembre; no se puede ni debe repetir la historia, que nos agarre de improviso; añadió el político tuxtleco.
Se vincula, dijo el diputado Salazar, a la evaluación obligatoria con la permanencia de los docentes, por lo que es claramente laboral y administrativa, obligadamente hay que emprender un análisis a fondo de los recursos que se destinan al sector educativo; porque debemos estar con y por la educación; respaldamos a los maestros, porque creemos en la enseñanza pública, laica y gratuita.
Y es cierto, agregó el legislador chiapaneco, como así lo expresó un académico: que en los hechos la Reforma Educativa está en suspenso, principalmente en los estados del sur más movilizados, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; hay que aceptarlo, las movilizaciones pusieron en la agenda el tema educativo; y nuevamente queda de manifiesto que la reforma no es educativa, sino laboral.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, puntualizó que la evaluación docente en México está desde 1994, se hace una valoración docente. Se han aplicado alrededor de 100 millones de exámenes estandarizados con la idea de la calidad de enseñanza.
Finalmente Emilio Salazar, dijo que las propuestas a la Reforma Educativa, deben ponerse sobre la mesa para ser discutidas, analizadas, consensuadas con los directamente involucrados, a partir de las diversas corrientes epistemológicas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas; porque debemos estar conscientes que la tecnología avanza de manera vertiginosa y la educación debe hacer lo mismo, a la par; además que la propuesta para el proyecto educativo debe conocer a las necesidades de las regiones indígenas, porque es un universo totalmente ajeno al urbano, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Colonos acusan a gobierno estatal y municipal de favorecer invasiones en ANP

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-Ante el temor de un inminente desalojo que puedan sufrir por autoridades estatales y municipales, habitantes de diversas colonias irregulares sujetas a un proceso de desincorporación acusaron a dichas autoridades de pretender favorecer a un grupo de incondicionales y dejarlos fuera de dicho beneficio cuando para el caso de la Colonia Mirador “Tres de Mayo”, tienen ocho años de estar viviendo ahí.
Pascuala García, quien refirió que los habitantes de dicha colonia se encuentran agrupados a la Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), que encabeza Manuel Moreno Morales así como a la Unión de Colonias Populares, (UPC) se pronuncian en contra de las autoridades municipales a quienes responsabilizan de verter una serie de acusaciones en contra de los habitantes de dicha colonia: “Ya que en diversos medios de comunicación ha hecho extensiva su amenaza de que seremos desalojados en nuestra colonia”.
La vocera de los inconformes indicó que tales amenazas se extienden también a diversas colonias irregulares que se encuentran en vía de gestión con el gobierno federal para su desincorporación las cuales se encuentran en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero pero que ya han sido consideradas para favorecer la mancha urbana.
En este sentido explicó que ellos continuarán en el proceso de gestión y negociación con el gobierno federal y que en ese sentido ya han venido entablando platicas con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), como con la CONANP para encontrar una solución favorable a su solicitud para verse favorecidos con un pedazo de tierra para vivir.
“Aclaramos que en ningún momento estamos violando el estado de derecho y el gobierno del estado está plenamente informado de nuestras gestiones y se nos ha otorgado la introducción del servicio de agua potable a través del SMAPA, como aquí lo demostramos con recibos como con convenios de Comisión Federal de Electricidad para la ampliación de la red de energía eléctrica la cual se nos ha otorgado a través del ingeniero Jorge Humberto Gómez Reyes, Director de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
Hacemos pública la denuncia de la construcción de unos departamentos a un costado de nuestra colonia, los cuales fueron autorizados por la promotora de vivienda del gobierno del estado y también se encuentran en terrenos irregulares para asentarse en el área decretada que autoriza para construcción el licenciado Rene Alejandro López Guillén, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos asignado al supuesto propietario de nombre Francisco Aguilera.
Lo que deja en duda todo procedimiento de reglas y operaciones favoreciendo con ello intereses personales de quienes otorgan el cambio de uso de suelo, por lo que le pedimos a los medios de comunicación den seguimiento al proceso de regularización de nuestras colonias asentadas en el Parque Nacional ya que los ancianos, mujeres, hombres, jóvenes y niños carecen del derecho a la vivienda”. Al tiempo que refirió que en la colonia Mirador “Tres de Mayo” existen 176 familias y comprende una extensión de tres hectáreas.
A pregunta expresa sobre las construcciones que realiza el gobierno del estado con el aval del gobierno municipal dijo que es una incongruencia querer desalojar a familias que carecen de una vivienda y no regularizarlas cuando hay entabladas pláticas y negociaciones con el gobierno federal.
Ellos están también como invasores, están favoreciendo a empresas entregando escrituras públicas para la construcción de viviendas de interés social, pero, son viviendas que tienen un costo entre 400 o 600 mil pesos, como pretende el gobierno decir que va a desalojar a las colonias populares que son pobres, cuando ellos mismos están de invasores, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

REPARE entrega a la UNACH propuesta para sancionar la violencia política en razón de género

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), entregó este lunes al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, la propuesta para incluir en el texto Constitucional un artículo para sancionar la violencia política por razón de género.
La propuesta fue elaborada por las integrantes de la Comisión de Enlace Legislativo de Repare y respondió al llamado de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, la cual convocó a inicios de este año a una serie de consultas ciudadanas, para llevar a cabo una “Reforma Integral Constitucional”.
La propuesta de la Repare busca que el concepto de violencia política sea incluido en la Constitución local y que se aborde en la legislación secundaria, además promueve el acceso a una justicia expedita, la reparación del derecho violado y sanciones al infractor. Violencia política son todas aquellas acciones y omisiones que tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos y  prerrogativas inherentes a un cargo público.
La Repare ha documentado y denunciado una serie de agresiones de las cuales han sido víctimas tanto candidatas como funcionarias que ocupan puestos de elección popular. Las agresiones van desde usurpar sus cargos, obligarlas a dimitir, abusos físicos, psicológicos y verbales, hasta obligarlas a firmar documentos oficiales o falsificarles las firmas. 
Desde que se constituyó en Mayo de 2015 la Repare ha impulsado la tipificación de la violencia política contra las mujeres como un delito grave, pues México no cuenta aún con un marco legal específico en esa materia.
La Comisión de Enlace Legislativo de la Red, recuperó la iniciativa de ley que presentó en el 2012 la diputada Mirna Camacho Pedrero. Dicha iniciativa no prosperó en la anterior Legislatura, pero  la Repare la rescató, revisó y enriqueció y actualmente cabildea en el Congreso del Estado para lograr su aprobación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Pobladores de Simojovel exigen castigar la impunidad y corrupción heredada por ex acaldes ladrones

Roselino Jiménez
Tuxtla Gutiérrez Chis., 03 OCT.-Representantes de barrios y comunidades del municipio de Simojovel, exigieron aquí a autoridades estatales combatir la impunidad y corrupción dejada por ex alcaldes Ramiro, Juan Gómez Domínguez y Javier Guzmán Hernández.
Durante una manifestación de protesta en las afueras del Órgano de Fiscalización (OSF) del Congreso del Estado, del Tribunal del Trabajo y la Secretaria de la Función Pública, y de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), exigieron que el Tribunal del Trabajo, debe solucionar ya el conflicto de laudo laboral heredado por las pasadas administraciones de los expresidentes municipales antes mencionados.
Debido a que no han dado respuesta a esos laudos, les han congelado las cuentas bancarias del ayuntamiento para presionar a este a liquidar los adeudos de más de 24 millones de pesos por los fallos laborales.
La irresponsabilidad e incapacidad de los ex alcaldes, los conflictos laborales de las pasadas administraciones municipales y de la actual, de Iván Hidalgo Morales, tiene que cargar con este adeudo y pagarlo, lo que retrasa el plan de desarrollo municipal ya que las obras sociales planeadas para este año se van posponiendo para mejor suerte.
Aurelio López Gómez, vocero del grupo de inconformes, dijo que no les dejaron otra acción que venir a la capital del estado una comisión de representantes de diversos barrios y localidades del municipio para presionar a las autoridades correspondientes a que castiguen conforme a la ley a los hermanos Juan y Ramiro Gómez Domínguez y Javier Guzmán Hernández, ex presidentes municipales y títere de los Gómez Domínguez, quienes saquearon las finanzas de Simojovel.
Ellos se burlan pues operan actualmente con total impunidad sin que ninguna autoridad los sancione, pese a las graves irregularidades y actos de corrupción e impunidad en que incurrieron al saquear los recursos públicos de administraciones municipales pasadas.
No es posible que a la fecha no se dé respuesta a estas demandas a pesar de los señalamientos y denuncias realizadas ante las instancias correspondientes del saqueo que hicieron los ex alcaldes antes señalados.
Debido a ello, la administración municipal actual tiene amarrada las manos debido a que tiene congeladas las cuentas del ayuntamiento; además que Simojovel tiene un adeudo de 3.5 millones de pesos por la falta de pago de consumo de energía eléctrica, cuyo endeudamiento data de tres periodos de gobierno de los hermanos Gómez Domínguez y su títere Javier Guzmán  Hernández, quienes con este saqueo dejaron al municipio como uno de los con mayor endeudamiento con la paraestatal.
Debido a la falta de recursos, comunidades presentan obras inconclusa y abandonadas por las constructoras en barrios de la cabecera municipal así como el Ejido Tepeyac, Rivera Domínguez Fracción II, Barrio Linda vista, Barrio San José, y Ejido Nuevo León entre otros.
Aun se pueden encontrar obras en total abandono que fueron iniciadas y que recibieron los recursos en dichos periodos, pero quedaron tiradas, sin concluir por las constructoras y a pesar de una serie de demandas y denuncias nadie los ha llamado a cuentas y, en el caso de algunas ya fueron reportadas como concluidas y pagadas con el 100 por ciento como el caso de un tramo carretero que jamás iniciaron estos ex alcaldes.
De esta forma realizaban el fraude y saqueo contra el pueblo gracias a la corrupción e impunidad con que operaban los ex alcaldes, que a través de prestra nombres cobraban obras en diferentes comunidades, así fue como ae enriquecieron ilícitamente comprando ranchos como el caso de Juan Gómez Domínguez, propietario de la finca la escondida del municipio de Villa Flores.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Participan especialistas nacionales y del estado en el  2º Foro Buenas Prácticas en la Modalidad a Distancia UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-Con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias, entre especialistas nacionales y del estado, así como con integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, iniciaron las actividades del 2º Foro Buenas Prácticas en la Modalidad a Distancia.
            Al inaugurar este evento, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expuso que durante 10 años, el sistema de educación a distancia se ha consolidado dentro de la Universidad, como una opción para la formación profesional tanto para los jóvenes como para aquellos que por cuestiones laborales o de situación personal no lo pueden hacer de manera presencial.
            Ante los presentes en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, resaltó que la UNACH cuenta con 9 licenciaturas que se ofrecen de manera coordinada entre la Universidad Virtual y los centros de estudios con los que cuenta la institución.
            Abundó que los citados programas de estudios se distinguen por su calidad, que es el camino a seguir de todas las carreras, lo que favorece la formación de los alumnos y el acceso a nuevos recursos que se aplican para el bienestar de la comunidad.
            Puntualizó que la educación a distancia es una realidad y la UNACH es un referente a nivel local, regional y nacional, resultados que son producto del trabajo conjunto de las áreas.
            Subrayó que producto de este trabajo y de manera vinculada con las autoridades estatales, actualmente el sistema de educación a distancia de la UNACH  beneficia a personas que se encuentran dentro de un Centro de Reinserción Social, quienes cursan tres licenciaturas, cumpliendo así su responsabilidad social.
Al hacer  uso de la palabra, la coordinadora general de la Universidad Virtual de la UNACH, Leticia del Carmen Flores Alfaro, manifestó que este foro que se desarrollará por dos días, atiende a las políticas de Programa Sectorial de Educación del Gobierno de Chiapas y la línea de trabajo “Normalizar la educación a distancia”, del Proyecto Académico 2014-2018.
            “Estamos en una nueva etapa de la educación a distancia, hoy nos ocupa certificación de procesos con las normas de calidad establecidas en la Universidad y la evaluación orientada a una mejora continua”, sostuvo.
            Como parte de este foro, se abordarán temáticas como tutoría, evaluación, práctica docente desde la asesoría en línea, uso de las tecnologías de la información, autorregulación de la gestión del tiempo, entre otros.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Vigilará la CNDH fronteras Norte y Sur ante incremento de migrantes de África y Haití

Ciudad de México, 03 OCT (apro).-La afluencia de migrantes provenientes de África a y Haití que pasan por México en su intento por entrar a Estados Unidos, se ha incrementado. Sólo este año 13 mil personas de esas nacionalidades han llegado a México por la frontera sur por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decidió realizar una observación en las fronteras mexicanas a fin de verificar que se respeten sus garantías individuales.
En un comunicado, el organismo indicó que consideró esencial y oportuno observar in situ la problemática migratoria en los cruces fronterizos de Tapachula, Chiapas, y Tijuana, Baja California ante el aumento del fenómeno migratorio.
Según el organismo solo en agosto y septiembre se contabilizaron cerca de cuatro mil personas de ambos géneros, entre adultos y menores de edad, lo que ha provocado un incremento en la actividad a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) que en promedio concede unos 300 oficios de salida al día.
Dichos oficios tienen una vigencia de 20 días naturales y permite a los migrantes trasladarse vía aérea o terrestre hasta Tijuana sin necesidad de alojarse en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula cuya capacidad sería rebasada ante la población migrante de estas y otras nacionalidades.
La entrega de los oficios de salida tarda en promedio 10 o 15 días, por lo que en ese lapso los migrantes se alojan en hoteles o rentan casas.
De acuerdo con la CNDH los migrantes africanos y haitianos se han caracterizado por ser pacíficos, por lo que consideró que la sociedad de Tapachula que ha expresado inquietudes debe considerar esa situación, aunado a que “este grupo de personas provoca una derrama económica importante en su paso por esta ciudad2.
En el caso de Tijuana y Mexicali, la CNDH advirtió que existen “otras realidades más complejas” para la misma población migrante en su espera de ingresar a Estados Unidos, debido a que pretenden ingresar a ese país mediante una petición de asilo y las autoridades estadunidense sólo le dan entrada a menos de 100 personas al día de los 300 que llegan de Tapachula.
Ello, abundó la CNDH, “provoca un excedente de alrededor de 200 personas que se irán acumulando” y propicia que las autoridades de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y los albergues tengan que realizar esfuerzos extraordinarios en conjunto para poder mitigar los problemas derivado del incremento de personas migrantes en espera.
El organismo destacó que a la fecha no se cuenta con información que permita a las autoridades mexicanas prever si la problemática se acentuará en el futuro en este cruce fronterizo.
“De ser así, se estaría ante circunstancias que podrían considerarse de cuidado en virtud de la concentración poblacional actual de migrantes”, advirtió la CNDH.
Por ello el organismo indicó que estará atento al desarrollo de la situación y dará seguimiento puntual a las medidas cautelares que emitió el pasado 15 de septiembre, dirigidas al INM, al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Tijuana para evitar que pudiesen ser vulnerados los derechos humanos de los migrante en materias como alimentación, alojamiento digno, atención médica y psicológica, y seguridad
Añadió que en el ejercicio de sus facultades, emprenderá las acciones que se requieran para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
“Por lo pronto, las Oficinas Foráneas de la Comisión Nacional con sede en Tapachula y Tijuana mantendrán una cotidiana y estricta supervisión de los acontecimientos en las fronteras sur y norte de México”, subrayó el organismo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Carlos Ponce Velasco, ganador del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-En el marco del XVI Festival Internacional de la Cultura y las Artes Rosario Castellanos, el Gobierno de Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) hizo entrega del  Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos a Carlos Alberto Ponce Velasco, dotado de 80,000.00 (ochenta mil pesos/00 m.n.), por su trabajo “El predominio ilusorio”.
El director general del Consejo, Juan Carlos cal y Mayor Franco, dijo que esta presea se entrega desde hace más de quince años y que tiene un importante reconocimiento entre los escritores de México.
“Es un escritor joven y seguramente dará mucho de qué hablar,  lo conoceremos firmando sus libros en las diversas presentaciones de libros y será un orgullo para él ser ganador de este premio que, además, es de una de los personajes más importantes a nivel nacional e internacional,  Rosario Castellanos”.
Por su parte, Carlos Alberto Ponce Velasco agradeció a Coneculta-Chiapas por incentivar, promover y recompensar el trabajo de los artistas sin restringirse a los límites territoriales del estado.
Reiteró que ganar un premio literario no debe ser nunca un incentivo a la arrogancia, ya que el arte no es mensurable como el deporte y la obra no gana por batir ningún récord.
“El premio recompensa el trabajo pero compromete al artista a no estancarse, a mejorarse a sí mismo sin perder de vista la humildad de sus orígenes. No existe mayor elogio para mi trabajo que ver el producto final siendo desnudado por la mirada sensible, exigente y crítica de aquellos que han recorrido un camino más largo que el mío en el mundo de las letras”.
Al evento asistió Estrella Yamileth Molina Guerra, presidenta del DIF Municipal, en representación del presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; Arena Pagaza González, directora de Promoción Cultural del Coneculta y Luis Alberto Guillén Castañeda, director de Cultura Municipal.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


La CEDH, OIM y SIPINNA capacitarán a servidores públicos

 * Cuidar a las niñas, niños y adolescentes es trabajo de todos: Guerra Talayero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-Con la finalidad de establecer diversos planes de trabajo de fortalecimiento entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se llevó a cabo una reunión en las oficinas del Secretario Ejecutivo de la CEDH, Gerardo Guerra Talayero.
            En dicha plática se manifestó la inquietud de poner más atención en los municipios fronterizos en el Estado de Chiapas, sobre todo lo relacionado con las niñas, niños y adolescentes, quienes son los más propensos a ser víctimas de trata de personas, por lo que han realizados estudios donde se deben atender las necesidades primarias en materia migratoria.
            Se destacó también que es necesaria la participación de las autoridades estatales, en coordinación con los ayuntamientos y sus DIF, de manera conjunta con la CEDH, teniendo como objetivo primordial, el de impulsar las actuaciones del SIPINNA y así fortalecer el Sistema en Chiapas y Tabasco.
            El Secretario Ejecutivo de la CEDH, Gerardo Guerra Talayero señaló que el ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios, está preocupado por lo cual instruyó a todo el órgano defensor de los derechos humanos, a no bajar la guardia y se lleven a cabo las capacitaciones y concientizaciones necesarias para prevenir y evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes sean presas fáciles de la delincuencia organizada.
            Por lo que se establecieron las bases para realizar un programa piloto de capacitación interestatal dirigido a las autoridades estatales y federales, por una parte al personal de la Secretaría General de Gobierno, y por otro lado a las autoridades migratorias, ya que se requiere frenar los actos que denigran a las personas migrantes y en este caso en especial afectan a las niñas, niños y adolescentes.
            Por último, la Activista de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y colaboradora para el SIPINNA de Chiapas y Tabasco, Laura Esther Canche Arteaga dijo que sus asesores los cuales son el ACNUR, OIM y UNISEF que son agencias de las Naciones Unidas, trabajan de manera coordinada en beneficio del SIPINNA, y es por ello que desean realizar las capacitaciones a las autoridades que toman decisiones en los proyectos de capacitar a nivel estatal y municipal, así como también a las ONG´s y Asociaciones Civiles  y se informe a la OIM sobre estos avances que se logren con las capacitaciones.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Canacintra llama a actores a dialogar para reactivar construcción de Chicoasén II

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en nuestra capital y vicepresidente de la Zona Sur de dicho organismo empresarial nacional, Juan Pablo Cañaveral Constantino, expresó su preocupación ante el retraso y posible cancelación de la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II en nuestro estado.
            “La Canacintra le pide a los actores sociales y políticos involucrados en este tema que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible para que se reactive la obra”, expresó el líder empresarial.
            Cañaveral Constantino expresó que la derrama económica que se espera con una obra como esta es incuantificable porque, aunque el dato oficial de inversión estimada es de 406 millones de dólares, unos 8 mil millones de pesos, esta inversión se amplía y multiplica conforme avanza la obra y genera nuevos mercados al fomentar empleos y otros giros comerciales, como ocurrió con la construcción de la primera presa Chicoasén a finales de los años 70´s e inicio de los 80´s.
            “Debe considerarse el beneficio que esta obra trae a todo Chiapas. Es el tipo de inversiones que estamos esperando en nuestro estado. Es importantísimo detonar la economía y mantener una actividad que proporcione aún más que dinero, también contribuya a la paz social de la zona”, comento el presidente de Canacintra.
            “Esperamos que se sienten a dialogar las partes involucradas para que pronto tengamos la noticia de que se va a reanudar la construcción de Chicoasén II que, oficialmente, debería estar en funciones a mediados de 2018. Ningún interés debería estar por encima de la posibilidad de generar beneficios para todos los chiapanecos”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coparmex CDMX establecerá su ruta constituyente a través del Foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades”

* Habrá 5 mesas de análisis donde se crearán propuestas para que mediante la ley de participación ciudadana se promueva la incidencia del organismo como actor relevante con los mecanismos disponibles para tal efecto
Ciudad de México, 03 OCT.-Con el objetivo de analizar y crear propuestas para el fortalecimiento del sector empresarial, en el marco de la conformación de la Constitución de la Ciudad de México, la Coparmex-CDMX llevará acabo el foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y realidades” con la presencia de importantes actores políticos, económico- financieros, investigadores y expertos en el tema.
El próximo 25 de octubre será el día donde la voz de expertos y académicos analizarán las implicaciones y el impacto de la Constitución de la Ciudad de México en el futuro económico, normativo y regulatorio de la Capital, a través de 5 mesas de análisis.
Durante el evento se abordarán tópicos sobre los aspectos trascendentales en la conformación del marco legal y de impacto en la normatividad que configura la infraestructura de la Ciudad, la actividad económica y su desarrollo; las iniciativas de orden fiscal y laboral, así como las leyes de participación ciudadana y cultura de la democracia, a fin de señalar e incidir en el documento y su aprobación ante la Asamblea Constituyente.
Estará presente el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla y se espera la presencia de personajes como Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda; el Subsecretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Ricardo Becerra; la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón y la Secretaria del Trabajo y Fomento al empleo de la Ciudad de México, Amalia García, entre otros.
El objetivo final es declarar la Ruta Constituyente COPARMEX para que mediante la ley de participación ciudadana se promueva la incidencia del organismo como actor relevante con los mecanismos disponibles para tal efecto.
El detalle de la conformación de las mesas de análisis del foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y realidades”, será anunciado en breve. El evento está abierto a todo público. Para mayores informes e inscripciones se pueden comunicar al correo comisionesdetrabajo@coparmexdf.org.mx o al teléfono: 91122517 al 19 con Diana Márquez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Funcionarios de los distintos niveles educativos presidirán el primer lunes de cada mes los honores a la bandera

*Así fue acordado en la Secretaría de Educación en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-En el marco de la celebración del Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares y con el objetivo de vincular con mayor fortaleza las tareas del sistema educativo hacia las escuelas públicas, la Secretaría de Educación en Chiapas acordó que funcionarios de los distintos niveles educativos, así como administrativos presidan el primer lunes de cada mes los honores a la bandera en las diferentes escuelas públicas.
            En este sentido, el Subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, este lunes 3 de Octubre del 2016, acudió desde muy temprano a presidir junto con el director de la Escuela Secundaria Técnica Número 79, Carlos Alberto Culebro Aguilar,  al homenaje al lábaro patrio  acompañando de otros servidores públicos del sector educativo.
            Tras expresar su reconocimiento tanto a directivos, maestros y en especial  a los alumnos que día con día se preparan para poder llegar al nivel bachillerato y, posteriormente a la universidad, el funcionario educativo se despidió de los presentes, no sin antes desearles lo mejor en este inicio de semana y que hagan su mayor esfuerzo para lograr su superación personal.
            Después, Eduardo Campos Martínez, acudió como todos los lunes al homenaje a la bandera que se realiza  en el patio central de  la Subsecretaria de Educación Federalizada, evento en el que se contó con la participación de la Escolta de la Escuela Secundaria Técnica  Número 2, mejor conocida como la “PREVO”.
            Allí, reiteró el compromiso de la Subsecretaría Federalizada de que el primer lunes de cada mes, funcionarios desde el subsecretario, directores, jefes de departamentos, jefes de sector, supervisores estarán acudiendo a las escuelas a presidir los honores a la bandera.
            En muchas ocasiones, nos desvinculamos de nuestra labor, nos olvidamos cuál es nuestra labor importante y lo importante, señaló, está en las escuelas e, inlcusó, no logramos ver que el trabajo diario, será siempre para mejorar la calidad en el servicio educativo de las escuelas públicas de Chiapas, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Rodolfo Neri Vela llega a Tapachula en la Caravana de la Ciencia

Tapachula, Chis., 03 OCT.-La ciencia, la tecnológica y la innovación son bases para el desarrollo, ya que han sido clave del éxito en países que se han convertido en líderes mundiales de la economía, del conocimiento y la educación por ello, el gobierno del estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevan la Caravana de la Ciencia a Tapachula.
            En el Centro de Convenciones del Hotel Loma Real, donde se dieron cita más de 800 asistentes, el director del Cocytech, Mario Antonio González Puón inauguró las actividades, acompañado por el alcalde de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García; el  rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén, y el coordinador del Escuadrón Mosquitos, José Francisco Aranda Tinajero.
            En ese marco, Mario Antonio González Puón, señaló que la Caravana de la Ciencia es un medio de divulgación que busca acortar distancias y, de esta forma, fomentar la cultura científica y la apropiación social de la ciencia en el estado.
            En este evento se desarrollaron distintas actividades, entre ellas las visitas al Planetario y Museo Mòvil “La Oruga de la Ciencia”, talleres y conferencias magistrales de destacados investigadores de talla nacional e internacional que disertaron temas de actualidad e interés, enfocados en ciencia, tecnología e innovación como la del Dr. Rodolfo Neri Vela que por segunda vez viene a Chiapas a divulgar su conocimiento científico.
            Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo de los Bravos, Guerrero un 19 de febrero de 1952; en 1985 formó parte de la tripulación de la Misión 61-B de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), permaneciendo durante siete días en el espacio y convirtiéndose en el primer astronauta de México.
            Así como la conferencia del Ing. Sergio Jesús Rico Velasco, quien es Premio Nacional de Ecología y Medio Ambiente por la Fundación Miguel Alemán, y tras años de investigación sobre los usos del agua logró crear la “Lluvia Sólida”; y el Fis. Isaías Hernández Valencia, jefe del Departamento de Servicios del Museo de la Luz del Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe destacar que la próxima sede de la Caravana de la Ciencia será la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en donde, el miércoles 5 de octubre, acudirán reconocidos divulgadores científicos como el Dr. Rodolfo Neri Vela, la Dra. Carmen Aceves Velasco y el Mtro. Daniel de la Torre Guzmán, en el auditorio del Cocytech.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Habitantes de Chiapa de Corzo retienen colectivos para presionar a dueños y al municipio

Jairo Camacho

Chiapa de Corzo, Chis., 03 OCT.-Cansados de no ser escuchados los habitantes del municipio de Chiapa de Corzo retuvieron la mañana de este lunes varias unidades de Transporte público para presionar al gobierno municipal y a los dueños de las unidades para que atiendan sus demandas.
Fueron alrededor de 15 unidades tipo colectivo de la ruta El Refugio-Tuxtla  Gutiérrez las cuales quedaron retenidas ante la exigencia de la ciudadania sobre la Calle Laureles y Avenida Álamos de dicha colonia.
“Exigimos que el gobierno municipal arregle nuestras calles, se  ponga alumbrado y de el servicio básico a nuestra colonia ya que nos encontramos en total abandono del presidente municipal de Chiapa de Corzo",  dijo uno de los colonos.
Asimismo dijeron que también están presionando a los dueños de los colectivos, ya que algunas unidades que prestan el servicio se encuentran en pésimo servicio, los chóferes a veces andan en estado de ebriedad o traen a mucha gente parada,  arriesgando la vida de los pasajeros, añadieron.
Después de varias horas las unidades fueron dejadas libres con el compromiso que serán atendidas sus demandas a la brevedad por parte de los dueños y del gobierno de Chiapa de Corzo. ReporteCiudadano Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario