jueves, 6 de octubre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
6 de Octubre del 2016.
Diablurías con sabor a carnitas michoacanas.
Cuando se supo que el actual senador Roberto Albores Gleason fue llamado a colaborar muy de cerca  con el presidente del PRI Nacional el Michoacano- Chiapaneco, Enrique Ochoa Reza, los focos rojos se prendieron, los demonios se soltaron y hasta  a muchos las flatulencias al estilo Ingrid Coronado  les salieron  hasta por la boca, al no  dar crédito a los que sus propios ojos miraron;  al  ver al Hijo de Satanás Albores, muy cerca del  líder priista quien es  amigo de primer nivel del Presidente Peña Nieto.
Seguro sabe Enrique Ochoa Reza, de las aspiraciones de Roberto Albores Gleason para el 2018, sabe  que es uno de  los aspirantes  serios a la gubernatura chiapaneca, y sabe que tiene  los tamaños  y la fuerza suficiente para enfrentar el reto para que el PRI retorne a la gubernatura de Chiapas, por eso quizás lo llamo cerca de él, con la intención de  darle  calor y afianzarlo como el candidato tricolor.
Y si bien es cierto que varios priistas habían pedido la  salida de Albores Gleason como dirigente el PRI en el estado, lo cierto que luego de este movimiento  el priismo chiapaneco, disciplinado como es;   guarda silencio sepulcral y cómplice, como aceptación a los designios de su dirigente nacional.
Pero también hay otra lectura entre los priistas locales,  cuando cabe la posibilidad que Enrique Ochoa Reza quien nació en Morelia, Michoacán, pero tiene  sus orígenes  chiapanecos,  ya que su padre Tomás Enrique fue hermano de la política Tuxtleca, periodista y empresaria Martha Yolanda Ochoa Moguel.
El dirigente priista es hijo de Tomás Enrique Ochoa Moguel, quien fue integrante del Poder Judicial de la Federación, y quien murió cuando el ahora dirigente nacional del PRI era muy joven; pero  lo que sí es cierto es  que   por ese simple hecho; el dirigente nacional del PRI puede aspirar a gobernar el estado de Chiapas, la ley se lo permite. Así que muchas cosas están por verse aun de aquí al 2018, al tiempo, así las cosas.
Líder cetemista y diputada local;  niega ser la culpable del paro en Chicoasen
Antes de iniciar la sesión legislativa del día de ayer tratamos de entrevistar a la diputada Priista María del Jesús Olvera Mejía, también líder de  esa cosa que se llama CTM en Chiapas;  sobre el tema que se vive en la construcción de la Presa Chicoasen  II que por problemas gremiales está suspendida y casi a punto de   la suspensión total de ese proyecto  de la Comisión Federal de Electricidad.
Cuando ingresaba  a la Sala del congreso a la sesión legislativa,  la saludamos y le comentamos sobre si nos regalaba una entrevista sobre el tema de esa presa hidroeléctrica, la señora me voltio a ver con ojos de  pocos amigos y con un gesto de molestia me contesto furiosa y encabronada, no hay nada que hablar sobre ese tema, yo no tengo nada que ver.
Insistí y le dije;  a usted la están señalando de ser la responsable del paro de esa obra,   la señora mas encabronada y casi furiosa   me contesto;  yo no soy el gobierno para parar esa obra, por lo  que rauda y veloz tomo rubia su curul, mientras una de sus asistentes, me decía ella nada tiene que ver con Chicoasen, pero si gusta yo le doy una información escrita sobre el tema, y luego hablamos.
Claro que le dije que a mí me interesaba la información que nos pudiera dar la señora diputada ya que  en la zona de la hidroeléctrica hay muchos problemas que incluso pueden ocasionar hechos lamentables, ya que la señora quiere apropiarse del contrato colectivo de la obra que por  acuerdos nacionales pertenece al  poderoso sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana  (SUTERM), también de filiación cetemista, que es todo un sindicato nacional  afiliado a la CTM al igual que la organización que aquí en Chiapas mueve la señora  María del Jesús Olvera Mejía, y que al lado del SUTERM es una caricatura de sindicato que solo aglomera a sindicatitosy organizaciones  de camiones de volteo,  sin contar en sus filas con trabajadores ni obreros, como deben de ser los sindicatos de trabajadores.
La CTM en Chiapas es un caricatura de sindicato ya no tiene la fuerza ni la presencia que tuvo en la  Época de Don Salvador Duran Pérez, o de Carlos Nataren Córdova;  dos verdaderos líderes y con capacidad de gestión, no como la actual lideresa, que más bien parece una  “Chimoltrufia” de la política, que una  política con tablas;  así le va a ir, así las cosas.
Lo de  Cintalapa un hecho que prende los focos de Alerta Dip. Fidel Álvarez.
El joven diputado Fidel Álvarez Toledo me comento sobre el caso que hoy llama la atención en el entorno político luego de que la actual sindico del ayuntamiento de Cintalapa         fue detenida  por las autoridades judiciales  por la deuda que ese ayuntamiento mantiene desde varios trienios con diversos proveedores.
El legislador local aseguro que las deudas de ese ayuntamiento, vienen de tres  administraciones atrás mínimamente, y que esta situación no es exclusiva de ese ayuntamiento, ya que muchos municipios más están inmersos en problemas similares, por lo que el congreso estará atento para buscar las soluciones que cada caso requiera.
La verdad es una situación preocupante el endeudamiento que muchos municipios mantienen,   causado estos por las administraciones pasadas       o no tuvieron los fondos para pagarle a  sus proveedores o bien hicieron mal uso de los recursos, sin duda que el congreso mucho que trabajar por medio de la comisión de vigilancia y de hacienda para saber  qué medidas tomar. Así las cosas.      
De mi archivo.
Diversas cámaras y colegios de Tuxtla Gutiérrez mostraron su beneplácito por el hecho de que se haya logrado una asociación público-privado con empresarios tuxtlecos para rescatar el estacionamiento subterráneo del Parque Central, luego de estar en desuso por casi dos años.
"Es un pedido que hemos tenido como sector empresarial, que una de las estrategias de reactivación económica, como las que necesita actualmente el estado de Chiapas, sea generar economía, incentivar el mercado, las empresas, los comercios locales. Una manera de hacerlo es que las obras se haga privilegiando a los constructores chiapanecos para que esa derrama se permee a la sociedad chiapaneca,” dijo David Zamora Rincón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial De Chiapas… Para garantizar la seguridad de los tapachultecos y mejorar las acciones coordinadas de combate a la delincuencia en la ciudad, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, puso en operación 15 cámaras de video vigilancia en diversos puntos del área urbana, equipos conectados al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4- Tapachula) para ofrecer una respuesta eficaz en beneficio de los habitantes… -Honrar la memoria de los héroes que ofrendaron si vida en aras de la libertad y la justicia, es una obligación de las presentes y las futuras generaciones, estableció el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política Estatal, al saludar y dialogar con las y los participantes del Primer Certamen Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez Palencia”… en sesión ordinaria del pleno cameral, la diputada Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el pleno del Congreso del Estado el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Sexta Legislatura exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la revisión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en materia de atención a pueblos y comunidades indígenas, no sufra recorte ni disminución alguno… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario