miércoles, 5 de octubre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
4 de Octubre del 2016.
Fernando Castellanos, un año de trabajo fructífero.
Para dar cumplimiento con un mandato  legal;   Fernando Castellanos Cal y Mayor  presidente municipal de Tuxtla Gutiérrezrindió su primer informe de labores de frente y con claridad ante el pueblo Tuxtleco, que poco a poco pero con seguridad ha visto el renacimiento de  nuestra ciudad capital  que durante años vivió en el más completo abandono y la insolvencia legal y honesta de quienes fueron nuestras autoridades del pasado.
Castellanos Cal y Mayor fue  preciso y claro cuando apunto que Tuxtla, sufría todo tipo de vejaciones y desgastes, cuestiones que los últimos hemos visto y vivido en persona en los últimos 11 años, donde nuestra ciudad se deterioro y se detuvo bruscamente en su camino de progreso y bienestar  que  los  tuxtlecos reclamamos.
Ante ello frente un auditorio sorprendido por la dinámica del informe novedoso que  tuvo como sede el Polifórum Mesoamericano, el joven alcalde Tuxtleco dejo en claro que había que trabajar para ver cada mañana a sus  hijos María, Isabela y Fernando, “listos para desarrollarse en esta ciudad, como lo hice yo, como lo hacen ustedes y como lo hicieron muchas personas antes que nosotros”
Con una escenografía del primer mundo que hizo lucir al poliforum como pocas veces Castellanos  Cal y Mayor, fue claro en su mensaje el pueblo Tuxtleco, claro habrá por ahí aquellos  que miran y magnifican lo malo y defenestran lo bueno que ha ocurrido en nuestra ciudad en estos 365 días de labores.
Sin duda han sido días difíciles para nuestro presidente municipal, pero alguien tenía que  tomar la responsabilidad de darle nueva ruta y guía a nuestro Tuxtla y eso no es nada fácil, y es que en una ciudad de más de 40 mil calles, el haber  arreglado mil calles no es mucho, sin embargo, ponemos todo nuestro empeño y dedicación para que sigamos avanzando”, señalo con puntualidad nuestro Presidente Municipal  y hay que creer en, hay que darle un voto de confianza, nuestra ciudad lo necesita, de eso no hay duda, así las cosas.
Atiende Aguilar Bodegas a organizaciones sociales.
Al reunirse con representantes de organizaciones productoras de Chiapas, el secretario del Campo en el estado (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas,  reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir fortaleciendo al sector agropecuario, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que viven del campo todo esto de frente a líderes de organizaciones como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7.
Durante este encuentro, se plantearon proyectos para los diversos sectores, donde se destacó la coordinación de las dependencias federales para el establecimiento de una relación estrecha que permita concretar los programas de este sector productivo.
el secretario de  SECAM José  Antonio Aguilar Bodegas, fue claro en su mensaje  al señalar que esa secretaria  esta a la mejor disposición  de trabajar de manera conjunta  y coordinada  en la construcción  de una política pública  para el desarrollo rural, en beneficio de todos los productores del campo  y que estos programas  no sean ficticios  y queden en el papel, si no que lleguen de manera real  a los productores  chiapanecos.
 A la vez que Aguilar Bodegas  reitero el compromiso  que tiene el gobierno de Manuel Velasco   con todos los sectores productivos de nuestro Chiapas,
En específico con el sector agropecuario.
Hay que decir que  esta reunión forma parte de la mesa de diálogo que se estableció con la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que los sectores sociales y productivos sean atendidos y los recursos se entreguen a las y los productores, sin intermediarios. Así las cosas.
Ricardo Aguilar  mueve sus fichas en la Secretaria de Educación
Roberto Domínguez Castellanos, secretario de educación, llego a tratar  limpiar esa secretaria de toda la bazofia que  la inundaba y la convertía en una gran cloaca, en la que fue convertida por Ricardo Aguilar Gordillo  quien  según dicen los que saben,  la prostituyo al por mayor, en busca de satisfacer sus muy personales intereses, prueba de ello es que como el Monje Loco nadie sabe y nadie supo  en donde y como se negociaron las  poco mas  de 800 plazas negras que se les entregaron en el 2013.
Hay quien opina  que Aguilar Gordillo  aun mantiene el  control en la secretaria hay quien asegura que el  quita y pone  a los funcionarios de esa secretaria.
Ahí está el caso de Mercedes Córdova ex dirigente de la burocracia estatal de muy malos y nefastos recuerdos,  quien ahora ocupa la dirección que anteriormente tenía  el yerno de Sonia Rincón, aunque este mantiene una plaza de jugoso sueldo, claro Doña Meche no tiene el perfil requerido para el cargo pero es amiga de Ricardo.
se dice y se comenta en los pasillos de la Secretaria que uno de los grandes errores de el actual secretario de Educación es el haber contratado a un tal  José María LLaven a quien le entrego la dirección de recursos materiales, puesto que ya había ocupado con anterioridad y que es peleado por los  grandes recursos que de forma llicta ahí se logran al cobrarle a los proveedores   alguna fuerte comisión, mejor antes de recontratarlo lo hubiera investigado y obligado a dejar cuentas claras, en fin, esa secretaria mal y de malas, así las cosas.  
Mesa de trabajo sobre igualdad  de género y paridad en el IEPC

que con el objetivo de emprender la mejor ruta rumbo al proceso electoral del 2018 en Chiapas, la Dirección de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana,  organizó a petición de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, la mesa de trabajo “Igualdad y paridad de género; los nuevos paradigmas jurisdiccionales”.
La expositora y coordinadora de la mesa de trabajo fue Roselia Bustillo Marín, Maestra en Derechos Humanos con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana; quien explicó los conceptos del principio de paridad sustentados en la repartición del poder basado en la profundización de una democracia con calidad ciudadana.
La también profesora-investigadora del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, explicó la jurisprudencia de la paridad de género, que debe ser observada en la postulación de candidaturas para la integración de órganos de representación popular federales, estatales y municipales;  garantizando el registro de candidaturas paritarias de manera vertical y horizontal.
Asimismo señaló que la paridad siempre ha estado presente en nuestra constitución política, pues en el artículo cuarto se habla de igualdad entre hombres y mujeres, pero que fue hasta la reforma electoral del 2014 que en el artículo 41, la paridad se convierte en un principio democrático constitucional. Así las cosas.
Eduardo Ramírez asiste   a congreso religioso en Utah Nevada.
Chiapas es el estado mexicano que presenta mayor crecimiento en cuanto a pluralidad religiosa, por lo que resulta prioritario para sus instituciones gubernamentales el tema de la tolerancia religiosa, a fin de construir un estado incluyente y con paz social, en donde todos coexistamos, así lo explicó Eduardo Ramírez Aguilar durante el Congreso “Derechos Religiosos en un Mundo Plural”, realizado en la Brigham Young University en Utah, EE. UU.
Al asistir como invitado especial, Eduardo Ramírez explicó que Chiapas es un estado mega diverso en el ámbito religioso y es a partir de los años 60’s cuando la pluralidad comienza a tomar mayor fuerza en el estado, sobre todo en los municipios originarios.
Mencionó que las cifras oficiales según el Censo Nacional de Población en México, señalan que en Chiapas paulatinamente las confesiones religiosas no católicas han tenido un crecimiento sostenido durante las últimas 5 décadas; en este sentido se tiene que en 1960, el 93 por ciento de la población dijo ser católica y para 2010, se redujo al 59.5 por ciento…victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario