lunes, 3 de octubre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
3  de septiembre  del 2016.
Chiapas estado seguro, numeritos hablan.
Pese a los acontecimientos lamentables ocurridos en los últimos días y pese a los comentarios de
personajes que a todo lo miran lo negativo y no lo positivo,  está claro que luego de que el  l INEGI revela a través de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, que Chiapas es el estado más seguro de la República Mexicana (ENVIPE).
A  muchos no les gusta esta información que a trascendido a nivel nacional, sus razones y motivos tendrán para opinar diferente, pero lo cierto es que nuestra entidad, pese a tener varios fenómenos sociales que vulneran la tranquilidad y la paz que por lo reguilar existe en nuestra entidad (magisterio, Normalistas, Migración y delincuencia común) bien se puede decir que en nuestra entidad la delincuencia no a rebasado los estándares de violencia.
De acuerdo a la ENVIPE 2016, Chiapas tiene el primer lugar nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, así como el primer sitio en la tasa más baja de víctimas por cada 100 mil habitantes y es que si bien es cierto que estos números son fríos y no pueden decir nada así de momento, en su alrededor estos  dejan ver que pese a las cuentas perversas  de aquellos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien;   en Chiapas pese a todos los malos momentos que hemos vivido en este año, la delincuencia tiene cotos y retenes que no la dejan crecer.
Y es que por los resultados positivos obtenidos  en acciones en beneficio de la sociedad, en marzo de 2016 Chiapas fue ratificado como miembro del movimiento internacional de Comunidades Seguras por el Instituto CISALVA de Cali, Colombia, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, que mejor testimonio junto  al del pueblo de Chiapas para verificar que la seguridad en Chiapas es toda una realidad...
hay que decir también como  constancia de que Chiapas es el segundo estado en recibir esta certificación a nivel mundial, siendo el primero el estado de Vorarlberg, Austria, ya lo decíamos los números son duros y fríos, pero  eso no implica que sean realistas y certeros, numeritos hablan pues, así las cosas.
Como han cambiado los tiempos.
En los años 60s y 70s,  habían tres  figuras naciones  intocables, tanto para el   periodismo como para la sociedad en general: la virgen de Guadalupe, por  representar lo más sagrado  de nuestra sociedad católica apostólica y romana; el Ejército, por eso,  de piensa o patria querida que el cielo un  soldado en cada hijo te dio; y el presidente de la República,  figura sagrada al estilo Tata Lázaro  que era casi el Padre de todos los Mexicanos, nacidos y por nacer.
A ellos como los pecados no se les tocaba ni con el pensamiento, ni con  palabra;  si eso ocurría  era sentenciado por su penitente y  por su confesor a  irse derechito al Infierno, en el caso de la Virgen de Guadalupe.
 O  bien se corría el riesgo de   ser fusilado  ante un pelotón dirigido por algún general que se sintiera ofendido por algún comentario adverso a nuestras armas  nacionales.
Y Peor aun  al  tocar la figura presidencia se corría el riesgo de ir a parar a la prisión de Lecumberri, a irse de pescador forzado a las Islas  Marías, o en el último de los casos irse de embajadores  (Octavio Paz, Carlos Fuentes)
  Hoy los tiempos han cambiado, hay una guerra de varios sectores de la sociedad contra la antes santa Madre Iglesia y la figura Guadalupana pese a que este año estuvo el Papa Francisco por estas Tierras, la iglesia esta súper caída de su repisa y casi abandonada por muchos que antes la idolatraban.
Y qué decir de la figura de nuestro glorioso ejército Mexicano, hace unos días en Sinaloa, mataron malamente  en un enfrentamiento a cinco soldados, pero eso no es todo el pasado domingo  chamacos esos que dicen que  estudian para maestros en alguna Normal Rural, desnudaron y agraviaron a un elemento  del ejército mexicano, al que exhibieron ante la sociedad coleta como un  trofeo de guerra, se perdió pues la respetabilidad a las armas nacionales.
Y de la figura presidencial,  ya ni hablar solo basta ver las redes sociales para darse cuenta que analistas de edades entre 12, 14, años en adelante, le tunden duro y continuo a la figura presidencial, parece el juego ese de la feria del Pueblo de,  péguenle al Kike  donde todos le tiran bolas a la cara sin clemencia alguna.
Vino al zócalo capitalino de la anterior Chilangostitlan hoy pomposamente bien llamada Ciudad de México,   un tal Roger Watwers, insulta, ofende y denigra la figura Presidencial, violando el artículo 33 de nuestra carta magna que con claridad dice que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país, pero  nada paso el guerito vino, ofendió y se fue.
Son años nuevos  donde las respetabilidad de las instituciones están por los suelos, las redes sociales se volvieron la nueva inquisición que  acusa, juzga  y condena sin consideración   alguna. ¿Estamos volviendo a los tiempos del Circo Romano? que Tata Dios nos alcance confesados, así las cosas.
Hoy, Tuxtla tiene rumbo: Fernando Castellanos
T
ras cumplir el pasado viernes con el protocolo oficial de entrega de su Primer Informe de actividades ante el Cabildo Municipal y el Congreso del Estado, el presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, rindió su Primer Informe de Gobierno ante diversos sectores de la sociedad, en el Polifórum Mesoamericano de esta ciudad.
“¿Por qué querer gobernar una ciudad que viene arrastrando tantos problemas?; ¿Por qué arriesgarse a enfrentar a una ciudadanía desencantada y harta de malos gobiernos?, ¿Por qué intentarlo?” inició preguntando el presidente municipal, para responderse también que la razón de hacerlo es ver cada mañana a sus  hijos María, Isabela y Fernando, “listos para desarrollarse en esta ciudad, como lo hice yo, como lo hacen ustedes y como lo hicieron muchas personas antes que nosotros” ante lo que, no podía haberse “quedado sentado, de brazos cruzados, viendo cómo esta casa nuestra, que es Tuxtla, sufría todo tipo de vejaciones y desgaste”.
Castellanos Cal y Mayor destacó que su compromiso es atender de cerca a la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de las familias capitalinas que más lo necesitan, motivo por el cual han impulsado programas como “Tu Gobierno en tu Colonia”, “Médico en tu casa” y “Jueves de Audiencia Ciudadana”,  en una estrategia alejada de los gobiernos anteriores que “se encerraban en la oficina o no bajaban de su camioneta”.
El programa “Médico en tu Casa” consiste en llevar medicinas, médicos y enfermeras al domicilio de las personas postradas en una cama y que no tienen atención médica, en tanto que en los “Jueves de Audiencia Ciudadana”, el alcalde atiende personalmente demandas y exigencias de la gente, en el patio de la presidencia municipal.
 “Gobernar esta ciudad no ha sido una tarea fácil, pero es el reto más gratificante que un ciudadano nacido aquí, crecido aquí y que aquí tenga sus raíces y su futuro, pueda tener” enfatizó. Así las cosas.
De mi archivo.
Gracias al compromiso y la eficiente coordinación de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las y los chiapanecos tanto del Gobierno Estatal como Federal, hoy Chiapas encabeza la lista de los estados más seguros del país, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que de acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas presentó una reducción del 12.9 por ciento en incidencia delictiva…”…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario