miércoles, 5 de octubre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo Político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de octubre del 2016.
Abran las puertas;  la fiesta charra está por iniciar.
El LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016 será a no dudar un escenario importante para promover el turismo que traerá a nuestra entidad ingresos importantes, para fortalecer  la caída económica que sufrió nuestra entidad por el problema magisterial.
Se espera que sean un poco  de 200 mil visitantes y participantes previstos al evento del deporte nacional por excelencia, los que  visiten nuestra entidad, es así  que ya se  han iniciado la  reservación  de  habitaciones, transportación, alimentación y servicios en general, que en los días de competencia generaran los visitantes a esta feria netamente mexicana.
La charrería es un deporte nacional, Chiapas ha sido tierra de charros desde hace muchos ayeres cuando el lienzo Charro se ubicaba en donde hoy se ubica el centro de Convivencia Infantil de nuestra ciudad capital, en el área que era conocida como Parque Madero.
La Asociación Charros de Tuxtla es considerada como madre de todas las asociaciones de la capital chiapaneca, con más de 50 años de historia, Charros de Tuxtla se ha mantenido logrado mantener vivo el deporte nacional por excelencia en nuestra entidad, además de forjar a charros y escaramuzas dentro de sus filas.
La asociación antes citada fue  la que  junto a la de  Charros de Montebello, los que solicitaron  la sede del Nacional, para ello el viejo coso denominado Lienzo “Esteban Figueroa Burguete”  con más de 35 años de antigüedad será sustituido por  las instalaciones del nuevo “Foro Chiapas”.
El  torneo  charro generara fuertes ingresos a nuestra entidad, baste saber que la derrama económica calculada inicialmente será en el  orden de los 300 millones de pesos, más lo que se acumule.
Las reservaciones en los hoteles  se habían previsto para el periodo del 18 de octubre al 6 de noviembre, durante el torneo charro; pero las fechas  han sido  superadas, la mayoría de los visitantes han decidido ampliar su estancia en Chiapas, ya sea,  llegando con anticipación o saliendo después del evento, asegurando hasta dos semanas más de estancia en nuestra entidad.
Alberto Martínez, de la Agencia de Viajes Miramar, explicó que exclusivamente por participantes y visitantes del Campeonato Charro tiene reservados cinco paquetes, con autobuses de 45 pasajeros cada uno de recorridos para los principales destinos turísticos del estado, más dos tentativos por familiares que se sumarían al evento.
 
Octavio Chavez Gomez ,  el Mejor Charro de Toluca
Esto me hace recordar tiempos pasados allá en la fría Toluca cuando vivimos muy cerca del viejo Lienzo Charro, (espacio donde hoy está la Procuraduría de Justicia)  espacio donde el mejor Charro de Toluca (y uno de los mejores del país) en esos tiempos Octavio Chávez Gómez,  (Octavio Chávez Gómez, un toluqueño que ha dedicado toda su vida al arte de la charrería, ha escrito diversos libros sobre esta disciplina, como: “Charrería. Arte y Tradición”, editado por Fomento Cultural Banamex y “Charrería Tradición en México”)  Nos daba clases de Charrería  todos los sábados, luego de la doctrina, no continúe con este deporte porque mi padre nunca me quiso comprar un caballo en la subasta que se hacia todos los viernes en ese mismo lugar, pero mataba mis ansias de montar caballo cuando íbamos a la Hacienda de san Antonio Cano, al pie del Nevado de Toluca donde mi abuelo Don Eudoxio Alejandre  fue el caporal mayor y ahí montaba un  caballo “petrechon” al que deje de montar un día que me tiro, ahí murieron mis ansias de  ser charro,  que tiempos. Así las cosas.
IEPC sigue realizando foros.
Hoy como nuca el  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), está llevando foros de capacitación e  información  en materia electoral; es así que  invita a la sociedad civil, así como a grupos políticos y académicos, a participar en el Foro Ciudadano: Marco regulatorio para las candidaturas independientes en Chiapas.   
De este evento emanará un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana en materia de candidaturas independientes en Chiapas.
Este será el segundo de ocho foros, que en su conjunto son denominados "Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, teniendo como objetivo dar certeza al próximo proceso electoral local en el 2018 y disipar dudas sobre temas que han generado incertidumbre a partir de la reforma electoral del 2014.     
habrá dos fechas para desarrollar el foro de candidaturas independientes, empezará el 11 de octubre a las 17 horas en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEPC y continuará el 12 de octubre a las 9:30 horas en el mismo lugar; el registro para asistir puede realizarse en de la página oficial del Instituto de Elecciones: http://www.iepc-chiapas.org.mx/ 
Las conferencias magistrales correrán a cargo de Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral; y de Leonardo Antonio Valdés Zurita, Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral; se contará también con un grupo de panelistas integrados por los Consejeros Presidentes de Michoacan, Zacatecas y San Luis Potosí; Ramón Hernández Reyes; José Virgilio Rivera Delgadillo; y Laura Elena Fonseca Leal, asi  las cosas.
Anuncia Aguilar Bodegas la  20a. Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales
En conferencia de prensa, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, en compañia de Jorge Ventura Aquino, Subsecretario de Planeación de la SAGARPA delegacion Chiapas; dieron a conocer la realización de la 20a. Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales.
Esta exposición a efectuarse los días 14,15 y 16 de octubre, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, se contará con la presencia de José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se realiza con la finalidad de dar una mayor promoción a la diversidad de productos exóticos, tropicales y gourmet de aproximadamente 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de las 15 Regiones del Estado.
Este evento, es parte de la política pública del gobernador Manuel Velasco Coello para el establecimiento de esquemas de capacitación, intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades de los productores, lo que le dará el impulso y la proyección necesaria al sector agropecuario de Chiapas para posicionarlo de una manera rentable y competitiva en los diferentes mercados.
Así también se contará con la participación de 32 Estados de la República, con una representación de aproximadamente 200 Agroempresarios en los sectores: Agrícola, Pecuario, Textil, Artesanal y Pesquero dentro del ramo de Productos No Tradicionales y Exóticos y del establecimiento de un Centro de Negocios para la programación de enlaces comerciales con 20 Compradores Internacionales de Turquía, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Canadá. Estados Unidos e Italia, así las cosas.
De mi archivo.

Luego de rendir su primer informe de gobierno, en un recorrido por distintas colonias de Tuxtla
Gutiérrez, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó que a un año de Administración, se pusieron las bases para comenzar a rendir cuentas claras. “Tuxtla fue por muchos años el botín para muchos políticos, por eso creamos la primera Agencia Municipal Anticorrupción del país. Soy el único alcalde de todo Chiapas que ha hecho pública su declaración “3de3”, así como todo el gabinete, también desarrollamos la App Tuxtla Digital, donde se han resuelto muchas peticiones”… El presidente municipal  de Tapachula Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán presidió el corte de listón de la exposición de 30 láminas, obras y proyectos que ha realizado el Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C en la localidad y diversos municipios a lo largo de 50 años… Con una nutrida concurrencia y con el objetivo de difundir los avances en las diversas áreas de las Ingenierías Electrónica, Eléctrica, Mecatrónica, Sistemas y áreas afines, se inaugura en la Universidad Politécnica de Chiapas la XII Semana Nacional de Ingeniería Electrónica “SENIE 2016”, que se realiza del 5 al 7 de octubre en Suchiapa, Chiapas.victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario