martes, 25 de octubre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por, Víctor M mejía Alejandre.
25 de Octubre  del 2016.
Ciudadanía decidirá que pasara con la diputación 41; ERA.
Sera la próxima semana cuando el congreso del estado podría decidir que pasara con la diputación 41
luego de que como es sabido esta diputación esta acéfala desde ya casi un año, cuando se descubrió el fraude  para elegir al diputado foráneo que puso a Chiapas en el entorno nacional  y que dejo  al descubierto un fraude en el manejo de votantes chiapanecos  fuera del país.
 En ese tenor el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la mesa directiva del H Congreso  comento al termino de la sesión parlamentaria del día de ayer  que  ya se  trabaja  para que en al siguiente semana por venir,  se dé a conocer  el  proyecto de reforma de  constitución local, en una acción que dará mucho que opinar y de qué hablar  
El diputado verde  ecologista  señalo que  se buscara la opinión de los chiapanecos  para  conocer   veredicto si esta diputación es  rentable y necesaria   y de esa forma pueda seguir  teniendo vigencia y se siga validando.
Y aunque como bien lo digo Ramírez Aguilar  esta  diputación en su momento  tuvo su importancia y cumplió su cometido para la que fue creada,  ahora abra que saber si esta  representación ciudadanía de los chiapanecos en el exterior  aun es necesaria o bien se decreta su desaparición.
Así que será la ciudadanía la que decida que pasara con esta diputación que la verdad a dado más penas y disgustos que satisfacciones.
Así que esperemos a ver que saldrá de la consulta ciudadana,  pero seguramente  asistiremos  al sepelio de  esta representación   ciudadana, descansara en paz.
Por cierto el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que desde el Poder Legislativo chiapaneco se elabora una ley secundaria de la Zona Económica Especial (ZEE), para Chiapas. 
Esto con la finalidad de fortalecer la primera Zona Económica Especial con sede en Tapachula, a través de la condonación del impuesto traslativo de dominio, el impuesto sobre hospedaje, el impuesto sobre estimulo fiscal, el impuesto sobre nómina, entre otros puntos, señaló el presidente del Congreso. 
Eduardo Ramírez dijo que serán estímulos que beneficiarán de manera directa a esa Zona  Económica para atraer las inversiones y consolidar las actividades económicas de esa región. 
Y es que Eduardo Ramírez señaló que Chiapas requiere acciones orientadas a brindar más y mejores oportunidades a la gente y ello se puede lograr creando y consolidando empresas e industrias, que reactiven la economía del estado, sobre todo de la región del Soconusco.  Así las cosas.
Apoyo a jóvenes entrega MVC.
  Buscando impulsar la economía y generar  las  fuentes de empleo para los chiapanecos, el
gobernador Manuel Velasco Coello entregó  en días pasados  recursos para el financiamiento a empresas chiapanecas y a jóvenes emprendedores, mediante el Fondo de Fomento Económico (FOFOE).
Acompañado por el coordinador del FOFOE, Oscar Ochoa Gallegos; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y empresarios, el Velasco Coello hizo entrega de microcréditos que de manera indirecta benefician a más de 50 personas, así como apoyos a 15 empresas para el impulso a la capacitación de alto impacto.
El mandatario señaló que en Chiapas se continúa impulsando la creación de micro y pequeñas empresas, las cuales no sólo generan más fuentes de empleo sino que permitirán que los proyectos de más jóvenes chiapanecos se consoliden en diferentes ramos en distintos municipios de la entidad.
Precisó que desde el inicio de su administración, a través de los distintos programas del FOFOE, se ha beneficiado a más de 2 mil 500 empresarios líderes en su ramo, así como a jóvenes emprendedores chiapanecos, Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica con el cual se impulsan diferentes áreas económicas como son la agricultura, ganadería, turismo, entre otros. Así las cosas.
Se llevo a cabo evaluación a  aspirantes a docentes.
que fueron   un total de  2 mil 633 aspirantes al Concurso de Oposición para el ingreso al Servicio
Profesional Docente, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017 los que se presentaron  en el primer día evaluación.
 Las y los aspirantes acudieron sin contratiempo alguno, sumándose a los trabajos de disciplina para un mejor desempeño, siempre guiados por los organizadores,   así mismo los aspirantes, que contaron con asesores técnicos y equipos de cómputo personalizados, además de una clave individual de acceso, estuvieron organizados en naves estructuradas con amplias dimensiones y con todas las facilidades para el óptimo desempeño de la evaluación.
Participaron egresados de escuelas normales e instituciones públicas y privadas formadoras de docentes de educación básica del país, a quienes se les aplicó, en la primera etapa, un examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; en la segunda fase se evaluaron habilidades intelectuales y responsabilidades éticas. Así las cosas.
Del congreso.
En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, en el que autoriza al Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, a desincorporar del patrimonio municipal 13 lotes de terreno para enajenarlos -vía donación- a favor de 14 personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, lotes ubicados en la colonia “Los Amores” de esa ciudad.
La Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Derechos Humanos -para su análisis y dictamen- el oficio turnado a esta soberanía popular por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno donde remite la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Así las cosas.
Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación estatal y con universidades públicas y privadas, con lo que los trabajadores del Ayuntamiento y sus familiares podrán obtener becas para estudiar en los niveles medio y superior.  “Este convenio es muy importante para nosotros porque se promueve la profesionalización entre los servidores públicos, que ahora podrán tener más oportunidades en cuanto a capacitación, becas, descuentos a quienes requieran ese apoyo, de esta manera el Ayuntamiento se convierte en promotor de la gran cartera educativa de nuestras instituciones”.
Para que más vecinos vivan mejor, tranquilos, seguros, en orden, el Gobierno de Tapachula que preside, Neftalí Del Toro Guzmán anunció la introducción de Red de Energía Eléctrica subterránea en la colonia Teófilo Acebo 2, Fracc. Santa Cruz, permitiendo, con ello, que más familias se vean beneficiadas con este proyecto. 
El director de Alumbrado y Bacheo de la Secretaría de Infraestructura Municipal, Ernesto Hernández Rodríguez, explicó que se instalará un transformador tipo subterráneo beneficiando a más de 40 familias en una primera etapa.
De mi archivo.

100 mujeres chiapanecas, mayores de 40 años, serán beneficiadas con estudios gratuitos de mama con la técnica de mastografía térmica digital así como con la evaluación oncológica, anunciaron el conferencia de prensa la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer, A.C. (CEPREC). Para ello, el Rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales y Doctor Francisco Gutiérrez Delgado, director del CEPREC, explicaron que los estudios serán realizados del 30 de noviembre al 02 de diciembre del año en curso, en las instalaciones de la Politécnica de Chiapas en el municipio de Suchiapa. victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario