viernes, 21 de octubre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
21 de Octubre del 2016.
Nada nos gusta.
Que yo recuerde siempre cuando se construye una obra  pública en Chiapas siempre se abren gran des controversias y alegatos criticando la obra en cuestión, sacando a flote la pobreza ancestral en varias regiones de chipas, la defensa de la ecología y hasta los usos y costumbres; son factor para evitar la obra pública.
Solo recordemos que desde hace un buen tiempo se  tiene parada la construcción de la autopista  a Palenque,    pero también en el tramo donde se está ampliando la  carretera a Comitán, hace unos días vi un anuncio que más o menos rezaba así “esta zona es  zapatista y no queremos la ampliación de la carretera”
En tiempos de  don Juan Sabines Padre, cuando se presento el proyecto de la Calzada de los hombres Ilustres y del Teatro de la ciudad;  al gobernante le llovieron  los y  reclamos mínimamente lo llamaban ecocida, y le señalaban que no era necesario construir el hoy descuidado teatro de la ciudad, ya que la ciudad capital contaba con si tradicional teatro Francisco y Madero.
Luego cuando Don Patrocinio González Garrido presento el proyecto del Poliforum, las huestes defensoras  lo acusaron de todo, menos de inteligente y digno.
Y qué decir cuando Pablo Salazar que entre otras obras presento  la remodelación del estadio Víctor Manuel Reyna, solo por eso  el mundo se le vino encima y los reclamos de la pobreza extrema, de la falta de apoyo a los más pobres de los pobres y hasta  de joderse el pro campo lo acusaron.
 Y qué decir de Sabines  junior y su torre Chiapas y su gimnasio  Jorge Antonio Cuesy Serrano, ya ven hasta lo acusaron  de robarse 40 mil millones de pesos,
Ahora a Manuel Velasco  Coello, aquellos mismos  que antes lo alababan y a los que no ha atendido como debe ser $$$$$  ¿verdad CIOAC? entre otros le critican la construcción  del llamado  “Foro Chiapas”  espacio que hoy es la piedra en el zapato de los críticos del gobernador y como siempre el pretexto es la pobreza extrema de los chiapanecos, la falta de medicamentos en los hospitales y muchas cosas más como en antaño.
Dicen que en Chiapas el deporte de la charrería no existe, ¡mentira! y me voy a las pruebas; en cualquier pueblo, ranchería, ejido y colonia en la geografía de Chiapas, en las fiestas del santo patrono,  junto con el tradicional baile, se lleva a cabo el famoso jaripeo, algo parecido a la charreada pero un poco mas rustico.
Y mejor aun en varios municipios de nuestra entidad, la charrería se practica abiertamente y son varios los equipos  charros y de escaramuzas con las que se cuentan en nuestra entidad. ¿Alguien puede negarlo?
Que el campeonato nacional charro genera ingreso primeramente al comercio, a los restaurantes y hoteles, no queda duda, ayer pase por el mercado y vi  varios autobuses venidos de fuera y también  por el barrio de san Roque transportando personas que están en  esa celebración.
Más tarde pase por los hoteles del lado riente vi mucho movimiento y varios restaurantes estaban a su máxima capacidad como hace mucho no ocurría  por consiguiente  la actividad en otros espacios se  nota, aunque en el lado oriente no se ve igual de movimiento.
Lo que sí puedo decir es        que el “Foro Chiapas”  es parte del patrimonio de todos los chiapanecos, incluidos sus detractores, tengo la seguridad plena que cuando Manuel Velasco acabe su mandato no se lo llevara, de eso tengo la seguridad, así las cosas.
 IEPC promueve democracia paritaria           y nuevas masculinidades      
En el marco del 63 aniversario del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas, el
Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó la jornada: Género, democracia y derechos políticos de las mujeres; con el objetivo de analizar los retos para garantizar una paridad sustancial que responda al crecimiento profesional y político de ellas.
Durante el foro se realizaron dos conferencias a cargo de Sara Lovera López, fundadora de las agencias con perspectiva de género CIMAC y SEMM y Premio Nacional de Periodismo 2016; y Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE); quienes expusieron los temas “Del género y la discriminación a la democracia paritaria” y “Una mirada a las nuevas masculinidades”, respectivamente.
 Sara Lovera en su papel al  pronunciarse a favor de la transversalidad de género aseverando que los medios de comunicación pueden hacer la diferencia en la lucha de la violencia política contra las mujeres, esto a través de sus mensajes y en base al convenio firmado con la Secretaria de Gobernación Federal, el cual suscribe eliminar el contenido de índole sexista en los medios de comunicación. Así las cosas.
Promueve congreso campaña de salud.
Para desarrollar una estrategia integral en materia de prevención y control del sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Silvia Lilián Garcés Quiroz en coordinación con la Secretaría de Salud, inició la segunda etapa de la campaña: “Recorrido por mi salud” en el municipio de Chiapilla, Chiapas.
Acompañada del presidente municipal de Chiapilla, Juan Luis Coutiño Castro, la legisladora por el Partido Chiapas Unido (PChU) inauguró la 2a Etapa de la Campaña "Recorrido por mi salud" para detección y prevención de diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades. Así las cosas.
Ponen en marcha  acciones para fortalecer el turismo en Chiapas.
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador Manuel Velasco Coello pusieron en marcha el movimiento nacional "Viajemos Todos por México" capítulo Chiapas y el programa "Mejora tu Hotel", con lo que se busca posicionar al estado como la principal potencia turística en el sureste.
El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid aseguró que en el caso de Chiapas se pretende mostrar el amplio mosaico de zonas arqueológicas, ciudades coloniales, lugares para practicar el ecoturismo y destinos de playa con que cuenta, así como sus cuatro Pueblos Mágicos: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, que además de tener bellezas naturales tienen una vasta cultura, gastronomía y tradiciones, que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros.
mientras que el Gobernador  Manuel Velasco subrayó que estas iniciativas que impulsa el Gobierno de la República, fortalecen al sector turístico y favorecen a que Chiapas tenga más visitantes, sobre todo en la temporada de fin de año que se aproxima. Así las cosas.
El PRI en  lucha contra la corrupción.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, anunció la creación de una Comisión Anticorrupción.
Este nuevo órgano partidista revisará dentro del PRI los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.
La Comisión Nacional Anticorrupción en el partido, estará atenta a las investigaciones que lleven distintas instituciones del Estado Mexicano, que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción.
“Vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde. Como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta Comisión Anticorrupción, habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía”, afirmó Ochoa Reza…
De mi archivo.

En el marco del Día del Caminero, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció a cada uno de los trabajadores de la Dirección de Obras Viales que día a día ponen su mayor esfuerzo y dedicación para contribuir en el desarrollo y progreso de la ciudad capital. En un desayuno con obreros, operadores y choferes, el alcalde capitalino asumió el compromiso de “continuar trabajando para les vaya bien a ustedes y a sus familias, porque son ustedes el motor principal del mejoramiento de las calles y avenidas de nuestra querida Tuxtla Gutiérrez”. Anunció también seguir gestionando recursos para fortalecer de manera paulatina el equipo de trabajo y lograr más herramientas, con la única finalidad de desarrollar de modo más eficaz el trabajo que a cada uno le corresponde desde sus trincheras. victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario