martes, 11 de octubre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

Rumbo político
Por. Víctor M.  Mejía Alejandre
11 de Octubre del 2016.
Manuel Velasco camina por  todo Chiapas sirviendo al pueblo.
Que Chiapas pese a todo, va avante y se muestra al país y al mundo como un estado progresista y trabajador  no cabe duda, que hay problemas de antaño causados por las grandes demoras sociales que Chiapas a vivido durante décadas, o quizás cientos  de años;  no hay duda;  recordemos que por muchos  años   han existido en nuestra entidad  problemas y agravios que   han dañado el tejido social y no han permitido el desarrollo pleno de nuestra entidad.
Manuel Velasco actual gobernador de nuestra entidad pese a los malos augurios y las perversidades de quienes quieren  que a Chiapas les vaya mal, para que a ellos les vaya bien, esta trabajando a fondo sirviendo a los chiapanecos, con puntualidad y con muchos esfuerzos a los chiapanecos de todos los sectores sociales.
Prueba de ello  es que hace unos días con una inversión superior a los 5 millones de pesos, entregó a productores y productoras del municipio de la región selva;  de Benemérito de las Américas insumos agrícolas y maquinaria, para que recuperen su sustento y se ayude en la conservación de las zonas de reserva natural en la selva.
En ese municipio cercano a la frontera con Guatemala, acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y la alcaldesa Aleyda Jaramillo Gómez, el mandatario reconoció el trabajo que realizan las mujeres y los hombres en la producción de frutos, hortalizas y crianza de ganado de alto registro.
A ellos a los habitantes de ese rincón de la Selva Lacandona les entrego  mil 700 paquetes de fertilizante, 250 bombas aspersores, 500 molinos de nixtamal, 400 rollos de alambre de púas y 2 mil arbolitos de limón persa y naranja para la reconversión de 12 hectáreas de cultivo; asimismo, un camión de volteo, un tractor, una rastra, una sembradora, un remolque y una desgranadora.
"Para nosotros apoyar al campo no solo es una prioridad, es una obligación porque es la manera que podemos generar más desarrollo, además de impulsar y reconocer a las mujeres  y los hombres que lo hacen producir. Por eso, no sólo vamos a reactivar la tierra en Benemérito de las Américas, haremos que crezca su productividad con esta maquinaria agrícola que también significa más empleos en la región de la Selva", aseguró el joven gobernador  de todos los chiapanecos. Así las cosas.
Hay ya nuevo consejo municipal en Chamula.
El día de ayer el congreso del estado para dar cumplimiento a las leyes que rigen a todos los chiapanecos, tomó la protesta de ley al nuevo Concejo Municipal de Chamula, luego de haber sido elegido en días previos por el pueblo de ese municipio a través de un plebiscito, de acuerdo a sus usos y costumbres.
El consejo municipal  que rindió su protesta de rigor está integrado por,  Mario Sántiz Gómez, como concejal presidente (ex  tesorero con Domingo  tsetjol  el alcalde asesinado recientemente); Alfredo Hernández Gómez, como concejal síndico; Diego Hernández Hernández, como primer regidor; Juan Pérez López, como tesorero y Guadalupe Hernández López como juez municipal, personajes al que el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, exhortó a trabajar por el bien común, la paz y la unidad en el municipio de Chamula.
“Considero que será una nueva etapa para este municipio, como bien lo ha manifestado el nuevo concejal presidente, por ello esperamos que tengan la voluntad y sensibilidad para poder sacar adelante lo que resta de la Administración Municipal y sobre todo para reconstruir el tejido social”, señaló el líder  cameral.
Por cierto que el diputado Eduardo Ramírez fue claro al decir que  luego de hechos lamentables que ha vivido ese municipio; hoy  cabe la posibilidad de que en el marco de la Reforma a la Constitución, que trabaja el Congreso Local junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, se incluya la regulación de los usos y costumbres para las comunidades indígenas.
“Bien valdría la pena reconsiderar sobre el tema de usos y costumbres para privilegiar la paz en los pueblos originarios, en donde tienen sus propias formas de elegir a sus representantes, mediante plebiscito, como lo fue en este caso” señalo Ramírez Aguilar. Pero mejor  veremos., observaremos  y comentaremos, por cierto la sesión legislativa tuvo que ser cambiada de sede ya que el congreso se vio invadido por ciudadanos procedentes de Venustiano Carranza, que un día antes habían secuestrado a los  trabajadores de Palacio de Gobierno por lo que la policía estatal tuvo que usar la fuerza para liberarlos  y ayer invadieron el poder legislativo. 
por cierto que en mismo tema y  en  calidad de Vicepresidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Jesús Castillo Milla, compareció hace algunos días ante el pueblo de Chamula, para ser testigo de dicho acto, en el que de manera responsable, ordenada y organizada, el pueblo eligió a sus nuevas autoridades municipales.
Castillo Milla, refrendó el compromiso de fortalecer la paz y la gobernabilidad en los pueblos de los altos de Chiapas, mediante el acuerdo, la concertación y sobre todo la conciliación entre autoridades y comunidades tradicionales.  Así las cosas.
Nochixtlán, Oaxaca, en duda.
 
luego de que  el día de ayer  Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmara  que ya existen las condiciones para que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo los peritajes tras los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.
Se deja en claro que por un lado las partes actora como fueron los agresores- agredidos habitantes de ese pueblo de Oaxaca, y los cuerpos policiacos, agredidos-agresores; tendrán que aportan dentro de la legalidad y el derecho las pruebas  que dejen en claro la verdad de los hechos ocurridos en la hecatombe surgida  por el paro magisterial que  sumió a los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas en un caos total.  
Hay que recordar  que luego de los hechos lamentables personal de la PGR  había acudido a ese poblado para realizar las investigaciones; sin embargo, un maestros y pobladores en rebeldía  impidió hacer la labor de investigar a fondo los hechos.
y aunque ahora ya hay el compromiso de los pobladores de Nochixtlán para permitir  el ingreso de peritos;  el tiempo  ya borro las huellas y seguro no se encontrar  los elementos necesarios para llegar a la verdad; cuatro meses es mucho tiempo para  borrar evidencias, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en coordinación
con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifech), puso en marcha la construcción del domo de la escuela primaria “Jaime Sabines Gutiérrez”, en el fraccionamiento “Vida Mejor”. Asimismo, ofreció consultas médicas, odontológicas y medicinas gratuitas, en beneficios de niños de dicha institución. Fernando Castellanos recordó que como presidente del Congreso local en el año 2014, logró la gestión para la construcción de tres aulas en esta misma institución educativa, ya que es una escuela que recibe a alumnos de 6 colonias vecinas… El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán aseguró que con la pavimentación del acceso principal de la colonia Ojo de Agua y circunvecinos, se le brinda seguridad a miles de habitantes en materia de infraestructura.
Durante un recorrido de supervisión por la obra, el edil Del Toro detalló, que se pavimentará el acceso principal- entronque libramiento sur- poniente, beneficiando a más de 2, 954 habitantes directos y 320, 451 indirectos.
“Estamos escuchando a nuestros ciudadanos, por el valor de cumplir y realizar más calles en las colonias, queremos que los transportistas vean en esta vialidad, seguridad y compromiso por parte del Gobierno de Tapachula, para que transiten sin baches o calles dañadas”, sostuvo el alcalde… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario