miércoles, 5 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS POR  LILY MEJÍA HERNANDEZ.

GESTIONA VELASCO MAYORES APOYOS PARA EL CAMPO
Ciudad de México.- El gobernador Manuel Velasco está gestionando la designación de mayores recursos para los programas de apoyo al campo chiapaneco.
Por esta razón, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Pepe Calzada, donde se analizaron las propuestas para canalizar más recursos al agro de Chiapas para el próximo año.
Velasco recordó que el campo es el motor económico del estado y que más de la mitad de las familias chiapanecas dependen de la actividad agropecuaria.
En este sentido, destacó la necesidad que tiene el sector campesino y productor de la entidad de mayores apoyos para poder reactivar tierras, incrementar la producción y mejorar los ingresos de las familias del campo.
De manera particular se refirió al tema del café donde es urgente tener una línea de financiamiento a programas de apoyo a los cafeticultores chiapanecos que han enfrentado una severa situación por la roya.
El Gobernador Manuel Velasco dijo que el Secretario de Agricultura, Pepe Calzada, es un amigo y un aliado del campo chiapaneco de cara a la discusión y aprobación del paquete presupuestal federal del 2017.
Reconoció el apoyo que la SAGARPA brinda a Chiapas de manera cercana y coordinada con la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, quien acompañó al mandatario estatal en esta reunión de trabajo celebrada en la Ciudad de México.
Finalmente, tanto el Secretario Pepe Calzada como el Gobernador Velasco acordaron redoblar el paso para concluir la obra del nuevo Parque Agroindustrial que están construyendo en Puerto Chiapas y que será el primero en inaugurarse en la República Mexicana.

MESA DE TRABAJO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y PARIDAD EN EL IEPC

*La paridad en un principio democrático constitucional

Con el objetivo de emprender la mejor ruta rumbo al proceso electoral del 2018 en Chiapas, la Dirección de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana,  organizó a petición de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, la mesa de trabajo “Igualdad y paridad de género; los nuevos paradigmas jurisdiccionales”.
La expositora y coordinadora de la mesa de trabajo fue Roselia Bustillo Marín, Maestra en Derechos Humanos con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana; quien explicó los conceptos del principio de paridad sustentados en la repartición del poder basado en la profundización de una democracia con calidad ciudadana.
La también profesora-investigadora del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, explicó la jurisprudencia de la paridad de género, que debe ser observada en la postulación de candidaturas para la integración de órganos de representación popular federales, estatales y municipales;  garantizando el registro de candidaturas paritarias de manera vertical y horizontal.
“El trabajo de los partidos políticos es representar a la ciudadanía y si no hay mujeres en sus filas o candidaturas no lo está haciendo, ellos deben darle todas las condiciones a hombres y mujeres para que puedan llevar el cargo; la paridad no se trata de números y de la cuota de género, se trata de dar condiciones iguales de participación política”.
Asimismo señaló que la paridad siempre ha estado presente en nuestra constitución política, pues en el artículo cuarto se habla de igualdad entre hombres y mujeres, pero que fue hasta la reforma electoral del 2014 que en el artículo 41, la paridad se convierte en un principio democrático constitucional.
Es por ello que nadie puede estar por encima de este principio y que si bien es cierto, los pueblos indígenas pueden elegir a sus gobernantes bajo sus sistemas normativos (usos y costumbres), no pueden bajo ninguna circunstancia vulnerar la igualdad de género, por lo que Bustillo Marín puntualizó que “la paridad llegó para quedarse”.
En las mesas de trabajo participaron consejeros electorales, representantes de partidos políticos y agremiados.
EXPONE ERA PLURALIDAD RELIGIOSA DE CHIAPAS EN CONGRESO DE DERECHOS RELIGIOSOS EN UTAH, EEUU
Chiapas es el estado mexicano que presenta mayor crecimiento en cuanto a pluralidad religiosa, por lo que resulta prioritario para sus instituciones gubernamentales el tema de la tolerancia religiosa, a fin de construir un estado incluyente y con paz social, en donde todos coexistamos, así lo explicó Eduardo Ramírez Aguilar durante el Congreso “Derechos Religiosos en un Mundo Plural”, realizado en la Brigham Young University en Utah, EE. UU.
Al asistir como invitado especial, Eduardo Ramírez explicó que Chiapas es un estado mega diverso en el ámbito religioso y es a partir de los años 60’s cuando la pluralidad comienza a tomar mayor fuerza en el estado, sobre todo en los municipios originarios.
Mencionó que las cifras oficiales según el Censo Nacional de Población en México, señalan que en Chiapas paulatinamente las confesiones religiosas no católicas han tenido un crecimiento sostenido durante las últimas 5 décadas; en este sentido se tiene que en 1960, el 93 porciento de la población dijo ser católica y para 2010, se redujo al 59.5 porciento.
Tras este aumento –explicó- se rompió el status quo imperante, sobre todo en algunas comunidades indígenas, por lo que comenzaron a imperar los conflictos de tipo religioso. En diciembre de 2012, se encontraron 77 controversias con componentes religiosos.
Ante ello, el legislador chiapaneco comentó que ha sido indispensable trabajar en el fortalecimiento de los valores de la tolerancia y el respeto, con los pueblos originarios y las comunidades indígenas, que permitan la convivencia pacífica y armónica entre sus habitantes, independientemente de la fe que profesen.
En este sentido reconoció al Gobierno de Chiapas por implementar y llevar a los municipios con alto índice de conflictividad, talleres de “resolución positiva de conflictos y cultura de paz”; además de un programa denominado “educar para el respeto, la tolerancia y la paz”, en las escuelas de educación básica.
Ramírez Aguilar dijo estar convencido de que a través de la educación es como mejor se pueden inculcar los valores de la tolerancia y el respeto dentro de una diversidad religiosa, pues son la base para la formación de ciudadanos comprometidos, además de que fortalecen la vida democrática de un Estado.
Durante esta amplia ponencia, Eduardo Ramírez también señaló que en la entidad chiapaneca se cuenta con un Consejo Interreligioso, que agrupa a las tres Diócesis Católicas del Estado, la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, la Iglesia Bautista, los Adventistas del Séptimo Día, Iglesia del Nazareno, Presbiterianos, el Concilio Nacional de las Asambleas de Dios y otras iglesias pentecostales, quienes sesionan se manera periódica para abordar, sobre todo, temas de intolerancia religiosa.
Finalmente el parlamentario del estado mexicano de Chiapas, aseveró que como parte de su trabajo parlamentario, se ha reunido con los representantes de todas las expresiones religiosas, a quienes ha convocado para seguir coadyuvando en la construcción de una sociedad más justa, de paz y de coexistencia con todas las ideologías.
Cabe destacar que en este congreso se dieron cita líderes religiosos y funcionarios de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Etiopia, Birmania, México, Estados Unidos, entre otros.

EN RECORRIDO A COLONIAS
COMENZAMOS A RENDIR CUENTAS CLARAS: FERNANDO CASTELLANOS
Luego de rendir su primer informe de gobierno, en un recorrido por distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó que a un año de Administración, se pusieron las bases para comenzar a rendir cuentas claras.
“Tuxtla fue por muchos años el botín para muchos políticos, por eso creamos la primera Agencia Municipal Anticorrupción del país. Soy el único alcalde de todo Chiapas que ha hecho pública su declaración “3de3”, así como todo el gabinete, también desarrollamos la App Tuxtla Digital, donde se han resuelto muchas peticiones”, señaló.
Castellanos Cal y Mayor especificó que la App “Tuxtla Digital” nos hizo finalistas del “Mayor´s Challenge”, organizado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, por permitir que los ciudadanos puedan solicitar servicios de manera directa y sin ningún tipo de intermediario. Es decir, por evitar las famosas “mordidas”.
“Modernizamos el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para agilizar la apertura de empresas evitando trámites e intermediarios. Y más 13 mil ciudadanos han podido acceder a las transmisiones en vivo de las sesiones de Cabildo. Aún falta muchísimo por hacer, pero comenzamos a hacer el Gobierno Municipal más transparente. Hoy, Tuxtla tiene rumbo”, concluyó.
CON RESCATANDO TUS CALLES, MÁS VIALIDADES DIGNAS PARA LAS FAMILIAS CHIAPANECAS: VELASCO
• En el municipio de Maravilla Tenejapa inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de una de las principales calles
• El mandatario puso en marcha el programa Piso Seguro y entregó insumos agrícolas
• Se comprometió a reactivar lo más pronto posible el centro de salud en beneficio de la población indígena de la región
Maravilla Tenejapa, Chiapas.- Con el afán de impulsar el desarrollo integral de los municipios indígenas de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello benefició a las familias de Maravilla Tenejapa con la modernización de una de sus principales vialidades a través del programa Rescatando tus Calles.
Acompañado por el senador Roberto Albores Gleason; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el alcalde Antonio Hernández López, el jefe del Ejecutivo puso en marcha la pavimentación de 600 metros con concreto hidráulico, lo que permitirá una durabilidad de más de 20 años.
“La calle Luis Donaldo Colosio en Maravilla Tenejapa tiene un nuevo rostro gracias al programa Rescatando tus Calles", agregó el mandatario, quien explicó que el material usado para esta obra es más resistente y de buena calidad.
Ante jóvenes del Cobach que lo acompañaron en el recorrido, Velasco Coello subrayó que mediante estas acciones se cumple el compromiso de entregar más avenidas y calles dignas para la población de los 122 municipios.
En otro momento, desde la vivienda de don Alfredo, uno de los beneficiarios del programa Piso Seguro, el Gobernador puso en marcha la construcción de pisos firmes para que más familias de este municipio mejoren sus condiciones de vida.
Al entregar los 340 certificados de este programa al mismo número de personas, Velasco Coello aseguró que se continuará sustituyendo los pisos de tierra por concreto, a fin de dignificar las viviendas y reducir las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel que afectan con mayor frecuencia a la población infantil y a las mujeres.
Reiteró que en total serán más de 50 mil los pisos que se construirán en al menos 50 municipios del estado donde se registran altos índices de pobreza y marginación.
Posteriormente, desde la explanada de usos múltiples de la Escuela Primaria Andrés Quintana Roo, Manuel Velasco entregó insumos agrícolas a más de mil campesinos credencializados de este municipio, a quienes les reconoció su trabajo para hacer más fértiles sus tierras.
Además, se otorgaron 300 bombas aspersoras, 300 molinos de nixtamal y 7 mil arbolitos: 3 mil de rambután y 4 mil de limón persa, para la reconversión de cultivos en 40 hectáreas.
"Las mujeres de Maravilla Tenejapa son ejemplo de vida porque son las que más luchan para sacar adelante a sus familias sin importar las situaciones difíciles a las que se enfrentan, por eso vamos apoyarlas a ellas igual que a los hombres dedicados al campo", dijo el mandatario.
Inmediatamente después recorrió las instalaciones del centro de salud de este municipio, a fin de verificar las condiciones en las que se encuentra para ponerlo en funcionamiento lo más pronto posible en beneficio no sólo de la población de Maravilla Tenejapa sino también de los municipios aledaños.
“Es una petición que me han hecho desde hace muchos años, por eso hoy me comprometo con ustedes a que se concluya al 100 por ciento y se ponga en marcha este centro de salud”, aseveró.
En su intervención, el titular de la Secretaría del Campo agregó que con la reconversión de cultivos se pretende que los campesinos dependan menos del maíz y aprovechen la riqueza y fertilidad de sus tierras con la siembra de limón persa y rambután, ya que las condiciones de la zona permitirán conseguir frutos de excelente calidad a corto y mediano plazo.
Señaló que en Maravilla Tenejapa se han credencializado a la fecha a mil productores de maíz de un total de mil 200, tanto de la cabecera municipal como de varias comunidades que a partir de ahora podrán acceder con más facilidad a los diversos programas que la dependencia impulsa para incrementar la producción en todas las regiones.
Cabe mencionar que este municipio destaca no sólo por contar con impresionantes paisajes naturales, sino también por la producción agrícola y ganadera, que son de las actividades más importantes en el sureste de México y de gran influencia con Guatemala, donde el intercambio comercial es clave para el desarrollo del estado.
En este sentido, el Presidente Municipal agradeció los apoyos entregados a las mujeres y hombres del campo así como la disposición del Gobernador de continuar apoyando con obras sociales y más infraestructura.

LXVI LEGISLATURA
EXHORTAN AL CONGRESO DE LA UNIÓN APROBAR
RECURSOS EN MATERIA AGROPECUARIA PARA CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de Octubre de 2016. Con el objetivo de atender las demandas y necesidades prioritarias del campo chiapaneco, el diputado Fidel Álvarez Toledo, presentó un punto de acuerdo -mismo que fue aprobado por unanimidad por el pleno- para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que considere el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia Agropecuaria.
El presidente de la Comisión de Agricultura en el Poder Legislativo estatal, abordó tribuna y en su exposición de motivos para que su iniciativa fuera aprobada, destacó ante sus homólogos los beneficios de que el Congreso de la Unión, en la revisión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, considere el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia Agropecuaria, así como los recursos económicos correspondientes.
Así también, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, el diputado Mauricio Cordero Rodríguez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 109 Bis al capítulo III de los accidentes de la Ley de Salud del Estado de Chiapas.
Continuando con el orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, y se autorizó la desincorporación del patrimonio municipal -vía donación- de un terreno distribuido en 13 lotes para enajenarlos a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, lotes ubicados en la colonia “Hermanos Serdán”, 2a. Sección de ese municipio.
De la misma forma, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Reforma, Chiapas donde solicita autorización para desincorporar dos terrenos para la Construcción de las instalaciones del sector de la Policía Estatal .
En asuntos generales, abordaron tribuna las diputadas Isabel Villers Aispuro del Partido Mover a Chiapas (PMCH); Zoila Rivera Díaz del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); María Concepción Rodríguez Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Raquel Sánchez Galicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Rosalinda Orozco Villatoro del Partido Acción Nacional (PAN).
Las legisladoras abordaron los siguientes temas en tribuna de acuerdo al orden de su participación: “Mensaje por el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional”; “Lo que Necesitamos para ser Mejores”; “Posicionamiento del PRD”; “Informe de Labores del presidente de Tuxtla Gutiérrez” y la sesión culminó con el tema “Seguridad”.
CELEBRAN CON EXPOSICIÓN DE PROYECTOS, 50 AÑOS DE LA ARQUITECTURA GREMIAL EN CHIAPAS.
-La arquitectura ha constituido a lo largo de la historia una expresión cultural trascendente en el Estado: Del Toro
-Durante 15 días esta exposición estará abierta al público en el interior del Palacio Municipal. 
El Jefe del Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán presidió el corte de listón de la exposición de 30 láminas, obras y proyectos que ha realizado el Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C en la localidad y diversos municipios a lo largo de 50 años.
La Catedral de San José, la Parroquia de San Francisco, el Malecón, el ahora Edificio Consular, la adaptación del Mercado San Juan, proyectos urbanos, son algunas de las obras, diseños, que ha realizado el Colegio de Arquitectos de Chiapas.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Arquitecto este 1 de octubre, Del Toro Guzmán dijo que la arquitectura ha constituido a lo largo de la historia una expresión cultural trascendente en el Estado.
“Hemos estado muy de cerca, escuchando sus opiniones, criticas, propuestas, consejos, para una mejor imagen urbana, planeación, desarrollo de la ciudad, el Colegio de Arquitectos ha demostrado su suma a favor del desarrollo de la Perla del Soconusco”, agregó acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio.
En entrevista, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C Alfredo Torres Monzón, expresó que al ser un órgano técnico y consultivo, se ha tenido una buena relación con el Gobierno de Tapachula que preside, Del Toro Guzmán “Él ha demostrado una buena alianza y trabajo con el colegio, nosotros estamos para coadyuvar en las mejora de la imagen de Tapachula”.
“La población podrá disfrutar en la explanada interna del Palacio Municipal de esta exposición por 15 días, esta incluye proyectos urbanos que se ha realizado en municipios agremiados: Huixtla, Mapastepec Villa Comaltitlán, Motozintla”, mencionó.
Por su parte, el Delegado de Infraestructura de Chiapas – Región Soconusco, Marco Tulio Monzón Robledo, destacó el papel de los 50 años del Colegio de Arquitectos, dotando de un espacio en el que el gremio se encuentre en constante actualización.
Finalmente el expresidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C, Carlos Andrés Luna Ruiz, recordó que en el mes de febrero de 1959, José Antonio Toriello Martínez, se pone en contacto con arquitectos con el propósito de crear este colegio, finalmente queda constituido el 7 de abril de 1965 el cual es miembro fundador de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO Y LA FEDERACIÓN, ATIENDEN OPORTUNAMENTE A ORGANIZACIONES PRODUCTORAS CHIAPANECAS.

Realiza SECAM vínculo interinstitucional para dar atención de manera directa y oportuna a organizaciones productoras chiapanecas.
Organizaciones vinculadas al magisterio Federal y Estatal, plantean trabajo coordinado para atender las demandas del Agro chiapaneco.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 04/10/16 Como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello de atender cada una de las necesidades del campo chiapaneco, el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con organizaciones productoras de Chiapas, tales como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7, para dar puntual atención a sus demandas.

En su participación el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas fue claro en su mensaje al señalar que la SECAM está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta y coordinada en la construcción de una política pública para el desarrollo rural, en beneficio de todos los productores y que estos programas no sean ficticios y queden el papel, sino que lleguen de manera real a los productores de Chiapas.

Aguilar Bodegas, reiteró el compromiso que tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello con todos los sectores productivos de Chiapas, en específico con el sector agropecuario, para brindarles los apoyos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente que vive de y en él.
Cabe resaltar que en esta reunión, se plantearon diversos proyectos que se requieren para estos sectores, por lo que es necesaria la coordinación de todas las dependencias federales, para el establecimiento de una relación estrecha que permita concretar los programas del campo, con los que se beneficiará a los productores quienes también son padres de familia.

Esta reunión forma parte de la mesa de diálogo que se estableció con la Secretaria de Gobernación, a fin de que estos sectores sociales y productivos sean atendidos y que los recursos bajen a los propios productores sin intermediarios, como fue planteado por lo propios representantes de dichas organizaciones sociales.

En su intervención, Carlos Alvarado Pereyra, uno de los líderes de la Sección Siete Federal, dijo que la única vía para salir adelante, es que haya una organización y capacitación a los productores en los diferentes rubros, así como optar por una reconversión productiva para que los programas de fruticultura y horticultura tengan una mayor y mejor productividad para su comercialización en el mercado nacional y extranjero.

Es de esta manera como Manuel Velasco Coello, da mayor impulso y fortalecimiento al campo de Chiapas, para lograr posicionarlo dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

AMPLÍA DIF CHIAPAS ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
• En Comitán, Leticia Coello de Velasco otorgó apoyos que logró gestionar para beneficiar a más chiapanecos que lo requieren
• En junio del presente año, se realizó la entrega ordinaria de ayudas técnicas y funcionales en
beneficio de más de 3 mil personas de todas las regiones del estado
Con el objetivo de ampliar la cobertura del programa de ayudas técnicas y funcionales, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, consolidó las gestiones para lograr la entrega de más de estos apoyos a personas con discapacidad.
En ese sentido, Coello de Velasco entregó de manera simbólica dichos apoyos a personas con discapacidad de la región Meseta Comiteca Tojolabal, para contribuir a que mejoren su calidad de vida así como impulsar su independencia e integración familiar y social.
En dicho evento llevado a cabo en el municipio de Comitán de Domínguez, la presidenta del DIF Chiapas recordó que las personas con discapacidad merecen tener igualdad de oportunidades para crecer y desarrollar sus habilidades, por lo que se impulsan una serie de programas y acciones enfocadas a la atención de este sector de la población.
Las ayudas técnicas para personas con discapacidad consisten en: sillas de ruedas para adultos y menores, sillas de ruedas para parálisis cerebral en adultos e infantes, auxiliares auditivos, bastones de un punto, bastones de cuatro puntos, andaderas y muletas canadienses, entre otras.
Entre los programas y acciones que el DIF Estatal brinda a las personas con discapacidad, destacan el impulso a su economía con préstamos para emprender negocios con tasas más bajas que los créditos tradicionales; atención a la salud prenatal para evitar discapacidades en neonatos; apoyo a su inclusión laboral y social con diferentes programas especializados como el de hogar y transporte público adaptado; fomento a la cultura de respeto a sus derechos y fotocredencialización para la obtención de diversos beneficios económicos en la realización de pagos por servicios.
Cabe destacar que en junio del presente año, el DIF Chiapas realizó la entrega ordinaria de ayudas técnicas y funcionales en beneficio de más de 3 mil personas de todas las regiones del estado, por lo que con esta gestión se logró ampliar el número de personas beneficiadas.

GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJA EN CUMPLIMIENTO DEL FALLO DEL TEPJE EN CHENALHÓ Y OXCHUC

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png▪ Con diálogo, las partes en conflicto se han comprometido a mantener prudencia y evitar confrontaciones: Gómez Aranda

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png▪ Gracias a las medidas precautorias y cautelares que se han tomado con oportunidad, se preserva el orden y la paz pública en estos municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde que se conocieron los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (TEPJF) sobre Chenalhó y Oxchuc, el Gobierno del Estado está trabajando en el cumpliendo del fallo en sus términos, en estrecha coordinación con el Poder Legislativo y otras instancias, propiciando el diálogo, impulsando la reconciliación y privilegiando la paz pública, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

En este marco, el responsable de la política interna expresó el reconocimiento del Gobierno del Estado a las partes en conflicto en sus municipios, quienes se han comprometido a evitar confrontaciones y mantener la prudencia tras los reiterados llamados de la autoridad estatal.

Sin embargo, indicó el funcionario, pobladores y autoridades tradicionales se han manifestado en contra del fallo, canalizando su inconformidad a través de manifestaciones masivas, pretendiendo hacer valer sus usos y costumbres, y en particular el recurso del plebiscito.

Gómez Aranda recordó que para evitar la violencia y brindar seguridad a autoridades y a la población, el Gobierno del Estado implementó en forma inmediata medidas precautorias y cautelares en Chenalhó y Oxchuc, preservando la paz social.

Explicó que en ambos casos, para abonar en el proceso de reconciliación y de cumplimiento del fallo del TEPJF, se conformaron comisiones especiales en las que participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diputados del Congreso local, instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como dependencias estatales y federales de carácter social.

En el caso de Chenalhó, se instalaron dos albergues donde se atiende a familias que así lo requieren, con el auxilio de las secretarías de Protección Civil y Salud, y se firmaron convenios para la no violencia con el ayuntamiento y agentes municipales.

Por ello, enfatizó que el Gobierno Estatal seguirá trabajando intensamente a través del diálogo y la concertación, teniendo presente que lo más importante en estos momentos es evitar confrontaciones y fortalecer las vías para mantener la paz pública y lograr la reconciliación, así como promover cauces que sensibilicen a las partes en conflicto y lograr su colaboración en el cumplimiento del fallo.
COLEGIO DE ARQUITECTOS RESPALDA ACCIONES DEL FORO CHIAPAS
• El presidente electo buscará dar continuidad a la buena relación entre la industria de la construcción y la SOPyC
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente electo del Colegio de Arquitectos, José Francisco Franco Martínez, realizó una visita a la construcción del Foro Chiapas donde destacó su utilidad social y el proceso constructivo por su modernidad e integración de materiales.
En ese marco, el representante de las y los arquitectos en Chiapas dijo que el colegiado local respalda este foro y todas las obras de impacto que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), realiza en beneficio de la población chiapaneca.
De esta forma, Franco Martínez analizó la construcción y dijo que por sus condiciones el Foro Chiapas es un escenario idóneo para la exposición de diversos eventos artísticos y culturales.
“Se trata de una obra de grandes dimensiones que integra procesos constructivos modernos, privilegiando una correcta visibilidad y correcta acústica, cobijadas por un techado de primer mundo”, expresó.
Asimismo, indicó que en Chiapas no se contaba con un espacio de esta naturaleza, donde se pudieran presentar eventos musicales, de danza, exposiciones, motocross, toros, entre otras muchas actividades, por lo que será de gran utilidad para las y los chiapanecos.
Finalmente, Franco Martínez mencionó que como Colegio y ante la renovación de la Presidencia, buscará dar continuidad a la buena relación que existe entre la industria de la construcción y la SOPyC, que con la llegada de Jorge Alberto Betancourt ha dado un nuevo rumbo procurando una buena relación entre el Gobierno del Estado y los empresarios de la construcción.

COBACH RECONOCE EL TALENTO DE GRUPOS CULTURALES
- Jóvenes bachilleres de Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez destacan en marimba y danza
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma, reconoció el talento de jóvenes bachilleres de Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez, que destacan en marimba y danza.
El grupo de marimba “Sones de Yalemchen” del Cobach plantel 235-Gaspar Díaz Reyes, del municipio de Venustiano Carranza; y el grupo de danza folklórica “Nicté” del Cobach, plantel 33-Tuxtla Polyforum, recibieron reconocimiento a su destacada trayectoria, otorgado por la Dirección General de esta institución educativa.
Hernández Bielma destacó el talento, disciplina y alegría que caracteriza al alumnado que con el cultivo de una disciplina cultural en su propio plantel coloca en alto el nombre de Chiapas y del Cobach, en diferentes eventos dentro y fuera del estado.
“El orgullo es para su familia, principalmente, pero también es nuestro porque es el fruto de la comunión entre el promotor cultural y el alumnado que enriquece con estas actividades su formación integral”, agregó el titular del Cobach durante la presentación de ambos grupos en el patio de usos múltiples de las oficinas centrales del colegio, en Tuxtla Gutiérrez.
La Marimba del Cobach, plantel 235-Gaspar Díaz Reyes, es el grupo musical que participó durante la ceremonia de entrega del Premio Chiapas 2015. Mientras que el grupo “Sones de Yalemchen” es campeón regional y estatal del Cobach; asimismo, el Grupo “Nicté”, ostenta ambos campeonatos en danza folklórica.
Los dos grupos cuentan con una sobresaliente trayectoria de presentaciones en diversos escenarios de Chiapas y de otros estados del país.

NUEVOS RELEVOS EN LA SECRETARÍA DE TRANSPORTES MEJORARÁN LA INTERLOCUCIÓN CON EL GREMIO

• Los nuevos funcionarios manifestaron su compromiso de asumir con responsabilidad la encomienda en beneficio del sector y la población
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, tomó protesta a Aquiles Espinosa García como subsecretario de Transportes, y a José Antonio Robles Gutiérrez como director de Concesiones y Autorizaciones, con la finalidad de dar atención eficaz y oportuna al sector transportista de Chiapas.

En este sentido, Culebro Velasco señaló que la Secretaría de Transportes está comprometida con el gremio para encontrar la debida interlocución y respuesta a sus demandas, tal y como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello; por ello, exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar de manera transparente para que lleven por buen camino a este sector.

“Desde este momento instruyo a que dediquen todo el tiempo necesario para atender a todos los grupos y organizaciones que lo soliciten, así como prever cualquier inquietud para no dejar insatisfecho a ningún transportista”, comentó.

Por su parte, los nuevos funcionarios manifestaron su compromiso de asumir con responsabilidad esta encomienda en beneficio de la población chiapaneca y del gremio transportista.
INVITACIÓN INAUGURACIÓN DE LA XII SEMANA NACIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA 2016,
La Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco, extienden una cordial invitación para asistir a la inauguración de la XII Semana Nacional de Ingeniería Electrónica 2016, que se llevará a cabo este 5 de octubre a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca 
#UPChiapas, ubicadas en el municipio de Suchiapa.

La Semana Nacional de Ingeniería electrónica (SENIE) es un evento que busca servir de Foro en el cual Investigadores , estudiantes e Industriales , relacionados con la Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Sistemas Computacionales, Mecatrónica y áreas afines, puedan intercambiar experiencias y conocimientos, así como establecer vínculos de colaboración.


Las actividades que se realizan durante el evento consisten en presentación de ponencias, conferencias magistrales, conferencias técnicas y exposición industrial. En su doceava edición la UPChiapas será sede, se tienen registradas 200 ponencias de diferentes estados del país.

El objetivo es fomentar eventos relacionados con la Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Sistemas Computacionales, Mecatrónica y áreas afines, para que puedan intercambiar experiencias y conocimientos, así como establecer vínculos de colaboración.
POLICÍA ESCOLAR RESCATA A MENOR EXTRAVIADO QUE DEAMBULABA AL SUR ORIENTE DE LA CIUDAD
Tapachula Chiapas, 4 de octubre de 2016.- Elementos de la Policía Escolar lograron el rescate de un menor extraviado al sur oriente de la ciudad, canalizándolo a las instalaciones del Sistema DIF Tapachula para dar seguimiento al procedimiento legal correspondiente y lograr que el menor de aproximadamente 4 años logre regresar con bien a su hogar.
Al informar lo anterior la directora de la Policía Escolar, Gloria Juárez Villar, precisó que los uniformados recibieron el reporte vía C4 de que un menor de 4 años de edad se encontraba deambulando en el sur oriente de la ciudad, por lo que de inmediato la unidad 07-Escolar arribó al sitio indicado para el rescate del niño, canalizándolo al DIF para que recibiera la atención correspondiente.
“Por instrucciones del edil Neftalí Del Toro Guzmán, los recorridos son permanentes para proteger a la población en los cuatro sectores de la ciudad, en donde además de efectuar el trabajo preventivo, brindamos auxilios como de este niño que fue reportado por los vecinos como extraviado a través del nuevo número de emergencias 911”, señaló la funcionaria.
Por otra parte la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, resaltó el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, que permitieron el rescate del menor que fue atendido por personal especializado de la dependencia, a efecto de salvaguardar su salud e integridad física mientras se da seguimiento al proceso legal correspondiente para encontrar a su familia.
“Estamos dando seguimiento al protocolo de atención correspondiente en donde se levantan las actas ante el ministerio público, además de otorgar alimentación, atención médica y psicológica, entre otras acciones que garanticen la integridad del niño extraviado que afortunadamente se encuentra en óptimas condiciones”, finalizó.

REDOBLA SMAPA ESFUERZOS PARA OPTIMIZAR INFRAESTRUCTURA SANITARIA DE TUXTLA
• Personal del Organismo Operador ha ejecutado desazolve de drenajes, sondeos en líneas
principales, albañales y pozos de visita; succión de aguas negras, así como acciones de mantenimiento a tuberías sanitarias
En el compromiso de optimizar el funcionamiento de la infraestructura para mejorar el servicio que se brinda a los tuxtlecos, el Smapa ha redoblado esfuerzos para elevar la eficiencia y operatividad de la red sanitaria de la ciudad, toda vez que aproximadamente el 50 por ciento de las tuberías cumplen con más de 35 años de antigüedad y son de un material prácticamente obsoleto (cemento-arena).
Es por ello que con el apoyo de 3 camiones hidroneumáticos denominados Vactor, el Smapa ha ejecutado acciones continuas y permanentes en la red sanitaria de Tuxtla Gutiérrez; trabajos que comprenden desazolve de drenajes, sondeos en líneas principales, albañales y pozos de visita; succión de aguas negras, así como mantenimiento a tuberías de la red sanitaria.
Desde Abril de 2016 hasta la fecha, en el marco de la atención de los reportes diarios realizados por la ciudadanía y dentro del programa de mantenimiento por la temporada de lluvias 2016, se ha dado atención a un total de 91 mil 338 metros lineales de tubería sanitaria, así también se han succionado con los 3 equipos Vactor, mil 514 metros cúbicos de aguas negras.
"En esta administración y con la confianza de nuestro presidente municipal, Fernando Castellanos, el SMAPA ha redoblado esfuerzos financieros y humanos para contribuir con acciones que mejoren un servicio básico para el desarrollo de Tuxtla, por ello se está trabajando fuertemente en la rehabilitación y de la infraestructura sanitaria existente de la ciudad", indicó el Director General del Organismo Operador, Carlos Flores Pérez.
Asimismo, informó que se continúa con el programa de mantenimiento correspondiente a la Temporada de Lluvias 2016, que busca contribuir en la prevención de inundaciones y afectaciones a la población.
Finalmente, señaló que los esfuerzos realizados en esta materia, son muestras de la voluntad que se tiene de trabajar para la ciudadanía, a pesar de la situación en la que se encuentra la dependencia.
FOMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DESARROLLO DE CAPACIDADES ENTRE JÓVENES ESTUDIANTES
- Organiza e invita a las y los alumnos de preparatoria a la conferencia “Identificación y desarrollo del talento para el éxito humano” del ponente, Alberto Jiménez Merino
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades para fortalecer la formación e impulsar el desarrollo del talento y capacidades en los estudiantes del estado de Chiapas, la Secretaría de Educación invitó al doctor Alberto Jiménez Merino a compartir su conferencia “Identificación y desarrollo del talento para el éxito humano”, con alumnas y alumnos del quinto semestre del nivel preparatoria de esta ciudad capital.
El encuentro tuvo como sede las instalaciones del Colegio “Laureles” y contó con la presencia de Marco Antonio Balseca Romero, delegado en Chiapas del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) de la Secretaría de Economía a nivel federal; Efraín Morales Castro, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Integral del Talento Humano del estado de Puebla; Julio Santos Puón, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; Sonia Catalina Álvarez, directora de Educación Media y Rodrigo Domínguez Noyola, director general del Colegio “Laureles”.
De igual manera, más de 200 alumnos de las escuelas preparatorias, entre ellas, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y Servicios (Cetis 138); Escuela Preparatoria Número 1 del Estado y del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach 33), pudieron disfrutar e interactuar con este destacado autor de más de 10 libros y director fundador del Instituto para el Desarrollo Integral del Talento Humano, con sede en el estado de Puebla.
En este marco, Morales Castro se dirigió a los jóvenes para compartir con ellos temas como: las prioridades educativas actuales; tips para la planeación personal; la importancia de dejar un legado; qué es el talento, cuáles son y cómo identificarlos, así como cuándo aplicarlos; claves para el éxito; manejo de emociones; liderazgo; entres otros interesantes aspectos que mantuvieron la atención de los jóvenes asistentes a esta ponencia.
Finalmente, el conferencista subrayó que todas las personas poseen talentos que la mayoría desconoce tener y que, tanto el temor como la inseguridad, han sido las principales causas internas que provocan subdesarrollo personal, fracaso e infelicidad, debido que las personas que no han identificado sus capacidades intentan hacer de todo y se conforman con lo que obtienen, por lo que invitó a los estudiantes a ir ocupándose por conocer y definir sus propios talentos para evitar desaprovechar su gran potencial.
Cabe destacar que Alberto Jiménez Merino, nació Tecomatlán, Puebla y en su currículum destaca además el haber sido Doctor Honoris Causa por la Universidad Mesoamericana de Puebla; profesor, investigador, director general Académico; presidente la Fundación Científica y Cultural “Isidro Fabela”; ponente en congresos científicos y reuniones de especialistas en México, Francia, Cuba, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Bostwana, India, Colombia, España, El Salvador, Sudáfrica, Guatemala, Argentina, Chile, Alemania, Holanda, China y Brasil.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario