lunes, 17 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

Recorte de 52 millones 800 mil pesos, afecta a Cobach. 
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-Con el objetivo de que más de 100 mil alumnos egresen con una formación integral, de calidad, con motivación e interés por aprender, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), dio a conocer a través de su dirección general que actualmente existe un presupuesto de 160 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura, sin embargo esta ha sido afectada por el recorte presupuestal de un 33 por ciento (52 millones 800 mil pesos). 
Jorge Enrique Hernández Bielma, director general del Cobach, indicó que actualmente la institución pública cuenta con un recurso de 160 millones de pesos para el mejoramiento de 337 planteles en la entidad, sin embargo esta se ha visto afectada por un recorte presupuestal de 33 por ciento. 
“El recorte de 33 por ciento al presupuesto, que nos afecta demasiado, es una problemática que tenemos que atender porque hay recorte de presupuesto, pero no puedo recortar personal porque tengo sindicatos y tampoco quiero lastimar en su persona, ni en su familia a ningún ser humano, estamos haciendo las cosas para que esto camine”, comunicó. 
Por lo anterior, señaló que la dirección general del Cobach no se encarga de construir, sino de gestionar, ya que el recurso por 160 millones de pesos le llega a Eduardo Zenteno, del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), encargado de operar su destino. 
Explicó que para el próximo año tiene en el objetivo de mejorar las condiciones de los 337 planteles en el estado, “tenemos que mejorar la infraestructura, para que podamos mejorar en infraestructura, lógicamente académico-educativo pero no tengo pensando crear otro plantel hasta que no mejoremos los que tenemos”. 
Recordó que el colegio de bachilleres es el subsistema de nivel medio superior más grande de Chiapas, en el cual cuentan con cerca de 100 mil alumnos, 337 planteles y 8 mil trabajadores. (muralchiapas) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Impunidad, clave en las agresiones y asesinatos de periodistas en México

*Los diputados Ángel Hernández de la Piedra y Renato Molina participaron como moderadores en el Foro “El Estado mexicano en las agresiones a periodistas”, que se realizó en el Recinto de San Lázaro
*Periodistas y especialistas se dieron cita en el evento organizado por ambos legisladores y el Vicecoordinador de la bancada de Morena, Virgilio Caballero

Ciudad de México, 17 OCT.-La clave en las agresiones y asesinatos de periodistas en México está en la impunidad, esa que se da por el enjambre burocrático con el que se topa la denuncia y por la complicidad o indiferencia de las autoridades, coincidieron los diputados Ángel Hernández de la Piedra y Renato Molina Arias, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
            Ambos participaron como moderadores en el Foro “El Estado mexicano en las agresiones a periodistas”, que organizaron junto con el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador de dicha bancada, y que se llevó a cabo este lunes en el Recinto Legislativo de San Lázaro.
            En la mesa de trabajo “La indiferencia del Estado en la prevención y sanción de las agresiones contra periodistas”, Ángel Hernández de la Piedra refutó las cifras oficiales sobre una supuesta disminución en las denuncias sobre ataques a los integrantes del gremio.
            El también integrante de la Comisión de Radio y Televisión atribuyó la pretendida baja a la desconfianza que sienten los periodistas hacia las autoridades, porque es evidente que ha crecido la violencia en nuestro país.
            Por su parte, Ana Cristina Ruelas, de la Organización Artículo 19 para México y Centroamérica, consideró que el nivel de impunidad en ataques a la prensa en nuestro país llega al 99.5 por ciento, mientras que la periodista independiente Elia Baltazar expresó que la responsabilidad del Estado es muy obvia: su interés de someter el trabajo periodístico a los designios gubernamentales.
            En tanto, Martha Durán de Huerta Patiño, de la revista Proceso, consideró que la impunidad es una invitación a continuar con el ataque a los periodistas. Agregó que éstos de por sí están muy vulnerables al no contar con un contrato laboral, aunado a los bajísimos salarios que son una especie de censura, control y sometimiento a lo que les ordena de la empresa para la que trabajan.
            Sobre este punto, Geraldina Lázaro, de la Organización Comunitaria Boca de Polen, argumentó que el principal problema que enfrentan los periodistas en las zonas alejadas del país, es el interés caciquil y gubernamental de volver invisible una actividad que les resulta incómoda, que muchas veces deriva en agresión.
            Al moderar la mesa “Los Riesgos del ejercicio del periodismo en México”, el diputado Renato Molina reclamó que las instituciones policíacas y de seguridad tendrían que proteger a los periodistas, pero que no lo hacen por la corrupción que prevalece en éstas y sus vínculos con la delincuencia organizada.
            Durante su participación, la activista y comunicadora Fabiola González, adelantó que en noviembre próximo la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) dará a conocer estadísticas sobre las agresiones a periodistas, desde una perspectiva de género.
            En tanto los ponentes Judith Sánchez Reyes y Luis Álvaro Trinidad coincidieron en que no se ha logrado consolidar un mecanismo de protección a comunicadores, debido a que no se designa un presupuesto suficiente, no hay recursos humanos calificados y no se allegan las instituciones de verdaderos periodistas.
            Al clausurar los trabajos del foro, el diputado Virgilio Caballero expresó que en México hay una tendencia importante a darle mayor credibilidad a las redes sociales y ello tiene que ver con esa mediocridad con la que la radio y la televisión se manejan. “Y son ellos los que han contribuido históricamente en la conformación de una sociedad desigual, injusta, desinformada”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
            
Urge proyecto para rescatar el cacao en México: Emilio Salazar
*El Verde preparado para participar en el debate que se celebra en el Senado de la República sobre la regulación de los transportes de doble remolque

Ciudad de México, 17 OCT.-Por la destacada producción cacaotera en diversos estados del país, en especial en mi estado, es de suma importancia implementar estrategias para rescatar este producto natural, por lo tanto el chocolate mexicano, con un presupuesto básico de 200 millones de pesos para el 2017, es lo que propusieron productores a compañeros  diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, informó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, comentó del compromiso que se hiciera para etiquetar esos recursos, reposicionar la siembra del cacao y con ello revalorar su potencial económico y comercial, ya que dependen de su producción 37 mil productores y sus familias; alrededor de 100 mil núcleos se dedican a procesar y vender el chocolate.
El objetivo, prosiguió, es preservar la siembra tradicional de cacao fino de aroma y el proceso heredado por los antepasados, del lavado y secado, que garantiza potencializar las propiedades alimenticias, médicas, afrodisíacas e industriales de diversas especies del grano, nativas de México y eso solo se puede lograr con el firme compromiso de posicionar la siembra del cacao y aumentar el presupuesto para promoverla, ya que es una actividad viva que tiene futuro y mucho que ofrecer para el progreso de los productores mexicanos.
En el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2017, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego evalúa a fondo la situación de las actividades productivas, para focalizar esfuerzos y darles prioridad, a fin de etiquetar recursos.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dio a conocer que el Partido Verde en la Cámara de Diputados se ha declarado preparado para participar en el debate que se celebra en el Senado de la República sobre la regulación de los transportes de doble remolque, ratificando su compromiso de prohibir la circulación de esos vehículos por el peligro que representan, al ser causantes de decenas de muertes en las carreteras del país.
Finalmente, el diputado Salazar reiteró un respetuoso exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ya que fue aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios, para que se restrinja la circulación de los camiones de doble remolque; nuestra bancada se sumará a las propuestas legislativas y a las voces de la sociedad, que se han pronunciado por no más vehículos de esa naturaleza en la red de carreteras de México, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Docentes  pensionados sufren por la falta de inyección de recursos al sector salud
Rodolfo Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-Julio César León Campuzano secretario general de la Sección 40 a del SNTE pidió al gobernador del estado se libere los recursos para los servicios de salud de los docentes pensionados, los cuales se han visto limitados a tal grado que se han cancelado cirugías entre otras necesidades.
Acompañado de 16 representantes delegacionales de jubilados a nivel estatal  expuso que en estos días se está viviendo una grave crisis por la falta de inyección de recursos a la seguridad social en este caso del ISSTECH, pues se cuenta únicamente con el 30 por ciento de abastecimiento de medicamentos.
Indicó que el caso del Hospital Vida Mejor  no cuenta con material quirúrgico,  limitando el servicio a los pensionados,  que dieron toda una vida al servicio de la educación del estado de Chiapas.
"Creemos que la única solución es que el gobierno del estado  instruya a la Secretaría de Hacienda libere los recursos y así se brinde los servicios de salud de calidad para los compañeros. Los maestros aportaron más de 30 años de servicio, hoy requieren un servicio y es triste que no lo encuentren", manifestó el líder.
Los trabajadores de la educación realizan un aporte por los servicios de salud, aparte por conceptos de pensión y jubilación, sin embargo se están privando de éstos beneficios, estamos haciendo el reclamo y también encausando las demandas para encontrar una pronta solución.
Ante ello se buscará la intervención de la representación nacional, hemos escuchado las peticiones de los trabajadores que son 27 mil que están en la misma situación junto con las familias, pues hay casos de diabetes, cáncer y lamentablemente casos en los que pensionados que han perdido la vida por falta de servicios médicos.
Por ello León Campuzano hizo un llamado a la sensibilidad,  para que el  gobierno del estado ofrezca una pronta solución, la cual está por demás decir que es un tema urgente. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La CEDH y autoridades trabajan para defender sus derechos humanos de la población LGBTTTI

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a través de la Secretaría Ejecutiva, realizó el "Seminario Itinerante sobre el Trabajo Sexual en México", dirigido a servidores públicos, trabajadores y trabajadoras sexuales, público en general y medios de comunicación.
            En representación del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios, el Secretario Ejecutivo Gerardo Guerra Talayero, manifestó "las trabajadoras sexuales tienen derechos humanos como cualquier otra persona, al lastimar la integridad física o moral o prohibirles la práctica de su actividad, se viola de manera directa sus derechos a la igualdad ante la ley, a la libre profesión u oficio, a la autonomía personal, y a una vida sexual libre".
            "Para la CEDH, solo se puede hablar de la mujer como persona con todas sus cualidades, con todos sus derechos, no podemos hacer una distinción de la mujer porque su ocupación es la de comercializar con su sexo, merecen el respeto y consideración de sus semejantes; la práctica del servicio sexual", señaló Guerra Talayero.
            Por su parte la ponente trabajadora sexual y activista, Yunni García Briones dijo que ellas como trabajadoras transexuales contribuyen con la sociedad en muchas formas como el pagar impuestos legalmente como cualquier persona, mismas, que no son visibles y es lo que pide la población de LGBTTTI.
            "Como activista de Diana Sacayán venimos haciendo un trabajo atenuante con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el ayuntamiento, y otras instancias hemos trabajado en una agenda política, la cual queremos hacer muy visible a la población y medios de comunicación, queremos pertenecer a esta sociedad y como tal estamos rigiéndonos como lo han establecido las propias autoridades", finalizó García Briones.
            A este evento asistió la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer de la CEDH, Jakelín Mercedes Sauza Marín, la Presidenta de "La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez", Elvira Madrid Romero , la Diputada y presidenta de la Comisión de Planeación, Leila Patricia Gómez Marín, la regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Paulina Mota Conde, así como la Secretaría de la Mujer Municipal, Enriqueta Burelo Melgar y como ponente Jaime Montejo Bohorquez. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Arranca ejército Operativo Regional Fronterizo 2016

*De manera interinstitucional la 36ª. Zona Militar comandará el operativo de vigilancia y revisión en 4 municipios estratégicos de la región soconusco para combatir la delincuencia, erradicar la violencia y frenar el narcotráfico
Dorian Scott Vázquez
Tapachula, Chis., 17 OCT.-En las instalaciones del cuartel general de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula y ante la presencia de funcionarios de gobierno federal, del estado y municipal en materia de seguridad arrancó por parte del ejército el Operativo Regional Fronterizo 2016 que conjunta la participación de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado, Instituto Nacional de Migración, Protección Civil y Policía Municipal.
El comandante de la 36 zona militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Genaro Robles Casillas, dio a conocer que de acuerdo a los ejes rectores del gobierno federal contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se conjunta este operativo de tipo regional de forma simultánea.
En ese contexto dijo que participan por primera vez en participación coordinada por la 36 zona militar, 38 zona militar con sede en Tenosique Tabasco y la 38 zona militar con sede en Ocosingo Chiapas.
El operativo pretende buscar reducir la violencia, inhibir siembra y cultivo de enervantes, tráfico de precursores químicos, localización de laboratorios clandestinos, cortar las actividades de organizaciones delictivas en la frontera de Chiapas.
En su mensaje agregó que no sería posible sin la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno bajo una operatividad conforme a derecho y con estricto respeto a los derechos humanos que demanda la constitución, apegado al manual de uso de la fuerza en acción de las fuerzas armadas, observando principios de racionalidad y legalidad.
De este modo, arrancó el operativo con la presencia del personal de las diferentes dependencias que en él participan en el periodo desde este 17 de octubre al 17 de noviembre del 2016.
Las fuerzas armadas dentro de este operativo instalarán módulos de revisión además de patrullajes en municipios como Suchiate, Tapachula, Motozintla, Tuxtla Chico, Unión Juárez, entre otros donde se esperan inmediatos resultados y la participación de la ciudadanía.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Parte acusada en conflicto de la UNICH da a conocer que interpuso denuncia formal por señalamientos sin fundamentos
Rodolfo Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-Angélica Camacho Cruz docente de tiempo completo de la Universidad Intercultural de Chiapas,  dio a conocer que ha interpuesto una denuncia penal en contra quien resulte responsable por los señalamientos de la que ha sido objeto por un grupo de docentes de la misma institución.
La docente directora de la división de procesos naturales, expuso que desde el pasado 7 de octubre ha sido acusada, perseguida y agredida, además de que un grupo de estudiantes y ex alumnos exige su destitución, jóvenes que están siendo manipulados por los docentes que se han dedicado a sacar provecho y a satisfacer sus deseos personales a costa de la UNICH y no aportan nada a la vida académica de la universidad.
"De manera dolosa y sin argumento ni evidencia me señalan por falta de seguimiento a peticiones, falta de disposición en tiempo y forma, incompetencia ante validación de materias, tráfico de influencias, entre otras cosas", indicó.
Además de eso los alumnos que han tomado la institución han amenazado con impedir su toma de protesta como nueva secretaria académica.
Camacho Cruz dijo sentirse sorprendida ya que nunca antes se había solicitado la destitución de un director de división pese a su cuestionable desempeño y que únicamente se dedicaron a privilegiar a profesores favoritos, entre otras anomalías entre las que destacan obras con evidencia de fraude registrado por la Función Pública.
"Es evidente que mi desempeño no ha gustado a todos, pues me he dedicado a que se cumplan horarios en tiempo  para que no existan privilegios, cumpliendo con los estatutos, reglamentos y lineamientos que rigen la UNICH", precisó.
Ante este panorama la docente e investigadora interpuso su querella formal para que se investigue quién  o quiénes están detrás de las falsas acusaciones y se encargan de fomentar todo el escenario vergonzoso que se vive en la joven universidad. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Concluye con éxito el IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación

*El evento contó con una asistencia aproximada de 200 personas por día

Alexandra Witze de Nature y Science News
Teresa Guerrero, encargada de la sección de ciencia en el periódico El Mundo
Periodismo de Ciencia 2016 Isaac Torres, Guillermo Cárdenas, María Morales, Antimio Cruz, Susana Trejo, Tlanex Valdés y Fanny Miranda. Foto Elizabeth Ruiz (AMC)

Ciudad de México, 17 OCT.-Con expertos de varios países como Brasil, España, Estados Unidos, Francia y México, los cuales intercambiaron experiencias a lo largo de cuatros días, el IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, realizado en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), superó todas las expectativas.
            El evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante la Coordinación Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, dirigida por Julio César Ponce Rodríguez; y la Subdirección de Radio y Televisión comandada por el Lic. Jesús Mendoza Álvarez, fungió para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre expertos, instituciones, funcionarios, medios de comunicación, alumnos y demás asistentes interesados en difundir, de manera más eficaz y objetiva, los distintos avances existentes en los campos de la ciencia, tecnología e innovación del país.
            Durante el primer día de actividades el titular del Conacyt, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, mediante un mensaje en video, enfatizó el compromiso que tiene la dependencia que él dirige con el fomento a la difusión de la ciencia y tecnología en nuestro país, pues uno de los intereses de la administración actual es que éstas se vuelvan determinantes en el desarrollo político, económico, y social de México, además de generar nuevas formas de conocimiento que se basen en un intercambio multidisciplinario, el cual permita acceder a todos los mexicanos a mayores y mejores niveles de bienestar.
            Julio César Ponce Rodríguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, lamentó que actualmente para la mayoría de los mexicanos la fe y la magia tengan más peso que la ciencia, por tal motivo exhortó a todos los presentes a continuar con su labor de hacer llegar el mensaje sobre lo importante que es fomentar el avance de la ciencia, pues gracias a ésta se puede lograr un bienestar social para todos los mexicanos.
            El Seminario contó con la presencia de funcionarios de la talla del Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la  BUAP; y el director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Lic. Gustavo Lomelín Cornejo; quienes comentaron que realizar periodismo científico es de vital importancia para contribuir con la formación de la población, y fomentar la creación de sociedades del conocimiento, además de reconocer el esfuerzo que realiza el Conacyt para continuar con este tipo de foros, a pesar de los recortes al gasto público.
            Por parte de los periodistas expertos en la difusión de la ciencia, se contó con la presencia de la directora del suplemento Materia III del periódico El País, Patricia Fernández de Lis, quien comentó que para poder transmitir de manera eficaz una noticia científica ésta debe considerar aspectos como su accesibilidad, su comprensión, el nivel de rigurosidad que tiene, qué tan entretenida puede ser, cómo se acerca la información desconocida a la gente y qué tan comprensible puede ser para los lectores, pues de esta forma se despertará el interés de los mismos por conocer más información relacionada con la notica.
            Además, enfatizó que en la actualidad el Internet es la primera fuente de información científica con la que cuenta la sociedad, por tal manera, se deben encontrar nuevas formas de sacar el mayor provecho posible a esta herramienta en favor de una mejor difusión de la ciencia a nivel mundial.
            Durante su participación, Teresa Guerrero, encargada de la sección de ciencia en el periódico El Mundo, destacó que en fechas recientes el periodismo de ciencia ha tomado un mayor auge entre la sociedad española debido a que los recursos con los que cuenta la publicación permiten difundir de una manera más concreta, clara y concisa los distintos avances de la ciencia.
Asimismo recomendó a todos los asistentes contar con una agenda de contactos los cuales puedan validar de mejor manera la información que piensan publicar, pues de esta forma se brindará información real y respaldada por expertos de los distintos campos científicos que existen.
            Por último, ponderó que la obligación de todos los periodistas y divulgadores de la ciencia es seguir esforzándose para que los temas de ciencia sean relevantes para la sociedad en general y no sólo para un sector especializado de la misma, pues todas las personas tienen derecho a estar informadas de manera adecuada.
            Alexandra Witze de Nature y Science News, expuso que en muchas ocasiones realizar una investigación periodística relacionada con temas de ciencia puede tardar años para materializarse, debido a que se necesita encontrar la forma ideal de narrar la noticia para hacerla atractiva hacia los lectores, y que dichos temas se vuelvan de interés para la sociedad.
            El miembro del diario Folha de Sao Paulo, Macerlo Leite, se tomó un tiempo para explicarle a todos los asistentes cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo de ciencia desde la década de los 80 hasta la actualidad. Expuso cómo en sus inicios al periodista de ciencia en el continente americano “sólo” se le exigía saber leer inglés, pues su labor era básicamente la de un traductor que informaba sobre noticias científicas de otros países.
            Por otro lado, alentó a que todos los periodistas y personas interesadas en divulgar la ciencia, tecnología e innovación se especialicen en un campo para poder brindar de esta formar una mejor información a través de una narrativa clara, sencilla y coherente que permita despertar el interés de la sociedad en temas científicos.
            Compartieron también su experiencia con los asistentes Alex Freeman de la BBC; Pedro Hugo Hernández Tejeda, Director de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP; David Warsh del Boston Globe; José S. Guichard Romero del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Nathaniel Herzberg de Le Monde; Marga Gual Soler, de la American Association for Advancement of Science (AAAS).
            Los futuros divulgadores y comunicadores de la ciencia también tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes dentro del IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, pues los alumnos de la Maestría en Comunicación UNAM-Fundación Ealy Ortiz, intercambiaron sus experiencias profesionales y académicas con los asistentes del evento, donde enfatizaron que el periodismo de ciencia es una herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades en el ámbito mundial, pues representa una herramienta de difusión excepcional para acercar el conocimiento a cualquier tipo de población, ya que la ciencia no puede visualizarse sin una relación estrecha con la sociedad.
            Para dar el cerrojazo al evento se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia 2016, que fue organizado por el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La ceremonia fue presidida por el Mtro. Israel León O´Farril, director de la Facultad de Comunicación de la BUAP, el Lic. Jesús Mendoza Álvarez, Subdirector de Radio y Televisión del Conacyt, el Mtro. Alfonso Morales, Coordinador de Comunicación Social del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Mtra. Norma Herrerra Hernández, Coordinadora de Comunicación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
            Los galardonados en esta emisión del concurso fueron: en la categoría Revistas Impresas, María Fernanda Morales Colín, por “Las manos del futuro”, en la revista Muy Interesante. En la categoría páginas de Internet, Antimio Adrián Cruz Bustamante, por “Así nació en México una innovación disruptiva", en revista digital Mi Patente. Y en la categoría Televisión, Fanny Jacqueline Miranda Pérez, por “Desaparecen abejas en la Comarca Lagunera, en Milenio Televisión.
            Se entregaron también tres menciones honoríficas para: Isaac Torres Cruz de La Crónica de Hoy, en la categoría Periódicos; Guillermo Cárdenas Guzmán de la revista Avance y Perspectiva del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la categoría Revistas Impresas; y “Tlanex Valdés Rodríguez y Susana Trejo de Jesús, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría radio.
            El Premio tiene la intención de motivar a los triunfadores a que fomenten y divulguen los distintos avances en ciencia, tecnología e innovación que ocurren dentro del país. En su próxima emisión, se premiará a los ganadores con una visita a la reunión de la World Federation of Science Journalists (WFSJ), en la ciudad de San Francisco, California. Además, se confirmó que en 2017 se realizará la quinta edición de seminario.
            El IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación contó con una asistencia aproximada de 200 personas por día distribuidas entre funcionarios, periodistas de ciencia, medios de comunicación, ponentes, invitados, y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que están interesados en la divulgación de la ciencia a través del periodismo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Analizan directivos e integrantes de la ANFADE  la calidad de los programas de estudios de la carrera de Derecho

*Se reúnen en la UNACH los miembros de esta Asociación
San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 OCT.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participó en la Segunda Reunión de Trabajo Académico Estatal de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE), A. C.
Este encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNACH, fue encabezado por el presidente de la ANFADE, Máximo Carvajal Contreras, contando además con representantes de distintas universidades, mientras que por la Máxima Casa de Estudios del estado asistieron el encargado de la Dirección de la Facultad de Derecho, Julio Ismael Camacho Solís y el secretario Académico del plantel, Raúl Vázquez Gutiérrez.
En la reunión de trabajo, Máximo Carvajal Contreras, quien también preside el organismo denominado (CONFEDE), el cual se encarga de la Acreditación y Reacreditación, Seguimiento y Evaluación de las Instituciones, que conforman la ANFADE, fue testigo de un informe pormenorizado de los trabajos hasta hoy realizados en ese ámbito.
En su intervención, y después de señalar que la Facultad de Derecho, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, preside la Circunscripción Número 10 de la ANFADE, Máximo Carvajal Contreras, puntualizó la importancia de mantener los estándares de calidad y exigencia que los mismos evaluadores aplican.
Por su parte,  el rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández, exhortó a los asistentes a mantener el trabajo sostenido en el ámbito académico, de extensión y calidad educativa, sobre todo en el desarrollo de la investigación jurídica, a fin de generar beneficios que impacten en la sociedad.
            Ruiz Hernández patentizó el compromiso de la UNACH por impulsar programas de calidad tanto a nivel licenciatura, como de posgrado, y refrendó su respaldo al trabajo que en la materia se realiza en la Facultad de Derecho, lo que lo ha convertido en un referente a nivel regional y nacional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Taxistas del país volverán a reunirse con Gobernación este jueves

* Este miércoles llegarán a la ciudad de México para elaborar el pliego petitorio conjunto, que será presentado a la Segob, como fue acordado el pasado miércoles 12, en su manifestación nacional  

Ciudad de México, 17 OCT.-El Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México será nuevamente anfitrión del Movimiento Nacional Taxista este miércoles 19 y jueves 20 de octubre, cuando los dirigentes de taxistas de 27 estados y los del Distrito Federal se reúnan para elaborar los documentos que son la base jurídica con la que buscarán eliminar del terrotorio nacional a quienes ilegalmente prestan el servicio de taxi o transporte de pasajeros de forma ilegal, sin tener una concesión.
Los taxistas miembros del Movimiento Nacional Taxista que se expresaron el pasado miércoles 12 por la ciudad de México acudirán a la Secretaría de Gobernación, donde Miguel Ángel Pérez Ochoa, director General de Gobierno les aseguró que haría llegar sus peticiones al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, pero que para ello cada representación debería presentar un escrito para cumplir con los protocolos de la institución.
De igual forma, Pérez Ochoa se comprometió a mediar para obtener una cita con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes competentes en la materia, así como con la Comisión facultada para atender el tema en la Cámara de Diputados ante la iniciativa de ley presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, cuya fecha será dada a conocer en los siguientes días.
Los miembros del Movimiento Nacional Taxista y sus anfitriones del Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México, se declararon listos para continuar con su lucha para sacar del país a las aplicaciones piratas internacionales. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta-Chiapas invita a participar en convocatoria de calaveritas literarias

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, invita al público en general a participar en el programa ¡Santos inocentes!, que se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio general del CCCJS.
En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, se harán diversas actividades dedicadas a los niños, entre ellas dos concursos, uno de calaveritas literarias y otro de disfraces. En el caso del concurso de calaveritas literarias se tomará en cuenta la creatividad, el humor e ingenio. En el de disfraces la presentación, creatividad y originalidad del disfraz.
Pueden participar todos los niños de 6 a 12 años, quienes deben inscribirse antes del 19 de octubre a la Dirección del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas o al correo: jaimesabines@conecultachiapas.gob.mx y en el asunto indicar que es para el concurso de calaveritas literarias o, en su defecto, para el concurso de disfraces.
Existen dos categorías: A, niños de 6 a 9 años y B, niños de 10 a 12 años. El máximo de participantes es de quince niños por categoría. Cuando se inscriban deben recibir una clave de participación, así como las indicaciones de cómo deben presentarse y el orden de participación. 
Para mayores informes consultar la página www.conecultachiapas.gob.mx, dirigirse a la Dirección del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, 12a. Oriente Norte No. 2, Colonia Centro, o bien marcar a los números 612-51-39 y 617-88-00 ext. 117.
Coneculta-Chiapas hace extensiva la invitación a todos los niños interesados en participar y los que quieran asistir para divertirse con nosotros durante los días que estaremos festejando de forma muy peculiar nuestros valores culturales, así como nuestras tradiciones mexicanas. La entrada es libre. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Será UNACH sede de la XI Cátedra CUMEX en Medicina "Ignacio Chávez"

*Se realizará del 19 al 21 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”

XI CÁTEDRA NACIONAL DE MEDICINA-CUMEX

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-La Universidad Autónoma de Chiapas será la sede de la XI Cátedra CUMEX en Medicina "Ignacio Chávez", que se desarrollará del 19 al 21 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
Este evento que es posible con el apoyo del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), organización que agrupa alrededor de 30 instituciones de educación superior que cumplen altos estándares de calidad, tiene el objetivo de consolidar el espacio común de enseñanza, investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico, a través de la actualización y el intercambio de experiencias entre expertos académicos y estudiantes.
Asimismo, mediante esta actividad se promueve la consolidación de cuerpos académicos y redes de colaboración, la conformación de grupos multi e interdisciplinarios y la producción académica colegiada en los ámbitos nacional e internacional.
De esta manera, durante los tres días de actividades, se realizarán conferencias y paneles, que tendrán entre sus participantes a representantes y directivos de la Universidad  Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Baja California, la UNACH y  la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
También se prevé la participación de investigadores del  Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Centro Médico Siglo XXI, el Hospital Infantil de México y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Cabe señalar que la Cátedra Nacional de Medicina lleva el nombre del Doctor Ignacio Chávez Sánchez, por su destacada labor en pro de la salud y la educación en México, siendo un prominente médico cardiólogo y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1961 a 1966; a quien además se le considera el padre de la cardiología en México, siendo fundador en 1944 del reconocido Instituto Nacional de Cardiología que actualmente lleva su nombre.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

V Feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica UNACH FILCH 2016 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-La Universidad Autónoma de Chiapas invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a las actividades a la V Feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica que tendrá lugar del lunes 24 al viernes 28 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” (donde habrá expo de editoriales de México y Centroamérica con cerca de una centena de stands con doscientas editoriales), en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” (Sala del Consejo, Sala Carlos Fuentes, Sala de Proyecciones y Sala de Usos Múltiples) y en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            En este importante evento tendrán lugar presentaciones de libros, conferencias magistrales, recitales poéticos, congresos de investigación y foros académicos (ponencias, conferencias y mesas redondas), exposiciones, stands de editoriales, un pabellón infantil, obras de teatro y muestra gastronómica, durante la V Feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica UNACH 2016.
Este evento estará dedicado a Nicaragua, como país invitado y se contará con la presencia de representantes de Centroamérica, Europa y México. Se desarrollará del 24 al 28 de octubre, en horarios que van desde las diez de la mañana a las ocho de la noche. La entrada es libre.
La UNACH cumple, con la organización de este magno evento, con su responsabilidad social al difundir la ciencia, los eventos educativos y los logros en investigación, así como la cultura y el arte, en su vocación extensionista, al hacer posible la realización de este evento dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, y dar también seguimiento a los planes nacionales y estatales de educación.
Se hace una cordial invitación a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, a las diversas universidades públicas y privadas de Tuxtla Gutiérrez y de otras ciudades y pueblos de Chiapas, para que asistan a estos eventos académicos, culturales y artísticos. Así también, se invita a escuelas de nivel medio para que asistan docentes en compañía de sus grupos de estudiantes, así como al público en general.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Empresa Marca Chiapas La Trigueña, ejemplo de emprendimiento

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-La Trigueña, empresa chiapaneca, nació hace 15 años del sueño de un matrimonio que buscaba tener su propio negocio y generar empleos dignos para la entidad.
En entrevista, uno de los propietarios, Alberto Fernández Coutiño, explicó que iniciaron con un comal, una prensa y una amasadora, herramientas artesanales. A lo largo de este tiempo han superado varios retos como darse a conocer a su clientela, así como adquirir equipo tecnológico.
Hoy, procesan tortillas de harina natural y de sabores como son: chipilín, chipotle, flor de calabaza, integrales, nopalinaza, multigrano, mantequilla y light; además de tostadas de maíz tradicionales, chicharrón y totopos de sabores. En una jornada de ocho horas, elaboran dos toneladas y media de tortillas.
Fernández Coutiño mencionó que obtener y portar el sello Marca Chiapas les ha permitido mejorar la calidad y presentación de sus productos, representando una puerta de oportunidades para incursionar en mercados nacionales e internacionales.
La Trigueña ha automatizado su producción al renovar sus equipos con la adquisición de tecnología de punta, mejorando su producto así como su empaquetado y producción, los cuales se comercializan en los principales supermercados, tiendas de conveniencia, abarroteras de la entidad, y en los estados de Oaxaca y Tabasco.
Los propietarios de La Trigueña reconocieron y agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, ya que muy pronto la empresa traspasará fronteras para llegar al mercado latino y norteamericano de Texas, California, Florida y Washington en Estados Unidos.
Actualmente esta empresa chiapaneca es una fuente de empleos para más 60 personas, lo que prevén incrementar tras iniciar el proceso de exportación. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Asaltan a cuentahabiente al salir del banco,  se llevan casi 200 mil pesos 

Jairo Camacho


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-Este lunes por la tarde fue asaltado un cuentahabiente al momento cuando salía de  una sucursal bancaria. 
Fuentes de la policía informaron que cerca de las 16:10 horas un hombre fue asaltado afuera de la sucursal de Banorte ubicada en la Quinta Norte y 14 poniente. 
La víctima identificada como Carlos Alberto Gutiérrez Sol indicó a los uniformados que realizó un retiro de 185, 600.00 pesos en efectivo que serviría para el pago de nómina de la empresa "Tagata", donde labora.
Al dirigirse a su coche un Chevy el cual dejó frente a la sucursal bancaria, fue abordado por tres sujetos que lo encañonaron cor armas de fuego, para quitarle el efectivo. 
De acuerdo a la descripción de la víctima los hombres de entre 20 y 25 años, le arrebataron el dinero y de inmediato huyeron con rumbo desconocido. 
Autoridades implementaron un operativo de búsqueda sin obtener resultados positivos.
En este sentido es necesario precisar que la ola de asaltos continúa en la capital chiapaneca, sin que se detenga en la mayoría de los casos a los responsables. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En Tuxtla Balean a hombre por un celular y 500 pesos

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-Un hombre fue baleado al momento de ser asaltado,  la mañana de este lunes. 
El hecho ocurrió en la Calle Leo y Avenida Libra de la Colonia Satélite ubicada al Sur Poniente de la capital chiapaneca.
El hombre identificado como Víctor Castillo Carrillo de 29 años de edad indicó a policías que al resistirse al asalto los dos delincuentes le  dieron un tiro en la pierna derecha.
Así mismo fue despojado de un teléfono celular y 500 pesos en efectivo, inmediatamente los dos sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
La víctima fue trasladada al hospital Gilberto Gómez Maza para su atención médica especializada y posteriormente interpondría su denuncia correspondiente. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario