miércoles, 5 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


Alerta Coneval por tijerazo a programas para los más pobres


Ciudad de México, 04 OCT (apro).-Contrario a lo que anunció José Antonio Meade, recién nombrado titular de Hacienda, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 prevé un recorte de 75 mil 592 millones de pesos en programas y acciones de desarrollo social, equivalente a una reducción de 10.48% respecto de 2016; en otras palabras, un recorte dos veces superior al que sufriría el presupuesto federal.
Como cada año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) analizó el proyecto que entregó la SHCP al Congreso el 8 de septiembre, y señaló, en un informe, que la administración de Enrique Peña Nieto pretende reducir el presupuesto en 67 de los 83 programas prioritarios de desarrollo social –en cinco de ellos, Hacienda ni siquiera especificó un presupuesto.
El proyecto presupuestario establece recortes severos a programas que inciden en las poblaciones indígenas, los beneficiarios del Seguro Popular, los pequeños agricultores y ganaderos o los jornaleros agrícolas. En otras palabras: a los más pobres en general.
Al asumir la SHCP, el pasado 8 de septiembre, Meade aseguró que el presupuesto 2017 sería “serio” y con un “alto contenido social”; según el análisis, el presupuesto destinado a los programas y acciones de desarrollo social pasó de 940 mil 281 millones de pesos a 864 mil 689 millones en el proyecto del próximo año.
El gobierno federal pretende recortar 3 mil 835 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –6.2% de su presupuesto 2016–, 19 mil 543 millones al de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –un recorte de 9.3%–, y 8 mil 405 millones a la Secretaría de Salud (SSa) –9.4% menos–.
El programa Prospera sufriría un recorte de 2.7% en valor real, mientras los presupuestos destinados a las paraestatales Liconsa y Diconsa disminuirían en una proporción similar. El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas tendría que operar con un presupuesto inferior en 17.3% al de 2016, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia prácticamente desaparecería, con una reducción presupuestaria de 98.8%.
También se reducirían de manera significativa los presupuestos de varios programas de la SEP que más contribuyen a combatir rezagos sociales –según el Coneval–: el Programa Nacional de Becas –menos 17.5%–, el programa de Educación para Adultos –disminuido en una tercera parte–, o el programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, entre otros.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que lleva a cabo la estrategia de vivienda social en el país y se encuentra a cargo de Rosario Robles, sufriría un recorte de 42.9%: su presupuesto pasaría de 22 mil 552 millones de pesos a 13 mil 216 millones.
Por ello, el Programa de Apoyo a la Vivienda operaría con un presupuesto reducido en 21.6%, mientras el programa de Infraestructura sería recortado en 57%.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) operaría con un presupuesto de 4 mil 586 millones –menos de la mitad de lo que obtuvo este año– por lo que los programas de apoyo a la población indígena serían de los más afectados, pese que tres de cada diez indígenas mexicanos se encuentren en pobreza extrema, es decir, más de cuatro veces el promedio nacional.
Según el Coneval, la administración de Peña Nieto pretende eliminar 71% del presupuesto al Programa de Infraestructura Indígena, 3.3% al de Derechos Indígenas y 0.4% al de Apoyo a la Educación Indígena.
Varios de los programas que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se verían afectados por el recorte, entre ellos el de Apoyos a Pequeños Agricultores –menos 26.9%–, de Fomento a la Agricultura –menos 32.9%–, o el de Fomento Ganadero –menos 51%–.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también vería su presupuesto derrumbarse en caso de que los legisladores aprueben el proyecto sin mayores modificaciones: de 23 mil 86 millones de pesos a 10 mil 121 millones, una caída de 57.3%.
El tema de las Áreas Nacionales Protegidas (ANP) surgió en la coyuntura este domingo 2 a raíz del aterrizaje de un helicóptero en el Arrecife Alacranes, con el senador priista Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Ruiz de Teresa –coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– y el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos a bordo.
El proyecto presupuestario plantea reducir en 2.6% los fondos destinados al Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, así como fuertes disminuciones a los programas de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable –menos 62.4%–, de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento –menos 73.2%– y de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo, con 86% menos recursos.
Si bien el gobierno federal multiplicó las declaraciones mediáticas en los últimos meses para afirmar su compromiso en la reducción de la obesidad y la diabetes –juntos representan la primera causa de muerte en el país–, el proyecto presupuestario 2017 prevé una reducción de 25.1% del programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
Ese no sería el único recorte en el sector salud: el Seguro Popular sería “amputado” en 11.3% de su presupuesto, el Seguro Médico Siglo XXI de una tercera parte, y el programa de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad prácticamente a la mitad.
El programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por su parte, sufriría un recorte de 47.7%.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Excandidato implicado en fraude y esposa de Rubén Moreira, entre los nuevos integrantes del CEN del PRI

Por José Gil Olmos
Ciudad de México, 04 OCT (apro).-A un año de que se realizaran cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI bajo la presidencia de Manlio Fabio Beltrones, hoy el nuevo dirigente tricolor, Enrique Ochoa Reza, dio a conocer la nueva integración de la cúpula partidista con la consigna de responder a la demanda ciudadana de un cambio.
“En el PRI, como el partido con mayor responsabilidad histórica con México, no podemos hacer caso omiso a dicho mensaje, debemos asumirlo con seriedad y con compromiso”, manifestó Ochoa en la toma de posesión de los nuevos integrantes del CEN que está repartido en siete hombres y ocho mujeres.
El Comité Ejecutivo Nacional ahora está integrado por Héctor Gómez Barraza como secretario de Operación Política y quien antes de llegar era el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); como secretario de Organización, el senador Arturo Zamora Jiménez, quien fuera candidato del PRI para gobernador de Jalisco en 2006, cuando fue denunciado por un presunto fraude.
Al respecto, el senador precisó que al concluir el proceso elctoral el entonces dirigente nacional panista Manuel Espino dijo que los señalamientos en su contra formaron parte de la campaña electoral y que no tenía pruebas de eso.
Zamora precisó que demandó ante tribunales esta acusación y que obtuvo 21 resoluciones favorables en la que se estableció que fueron parte de la guerra sucia electoral.
El diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín fue ratificado como representante ante el INE; la Secretaría Jurídica del PRI la llevará la diputada hidalguense Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, acusado de pagar millones de pesos del erario a empresas fantasma por supuestas “asesorías” o productos consumibles; mientras que como secretario de Finanzas y Administración fue también ratificado el sinaloense Luis Vega Aguilar, que goza de la absoluta confianza del presidente Enrique Peña Nieto y quien lo nombró en el cargo desde enero del 2012, cuando el dirigente nacional era Pedro Joaquín Coldwell.
La Secretaría de Gestión Social estará a cargo del senador Roberto Albores, hijo del exgobernador de Chiapas del mismo nombre; mientras que la de Asuntos Internacionales la encabezará la exsecretaria de Turismo en la administración zedillista, Silvia Hernández.
La Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación en todo el país estará a cargo de la senadora Blanca Alcalá, quien fuera candidata al gobierno de Puebla en las pasadas elecciones, y en la Secretaría de Asuntos de las Personas estará la diputada zacatecana Claudia Anaya, amiga del extitular de Hacienda Luis Videgaray. En la nueva Secretaría de la Frontera Norte estará la diputada Nancy Sánchez, de Baja California.
Otra novedad fue el anuncio de la figura de vocería, en coordinación con el Senado de la República, a cargo de la senadora Ivonne Álvarez, de Nuevo León, y la vocería en coordinación con la Cámara de Diputados a cargo de la diputada Yulma Rocha, de Guanajuato.
Asimismo, como secretarios generales adjuntos estarán la diputada Georgina Trujillo, de Tabasco, y como secretario general adjunto el diputado estatal Mauricio Ortiz Proal, de Querétaro.
Al dar a conocer los nombramientos, Ochoa Reza dijo que el nuevo CEN del PRI se encargará de defender las grandes causas de la sociedad mexicana y encarar los nuevos desafíos de manera crítica, autocrítica y propositiva. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Exposición colectiva de galería-taller Caleidoscopio en la UNICACH

*22 artistas egresados y alumnos de Artes exponen  

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-Más de 20 artistas visuales de Chiapas participan en la exposición conmemorativa del cuarto aniversario de la galería-taller independiente Caleidoscopio, que actualmente dirige Luz Martínez, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
La muestra gráfica está integrada por trabajos en serigrafía, grabado, dibujo y pintura, de 22 expositores, egresados y estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales de la UNICACH, que han expuesto o expondrán en las instalaciones de Caleidoscopio.
La exposición que fue inaugurada el 20 de septiembre en la Galería del Edificio de Rectoría de la UNICACH, ubicado en la Primera Sur Poniente # 1460, permanecerá abierta al público hasta el 11 de octubre.
Martínez señaló que la galería-taller desde su fundación el 20 de agosto de 2012, “se ha convertido en un lugar donde muchos jóvenes encuentran una oportunidad para dar a conocer su trabajo, además de profesionalizarse”.
Indicó que el objetivo de esta exposición colectiva, además del festejo, es mostrar al “artista chiapaneco, que las instancias están para ayudar y fortalecer; es proponer más trabajo e ir  acuñando esfuerzos”.
Cabe mencionar que la Galería de Rectoría de la UNICACH es un importante recinto de exposiciones culturales de egresados de esta universidad, así como de artistas y creadores invitados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La Visitaduría de la Mujer emite medidas precautorias a favor de trabajadoras del INESA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la  Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, radicó de oficio la queja CEDH/0629/2016, por la probable violación a los Derechos Humanos de trabajadoras del Instituto Estatal del Agua.
            Dicha queja se inicia por el Organismo al advertirse en redes sociales, la posible existencia de mujeres víctimas de acoso sexual y laboral en dicha institución, las cuales se presumen en riesgo inminente, por lo que se emitieron medidas precautorias con el objetivo de salvaguardar sus derechos y así, evitar daños de difícil e imposible reparación.
            Es importante señalar que el Organismo Protector de los Derechos Humanos brindó la orientación jurídica CEDH/OJ/4051/2016 a ex trabajadora del INESA para que accione los mecanismos legales correspondientes, toda vez que de los hechos descritos por la misma, se advierte un posible despido injustificado y la comisión de un delito, los cuales deben ser investigados y resueltos por las autoridades competentes en virtud que la Comisión Estatal es incompetente para conocer de asuntos en esas materias.
            En ese sentido Sauza Marín manifestó que el derecho de las mujeres a vivir libres de todo tipo de violencia debe ser una prioridad en las agendas institucionales por lo que exhortó a reforzar acciones encaminadas a erradicar dicha problemática. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inician festejos correspondientes al Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares

Por Gilberto Díaz Moreno
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-Para inculcar y fomentar en niños, jóvenes y adultos el hábito a la lectura y el aprendizaje, la Secretaria de Educación en Chiapas a través de la Dirección Técnica Educativa iniciaron  Octubre con los festejos correspondientes al Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, con una exposición de  acervos educativos  en mesas y stand ubicados en la plaza cívica y pasillos de la Subsecretaria de Educación Federalizada.
            En entrevista a la responsable de coordinar el evento, Maestra Elizabeth Figueroa Castellanos, dijo que durante el mes de Octubre se realizarán actividades desde las bibliotecas escolares, en donde se fomenta la lectura, la escritura y la orabilidad, promoviendo y movilizando todos los acervos con que cuenta cada una de las bibliotecas escolares ubicadas en las escuelas públicas de Chiapas al que están invitados también el público en general.
            Recordó que esta celebración surge desde 1999, cuando se proclamó el día 24 de Octubre como Día Internacional de la Biblioteca Escolar, tras varios años de celebrar, en enero del 2008,  deciden ampliarlo como Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, destacándose la importancia  en la educación de los niños y jóvenes.
            Figueroa Castellanos, destacó que la dirección Técnica Educativa siempre ha promovido y destacado la celebración en Octubre como el Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, la cual consideró un pretexto para abrir las puertas e invitar a nuestros niños, jóvenes, docentes y personas interesadas a disfrutar de los acervos que son muestras de nuestras bibliotecas escolares.
            Mencionó que en el año 2000, en México se constituyen las bibliotecas escolares y de aula, dotándolas anualmente de nuevos acervos a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Hasta el 2006 se había invertido más de 390 millones de pesos en libros. En tanto que del 2007 al 2012, otra suma de 124 millones de pesos, dejando ver estas cifras la cadena de esfuerzos no sólo económicos, sino también humanos, indispensables para que la realidad de una biblioteca escolar sea posible en escuelas de educación básica del país.
            Mientras que en Chiapas, refirió Elizabeth Figueroa Castellanos, se han dotado a las escuelas oficiales de bibliotecas escolares también como  un recurso básico elemental para fortalecer la palabra escrita en las comunidades educativas, en donde tienen acceso alumnos, docentes y padres de familia. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Trabajar juntos y hacer equipo da excelentes resultados: Emilio Salazar

*Hoy lo comprobamos, el tema principal fue la proyección de un mayor financiamiento del Presupuesto 2017

Ciudad de México, 04 OCT.-Trabajar juntos y hacer equipo con un mismo fin, definitivamente da excelentes resultados; este martes quedó así comprobado que legisladores federales pueden caminar hacia el mismo destino, el mismo camino y el mismo destino con los gobiernos de los estados, y el mío no es la excepción; sostuvo Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, manifestó que “hoy es la prueba de ello, con mi amigo el gobernador Manuel Velasco Coello, conjuntamente con el senador Roberto Albores, sostuvimos una reunión muy importante en beneficio de la hacienda pública de mi entidad”.
Nos sentamos en la misma mesa con el subsecretario de Hacienda federal, Fernando Galindo con su par en Chiapas Humberto Pedrero Moreno, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión; en donde el tema principal fue la proyección de un mayor financiamiento del Presupuesto 2017 para un mejor, eficiente y seguro desarrollo para Chiapas y los chiapanecos.
Estoy seguro y totalmente convencido que esta reunión va a dar muchos frutos, porque fue una reunión entre amigos, interesados por un mejor México y un mejor Chiapas; sin tintes electorales ni partidistas, sostuvo el diputado Salazar.
Finalmente, el político tuxtleco dio a conocer que toda su vida ha vivido en la capital chiapaneca, “he visto su transformación, con lo bueno y con lo malo. Creo en mi ciudad y creo en ella por su gente, por lo que representa, por lo que puede ser. Muchos han hecho un esfuerzo por ella, otros han abusado.
Su futuro tiene que ser una administración profesional e intensa, con todo lo que esto conlleve. ¿Se puede? Si. ¿Con cualquiera? No. Amor, lealtad, respeto, sinceridad y no doble cara ni moral, arraigo, preparación y un gran equipo.
Esto y mucho más es necesario. No es el grito ni la locura lo que nos sacará adelante, pero si el trabajo constante; en este marco felicito al alcalde capitalino por este primer año de administración”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Certificación de la  UNACH de competencias laborales está acreditada a nivel nacional


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-En atención a la vinculación con el sector productivo de Chiapas, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CERCOM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ha realizado cursos sobre diferentes Estándares de Competencia Laboral.
            Al respecto se han desarrollado los cursos de “Consultoría a Empresas Rurales” (EC 0069)  y  “Facilitación de procesos de desarrollo participativo comunitario para la seguridad alimentaria” (EC 0439), este último en el que la Máxima Casa de Estudios del estado, logró ser la primera Universidad acreditada en el país en el año 2015.
            Dicho estándar de competencia contempla las funciones elementales que una persona debe desempeñar con respecto a la facilitación de procesos de desarrollo participativo comunitario para la seguridad alimentaria, que incluye la facilitación de la elaboración del plan comunitario, su implementación y su evaluación.
            El curso-taller sobre el estándar de competencia EC0439 se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre de presente año, con el objetivo de fomentar la cultura de la certificación de las personas y avalar sus competencias laborales para acceder a mejores oportunidades de trabajo en el mercado laboral y obtener mejores ingresos por sus servicios profesionales.
            El curso estuvo dirigido a extensionistas del sector rural y Prestadores de Servicios Profesionales de diversas Agencias de Desarrollo Rural (ADR´S), contando con una participación de 35 profesionales como agrónomos, veterinarios, sociólogos, ingenieros forestales, en desarrollo sostenible y bioquímicos, entre otros.
            En este marco, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó a los participantes las constancias de participación a dicho curso-taller, acompañado del coordinador General del Centro Universidad Empresa (CEUNE), Luis Ernesto Morán Villatoro, la Coordinadora del CERCOM, Leticia Martínez Cameras, así como los facilitadores del curso de alineación.
            Ante los presentes, el Rector comentó que este tipo de cursos son una muestra del compromiso que la UNACH tiene con la sociedad y su desarrollo, específicamente con el sector productivo y rural, aportando los conocimientos con que se cuentan, para ser aplicados en cada una de las comunidades a donde los participantes desarrollan su trabajo como facilitadores.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Lanza iniciativa Willy Ochoa para que vacuna del VPH sea de obligatoriedad en la ley de salud del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-El Diputado Willy Ochoa, busca que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, se incluya de forma inmediata al cuadro básico de vacunación para las mujeres chiapanecas, con el fin de prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino en las mujeres de la entidad, y erradicar los altos índices de defunción por esta causa.
            En conferencia de prensa y acompañado por mujeres dirigentes de organizaciones civiles y doctoras especialistas en salud de la mujer, Ochoa Gallegos presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, para que quede de la siguiente manera:
            “La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano será obligatoria en los casos que establezca la Secretaria de Salud. La misma secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones en que deberán suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto establezca, las que serán de observación obligatoria para quienes constituyen el sistema estatal de salud”.
            El Diputado local argumentó que en México, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, y anualmente se detectan 13,960 casos en mujeres, mientras que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en muerte de mujeres a consecuencia de este padecimiento, con 18.2 por cada 100 mil habitantes, seguido de  Morelos con 17.2, Sonora con 15.7; Quintana Roo con 15.2; Chihuahua 15.1 y Baja California con 15 víctimas por cada 100 mil habitantes. 
            “Buscamos que se regule en la ley estatal de salud la obligatoriedad de la vacuna contra el VPH y de esta forma consolidarlo como un derecho adquirido de rango legal para las mujeres de nuestro estado y así garantizar la obligatoriedad de la vacunación contra el VPH a las mujeres de Chiapas, en los gobiernos estatales futuros sea cual fuere su afiliación partidista o política”, afirmó. 
            Ochoa Gallegos añadió que las defunciones de mujeres de 25 años y más por tumor maligno del cuello del útero en un periodo del año 2000 al 2013, tuvo un crecimiento de 210 casos (tasa de 24.9) a 215 defunciones.
            Con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó que “el cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el VPH, el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida".
            Recalcó que según la Organización Mundial de la Salud y diversos estudios médicos, esta grave enfermedad es prevenible en gran medida, implementado programas de prevención que logren reducir su incidencia en las causas de cáncer de cuello uterino, como la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano. 
            Añadió que, según distintos estudios científicos, la vacunación contra VPH protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres, mientras que el uso del condón reduce en 70% la transmisión del VPH.
            Acompañaron la presentación de la iniciativa: la Dra. María José Gordillo Aguilar, experta en salud femenina, la Lic. Rosa Isabel Zavala Marroquín, Presidenta de Mujeres Abogadas de Chiapas; la Lic. Laura Díaz Presidenta de Renaciendo Juntas A.C. y la Lic. Adriana del Carmen Mendoza Coutiño, representante de la Comisión de Mujeres de Unión del Pueblo A.C.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Realiza la Universidad Autónoma de Chiapas 8º Congreso Internacional de Investigación en Contaduría y Administración

*Participan investigadores de Argentina, Perú, Bolivia, Cuba y México en Congreso  de Contaduría y Administración organizado por la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-Con el fin de generar el debate a través del análisis sobre aspectos relacionados con el mundo empresarial, se realiza en la Universidad Autónoma de Chiapas, el 8º Congreso Internacional de Investigación en Contaduría y Administración.
            Este evento organizado por la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I,  a través del Cuerpo Académico Gestión y Administración de las Organizaciones, reúne por dos días a investigadores de  Argentina, Perú, Bolivia, Cuba y México, quienes disertarán una serie de ponencias magistrales.
            Al inaugurar este evento, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó la respuesta y convocatoria para este evento, hecho que habla del interés de los docentes y alumnos, por fortalecer su formación profesional, al participar de esta experiencia donde se compartirán conocimientos.
            Ante los presentes en el auditorio los Constituyentes,  refirió que por su calidad, la Facultad de Contaduría y Administración cuenta con programas de estudios reconocidos a nivel nacional e internacional, cumpliendo así con las políticas que la materia se impulsan desde el Proyecto Académico.
            Acompañado del director de Educación Superior de la Secretaría de Educación del estado, Jorge Enrique Guzmán Reyes y del secretario Académico de la UNACH, Roberto Sosa Rincón, externó que la internacionalización de la educación tiene como elementos a la investigación, la producción editorial, la movilidad de alumnos y docentes, la investigación compartida y la doble titulación.
            Subrayó que este evento representa un esfuerzo de cooperación académica, el cual forma parte de las estrategias de vinculación, lo que también se replica con los distintos órdenes de gobierno y la sociedad organizada, cumpliendo así con la responsabilidad social de la institución.
            En su mensaje, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Manuel de Jesús Moguel Liévano, destacó la organización de este evento liderado de la académica Magali Mafud Toledo, el cual se ha convertido a lo largo de los años en un espacio de reflexión, la inclusión, la búsqueda y la investigación en el terreno de las ciencias organizacionales.
“La generación de conocimientos como proceso inherente  a  la formación de los futuros profesionistas que México necesita, encuentra en este congreso el escenario para la discusión  de las ideas, de las propuestas, de las visiones, de quienes movidos por la necesidad de saber, se aventuran en las fronteras del conocimiento”, subrayó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Culminó con éxito el Festival Rosario Castellanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) clausuró este domingo el XVI Festival Rosario Castellanos en Comitán, con una lectura en atril de poemas de Rosario Castellanos, a cargo de la actriz Angélica Aragón y Ariel López Padilla.
Por cuatro días, este evento logró cautivar a un importante número de público tanto local, estatal e internacional, mediante actividades culturales, como presentaciones de libro, talleres, conciertos y más.
En entrevista, Marearena Pagaza González, directora de Promoción Cultural del Coneculta, agradeció en nombre del director general, Juan Carlos Cal y Mayor, las facilidades del ayuntamiento de Comitán.
Aseguró que el acercar las culturas y las artes ha sido parte de una de las encomiendas del gobernador Manuel Velasco Coello, la cual fue plasmada en esta sede.
Por su parte, el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, reiteró que continuará con el compromiso de apostarle aún más a la cultura, de la mano con Coneculta.
Del 29 al 2 de octubre, se presentó Zoraida Vleeschower en el Museo de la Ciudad con la ponencia "Mujeres, literatura infantil y juvenil"; la obra de teatro “Los cuentos de la Luna”, en el Teatro Junchavín, Mikele de la Fuente en el foro principal.
También “Sonido ambulante", “El Turulete”,  la obra "La araña y la niña" y el escenario móvil Trashumante  que visitó  comunidades y ejidos de Comitán, donde se ofertó talleres, música, cuenta cuentos y más. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Un millón de amigos promueve la convivencia familiar y el deporte

*Periodistas de 4 ciudades de Chiapas acuden al primer cuadrangular de futbol: Tuxtla gana el evento


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-Promover la sana convivencia entre la familia y fomentar la amistad entre las y los chiapanecos es uno de los principales objetivos de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón De Amigos, afirmó su presidente estatal Enoc Hernández Cruz, al inaugurar el primer cuadrangular de fútbol de periodistas del Estado de Chiapas el cual se realizó en San Cristóbal de las Casas.
            Acompañado de sus hijos, Hernández Cruz dio la bienvenida a los comunicadores de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa y los anfitriones, San Cristóbal de las Casas. Después de 3 encuentros Tuxtla se coronó campeón de este evento deportivo y se entregaron los respectivos premios.
            Destacó que estas actividades deben realizarse periódicamente para que los trabajadores de los medios de comunicación puedan convivir en un ambiente de amistad, fuera de las actividades periodísticas, por lo que anunció que en diciembre en la capital chiapaneca se realizará la segunda edición de este torneo el cual se espera la participación de más comunicadores.
            Finalmente y en un evento por separado, el presidente  estatal de la Asociación Civil se reunió con habitantes de Teopisca en una plática previa donde presentó las actividades que se estarán realizando una vez que hayan constituido su mesa directiva, misma que rendirá protesta el próximo 21 de octubre. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se regulariza el servicio de emergencias de la Cruz Roja en Tuxtla

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-Luego de padecer una crisis por la falta de unidades en la Cruz Roja delegación Tuxtla Gutiérrez, paramédicos de la benemérita institución informaron que el servicio ha vuelto a la normalidad.
Cleiver Coutiño paramédico de la Cruz Roja refirió que actualmente los servicios que más han cubierto son a personas de la tercera edad que sufren enfermedades así como  accidentes de tránsito.
Asimismo se han prestado el servicio a personas que han sido heridas con arma blanca en la calle.
Actualmente el servicio de emergencias cuenta con dos ambulancias que cubren las 24 horas de manera eficiente.
El paramédico detalló que si bien las unidades no están funcionando en su totalidad, el servicio se ha regularizado a diferencia de algunos meses atrás que no podían cubrir los servicios, por carencias que se presentaron principalmente de unidades.
Diariamente el servicio de emergencias cubre en promedio cinco servicios, de los cuales dos o tres son accidentes de tránsito.
En este sentido el servicio de emergencias cubre en la zona urbana, sin embargo cuando se requiere también cubre servicios fuera de la capital chiapaneca, sobre todo cuando existe un número elevado de heridos. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Clausura Enoc Hernández cursos de primeros auxilios en Icatech 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-La capacitación en primeros auxilios ayuda a obtener conocimientos y habilidades que pueden ser útiles para salvar vidas humanas en casos de accidentes, aseguró Enoc Hernández Cruz, director general del ICATECH.
            Al acudir junto a su esposa Dulce Gallegos Mijangos, a la clausura de cursos en la unidad de capacitación en San Cristóbal de las Casas, el funcionario felicitó a más de 40 personas que recibieron este curso impartido por el doctor Sócrates Rodríguez y personal operativo a su mando.
            Ahí mismo se entregó constancias de capacitación por los cursos de Repostería Básica, Gelatinas Artísticas, Especialización en Maquillaje del Rostro, Corte y Peinado Básico a 40 personas que buscan día a día en ICATECH otras oportunidades para empleo o auto-emplearse.
            El director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) convidó a las mujeres y hombres que se capacitan ahí a seguir buscando más talleres para cumplir con las distintas especializaciones que les genere calidad en el servicio al momento de iniciar un negocio.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
           
Fortalecen a productores y empresarios del Soconusco en materia oferta exportable

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-Con el objetivo de que empresas chiapanecas del ramo agroindustrial se fortalezcan y sean más competitivas en el mercado internacional, principalmente en Estados Unidos, así como para tener mayor presencia comercial en el mercado de Cancún y la Riviera Maya, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía presentó el proyecto para el desarrollo y fortalecimiento de la oferta exportable a empresarios de la región del Soconusco.
La dependencia informó que este proyecto contempla la integración de la oferta de productos chiapanecos, para lograr un volumen que sea significativo para los compradores y representantes de cadenas comerciales, hoteles y restaurantes.
En este sentido y dado que Chiapas es un alto productor agrícola, esta iniciativa busca agregar valor con la industrialización de los productos, y que las empresas chiapanecas salten a vender al mundo sus productos novedosos, de calidad, con diseños atractivos en empaque y etiqueta y que sean altamente demandados.
Además la dependencia estatal indicó que da cumplimiento a una de las prioridades de este Gobierno, de profesionalizar al sector, tanto al interior como en la parte comercial, para que ellas mismas ofrezcan un servicio integral al mercado internacional y así evitar el intermediarismo, con lo que lograrán obtener mayores utilidades en el desarrollo de sus negocios.
Cabe mencionar que mercado internacional ofrece mejores precios, por lo que el empresario chiapaneco está en constante preparación para ser competitivo y satisfacer la necesidad del consumidor final, beneficiándose de las ganancias en moneda extranjera y generando divisas para la economía del país.
En esta ocasión los productos promovidos fueron: café, ron, flores y follajes, mermeladas, chiles, cacao, y miel.
Estuvieron presentes en este encuentro representantes de las empresas Ron Izapa, Diversificados Argovia, Oro Maya, Finca Hamburgo, Mayalica, Cafés Yajalón, Invernaderos del Soconusco, Distribuidores de Frutas Tapachula, entre otros. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ocupa México lugar 13 entre los países más corruptos del mundo

MEXICO ENTRE LOS PAISES MAS CORRUPTOS

Ciudad de México, 04 OCT (apro).-El Foro Económico Mundial colocó a México en la decimotercera posición de las naciones más corruptas del mundo y en el primer lugar de esa lista, si se excluye a los países menos industrializados.
De acuerdo con el Foro, el factor que catapulta a México hasta el primer puesto es el crimen organizado.  Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación, cinco son latinoamericanas y rebasan a México.
En una escala entre el uno y el siete, en la que a mayor transparencia más alta es la puntuación obtenida, México obtuvo un 2.5, de acuerdo con una revisión de Business Insider.
Las naciones latinoamericanas que no son miembros de la OCDE y superan a México en el índice de corrupción son Venezuela está a la cabeza, con 1.7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2.1 y la República Dominicana, con 2.2.
Un informe del Foro publicado en junio situaba a la corrupción como el problema más importante que debe enfrentar América Latina, según sus líderes políticos y de negocios.
Escándalos como el de Petrobras, en Brasil; las acusaciones vertidas sobre la expresidenta argentina Cristina Fernández, y los sobornos de los que se acusa al ex mandatario guatemalteco Otto Pérez-Molina mantuvieron estancada a la región en la comparación de los índices 2014 al 2015.
La corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15 mil líderes de negocios de 141 economías mundiales.
El caso de México parece, sin embargo, el más alarmante por tratarse de una economía más avanzada que sus pares latinos.
En el índice global de competitividad ocupa el lugar 51 de 138, tras haber escalado seis peldaños gracias a la mayor eficiencia de sus mercados, y mantiene una larga serie de factores que asustan a los inversionistas: la corrupción, el más grave, seguido del crimen organizado y otros factores administrativos como la ineficiencia de la burocracia.
“La educación básica sigue siendo una significativa debilidad para su competitividad comparada con otros líderes regionales y mundiales, además de que la calidad institucional se ha rezagado. La economía mexicana ha sido golpeada por la caída de los precios del petróleo”, señala el Foro en su perfil sobre México.
Según el Foro Económico Mundial, los países desarrollados con mayores índices de corrupción son:
1. México (2.5)
2. Eslovaquia (2.7)
3. Italia (3.1)
4. Hungría (3.1)
5. Grecia (3.2)
6. República Checa (3.3)
7. España (3.4)
8. Corea del Sur (3.5)
9. Polonia (3.7)
10. Eslovenia (3.7)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


La inseguridad llegó a los mercados de la capital

Ángel Mijangos


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 OCT.-Locatarios del mercado “Juan Sabines” hartos de la delincuencia que se vive en Tuxtla Gutiérrez emprenden nuevas acciones para evitar los robos.
En los pasillos del establecimiento se pueden observar un par de lonas colgadas en el que observa una leyenda amenazando a los posibles delincuentes.
“Persona que se sorprenda robando no será entregado a las autoridades, evite linchamientos y gastos de hospitalización. Locatarios Unidos Juan Sabines”, se puede leer en las lonas que se encuentran en los alrededores del establecimiento.
Los locatarios señalaron que a últimas fechas se han incrementado los asaltos en la periferia del lugar, lo que ha ocasionado que la ciudadanía recurra en mucha menor demanda a los mercados. Esto aunado a los altos índices de ambulantaje los mantiene en situaciones económicas lacerantes.
Las lonas con amenazas a los delincuentes cada vez es más recurrente en Tuxtla Gutiérrez; colonias como Maya, Herradura, Plan de Ayala y otras han comenzado a colgarlas para intimidar a los asaltantes.
Cabe destacar que en días pasados, el Observatorio Ciudadano de Chiapas informó que la capital de Chiapas aguarda un tercio de delitos cometidos en la entidad. Reporte (Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario