viernes, 21 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
SSa realiza “vigilancia especial” en las estaciones migratorias de Chiapas y BC por creciente arribo de haitianos y africanos

*Aplican protocolo de salud en ambas entidades fronterizas

creciente arribo de haitianos y africanos

Ciudad de México, 21 OCT.-La Secretaría de Salud implementó “vigilancia especial” en las estaciones migratorias de Chiapas y Baja California ante el creciente arribo de haitianos y africanos al país.
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien añadió que en esos centros se han aplicado protocolos para proporcionarles vacunas, en caso de que les haga falta.
Entrevistado al término de la ceremonia por el Día del Médico, realizado en la capital del país, Kuri Morales explicó que la dependencia emitió una alerta de cólera el pasado miércoles 19 porque en Haití hay un brote de esa enfermedad, el cual se agudizó luego del paso del huracán Matthew.
Indicó que hay mucha gente que está viajando desde ese país y aunque en México no se ha reportado algún caso, “no queremos sorpresas”.
Recomendó el funcionario federal lavarse las manos y consumir alimentos y agua desinfectados son acciones claves para evitar ese padecimiento, recordó.
Además de esa ese aviso la SSa federal apoya a los sistemas estatales de salud para activar protocolos de vigilancia en las estaciones migratorias, añadió. Personal del Centro de Prevención y Control de Enfermedades se ha trasladado a las estaciones de Chiapas y Baja California para auxiliar en tareas como aplicación de vacunas.
Preguntan si les falta alguna, y si es el caso hay que completar el cuadro de vacunación. Por ejemplo, dijo, “aunque el sarampión está eliminado” si no han sido inmunizado contra esa enfermedad les suministran las dosis. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Duarte y Padrés, “chivos expiatorios” de Salinas, Calderón y Osorio Chong: AMLO

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 21 OCT (apro).-Desde Hidalgo del Parral, Chihuahua, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Salinas, entre otros, acordaron convertir “en chivos expiatorios a dos exgobernadores, uno del PAN, Guillermo Padrés, y uno del PRI, Javier Duarte, así se lavarían las manos”.
También reveló que los de la “mafia del poder”, después de suscribir el pacto, avisaron a los exmandatarios Padrés, de Sonora, y Duarte, de Veracruz. “Por eso tuvieron tiempo de huir. No les garantizaron que no les vayan a detener, pero sí les dieron, como se dice en el argot de la delincuencia, el pitazo”.
“Ya no se habla nada de César Duarte, de Chihuahua, ni se habla nada de Roberto Borge, ni de habla nada de ‘Kiko’ Vega, del PAN, de Baja California, ni se habla nada de los 900 millones de pesos que ha recibido Josefina Vázquez Mota del erario, y creen que con eso engañaron y ahora sí se va a acabar con la corrupción, son unos farsantes, vamos a estar pendientes”, advirtió.
En otro tema, López Obrador expresó que los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no son jueces con dimensión democrática, son gente sectaria que sólo va a obedecer las indicaciones de los potentados, de los integrantes de la mafia del poder”.
Igual criticó que en la designación de los nuevos magistrados se violó de entrada el principio de imparcialidad: ¿Cómo es posible que los integrantes del Tribunal Electoral son militantes de los partidos si deberían de ser ciudadanos independientes?, inquirió. “Pero aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, tenemos que ir a la elección en el 18 y les vamos a ganar”, aseguró.
Al preguntar los reporteros sobre por qué no son confiables los nuevos magistrados, López Obrador respondió que “no son confiables porque son representantes de los partidos, no son representantes de los ciudadanos”.
Previamente, aseguró que fue una farsa la renovación de los siete magistrados, porque se pusieron de acuerdo los del PRI-AN, los de la “mafia del poder” para designar a los nuevos integrantes del organismo electoral.
“Hace como una semana adelanté que iban a ser tres para el PRI, tres para el PAN y uno para cualquier otro partido asociado a la mafia del poder y así resultó, no me equivoqué, son predecibles, se ponen de acuerdo entre ellos y nombran a los integrantes del Tribunal Electoral”, dijo.
Respecto de la extradición del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon a México, López Obrador consideró que éste tiene que hablar y decir todo lo que sabe sobre el dinero que aportó a la campaña de Felipe Calderón y los alrededor de 200 millones
de dólares que guardó cuando declaró que si no lo hacía, le iba a ir mal.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la posible extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, el político tabasqueño pidió a “El Chapo” y a la maestra Elba
Esther Gordillo que revelen sobre los apoyos que otorgaron al PAN y al PRI durante sus campañas.
“Independientemente de su juicio, ayudarían mucho al desarrollo político de México, a la democracia, que tanto ella (Elba Esther Gordillo) como El Chapo, hablaran de cómo apoyaron al PRI y al PAN en las campañas, sería una gran revelación, eso sería muy importante, porque México no va a salir adelante, no vamos a lograr el renacimiento de nuestro país, si no hay una autentica, una verdadera democracia”, explicó.
Por la tarde, López Obrador sostuvo reuniones con habitantes de Cuauhtémoc y Delicias, y el sábado visitará los municipios sinaloenses de El Fuerte, Los Mochis y Guasave.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Anuncia UNACH actividades de la V Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica
*El evento se desarrollará del 24 al 28 de octubre. La entrada es libre
*Se realizarán 130 presentaciones de libros
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 OCT.-Todo se encuentra preparado para que  este lunes 24 de octubre, se inauguren las actividades de la V Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica UNACH 2016, que se desarrollará por espacio de cinco días en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del estado.
            En conferencia de prensa, el coordinador de eventos especiales de la UNACH y el coordinador de esta feria, Gabriel Castillejos Velázquez y José Luis Ruiz Abreu, respectivamente, informaron que el evento tendrá este año como invitada de honor  la Universidad Nacional Autónoma de Nicargua-Managua y se rendirá un homenaje al poeta de ese país Rubén Darío, en el marco del centenario de su fallecimiento.
            Asimismo, indicaron que esta V feria, cuyo acceso es gratuito, otorgará la oportunidad de socializar la producción editorial desarrollada por académicos  provenientes de países como España, Francia, Suecia, Luxemburgo, Colombia, Argentina, Guatemala, Honduras, Salvador y Costa Rica.
            Dieron a conocer que se tiene contemplado la presentación de 130 libros en las distintas sedes dispuestas en el Campus I, así como la disertación de 52 ponencias, 11 mesas redondas, la exhibición de 8 documentales, 5 talleres, 6 recitales de poemas dedicados a Rubén Darío, además de presentaciones artísticas y culturales.
            Los funcionarios universitarios, con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, externaron que el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, albergará 85 stands, que serán ocupados por 63 expositores de editoriales de México y Centroamérica.
            Agregaron que en este marco, también se efectuarán el 4º. Congreso Internacional de Investigación, Perspectivas en la Sociedad del Conocimiento, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración y el XVIII Congreso Internacional de Filosofía “Pluralidad, Justicia y Paz”,  a cargo de la Facultad de Humanidades.
De la misma manera, se contempla la realización del Foro de Gastronomía Tradicional Mexicana: “Milpas de humo”, organizado por el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas; Exposiciones fotográficas y el tradicional Pabellón Infantil, donde los menores de entre cinco y 12 años de edad, podrán integrarse a actividades y talleres diseñados específicamente para ellos.
            Luego de señalar que  por vez primera se presentará la Muestra Audiovisual, Científica y Cultural de la producción de la revista digital Espacio I más D, detallaron que las sedes de este evento serán el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el auditorio los Constituyentes, el Parque Hundido y la Librería del Fondo de Cultura Económica, entre otros espacios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Vamos juntos a fortalecer al PAN en Chiapas: Rosalinda Orozco Villatoro

*La diputada de Tapachula de extracción panista, reconoció los liderazgos en el país y en el estado y destacó el momento de unidad y fortalecimiento en el Partido Acción Nacional por lo que llamó a los panitas de Chiapas a fortalecer el partido

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 OCT.-La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas, Rosalinda Orozco Villatoro, hizo un llamado a los panistas de Chiapas para aprovechar el momento de unidad y fortalecimiento que vive ese instituto político con el liderazgo nacional y estatal, para fortalecer en la entidad al blanquiazul.
Luego de participar en un evento llevado a cabo por el Comité Estatal del Partido en donde se dieron cita dos personajes de gran jerarquía política a nivel nacional como Luis Felipe Bravo Mena titular de la Comisión Especial Anticorrupción del CEN del PAN y Carlos Medina Plascencia, quienes inyectaron con su experiencia y su compromiso nuevas ideas de fortalecimiento a los panistas en Chiapas.
Rosalinda Orozco, reconoció el liderazgo que el PAN ha mostrado en los momentos que vive el país y destacó las ideas de quien dirige los destinos del partido a nivel nacional en Ricardo Anaya Cortez, quien ha fortalecido al blanquiazul en Chiapas con el respaldo de una joven mujer quien tomó las riendas de Acción Nacional y ha venido trabajando con todos los sectores para que el partido ahora  tome un nuevo rumbo, por ello dijo que la presidenta del partido en Chiapas, Janette Ovando Reazola, mantiene una postura de unidad y fortalecimiento la cual se debe replicar en cada municipio de Chiapas.
Estamos en tiempos en donde se debe oxigenar al partido para que sea la mejor opción al 2018 a la presidencia de la república y en estados como en Chiapas es tiempo de que el PAN voltee a su esencia que es el bien común y a los valores humanos, la familia, y el respeto a la vida y a la convivencia social.
Señaló que el tener dos liderazgos nacionales convergiendo en ideas con líderes locales de nuestra entidad refuerza la unidad, “Hoy hay que reconocer que hay muchos panistas que no militan ni siquiera en el partido, militantes que han olvidado cuales son los principios de este instituto político” por eso escuchar a dos panistas como Felipe Bravo Mena y Carlos Medina Plascencia, nos fortalece y nos enseña que estamos en el camino de la renovación y del fortalecimiento partidista.
Soy de la idea de que el PAN debe abrir las puertas a los ciudadanos que representen un liderazgo integral y con propuestas de bienestar social y para la comunidad, dejar atrás políticas ancestrales y tomar conciencia en que debemos adoptarnos a las nuevas formas de hacer política bajo los preceptos de la ideología inicial del partido, destacó Orozco Villatoro.
Por último, la representante de Acción Nacional en el congreso de Chiapas, precisó que los panistas deben unirse y fortalecerse en nuevas estrategias políticas con la mezcla de experiencia y juventud de políticos que conforman al PAN, se deben aprovechar los liderazgos y en Chiapas respaldar a la nueva dirigencia que le apuesta a la recuperación del estado, de las familias y de una nueva política, incluyente y de valores. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

OCEZ levanta plantón en Tuxtla

Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 OCT.-La Organización Campesina Emiliano  Zapata  Región Carranza  levantó este viernes  el plantón que mantenía  afuera de palacio de gobierno, dos meses atrás.
Urbelain Aguilar de la Cruz representante de la organización  dio a conocer que el plantón inició  desde el 22 de agosto y se levantó   hoy 21 de octubre,  que decidieron después de sostener una reunión con el secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda quien se comprometió a resolver sus demandas.
Dentro de las principales peticiones esta los problemas agrarios, en las que el secretario  de gobierno se comprometió a otorgarles 586 hectáreas de tierra así como no utilizar la fuerza pública para desalojar  donde tiene presencia la organización, y  la cancelación  de ordenes de aprehensión.
Adelantaron que  el día 26 de este mes en palacio de gobierno se reunirán  con el secretario y otros funcionarios para firmar una minuta para que se cumpla sus demandas.
Por último agradeció y pidió  una disculpa a la sociedad civil por las molestias causadas  durante la manifestación ya que aseguraron  es la única vía para que sean escuchados por el gobierno encabezado por Manuel Velasco Suárez. (Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Taller del ONMPRI sobre “Equidad de género”; para consolidar la democracia paritaria
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 OCT.-El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas realizará mañana sábado el Taller de “Equidad de género” con el objetivo de promover la adopción de reformas legislativas, institucionales y partidarias, así como el empoderamiento, liderazgo y participación política de las mujeres en procesos de toma de decisiones y mecanismos de representación social y política.
“El taller busca contribuir a la consolidación de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en nuestro estado”, afirmó la presidenta del ONMPRI en el estado, Rita Balboa.
El taller a realizarse el sábado es uno de múltiples eventos programados en el presente año para que contribuyan a la consolidación de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México, dijo.
El ONMPRI en Chiapas lo realiza de acuerdo al Programa Anual de Trabajo 2016 (PAT 2016) respecto a las Actividades de Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de las Mujeres y con Base a los Lineamientos del Gasto Programado proporcionado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se busca, puntualizo la lideresa de las mujeres del PRI en la entidad, conocer las disposiciones y alcance que recoge la norma marco para una Democracia Paritaria entre las instancias competentes, a fin de fortalecer el proceso de implementación progresiva en México.
“Queremos que los talleres y foros sean espacios de reflexión que promueva el debate y diálogo horizontal e intercambio de experiencias entre personas pares, para identificar el grado de avance, obstáculos y retos para consolidar la democracia paritaria.
“Definir una agenda de acciones y compromisos que aceleren los pasos e identificar una ruta crítica con instituciones responsables para dar seguimiento a las acciones acordadas en el taller”, dijo Balboa.
Recordó que en la reciente creación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), están dispuestas las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular.
Ahora es obligación de los partidos políticos, aseguró, promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género.
El Partido Revolucionario Institucional es uno de los partidos que cumple con la norma aprobada por el Congreso de la Unión, y el Taller de “Paridad de Género” forma parte del financiamiento que proporcionar el INE  para la capacitación a las mujeres.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Vecinos de San Pascualito exigen reubicación de cantinas de la zona

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 OCT.-Habitantes del tradicional Barrio de San pascualito, en el centro de la ciudad exigieron a las autoridades la reubicación de las cantinas que se encuentran en la zona.
Los inconformes bloquearon éste medio día el crucero de la Cuarta Sur y Cuarta Poniente, en el centro de la ciudad.
Francisco Gómez, habitante del lugar expuso que recientemente abrirán una nueva cantina en el cruce señalado.
Aunado a ello el día jueves en la noche se presentó un incidente en el que un joven fue golpeado salvajemente por sujetos que salieron de las cantinas de la zona.
Aparte de esto en el barrio existe una escuela primaria y una escuela, a tan sólo dos cuadras de donde están ubicadas las cantinas.
Refieren que la prioridad debe ser para la juventud y no para los centros de vicio. El día de hoy realizaron una jornada pacífica, sin embargo sentenciaron que de no haber respuesta bloquearán por tiempo indefinido.
Por último señalaron que se debe investigar quién o quiénes otorgan los permisos para que estos lugares operen en una zona, habitacional. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Recibe estudiante de la UNACH  reconocimiento por parte de la AMESTUR

*La distinguen por sus méritos académicos

Tapachula, Chis., 21 OCT.-La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Administración del Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de la licenciatura en Gestión Turística, Wendy Marroquín Ramírez, recibió de parte de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), un reconocimiento al Mérito Académico.
            En este sentido, Wendy Marroquín Ramírez, quien cursa el noveno semestre de la licenciatura en Gestión Turística, comentó que la distinción hecha por parte de este organismo, es motivo de orgulloso, ya que representa una valoración a su esfuerzo como estudiante.
            Explicó que para participar en esta convocatoria, cumplió con ciertos requisitos como tener un promedio superior al 9.5, haber realizado movilidades académicas, contar con proyectos de investigación, haber participado en conferencias, tener constancias por parte de los académicos que acreditarán su responsabilidad como buena alumna y compañera.
            Entrevistada luego de una reunión con el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Marroquín Ramírez comentó que como parte de la movilidad que ha realizado, se encuentra una que efectuó con la AMESTUR, lo que le permitió desarrollar una estancia académica de más de dos meses en Francia.
            “Para mi este reconocimiento también representa el esfuerzo de mis padres y de mis maestros, porque todos están involucrados, invito a los estudiantes de la licenciatura a que se sigan esforzando para ser mejores alumnos y en el futuro excelentes profesionistas”, concluyó.
            Por su parte, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que el logro alcanzado por Wendy Marroquín Ramírez, habla también de la calidad de los programas de estudios de la institución, como es el caso de la Licenciatura en Gestión Turística que actualmente cuenta con el aval internacional de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
            Agregó que por su desempeño, los alumnos de la UNACH trascienden las fronteras de sus aulas, de la universidad, del estado y del país, donde se les reconoce su talento y conocimientos, obteniendo galardones en distintas áreas, así como por su servicio a la sociedad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Otro asalto a cuentahabiente, se  llevan 400 mil pesos y una camioneta
Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 OCT.-Ayer alrededor de las 15:00 horas, sobre el Libramiento Sur oriente  a la altura del restaurant  "El Mar" un cuentahabiente  fue despojado de su vehículo y 400 mil pesos en efectivo. El atraco fue cometido  por tres sujetos fuertemente armados.
            Fuentes de la policía informaron que fueron alertados sobre un asalto, al llegar al lugar encontraron a un hombre,  quien les informó  que  minutos antes  le habían arrebatado con lujo de violencia 400 mil pesos en efectivo y la camioneta Ford Lobo donde viajaba.
La víctima detalló que  los responsables fueron tres  sujetos  con arma de fuego,  los cuales interceptaron al agraviado abordo de una motocicleta,  amenazando  con armas de fuego,  para despojarlo del dinero  y huir   rumbo al Oriente de esta ciudad.
Serafín Ortega, la víctima dijo que el dinero  serviría  para pagar a los obreros ya que él labora como  encargado de la  empresa constructora "Estructuras Ligeras", la  cual participa en la construcción de  la plaza nueva que se está construyendo en el lado oriente a un costado de Sams  Club.
Autoridades implementaron un operativo de búsqueda, sin obtener resultados positivos. La víctima optó por presentar su denuncia correspondiente. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario