miércoles, 19 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Huye alcalde de Chiapa de Corzo luego de que su hermano fue detenido por extorsionar a migrantes
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, chis. 19 OCT (apro).-El alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, renunció a su cargo luego de que su hermano, quien fungía como mando policiaco municipal, fue detenido por extorsionar a migrantes centroamericanos.
Hasta ahora, el paradero del presidente municipal es una incógnita.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado y líder estatal del PVEM, dio a conocer que se tuvo noticia que el alcalde presentó su renuncia ante el pleno del cabildo municipal y de inmediato fue notificado el Poder Legislativo, por lo que ahora será en la sesión del jueves próximo cuando se determine quién será el alcalde sustituto.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) ya había solicitado al Congreso del Estado el desafuero del alcalde tras la detención de su hermano gemelo, Hernán Gómez Grajales, quien ostentaba el cargo de subdirector de la policía municipal en Chiapa de de Corzo.
Esa alcaldía fue ganada por el PRI. Ahí, Gómez Grajales fue el alcalde de relevo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJF) removiera al candidato ganador por ser hermano del anterior presidente municipal.
La semana pasada, policías estatales detuvieron a 21 policías municipales y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la PGJE.
Al ser capturados los 21 policías custodiaban a 19 migrantes centroamericanos que fueron rescatados, siete de ellos menores de edad de dos, tres, siete, ocho, 12 y 14 años.
“De acuerdo a las primeras investigaciones, Hernán Gómez Grajales hermano de Héctor Gómez Grajales alcalde de Chiapa de corzo, quien fungía como subdirector de la Policía Municipal, habría ordenado la detención de los migrantes”, dijo la PGJE. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En San Martín Mujular Organizaciones Civiles recorren predio para constatar afectaciones ambientales
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 OCT.-Diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos no gubernamentales de derechos humanos, realizaron este medio día un recorrido en el predio San Martín Mujular, propiedad de Héctor Montesinos Cano, cuyo predio ha sido contaminado por la empresa Proactiva Medio Ambiente encargada de la recolección, procesamiento y destino final de la basura en esta ciudad capital.
Durante el recorrido se pudo constatar la presencia de gas metano en un manantial, el cual hace muchos años corrían aguas cristalinas, ahora convertidas en un foco de contaminación derivado del escurrimiento de lixiviados, enormes cantidades de basura sobre el cauce del río Lacandón, así como la falta de vida animal en la zona, cuyas especies se han ido muriendo por el consumo del agua contaminada, o en el peor de los casos han emigrado guiadas por el instinto de preservación natural.
Su propietario; Héctor Montesinos Cano, quien defiende celosamente las 180 hectáreas, herencia de su padre, ha sostenido una lucha contra la empresa, la cual le ha costado enfrentar en los tribunales una demanda por daño moral por seiscientos millones de pesos, un levantón durante la administración de juan José Sabines Guerrero, el exilio forzado de sus hijos a otras entidades del territorio nacional y permanentes amenazas de muerte, amenazas que también se han extendido para comunicadores e integrantes de la sociedad civil que han abrazado su causa.
Desde luego ha habido hombres y políticos que “se han sumado” interesadamente para sacar provecho de su lucha, como quien ahora es Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, también presentó ante la PGR una demanda por delitos ambientales contra quien o quienes resulten responsables de los daños ocasionados por la empresa Proactiva, pero que no fueron otra cosa más que una estrategia electoral para ganar adeptos, pues ya convertido en alcalde se limitó a decir que el diferendo entre Montesinos Cano y la empresa Proactiva, se trata “de un asunto entre particulares.
Pero que dijeron este día el grupo de ciudadanos que de manera desinteresada se dieron cita para recorrer él, el Predio San Martín Mujular? Mike Camacho: “estamos constatando lo que ha peleado Héctor como un tema ambiental es cierto y nos consta, basta con venir y ver y darse cuenta de la magnitud de los daños generados en este predio y que está impactando a todos los tuxtlecos a través del agua”.
Raúl Rodríguez: (Representante de la agrupación Reconstruyamos Chiapas).“Venimos a acuerpar a nuestro amigo Héctor que ha iniciado una lucha por más de cuatro años, incansable activista ecológico y lamentamos que este gobierno que se supone que es Verde no tome cartas en el asunto, es un gobierno incongruente porque promueve en una parte su visión y su razón de ser ecologista y hoy constate que no le importa nada la ecología a este gobierno”.
Alex Alcazar: (Reportero y Camarógrafo). “Es impresionante ver que esto que está aquí viene del manantial que se supone que debería ser agua limpia y transparente y ver que desde el manatial esta agua sale de ese color y con un mal olor. Es impresionante ver la omisión de los gobernantes del gobierno Verde, que de verde yo creo que no tiene nada y sin embargo, nosotros aquí estamos para constatar este daño ecológico”.
Francisco Coutiño: (Comisión Internacional de Derechos Humanos). “Venimos acompañando y tomando la bandera para darle seguimiento a esta terrible contaminación, es muy lamentable y es terrible que el gobierno del estado no tome cartas en el asunto”. María Delia Ruiz Torres:( Presidenta de Amigos de la Cuenca del Sabinal).
“Estamos aquí para constatar la grave contaminación que existe y que desgraciadamente esta lucha que lleva Héctor Montesinos data desde hace muchos años nos a llevado para que algunas asociaciones y la misma sociedad tuxtleca se pronuncien a favor de él y en contra del Partido Verde, del Gobernador, de Paco Gurgua que es el Procurador Ambiental en Chiapas, de Carlos Morales, Secretario del Medio Ambiente, tristemente vemos todo esto que está pasando y que nuestras autoridades hagan caso omiso a lo que está sucediendo.
Y da mucho coraje ver que todos los años de lucha que ha llevado Héctor y los que hemos acompañado a esta persona, sigan sin hacer caso y vamos a seguir apoyando hasta las últimas consecuencias”.
Luis José Pérez Matus: (Representante de Cívicos Chiapas). “Hoy venimos a constatar la situación en que se encuentra este predio, que es algo entre comillas virgen, pero yo ya no lo considero virgen porque ya está profanado y de una manera muy grave y lo que quiero hacer es un exhorto a toda la ciudadanía que se una para hacer las defensas de nuestras áreas verdes de nuestro estado y de nuestra ciudad, porque a veces decimos también que toda la culpa la tiene el gobierno, pero creo que también los ciudadanos que siempre estamos apáticos a la invitación de estas defensas, de estas causas y siempre estamos buscando lo político y nosotros estamos buscando la mejora de la ciudadanía y nuestro entorno”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Debemos creer en el Sistema Nacional Anticorrupción: Emilio Salazar

*Diputados del Congreso de la Unión propusieron que se tenga por ley un presupuesto base
Ciudad de México, 19 OCT.-Es necesarios que por ley, determinar un presupuesto base para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para evitar que los recortes de dinero público afecten su operación cada que se presente este tipo de situaciones como las que ahora atravesamos, sostuvo el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Tenemos que ser muy cuidadosos, enfatizó el politico chiapaneco, y blindar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 los recursos de operación para el SNA, en el cual se debe tener el mismo procedimiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cuya ley impide que su presupuesto se disminuya al año siguiente; lo peor que puede pasar es que le destinen los mismos recursos de este año; aseveró.
Asegurando un presupuesto base, dijo el diputado Salazar, el propósito del SNA tendrá indiscutibles resultados en la medida que cada ente cumpla su trabajo y entienda que posee una función importante en el combate a la corrupción; porque en nuestro país, no se ha combatido este flagelo, hay que decirlo con todas sus letras, es una realidad, eso hace que sea fundamental que la Secretaría de Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y el Sistema Judicial realicen un trabajo como se debe, y los diputados proveamos de herramientas necesarias para que puedan ejercer su tarea como se debe.
Finalmente el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura federal, hizo énfasis en que se evalúe cada una de las dependencias encargadas de evitar actos de corrupción y se verifique el cumplimiento de su tarea; México, los mexicanos y el erario lo necesito, es de urgente necesidad, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Hay que poner un alto a actos de corrupción de SCT en construcción de carreteras

*El diputado Jorge Tello acusó que el Titular del Centro SCT en Oaxaca contrató a una “empresa fantasma” para hacer un uso fraudulento de 10 millones de pesos.
*En tanto, la diputada Sandra Luz Falcón reclamó que diversas obras están etiquetadas en el PEF 2016 y finalmente no se ejercieron los recursos.

Ciudad de México, 19 OCT.-Los mexicanos ya no podemos quedarnos callados ante tantos actos de corrupción que se dan en la construcción, remodelación y mantenimiento de carreteras en todo el país por parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en los que Oaxaca no es la excepción, por lo que hay que ponerles un alto, aseveró el diputado Jorge Tello López.
En la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Infraestructura, a la que asistió el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena se refirió a la situación que prevalece en territorio oaxaqueño.
Al respecto, acusó al Director del Centro SCT en Oaxaca, Héctor Castañeda, de contratar los servicios de una “empresa fantasma” para hacer un uso fraudulento de millones de pesos etiquetados para la construcción de un tramo carretero en el Municipio de Santa María Zoquitlán, y cuya obra ni siquiera llegó al 20 por ciento, porque fue suspendida.
"El señor director del Centro SCT de Oaxaca, Héctor Castañeda, en un acto de corrupción contrata los servicios de una empresa fraudulenta y establece un contrato por 10 millones de pesos. Es grave lo que está pasando ahí", recalcó.
El legislador oaxaqueño destacó que otro caso similar es la construcción de un tramo carretero en la población San Juan Cotzocón, que supuestamente fue entregado y contabilizado por el Gobierno Federal, pero que en realidad nunca se realizó.
A éstos, apuntó, se suma otro supuesto tramo de Mitla al Istmo de Tehuantepec. “Basta ya de seguir engañando al pueblo, basta ya de seguir saqueando los recursos que se etiquetan desde este Congreso para las obras en la República Mexicana”, reclamó.
Señaló que ante hechos de corrupción como estos y la necesidad de establecer acuerdos sobre la infraestructura carretera del país, es una falta total de respeto que –a más de un año– el Titular de la SEP, Gerardo Ruiz Esparza, no se haya tomado la molestia de reunirse con los representantes del Poder Legislativo.
Tello López hizo un llamado para que los gobiernos Federal y estatales acaben con la confusión sobre a qué autoridad les corresponde atender los tramos carreteros troncales y rurales. “Al final todo acaba siendo un engaño en el que solamente se avientan culpas”, enfatizó.
En su oportunidad, la diputada Sandra Luz Falcón reclamó que diversas obras están etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 y finalmente no se ejercieron los recursos.
“Sabemos que hay recortes, pero si nosotros aprobamos los recursos y ya se publicaron para su realización, posteriormente se cortan y es cuando quedamos mal con la ciudadanía”, puntualizó la también Secretaria de la Comisión de Infraestructura.
Añadió que ello no es un tema menor, porque no se trata de la responsabilidad de un solo diputado, sino de todo el Congreso de la Unión. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Los indígenas están olvidados por el estado y los agrónomos

Ciudad de México, 19 OCT.-El sector indígena está olvidado por parte de los agrónomos y por el Estado, el cual no ha entendido que los 17 millones de indígenas no deben ser integrados al desarrollo con la teoría de la economía neoliberal sino respetando la propia cosmovisión de las etnias que por si solas pueden sobrevivir hasta al cambio climático, dijo Pedro Ponce Javana, Subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de esta institución académica.
Por ello, anunció que debido a que en México se carece de los agrónomos y extensionistas que realmente requieren los más de 68 pueblos indígenas en su variables lingüísticas para llevar a cabo los procesos de producción en el campo, la Universidad Autónoma Chapingo trabaja en la instauración obligatoria, en sus planes de estudio, de las diversas lenguas autóctonas que existen en el territorio nacional.
Precisó que las Lenguas que más se dominan y la Universidad debería de tener de manera permanente y obligatoria sería: el Maya, el Mixteco, el Zapoteco, el Totonaco, entre otros además de buscar la posibilidad de rescatar aquellas que están en peligro de extinción como son: el Popoloca ubicado entre la mixteca poblana y la región náhuatl del Estado de México.
Explicó que ya son pocos quienes dominan el Popoloca cuando este sector indígena vive en zonas áridas y de las cactáceas, de la pitaya, pitajaya, garambullo, especies que también se estudian pero con el idioma español pero no con el Popoloca para conocerlas bien desde su proceso de producción.
Destacó que por cada sistema de producción que hay en el campo, con los indígenas deberíamos tener todo eso descrito de manera profesional con esos idiomas, lamentablemente el sector indígena está olvidado por parte de los agrónomos y por el Estado, el cual no ha entendido que los 17 millones de indígenas no deben ser integrados al desarrollo.
Por el contrario, el Estado debe estar obligado a respetarlos en su propia cosmovisión y guiarlos en su desarrollo donde entra la teoría de la economía campesina pues los indígenas saben cómo sobrevivir a los cambios climáticos por lo que hay que apoyarlos con sus recursos socio ambientales porque la teoría de la economía neoliberal consideró que los indígenas son tontos, son un resabio del pasado, son reacios al cambio y había que diseñarles un programa desde arriba para que se entretuvieran y no para que desarrollaran sus propias capacidades.
Por ello en la UACH se creó un centro de lenguas autóctonas y extranjeras con la intensión de que esas lenguas fueran transversales en todas las carreras de la universidad por lo que el objetivo es el rescate de las lenguas y su aplicación en los cursos, en las ciencias, en el método científico porque tenemos el problema de que no hemos creado el agrónomo que realmente requieren los indígenas.
Y es que, dijo, tenemos alrededor de 400 estudiantes indígenas en esta Universidad provenientes de diferentes regiones del país que representan a más de 50 etnias pero “tenemos un grave problema, llegan a Chapingo y después de desclasan y se olvidan no solo de su lengua, se olvidan de las costumbres, de la aplicación de la lengua a los procesos de producción que se llevan a cabo en el campo”.
Por ello, la Universidad Autónoma Chapingo ha decidido cubrir este amplio espacio no solo pensando en que los cursos se den en náhuatl, totonaco, otomí o tarasco ya que hace falta que nosotros preparemos a los técnicos científicos que van a transmitir los conocimientos.
Es decir, hace falta el extensionista indígena que se sepa comunicar con los productores de tal suerte que la Universidad tendrá que romper esquemas como las cuestiones estructurales para poder ofrecer un agrónomo que hable, por ejemplo, náhuatl o  totonaco y todo lo transmita en esa lengua.
Asimismo se requiere de una Norma Superior donde encontremos a los maestros de agricultura que transmitan los conocimientos y generen transferencia de tecnología por lo que aseguró “ese es el reto de la universidad”.
Recordó que tan solo para entrar a una maestría o a un doctorado, nos piden ciertos puntos o niveles del idioma inglés y resulta que hay compañeros que plantean que sería más importante aprender el idioma del ingeniero que se va a ir con los Tarahumaras, con los Coras, con los Lacandones, con los Tzotziles, con los mixtecos; entonces esa es la veta a trabajar con las nuevas generaciones de estudiantes.
Pedro Ponce Javana, en entrevista, explicó que si bien las lenguas autóctonas ya son parte de algunos departamentos de la UACH, como materia optativa pero reconocida en la curricula, “deseamos que sea una materia obligatoria de la misma manera en la que estamos pensando en cómo seleccionar al equipo de futbol Soccer, al equipo de Futbol Americano, para que representen a la Universidad, debemos ir pensando en los equipos multidisciplinarios que hablen estas lenguas para que vayan formando sus propios cuadro técnicos”.
Mientras se termina de concretar este trabajo, el académico adelantó que se trabaja ya en un Programa de Extensionismo para las comunidades marginadas y se han lanzado convocatorias para que los estudiantes las concursen a fin de que vayan a dar extensionismo a sus comunidades de origen con grupos interdisciplinarios. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Participan académicos de diferentes estados y Guatemala en el VI Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático

*El evento se desarrollará por tres días en la Facultad de Arquitectura de la UNACH
*La inauguración del evento estuvo a cargo del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 OCT.-Con la participación de académicos y alumnos de alrededor de 20 universidades de México, así como de docentes de Guatemala, iniciaron las actividades del VI Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, que tiene como sede la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Al encabezar la ceremonia de inauguración en el Aula Polifuncional de este centro de estudios, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó la importancia de que académicos de distintas instituciones de educación superior, compartan sus conocimientos en la materia, acerca de un fenómeno que se está presentando de manera global.
            Acompañado del secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, resaltó que este espacio otorga la oportunidad de analizar con base en los conocimientos científicos, a una de las mayores amenazas que enfrenta el medio ambiente, por las modificaciones que provoca en el entorno.
            En su mensaje, refrendó el compromiso de la Universidad por atender y estudiar de manera preventiva y propositiva los efectos que se producen alrededor del cambio climático en la población, para ello cuenta con centros especializados que dan seguimiento a estos hechos.
            Ruiz Hernández abundó que el estudio del cambio climático va de la mano con situaciones relacionadas con la construcción de vivienda, el acceso al agua potable, la salud, así como el desarrollo de la humanidad, entre otros factores que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos.
            Por su parte, quien encabeza los trabajos de organización de este evento y quien también funge como coordinador de Innovación de la Universidad, Gabriel Castañeda Nolasco, expuso que durante los tres días de este evento se presentarán más de 30 ponencias, se realizarán talleres y se efectuará la Asamblea de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable del Sur-Sureste de México.
El también docente de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, mencionó durante su discurso, que el cambio climático se trata de un fenómeno tan complejo que sus causas e impacto  están relacionados con todos los ecosistemas y con diversos ámbitos de la actividad humana.
            Acompañado del investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, David Morillón Gálvez, quien sería el primer ponente de este Congreso, manifestó que las acciones prioritarias para contrarrestar los efectos del cambio climático requieren la generación  de conocimiento formal, la conciencia de la población y la respectiva aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.
            Finalmente, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, Berzaín Cortés Martínez, señaló que este evento también se enmarca en la 38 Semana de Arquitectura, del cual forman parte los alumnos con distintas actividades, mismas que fortalecen su formación profesional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La CEDH está abierta al diálogo con todos los grupos, asociaciones y organismo: García Briones

*Con la CEDH trabajamos una agenda política: Activista de Diana Sacayán A.C.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 OCT.-Al concluir el Seminario Itinerante sobre el Trabajo Sexual en México, convocado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) dirigido a servidores públicos de diversas dependencias estatales y municipales, así como trabajadoras y trabajadores sexuales y medios de comunicación, la activista de Diana Sacayán A.C. y trabajadora sexual, Yunni García Briones manifestó su beneplácito por la labor en conjunto que llevan a cabo con la CEDH y organizaciones afines.
            García Briones, dejó de manifiesto, "con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas venimos trabajando de manera ardua y conjunta, y no solo con ellos sino con otras instancias del gobierno municipal y otras organizaciones civiles".
            Así mismo García Briones declaró, "hemos trabajado en una agenda política, queremos ante la población en general dejarles en claro que deseamos pertenecer a esta sociedad, por lo cual nos estamos rigiendo con lo que las autoridades han establecido, en cuestión de horarios por mencionar uno de varios puntos". Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebran el Día Mundial de la Alimentación en Chiapa de Corzo
Alonso Interiano Díaz
Chiapa de Corzo, Chis., 19 OCT.-Con la finalidad de transmitir una buena alimentación, así como rescatar las comidas tradicionales y nutritivas dentro del sector social, la Secretaria de Salud del Estado, a través de la Coordinación del Centro de Salud de Chiapa de Corzo y el H. Ayuntamiento Municipal, el día de ayer celebraron el “Día Mundial de la Alimentación”, donde se realizaron diversas actividades como premiación, exposición gastronómica y temas alimenticios relacionado con los hábitos.
            Cabe mencionar que esta celebración comenzó después de su anuncio en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mundialmente conocida como (FAO), que como objetivo principal de este gremio, es precisamente concientizar a los pueblos sobre la problemática alimenticia, donde también propicia la obesidad actual y critica, así como combatir la desnutrición y la pobreza en los países que lo padecen.
            En el presídium se contó con la presencia del Dr. Alfonzo Javier Hernández Zarazúa (Primer Regidor en la Comisión de Salud), Armando Antonio Noriega, en representación del Dr. Orlando Florentino García Morales, Dr. Julio Cesar Alias Cancino (Coordinador del Centro de Salud de Chiapa de Corzo), Lic. Mary Guillen Ceseña (Coordinadora de Atención Medica y Nutrición) y Lic. Viviana Fonseca Montes de Oca (Coordinadora General del Evento).
            Por su parte el Primer Regidor Dr. Alfonzo Javier Hernández Zarazúa, al clausurar el evento, agradeció la presencia de todos los presentes, así como a los Titulares de Prospera, a las Autoridades de la Secretaria de Salud Estatal y del Centro de Salud de Chiapa de Corzo. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Entregan Unachenses donativo en la Colecta Anual 2016 del Banco de Alimentos
*Donan más de 500 kilos de alimentos no perecederos
Tapachula, Chis., 19 OCT.-Como parte de las labores de vinculación con la sociedad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV, llevó a cabo la  donación de 563 kilogramos de productos no perecederos, en la Colecta Anual 2016 que realizó el Banco de Alimentos A.C.
            Al respecto, el director de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV, Raúl Ventura Ibarias, dijo que esta donación se logró gracias a la colaboración y apoyo de los docentes y alumnos que aportaron diversos productos, con lo cual se beneficia a una parte de la población de escasos recursos.
            “De esta manera se da cumplimiento a lo estipulado en sus principios y valores, como lo es la responsabilidad social, actividad a la que se ha sumado de manera decidida estudiantes y académicos que distintas carreras”, destacó.
            Ventura Ibarias refirió que esta acción se suma al trabajo que en favor de los grupos vulnerables realiza la UNACH en distintos ámbitos en el estado, a fin  de que un mayor número de ciudadanos mejoren su calidad de vida, al tiempo de dar seguimiento al Proyecto Académico que impulsa el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario