domingo, 16 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS
Los políticos deben vivir como la mayoría del pueblo: Mujica

José Mujica

Ciudad de México, 16 OCT (apro).-De visita en un país donde la corrupción y los privilegios y los sueldos de los funcionarios públicos son alarmantes ante el salario mínimo de los mexicanos –uno de los más bajos de acuerdo con la CEPAL–, el expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró que quienes quieren dedicarse a la política para hacerse ricos, mejor se dediquen al comercio, la industria o la agricultura y paguen impuestos. “Y que gane la plata que quiera y ahí le aplaudimos”.
En una conferencia de prensa, antes de hablar ante más de 500 estudiantes concentrados en la Biblioteca Vasconcelos de esta ciudad, reiteró que los políticos deben vivir como la mayoría del pueblo y no como vive la minoría privilegiada. “Y los salarios –de los políticos– deben ser más o menos como los tiene el conjunto de la gente y nada eso que gana que es un disparate”, añadió, sin mencionar al gobierno de Enrique Peña Nieto, de quién no quiso hablar porque no beneficia a México, pero sí daña a su país, Uruguay, aclaró.
“Y al que no le guste que no se meta en la política. ¿Por qué? Porque la política no es una profesión, ser chofer puede ser una profesión, jugador de futbol puede ser una profesión, hasta médico. La política es una necesidad antropológica de las sociedades humanas, y tiene como función más que nada servir a la sociedad. Es por eso una pasión de carácter creador de la lucha por la suerte de los demás. Es un honor que a uno lo elijan para una función política.
Tendría que pagar uno lo que le paguen. Ahora si quiere mucho la riqueza y esto que lo otro, vaya al comercio, a la industria, vaya a la agricultura y pague impuestos. Y que gane toda la plata que quiera y le aplaudimos. Pero en la política hay que vivir en los niveles de la clase media baja, ahí nomás, a media tripa, hablando claro para que me entiendan”, señaló.
Junto con los periodistas Andrés Daza y Ernesto Tulbovitz, a quienes acompañó a promocionar su libro “Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente”-, señaló que el defecto de la política actual es no cuidar la salud de los partidos políticos y por eso la gente ya no cree en la política ni en los políticos. “Y eso es no tener esperanza”, subrayó.
“¿Por qué? Porque la función esencial de la política es hacer que la sociedad pueda convivir. Los hombres precisamos sociedad, no somos felinos, no podemos vivir como el jaguar en soledad. Necesitamos núcleos humanos, dependemos del mecánico, del cardiólogo, del que te arranque las muelas, del que te remiende las tripas, del que te arregle el auto, del carpintero, del herrero. Precisamos todo eso que nos rodea, si nos falta eso no podemos vivir”, indicó el expresidente que pasó más de trece años en la cárcel (1972-1985) por su militancia política. Fue guerrillero.
Esa es la herencia de las generaciones pasadas que nos permiten ahora tener 40 años más de vida de lo que tenía el hombre hace 150 años. “Hay que darle valor a la sociedad, a esa herencia”. Ese es el papel de la política, dijo, pero hay que cuidar su capital no sólo de los partidos que a él le gustan, sino de todos los partidos políticos, añadió, quien después de dejar las armas fue diputado y senador, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Y si no están conformes con los partidos organícense y funden otro y sean rigurosos desde el punto de vista ético. En un partido, los compañeros, los iguales son los que saben en lo que anda uno, son los que pueden pegar el grito antes de que uno ‘meta la pata’. Son el control colectivo. Y es fundamental esta cuestión porque la inteligencia, la formación técnica se puede alquilar, en eso hay hombres profesionales, pero el alma no se puede alquilar. Se puede conseguir el técnico eficiente que se contrata, pero la madera de la gente no se puede contratar, hay que saberla elegir”, destacó el líder del Movimiento de Participación Popular, el sector mayoritario del Frente Amplio de Uruguay.
En ese sentido, el expresidente Mujica pidió a quienes tienen esperanza en el destino del hombre que luchen por tener partidos políticos exigentes, muy rigurosos desde el punto de vista ético porque para votar sirven todas las personas, pero para la nomenclatura no sirven todos.
Política machista
Respecto a las mujeres en el poder o dedicadas a la política, el uruguayo fue puntual cuando señaló que todas las sociedades son bastante machistas, pero poco a poco van cediendo pero por imposición, no por convicción, en el sentido de que las mujeres están tendiendo a terminar las carreras profesionales en las que se embarcan y los hombres, en la mayoría, van quedándose en el camino.
“Más claro: Los hombres se tardan más en terminar la carrera y el mundo profesional va quedando más, en muchísimas profesiones, a cargo de las mujeres. Esto va a ser, me parece, un proceso bastante inevitable, está pasando en todas partes, y fíjense en las matrículas universitarias y en lo que está pasando en mi país es aterrador. El Poder Judicial, en pocos años, va a ser totalmente femenino y cuestiones por el estilo”, añadió.
Para responder por qué está sucediendo este fenómeno en la política, lanzó una contundente frase: “Yo no soy partidario de regalarle nada a las mujeres, porque eso las denigra. En algunos países hacen como un reparto por cuotas –de partido– y esto y lo otro, pero eso lleva a que como no la puedes llenar –la cuota— la llenas con cualquier cosa y cualquier cosa no prestigia a la mujer y la mujer que asume un cargo tiene que ser brillante, porque es la manera de defender el género ante los ojos públicos”, apuntó.
Dijo que no se trata de ganar por imponer, sino por convencer a una sociedad. Finalmente los hombres han manejado tan mal a sus gobiernos, pero que las mujeres gobiernen peor “no puede ser, no puede ser y de pronto tenemos suerte”, indicó.
Respecto a la corrupción, consideró que es una enfermedad más grave de lo que parece, pero el problema sustantivo está dentro de la política. “Hablamos del que se corrompe, no hablamos del corrompedor, del sistema empresarial con su economía emergente como si fueran angelitos. La enfermedad es mucho más grande de lo que parece, pero yo creo que hay un problema sustantivo que arranca en lo que es la política, si ustedes no cuidan los partidos políticos y en los partidos se han lesionado y sacamos para afuera, y cuando digo para fuera no es a los que votan sino a la nomenclatura, los que asumen responsabilidad, si no sacamos a la gente que le gusta mucho la plata para que vaya a hacer otra cosa, estamos fritos”.
En cuanto al tema de los derechos humanos, Mujica aceptó que los gobiernos tienen una deuda muy grande con los derechos humanos con los periodistas y con los derechos humanos “de los pobres condenados en el reparto que no llegan a la categoría de ninguna prensa en el mundo y que están por ahí.
“La lucha por la justicia humana es larga y no creo que tenga solución rápida, depende de la capacidad que podamos tener de generar sociedades y culturas más libres y más respetuosas. Yo no soy liberal, soy libertario, pero fui gobierno. Me dieron ‘palo’, puf , nunca llame a ningún periódico para que dejaran sin trabajo a tal periodista o para que me hicieran algo. ¿Sabes qué me dije? Si me dan ‘palo’, yo también y mala suerte.
Pero hay gente que cree que se arreglan estas cosas persiguiendo gente y no, pero esa cultura abierta es de gente con el alma verdaderamente fuerte y el alma de los que tienen mucha plata rápida suele no ser fuerte”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Obispo Felipe Arizmendi se congratula por la candidatura independiente anunciada por el EZLN

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 0CT.-La propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), de postular a una indígena como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018, recibió el visto bueno de parte de la Iglesia.
El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel consideró que se trata de un giro histórico, digno de ser resaltado y comentado, porque marca un camino legal e institucional para luchar por un cambio de rumbo en nuestra patria.
La sola crítica al sistema y a los partidos no basta para lograr un cambio, indicó el prelado quien agregó que es necesario ofrecer alternativas que tengan sustento en una capacidad de cambiar muchas cosas que están mal, con el apoyo electoral de quienes están inconformes y quieren otro rumbo en la economía y en la política.
A Arizmendi Esquivel le causó una grata sorpresa la decisión tomada por el grupo armado de la selva, el EZLN y el CNI, pues dijo que ya no es la lucha armada, ni sólo desahogos verbales y viscerales, sino una propuesta digna de ser tomada en cuenta.
Citó que por más de 50 años, Colombia ha sufrido las guerrillas de diversos tipos; ahora, con los acuerdos de paz suscritos en La Habana, las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el gobierno demuestran que el camino de las armas no trae más que muertes y destrucción de la sociedad.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal al celebrar con aprecio dicha determinación del EZLN, dijo que  por ello, que el Ejército Zapatista y el CNI optaron por convertirse en una alternativa pacífica y legal, desde abajo y desde la izquierda, como dicen, para cambiar este país.
En un comunicado, Felipe Arizmendi señaló que hay otras alternativas y opciones, también de los partidos y de la sociedad civil, para que cada quien apoye la que le parezca más conveniente.
Arizmendi Esquivel dijo que el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, promueve una nueva Constituyente, que es válida también, aunque hay que advertir que lo hace a título personal, no en nombre de la Iglesia, ni del episcopado mexicano, pues nunca nos ha consultado en la asamblea episcopal al respecto.
Cada quien es libre de adherirse a esa propuesta o a otras igualmente legítimas, pero no se puede usar a la Iglesia para una propuesta electoral determinada, agregó.
La diócesis de San Cristóbal, alguna parroquia en particular, un grupo, movimiento u organización eclesial, “no pueden asumir ésta u otra propuesta electoral como si fuera de la Iglesia, aclaró.
Consideró el religioso que cada quien es libre de optar por su preferencia, pero no a usar a la Iglesia con fines electorales. Cuando surgió el EZLN (en 1994) en el territorio de nuestra diócesis, no era una opción de la misma, sino decisión de quienes optaron por esa organización. Estos deslindes deben ser claros y oportunos”.
Arizmendi señaló que como obispo, puede tener opciones personales, pero nunca usar mi servicio para una campaña electoral.
Que Dios nos ilumine, ahora que los preparativos para las elecciones, tanto nacionales como estatales, están ya en plena efervescencia, que haya mucha participación, consciente y libre, para el bien de todos, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Concluye ciclo “Chiapas en el contexto nacional” con conferencia magistral del poeta Oscar Wong

*Los eventos culturales fueron promovidos por la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT.-Con una amplia exposición de la importancia del uso correcto de las palabras, el reconocido poeta Oscar Wong dictó la conferencia magistral “el lenguaje para la comunicación”, evento con el concluyó el ciclo “Chiapas en el contexto nacional”, organizado por la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC., el pasado jueves.
Durante la exposición, el multipremiado creador realizó un amplio recorrido histórico-literario para escudriñar en el origen de “la palabra” como concepto, realidad y sustancia, que forma mundos. En la cátedra, Wong refirió a los hebreos y al mito de la Torre de Babel; las pugnas de las escuelas pitagórica y socrática; la búsqueda de la importancia de la ética y estética de la palabra.
El turulo somático, como se autocalificó el poeta, abundó sobre el fenómeno del lenguaje para nombrar las cosas y los sucesos; de la realidad, su representación y del sonido como componentes que hacen posible la lengua y su entendimiento; Sobre el lenguaje directo en la obra del poeta Jaime Sabines, el bardo consideró que alcanzó niveles de “fulgor”.
Por su parte, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, hizo entrega de la primera publicación que esa institución le edita al poeta Oscar Wong: “El cuento: caracol luminoso del lenguaje” y de un reconocimiento por su destacada obra literaria.
Con la representación de “Hispanoamérica vive” y la realización de la conferencia “El lenguaje para la comunicación”, del ciclo “Chiapas en el contexto nacional”, la Asociación de Columnistas Chiapanecos refrenda su compromiso con la cultura. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se va Duarte pero Yunes Linares también es “un reverendo ladrón”: AMLO
Ciudad de México, 16 OCT (apro).-Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación de Veracruz, donde, según calificó, sale del gobierno el priista Javier Duarte que es “un reverendo ladrón” y entrará otro ladrón, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
El excandidato presidencial denunció que en la región del norte de Veracruz, en el municipio de Chincotepec, los gobernadores corruptos se robaron 10 mil millones de pesos y jamás arreglaron los caminos de la entidad, pues las carreteras están destruidas.
“Nada más se dedican a robar, a saquear”, acusó, y agregó que con orden se podría sacar adelante al país.
El exjefe de Gobierno aseguró que se puede sacar adelante al país a pesar del “desbarajuste”, y que los gobernantes corruptos se empeñan en destruir a México y dejarlo en la ruina.
En una gira por Veracruz, López Obrador pidió a los veracruzanos que no se acostumbren a la mala vida, que no se resignen a la pobreza, porque “estos malvados quieren que se acepte resignadamente que el que nace pobre, muera pobre.
“Nosotros tenemos que cambiar esto, no hay que estar pensando que si hay pobreza es por destino, por la mala suerte o porque Dios quiere, no, Dios no quiere que el pueblo sufra, esto es por el mal gobierno, por la corrupción, todo se lo roban”, explicó.
Afirmó que los gobernantes de México son “una banda de malhechores, porque sólo se dedican a saquear, a robarse lo que es del pueblo, lo que es de la nación, solamente reparten al pueblo pobre migajas y dádivas cuando necesitan los votos, se valen de la necesidad de la gente.
“Son lo mismo el PRI y el PAN, son iguales, la única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones, esa es la única diferencia que hay”.
El dirigente nacional de Morena añadió que los hechos demuestran que no ha traicionado al pueblo de México, porque trabajó con la gente pobre chontal de Tabasco y como jefe de Gobierno de la Ciudad de México le dio prioridad a los capitalinos humildes.
Indicó que además tiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Señaló que Morena sólo podrá vencer a la “mafia del poder” a partir de la unidad de todo el pueblo y la organización, por ello es la necesidad de crear comités en los distritos electorales.
Dijo que en el norte de Veracruz es donde los mañosos más compran votos a las personas que viven en pobreza. “Ganan estos corruptos donde hay más pobreza: en el campo y en el medio rural, porque ahí compran los votos”.
López Obrador alertó que Miguel Ángel Yunes es un delincuente electoral, entre otras cosas.
Por ello pidió la unidad del pueblo de Veracruz para trabajar por el cambio de país, porque los corruptos aplastan a todos, como fue con el aumento de la gasolina.
“El que quiera pelear, que busque uno de su tamaño, hay que pelearse con (Carlos) Salinas que es el jefe de la mafia del poder, con (Miguel Ángel) Yunes, con (Javier) Duarte, con (Vicente) Fox, con (Felipe) Calderón, con el copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto, ahí sí vamos a pelearnos”, manifestó.
El tabasqueño llamó a ir hacia adelante y no pensar en los traidores porque en la lucha por la transformación de México siempre van a haber traidores.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El presupuesto 2017 debe incluir recursos para el SNA: Emilio Salazar

*El legislador federal consideró que existe un gran vacío en la Carta Magna, ya que aún falta reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público
Ciudad de México, 16 OCT.-Es una necesidad inevitable incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 recursos para el inicio de operaciones, para el siguiente año, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el fin de enfrentar este cáncer que afecta al país y cuya erradicación reclama la comunidad mexicana, manifestó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal chiapaneco, dijo que el proyecto de PEF enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión el 8 de septiembre, resulta inaplazable integrar una bolsa específica de dinero público para garantizar la organización y el funcionamiento de este mecanismo de lucha contra la corrupción; refirió que el presupuesto que se destine a la operación del SNA, no debe verse como un gasto, sino una inversión para combatir este flagelo que afecta las arcas públicas en diversos niveles de gobierno.
El diputado Salazar dejó en claro que la Cámara de Diputados y el Senado de la República no incrementarán sus respectivos presupuestos para el 2017, de manera que los montos que se habían considerado, al tomar en cuenta la inflación, bien podrían canalizarse a la implementación del SNA.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, coincidió que existe un gran vacío en la Carta Magna, ya que aún falta reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; falta profundizar y avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, porque hablar de ellos es hablar de pobreza y de un presupuesto recortado e injusto; y mientras las leyes no contemplen estos asuntos de los pueblos indígenas, seguirá habiendo un gran vacío.
Finalmente, el político tuxtleco, reconoció que la Constitución Política a partir de la reforma de 2001, contempla la composición pluriétnica y pluricultural de nuestros pueblos, así como los usos y costumbres, pero faltan las leyes secundarias, y hasta ahora no se está dando ese cumplimiento, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Estiman que llegarán a Chiapas unos 15 mil migrantes africanos y haitianos
Tapachula, Chis., 16 OCT.-El presidente de la Coparmex de la Costa de Chiapas, José Toriello Elorza, advierte de la llegada de miles de migrantes provenientes de África y Haití en los próximos días, lo que, según él, provocaría problemas sociales si se quedan varados, como en Tijuana.
Indica que tiene conocimiento que unos 15 mil migrantes africanos y haitianos vienen por Sudamérica y no tardan en llegar a Chiapas, situación que preocupa ya que el Instituto Nacional de Migración no tendrá capacidad para atenderlos de forma rápida en la expedición de permisos, lo que provocaría que se quede varados y sin recursos económicos para pagar alojamiento y comida. 
            Dijo saber que unos 15 mil migrantes provenientes de África y Haití vienen por Sudamérica y no tardan en llegar a esta localidad, situación que preocupa a los ciudadanos ya que consideran que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tendrá capacidad para atenderlos de forma rápida en la expedición de permisos, lo que provocaría que se queden estacionados y sin recursos económicos para pagar alojamiento y comida.
“Me extraña cómo el gobierno mexicano tiene esa apertura con estos extranjeros que van de paso hacia la frontera norte con la promesa de asilo de Estados Unidos”, reconoció.
            Las tres instancias de gobierno  no tienen capacidad para atender a tanto migrante en los albergues establecidos: El Belén, Jesús el Buen Pastor y Todos por Ellos.
            Se desconoce si el gobierno tiene un “Plan B” para enfrentar la problemática, solo se sabe que están tomando medidas sanitarias, señaló el líder de la Coparmex en la Costa del estado.
            “Sería una mala decisión si el gobierno mexicano decide brindarles refugio, debido a que no cuenta con la capacidad económica para atenderlos ni cuenta con ofertas de trabajo”, reconoció.
Finalmente dijo que la Fiscalía de Atención a Migrantes no reporta que se hayan presentado incidencias delictivas por parte de los extranjeros de color, y sobre los rumores que las mujeres ejercen la prostitución en la vía pública o zona de tolerancia, solo son esos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En    “cómodas mensualidades” comienza a liquidar gobierno deudas con el CCE
*A cuenta gotas comienza a liquidar los adeudos el gobierno del estado a empresarios 
Ángel Mijangos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT.-A cuenta gotas comienza a liquidar los adeudos el gobierno del estado a empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE).
Son 15 organizaciones a las que se les adeuda cerca de 800 millones de pesos y que han empezado a cobrar sus pagos, mismos que ascienden a 10 millones de pesos.
En ese sentido, David Zamora Rincón, presidente del CCE indicó que en próximas fechas tendrán una mesa de trabajo, en donde se abonará un pago de 15 millones de pesos.
Las deudas corresponden a los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, de acuerdo a la información presentada por los empresarios.
Dijo que solo al gremio de la construcción el gobierno le adeuda cerca de 480 millones de pesos, de la que se ha pagado hasta el momento entre 15 y 18 millones. “Vamos avanzando, pero no como quisiéramos”.
La deuda a los empresarios de la industria de la construcción se dividió en dos sectores: la deuda del estado y la que tienen los Ayuntamientos; a esto se suma que no todas las obras pendientes de pago tuvieron un contrato de por medio. Reporte Ciudadano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Piden a Legisladores Agilizar la Complementación de ley de Discapacitados 
Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT.-Para dar continuidad con los trabajos y aplicar la Ley de discapacitados al cien por ciento, es necesario que se realice la reglamentación correspondiente de dicha Ley, aseguró Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas (SCODICH), al tiempo de lanzar el llamado a las autoridades a que se dé agilidad a la misma.
            Rasgado Calderón, precisó que el gremio está consciente que el movimiento magisterial retrasó los trabajos de los legisladores.
            Sin embargo, esperamos que se retome el tema de la reglamentación correspondiente de la Ley, para dar paso a la creación de las coordinaciones municipales de atención e  inclusión de personas con discapacidades, recordando que la capital es la única que se adelantó en integrar dicha coordinación arrojando bueno resultados.
            Refirió que también se tiene el pendiente de integrar el Consejo Estatal, pero que se encuentran detenidos los trabajos, al tiempo de añadir que se han sostenido acercamientos con la diputada Rosalinda Orozco Villatoro, presidenta de la comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, para que se de la apertura e impulse dicha reglamentación.
            Pero hasta la fecha, señaló, se encuentra estancado, cuando desde el  21 de septiembre del pasado año se hizo pública la ley en el Diario Oficial.
            Ojalá que no vaya quedar en la gaveta del escritorio de la actual legislación o que se atraviesen los tiempos electorales, porque sería lamentable el retraso de nueva cuenta, sostuvo el presidente del  SCODICH. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Forma UNACH profesionales en materia de estadística

*Convocatoria abierta para examen de admisión

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT.-Como parte de la convocatoria para el examen de admisión del ciclo escolar enero-junio 2017, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) oferta la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información en la modalidad a distancia, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Publicas (CEDES), en coordinación con la Universidad Virtual.
            El coordinador de este programa educativo en línea, Rolando Antonio Espinosa, señaló que se forman profesionales que puedan hacer frente a las problemáticas sociales, mediante la generación de información confiable que sea producto de métodos estadísticos.
            Luego de señalar que actualmente tienen una matrícula de 43 estudiantes, destacó que han egresado cuatro generaciones de esta licenciatura, quienes ya están laborando en áreas a fines, además de que seis de ellos están titulados por mérito académico o tesis.
            Resaltó que el egresado de esta carrera, será capaz de generar datos confiables o en su caso mejorar los existentes para realizar análisis integrados, así como aplicar la estadística en el análisis interdisciplinario, para transformarla en información que fundamente la toma de decisiones.
            Dijo que también podrá producir análisis integral de sujetos y fenómenos con el uso intensivo de técnicas estadísticas, desarrollar la capacidad para realizar análisis comparativos, generar líneas de investigación estadística que requieran inferir o modelar patrones a partir de datos y producir informes que incorporen la medición y aplicación de indicadores estadísticos.
            Tras puntualizar que esta licenciatura tiene una duración de tres años, el funcionario universitario recordó que se encuentra abierta la convocatoria para aplicar el examen de admisión, por lo que pueden descargar su ficha hasta el 4 de noviembre a través del sitio web www.aspirantes.unach.mx con un costo de 950 pesos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La visitaduría de la mujer emite medidas precautorias a favor de niño en escuela de Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la  Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, radicó de oficio la queja CEDH/0672/2016 por las probables violaciones a los derechos humanos de la niñez por el caso de un estudiante de la escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez” en Comitán de Domínguez, luego de que en los medios de comunicación impresa se difundiera la noticia de que un niño había sido agredido al interior de dicho plantel.
            La situación fue atendida de manera inmediata por el Organismo Protector de los Derechos Humanos, y se emitió la medida precautoria CEDH/VACOM/MP/017/2016, con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Educación del Estado que proteja la integridad física y psicológica del menor agraviado a fin de evitar hechos de difícil o imposible reparación.
Cabe agregar que, de acuerdo al Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, realizado en 2013, por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en México, siete de cada diez niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria han sufrido algún tipo de violencia escolar, con graves daños a su autoestima o salud psicoemocional, lo que se traduce en violación a los Derechos Humanos.
Al respecto, Sauza Marín señaló que atendiendo al interés superior de la niñez, las autoridades deben intervenir de manera oportuna y urgente frente a situaciones de violencia contra niños y niñas para salvaguardar su integridad física y emocional. Agregó que además se debe tener como eje rector una educación libre de violencia basada en el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la solidaridad y todos aquellos valores que permitirán un óptimo desarrollo en la vida de los mismos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Donan Bomba portátil contra incendio al cuerpo de bomberos de Chiapa de Corzo

Alonso Interiano Díaz

Chiapa de Corzo, Chis., 16 OCT.-Integrantes del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chiapa de Corzo, A.C, recibieron en la mañana de este sábado por parte de los administrativos de la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A de C.V, Chiapas, una bomba portátil contra incendios que servirá para auxiliar las emergencias que en el municipio chiapacorceño se presente.
            Fue en manos del Presidente y Comandante de la Corporación de Bomberos de Chiapa de Corzo Tomas de Jesús Cruz Escobar, quien junto con sus colaboradores, recibió el donativo por parte de un representante de la administración general de la empresa cales y morteros, quien a la vez reconoció los trabajos y esfuerzos que dichos integrantes vienen realizando para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
            Cruz Escobar expresó que de esta manera se podrá apoyar aún más a la ciudadanía en los acontecimientos que se requiera, -dijo- que con esto se brinda un testimonio más de los avances y logros de gestoría que viene realizando el personal administrativo de esta digna corporación, ya que reconoció la entrega altruista y sacrificio de cada uno de los que conforman la corporación al exponer sus vidas para tranquilidad de los habitantes de Chiapa de Corzo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebra antorcha campesina 40 aniversario con conferencia y eventos culturales
Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT.-Como parte  la celebración  del 40 aniversario  de la organización Antorcha Campesina se llevó acabo la  conferencia de plenos regional sureste quienes pertenecen al frente campesino y popular del movimiento Antorchista.
En la misma participaron   alrededor de 3500 antorchistas del Estado de Quintana Roo,  Campeche,  Tabasco, Yucatán y Chiapas.
La conferencia la impartió el vocero nacional  al Ingeniero  Homero Aguirre Enríquez " el reto del crecimiento del 1×1×1" es el pueblo organizado que debe asumir la tarea de liberar a Mexico de la Injusticia Social.
En dicho evento Estuvieron presentes el dirigente del estado de Quintana Roo Dimas Romero , Aelida Ramírez Huerta dirigente del estado de Yucatán , Gustavo Tinoco  dirigente del estado de Campeche,  Francisco Guevara dirigente de Tabasco y dirigente de Chiapas el licenciado Franklin Campos Córdoba  .
En representación  del líder nacional acudió Homero Aguirre Enríquez quien  dijo que  "En México durante 300 años estuvimos sometidos al latigo, al castigo, a la amenaza por los Españoles, resultado de ello nos quedamos en un atraso económico y nos crearon un sentimiento malinchismo".
Asimismo refirió que la lucha magisterial obtuvo grandes triunfos  acuerdo con lo cual se establece que la Reforma Educativa queda aplazada pero en los hechos pretenden aplicarla mediante el programa de Escuelas al CIEN. ReporteCiudadano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario