miércoles, 5 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS




LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS
Piden en Senado a Nuño cesar despido de maestros

Ciudad de México, 05 OCT.-Al comparecer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ante el pleno del Senado, los grupos parlamentarios del PRD y PT se pronunciaron en contra de la reforma educativa y demandaron al funcionario cesar el hostigamiento y los despidos contra en magisterio disidente.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, exigió derogar la “mal llamada reforma educativa”, todo vez que ha roto con la convivencia, no respeta los derechos laborales del magisterio y no transforma realmente el modelo educativo.
Es una reforma, insistió, que deja indefensos al magisterio y a la sociedad y que avanza a la privatización del sistema educativo.
Por su parte, al hablar a nombre del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks reclamó a Nuño la omisión del caso Nochixtlán en el cuarto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
En su intervención inicial, Aurelio Nuño resaltó los logros de esa reforma, que ha permitido, dijo, recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, pese a que se trata “de un proceso difícil y complejo, que enfrenta muchísimas resistencias”.
El titular de la SEP resaltó que se está transformando el sistema corporativo y clientelar para sustituirlo por uno nuevo basado en obligaciones y derechos. Dijo que de entrada se sabe ya con plena objetividad cuántos maestros hay, cuántas escuelas y qué necesidades tienen.
Recalcó que hay 770 mil maestros en todo el país que ya pasaron por el proceso de evaluación. Insistió, asimismo, en que se vive uno de los momentos más importantes del país por el cambio al sistema educativo.
Por su parte, al hablar a nombre del PRD, el senador Raúl Morón demandó que se revise el sistema educativo para cambiar el modelo de evaluación punitiva, por uno distinto que sea incentivo para el mejoramiento profesional de los maestros.
El legislador perredista convocó a Nuño a iniciar de inmediato un proceso de consulta sobre el nuevo modelo educativo.
A su vez, el panista Romero Hicks, que es presidente de la Comisión de Educación del Senado, reclamó la ausencia en el Informe presidencial de la responsabilidad de la SEP en los hechos de Nochixtlán.
“No hay una sola mención de los heridos” y leyó los nombres de una veintena de personas que resultaron lesionadas en los hechos del pasado mes de junio en que la Policía Federal intentó romper por la fuerza un plantón que realizaba en ese municipio oaxaqueño la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El senador panista le reclamó también al titular de la SEP que no se sancione de manera ejemplar el plagio de tesis académicas, ello en referencia al caso en que se vio envuelto el presidente Peña Nieto.
Le demandó, asimismo, que aclare “los pactos secretos” que el gobierno federal haya signado con la CNTE. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Presenta AMLO libro que propone no construir aeropuerto en Texcoco

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 05 OCT (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles en su cuenta de Facebook el libro titulado “Sistema aeroportuario del Valle de México”.
El texto contiene la propuesta de su partido para evitar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, dado que –apuntó– es técnicamente inviable y costosísimo, y es mejor construir dos pistas en el actual aeropuerto militar de Santa Lucía.
En un video de tres minutos, el tabasqueño destacó que para el proyecto de Texcoco el gobierno federal tiene destinado gastar 180 millones de pesos “y cerrar dos aeropuertos, el actual y el de Santa Lucía”, pero Morena –dijo– propone construir dos pistas más en Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto.
“Tendríamos cinco pistas en tres años y la propuesta de los contratistas y de Enrique Peña Nieto es tener tres pistas en tres años”, indicó.
Se ha dicho que el aeropuerto en Texcoco costará 180 mil millones y sigue creciendo ese presupuesto, por lo que “nosotros proponemos un presupuesto de 70 mil millones de pesos. Es ahorrar cien mil millones de pesos”, apuntó.
El excandidato presidencial sostuvo que si se hace el aeropuerto en Texcoco deberá rellenarse el lago y por lo tanto habría hundimientos. “No es viable”, añadió.
En lo técnico y en lo financiero, apuntó, la mejor propuesta está en el libro, que en los próximos días estará a disposición al público.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Vigilancia cercana y puntual en el manejo de los recursos públicos: Emilio Salazar

*Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvieron la Décima Reunión Ordinaria del Pleno
Ciudad de México, 05 OCT.-Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfredo del Mazo Maza, sostuvieron ayer la Décima Reunión Ordinaria del Pleno de esta Comisión, informó Emilio Salazar Farías.
El parlamentario por el estado de Chiapas, dio a conocer que en dicha reunión, se recibió el Cuarto Reporte Bimestral de la Comisión, que da cuenta del seguimiento a los plazos y compromisos de información previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.
En la misma reunión, los integrantes de la Comisión, los diputados solicitaron rediseñar proyecto de PEF 2017 enviado por el Ejecutivo federal; fue así que reunieron con el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Alberto Mayorga, para analizar la propuesta del presidente Peña.
Tras el análisis, legisladores de las distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron por rediseñar el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, ya que afecta rubros del sector social; dio conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, en donde se destacó que el proyecto está en proceso de análisis y en espera de la Ley de Ingresos y no descartó algunos ajustes.
Si bien hay recortes, manifestó el político tuxtleco, el proyecto del Ejecutivo federal contiene cosas importantes, como el incremento en las participaciones a estados y municipios, que en promedio son del 5.3 por ciento y de 1.9 en aportaciones, así como un incremento del 14 por ciento en la seguridad social; en el rubro de las pensiones, explicó, se contemplan 720 mil millones de pesos más respecto al año anterior.
Más adelante, el diputado Salazar, indicó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ha solicitado al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que indague los criterios aplicados por el Ejecutivo para realizar los recortes al gasto federalizado del Ramo 23, con base en el presupuesto aprobado el año anterior.
Finalmente, Emilio Salazar, consideró de trascendental importancia destinar recursos suficientes al secretariado y la fiscalía del Sistema Nacional Anticorrupción que está en proceso de creación, para vigilar muy de cerca y de manera puntual el manejo de los recursos públicos en los diversos programas que tiene destinado el gobierno de la República aplicarlos en el 2017, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 Con caravana nacional, campesinos van en defensa del territorio y la alimentación

*En conferencia de prensa, el movimiento “El Campo es de Todos”, informó que del 9 al 14 de octubre se llevará a cabo en todo el país una serie de acciones como parte de la Caravana Nacional “En Defensa del Territorio  y el Derecho a la Alimentación”

Ciudad de México, 05 OCT.-Los representantes de las 14 organizaciones que integran el frente (UNIMOSS, UGOCP, REDOSC, UPREZ, UCIZONI, MAIZ, FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA, CNPA-MN, CNPA, CIOAC-JDLD, CCC, FICAM, El Consejo Nacional Campesino LIMAXTUM, entre otras) señalaron que el 9 de octubre, la Caravana Nacional iniciará con la toma de plazas y manifestaciones en las principales capitales del país.
            Francisco Jiménez Pablo, del Frente Indígena Campesino de México (FICAM), aseguró que esta jornada de lucha, responde al hecho de que el gobierno federal ha concesionado la cuarta parte del territorio nacional a las compañías mineras y de generación de energía, privilegiando el interés de las empresas por encima de la producción de alimentos.
            Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que la llegada de las caravanas a las dependencias, tiene como objetivo presentar propuestas para atender y resolver de fondo una agenda legislativa diseñada para defender el territorio, además de presentar la iniciativa para la Ley de Consulta, previa e informada sobre el consentimiento de los pueblos para la implementación de los mega proyectos. Así, refirió que se impulsará la Ley reglamentaria para el Derecho a la Alimentación, desde el punto de vista de las organizaciones.
            Por su parte, José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la CIOAC-JDLD añadió que la Caravana avanzará en seis columnas y llegará a las inmediaciones de la Ciudad de México el día 12 en la noche para ingresar el día 13, a partir de las 5 de la mañana, a la Ciudad de México.
            1.    Columna Pancho Villa, sale de Zacatecas, el 10 de octubre, llega a Aguascalientes a las 13:00 horas, pasa por Guanajuato, llega a Querétaro y el día 12, pernocta en Jilotepec, para el 13 dirigirse al Senado de la República.
            2.    Columna Generalísimo Morelos, sale de Guadalajara, pasa por Morelia, Atlacomulco, Toluca, la Marquesa y el 12 se pernocta en Cuajimalpa, para el 13 dirigirse a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
            3.    Columna Lucio Blanco, Sale de Tampico, pasa por la Huasteca Veracruzana y se dirige a Pachuca, y el día 12 llega hacia a las inmediaciones de la CDMX para el 13 dirigirse a la Suprema Corte de Justicia.
4.    Columna General Emiliano Zapata, sale de Acapulco, pasa por Chilpancingo, Cuernavaca, y el día 12 llega a Xochimilco para el 13 dirigirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
            5.    Columna Felipe Carrillo Puerto, parte de Villahermosa, se dirige a Coatzacoalcos y se van a Cosamaloapan, ahí pernoctan, el 11 de octubre sale a CD. Alemán. De ahí a Veracruz, para luego llegar a Xalapa, Tlaxcala y dormir en la Universidad Autónoma de Chapingo, para llegar el 13 de octubre a las Suprema Corte de Justicia de la Nación.
            6. Columna Benito Juárez, parte de Tuxtla Gutiérrez, se dirige a Juchitán, pasa por Tehuacán, luego y el día 12 llega a Nezahualcóyotl, y ahí pernocta, para el 13 dirigirse a la Cámara de Diputados.
            Se espera que cada una de las seis caravanas llegue a la Ciudad de México con 5 mil campesinos, los cuales se unirán a los contingentes de todas las organizaciones para conformar un frente con trabajadores del campo y la ciudad para  marchar el día 14, del Ángel de la Independencia a un punto aún desconocido, toda vez que el zócalo de la CDMX, estará ocupado por la Feria Internacional del Libro. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Contribuye UNICACH a formación de profesionistas de la salud

*Impone rector cofias e insignias a alumnos de Enfermería de subsede Acapetahua

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través de la licenciatura en Enfermería de la subsede Acapetahua, atiende la necesidad regional de profesionistas en esta rama de la salud afirmó el rector de dicha institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez, quien presidió la ceremonia de imposición de cofias e insignias.
Dicha ceremonia realizada en instalaciones de la subsede Acapetahua, se da en la víspera de que 83 alumnos se incorporen en noviembre a diversas instituciones de salud para realizar prácticas clínicas que les permitirán desarrollar habilidades y capacidades fundamentales para el ejercicio profesional.
En este contexto, el rector de la UNICACH agradeció a las instituciones de salud que de esta manera se vinculan con la Universidad y hacen posible disponer de campos clínicos para el estudiantado de la segunda generación de la licenciatura en Enfermería, de la subsede Acapetahua.
Desde agosto del 2014, fecha en que la UNICACH ofrece la licenciatura en Enfermería,  el desarrollo de la subsede Acapetahua es notable, gracias al trabajo de todos y apoyo de las autoridades estatales, reconoció el rector.
La alumna de la licenciatura en Enfermería, Dallane Cabrera Guzmán dijo que la cofia, el uniforme blanco y las insignias, son símbolos que dan cuenta del compromiso profesional de cada enfermera o enfermero con el bienestar de sus pacientes.
Durante su estancia en la subsede Acapetahua, el rector platicó con docentes y alumnos de las licenciaturas en Enfermería e Ingeniería en Agroalimentos, quienes les manifestaron sus necesidades académicas y de infraestructura, mismas que se comprometió a atender en la brevedad posible.          
En la ceremonia de imposición de cofias e insignias participaron también autoridades municipales, directivos de la UNICACH. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Líderes evangélicos del país expresan a Peña su repudio por bodas gay

Por Rodrigo Vera

Ciudad de México, 05 OCT (apro).-El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy, en Los Pinos, con 27 líderes evangélicos del país quienes le expresaron su rechazo a la iniciativa del propio Ejecutivo federal encaminada a darle reconocimiento jurídico a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El mandatario les respondió que la intención de su iniciativa es reconocer los derechos de “las minorías”, y que en este momento nada puede hacer, pues la implementación de su propuesta ahora está en manos del Poder Legislativo.
A la reunión en Los Pinos, que duró hora y media, asistieron por parte del gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Roque Villanueva, el encargado de Asuntos Religiosos de la misma dependencia.
El pastor Arturo Farela, líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y quien asistió al evento, comenta:
“En la reunión con el presidente estuvimos 27 líderes de iglesias evangélicas. Aunque también hubo un representante de la Iglesia mormona. Nos centramos en externarle nuestro rechazo a su iniciativa para darle reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo”.
–¿Y qué les respondió Peña Nieto?
–Nos comentó que, en México, tanto las mayorías como las minorías tienen derechos. Y que su iniciativa iba encaminada a defender los derechos de estas minorías. También nos dijo que ya nada puede hacer, pues ahora su iniciativa está en manos del Poder Legislativo y que él es respetuoso de lo que determinen los legisladores”.
–¿Y qué harán ahora las iglesias evangélicas?
–Cabildear en el Congreso. De hecho ya lo estamos haciendo. Trataremos de influir para que los legisladores no aprueben esa iniciativa.
Farela comenta que, en segundo término, los evangélicos también le manifestaron al presidente su preocupación por los trámites hacendarios que deben hacer de manera electrónica, ya que para muchos responsables de templos evangélicos, sobre todo los ubicados en lugares remotos, les es muy difícil realizar este tipo de movimientos.
Asimismo, le pidieron apoyo para modificar algunas disposiciones legales, sobre todo en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de que las iglesias puedan ser “concesionarias” y “permisionarias” de medios masivos de comunicación, como radio y televisión. Esto les permitirá difundir más su mensaje cristiano.
Y, por último, abordaron el tema de la corrupción en México. Concluye el pastor Farela:
“En este tema le externamos nuestra preocupación. Y le señalamos al presidente que los países catalogados como menos corruptos son de mayoría evangélica como Dinamarca, Suecia, Suiza, Finlandia y Canadá”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CEDH solicita atender maltrato a estudiantes en Chiapas

*La Visitaduría de la Mujer emite medidas precautorias a favor de niñas y niños
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que solicitó a la Secretaría de Educación de Chiapas implementar medidas cautelares para proteger la integridad física y sicológica de alumnos de la escuela primaria Héroes de Chapultepec.
Añadió que abrió la queja CEDH/0615/2016 por “probables violaciones a los derechos humanos de la niñe
La CEDH a través de la  Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, inició la queja por las probables violaciones a los derechos humanos de la niñez y que presuntamente fueron cometidos por un profesor de la escuela primaria "Héroes de Chapultepec" de Tuxtla Gutiérrez.
            Cabe agregar que, en ese sentido, las madres de familia en comparecencia ante el Organismo Protector de los Derechos Humanos señalaron su inconformidad por el actuar del citado servidor público y mencionaron que el maestro violenta físicamente a sus hijos e hijas. Las quejosas, también mencionaron haber recibido agresiones por parte de dicho profesor, por lo que se negaron a presentar a sus hijos a la escuela.
            Al respecto, la Visitaduría Especializada emitió la medida CEDH/VGAAM/MPC/047/2016, con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Educación del Estado que proteja la integridad física y psicológica de los menores agraviados a fin de evitar hechos de difícil o imposible reparación. 
Así también, se solicitó que se asignara al profesor a áreas no docentes ni de cuidados de menores de edad hasta que no se haya determinado la investigación correspondiente.
            Sauza Marín señaló que una educación libre de violencia permitirá que los niños y niñas tengan un sano desarrollo, por lo que exhortó a la autoridad a realizar acciones que prevengan, sancionen y erradiquen ésta problemática. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Presenta SUTSAPA al nuevo secretario general

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-Fue presentado ayer el nuevo secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Tuxtla.
La toma de nota corrió por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.  Actualmente son  450 trabajadores afiliados a éste sindicato de reciente creación.
Iván Domínguez Mollina en su calidad de secretario manifestó que centrará sus esfuerzos  en pro de la base trabajadora en un ambiente donde prevalezca el diálogo.
Como una de las primeras acciones verificará de manera personal la candelarización de los vales de despensa,  la entrega uniformes y dotación de  medicamentos que son temas urgentes.
Agregó que la relación que existe con el Ayuntamiento capitalino así como con los directivos del Smapa, es buena lo cual permitirá lograr más beneficios para los adheridos tales como seguro de vida y otros apoyos.
Domínguez molina aseguró que si la base trabajadora se encuentra dotada de herramientas laborales y beneficios personales sin duda realizará un buen desempeño, que es lo que se busca para el beneficio de los ciudadanos que reciben el servicio directo del Smapa. ReporteCiudadano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Fortalece UNACH sus vínculos de cooperación de Centroamérica

*Firma el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  convenio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica

COSTA RICA CONVENIO (6)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-Con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos de colaboración e intercambio de apoyo, realizar programas de interés mutuo para promover la educación, la investigación y la cultura, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director General del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con sede en Costa Rica, Muhammad Ibrahim, signaron un convenio marco de colaboración.
            Este acuerdo firmado en las instalaciones de rectoría, contempla acciones de colaboración académica, como el intercambio de docentes, estudiantes y personal, que propicien actividades de asesoría, capacitación y adiestramiento en distintas áreas; asimismo la difusión de programas educativos, divulgación del conocimiento científico y la transferencia de tecnologías desarrolladas por ambas partes.
            También se busca la realización de proyectos de investigación en áreas de interés mutuo a través de redes conformadas por Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, además de apoyarse para la implementación del sistema de Gestión de Calidad entre los laboratorios participantes.
            Además, establece la posibilidad de codirigir tutelar de tesis de licenciatura y posgrado que el personal de ambas instituciones realicen con estudiantes y pasantes, reconociendo formalmente la codirección, como asesores externos y de acuerdo a la normatividad que para este fin exista en cada institución, así como la celebración de convenios específicos que acuerden las partes.
            Ante los funcionarios universitarios presentes en esta reunión, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó las grandes posibilidades de trabajo que existen entre este centro y la universidad, dado que en al menos 9 de las 13 regiones donde la UNACH tiene presencia, las dependencias universitarias cuentan con el componente agrícola.
Refirió que el poder establecer este tipo de convenios y el seguimiento de los mismos, son de gran importancia pues permite a los docentes el conocimiento de otras alternativas de producción e investigación.
            Por su parte, el director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, dijo que las alianzas que el centro establece son muy importantes, sobre todo con instituciones de educación superior, para lograr las metas que tienen y en particular la UNACH es un socio con el que se pueden establecer estudios sobre ganadería, cuencas y estudios medio ambientales.
            Asimismo, especificó que el brazo más fuerte de CATIE es el tema del posgrado, donde a través de proyectos de investigación se genera conocimiento, lo que permitirá ser a la UNACH un socio muy importante, en materias sobre cambio climático y conservación de biodiversidad.
            Finalmente, reitero el compromiso del Centro para fomentar este tipo de cooperaciones, generando conocimientos a través de proyectos conjuntos y el establecimiento de una agenda de cooperación que permita beneficios para toda América Latina.
            El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se especializa en formular soluciones integrales que abordan la complejidad de los problemas actuales que enfrentan la agricultura y los recursos naturales en América Latina y el Caribe, mediante el desarrollo y la aplicación de enfoques sistémicos, en estrecha colaboración con socios y aliados en todos los niveles.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Transportistas de Chiapas en contra de la llegada de UBER; solicitan apoyo de autoridades

Ángel Mijangos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-En contra de la llegada del sistema de transporte UBER se pronunciaron transportistas de Chiapas; al considerar que afectarán la economía y desarrollo del transporte de la entidad.
            En ese sentido, Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportes de Chiapas (Coestrach) señaló que este tipo de empresas extranjeras únicamente abonarán al desempleo y a qué personajes inmersos en la política se vean beneficiados. 
"No queremos que personas inmersas en la política se hagan de los servicios de la franquicia, y ya con ella despojar a quienes aquí nacimos y crecimos en el transporte. Al entrar UBER a Chiapas dejaría a muchas familias chiapanecas sin sustento económico", afirmó.
En rueda de prensa, Vázquez Martínez indicó que las nuevas tecnologías son situaciones que han alcanzado al sector transportista y que están dispuestos a asumir en beneficio de la sociedad chiapaneca, pero siempre con el apoyo de las autoridades encargadas del transporte en Chiapas.
UBER es una empresa transportista que no ha sido bien recibida en otras entidades del país, como lo son Tabasco, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, toda vez que mediante publicidad engañosa ha logrado derribar a taxistas concesionados en otras latitudes de la República Mexicana, el más claro ejemplo es la Ciudad de México.
El presidente de Coestrach dijo que los transportistas de la entidad se encuentran en toda disposición de cooperar y abonar al tema, por ello, hacen un llamado a las autoridades de la entidad para solucionar la problemática.
“Hacemos un llamado al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; al titular de la Secretaría de Transportes de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, para no permitir la entrada de la aplicación y los axis UBER, porque además de ser irregulares, sería un impacto mortal para el transporte en Chiapas”, aseveró.
UBER DISFRAZADO
Al ser cuestionado sobre quien se encuentra detrás de la llegada de UBER a Chiapas, el presidente de la Coestrach fue claro y precisó.
“UBER ya llegó a Chiapas y se llama Tuxis, el nombre del empresario que claramente no lo dan a conocer es, Fabián Alberto Estrada de Coos, anteriormente secretario del transporte. El viene trabajando con el tema de Tuxis  que finalmente es lo mismo que UBER y viene desplazando a los taxistas concesionados, finalizó. Reporte Ciudadano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coinciden en la UNACH investigadores de más de 30 universidades del país y Centroamérica

*Inician las actividades del Congreso Mesoamericano de Investigación 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-257 ponencias sobre proyectos de investigación, nueve conferencias magistrales, mesas redondas, simposiums, exposición de carteles y demostraciones culturales de nuestro estado, conforman el programa del Congreso Mesoamericano de Investigación 2016, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
            El evento que inició hoy y que concluirá el siete de octubre, reúne a 172 ponentes unachenses y 85 de 31 instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, quienes presentarán investigaciones acerca de temas relacionados con física, matemáticas, ciencias de la tierra, biotecnología, química, medicina, ciencias de la salud, humanidades, educación y ciencias de la conducta, ciencias agropecuarias, ingeniería, arquitectura y ciencias administrativas.
            Durante la ceremonia de inauguración de estos trabajos, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández indicó que las universidades tienen como parte de su quehacer diario a la investigación, apoyada desde la academia, donde se fomenta el interés de esto entre los estudiantes y se forman para que ellos continúen analizando las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.
            Ante el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaria de Educación del estado, Marco Antonio Zenteno Núñez, indicó que además de ser un compromiso, la investigación debe ser entendida como parte de la responsabilidad social, que se establece cuando las universidades buscan fomentar el desarrollo social de la sociedad de la cual surgieron.
            Asimismo, destacó que el trabajo de la UNACH en este aspecto se encuentra apoyado en los 110 docentes universitarios que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI) y en los Cuerpos Académicos en que los mismos se conforman, los cuales son los encargados de cumplir con esta valiosa misión.
            En este marco, el director de Investigación de Grado de la Universidad Autónoma de Nicaragua, Manuel Enrique Pedroza Pacheco, en representación de su rectora Ramona Rodríguez Pérez, dijo que este evento es una conjugación de esfuerzos científicos e institucionales, que busca resaltar los paradigmas de la innovación social, organizativo y tecnológico.
Aseveró que el rol que juegan las universidades resulta muy importante, “pues es un rol transformador, que busca contribuir desde diferentes frentes al desarrollo de nuestras entidades, convirtiendo a la ciencia, la tecnología y el emprendimiento en un bastión que fortalezca a nuestros pueblos”, acotó.
            Afirmó que los lazos de historia y cultura que unen a Chiapas y Nicaragua, se convierten ahora también en retos y desafíos comunes, pero también en grandes esperanzas, por lo que las Universidades deben ser quienes marquen la pauta para el cambio en ambas sociedades, para el desarrollo humano sostenible.
            Asimismo, la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, comentó que en el contexto actual, el papel de las instituciones de educación superior cobra vital importancia para el desarrollo de la capacidad competitiva de las regiones y los países, ya que son estas las que cuentan con la capacidad y responsabilidad de contribuir al bienestar económico y social de sus regiones.
            Al tiempo de agradecer el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Universidad San Carlos de Guatemala, para la organización de este encuentro, explicó que este es un punto que permite observar que el encargo social de las universidades se concreta en tres procesos que son docencia, investigación y extensión, los cuales si se cumplen son de gran beneficio para la sociedad.
            Las memorias de este evento serán recogidas en una publicación realizada por las tres universidades organizadoras y estará disponible para su consulta a través de internet, conformándose como una guía de interés internacional para investigadores y estudiantes que busquen emprender proyectos de investigación. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Unidades de Aprendizaje para educandos del CONAFE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-La Delegación en Chiapas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE) inició la entrega a las comunidades indígenas y rurales de 169 mil 455 Unidades de Aprendizaje para el Ciclo Escolar 2016-2017, que significan un total de 6 millones 186 mil 248 pesos.
Son de acuerdo a la información del Delegado Federal Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, estrategias del trabajo pedagógico que guían la relación educativa que se realiza en la comunidad. De cada  Título hay 33,889 ejemplares: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Medio Natural, Exploración y Conocimiento del Medio Social y Participación en Comunidad, todo el material servirá para lograr desarrollar competencias para la vida diaria donde los niños aprendan y a la vez apliquen lo aprendido.
Las Unidades de Aprendizaje que de manera gratuita proporciona a Chiapas el gobierno de la República, forman parte del compromiso del Presidente de México Enrique Peña Nieto de elevar la calidad de la educación y tienen como propósito específico que los educandos interactúen y aprendan una forma diferente de trabajo autónomo e independiente en su desarrollo en el cual su objetivo es que todos los participantes desarrollen y fortalezcan sus competencias de aprendizaje.
De acuerdo al Delegado Raúl Bonifaz,  “Las unidades de aprendizaje contribuyen a despertar en las niñas y niños el interés de manera responsable  por la investigación y que estos tengan una herramienta que les facilite la manera adecuada o correcta del uso del diccionario y los libros por ejemplo, fortaleciendo  además la lectura y la escritura. Sirven para un mayor desempeño y desarrollo de habilidades dentro del aula y permite la colaboración y el dialogo garantizando que los alumnos aprendan por si solos y llegar al final de cada reto que se les presente. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Como estrategia para prevenir la corrupción, debe iniciar con alianzas entre ciudadanía y gobierno: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 OCT.-Con la figura de participación ciudadana que promueve la prevención y la erradicación de actos de corrupción en el servicio público, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca informa resultado obtenidos en el mes de septiembre con el programa “Cero Corrupción”.
            El responsable de la seguridad en Chiapas detalló que el programa “Cero Corrupción”, tiene como actor principal el testigo social, que permite dar un testimonio sobre la transparencia en la institución y también contribuye a mejorar la actuación de sus funcionarios.
            Llaven Abarca, dio a conocer que en el noveno mes del año, se recepcionaron 152 denuncias a través de la Unidad de Asuntos Internos, área que desglosó 105 carpetas de investigación  por desacato de una orden, estado de ebriedad, pérdida de un bien, por abandono de su servicio, por no aprobar exámenes de control y confianza, extorsión, uso indebido de un bien, entre otros.
            Dichos archivos iniciados, que cuentan con 32 elementos involucrados,  fueron turnados para su investigación al Consejo de Honor y Justica, resolviendo este órgano prosecutor, la sanción de 29 elementos, la suspensión de 24, la renuncia de 2, la amonestación privada de 2 elementos y uno por acreditarse que no reúne los requisitos de permanencias, quedando con ello archivos pendientes de emitir resolución, debido a que se encuentran en proceso de integración e investigación.
            Por ello el funcionario estatal, resaltó que una oportuna estrategia de prevención y erradicación de la corrupción debe comenzar con alianzas entre ciudadanía y gobierno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario