lunes, 10 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS




LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Unicachenses se beneficiarán con descuentos notariales

*UNICACH y Colegio Regional de Notarios acuerdan colaborar

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-La comunidad unicachense gozará de un cincuenta por ciento de descuento en servicios notariales,  gracias al convenio de colaboración signado por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez y el presidente del Colegio Regional de Notarios, Región Centro, Bruno Falconi Fernández.
Durante un encuentro con integrantes de dicho Colegio, el rector agradeció la disposición de  colaboración y servicio de los notarios de la Región Centro.
Dijo que hoy la UNICACH es una institución que goza de reconocimiento nacional e internacional, por brindar educación superior de calidad en Tuxtla Gutiérrez y  en 12 municipios en donde tiene presencia a través de sus subsedes regionales.
El presidente del Colegio Regional de Notarios, Región Centro detalló que el personal docente, administrativo y alumnado de la UNICACH podrá acceder a trámites notariales a bajo costo, los cuales van desde certificaciones de documentos hasta testamentos y brindan seguridad y certeza jurídica patrimonial.
Informó que en breve el Colegio de Notarios del Centro enviará a la UNICACH el padrón de notarías que ofrecerán este beneficio a los miembros de la comunidad universitaria que lo requieran.
En dicha reunión representantes del notariado de Chiapas expresaron su beneplácito por la designación de un ex icachense como rector de la UNICACH y le ratificaron su apoyo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Pide UNT “una actitud responsable” en eventual aprobación de la reforma de justicia laboral
Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 10 OCT (apro).-La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigió a los legisladores “una actitud responsable” en la eventual aprobación de la reforma de justicia laboral donde se adicionó la fracción XVIII que, puntualizó, atenta contra el derecho de contratación colectiva de los trabajadores.
Advirtió que si se concreta esa medida, convocará a la movilización y usará todos los recursos políticos necesarios para defender el derecho a la huelga, a la autonomía, independencia y democracia sindical, así como a la contratación colectiva auténtica.
“Demandamos de los legisladores una actitud responsable y congruente con las necesidades de un país en el que es impostergable la dignificación del trabajo por medio de empleos de calidad y salarios bien remunerados. Para ello se requiere fortalecer la contratación colectiva auténtica, así como el derecho de los trabajadores de organizarse de manera autónoma utilizando el voto directo y secreto en todas las decisiones sindicales relevantes”, señala en un desplegado difundido en redes sociales.
Firmado por los presidentes colegiados Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas; Agustín Fuentes, del sindicato de la UNAM, y Mario Alberto González Aguilera, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el texto destaca que los gremios agrupados en la UNT no consentirán un nuevo acto de simulación “para que se perpetúe el corporativismo sindical, como los contratos de protección que tanto daño han hecho a los trabajadores”.
Por ello, la UNT se pronunció contra la adhesión de la fracción XVIII de la reforma de justicia laboral cotidiana que se aprobó de último momento en las comisiones del Senado y que se presume será discutida este martes ante el pleno.
“En el proyecto de dictamen, la adición de la fracción décima octava en materia de huelga es un nuevo candado que imposibilita en la práctica el ejercicio de derecho de huelga para efecto de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
“Con esta modificación se obligaría a los trabajadores a solicitar a los patrones, antes del emplazamiento a huelga, una constancia de trabajo en la empresa o lugar de trabajo, lo que daría lugar a la elaboración de listas negras en perjuicio de todos aquellos trabajadores involucrados en este proceso”, detalla el escrito que circula en redes sociales.
Y destaca que si la modificación se aprueba, se elevaría a rango constitucional “un precepto que obstaculizaría la lucha de los trabajadores para contar con una representación sindical legítima y un contrato colectivo auténtico, ya que la acreditación de una mayoría previa al emplazamiento favorecería todo tipo de actos de represión en contra de los trabajadores”.
No obstante, admite que la reforma enviada por el Ejecutivo federal, a diferencia de la aprobada en 2012 como preferencial, a petición del entonces presidente Felipe Calderón –que legalizó eloutsourcing y abarató el despido de los trabajadores, contribuyendo a precarizar los empleos–, contiene aspectos positivos, como quitar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para sustituirlas por un organismo más autónomo.
“En caso de que se apruebe la propuesta habrá jueces de lo laboral, así como la introducción de modalidades de voto directo y secreto para procesar las principales determinaciones de los sindicatos, además de la creación de un organismo público federal encargado de los registros de sindicatos y de contratos colectivos”, indica.
No sólo eso, también se crearía un organismo público federal encargado de los registros de los sindicatos y contratos colectivos, añade. Y la supresión de las Juntas de Conciliación y Arbitraje podría ser el punto de partida de un proceso de transformación más profundo que en etapas posteriores incluiría, entre otras medidas, la eliminación del apartado B del Artículo 123 constitucional, así como el establecimiento de diversos preceptos que favorecerían la libertad de afiliación sindical, eliminando la injerencia del gobierno y los patrones en los asuntos internos de las organizaciones de los trabajadores”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

EN 2017 NO SE CUMPLIRÁN METAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: CIOAC

Ciudad de México, 10 OCT.-El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, advirtió que con el recorte al Presupuesto 2017 propuesto por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de 48 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente no se logrará la meta de producción de alimentos para el próximo año y no se abatirá la dependencia alimentaria y estaríamos alcanzando el 50% de compra de alimentos en el exterior.
            Ante esa posibilidad de recorte presupuestal, el dirigente de la CIOAC, exigió a la Cámara de Diputados impedir se repita lo que ya se ha venido convirtiendo en costumbre, se autoriza un presupuesto para que posteriormente  se apliquen por parte de la Secretaría de Hacienda los ajustes preventivos de manera unilateral.
            Desde su punto de vista el análisis e impulso a la modificación de la propuesta del Programa Especial Concurrente cobra importancia  para reorientar el gasto público en beneficio de las familias  campesinas y los pequeños productores.
            Es decir, precisó Federico Ovalle Vaquera en entrevista, dotarlo de una mayor integralidad, así como la transformación de programas asistenciales y compensatorios  en programas de impulso  a la producción que generen empleos  e ingresos que contribuyan para alcanzar  la soberanía alimentaria  y mejorar la alimentación de las familias.
            Por ello, dijo se hace necesario dotar de carácter multianual a los programas rurales, permitiendo impulsar  procesos de planeación  que permitan el desarrollo y consolidación de proyectos.
            Establecer mecanismos  para la operación de programas que garanticen  la mayor transparencia  y el que los recursos  asignados lleguen a tiempo que permitan su aplicación acorde a las necesidades de los procesos productivos.
            También propuso elaborar un padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios, el cual debe actualizarse anualmente y los beneficiarios  de los programas estar inscritos  en ellos estableciendo mecanismos de evaluación que permitan conocer los impactos, así como necesidades de capacitación y asistencia técnica.
            Con respecto a las Reglas de Operación, Federico Ovalle señaló que deben garantizar la simplificación de procedimientos, la transparencia  y la liberación de los recursos con oportunidad, deben ser compromisos  que se establezcan en el texto del decreto del Presupuesto de Egresos.
            Asimismo se requiere establecer mecanismos de diálogo  y concertación que permitan arribar a un presupuesto consensuado en beneficio de los pequeños y medianos productores  y el impulso a la productividad.
Con respecto a las importaciones de alimentos éstas crecerán aún más que las que se hicieron este año las cuales se estiman en 17 millones de toneladas de maíz, lo que equivale al 36% de consumo aparente; trigo 4 millones de toneladas, 55% del consumo aparente; frijol 88 mil toneladas, 6.9% del consumo aparente; Arroz 836  mil toneladas, 75.5% del consumo aparente; Soya 3.7 millones de toneladas, 86.2% del consumo aparente; y Sorgo 242 mil toneladas, 3.5% del consumo aparente.
            El dirigente de la CIOAC, señaló que la dependencia más afectada es la Sagarpa con una disminución de 22.3 mil millones de pesos y las reducciones se aplicarán a los programas que atienden a los pequeños y medianos productores deja en claro la ausencia de una propuesta clara de políticas públicas dirigidas al desarrollo del campo mexicano.
            “Podríamos calificarla de ecléctica; por un lado disminuye algunos programas que principalmente apoyan a los grandes productores y comercializadores y, por el otro, afecta principalmente aquellos programas orientados a los pequeños productores y a la economía familiar campesina que suman alrededor de 25 millones de ejidatarios”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Nueva cultura política para impulsar a mujeres indígenas: Emilio Salazar
*La tarea es de todos, incluidos presidentes municipales, diputados, funcionarios, políticos, delegados que estén ubicados en la zona indígena

Ciudad de México, 10 OCT.-A favor de construir una nueva cultura política que respete los derechos de las indígenas de México, ya que sufren triple discriminación por pertenecer a una etnia, ser pobres y ser mujeres, excluyéndolas de la toma de decisiones y de ocupar un cargo público, nos hemos pronunciado en el Congreso de la Unión además de funcionarios y especialistas sobre el tema, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
A raíz del foro Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas, organizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, los expertos urgieron a reivindicar los derechos de esta población y depurar malas costumbres sociales de los pueblos autóctonos, que mantienen un patrón machista que las sojuzga y margina; manifestó el diputado federal por el estado de Chiapas.
Estamos obligados a que la justicia y las verdaderas oportunidades lleguen a las mujeres indígenas; las instancias electorales del país, de los estados y los partidos políticos no deben permitir la improvisación, que no haya candidatas de momento y de relleno, sin tiempo para que se preparen y realicen una exitosa campaña, sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
El diputado Salazar, pidió no sólo darles el 50 por ciento de las candidaturas, como se contempla en la ley, hay que revisar los usos y costumbres de los pueblos originarios, porque limitan la participación plena de la mujer en la toma de decisiones y obstaculizan el que asuman un cargo público en sus comunidades; así fue evidenciado recientemente en mi estado.
Finalmente, el legislador tuxtleco; dijo que la tarea es de todos, incluidos presidentes municipales, diputados, funcionarios, políticos, delegados que estén ubicados en la zona indígena, la tarea será ardua e intensa, porque los usos y costumbres son milenarios; la tarea se torna difícil pero no imposible, vivimos un tiempo de cambios en donde debemos participar todos hacia un mismo punto, un mismo destino que confluyan en una misma victoria, hacia un mismo futuro.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Modificar la política económica de la CDMX, vía para frenar la producción de nuevos pobres: Ricardo Becerra

* El subsecretario de Desarrollo Económico de la CDMX adelantó parte de su visión para el foro de Coparmex-CDMX sobre la nueva Constitución, la cual observa como la oportunidad para terminar con la “programitis” y reconciliar la política económica con la social

Ciudad de México, 10 OCT.-“En nuestro país, incluso ganar dos salarios mínimos no te saca de la pobreza”, reconoció Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien ve en la construcción de la nueva Constitución para la capital, la mejor oportunidad para replantear la política económica que rige desde hace 30 años y frenar con ello la producción de nuevos pobres. 
El economista, quien a finales del mes de octubre participará en el foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades” que organiza la Coparmex-CDMX, recordó que desde hace 30 años la capital del país se rige por un pensamiento económico “neoliberal colosista”, donde la política social y la económica se encuentran distanciadas y se suple con decenas de programas de corte social que pretenden corregir lo que el mercado estaba desestructurando.
“Tenemos la oportunidad de replantear la política económica, para promover una visión económica con responsabilidad social, a través de mejores salarios y un mercado laboral comprometido”, afirmó el funcionario local y explicó que actualmente, incluso desde la formalidad se siguen produciendo pobres extremos, dado que el mercado laboral parte de salarios mínimos por debajo de la línea de la canasta alimentaria. 
Ricardo Becerra subrayó que la construcción de una Constitución para la Ciudad de México no es un acto voluntarioso sino una necesidad jurídica, dado que bajo la estructura actual la capital está amarrada por un montón de ligas hacia la Federación, impidiéndole desarrollar una política económica propia, debido a su dependencia a la economía federal y a las distintas secretarías de Estado.
“Un marco jurídico para la ciudad le permitirá caminar con dos pies propios”, insistió el representante de la secretaría de Desarrollo Económico local, tras enfatizar que a pesar de producir el 17% del Producto Interno Bruto del país, la Ciudad de México no cuenta con instrumental financiero propio, carece de bancas de desarrollo y sólo puede acceder a créditos pequeños, que le impiden desarrollar proyectos de infraestructura como los que requiere. 
El especialista en economía, consideró que quienes integran la Asamblea Constituyente tienen hoy la oportunidad de modificar la visión económica de la capital y poner fin a la “programitis endémica”, integrar un solo padrón de protección social y dar un “buen tijeretazo” al clientelismo que existe en la ciudad. 
Ricardo Becerra estimó fundamental integrar en la Constitución la protección a la inversión, a fin de respaldar a quienes arriesgan su patrimonio para generar empleos y formar un negocio en la ciudad, de modo que cuenten con todas las protecciones para que esos negocios florezcan de manera honesta, limpia y dinámica. 
Finalmente, el funcionario local dijo que sería un error histórico desperdiciar la oportunidad de redactar un orden jurídico para la capital que no incluya una nueva visión económica, “ya expusimos esta necesidad a los redactores iniciales, vamos a ver como se portan los partidos políticos; es tiempo de abrir la mente, abrir el cerebro y empezar a discutir nuevas propuestas” concluyó.
El detalle de la conformación de las mesas de análisis del foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y realidades”, será anunciado en breve. El evento que se realizará el próximo 25 de octubre está abierto a todo público.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Riesgos para la “democracia” chiapaneca modificar fecha de elecciones locales: Zoé Robledo

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-Para el Senador de la República por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, la propuesta de modificación de la fecha para las elecciones locales del 2018 propuestas por el Partido Verde, es un grave riesgo para la “democracia”, por lo que dijo que será el Instituto Nacional Electoral (INE) evitar que se concreten tales modificaciones a la Constitución local.
En rueda de prensa celebrada en sus oficinas de atención y enlace legislativo el Senador perredista explicó que no se trata de supuestos, toda vez que diversos medios de comunicación ya dan por hecho dichas propuestas de reformas las cuales se atribuyen a Eduardo Ramírez Aguilar presidente del Partido Verde en Chiapas.
Robledo Aburto quien inició su conferencia de prensa aseverando que la misma no se trataba de ningún destape como circuló en redes sociales, pero si inherentes al proceso electoral del 2018 presentó a los comunicadores que cubren la fuente un video relativo a la reunión que en días anteriores sostuviera el Director General del INE y representantes populares del Partido Verde, donde fue abordado el caso de Chiapas, donde el titular del órgano electoral nacional fue muy claro sobre las irregularidades cometidas en el proceso electoral local en Chiapas del 2015.
“Y es que a partir de lo ocurrido en Chiapas el INE está generando nuevos criterios de cómo va a actuar en elecciones locales que son concurrentes con elecciones federales y lo dijo ahí muy claramente en tres aspectos principales, la aplicación de la norma, es decir la importancia de los próximos procesos locales de cumplir y también de aplicar las normas tanto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral y el nuevo reglamento general de elecciones”.
El representante popular chiapaneco hizo hincapié en ello, ya que consideró que mientras el INE tiene toda la intención de armonizar leyes, en Chiapas se le pretende desde el Congreso del Estado hacer modificaciones que contravienen dicho sentido “y la respuesta del Verde en Chiapas es justamente evitar que se haga justamente lo que dice el INE.
A que me refiero al intento que está hoy latente de desfasar el proceso local electoral local del federal, ya lo anunciaron e incluso ya lo anuncian como si ya fuera a ocurrir porque incluso saben que no va a haber una votación en contra”.
Y en este sentido acusó al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso del Estado de anunciar la intención de modificar el inicio del proceso electoral para recorrerlo de octubre del 2017 a Enero del 2018 y para ello necesariamente se tiene que modificar la Constitución , al tiempo que rechazó el argumento esgrimido de que se pretenda generar un ahorro.
“Esto no es un asunto de ahorro y lo que se está buscando es que el INE no pueda vig lar, no pueda acompañar y en su caso no pueda sancionar lo que ocurra en el proceso electoral de Chiapas, eso es lo que están buscando, o sea están anunciando la trampa desde ya”.
El senador perredista sostuvo que además se generan ciertas dudas y que se habrá la posibilidad de cambiar en la Constitución Política de Chiapas otras fechas “porque además lo están planteando en esta supuesta reforma integral, que efectivamente es una reforma integral porque pareciera que lo que quieren hacer es convertir a la Constitución de los chiapanecos en los estatutos del Partido Verde y hagan de nuestra Constitución las reglas de acceso de los propios verdes en este ímpetu por ocuparlo todo”.
En este sentido advirtió que de concretarse dicha modificación necesariamente se tendría que recurrir a los órganos electorales y jurisdiccionales de su competencia para presentar las impugnaciones correspondientes.
A pregunta expresa de esta casa editorial si se ve en las boletas electorales del 2018 para la gubernatura del estado, respondió: “los que tengan que estar en la boleta, los que estarán o no estarán en la boleta lo definirá el tiempo y el que tiene necesidad de destaparse es porque está muy lejos de su deseo y de sus posibilidades.
El que se tiene que destapar por voz propia seguramente es porque entre la viabilidad de su candidatura y su deseo de ser hay una distancia muy grande. Yo creo que ahorita lo que tenemos que concentrarnos es en el proceso y el proceso electoral puede estar en riesgo”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Impulsan UNACH e IMMS acciones de prevención en materia de salud

*Más de 20  mil estudiantes de la UNACH están afiliados al Seguro Facultativo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inauguró las actividades del Programa “Chequeo PREVENIMSS”, dirigido a la comunidad de esta Casa de Estudios y que se desarrollará por espacio de dos semanas en los distintos Campus que se ubican en el estado.
            Durante el acto que se efectuó en el Teatro Hundido, Ruiz Hernández subrayó que más de 20 mil alumnos de la Universidad se encuentran afiliados al Seguro Facultativo que otorga el IMSS, cifra que representa  el 98 por ciento de la matrícula de la institución.
            En su mensaje, subrayó que la salud y la educación, son dos conceptos que van de la mano, las cuales la Universidad aplica de manera coordinada con las instancias que se dedican a sendas actividades, a fin de cuidar la formación y el bienestar de los jóvenes.
            Acompañado del secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, resaltó la importancia de prevenir las enfermedades desde temprana edad, a través del control médico y la práctica de distintas actividades deportivas que se reflejarán en la salud de las personas en otras etapas de la vida.
            En este sentido, exhortó a la nueva generación de profesionales, para que de manera habitual acudan de manera responsable a los centros médicos para revisar su estado de salud y tomar las medidas necesarias para mantener una calidad de vida.
            Por su parte, el delegado del IMMS en Chiapas, Yamil Melgar Bravo, manifestó que el PREVENIMMS es el programa más ambicioso del seguro social, que se ha aplicado por 20 años y que está enfocado a todos los derechohabientes, a fin de prevenir distintas enfermedades.
Agregó que actualmente se tiene identificado a la Diabetes, la Hipertensión y el Cáncer de Mama, como las tres enfermedades más recurrentes dentro de las causas de muerte de los mexicanos, por lo que el IMSS ha intensificado las acciones para prevenir estas enfermedades desde edades tempranas.
            En este sentido, abundó que mediante el PREVENIMSS, busca tener jóvenes sanos, para tener una población adulta con una mejor salud, apoyando esta estrategia en la difusión de bueno hábitos en el consumo de alimentos y la práctica del deporte.
            “Hoy en México se calcula que existen 12 millones con diagnóstico de Diabetes, sin embargo existe otro número más alto que padece la enfermedad pero no ha sido diagnosticado, dado que no han acudió a una instancia médica, por eso es importante prevenir y cuidar la salud”, subrayó.
            Al hacer uso de la palabra, el secretario General Hugo Armando Aguilar, recordó que por acuerdo presidencial publicado en el diario oficial de la federación el 14 de septiembre de 1998, el lMSS ha venido prestando los servicios médicos a los estudiantes de las instituciones educativas del estado, en los tipos medio superior y superior, que no contaban con dichos servicios médicos.
            Cabe señalar que como parte de esta acción coordinada entre la UNACH y el IMSS, en los siguientes días se realizará dentro de la comunidad de la institución, la medición de peso, talla y evaluación nutricional, vacunación, entre otras acciones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se reúne  en la UNACH profesores de alemán de la región Sur-Sureste del país

*Primer Encuentro Regional de Profesores de Alemán

1er encuentro profesores aleman sureste mexico (13)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-Con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos entre los docentes, investigadores y profesionales relacionados con la enseñanza del alemán en la región Sur – Sureste, la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla (FLCT), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UANCH), es sede del Primer Encuentro Regional de Profesores de Alemán que se realiza en las instalaciones del Campus I, este 10 y 11 de octubre.
            Considerado como el tercer idioma más enseñado como lengua extranjera en todo el mundo, el segundo en Europa y el tercero en Estados Unidos, después del español y el francés,  el alemán es una lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas germánicas occidentales, es también una de las más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea con un 16 por ciento del total y más de 150 millones de hablantes en 38 países del mundo.
            Este evento que también cumple el rol como encuentro de actualización para los docentes y alumnos de este idioma en la región Sur – Sureste, se desarrolla en el marco de la “Segunda Semana Cultural de Alemán: Martin Dettmer Rogall” y se encuentra auspiciado también por el Instituto Goethe, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL) y los profesores de esta región del país.
            Durante el evento de inauguración de estas ponencias y talleres académicos el director de Investigación de la UNACH, Arcenio Gutiérrez Estrada, al hablar con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que ante la importancia que ha cobrado esta lengua alrededor del mundo, es muy importante que las instituciones que ofertan su enseñanza se mantengan actualizadas.
            Acompañado de la encargada de la secretaría Académica de la FLCT, Vanina Herrera Allard, declaró que este encuentro también es importante para establecer vínculos interinstitucionales que permitan a los docentes y alumnos, conocer las experiencias que en la enseñanza de esta lengua se tienen, para continuar fortaleciendo la pedagogía alrededor de la misma actividad, en beneficio de las miles de personas que buscan aprender una segunda lengua.
            Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL), Arturo Varela Álvarez, agradeció el apoyo de la UNACH para la organización de este primer encuentro regional Sur –Sureste y segundo a nivel nacional, que contribuirá a la capacitación periódica de los docentes, línea que se trabaja desde el año 1992, año en que se creó esta asociación nacional.
            Expuso que este evento confirma la buena relación que existe entre el organismo que él representa y la UNACH, además de dar continuidad a los proyectos que el ex presidente de esta asociación y docente de la Facultad de Lenguas, Martin Dettmer Rogall, puso en marcha.
            Afirmó también que con el trabajo comprometido de las y los docentes miembros de la AMPAL, así como de sus instituciones, este evento tendrá la continuidad necesaria para erigirse como un pilar que mantenga el crecimiento de la enseñanza del idioma alemán en nuestro país.
            En este marco, la coordinadora de la Sección de Alemán de la Facultad de Lenguas, Patricia del Carmen López González, comentó que la esta dependencia universitaria siempre ha reconocido la importancia que tiene la enseñanza aprendizaje de la lengua alemana, por lo que a través de sus casi 30 años de existencia, se han abierto más espacios para su estudio, contando hoy con alrededor de 300 estudiantes.
            “El aumento de la demanda en el estudio de este idioma ha dado resultado el aumento de la matrícula docente, así como la especialización de los mismos docentes, por lo que este tipo de eventos cobran una gran importancia para nuestra formación y la calidad educativa del programa que ofertamos”, acotó.
            Durante esta semana  se desarrollaran ponencia y talleres, eventos culturales como el tradicional Oktober Fest, cenas temáticas, conciertos y proyecciones de cine, además de una plática informativa sobre becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán). Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Acusan de oportunista y estafador a coordinador de Leonardo Guirao

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-Diversos sectores de la sociedad chiapaneca manifestaron su inconformidad por la mala actuación y proceder de los operadores políticos de la Fundación Guirao, del diputado federal, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, en la que aseguran que aunque el legislador quiera actuar en favor de las clases más vulnerables de Chiapas, este está rodeado de una “bola de oportunistas”, quienes como buitres se disputan los apoyos que se destina para las clases más necesitadas.
Asimismo denuncian que estos se cobijan por uno de sus operadores y coordinador de confianza de nombre Francisco Aceituno Cuevas, quien es uno de los principales orquestadores de muchas triquiñuelas que se llevan a cabo en los eventos que organizan.
Denuncian que este sujeto en complicidad con el encargado de comunicación social del diputado Adolfo Salinas Trujillo, han desviado muchos apoyos que son destinados para entregar en diversos eventos que organizan el legislador pero estos vivales sobre todo el de comunicación -quien también es coordinador de la fundación en Tonalá-, los esconde y los da por entregados, pero todo se lo roba.
Es así como los desvía para llevárselos a su región y hacer la entrega a su nombre ya que quiere ser alcalde o regidor del municipio de Tonalá, aseguran los quejosos.
Muestra de ello, fue el evento del cumpleaños del diputado federal que hasta la comida se estaban robando, y a esto le agregamos el gran desvió de recursos que hizo el encargado de comunicación social en donde a muchos comunicadores los discrimino y los trato de limosneros dándole migajas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario