domingo, 2 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS
La reinstalación de alcaldesas de Oxchuc y Chenalhó  muy difícil, alteraría la estabilidad de los pueblos: Felipe Arizmendi

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 02 OCT.-La reinstalación en sus cargos de las alcaldesas de Chanelhó, Rosa Pérez Pérez y de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, como lo ordenó el TEPJF, será muy difícil, pues la acción afectaría la estabilidad de esos pueblos, pondría en riesgo la paz social y peligraría la seguridad de muchas vidas, advirtió el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
No podrán ser restituidas en la cabecera de su municipio como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró el obispo de esta localidad, al tiempo de exhortar a las autoridades estatales a buscar caminos para resolver en forma pacífica este conflicto poselectoral, con diálogo con ambas mujeres y con quienes ejercen los cargos que, según la ley, a ellas corresponden.
Es muy difícil que estos pueblos permitan a estas dos damas tomar posesión de su cargo y presidir los respectivos ayuntamientos en su propia sede, consideró el prelado.
Por lo que dijo que se debe prevalecer el amor de ellas por su pueblo, la búsqueda suprema de la paz entre sus comunidades, su propia seguridad y tranquilidad, el progreso armónico de sus municipios.
No debería prevalecer la ambición de poder y de dinero, mucho menos la prepotencia y la alianza con fuerzas oscuras desestabilizadoras, porque como mujeres, son dignas de todo respeto y no han de ser discriminadas, agregó.
Cabe recordar que la Sala Superior del TEPJF ordenó el 17 de agosto pasado restituir a Pérez Pérez y el 1 de septiembre resolvió en el mismo sentido respecto de Sánchez Gómez, ambas del Partido Verde Ecologista de México, destituidas por el Congreso local por presiones de sus opositores.
Sin embargo, ninguna de las dos hasta el momento ha sido restituida en sus cargos, debido a que no existen condiciones políticas en ambos municipios de los Altos de Chiapas.
Aseguró que los dos mujeres están muy preparadas, con estudios y con relaciones políticas que han logrado, peor por diversas presiones y por diferentes motivos, no pudieron mantenerse en el cargo y fueron presionadas a renunciar temporalmente.
Estas acudieron a los tribunales federales y se ha ordenado que sean reinstaladas en sus puestos, pero no ha sido posible que esto se ejecute con normalidad y con el consenso mayoritario de las poblaciones de esos municipios, pues hay peligro de que, si llegan al edificio de la alcaldía, haya revueltas de nuevo, dijo.
Arizmendi Esquivel dijo que ante esta situación, no puedo permanecer al margen, pues aunque es un asunto meramente político y legal, afecta la estabilidad de estos pueblos, pone en riesgo la paz social y peligra la seguridad de muchas vidas.
Dijo que aunque sus elecciones fueron legales nominalmente, nadie desconoce que hubo mucho manejo de dinero, muchas dádivas para atraer al electorado, muchos compromisos no fáciles de cumplir, y cierta ruptura con los usos y costumbres de estas comunidades.
Muchas veces hemos defendido los sistemas indígenas para elegir a sus propias autoridades, que no se basan en propagandas que alguien hace de sí mismo, ni en dádivas o en compra de votos, sino en la confianza que un pueblo tiene a alguien que ha demostrado su capacidad y su servicio por años, pero el sistema de partidos ha contaminado a los pueblos indígenas y los ha dividido, destacó Arizmendi.
La elección ya no es por consenso mayoritario, sino por el conteo y la manipulación de los votos, por lo que los diputados locales deberían elaborar leyes que permitan elecciones por usos y costumbres, como lo hacen desde hace años la mayoría de los municipios del estado de Oaxaca, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Maestros y estudiantes de Chiapas conmemoran el 2 de octubre

*En San Cristóbal de las Casas más de 200 normalistas marcharon con ropa tzotzil; la concentración en Tuxtla Gutiérrez reunió a un centenar de manifestantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 OCT.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estudiantes normalistas y universitarios conmemoraron y repudiaron en esta ciudad los hechos del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
En San Cristóbal de las  Casas, más de 200 estudiantes de la escuela Normal Intercultural Jacinto Canek marcharon  vestidos con ropa tradicional tzotzil; una segunda marcha la conformaron alrededor de 300  personas, entre maestros, campesinos  y estudiantes.
            La concentración  en Tuxtla Gutiérrez reunió a un centenar de manifestantes que caminaron de las instalaciones del  Hospital Regiones, en el lado  al zócalo donde recordaron los episodios de “la matanza de los estudiantes en Tlatelolco por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz”.
            José Luis Escobar Pérez,  uno de los voceros de la  Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que a partir del 2 de Octubre se abrió un parteaguas en la historia de México.
A 48 años de aquella tragedia, aseveró,  los hechos siguen impunes, aunado a los  de 1971,  Aguas Blancas, Acteal,  El Charco, Ayotizanpa y Nochixtlán, “donde el gobierno se ha encargado de desaparecer desde el 68 “ hasta ahora.
            “Es el mismo sistema que ha hecho las desapariciones y matado a nuestros hermanos”, sostuvo durante el mitin afuera del Palacio Estatal de Gobierno.
            El gobierno, enfatizó Escobar Pérez,  es el  responsable de esos hechos violentos durante estas décadas en  México “Nuestro enemigo no es el maestro ni el campesino, ni los estudiantes, nuestro enemigo es el gobierno;  ¿qué vamos hacer para tirar a ese poder? Debemos hacer un frente común para hacer una sola lucha para tirar a todas las reformas estructurales, afirmó.
 Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Energías verdes darán un respiro a México: Emilio Salazar

*Se implementarán nuevas tecnologías para abastecer a pequeños consumidores

Ciudad de México, 02 OCT.-El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, dio a conocer que en los próximos cuatro años el sector energético se verá beneficiado por una inversión de 4 mil millones de dólares para la implementación de 2 mil 871 megawatts de electricidad de tecnologías verdes.
El parlamentario chiapaneco, dijo que la Reforma Energética le dio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de comprar energía a terceros, con el fin de abastecer el consumo eléctrico de los pequeños consumidores del país y así ayudar en la economía de los millones de mexicanos.
Las subastas realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía, permiten que empresas generadoras obtengan contratos para suministrar electricidad proveniente de fuentes limpias, así como Certificados de Energía Limpia; las 34 empresas generadoras añadirán cerca de 5 mil megawatts de energías limpias, beneficiando aproximadamente a 12 entidades del país.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que la bancada del Verde se encuentra dispuesta para apoyar aquellas acciones que impulsen el desarrollo del país a través de medidas amigables con el medio ambiente.
Por otra parte, el diputado Salazar, sostuvo que la Constitución Política de la República mexicana, nos da libertad de expresión, terrible será aquel que pregona unión o libertad, la constriña. “Creo en un país, libre, democrático donde haya respeto y tolerancia. Sin dueños de la verdad y sin exclusividades de la honestidad. ¿Se puede lograr? Estamos en el camino, aunque a algunos les moleste, a muchos más les motiva, y será pues nuestra lucha por Chiapas, Chiapas, Chiapas, es común”, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Recorte al presupuesto 2017 propiciará más pobreza y afectará a cerca de un millón de campesinos


Ciudad de México, 02 OCT.-El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que el recorte a 31 programas del sector agropecuario, propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 podría incrementar la pobreza alimentaria en el país y, específicamente crecería en 28 por ciento la pobreza en el campo.
Además, alertó el dirigente de Alcano, este recorte severo al gasto para el próximo año, afectará a cerca de un millón de campesinos, quienes se convertirían en “caldo de cultivo para dedicarse a actividades ilícitas como es el narcotráfico o en el mejor de los casos migrar hacia Estados Unidos con el riesgo que representa actualmente”.
Es decir, afirmó, el destino nos alcanzó, pues no se han modificado los programas al campo que vienen desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari sólo les han hecho cambios cosméticos de nombre y ya no responden a la realidad.
Ahora con el recorte del presupuesto nos pone en una situación obligada de revisar todas las políticas públicas, los pocos que hay se reorienten al sector sensible del campo mexicano que son los pequeños productores.
Los recursos de la Sagarpa deberán orientarse de una manera más ordenada hacia este estrato de productores de granos básicos y estratégicos de pequeña área que son la mayoría de los habitantes del campo y que sea el soporte de esta crisis que nos puede venir encima de no hacerlo así.
Raúl Pérez Bedolla señaló que si se mantiene como se dijo hace dos meses con Luis Videgaray y hace casi un mes con José Antonio Meade que iba un recorte al PEC como de 30% y de ese recorte en agricultura recaía también su respectivo 30%,  pues sería una seña de desesperanza para muchos productores.
Esos programas han estado mal aplicados por funcionarios federales y estatales y no han sido bien aplicados y si ahora mandamos la seña de que ni siquiera va alcanzar para los que les llegaba un poco entonces tendríamos ya un caldo de cultivo para que la gente ya no creyera en los programas gubernamentales y empezara a buscar otras alternativas, reiteró.
“Cuáles son, pues no hay muchas alternativas económicas en las zonas marginadas que no sean las actividades ilícitas del narcotráfico, del secuestro a lo que hay una invitación permanente para que los jóvenes se vayan para allá o número dos iniciar la gran aventura tremendamente difícil de irse a Estados Unidos a buscar nuevos horizontes con las expectativas que vemos con los dos candidatos a la presidencia de la Unión Americana”.
Consideró que reducir el presupuesto a pequeños productores corta muchas esperanzas y aumenta la probabilidad de que los jóvenes se sigan yendo o se vayan en más número a buscar otro futuro en otra actividad. (Codics) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Asesinan a fotógrafa canadiense en Yucatán

Ciudad de México, 02 OCT (apro).-La fotógrafa canadiense Barbara McClatchie, de 74 años, cuyos trabajos han sido publicados en diversos medios como la revista National Geographic, fue encontrada muerta el pasado viernes a un costado de la carretera Mérida-Cancún.
En un comunicado la Fiscalía General de Yucatán informó que la causa de la muerte de la mujer fue asfixia por estrangulamiento.
Precisó que el cuerpo fue encontrado la mañana del pasado viernes 30 en el kilómetro 12+600 de la vía Mérida-Cancún.
Agrega que el día del hallazgo elementos de la Policía Ministerial así como de la Dirección de Servicios Periciales y del Semefo acudieron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento legal del cadáver.
“Después de realizar la necropsia de ley, se dio a conocer que el cuerpo corresponde a una mujer de 74 años, extranjera y que al parecer tenía su residencia en esta capital. La FGE ha comenzado la investigación sobre este asunto para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades sobre el mismo”, dio a conocer la Fiscalía.
El cuerpo tenía golpes en el rostro y varias partes del cuerpo, y aparentemente fue ahorcada con la correa de una cámara fotográfica.
La víctima vivía en Mérida desde hace aproximadamente 10 años, en un predio en la calle 60 entre 73 del centro de esa ciudad, el cual también funcionaba como galería de arte y se denominaba In LaKech.
La fotógrafa Barbara McClatchie viajó por más de 50 países para capturar las imágenes de diversas culturas en sus ensayos periodísticos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Detienen en los Chimalapas a helicóptero y funcionarios cuando pedían libertad de Comisariado chiapaneco

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 OCT.-El sábado pasado fue retenido en San Antonio Chimalapa, Oaxaca un helicóptero y funcionarios del gobierno oaxaqueño que intentaban negociar la liberación del comisariado ejidal  de Rodulfo Figueroa, perteneciente al municipio de Cintalapa, Chiapas.
De acuerdo a reportes extraoficiales el pasado jueves por la tarde Ángel López Sánchez, regresaba del municipio de Cintalapa, cuando fue retenido por un grupo de más de cincuenta comuneros y trasladado a San Antonio Chimalapas.
En un comunicado las congregaciones comunales de San Antonio y San Benito Juárez dieron a conocer que la retención del comisariado ejidal chiapaneco, se debió a que fue encontrado infraganti cuando talaba árboles dentro de territorio chimalapa.
Asimismo que por acuerdo de asamblea de las dos congregaciones quedó retenido desde el sábado el helicóptero del gobierno de Oaxaca un agente del Ministerio Público, y también al mismo comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel.
Los comuneros oaxaqueños acusan que los funcionarios y el comisariado intentaron presionar a los chimalapas para que entregaran al presunto talamontes Chiapaneco.
Ante ello las asambleas de San Antonio y Benito Juárez reiteraron que no entregaran al comisariado chiapaneco ni a los arraigados y helicóptero, si no se cumplen dos demandas centrales de manera inmediata que son:
La Instalación de la mesa de Diálogo con la participación de funcionarios de alto nivel del gobierno del estado de Oaxaca, Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, SEMARNAT, PROFEPA y PGR.
“Las negociaciones serán   en nuestra comunidad de San Antonio, para que se dé fin a la tala indiscriminada como están haciendo en nuestros bosques y en nuestra área de conservación comunitaria denominada “Cordón-El Retén””, indicaron.
Mientras que la segunda demanda es: el   respeto irrestricto al territorio comunal y a la suspensión del plano, otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el juicio de controversia constitucional 121/2012.
Hasta el momento las autoridades chiapanecas no han dado una versión oficial respecto a la detención durante éste conflicto que cada vez más parece interminable. ReporteCiudadano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Dependencias capacitan a organizaciones campesinas

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 OCT.-Nabor Ojeda Delgado, presidente de la Confederación Campesina Mexicana explicó que día con día se hace más necesario poner en marcha herramientas de trabajo para que puedan ser aprovechadas por los hombres del campo.
Al ser entrevistado durante el evento de profesionalización, denominado Innovación, el Futuro del Desarrollo Rural, celebrado en esta ciudad, bajo el auspicio de la SAGARPA, consideró fundamental el curso que dependencias federales ligadas al campo vienen ofreciendo al área técnica de dicha organización, por lo que detallo que dicho curso se viene replicando en diferentes partes de la entidad.
Buscamos que se les oriente para que adecuadamente se aproveche el año, relativo a los programas que se están ejerciendo en el país y estos instrumentos servirán para que a corto plazo se capitalicen los campesinos y desde luego puedan mejorar su economía, dijo.
A pregunta expresa sobre las probabilidades de dicho mejoramiento cuando hay denuncias de desvíos de fondos donde se encuentran vinculados hasta diputados federales, el dirigente campesino, dijo que es evidente que pudieran darse desvíos de personas que aprovechando el cargo que tienen solo benefician únicamente a sus seguidores.
“Pero será tarea de las autoridades vigilar que eso no ocurra y que los recursos y programas se aprovechen adecuadamente: “porque no tiene caso hacer un grande esfuerzo, ahora que hay pocos recursos y hacer programas al campo y no se aprovechen para los campesinos con menos posibilidades económicas y lo que se tiene que hacer es que los recursos que se destinen para el campo en realidad lleguen a los campesinos, porque lamentablemente pudiera darse el caso que son desviados para beneficio personal en ranchos particulares”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Chiapacorceños impiden pachanga en el ex convento de Chiapa de Corzo

Alonso Interiano Díaz

Chiapa de Corzo, Chis., 02 OCT.-El pasado sábado un grupo de habitantes chiapacorceños inconformes, se manifestaron a las afueras del centro cultural Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán del municipio de Chiapa de Corzo, para impedir que se llevara a cabo un festejo organizado por autoridades del gobierno del estado. 
            Fue el mismo delegado de gobierno y habitante también del municipio, Carlos Tomas Gómez Giorgana, quien junto con los inconformes solicitó una explicación a los responsables que llevarían a cabo dicha actividad, pero que al principio personal que se encontraba en el interior del inmueble se negaban a salir.
            Ante la presión de los habitantes quienes gritaban consignas en contra de los abusos de las autoridades estatales, fue entonces en que Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), se presentó personalmente para escuchar motivos y razones del descontento de los manifestantes.
            En efecto a lo anterior, los ciudadanos chiapacorceños señalaron la falta en la que estaban incurriendo los organizadores de la fiesta, ya que esa actividad se contraponía ante los reglamentos que protege la seguridad del inmueble, así como su conservación cultural e histórica, por lo que los pobladores exigieron que se impidiera dicha pachanga.
            No obstante al tomar la palabra el funcionario estatal, -dijo- que el evento solo se trataría de una entrega de reconocimientos hacia los integrantes del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC), en conmemoración a sus día nacional celebrado el pasado primero de octubre, razón en que los chiapacorceños no les importó y optaron por exigir que los invitados fueran retirados del centro cultural, ya que además los inconformes se percataron que habían introducido bebidas alcohólicas.
            En ese momento y en tono molesto el secretario estatal de cultura, realizó una expresión desagradable frente a los presentes, diciendo que si no les gustaba que entonces quemaran el inmueble –dijo- “Oigan y porque no le hacemos como hicieron en San Cristóbal si le echaron fuego por confusiones como esta que se llenaran ante la gente”, término que enfureció aún más a los chiapacorceños y, dieron cuenta regresiva para que los involucrados en el interior se fueran de inmediato, caso contrario entrarían a la fuerza para desalojarlos.
            Fue así en que los invitados muy decepcionados, comenzaron a salir por ambas salidas del centro cultural, dando pauta a una desagradable y vergonzosa situación hacia quienes organizaron el evento sin el consenso del pueblo, por otro lado, los habitantes en ningún momento mostraron tolerancia al tratarse de un evento en donde los arquitectos no tenían nada de culpa de la falta que cometieron las autoridades al violar un reglamento, el cual solo era de llegar a un acuerdo para llevarse a cabo dicho evento, cosa que no ocurrió ni siquiera dialogando con los mismos arquitectos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Convoca rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández  a trabajar por la calidad académica

*Se reúne con docentes de la  Escuela de Humanidades, Campus IX, con sede en el municipio de Pijijiapan

Pijijiapan, Chis., 02 OCT.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, convocó a docentes de la Escuela de Humanidades, Campus IX, con sede en este municipio, a trabajar por la calidad académica y la educación integral de los jóvenes.
            Durante un encuentro con los profesores que son los responsables de la formación de alumnos que cursan las carreras de Pedagogía y Puericultura y Desarrollo Infantil, manifestó su compromiso de trabajar de la mano con los docentes, en las tareas que involucren el desarrollo de los estudiantes y la formación continua de los académicos.
            En la charla, donde escuchó de manera atenta los comentarios y observaciones de los maestros acerca del trabajo institucional, refirió la importancia de vincularse con los distintos órdenes de gobierno, los sectores productivos y la sociedad organizada.
            Asimismo, recalcó el respaldo de la Administración Central para impulsar el crecimiento de este centro de estudios, a fin de que se consolide como un referente en la región, proporcionando las herramientas necesarias para la atención de su comunidad.
            Acompañado del director del plantel Martín Plascencia González y del asesor Académico, Rafael Alvarado Brindis, expuso la importancia de trabajar en redes de cooperación académica, por lo que los exhortó a establecer nexos con las Escuelas y Facultades afines a esta acción.
            Subrayó que la UNACH es una institución que por su calidad, forma parte de asociaciones nacionales y mantiene una constante cooperación con universidades de distintos continentes, lo que favorece la movilidad tanto de alumnos como de docentes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Colectivo cae a un  canal de aguas negras tras mala maniobra 

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 OCT.-Debido a una mala maniobra del chófer,  un colectivo terminó  en un canal de aguas negras sobre la carretera Tuxtla-Chiapa  de  Corzo  a la altura de la prepa 5.
Los hechos ocurrieron Al filo de las 9:30 de la noche de este sábado cuando el chófer del colectivo de la ruta 103-07 de nombre Antonio Sarmiento,  al dar reversa cayó a unos 2 metros,   a una   zanja de canal de aguas negras.
Al parecer el vehículo de transporte  intentó  llegar a un retorno sobre el carril de Poniente a Oriente y  no se percató del acantilado y cayó.
Por el golpe  resultó lesionado el chófer y su acompañante de nombre María Alejandra Ruíz Aguilar, quienes fueron valorados por paramédicos del  ERUM pero debido a que presentaban lesiones menores no fueron trasladados al  nosocomio.
Autoridades federales tomaron conocimiento de loa hechos y ordenaron el levantamiento de la unidad para ser trasladada al corralón en turno. ReporteCiudadano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario