martes, 18 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA POR LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA POR LILY MEJÍA HERNANDEZ

ENTREGA VELASCO COELLO MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD EN ACALA
· Inauguró dos puentes de concreto hidráulico que fueron reconstruidos este año
· El Gobernador también entregó apoyos de los programas Cuartos Rosas, Piso Seguro y Canastas Alimentarias
Acala, Chiapas.- Con la finalidad de mejorar la conectividad entre las comunidades, colonias y poblaciones circunvecinas del municipio de Acala, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró dos puentes de concreto hidráulico que fueron reconstruidos este año, en respuesta a las necesidades prioritarias de sus habitantes.
El primer puente vehicular, que comunica a este municipio con Chiapa de Corzo, había sido dañado por las fuertes lluvias que afectaron varias regiones del estado, en tanto que el que se ubica en la Avenida Juárez, que comunica con el Fraccionamiento Las Casitas, prácticamente había colapsado por la intensidad de las lluvias de esta temporada.
Luego de entregar ambas obras, el mandatario aseguró que fueron construidas con material de primera calidad para dar garantía a quienes transitan por esas zonas, al tiempo de recalcar que se continuará realizando más obra pública tanto en Acala como en el resto de los municipios de la entidad.
En otro momento, acompañado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos, y del alcalde Marco Antonio Ruíz Pascasio, entregó uno de los 200 cuartos adicionales del Programa de Infraestructura Cuartos Rosas, construidos en el municipio para dignificar las viviendas y evitar el hacinamiento e insalubridad.
De igual manera, encabezó la entrega de 400 certificados de Piso Seguro para cambiar los suelos de tierra por concreto. Ahí, explicó que el objetivo de este programa, con el que se beneficiará a más de 50 mil hogares de diversos municipios del estado, es proteger la salud de las niñas, niños, mujeres y adultos mayores, ya que se previenen enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
“Si bien estas obras no tienen un gran impacto visual, sí son obras que tienen un impacto social y de beneficio directo para las familias, por eso vamos a seguir construyéndolas”, agregó, para luego realizar la entrega de 2 mil Canastas Alimentarias para las jefas de familia.
Finalmente, el alcalde Marco Antonio Ruiz Pascasio agradeció la quinta visita del mandatario estatal a este municipio, así como por los apoyos entregados, mismos que benefician a la población de Acala, especialmente a las familias de áreas rurales y marginadas.


Sostiene ERA encuentro con ganaderos
· Reinaugura el restaurante El Ganadero
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo un encuentro con miembros de la Unión Ganadera de Chiapas, ante quienes refrendó su compromiso de seguir apoyando desde el Congreso del Estado.
Este encuentro, en donde asistieron presidentes de Asociaciones Ganaderas de Chiapas, se dio en el marco de la reapertura del restaurante El Ganadero, mismo que fue reinaugurado por Eduardo Ramírez Aguilar, a petición de este gremio.
Junto con el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernestino Mazariegos, el subsecretario de Ganadería, Jorge Moreno y antiguos socios de este restaurante, Eduardo Ramírez dijo que esta reapertura se da en una fecha importante, toda vez que da inicio del Congreso Nacional Charro, en donde Chiapas debuta como sede de este encuentro.
En un breve mensaje, Ramírez Aguilar mencionó que aunque el 2017 será un año difícil en materia presupuestal, se espera que los sectores productivos primarios, no se vean afectados, por lo que pondrán todo su empeño en este tema desde el Congreso del Estado.
Finalmente reconoció el trabajo de Ernestino Mazariegos al frente de la Unión Ganadera, que conforma 70 asociaciones ganaderas en 50 municipios del estado, pues ha sabido tocar puertas, llevando las demandas de uno de los sectores más importantes de Chiapas, ante las instancias correspondientes.

BIENVENIDO A TUXTLA CONGRESO NACIONAL CHARRO: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio la bienvenida a
226 equipos participantes del Congreso Nacional Charro, lo cual beneficia al estado por la importante derrama económica que generarán los aproximadamente 40 mil visitantes de diferentes entidades del país y Estados Unidos.
Durante el acto protocolario, Castellanos Cal y Mayor dijo que es un orgullo ser la sede de tan importante evento e invitó a disfrutar de su estancia y sobre todo la calidez de los chiapanecos, que sin duda disfrutaremos del espectáculo que brindarán los cuatro mil 500 jinetes participantes.
“Foro Chiapas es un centro de espectáculos de primer nivel a la altura de lo que el estado se merece, el mejor del Sureste de México, con esto Tuxtla convierte en destino de clase nacional y mundial, lugar para albergar eventos que antes Tuxtla no podía aspirar a tener como foros, congresos y convenciones”.
Fernando Castellanos dijo que esta obra se suma a las demás que arrancaron hace cuatro años con la transformación en infraestructura para Tuxtla del Gobernador, Manuel Velasco Coello y gracias a su apoyo el Foro Chiapas será un importante patrimonio de Tuxtla y de Chiapas.
Asimismo, destacó que Foro Chiapas será la sede en el Sureste del país de espectáculos culturales, artísticos, deportivos de talla nacional y Mundial; “en este Congreso Nacional Charro tenemos una ocupación hotelera del 90 por ciento y se espera una muy buena derrama económica”.
Finalmente, el presidente de Tuxtla Gutiérrez deseó una feliz estancia en la entidad chiapaneca y dijo estar seguro que este será el primero de muchos eventos de esta magnitud.


MESA DE TRABAJO EN EL IEPC SOBRE USOS Y COSTUMBRES DE PUEBLOS INDÍGENAS
* Necesario reconocer su autonomía y brindarles respeto
Con el objetivo de comprender histórica y jurídicamente los usos y costumbres de los pueblos indígenas, y a petición de los representantes de los partidos políticos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó la mesa de trabajo denominada: “Usos y costumbres de pueblos originarios, su inclusión en el marco electoral del estado de Chiapas”. 

Participó como ponente el doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien explicó antropológicamente cómo se fueron conformando los derechos de los pueblos indígenas hasta verse plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Explicó que los pueblos indígenas son todos aquellos descendientes de poblaciones de un área geográfica perteneciente a la época de la conquista española, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas, así como su propia lengua y costumbres a través de generaciones.
“Los pueblos indígenas no necesitan que los protejamos, lo que quieren es que les respetemos; solo de esta manera podrán ser incluidos en nuestra sociedad respetando y protegiendo sus valores y prácticas sociales, culturales y religiosas, con la finalidad de determinar libremente su condición política”, afirmó Marco Antonio Pérez.
Es por ello que la Constitución Política deja en claro que queda prohibida todo tipo de discriminación motivada por origen étnico y que el derecho de los pueblos indígenas se ejercerá en un marco constitucional de libre autonomía en beneficio de las situaciones o aspiraciones de estas comunidades.
El investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que, los pueblos indígenas podrán decidir sus mecanismos internos de organización política para elegir a sus representantes u autoridades, para acceder plenamente a la jurisdicción del estado y participar en las decisiones políticas electorales de su nación, así como votar y ser elegidos en cualquiera de las elecciones desarrolladas.


APOYAMOS A TUXTLECOS EN EL EXTRANJERO Y A SUS FAMILIAS EN LA CAPITAL: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de tuxtlecos que están fuera del país y sus familiares que radican en la capital chiapaneca.
Destacó que a través de dicho convenio se apoyará con la repatriación de personas, asistencia legal, trámite de documentos, traslado de enfermos y de cuerpos, entre otros servicios a favor de los tuxtlecos que se encuentran en otros países y sus familias que viven en Tuxtla Gutiérrez.
“La población migrante es una parte importante de nuestra sociedad que, si bien no están físicamente con nosotros, constituye un núcleo muy primordial en el flujo de recursos y en necesidades que requiere de nuestra atención y solución”, enfatizó Fernando Castellanos.
Asimismo, el mandatario capitalino inauguró la Jornada Informativa para la Atención a Chiapanecos en el Exterior y sus Familias en las Comunidades de Origen, con el objetivo de fortalecer vínculos de comunicación entre los migrantes tuxtlecos en otros países y los gobiernos municipal y estatal.
Añadió que con esta firma podrán suscribirse otros convenios, contratos, programas sociales, capacitaciones, diseño de cursos, mesas redondas, seminarios, simposios, proyectos productivos, entre otros planes de bienestar y desarrollo para este sector poblacional.
“Somos un gobierno amigo, aliado y consciente de que ahora es cuando debemos reforzar nuestras acciones para llevarle el bienestar a nuestros paisanos y apoyarlos en casos de emergencia, con lo que seguimos siendo un gobierno cercano a la gente que no va a faltar a su palabra y a sus obligaciones”, concluyó.
NEFTALÍ DEL TORO SUPERVISA PAVIMENTACIÓN MIXTA DE CALLE EN COLONIA “EL VERGEL”
* A un año de gestión, el “Torito” le cumple con obras a quienes más lo necesitan, señalan habitantes.
Cumpliendo su compromiso de supervisar la calidad y correcta aplicación de los recursos en materia de obra pública, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, supervisó los trabajos de pavimentación mixta de calle en la colonia “El Vergel”, en donde fue recibido por familias que le manifestaron su agradecimiento por la inversión que se traduce en mejores condiciones de vida para todos.
Del Toro Guzmán, dialogó con los ciudadanos que vigilaron con puntualidad el avance de cada uno de los trabajos, verificando que la obra de pavimentación mixta en la calle Framboyanes, entre Gardenias y Orquídeas, cumpliera con los estándares de calidad y el tiempo programado por la empresa constructora.
“Mi agradecimiento a todos los vigilantes ciudadanos, que en cada una de las colonias contribuyen a que la obra pública se realice correctamente, de acuerdo al compromiso que establecimos con la población para dar resultados a quienes más lo requieren”, subrayó.
El Ejecutivo Municipal, destacó el trabajo en unidad con el Gobierno Federal y del Estado, “En donde también agradecemos el apoyo decidido del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet en la gestión de recursos y proyectos de amplio beneficio social”, expresó.
En representación de los habitantes, el presidente de la colonia “El Vergel”, Manuel López Cabrera, precisó que a un año de haber asumido el Ayuntamiento, el “Torito” le cumple con obras a quienes más lo necesitan, generando resultados en las colonias que por años habían estado abandonadas.
“La obra prácticamente está concluida, hoy vemos la pavimentación lista que también incluye las guarniciones, señalamientos, la rehabilitación de 18 descargas sanitarias e igual número de tomas domiciliarias, entre otras características que cambian también la imagen de nuestra colonia”, finalizó.
En la gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo; entre otros funcionarios.


FOMENTA COBACH CULTURA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA
- Conferencia denominada “Cáncer de Mama, Prevención y Detección Oportuna” fue impartida a alumnas, trabajadoras administrativas y docentes de esta Institución
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Voluntariado y Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ofrecieron a alumnas, trabajadoras administrativas y docentes, la conferencia denominada “Cáncer de Mama, Prevención y Detección Oportuna”.
Durante este marco, el director de vinculación del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, afirmó que dentro del Colegio, la salud de la mujer, alumna o trabajadora, es la razón importante en materia de prevención, atención y apoyo en torno a ellas.
En ese sentido, la presidenta del Voluntariado del Cobach, Rocío del Pilar Algarín Pérez, destacó la labor del equipo que integra el Voluntariado, para llevar a cabo este tipo de actividades que despiertan el interés de las actuales y futuras generaciones, sobre temas de importancia para la salud integral de la mujer.
Cabe señalar que dicha plática estuvo a cargo del Cirujano Oncólogo, Jorge Enrique Monges Jones, con la finalidad de otorgar información vital sobre auto exploración y prevención de dicha enfermedad que aqueja a millones de mujeres en el mundo, y que es hoy, en México, la segunda causa de muerte en mujeres.
Asistieron a este acto: Leticia Montoya Liévano, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud; así como la asistencia y apoyos de Claudia Maldonado Reyes, Coordinadora del Voluntariado DIF Chiapas; Laura Aramoni Calderón, directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas; y las diputadas, Patricia del Carmen Conde Ruiz, Rosalinda Orozco Villatoro, María de Jesús Olvera Mejía y Adacelia González Durán.

Asimismo, Lourdes Cervantes de Villanueva, presidenta del Voluntariado DIF Tuxtla; Mónica Morales de Maturana y Marcela Páez, representantes del Fideicomiso “Una Mano Una Esperanza”; Yolanda Alfaro Muguira, presidenta del Voluntariado “Mujeres Vamos Contigo”; Carolina Zuart, del Voluntariado “Manatíes del Grijalva”; y el doctor Roberto Sánchez Moscoso.
INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN “SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, inauguró la edición número XXIII de la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech).
Acompañado por el director del Cocytech, Mario Antonio González Puón; los rectores, Adolfo Antonio Guerra Pérez y Nabor Ballinas Morales, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Politécnica de Chiapas, respectivamente, así como por José Luis Méndez Navarro, director de Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; el funcionario estatal reconoció la valía e impacto de este esfuerzo interinstitucional e hizo extensivos los deseos del Ejecutivo para que sea una semana de encuentros provechosos y benéficos para todos.
Castellanos Domínguez destacó el encuentro como una jornada académica, cultural y recreativa en la que investigadores, profesores, estudiantes del nivel básico y superior, dependencias de gobierno, iniciativa privada, organismos no gubernamentales y público en general, podrán ser copartícipes de la transferencia del conocimiento.
“Para las actuales y futuras generaciones, la realidad que hoy se vive, requiere del avance innovador de la ciencia y tecnología, así como de procesos educativos de mayor calidad en todos los niveles y modalidades, tarea que hoy se fortalece con las actividades programadas en esta XXIII cita con la ciencia y la tecnología en Chiapas”, manifestó.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo sumarse a los propósitos y alcances del evento, aplaudiendo la iniciativa del Conacyt, la SEP y el Cocytech, particularmente porque en dicho foro se cuenta con una importante asistencia de niñas, niños y jóvenes que habrán de cautivarse con el encuentro maravillo e innovador de la ciencia y la tecnología.
No obstante, recordó que el Gobierno del Estado, tal y como se puntualiza en la Plan Estatal de Desarrollo Chiapas, lleva a cabo políticas públicas con el propósito de fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, como pilares para el progreso económico y social-sostenible, razones por las que, refirió, en esta entidad se reconocen de manera importante los propósitos de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
En este marco, destacó la presencia del investigador y ponente de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Tomas Hernández Gutiérrez, a quien reconoció de manera muy especial por su aportación al estudio del cambio climático en el mundo y obtener, junto a sus colegas del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, el Premio Nobel de la Paz en 2007.
El Secretario de Educación exhortó a los estudiantes a aprovechar este importante foro que, recordó, tiene por objetivo el comunicar simultáneamente a lo largo y ancho del país y del estado de Chiapas, el quehacer científico, así como el fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre niños y jóvenes.
“Estoy seguro que, durante estos días de intensa actividad, habrá de fortalecerse el interés por la ciencia y la tecnología, sabedores de que representan uno de los principales motores de desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad”, concluyó.

PREVALECIÓ LA CORDURA, HABITANTES DE CHENALHÓ ACEPTAN CONTINUAR PLANTEAMIENTOS POR VÍA JURÍDICA
- No es por medio de la violencia ni trasgrediendo los derechos de los demás como se pueden resolver sus peticiones, afirmó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante los actos de inconformidad que habitantes de Chenalhó realizaron frente a Palacio de Gobierno, en exigencia de participaciones económicas que son otorgadas al municipio, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que luego de dialogar por varias horas con una comisión representativa, aceptaron continuar la búsqueda de soluciones a sus planteamientos por la vía jurídica y los acuerdos, tal y como lo establecen los términos del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, el responsable de la política interna reiteró que no es por medio de la violencia ni trasgrediendo los derechos de los demás como se pueden resolver sus peticiones, por lo que conminó al grupo inconforme a mantener el diálogo y el respeto a las Leyes, como las vías para encontrar soluciones a sus demandas, como finalmente sucedió la tarde de este martes, al retirarse del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez y liberar los accesos de la sede del Poder Ejecutivo.
El funcionario estatal explicó que desde la tarde de este lunes se estableció una mesa de trabajo con el grupo inconforme, quienes se identificaron como simpatizantes de Rosa Pérez Pérez, quienes expresaron sus planteamientos en torno a la liberación inmediata de participaciones económicas, ya que las cuentas fueron congeladas por los bancos como medida preventiva, precisamente para proteger el presupuesto del municipio ante la controversia que existe.
Aunado a lo anterior, detalló que la mañana de este martes un grupo de Agentes Municipales, también de Chenalhó, arribaron a la capital del estado para solicitar mediante oficio la entrega de recursos al Ayuntamiento que reconocen por usos y costumbres.
Gómez Aranda precisó que en Chiapas existe un clima de libertades, en el que se privilegian los derechos y la libre expresión de la gente, cuyo único límite es que se conduzcan por la vía legal, de manera pacífica, sin reclamar derechos por encima de los demás.
Finalmente destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello mantiene -como ha sido su convicción- una postura firme a favor del diálogo constructivo que permita mirar hacia adelante en beneficio de Chiapas, teniendo como base la convivencia pacífica entre las y los ciudadanos.

CAPACITACIÓN CONTINUA A AYUNTAMIENTOS FORTALECE EL SISTEMA DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA: ZEPEDA BERMÚDEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la capacitación continua a los Ayuntamientos, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, eficienta la administración del gasto público para consolidar el Sistema de Planeación Democrática con un enfoque responsable y humanista, como lo ha establecido el gobernador Manuel Velasco Coello.

En este sentido, el titular de la dependencia, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó la importancia de buscar financiamiento de una manera más innovadora, por ello es trascendental la actualización y profesionalización constante de las y los servidores públicos estatales y municipales, siendo un instrumento indispensable para planear, organizar, fijar y revisar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y tomar las decisiones que garanticen el avance pertinente y sostenible.

Con este objetivo, la dependencia realizó el Curso de Evaluación Socioeconómica de Proyectos, dirigida a personal administrativo municipal y con toma de decisiones, a fin de mejorar la calidad en la inversión pública orientado a la disminución del rezago social.

Cabe destacar que el taller fue impartido a las y los funcionarios municipales por la coordinadora del Centro de Evaluación para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP), Martha Laura Hernández Pérez, con el que fortalecerán sus capacidades en la gestión de recursos para los proyectos de inversión.

Al clausurar este Curso Taller en materia de preparación, elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos de inversión, Zepeda Bermúdez, resaltó que las y los participantes en el mismo, tienen ahora las herramientas para evaluar, analizar y formular diferentes proyectos que se convertirán en acciones de gobierno.

Con pleno respeto a las facultades administrativas de los Ayuntamientos, el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, exhortó a las y los funcionarios públicos municipales que recibieron el taller, a generar proyectos que atiendan las necesidades sociales.

Cabe señalar que el CEPEP es un fideicomiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyo propósito es contribuir a optimizar el uso de los recursos destinados a la realización de proyectos y programas de inversión, así como la capacitación permanente en preparación y evaluación socioeconómica de proyectos, para todos los niveles de gobierno.


GANA SCHRTYC POR TERCER AÑO CONSECUTIVO MENCIÓN ESPECIAL EN FESTIVAL NACIONAL PANTALLA DE CRISTAL
• Reportaje “Enfermedades Raras” es además finalista en cinco categorías
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Por tercer año consecutivo, el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) ganó una mención especial en la categoría Reportajes Noticiosos en el Festival Pantalla de Cristal, certamen nacional organizado por la revista Telemundo.
En la edición 2016, el reportaje “Enfermedades Raras”, producción de la Unidad de Información y Noticieros que estuvo a cargo de la reportera Ana Luisa Hernández Quijano, el camarógrafo Freddy Velázquez Sol y el y Editor y Postproductor, Carlos Manuel Rojas Alegría, fue ganador de una mención especial por “el hallazgo informativo de valor para la salud de la sociedad”.
Además con esta producción el SCHRTyC compite en cinco categorías: Mejor Reportero, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Guión, Mejor Edición y Mejor Investigación, junto a producciones de empresas privadas como Televisa y otros medios públicos como el Canal 22 y Tv UNAM.
La Ceremonia de Premiación y la exhibición de Nominados Finalistas de la Edición 2016 será el próximo mes de noviembre, fecha en la que se conocerán a los ganadores de cada categoría.
Hay que mencionar que en la edición 2015, el SCHRTyC ganó dos preseas del Festival Pantalla de Cristal: con el corto animado “El Nacimiento del Bejuco” obtuvo el premio en la categoría de mejor banda sonora con la música de la agrupación tsotsil “ Sak Tzevul “ producción de Toci Alejandra Alarcón Salazar, Roberto Flores Roa y Luz María Chapela.
Asimismo, el Sistema Chiapaneco obtuvo una mención especial por realizar documentales y reportajes noticiosos “que retratan el pasado, presente y futuro de las comunidades del sureste de México, dando valor de manera profunda y sensible a la identidad cultural e histórica”, con el reportaje "Jtamolajeletik" –Parteras- producido por la Unidad de Información y Noticieros y realizado por Paola Castillo Peña, Fredy Velázquez Sol e Iván González Estudillo.
En 2014, el reportaje "Textiles Mayas" fue el ganador de otra mención especial “por retratar con dignidad, humanismo y admiración la vida de mujeres mayas que hacen arte con su trabajo cotidiano de tejido”. Este trabajo audiovisual realizado por la reportera Ana Luisa Quijano, el camarógrafo Martín Camacho y el editor Carlos Rojas, que abordó la historia de la cooperativa de artesanas indígenas “Jolom Mayaetik”, fue además finalista nominado en las categorías “Mejor Guión” y “Mejor PostProducción”.
Con estas distinciones, que se suman a las recibidas durante el presente año en foros nacionales e internacionales, el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía reafirma su liderazgo como medio público y refrenda su compromiso social al realizar producciones cuyos contenidos fortalecen la cultura, valores e identidad de los chiapanecos.
Pantalla de Cristal destaca por ser el único Festival en México que desde 1999 premia la realización de géneros de producción audiovisual de medios públicos y privados del país, que compiten sin distingo, siendo hoy una carta de presentación del trabajo periodístico y audiovisual de México ante el mundo.

BUSCAN FORTALECER A BOMBEROS DE CHIAPAS
• Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir impulsando tareas de prevención y de combate de emergencias
El Gobierno de Chiapas sostuvo una reunión con los diversos cuerpos de bomberos del estado, con el propósito de continuar fortaleciendo a esta honorable institución a través de la coordinación interinstitucional.
En este encuentro, el Consejo Directivo de Bomberos de Chiapas A.C, encabezado por Elfido Espinosa Ruiz, expresó que se trabaja por velar la integridad y patrimonio de la población ante situaciones de emergencia como incendios, inundaciones o accidentes, por lo que resaltó la importancia de esta sinergia.
Asimismo, representantes de los diferentes cuerpos de bomberos destacaron el interés de las autoridades por estrechar lazos de colaboración, con lo que se busca seguir brindando un servicio eficiente y oportuno a la ciudadanía.
Por su parte, la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, reiteró su compromiso de seguir gestionando recursos para fortalecer el equipamiento y operatividad de los cuerpos de bomberos de la entidad chiapaneca.
Cabe destacar que en la entidad hay nueve cuerpos de bomberos, en los municipios de Cacahoatán, Tapachula, Mapastepec, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Frontera Comalapa y Chiapa de Corzo.
Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado por seguir impulsando tareas de prevención y de combate de emergencias, con el principal objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias chiapanecas.


INAUGURA ICHEJA PLAZA COMUNITARIA EN JIQUIPILAS
• Entregó certificados de nivel básico a quienes culminaron sus estudios a través del Programa Especial de Certificación
El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Ayuntamiento de Jiquipilas hicieron entrega de certificados de nivel básico e inauguraron la Plaza Comunitaria “Biblioteca Municipal Jiquipilas”, con el objetivo de brindar los medios necesarios para que más jóvenes y adultos en rezago educativo, completen satisfactoriamente su educación básica hasta obtener el certificado correspondiente.
En este sentido, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, reconoció la disposición de la actual administración municipal para colaborar en la lucha contra el rezago educativo y de trabajar en beneficio del pueblo de Jiquipilas.
Cabe mencionar que las plazas comunitarias se ocupan como sedes permanentes donde se realiza aplicación de exámenes impresos y en línea (Internet), además de la certificación de estudios de primaria y secundaria.
“Mediante estos espacios tecnológicos se les brindará apoyo a los usuarios en las actividades relacionadas para el uso de la computadora”, mencionó el titular.
Asimismo, hizo entrega de certificados de educación básica a educandos que culminaron sus estudios mediante el Programa Especial de Certificación (PEC), el cual reconoce o, en su caso, acredita y certifica los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.
Por su parte, la alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, agradeció el empeño del Icheja, y de cada uno de sus integrantes por acercar los servicios de educación básica a las personas que no han tenido la oportunidad de terminarla, ya que al hacerlo están dándoles las herramientas para mejorar sus condiciones de vida.
En el evento estuvieron presentes, Isabel Basurto Robles, presidenta del DIF municipal de Jiquipilas; Jorge Duarte Iturbide, oficial de Registro Civil 01; Seledonio Nigenda Capito, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 8; Alber González Espinosa, director de la Escuela Agropecuaria Jiquipilas; Manuel de Jesús Martínez Cruz, responsable del Centro de Recaudación de Hacienda Federal; Roldan Gómez Villanueva, coordinador Regional Centro del Icheja; José Alfredo Mendoza Gutiérrez, responsable de Plazas Comunitarias del Icheja en el estado y Gina Guadalupe Ochoa López, coordinadora de zona 0702 de Cintalapa.
A través de la Secretaría de Salud Municipal…
AYUNTAMIENTO DIFUNDE MEDIDAS PREVENTIVAS DEL CÁNCER DE MAMA EN EL CERRS NO. 4

Como parte de las acciones estratégicas encaminadas a prevenir el cáncer de mama, el
Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal, realizó la conferencia “Conoce más sobre el cáncer de mama, no tengas miedo”, dirigida a internas del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Femenil No.4 de esta ciudad.

En representación del edil Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez, puso en marcha dicha actividad que contó con la participación de 42 internas, a quienes se les concientizó acerca de la importancia de conocer las medidas preventivas de esta enfermedad.

“Estas acciones instruidas por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro, forman parte del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en donde estamos llegando a diferentes núcleos poblacionales para que conozcan cómo detectar y tratar esta enfermedad”, subrayó acompañado de la directora de Grupos Vulnerables del DIF Municipal, Alejandrina Rubio Mendoza.

Castillo Ordóñez, dijo que esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres, por lo que la autoexploración mamaria es importante para detectar cualquier anomalía, por lo que la dependencia trabaja en acciones estratégicas que permiten llegar a todos los sectores sociales.

Finalmente, la directora del CERRS Femenil No. 4, Candelaria Jiménez Jiménez agradeció la vinculación y atención del Ayuntamiento con este centro, “Es la primera vez, que el titular de una secretaría acude a llevar estas ponencias para beneficio de las mujeres, por lo que reconocemos la voluntad política del edil, Neftalí Del Toro por estas acciones de prevención en materia de salud”, destacó.

AYUNTAMIENTO REALIZA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS PANTEONES JARDIN Y MUNICIPAL.
-Se espera, que este próximo 1 y 2 de noviembre más de 50 mil personas acudan a visitar los camposantos principales.
El  Gobierno de Tapachula a través de la Secretaría de Servicios Públicos realizó las primeras
acciones de limpieza y mantenimiento de los panteones Jardín y Municipal, para que este próximo 1 y 2 de noviembre más de 50 mil personas acudan a visitar a sus fieles difuntos.
La secretaria de Servicios Públicos, Norma Jisela Rivera Rodríguez, destacó el trabajo en equipo, que se coordina con diferentes secretarías y direcciones del Ayuntamiento, en la iluminación, poda de palmeras, descacharrización, entre otras tareas.
“Efectivamente se espera, que en esta celebración del Día de Muertos, aproximadamente y en relación a cifras del año pasado, 20 mil personas acudan al panteón Municipal y 30 mil al Jardín, durante esos días, el horario será de 6:00 am y se cerrará hasta que se retire el ultimo visitante” agregó.
 “En estas fechas, PC estará apoyándonos con pipas de agua, para habilitar los tanques en caso de que se escasee este vital liquido; Seguridad Pública con rondines píe a tierra, Vialidad Municipal para verificar los accesos y ver el libre por el libre tránsito,  SEDURBE con la limpieza e Infraestructura, que nos ayudó con la iluminación”, acotó.
Rivera Rodríguez, destacó que ambos panteones serán instalados, Centros y Módulos de Atención para auxiliar a los visitantes en caso de una emergencia “Aquí se contará con personal de PC, Salud Municipal y más dependencias”, recalcó.
“También agradecemos la coordinación de JS7, porque ellos se encargaron de la nebulización y abatización, para evitar riesgos de salud,  estamos trabajando en equipo, para brindar un mejor servicio, siguiendo las indicaciones del presidente, Neftalí Del Toro, quien se ocupa y preocupa por sus ciudadanos, de igual forma se ha recibido el apoyo de la Síndico, Rosario Vázquez Hernández y el 5ª Regidor, Rogelio Marroquín Castillo, presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto ”, sostuvo la secretaria de Servicios Públicos.  
“Ahorita se están colocando contenedores de basura en ambos panteones, para que depositen, ahí los desechos sólidos, solo nos resta invitar a la población a no arrojar basura en las tumbas o pasillos, utilizar arena curada en lugar de agua, no quemar basura, y comentar, que en el panteón Jardín se rehabilitaron dos puertas más, para evitar aglomeramientos” concluyó Rivera Rodríguez.

EN LO QUE VA DEL AÑO, EN CHIAPAS SE REGISTRARON 2 MIL 342 SISMOS: PC

- Exhortaron a la población a realizar un Plan Familiar y simulacros para prevenir y reducir riesgos


Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que en lo va del año, a nivel nacional se han registrado 11 mil 977 eventos sísmicos, de los cuales 2 mil 342 han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 26 por ciento de la actividad sísmica del país.

En este sentido, señalaron que actualmente Chiapas ocupa el tercer lugar en actividad sísmica nacional; en primer lugar, se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 4 mil 376 sismos, lo que representa el 47 por ciento de la actividad; y en tercer lugar, Guerrero con 2 mil 469 eventos sísmicos, lo que representa el 27 por ciento.

Asimismo, destacaron que una de las regiones socioeconómicas con mayor actividad sísmica en la entidad es la región Soconusco, en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla, donde se han registrado 870 sismos entre las magnitudes de 2.3 a 6.1 y profundidades de 0 a 221 kilómetros, respectivamente.

Así también, en la región Istmo-Costa, en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá con mayor actividad, con mil 191 eventos sísmicos, registrados entre las magnitudes de 2.8 a 5.2 y profundidades de 2 a 221 kilómetros, respectivamente.

Derivado de lo anterior, autoridades de Protección Civil resaltaron que la alta vulnerabilidad sísmica del estado, por encontrarse ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, obliga a implementar medidas de prevención para sensibilizar a la población sobre cómo reducir riesgos.

Por ello, se continúa trabajando con los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en todos los municipios de la entidad, con la finalidad que desde las localidades se fortalezca la prevención y se encuentren preparados ante una contingencia.

De igual manera, realizan un exhorto a la población para organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, a fin de conocer las actividades a realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia; por lo anterior, recomiendan realizar simulacros para comprobar si las acciones de preparación son eficientes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario