sábado, 29 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

MANUEL VELASCO DA LA BIENVENIDA A OBISPOS Y MISIONEROS RELIGIOSOS DE TODO EL PAÍS
Chiapas es sede del XV Congreso Nacional Misionero
El Gobernador destacó la importancia del diálogo en la construcción de la fraternidad, el entendimiento y la paz en México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la inauguración del XV Congreso Nacional Misionero, donde dio la bienvenida a obispos y jóvenes misioneros de toda la República Mexicana.
Acompañado por el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel; y el arzobispo emérito de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, el mandatario resaltó que Chiapas es un estado con una gran diversidad cultural y religiosa, por lo que coincidió en que el diálogo es la vía para construir la fraternidad, el entendimiento y la paz en México.
En este sentido, agradeció a los organizadores por haber elegido a la entidad como sede de este encuentro que busca fortalecer los valores para lograr una mejor sociedad.
“Agradezco la invitación para estar hoy con ustedes y que hayan elegido a Chiapas para la realización de este congreso; nos da mucho gusto tenerlos acá en el estado. Les deseo lo mejor y que renueven su compromiso para seguir ayudando a quienes más lo necesitan”, manifestó.
Ante las y los participantes de este evento, recordó que los misioneros católicos han contribuido a la dignidad y libertad de las y los chiapanecos, como Fray Bartolomé de Las Casas, quien, dijo, es recordado como el defensor de los indígenas y su derecho a ser tratados por igual; así como Fray Matías de Córdova y Ordoñez, quien durante el siglo XIX impulsó la independencia de Chiapas de España; además de Samuel Ruíz, quien dedicó su vida para lograr la hermandad y el respeto en los pueblos indígenas.
Al hacer uso de la palabra, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez reconoció la voluntad y generosidad del Gobierno del Estado al dar todas las facilidades para la realización de este evento que congrega a mujeres y hombres misioneros de todo México.
Por su parte, el director nacional de las Obras del Pontificio Episcopales, José Ayala Madrigal, además de agradecer el respaldo de las autoridades estatales, dijo que este congreso se realiza con el objetivo de lograr una iglesia donde todos transiten bajo una sola premisa: trabajar por el bien común y por una mejor sociedad.
Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor expresó que hoy en Chiapas se realizan acciones para lograr una sociedad más próspera y con mayores oportunidades para tener una vida digna.

SE FORTALECE LA PROFESIONALIZACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se congratuló de que Chiapas sea el primer estado del país en certificar a los primeros 22 secretarios generales de Ayuntamientos, pero más aún, dijo, que haya sido Gloria Luna Ruiz, del Ayuntamiento de Tuxtla, la única mujer en esta primera etapa.
En el marco de la Entrega de Certificados de Competencias Laborales a Secretarios Municipales del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos destacó la importancia de la profesionalización de los secretarios, pues aporta más herramientas y fortalece un gobierno cercano a la gente.
“Tenemos el compromiso de ser funcionarios municipales de primera, porque nos debemos a los ciudadanos y para ellos debemos trabajar”, expresó, al tiempo de adelantar que en la próxima convocatoria de certificación a tesoreros y secretarios de obras públicas municipales, los funcionarios de su gabinete serán los primeros en inscribirse.
Asimismo, agradeció al director del Instituto de Administración Pública del Estado, Harvey Gutiérrez Álvarez; al director general adjunto de Promoción y Desarrollo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Juan Carlos Erreguerena Albaitero; al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); así como al secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, por impulsar este importante proyecto.
En el evento también recibieron certificados los secretarios de los Ayuntamientos de Ocosingo, San Juan Chamula, Arriaga, Palenque, Tapachula, Tuxtla Chico, Villaflores, Chilón, Motozintla, Tzimol, Villa Comaltiltlán, entre otros.
Dip. Carlos Penagos Vargas:
LAS REFORMAS A LA LEY DE ADQUISICIONES, DESTERRARÁN VICIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
+El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, recibió las propuestas para reformar la Ley de Adquisiciones del Estado de Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas 28 de octubre.-Con las reformas a la Ley de Adquisiciones para el Estado de Chiapas, vamos a terminar con una serie de vicios que lamentablemente aún se encuentran arraigados en el servicio público de los tres niveles gubernamentales, destacó el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.
Al recibir la propuesta para modificar la citada Ley de parte de los líderes de las diversas cámaras empresariales, Penagos Vargas enfatizó que de esta forma, se avanzará en materia de transparencia y manejo escrupuloso de los recursos públicos, además se promoverá la competitividad y el manejo adecuado de las finanzas que finalmente son patrimonio común.
Los recursos de Chiapas deben ser de los chiapanecos, enfatizó el legislador del PVEM, al tiempo que reiteró ante empresarios y emprendedores de la CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, CCE, sí como del secretario de Economía del Gobierno estatal Ovidio Cortazar Ramos, que existen prácticas institucionales que han dañado la confianza de la sociedad en sus instituciones; “pero que con la participación decidida de todos es posible erradicarlas”, aseveró.
Necesitamos caminar juntos, hombro con hombro, expuso el representante popular ante los miembros de la iniciativa privada; “Ese es el compromiso que hemos asumido los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, y especialmente del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar”, destacó.
Finalmente, dijo que “Esa es la ruta en la que Chiapas tiene que seguir trabajando; se acabaron los tiempos en que sólo unas personas determinaban el rumbo del estado, ahora la pluralidad y la demanda social nos exige hacer este ejercicio”, señaló en forma contundente.

Aprueba Consejo General del IEPC
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2017
También aprueban reglamentos de asociaciones políticas, y de transparencia.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, presentado por la Junta General Ejecutiva de la institución.
El Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017 asciende a la cantidad de 211 millones 731 mil 608 pesos para el gasto institucional; más el monto del financiamiento anual para los partidos políticos acreditados ante el Órgano Electoral; el cual se determina multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha del corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente en el Estado de Chiapas, con lo cual se incrementó de 155 a 165 millones para este ejercicio.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente informó que el Anteproyecto presentado por la junta Ejecutiva fue integrado con base a los criterios de racionalidad presupuestal planteados por las autoridades hacendarias, pues no se contemplan gastos estridentes como compra de vehículos, viajes al extranjero o incrementos discrecionales de sueldos, pero sin dejar de garantizar el desarrollo de las funciones básicas de la institución.
El proyecto atiende los requerimientos del INE relacionados a los trabajos previos y de inicio del proceso electoral local 2017-2018, así como el cambio de régimen de seguridad social de los trabajadores del instituto, que ahora gozarán de fondos de pensión por seguro de invalidez, vida y de retiro; seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.
En este sentido la consejera electoral Sofía Sánchez afirmó que el Anteproyecto de Presupuesto 2017 es un trabajo ordenado de planeación que traerá mejoras en las funciones operativas institucionales y que cubre todas las actividades del IEPC.
Por su parte el consejero Jesús Pineda de la Cruz dijo que el trabajo de todas las áreas fue valioso para completar el Anteproyecto que será revisado por las autoridades y que es pate fundamental para el crecimiento institucional.
El consejero Manuel Jiménez Dorantes destacó los principios de racionalidad que incluye el Anteproyecto de Presupuesto que además, refleja la honestidad, eficiencia, economía, rendición de cuentas y derechos de seguridad social.
Ene sentido el consejero Alex Walter Díaz, acompañó el Anteproyecto y aseguró que cubre las necesidades del 2017 y cumple con las medidas de austeridad del gasto institucional, “no es un presupuesto inflado”, puntualizó.
Finalmente reviste un avance comparativamente con los de años anteriores y se vincula con los trabajos de planeación estratégica que contemplan el gasto operativo y las prerrogativas para los partidos políticos.
En esta sesión también se aprobó por unanimidad el Reglamento de Asociaciones Políticas Estatales, en donde se estipula el procedimiento, constitución, registro y actividades que deberán realizar los ciudadanos chiapanecos interesados en conformarse como una Asociación Política Estatal, que deberá contar con al menos mil asociados.
Algunos de los requisitos son: haber efectuado como grupo u organización actividades políticas continuas al menos por un año; tener una denominación propia distinta a los partidos políticos; presentar impresa y magnéticamente un padrón con al menos mil asociados; además de demostrar que tienen un carácter directivo de nivel estatal.
Finalmente con el objetivo de continuar cumpliendo con los principios de transparencia y máxima publicidad, el Consejo General aprobó el Reglamento en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEPC, que tiene como misión ejecutar y desarrollar los criterios, así como procedimientos que garanticen el derecho humano a la información.
La Unidad e Transparencia del IEPC, estará enlazada con la nueva Plataforma Nacional de Transparencia regulada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), medio por el que recibirán todas las solicitudes de acceso a la información.

RECONOCEN A EMPRESAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS POR GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL DE CHIAPAS
• Gobernador de Chiapas y Director General del Infonavit entregan distintivo “Empresas de Diez”
• Durante 2016, en Chiapas se otorgarán más de 3 mil 100 créditos para vivienda
• Chiapas tiene el convenio más grande a nivel nacional para construir viviendas: MVC

El gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, reconocieron a un total de 30 empresas e instancias del sector público de Chiapas con el distintivo “Empresa de Diez”.
Lo anterior, debido a que dichos organismos cumplieron con sus obligaciones patronales con el Infonavit, lo que garantiza estabilidad laboral para el trabajador y facilidad para obtener un crédito de vivienda.
Ante las y los empresarios de diferentes regiones del estado, el titular del Infonavit destacó que el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, trabaja en estrategias que permitan a la población acceder a mejores financiamientos para tener un patrimonio propio y digno.
Penchyna Grub destacó que con este distintivo se reconoce a las empresas y organismos públicos por su compromiso con la justicia social, por cumplir con sus obligaciones y dar un valor agregado a sus empleados, quienes representan el capital más importante para lograr empresas de éxito.
Explicó que en cuatro décadas de la existencia del Infonavit se han otorgado más de 9 millones 300 mil créditos, de los cuales 87 mil 187 corresponden a Chiapas, lo que significa que es una de las entidades que más ha sido beneficiada con las diferentes políticas de vivienda.
En este marco, el funcionario federal anunció que durante este año, el Infonavit otorgará en Chiapas más de 3 mil 100 créditos; y para el año 2017, se analiza un nuevo esquema de financiamiento para que las familias que cuentan con un terreno también puedan acceder a créditos para construir su propia vivienda.
Dijo que la cadena de valor de Infonavit se ha convertido en el tercer generador del PIB, ya que en la construcción de conjuntos habitacionales se utilizan insumos nacionales, además se posiciona como el tercer rubro en generación de empleos.
En ese tenor, el mandatario chiapaneco agradeció el respaldo del Gobierno Federal, que mediante el Infonavit ha demostrado ser un aliado de su gobierno para trabajar en unidad y cumplir con uno de los derechos fundamentales de las familias chiapanecas, que es acceder a una vivienda que les proporcione bienestar y mayor seguridad.
Velasco Coello resaltó que más allá de cumplir con su responsabilidad, las empresas y organismos públicos galardonados demuestran el fuerte compromiso que tienen con el progreso de Chiapas y el bienestar de sus trabajadores.
“Nos da mucho gusto que en Chiapas haya empresas y organismos públicos con gran responsabilidad, porque su ímpetu se suma al gran esfuerzo que desde el Gobierno estamos haciendo para abrir aún más puertas de una vivienda propia y de calidad a las familias chiapanecas”, manifestó.
Asimismo, apuntó que hoy Chiapas tiene el convenio más grande a nivel nacional para la construcción de viviendas, mediante el cual se beneficiarán directamente a trabajadores, jefas de familias, jóvenes que quieren lograr el sueño de tener una casa, y también a policías que tenían mucho tiempo sin ser atendidos y no contaban con la certeza de un patrimonio para heredar a sus hijos.
El jefe del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de seguir trabajando y apoyando a los empresarios, quienes se han convertido en uno de los pilares para detonar el desarrollo de Chiapas.
En representación de las empresas y organismos públicos galardonados, Fernando Vázquez Farrera dijo que las empresas chiapanecas se han convertido en generadoras de empleos formales, por lo que también se han ocupado de retribuir a sus empleados con el mejor regalo a su esfuerzo diario: la oportunidad de contar con una vivienda.
Durante este evento también estuvo presente la delegada federal del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz; funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores, empresarios, además de representantes de cámaras empresariales y de la construcción.

El Gobierno de Tapachula se suma al combate del Dengue, Zika, Chikungunya.
CERTIFICAN A LOS PANTEONES JARDÍN Y MUNICIPAL COMO LIMPIOS Y LIBRES DE CRIADEROS.
Los panteones Jardín y Municipal fueron reconocidos por primera vez, como espacios limpios y libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto de Salud- Jurisdicción Sanitaria VII, al cumplir con las acciones de saneamiento básico.
Luego de recibir el documento de certificación el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó el reto, que se propuso esta administración por lograr esta certificación, cumpliendo con las estrategias de salud que benefician a los ciudadanos.
“El Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades trasmitidas por la picadura del Aedes Aegypti, pueden prevenirse, siguiendo las siguientes recomendaciones, evitar la acumulación de basura, lavando las tumbas, pilas o depósitos de agua cada semana, reemplazar en los floreros, el agua por arena húmeda y utilizar flores artificiales en vez de naturales, puesto que tardan más y evitan criaderos”, sostuvo el Ejecutivo Municipal.
El edil, Del Toro destacó el trabajo de su equipo de Gobierno, desde el apoyo de la Síndico, María del Rosario Vázquez, Servicios Públicos, los regidores Rogelio Marroquín, Emilio Orduña, Macdia Cruz, quienes representan la Comisión de Mercados y Centros de Abasto y todas las áreas involucradas en el mantenimiento de los panteones.
En representación del Jefe de la JSVII, Esaú Guzmán Morales, el secretario Técnico, Alfonso Ramírez Álvarez, dijo que estas acciones tienen el objetivo de proteger la salud de la población, sobre todo en estas fechas en las que se congregan miles de visitantes y así evitar que estos puntos se conviertan en zonas de riesgo.
“La meta ahora es de toda la sociedad y gobierno, juntos podemos combatir estas enfermedades; hoy podemos decir, que esta certificación se logró gracias a la voluntad política del presidente, Neftalí Del Toro, un hecho histórico en la salud pública, nosotros como Jurisdicción solo nos sumamos a los esfuerzos de los municipios”, agregó Ramírez Álvarez. 
En su mensaje, el regidor y presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto, Rogelio Marroquín Castillo, relató que este reconocimiento se debe a las tareas de descacharrización, limpieza, abatización, nebulización, entre otras actividades que permiten que los camposantos se encuentren en condiciones saludables, lo cual enaltece al municipio por conceder una área libre y segura para ser visitada por la población en estas fechas de tradiciones.
Finalmente, la secretaria de Servicios Públicos, Norma Jisela Rivera Rodríguez, invitó a la población a ser uso de los contenedores de basura, no quemar los desechos sólidos, usar arena húmeda para los floreros y el agua solo para lavar las tumbas, y seguir la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar, para así mantener los panteones limpios.
Fueron testigos de este acto: Los regidores: Lizbeth Pholenz; Emilio Orduña; Lupita Pacheco; Fernando Necochea; Alma Leslie León; la delegada Regional de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, Aida del Rosario Flores Vázquez; la representante de la 36ª Zona Militar; Mayor, Erika Sánchez Loredo, el Administrador de la JSVII, Cristian Sosaya; secretarios y directores del Ayuntamiento, entre otras destacadas personalidades.

 CONSEJO ESTATAL DE NOTARIOS PRESENTA NUEVOS ESTATUTOS

 En nombre del gobernador Manuel Velasco, el Secretario General de Gobierno resaltó las contribuciones de los notarios para brindar certeza jurídica y confianza a los ciudadanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de recibir los nuevos estatutos del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas para ser publicados en el Periódico Oficial del Estado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó el valor que tiene para el gobernador Manuel Velasco Coello esta profesión, pues a través de ella se brinda certeza jurídica y confianza a los ciudadanos sobre su patrimonio.

En este marco, el responsable de la política interna destacó las profundas transformaciones que en Chiapas y en nuestro país están ocurriendo para ofrecer mayores oportunidades de vida a quienes más lo necesitan, por lo que la labor de los notarios contribuye de manera importante en el cumplimiento de este objetivo.

Tras intercambiar diversos planteamientos para seguir fortaleciendo el marco jurídico estatal sobre esta labor, Gómez Aranda elogió que de la mano con el Gobierno del Estado y con el Poder Legislativo, los notarios sigan presentando propuestas innovadoras para ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Consejo de Notarios, Gerardo Pensamiento, detalló que en días pasados este organismo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, con quien se revisó el marco jurídico del Notariado y plantearon propuestas para reformar el Código Civil y Código de Procedimientos Civiles, así como adecuaciones al Reglamento para la emisión de Dictámenes de Riesgo que contempla la Ley Estatal de Protección Civil, entre otros temas.

Por último, el Secretario General de Gobierno expresó su reconocimiento a este sector, ya que en los últimos 50 años han trabajado de la mano con el Gobierno del Estado en la búsqueda de soluciones a temas de la mayor relevancia, como la propiedad de la tierra o el reconocimiento de los derechos sociales y humanos de los pueblos indígenas; sin embargo, se requiere de un esfuerzo adicional de todos los sectores y de todos los chiapanecos para que Chiapas pueda seguir avanzando en su desarrollo.

En esta reunión estuvieron presentes integrantes de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Notarios, entre ellos su Presidente, Gerardo Pensamiento Maldonado; Ángel Wenceslao Carballo Zenteno, Secretario; Wenceslao Camacho Pimienta, Tesorero; Juan Rueda Aguilar, Notario Público con Licencia y Adelín Díaz García, Notario Público número 143, con sede en la localidad 20 de Noviembre del municipio de Acala.


NOMBRARÁN A ENOC HERNÁNDEZ CON EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA 

La Universidad Ejecutiva del Estado de México determinó por unanimidad otorgar al licenciado Enoc Hernández Cruz el grado de "Postulante a Doctor Honoris Causa" por sus acciones en beneficio de los chiapanecos. 

Se destaca que es un alto grado de honor otorgar el reconocimiento a experiencias de vida. Los que son honrados con este titulo muchas veces no tienen ningún tipo de conexión previa con la institución otorgante y se otorga principalmente a personas que se han destacado en diversos ámbitos profesionales del quehacer humano. 

En el documento firmado por el director general del claustro doctoral de la citada casa de estudios donde se notifica de la entrega de esta distinción al actual director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Gobierno del Estado de Chiapas, subraya que el grado es otorgado como un honor y que fue aprobado por unanimidad bajo la fe del notario público No 48 del Estado de México, Lic. Miguel Ángel Gutiérrez Montero. 

Hernández Cruz, de 45 años de edad, se ha caracterizado por recorrer desde hace más de 15 años todo el estado de Chiapas, pero en los últimos 4 con la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación ha impulsado importe labor social humanitaria en atención y apoyo a sectores vulnerables de la sociedad, en especial a quienes padecen algún tipo de discapacidad. 

Recientemente con su equipo de colaboradores fundó la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos con la que se están desarrollando jornadas médicas gratuitas, la donación de aparatos funcionales, actividades sociales y deportivas en beneficio de las y los chiapanecos. 

Este reconocimiento al expresidente municipal de San Cristóbal de las Casas y ex diputado local le será otorgado el día 14 de noviembre a las 5 de la tarde en el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores, ubicado en paseo de la Reforma 135, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. 

Cabe mencionar que la Universidad Ejecutiva del Estado de México ofrece estudios desde bachillerato, licenciatura y estudios de postgrado con reconocimiento de validez oficial por parte de la SEP.

En Alto Rendimiento
TRES REGALOS “A” PRENDE VELADORAS
El escuadrón Tres Regalos “A” de Quintana Roo tuvo labor de 342 puntos, para llenar la tabla de nueve aspirantes a la semifinal del Alto Rendimiento, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 que tiene lugar en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez en honor de don Moisés Goñi Reyes.
Con esta actuación de Tres Regalos “A” comenzará la danza en la lista de aspirantes a la semifinal, porque ya se dejan venir los gallones que entraron a esta ronda en el Nacional pasado.
Los quintanarroenses alternaron faenas con los escuadrones de Rendimiento Tradicional, Tequila Real de México (Jal), y Rosarense Ex Real de Minas (Sin), quienes terminaron con 230 y 232 unidades, respectivamente.
La noche antes, también en RT, el mejor fue Charros de Saltillo (Coah), con 298 unidades, dejando en 271 a Triángulo de Los Arenas (Jal) y a Charros de Puebla con 188.
LA PRIMERA DEL VIERNES
Los campeones nacionales de Jalisco 2014, Tres Regalos “A”, abrieron la cuenta de sus 342 unidades con 41 en cala de Lorenzo Ríos López, sin suerte en el pialadero, añadieron 97 tumbando cuero, encabezando el trío Víctor M. Blanco Jara con 36, por 34 de Álvaro León León y 27 de Gustavo I. Rivera Yerenas.
Al ruedo llegaron con 138, el toro le dio para mínima de la faena al jinete Alfonso Orozco Gallardo y cuajaron lazos de cuenta en terna de 52, Ariel Cabañas Cerón, cabecero de 28 y Manuel Lepe Alvarez, pial de 24.
Exigente yegua para Gerardo Bonilla, quien le jugó para 21 buenos y en la reina de las faenas, Manuel Lepe derribó dos a pie con el “tirón del ahorcado”, de 21 y 29 con tres de tiempo ahorrado (53), y a caballo, Ariel Cabaña también pegó dos de cuenta, de 23 y 21 con uno de tiempo (45), llegaban a 317 y cerraron la cuenta con 24 del paso de Gerardo Bonilla.
En los 232 de Rosarense Ex Real de Mina, hubo 24 en la cala de Eduardo Osuna, sin pial, tumbaron cuero para 54, con 26 de David Tirado.
Miguel Meléndrez se apeó del toro con 16, cumplieron terna de 55, con lazos de 28 el cabecero de Ricardo Márquez y 27 el pial de Manuel Delgado.
Diez tantos aportó el jinetea de yegua; 28 de una mangana a pie, Manuel Delgado; 23 de una a caballo, Ricardo Márquez y 22 en el paso, Marco Abdalá Arámburo.
Tequila Real de México consiguió 230 unidades. Abrió Antonio Márquez con cala de caballo de 33, luego de realizar punta de 15 metros en 3 tiempos; nada en piales, colearon de 59, el mejor con 24, Eduardo Morales; Brayan León jineteó el toro para 17, realizaron la terna Alonso Coss y León con 26 del cabecero y Francisco Fonseca con pial de 25.
Joel Sánchez cosechó 19 buenos en la monta de yegua, uno de tiempo en manganas a pie, 27 de una en las de a caballo, Francisco Fonseca, y 23 del paso ejecutado por Joel Sánchez.
ESCARAMUZAS
​La escaramuza Real del Valle (Cal), promedió 271 puntos para colocarse en el sitio número 11 de la tabla de 18 posibles semifinalistas. Realizaron puntas, Cristy Torres e Iliana Mendoza, luego, en acción, Aryana Gallegos, Stephanie González, Gabriela Rojas, Alejandra Márquez, Leslie Gándara y Dianna Fernández.
Bien montadas, iniciaron con un cruce llamado Universal, siguieron con la coladera, cruce, flor y abanico, denominados respectivamente, Carrusel, Las Flechas, El Encuentro y Recogedor, para continuar con La Espuela en Flor.
Continuaron su rutina con La Escalerita, Columpio, Sol y El Nudo, movimientos de concepto escalera, compuesto, giro y libre, cruzando El Rayo prepararon el final de Serpentinas en giro.
Por su parte, Charra de Santa Rosa “Oro” (NL), tuvo actuación de 255.4. Presentaron puntas Catalina Quiroga y Karime Garza, de este equipo que también forman: Jimena Elizondo, Diana Flores, Mónica Elizondo, Natalia Flores, Melissa Rivera y Maricela Rivera.
NOCTURNA DEL JUEVES
​Los coahuilenses Charros de Saltillo fueron los mejores de la nocturna del jueves, con 298 puntos, por 291 de los jaliscienses del Triángulo de Los Arenas y 188 de Puebla, en la Fiesta Grande de la Charrería que se vive en tierras chiapanecas.
Alejandro González comenzó la participación de Charros de Saltillo con cala de 31 puntos, sin pial, tumbaron cuero para 90 tantos, destacando Víctor Valdés con 36 y Alejandro González con 30, más 24 de Gerardo González García.
Al toro le ganó 19 puntos Roberto Saucedo, sumando 47 de terna, con cabecero de Luis Cantú, de 21, y pial de Gilberto Díaz, de 26.
Roberto Saucedo, también montó la yegua de reparo, para 18 tantos, y en las manganas: dos a pie, derribando con el “tirón del ahorcado” Alejandro González, calificadas de 20 y 21 con dos adicionales de tiempo ahorrado; así como dos a caballo, de Luis Cantú, de 51 totales; terminaron con 298 bonos, tras paso de la muerte de cinco unidades
Después de la competencia, el capitán del equipo, realizó una aclaración y no procedió, por lo que la puntuación se vio afectada con cinco bonos, quedando en 298 puntos.
El emblemático equipo Triángulo de Los Arenas, tuvo actuación de 291 tantos. Inició Álvaro Arenas con cala de 21, sin pial, siguieron con 80 derribando cuero, donde Alejandro y Carlos Arenas, tumbaron para 31 cada uno y el resto fue de José Antonio Mora.
Jesús Sánchez, consiguió 23 en el jineteo de toro, con terna de 38 en lazos de los hermanos Juventino y Roberto Parra Ledezma.
Mínima de la faena para el jinete de yegua, luego, dos manganas a pie de Roberto Parra, de 24 cada una, más tres de tiempo no utilizado, y dos más a caballo de su fraterno Juventino, que valieron 45 totales, finalizando con 25 del paso de Jonathan González.
El arranque de Charros de Puebla (188 puntos), fue inesperado con Gabriel Osorio, sufriendo descalificación de su cala por repetir el medio lado derecho y sanción de dos unidades; sin pial, derribaron cuero para 67, sobresaliendo con 31 José Osorio Llaca.
Gustavo Dávila, se apeó del toro con 15 unidades, ternearon de 47 José Osorio y Fernado Loy Osorio. Buena yegua, que jineteó para 21 Raúl Macías, más 41 de dos manganas a pie de Osorio Llaca, uno de tiempo en las de a caballo y menos dos en el paso.
LA BELLEZA DE LAS AMAZONAS
Villa Roatán del Estado de México, lograron 279.2, para colocarse en el séptimo puesto, hasta el momento, en la fiesta de la monta a mujeriegas.
Presentaron puntas Danielle Cid y Jimena Hernández. Para la rutina que presentaron, se integraron: Montserrat Gómez, Evelyn Becerra, Clara Archundia, Paulina Guadarrama, Mónica Muñoz y Naomi Martínez.
Buena ejecución en sus ejercicios con sincronía y velocidad, llevando a la afición a La Cantina con una coladera, continuaron con El Agave, El Arenal y La Mina, ejercicios de concepto flor, ejercicio libre y escalera.
Fueron por El Sendero, al Santuario y El Arroyo, en agrupación, compuesto y cruce, para llegar al esplendor con La Huerta, La Finca, El Cuartel, El Manantial, ejercicios de giro, cruce, otro giro y agrupación, para terminar su rutina con El Encanto, un cruce.
El escuadrón veracruzano, Flor de Azahar, logró en su presentación 225.2. Lo forman: Berenice Hernández, Beatriz García, Cindy López, Maryjose Vázquez, Leilani Gress Ramírez, Martha Gómez, Sherlyn Vázquez y Andrea Lorenzo.
SABADO Y DOMINGO
El sábado, a las 11 horas, se presentan: Hacienda de Triana, Rancho La Biznaga (Edo. Mex.) y Sagrado Corazón (Hgo), acompañados por la belleza a caballo de La Guadalupana (Tab) y Hacienda de Guadalupe (NL).
A las dos de la tarde, entran en acción: Rancho El Pitayo (Qro), Hacienda de Triana (Jal) y Hacienda de Guadalupe (NL), con las amazonas de: Herradura de Tepotzotlán (Edomex) y las locales Charra de Chiapas.
A las 17 horas, vienen: Charros de Dallas (Tx), Dorados de Oaxtepec (Mor) y Charros Hacem (Hgo), además de las escaramuzas Rancho El Calabozo (Tab) y Rancho El Portizuelo (Hgo).
El domingo, día dedicado a los charros de siete faenas, vienen al mediodía: Francisco Esquer (BC), Isaac Padilla (Edo. Mex), Mariano Sasso (Yuc), Rodrigo Osorio (Pue) y Alejandro Martínez (Jal). Montando a mujeriegas, estarán: Real de Tijuana (BC) y Villa Oro (Qro).
Seguirán, en la vespertina: Edgar del Bosque (CDMX), Diego Ibarra (Cal), José Andrés Aceves (Jal) campeón nacional defensor; Daniel Franco (Tx), y Antonio Gutiérrez (NL). Y las damas charras de: Soles del Desierto (Chih) y Valquirias de Tuxtla (Chis).
Y a las ocho de la noche, cerrarán eliminatoria: Francisco Flores (Tx), Oscar Padilla (Jal), Germán Percástegui (Hgo), Sergio Ubaldo Flores (Ags) y Gerardo Barrenechea (Edo. México). Además de las caballistas de los equipos: Ángeles de Puebla y La Internacional de Saltillo (Coah).
PUNTUACIONES HASTA LA PRIMERA DEL VIERNES 28 OCTUBRE
ESCARAMUZAS
1.- Mexiquense Mex 290.2
2.- Flor de San Juan Tolcayuca Hgo 289
3.- Alondras Ver 284
4.- Charra del Tepeyac Hgo 280.4
5.- Regionales de Tecozautla Hgo 280.2
6.- Estrellas de La Huasteca Ver 279.4
7.- Villa Roatán Mex 279.4
8.- Margaritas “A” Jal 276
9.- Peregrinas Yuc 274.8
10.- Regs. de Xalapa “Rojo” Ver 274.6
11.- Real del Valle Cal 271
12.- Sangre Charra Hgo 270.6
13.- El Gran Chaparral Jal 269.4
14.- Real del Valle Chis 266.8
15.- Villa del Carbón Mex 264.6
16.- El Encino Jal 262.8
17.- Charra Manzanares Coah 261.2
18.- Camperas de Chiná Camp 260.6
ASOCIACIONES DE CHARROS
Alto Rendimiento
1.- Tres Ases La Villa “Oro” Qro 380
2.- Ganadera Santa Isabel Pue 374
3.- Valle de Anáhuac CDMX 367
4.- Tres Regalos “A” Q. Roo 342
5.- Rancho El Quevedeño Nay 326
6.- Unidos de Xico Hgo 291
7.- Valle de Saltillo Coah 243
8. Cuenca del Papaloapan Oax 227
9.- Tamaulipecos “B” Tamps 223
Rendimiento Tradicional
1.- Rancho El Cócono Mor 341
2.- Charros de Morelia “Oro” Mich 333
3.- Santo Cristo Coah 331
4.- Walter Herrera Ramírez Tab 314
5.- Fco I. Madero Hgo 312
6.- La Necedad Pue 307
7.- San Miguel Tlalixtac Oax 306
8.- Rancho San Martín Jal 301
9.- Santa María Coxtocán Pue 300

CON ÉXITO CONCLUYE JORNADA DE EVALUACIÓN EN CHIAPAS
• 10 mil 438 sustentantes se presentaron en 4 días
Sin contratiempos concluyó la jornada del "Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente", realizado del 25 al 28 de octubre registrando una asistencia total de sustentantes de 10 mil 438, aun cuando 13 mil 913 sustentantes obtuvieron una ficha.
Para esta ocasión, la convocatoria contempló a los egresados de universidades particulares y públicas a la vez, presentando exámenes de "conocimientos y habilidades para la práctica docente” y de "evaluación de habilidades intelectuales y de responsabilidades ético profesionales”. Otros aspirantes presentaron "evaluación complementaria" abordando temas de “Tecnología” y en “lenguas maternas” como chol, mame, tojolabal, mame, tseltal, tsotsil y zoque, más sus variantes.
Durante los 4 días, se presentaron sustentantes de asignaturas para educación básica para adultos de primaria, educación especial, educación física, educación secundaria, misiones culturales y tele secundarías. Cabe destacar que para esta ocasión, el titular de la educación en Chiapas instruyó la activación de una estancia infantil y atención esmerada para con los sustentantes con alguna discapacidad. Además de proveer del transporte desde la escuela de origen hasta la sede de la evaluación, ida y vuelta.
La Secretaría de Educación reporta que durante la jornada académica se prestó atención médica a 27 sustentantes. También se contó con la colaboración de unidades de emergencia y seguridad y todas las dependencias responsables de la educación.
Al finalizar el evento, Roberto Domínguez Castellanos, Secretario de Educación en Chiapas reconoció el comportamiento ejemplar de los jóvenes concursantes, así como el apoyo total de los padres y madres de familia para con sus hijas e hijos. Por otro lado, destacó la suma de esfuerzos, experiencia y trabajo en equipo de todas las dependencias participantes al sumar 1,459 elementos de apoyo logístico para recuperar la credibilidad y dar un rostro diferente a estas Evaluación en el estado y que hoy nos permite entregar un parte sin novedad”, dijo.

Estudiantes de Odontología crean vínculos académicos en la UNICACH
II ENCUENTRO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ODONTOLOGÍA
Arturo Novelo González
Estudiantes de odontología de las universidades autónomas de Yucatán (UADY), Campeche (UAC), Anahuac Mayab y de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se reunieron para conocer temas de vanguardia en su materia de estudio y para crear relaciones académicas.
El II Encuentro Académico Estudiantil de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), del que es sede la UNICACH, consta de conferencias, talleres, concurso de investigaciones en cartel y actividades deportivas, que se desarrollan del 27 al 29 de octubre.
Antonio Magdiel Velázquez Méndez, director de Docencia de la UNICACH, inauguró el evento en nombre del rector Adolfo Antonio Guerra Pérez y señaló que la FMFEO fue formada en 1995 y la integran más de 50 universidades del país.
“Este tipo de eventos es importante para todos los universitarios; los objetivos son mejorar la educación odontológica, la investigación educativa y el intercambio de experiencias científicas y pedagógicas. La importancia de la convivencia con otras universidades es el vínculo que se da de manera académica para que los estudiantes hagan estancias y conozcan lo que se trabaja en otras universidades”.
En este contexto, la UNICACH reconoció la trayectoria académica de 34 años de Arturo Mejía Gutiérrez, profesor fundador de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la UNICACH.
El director de la Facultad, Alberto Ballinas Solís, recordó que la UNICACH nació con un antecedente de gran tradición, que es el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), hace 34 años.
Dijo que los académicos y estudiantes se dienten orgullosos de la calidad que la Facultad ha alcanzado, que se respalda por la acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y el reconocimiento en Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

CONFÍA UNICACH EN LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO
Sede del 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad
Arturo Novelo González
La Academia Nacional de Educación Ambiental A. C. (ANEA) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizarán en Tuxtla Gutiérrez el 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad, cuyo objetivo es promover a la educación como opción para desarrollar una sociedad que conserve la naturaleza.
El presidente de la ANEA, Felipe de Jesús Reyes Escutia, consideró que Chiapas, una entidad en la que por su diversidad natural “conviven muchos mundos”, hay una posibilidad de imaginar diferentes posibilidades para superar la crisis humanitaria a través de la educación ambiental.
Invitó a profesionales de la educación ambiental, investigadores, promotores comunitarios, integrantes de organizaciones sociales, de instituciones públicas y de organismos privados, y a ciudadanos vinculados o interesados en la educación ambiental para la sustentabilidad a participar en las actividades que se desarrollarán del 8 al 11 de noviembre en la UNICACH.
Manuel Alejandro Morales Rivera, presidente del Comité Local del Congreso de Educación Ambiental precisó que las actividades incluyen 255 ponencias entre carteles y ponencias orales y mesas de trabajo, 10 presentaciones de libros y actividades.
Destacó además la presencia del escritor y ambientalista Homero Aridjis y el profesor de la Universidad Veracurzana Gunther Dietz, quienes impartirán conferencias magistrales.
Los simposios que se realizarán tiene por nombres Educación ambiental y modernidad: coincidencias y desencuentros, Educación ambiental e interculturalidad, La evaluación en la educación ambiental y Educación ambiental y arte.
Clara Luz Miceli Méndez, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, mencionó que este congreso es muy importante para la institución, misma que desde hace 34 años desarrolla proyectos relacionados con la conservación y cuidado de los recursos naturales.
La programación completa de las actividades del 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad se encuentra disponible en la página electrónica

PALABRAS DEL DR. ENRIQUE OCHOA REZA, PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI, EN LA XXXVII SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL, REALIZADO EN EL AUDITORIO PLUTARCO ELÍAS CALLES DE LA SEDE NACIONAL PRIISTA, EL VIERNES 28 DE
OCTUBRE DEL 2016.

Distinguidas consejeras, distinguidos consejeros políticos nacionales, estimada Secretaria General, señores ex presidentes de nuestro Partido, coordinadores parlamentarios, dirigentes de sectores y organizaciones, amigos gobernadores y Gobernador Electo, senadoras y senadores de la República, diputadas y diputados federales y locales, dirigentes, cuadros y muy especialmente militantes de nuestro partido político en todo el país que nos siguen a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Compañeras y compañeros de Partido.

El día de hoy hemos aprobado los nombramientos para el nuevo Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Contralor General y Comisionado Nacional de Procesos Internos,

A Joaquín Hendricks y a Manuel Argüelles mi más profundo agradecimiento y respeto por el trabajo que desempeñaron durante el periodo de sus encargos. El priismo está orgulloso de su labor al frente de sus responsabilidades. Muchas felicidades.

Asimismo, felicito a Claudia Pastor, a Ernesto Gándara, quienes habrán de desempeñar las nuevas responsabilidades que les han sido encomendadas y para quienes solicito todo su apoyo institucional; estoy seguro que habrán de cumplir cabalmente con sus respectivas tareas al igual que en el caso de Rubén Escajeda, a quien el Consejo ha ratificado en la Comisión Nacional de Procesos Internos.

De igual forma doy la bienvenida a las consejeras y consejeros políticos nacionales que hoy han rendido protesta. El Consejo Político Nacional, como máximo órgano de carácter deliberativo y de dirección colegiada, requiere de su absoluto compromiso y lealtad partidaria.

Tengan la confianza que el Comité Ejecutivo Nacional habrá de estar atento y respetuoso a sus valiosas opiniones y contribuciones.

Este Consejo Político Nacional se lleva a cabo a poco tiempo de haber concluido mis primeros 100 días como Dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Durante poco más de tres meses he visitado las 32 entidades federativas con el propósito de entrar en comunicación con la estructura y la militancia de nuestro partido. Estos recorridos tuvieron como propósito establecer un diálogo abierto, crítico y autocrítico pero sobre todo un espacio de debate y propuesta propositiva al interior de nuestro Partido.

Una vez concluida esta gira nacional puedo confirmar que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida personal y profesional. Cada uno de dichos encuentros me ha dotado de valiosos elementos para plantear ante ustedes una ruta crítica que nos permita afrontar los retos que juntos habremos de atender con éxito en el corto, mediano y largo plazo.

Tuve la oportunidad de escuchar a la clase política y a la militancia priista de cada entidad federativa. Fui testigo de la realidad social y política que enfrenta al PRI a nivel estatal. Sus comentarios y experiencias han permitido nutrir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI con los puntos de vista y aspiraciones de todas las fuerzas vivas de nuestro partido.

Asimismo, tuve en las entidades federativas contacto con los medios de comunicación de cada estado, y logramos transmitir el mensaje de cambio que impulsa esta dirigencia para dar un nuevo empuje al priismo a nivel estatal.

A lo largo de estas giras de trabajo he constatado la relevancia de dos ingredientes básicos para el éxito de nuestro partido político. Se trata de dos caras de la misma moneda que resultan indispensables para la consolidación del priismo en toda la geografía nacional; es una comunión de principios que resultan indisociables uno del otro, si queremos seguir representando las mejores causas de todos los mexicanos.

El primer elemento es el reconocimiento de que el PRI tiene una amplia pluralidad política. Tenemos grupos que piensan distinto, hay diferentes expresiones de nuestra realidad política y hay agrupaciones que expresan la riqueza de nuestra diversidad cultural.

Somos fuertes porque pensamos distinto, porque enfrentamos los retos de distinta manera. La democracia de nuestro país se nutre de la pluralidad política que existe al interior del PRI.

Ahora bien, la otra cara de la misma moneda es la fortaleza política que nos da la unidad en el partido. Con la pluralidad política el PRI es fuerte, pero con la unidad política el PRI es invencible.

La unidad política no se impone, se construye día a día a partir de un valor fundamental: la confianza en el uno y en el otro. Por ello, compañeras y compañeros, necesitamos reconocer nuestra pluralidad y afianzar la unidad al interior de nuestro partido. Esa es una labor que nos corresponde a todos los aquí presentes, es un compromiso que debemos asumir todos los integrantes de este Consejo Político.

Este también es el mensaje que ha dejado al interior de nuestras filas un gran priista, un ejemplo de apertura, pluralidad y unidad, promotor de transformaciones y cambios, que con sus acciones y liderazgo conduce a nuestro país con determinación y éxito. Me refiero al primer priista de México, Enrique Peña Nieto.

A partir del recorrido por 32 entidades federativas en los primeros 100 días, tuve la oportunidad de entrar en contacto con los cuadros y dirigentes priistas e integrar un Comité Ejecutivo Nacional paritario en términos de género, mitad hombres y mitad mujeres, además de que los 15 nombramientos provienen de tres entidades federativas distintas.

Aunado a lo anterior, creamos nuevas Secretarías en nuestro Órgano de Dirección Nacional, y a través de la Secretaría de la Frontera Norte brindamos un mayor espacio de expresión a los militantes y simpatizantes que habitan en la franja fronteriza que colinda con nuestro principal socio comercial. Asimismo, otorgamos mayor representación a nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos. 

Por otro lado, a través de la Secretaría de la Frontera Sur atenderemos esta región prioritaria para ampliar sus motores de desarrollo. Lo anterior en concordancia con la instrumentación de las zonas económicas especiales. De esta manera, el PRI también fortalece su representatividad regional.

El pasado 5 de junio la ciudadanía nos envió un mensaje muy claro: tenemos que cambiar y ya lo estamos haciendo. 

En el PRI, como el Partido de mayor responsabilidad histórica con México, no somos omisos a la agenda de la sociedad, debemos asumirla con seriedad y con compromiso.

La respuesta de nuestro Partido a este mensaje que nos ha hecho llegar la ciudadanía es sencilla: vamos a defender con pasión y con entereza las grandes causas de la sociedad mexicana, y estamos convencidos de que sabremos cumplirle a la gente con resultados.

Después de estas giras puedo confirmar que una de las principales demandas de la ciudadanía en todo el país es el combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

Para competir con éxito en las próximas elecciones no podemos tapar el sol con un dedo.

Además de las acciones correctivas que ya ha tomado oportunamente la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, debemos establecer medidas preventivas contra la corrupción en nuestro instituto político.

Vamos a defender la buena reputación de nuestros candidatos, de nuestros militantes, de nuestros dirigentes y de nuestros simpatizantes. Seremos los primeros en ser garantes de la transparencia y la rendición de cuentas, de los gobiernos que emanan de nuestras filas, pero con determinación señalaremos los actos de corrupción que provengan de cualquier partido político.

Además de estas acciones ofrecemos a la sociedad acciones preventivas para que estos actos no vuelvan a suceder. Este Consejo Político Nacional ha aprobado la creación de una Comisión Anticorrupción al interior de nuestro Partido, que revisará los perfiles de las mujeres y de los hombres que quieran ser candidatas o candidatos del Partido Revolucionario Institucional, para que sean personas con probada trayectoria y honestidad quienes pidan el voto a nombre de nuestro Partido en toda la República. Lo haremos de manera clara y contundente a partir de los Proceso del 2017.

Asimismo, siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia, la Comisión Anticorrupción al interior de nuestro Partido dará seguimiento a lo que las instituciones del Estado mexicano señalen en los casos de fiscalización y combate a la corrupción. Debemos de actuar de manera oportuna. 

Como principal forjador de las instituciones de nuestro país, a través de esta Comisión Anticorrupción vamos a predicar con el ejemplo. Estableceremos acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los militantes de este instituto político para responder de manera puntual al reclamo de la ciudadanía.

De esta forma podemos enfrentar con éxito el reto que estamos por emprender con motivo de los procesos electorales de los próximos meses.

El 4 de diciembre de 2016 se llevarán a cabo los comicios extraordinarios en los municipios de Zacatecas, Zacatecas, y Omitlán de Juárez, Hidalgo; en ambos procesos electorales, con el apoyo de todos ustedes, sin lugar a dudas triunfaremos. 

En 2017 estarán en juego tres gubernaturas, 34 diputaciones locales de mayoría relativa y 21 de representación proporcional; también estarán en competencia 270 alcaldías. En suma, estarán en juego 328 cargos de elección popular.

En dichos comicios estaremos en contacto con casi 20 millones de ciudadanos, es decir, cerca del 23 por ciento del padrón electoral, y demostraremos en los hechos que el PRI es la mejor alternativa de gobierno.

Los invito a que juntos convoquemos a todos los priistas del país a solidarse con este reto. 

Insisto, el priismo unido es invencible. 

Demostremos que juntos, con unidad en la pluralidad, ganaremos las tres gubernaturas y la gran mayoría de los espacios en competencia.

En mi discurso de toma de protesta también propuse que con pleno respeto a las leyes electorales vigentes en nuestro país el gobierno debe rendir cuentas al partido para que juntos le sirvamos mejor a la sociedad. 

Para ello plantee que en este ámbito la responsabilidad temática y de organización fuera dirigida precisamente por este Consejo Político Nacional a través de sus comités técnicos, quienes tendrán el encargo de conducir la nueva relación entre el gobierno y el partido.

Propongo, en consecuencia, que renovemos la integración de los comités técnicos, a fin de incorporar voces partidarias y ciudadanas de experiencia y prestigio para que territorial y generacionalmente dichos comités tengan una amplia representatividad.

De esta forma podemos emprender un diálogo abierto, crítico y autocrítico, pero sobre todo propositivo a favor de México.

Compañeras y compañeros: 

Tenemos que cambiar. Es tiempo de impulsar la transformación de nuestro Partido, es tiempo de la unidad, es tiempo de la reflexión y del diálogo; es tiempo de que el PRI refrende la relación cercana y honesta con la ciudadanía.

En consecuencia, anuncio que he iniciado una nueva gira por las 32 entidades federativas de nuestro país, el propósito es el de dialogar con los diversos sectores de la sociedad civil.

Acudiré a universidades, a tecnológicos, a centros empresariales y a organizaciones y grupos sociales, acompañado de mi Partido para establecer una agenda temática a favor de México, que incluya de manera inicial, pero no determinada, los siguientes cinco temas:

El primero, el combate a la corrupción y la impunidad.

El segundo, la eliminación de la violencia política de género.

El tercero, la creación de más empleos justos y bien remunerados para reducir la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

Cuarto, promover políticas públicas a favor del Estado de Derecho y la seguridad.

Quinto, el desarrollo integral del campo para el beneficio de las mujeres y los hombres que del campo y en el campo viven.

Compañeras y compañeros, los invito a que juntos emprendamos estas tareas unidos como lo ha hecho el priismo desde sus orígenes, el PRI ha encabezado las principales transformaciones de México, así ha sido históricamente y esta vez no será la excepción, atendamos las causas de la gente porque es nuestra vocación histórica, aspiremos a crecer más a tener más empleos, mayor seguridad y una mejor educación.

Mejoremos como priistas y mejoraremos como mexicanos, en el PRI somos vanguardia y siempre iremos por más.

Fortalezcamos juntos la unidad del Partido reconociendo la pluralidad del Partido, porque juntos somos invencibles.

¡Que viva el PRI! ¡Que viva el PRI! ¡Viva México!

Muchas gracias.

APLICA AYUNTAMIENTO MANO DURA A BARES Y CANTINAS IRREGULARES DE TUXTLA GUTIÉRREZ
· Este viernes fueron clausurados los bares "Los Potrillos" " y "Los Gladiadores"
A través del operativo de inspección de bares y cantinas que implementaron elementos de la Dirección de Gobierno Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y de la Secretaría de Protección Civil Municipal en la capital chiapaneca, este viernes fueron clausurados los bares "Los Potrillos" " y "Los Gladiadores".
Esto ante el incumplimiento de dichos bares ubicados en el Sur Poniente de la ciudad al Programa Interno de Protección Civil, donde además, se verificó el funcionamiento y factibilidad de uso y destino de suelo.
Las autoridades municipales aseguraron que se redoblarán esfuerzos para dar seguimiento al Programa Interno de Protección Civil en todos los bares y cantinas de la ciudad capital, a fin de garantizar la seguridad de los consumidores y prevenir riesgos.

Participan corporaciones agrupadas en el COMSEP…
GOBIERNO MUNICIPAL SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO CON INTEGRANTES DEL FRENTE COMÚN DE PRODUCTORES DE SOYA
* Coordinan logística de seguridad para el período de trilla de soya en la región.
El Ayuntamiento de Tapachula a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Frente Común de Productores de Soya, con quienes se coordinó la logística de seguridad para el período de trilla de soya en la región, comprendido del 5 de noviembre al 20 de diciembre del año en curso.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario Ejecutivo del COMSEP, José Alonso Ruíz Echeverría, resaltó que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente a efecto de garantizar la seguridad de los productores, en una acción que también facilitará la logística para que puedan trasladar la cosecha hasta su destino final.
“Por instrucciones del edil Del Toro Guzmán convocamos a esta mesa de trabajo para avanzar en la logística de seguridad para el período de trilla, en donde también se tomaron acuerdos importantes para prevenir accidentes y actuar coordinados”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra el delegado de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata e integrante del Frente Común de Productores de Soya, Manuel Ernesto Aguirre Rosales, agradeció las facilidades otorgadas por el Gobierno Municipal para avanzar en la logística de la presente temporada.
“Se inicia la trilla de soya y en breve la logística para prevenir accidentes, en donde todos debemos estar atentos al llamado e involucrarnos en este proceso que para la zona, refleja una derrama económica importante con una cosecha de más de 20 mil toneladas”, afirmó.
Por otra parte el secretario de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, Sergio Reyes de la Rosa, agradeció la respuesta inmediata de las autoridades que en dicha reunión, permitieron establecer la coordinación para facilitar la entrega de la semilla, en donde los integrantes de la cadena productiva establecieron el compromiso de cumplir con la reglamentación requerida.
“Agradecemos el apoyo que se nos está dando por parte del presidente Municipal, Neftalí Del Toro, en donde coadyuvaremos para lograr que las cosechas se trasladen con seguridad y sin ningún inconveniente”, finalizó.
A dicha reunión asistió el representante de la Secretaría de Infraestructura Municipal, Otto Valdéz Velázquez; el representante de la Policía Estatal Preventiva, José de Jesús Escobar; el representante de la Policía Federal, Ricardo Vidal Gallegos; el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Victorio Gálvez; entre otros funcionarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario