miércoles, 26 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
BENEFICIA VELASCO A 514 FAMILIAS DE LA TRINITARIA CON PROYECTOS PRODUCTIVOS

- Con inversión de 6 mdp, se realizó la entrega de paquetes de Maíz Sustentable

La Trinitaria, Chiapas.- Con una inversión de 3 millones 183 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 18 proyectos productivos que beneficiarán a 514 familias del municipio de La Trinitaria, con el objetivo de reactivar la economía de traspatio familiar en la región.
De la misma manera, benefició a productores con 4 mil paquetes de insumos agrícolas como parte del programa Maíz Sustentable, con un monto de inversión superior a los 6 millones de pesos.
Desde el ejido Lázaro Cárdenas, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; y el dirigente de la organización Podemos Hacer, Ervin Pérez Alfaro, Velasco Coello resaltó que dichas entregas tienen como objetivo incrementar la producción agrícola en 70 comunidades de este municipio.
En este sentido, el mandatario chiapaneco explicó que los apoyos beneficiarán de manera directa a las familias que producen el campo.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol reconoció el esfuerzo y la coordinación que existe entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo (Secam) con las diferentes organizaciones sociales para impulsar los programas agrarios orientados a detonar el desarrollo del campo.
Por su parte, José Antonio Aguilar Bodegas agregó que dicha entrega se ha dado a partir de la gestión que hizo la organización Podemos Hacerlo, a fin de mejorar las cosechas de maíz y otros productos agrícolas y se logre incrementar la producción para que Chiapas siga siendo el mayor productor de granos en el sureste de México.
El titular de la Secam dijo que a la fecha son 2 mil los campesinos que han sido credencializados a través de la dependencia en el municipio de La Trinitaria, con lo que son beneficiarios directos de los distintos programas que se tienen.
Finalmente, el dirigente de la organización Podemos Hacerlo agradeció en nombre de los comisariados ejidales y campesinos la "histórica entrega" realizada en beneficio de las comunidades de este municipio productor de maíz.

SESIONAN EN EL IEPC COMISIONES DEL  SERVICIO PROFESIONAL Y ASOCIACIONES POLÍTICAS
Dan cuenta de actividades multidisciplinarias realizadas
Las Comisiones Permanentes de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; así como la de Asociaciones Políticas, realizaron sesiones ordinarias y presentaron los avances y estrategias de trabajo que tienen por objetivo activar la participación ciudadana.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, encabezada por la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, se analizó la ruta para la incorporación al Servicio Profesional Electoral  (SPEN) a través del concurso interno.  En este sentido se aprobó el tabulador de salarios para los trabajadores que formarán parte del SPEN
El cambio del tabulador fue ajustado de acuerdo a que en el momento en que se hace la restructuración referentes a las plazas del servicio profesional, se tomaron plazas con diversos montos y en virtud de que cada puesto tendría la misma carga de funciones, fue necesario homologar la misma percepción de salarios para todos.
Asimismo dieron cuenta sobre los avances realizados en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde destacan cursos y talleres impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a todo el personal del Instituto de Elecciones, señalando que los trabajos continúan hasta la realización del concurso interno.
La Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, está integrada por los Consejeros Electorales: Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez, Manuel Jiménez Dorantes; y Teresa de Jesús Alfonso Medina, titular de la Unidad Técnica del Servicio Profesional Electoral quien funge como Secretaria Técnica.
Por su parte la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dio cuenta de sus actividades, entre la que destacan las mesas de trabajo solicitadas por los representantes de los partidos políticos, con la finalidad de resolver dudas y capacitarse para emprender la mejor ruta rumbo al proceso electoral del 2018 en Chiapas.
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, está integrada por los Consejeros Electorales: Manuel Jiménez Dorantes, Jesús Pineda de la Cruz, y Alex Walter Díaz García; y  José Manuel Decelis Espinosa, como Secretario Ejecutivo en sustitución de Jorge Humberto Gutiérrez Gordillo, Encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas.

REFUERZA FERNANDO CASTELLANOS COMBATE A REZAGOS SOCIALES EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Como parte del trabajo que se lleva a cabo en la capital chiapaneca para erradicar el rezago en materia de calidad y espacio de la vivienda, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó obras de Piso Firme y Cuartos Rosa a familias de las colonias Las Casitas y Kilómetro 4.
El mandatario capitalino señaló que estas acciones elevarán la calidad de vida de los habitantes beneficiados, pues contribuyen a disminuir los índices de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
El presidente Castellanos reiteró a los habitantes de estas colonias, el respaldo de su administración para reforzar el trabajo que se lleva a cabo mediante una conjugación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para optimar la atención a los sectores vulnerables.
Habitantes de estas colonias agradecieron a Fernando Castellanos por atender una demanda añeja, por lo que reconocieron ser el primer alcalde en llegar y convivir con ellos.
Por último, el presidente municipal manifestó su agradecimiento al respaldo de los colonos de estas demarcaciones y puntualizó que se reforzará el trabajo que se ejecuta en su gobierno para brindar atención puntual a quienes más lo necesitan y elevar su calidad de vida.

Para mejorar la calidad de vida de la población
NEFTALÍ DEL TORO LLEVA LAS OBRAS A LAS COMUNIDADES QUE MÁS LO NECESITAN: HABITANTES
* Colonias que por décadas habían estado en el olvido, hoy tienen respuestas a sus peticiones, coinciden.
Al comprobar el avance de las obras en diversas colonias, habitantes del sur- poniente de esta ciudad señalaron que el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, lleva las obras a las comunidades que más lo requieren, respondiendo con infraestructura de calidad a las familias que por muchas décadas permanecieron en el olvido.
La habitante de la colonia “La Aviación”, Sonia Rodríguez Yañez, expresó que la obra de pavimentación mixta de calles en el camino viejo a Mazatán, desde Fraccionamiento Los Sauces hasta Fraccionamiento San Jorge, está cambiando la imagen urbana de dicho sector, ya que una vez concluida, permitirá a los habitantes entrar y salir en menos tiempo de sus hogares.
“Creo que Neftalí Del Toro es un alcalde que ha sabido ganarse la confianza y el cariño de la población, poniendo los ojos y las obras en las colonias que más lo necesitan, en esos lugares que muchos presidentes municipales olvidaron y que él ha tomado en cuenta”, subrayó.
Rodríguez Yañez, explicó que antes la calle era un completo desastre, sin embargo poco a poco el lodo se ha sustituido por el pavimento mixto, guarniciones, banquetas, entre otros elementos que van transformando la zona para bien de todos.
“El presidente ha supervisado de manera directa las obras, informándonos del monto aproximado de 4 millones 228 mil pesos que tiene esta pavimentación, además de pedirnos a todos los vecinos que reportemos cualquier anomalía en el proceso”, expresó.
Finalmente dijo que a un año de gobierno, Neftalí Del Toro ha respondido con obras a las necesidades de los ciudadanos, por eso la población avala el trabajo realizado para revertir el atraso que muchos sectores de la ciudad presentaban, generando el desarrollo y embellecimiento de Tapachula.
3 MIL 731 SUSTENTANTES PARTICIPAN EN CHIAPAS EN SEGUNDA JORNADA DE EVALUACIÓN PARA INGRESO: SEP
Con la activa participación de 3 mil 731 sustentantes y en un ambiente de completa tranquilidad, este miércoles se llevó a cabo en Chiapas el segundo día del concurso de oposición para el Ingreso al servicio profesional docente en nivel básico para el ciclo escolar 2016-2017 convocado por la Secretaría de Educación de Chiapas.
A las 08:00 de la mañana dio inicio la aplicación de la prueba para los sustentantes que desde las primeras horas del día arribaron al lugar señalado.
Para este día, se presentaron sustentantes de asignaturas para educación básica para adultos de primaria, educación especial, educación física, educación secundaria, misiones culturales y tele secundarías.
Además fueron evaluados en conocimientos y habilidades para la práctica docente, así como la evaluación de habilidades intelectuales y de responsabilidades ético profesionales.
En todo momento contaron con asesores técnicos y con equipos de cómputo personalizados, con clave individual de acceso y las facilidades para el óptimo desempeño.
El número de participantes representa el 79% de quienes se registraron para este concurso. Cabe recordar que los procesos de evaluación para el ingreso son públicos y abiertos.
Al concluir el segundo día de la jornada, la Secretaría de Educación de Chiapas y la SEP reconocieron el compromiso y responsabilidad que todos los jóvenes participantes han demostrado.


PROCESO JURÍDICO EN CASO CHAMULA, APEGADO A DERECHO

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png En reunión con comisión representativa de Chamula, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco de llevar ante la justicia a todos los responsables

Tuxtla Gutiérrez.- Al recibir una comisión representativa, integrada por expresidentes municipales, exdiputados y del Concejo de Ancianos del municipio de Chamula, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de profundizar y agilizar las investigaciones en torno al asesinato del exalcalde Domingo López González, a fin de que todos los responsables sean llevados ante la justicia.

En este sentido, el responsable de la política interna indicó que en el caso de las personas vinculadas a proceso por lo ocurrido el pasado 23 de julio, la autoridad judicial privilegia que este sea apegado a Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado continua con las indagatorias para que este tipo de actos no vuelvan a repetirse, como fue la instrucción del mandatario estatal.

Por su parte, los integrantes de la comisión representativa, encabezada por Pedro Jiménez Pérez, Pascual Díaz López y Luis Gómez Gómez, manifestaron la confianza del pueblo Chamula en que se hará justicia y no habrá impunidad para aplicar la Ley en contra de todos los responsables.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno destacó el trabajo coordinado que se está realizando para recuperar la paz y reconstruir el tejido social en el municipio de Chamula, en donde se mantiene firme el compromiso de respaldar a todos sus habitantes para que puedan resolver sus necesidades y ver hacia adelante.

Cabe destacar que en esta reunión estuvo presente la subprocuradora general de Justicia, María Susana Palacios García; el coordinador de Subsecretarías Regionales de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno y el subsecretario de Gobierno Región Altos, Pedro Gómez Gómez, entre otros funcionarios.

 INAUGURAN EVENTO LATINOAMERICANO DE EMPRENDEDURISMO E INNOVACIÓN EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 26 de octubre del 2016
Con la participación de investigadores, especialistas y emprendedores de diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, República Dominicana y México se llevó a cabo la inauguración de los trabajos del X WORKSHOP de la Red de EmprendeSur denominado “Emprendedurismo e Innovación, Bases para un Desarrollo Regional Inclusivo”. 

A la ceremonia de inauguración asistió en representación del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; así como el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente de la Red Emprende Sur, Pedro Vera Castillo y el Delegado Federal de la Secretaría de Economía Juan Carlos López Fernández.

El secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, quien fue el encargado de declarar el acto inaugural, destacó en su discurso que los gobiernos estatal y federal han invertido recursos para impulsar el emprendimiento en los jóvenes, de tal manera que les permita tener una vida mejor.
En su intervención, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, subrayó que la Politécnica de Chiapas se honra en ser la sede de uno de los eventos más importantes en el tema de emprendimiento de América Latina y el Caribe, ya que es una oportunidad para reunir diferentes visiones y buenas prácticas en la materia, al tiempo de ser una gran ocasión para establecer vínculos de cooperación internacional que permitan generar sinergias, que coadyuven a lograr el objetivo de incrementar la competitividad y brindar oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
Por su parte el presidente de la Red Emprende Sur, Pedro Vera Castillo señaló la necesidad de formar a las nuevas generaciones en la cultura del emprendedurismo y la innovación como una nueva forma de ser que les permitirá ser agentes de cambio para un mundo mejor, creando nuevos emprendimientos o innovando al interior de las empresas y organizaciones.
Abundó que el emprendedurismo y la innovación son considerados como herramientas que deben empoderar a las comunidades y minorías carentes, para ser parte del desarrollo y el progreso multidimensional.
En su participación, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio la bienvenida a los asistentes deseándoles éxitos en los trabajos y reconoció a la Universidad Politécnica de Chiapas por fomentar este tipo de eventos y la participación de los jóvenes que contribuyen a desarrollar sus habilidades. 
El X WORKSHOP se lleva a cabo del 26 al 28 de octubre en esta ciudad capital, y congrega a académicos, investigadores, gestores de programas de emprendimiento e incubadoras de empresas de 11 países, con el fin de abrir un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre la problemática del emprendedurismo y la innovación.
En la organización de este evento participaron integrantes de la Red Estatal de Incubadoras en el estado de Chiapas (Universidad del Valle México, Campus Tuxtla; Escuela Bancaria y Comercial; Incubadora Evvoc Effort; Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas; Centro de Incubación de Empresas de la Universidad Tecnológica de la Selva; Centro Universidad Empresa (CEUNE) de la Universidad Autónoma de Chiapas; Incubadora INCUSUR de la Universidad del Sur; Oficina de Servicios Externos e Incubadora, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; la Universidad Lindavista; y la Incubadora de Empresas Círculo de Innovación de la Universidad Politécnica de Chiapas, así como la Secretaría de Economía y el H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA SE BENEFICIAN CON JORNADA QUIRÚRGICA EN HOSPITAL “GÓMEZ MAZA”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” llevó a cabo con éxito la Jornada Quirúrgica Onco-Mama, la cual benefició a 14 pacientes diagnosticadas con cáncer mamario, considerado la primera causa de mortalidad en la población femenina.
El especialista adscrito a dicho Hospital, Víctor Martín Ralda Gómez, mencionó que el principal objetivo de estas cirugías es la realización de la biopsia del seno, retirando completamente los nódulos mamarios para posteriormente enviar a patología y con mayor certeza descartar o confirmar un cáncer mamario.
“Son cirugías con el objetivo de diagnosticar a las pacientes con probabilidad de cáncer de mama y las patologías benignas que van relacionadas a ello, ya sea para descartar o dándole continuidad con su tratamiento médico”, explicó.
Apuntó que para la selección de pacientes beneficiadas, fueron calificadas mediante estudios que mostraran características de cáncer de mama, mujeres que se encuentran en un rango de edad de 35 a 60 años.
Subrayó que estos casos clínicos llegan al área de consulta externa del servicio de oncología mamaria del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Actualmente las 14 pacientes intervenidas se encuentran completamente estables y continúan con su tratamiento médico.
Cabe mencionar que el número de casos de cáncer de mama se ha incrementando a nivel nacional; del 60 al 70 por ciento de mujeres que acuden a los servicios de oncología ya se encuentran en etapas localmente avanzadas.
En esta jornada quirúrgica participaron 30 trabajadores de la unidad hospitalaria, entre médicos residentes, enfermeras, camilleros y personal de intendencia, encabezados por los cirujanos oncólogos Víctor Martín Ralda Gómez y Martín de Jesús Mota Gutiérrez, con la asistencia de los anestesiólogos Héctor Raúl González Pech y Ana Lucia Cortes Ruiz.

Muy Merecido Reconocimiento

Santa Teresa en su Nivel Charro

El escuadrón local Hacienda Santa Teresa emocionó a sus seguidores, brindó buena charreada, de 297 puntos, para ser el mejor de la charreada vespertina de este martes en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional que tiene lugar en el Foro Chiapas.

Fue una jornada donde su calador y PUA del Estado, Carlos de Jesús Bermúdez Albores recibió un reconocimiento por su labor para hacer posible esta justa Nacional por primera ocasión en el sureste mexicano.

El equipo que logró el mejor promedio en estas tierras chiapanecas, Hacienda Santa Teresa, compartió escenario con Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León (265 buenos) y Santa Martha de Jerez Zacatecas (230).

UNA TARDE ESPLENDOROSA

Con los 297 puntos, Santa Teresa, que de momento ocupa el décimo lugar, comenzó su actuación con 35 en la cala del PUA Carlos Bermúdez, perdió dos en el pialadero y coleó de 90, destacando con 34 el capitán Gerardo Bernal Álvarez, en tanto Francisco Absalón Pulido Bermúdez y Silvestre García Zavala lograban 28 cada uno.

Le faltó suerte en el toro, más presentaron buena terna Gerardo Bernal Collado, lazo a la cabeza de 30 y Silvestre García, pial de 26.

La yegua no le reparó al jinete Artemio Hernández Rodríguez, cobrando la mínima y en las manganas, Gerardo Bernal Álvarez se dejó ver con tres tirazos de cuenta, de 23 cada uno, con uno de tiempo ahorrado (70) y sobre el “cuaco”, José Antonio Hurtado Guerra pegó una de 18 totales. Cerró con 21 en el paso de la muerte Silvestre García.

Por Hacienda Tierra Blanca, Luis Chapa, ejecutó cala de caballo de 28 puntos, sin pial, colearon para 98 unidades, donde fueron 34 de Leandro Montemayor, 33 de Luis Chapa y 27 de Oscar Madrigal.

Sin suerte en el toro, consumaron terna de 50 bonos, con cabecero de 26, Alejandro Muñoz y pial de 24, Everardo Gutiérrez.

Buena jineteada de yegua de Héctor Nayar,  de 20 puntos; luego, dos manganas a pie cuajó Alejandro Muñoz, calificadas de 21 y 23, con tres de tiempo; solo tres de bonificación en las de a caballo, cerrando con paso de la muerte de 23 Héctor Najar, para los 265 totales.

Santa Martha de Jerez, abrió la suma de su 230 puntos, con cala de caballo de Gerardo Escamilla de 23, sin fortuna en los piales, 78 buenos en el coleadero, siendo el más productivo Juan Antonio Pinedo con 33.

El jinete José Luis Ortega logró 14 en el toro; la terna la completaron los hermanos Rafael y Antonio Pinedo Gallegos concretando lazos de 27 y 24, respectivamente.

El jineteo de yegua Antonio Lares suma 16, y en manganas, dos oportunidades aprovechadas por Julio César Pulido le dieron 36 más, en tanto Rafael Pinedo aportó 22 en las de a caballo, y en el paso sufrieron infracción de ocho bonos, por ir el jinete sin el chaleco de seguridad y no armar el brinco.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE…

Faltan palabras a veces para rendir reconocimiento a las personas cuyos méritos están a la vista de todos, su trayectoria, hechos reales y los anhelos de siempre dar más a los demás, unir, sumar y lograr beneficios en todos los ámbitos, quizá fue la reflexión en la presentación que hizo Mario Vázquez el querido "Huesos", locutor anfitrión quien describió y ensalzó cuanto a realizado el PUA, Carlos de Jesús Bermúdez Albores, a quien la FMCh, a través del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas le impuso la Herradura de Oro, máximo galardón de la institución.

Momentos muy emotivos, donde el Dr. Pascual Islas dijo, "quiero festejar y homenajear a un charro y gran amigo que hizo posible que el Campeonato Nacional Charro fuera aquí en el Sureste; de esta manera se viste de gala este gran evento y digno es destacar la trayectoria de Carlos Bermúdez, quien logró la unidad en Chiapas y la charrería disfruta en buen nivel, tiene a varios equipos integrados a la competencia de esta fiesta".

  El locutor-charro, dijo, "logró conjuntar a más de 46 equipos y 14 escaramuzas, gozamos de este evento y tiene alto significado tener una participación aquí"; a su vez, el homenajeado, que también recibió el Reconocimiento en una placa y el de sus amigos y compañeros del Consejo directivo -más de 50 personas reunidas en torno a él-, dijo, "gracias  a todos mis amigos los chiapanecos por la confianza, a Nito Aceves que es apoyo en esta Campeonato Nacional, a mi amigo Víctor Manuel Bowser, comparto con todos ustedes este logro, gracias a mis amigos".

La ovación fue cerrada incluso del público que se dio cita en el Foro Chiapas, magno escenario para este reconocimiento, por lo que agregó Carlos Bermúdez, "infinitamente gracias a todos, a Alejandro Goñi, quien funge como fórmula para la realización de este campeonato, al Consejo Directivo en pleno", y no podía ser menos, lo acompañó su hija María Teresa I -Reina de la Unión por Chiapas-, su familia, amigos muchos y él con la satisfacción del deber cumplido, aunque falta aún, cabalga por buen sendero.

LA MONTA A MUJERIEGAS

Las tlaxcaltecas de Hacienda Charra, se presentaron y lograron 257 puntos, donde con ejercicios, nos llevaron a un viaje mágico por los antepasados de la entidad.

Las haciendas de ese estado son todo un suceso y las damas así lo demostraron con su actuación. Iniciaron el trayecto por la Hacienda Tenexac, después pasaron una coladera por la Hacienda Xochuca, para trasladarnos a La Bloquera, llegando con un giro a la Hacienda Santa Bárbara.

Abrieron el libro en la Hacienda Soltepec, para que en San Miguel realizaran un giro, caminan en la escalera de la Hacienda Tepetzala, para cortar la flor en Hacienda La Trasquila, abrir el abanico en la Hacienda La Malinche, deshojando otra flor en Xalostoc, terminando con un compuesto en Hacienda San Pedro.

María Elisa Ponce y Gabriela Sánchez, realizaron las puntas, se integraron después, Aída García, Jenny Píoquinto, Loreto Castillo, Karen Sánchez, Ariana Carro y Laureana Palafox.

Escaramuza Amazonas de Montebello de Chiapas lograron una puntuación de 247.8; en su actuación presentaron ejercicios reglamentarios que nombraron dulces típicos del estado: Turulete, Chimbo, Cuadrito, Gaznate y Oblea, entre otros.

Narda Karime Peña Guzmán y Valeria Peña presentaron las puntas por parte del equipo comiteco; y en el ruedo de competencia se presentaron junto a Daniela Pérez Culebro, Ana Morales, Dulce María López Pulido, las gemelas Karen y Cinthya Hernández Gordillo, así como Sandra Edith Villatoro Meza; su instructor es Igmar José Berman.


CHIAPAS, PIONERO EN CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES: INAFED 

- Es el primer estado donde se entregan certificados de Competencias Laborales en el país
- En representación del gobernador, Manuel Velasco, asiste a la entrega de certificados, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas fue reconocido como pionero a nivel nacional por el impulso a la profesionalización y capacitación de los servidores públicos, esto en el marco de la entrega de más de 80 certificados de Competencias Laborales a Secretarios Municipales de la entidad.

Al asistir en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, sostuvo que la entrega de estos certificados, consolida la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para brindar una mayor y mejor atención a la ciudadanía. 

El funcionario estatal explicó la importancia de la profesionalización del servicio público, incluida en el Plan Estatal de Desarrollo donde el mandatario estatal trazó las directrices para el desarrollo social sustentable de Chiapas, con una visión incluyente cimentada precisamente en la profesionalización del servicio público y en la planeación de acciones. 

Al hacer entrega de estos certificados de Competencias Laborales a Secretarios Municipales, Zepeda Bermúdez dijo ser un convencido de la capacitación como herramienta para el mejoramiento de la administración pública y se congratuló porque existan 400 solicitudes esperando turno para ingresar a este proceso generando así competencias que permitan servir mejor a nuestro país.

En este sentido, la directora de Capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Nayibe Domínguez, resaltó que Chiapas es pionero en este proceso de certificación nacional, a través del Instituto de Administración Pública (IAP), siendo el primer estado donde se hace esta entrega, abriendo la oferta a más capacitaciones de competencias, como es el caso de los registros civiles, instancias de la mujer, áreas de contraloría social y protección civil, que en breve habrán de tener la convocatoria. 

“Veo con beneplácito el compromiso del estado, siéntanse orgullosos de sus instituciones y del gran esfuerzo que están haciendo y reiterarles la invitación a que sigamos sumando esfuerzos para administraciones públicas efectivas que sirvan para generar bienestar en sus poblaciones”, manifestó.

De igual forma, el director General Adjunto de Promoción del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública, Juan Carlos Erreguerena Albaitero, reiteró que Chiapas es ejemplo a nivel nacional por esta certificación a sus servidores públicos, haciéndolos más competentes para ejercer sus funciones, lo que da seguridad y confianza a la ciudadanía. 

En tanto, Zepeda Bermúdez, reconoció el apoyo del Inafed, por impulsar las capacidades técnicas de las y los servidores públicos municipales y que con la participación de universidades, centros educativos, e instituciones como el IAP, se haya desarrollado una agenda con los municipios para fortalecer los principales aspectos de la administración pública. 

Gracias a este trabajo conjunto dijo, muchos ayuntamientos tienen objetivos programáticos mejor diseñados, ejecutan sus actividades de manera más eficiente y han logrado grandes avances en el control y la sistematización de la información. 

Al concluir, exhortó al funcionariado público en general a mantener los preceptos de honradez y lealtad en el ejercicio de sus funciones para mejorar la atención a la población. 

En este evento, estuvieron presentes, Harvey Gutiérrez Álvarez, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.


LAS CUEVAS EL MEJOR LIBRADO
SOLO APROXIMACIONES EN EL NACIONAL CHARRO
El escuadrón jalisciense Rancho Las Cuevas terminó con 296 puntos, como el mejor de la charreada de este miércoles al mediodía en el Foro Chiapas, correspondiente a la categoría Rendimiento Tradicional del LXXII Campeonato Nacional 2016.
Fueron 35 puntos malos que tuvo a lo largo de la charreada el equipo jalisciense, pero le pesaron más los seis que perdió al no llevar su chaleco el pasador a la hora de ejecutar la faena. Los 296 le ajustan para ser onceavo al momento.
La Cuenca del Papaloapan quedó por debajo de sus expectativas con 227 bonos y La Santa Cruz de Arizona concluyó con 206, en la misma jornada. Sin movimiento en los nueve que aspiran a la siguiente ronda eliminatoria.
En tanto, en Escaramuzas, El Gran Chaparral de Tepatitlán (Jal), promedió 269.4 unidades para meterse al noveno lugar, de momento, cuando faltan 56 escuadrones por entrar en acción. Por su parte, Bugambilias (Yuc) terminó con 236.4.
LAS ACCIONES
Rancho Las Cuevas inició la cosecha de sus 296 puntos con 33 en la cala presentada por Francisco Ortiz Mendoza, agregó 20 su hermano César con pial en el lienzo y 56 el equipo de coleadores, destacando con 27 Vicente Rojas y 25 Francisco Ortiz.
Al toro Jesús Bogarín le jugó de 20, completando terna cara Francisco García con lazo a la cabeza de 30 bonos y Onésimo Flores con pial de 26.
Jineteó la yegua Luis Fernando Cotera Zazueta, apeándose con 18 y en las manganas, Onésimo Flores puso una a pie de 25 totales y Francisco García dos a caballo de 17 y 27 tantos, concluyendo Vicente Rojas con paso de la muerte de 30-6 (los malos por no llevar el chaleco protector el pasador).
La Cuenca del Papaloapan de la Familia García Kuri abrió con 16 en la cala, luego Pedro García amarró pial de 24, y en la suerte del coleadero cosecharon 44, donde sobresalió con 24 Mauricio García Sedas. Orlando Quintanilla sumó 16 en el jineteo de toro, con lazos de 28, ternearon José Ortiz y José Ángel Cangas.
Arturo Cano aportó 21 en el jineteo de yegua, y en las manganas, a pie Yamil García derribó una de 26, tres de tiempo a caballo para finalizar con 21 en el paso de la muerte realizado por Roque Delfín Márquez y dejar 227 en la pizarra.
Jesús Manuel Luna, caló el caballo de 28 puntos para La Santa Cruz de Arizona, sin pial, derribaron cuero para 88 unidades, donde José Alberto y Javier, ambos de la dinastía Luna, tumbaron para 30 respectivamente, y con 28 cooperó Bernabé Sandoval.
Solo tiempo de cajón en el jineteo de toro, lograron terna de 50, con cabecero de 26 y pial de 24 de José y Francisco Luna. Ramón Caldera calificó 19 en la monta de yegua, uno y tres de tiempo en manganas, cerrando con 16 del paso el total de 206 puntos.
LOS NUEVE PRIMEROS DE RENDIMIENTO TRADICIONAL
(Hasta la primera de este miércoles 26)
1.- Rancho El Cócono Mor 341

2.- Charros de Morelia “Oro” Mich 333
3.- Santo Cristo Coah 331

4.- Walter Herrera Ramírez Tab 314

5.- Rancho La Necedad Pue 307
6.- San Miguel Tlalixtac Oax 306

7.- Rancho San Martín Jal 301

8.- Santa María Coxtocán Pue 300
9.- Regionales de Guerrero Gro 298

LA MONTA A MUJERIEGAS
La belleza a caballo de la escaramuza el Gran Chaparral de Jalisco, cumplieron con sus 269.4 puntos, para colocarse momentáneamente en el noveno puesto de la tabla general.
Después de las puntas realizadas por Lizandra Tejada y Carolina Franco, iniciaron su rutina con un ejercicio al que denominaron Cuadritos, para continuar con La Coladera, para luego echar a andar el Rehilete y cobijarse con el Rebozo.
Después se vieron inmersas en El Remolino, se subieron por La Escalera, terminaron con un combinado de cruce y giro.
Las integrantes además de las que presentaron puntas fueron: Maritza Hernández, Andrea Vázquez, Carmen Vargas, Jessica Franco, Laura Casillas y Rocío Franco.
Las Bugambilias de Yucatán empiezan su rutina a ritmo de “El Cascabel” y antes presentaron puntas: María de Lourdes Acosta y Dominika Ramírez.
El equipo de ocho, se completan con: Kimberly Martín, Oyuki Eugenia Ceballos, Ivana Gamboa, Carla Leticia Martín, Fernanda Gamboa y Elán del Carmen Bernalejo, quienes lograron 236.4 en su presentación.
Con nombres de flores, se entregaron con sus ejercicios y abrieron con una bugambilia, siguen la azucena y le dan forma con un alcatraz, además brilla la orquídea y los tulipanes, el lirio, flor del paraíso, la rosa, deshojan la margarita y cierran con el brillo de los girasoles, el jazmín y la magnolia.
ACTIVIDAD JUEVES Y VIERNES
Las acciones de este jueves las inicia, a las 12 horas, el equipo hidalguense de Francisco I. Madero, con los nayaritas de Rancho El Quevedeño y el equipo “B” de Tres Regalos de Quintana Roo, quienes serán acompañados por las escaramuzas Alondras de Veracruz y Margaritas “A” de Jalisco.
Por la tarde, se presentan: Rancho San Pablo, Ganaderos de Los Altos, ambos equipos de Jalisco y Valle de Anáhuac de la Ciudad de México, con la belleza de Anahuacalli de Tabasco y Alteñitas “B” de Guadalajara.
El cierre de la jornada será protagonizada por Triángulo de los Arenas de Jalisco, Charros de Puebla y Charros de Saltillo del estado de Coahuila, con las amazonas de Flor de Azahar de Veracruz y Villa Roatán del estado de México.
Para el viernes en la primera competencia se presentan los equipos de Real de México de Jalisco, Tres Regalos “A” de Quintana Roo y Rosarense Ex Real de Minas de Sinaloa, estos, engalanados por la monta a mujeriegas de Real del Valle de California y Santa Rosa “Oro” de Nuevo León.
En la vespertina y última de la jornada, harán su presentación: los jalisciense de Hacienda Las Negritas, Charros de Huichapan de Hidalgo y Hacienda El Sausal de Chihuahua, completando el elenco, las damas Realeza Campirana del Estado de México y El Tulipán de Querétaro, estas últimas monarcas nacionales Jalisco 2014.
Por la noche, desde las 20:30 horas el Centro de Convenciones Casa Mazariegos en el pueblo mágico de San Cristóbal de Las Casas, abrirá sus puertas para celebrar el tradicional Baile de Reinas que encabezará SGM Melissa Alejandra I, soberana de la charrería.
La venta de boletos se lleva a cabo a través de la línea telefónica 449-254-7383, donde son atendidos por la señorita Paloma; se solicita a los caballeros llevar vestimenta de gala charra o traje formal, a las damas gala charra, vestido largo o china poblana.


COORDINACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO, CLAVES PARA AYUDAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD: LETICIA COELLO DE VELASCO
● La Presidenta del DIF Chiapas tomó protesta a ocho voluntariados de diversos municipios de la región Altos Tsotsil-Tseltal
● Durante los casi cuatro años de la presente administración, el DIF Estatal ha sumado esfuerzos con más de 50 instituciones públicas, privadas y sociales así como con voluntariados de los tres órdenes de gobierno
Con la finalidad de continuar sumando esfuerzos de forma organizada y ampliar la red de voluntariados, los cuales apoyan, gestionan y coordinan acciones a favor de las familias chiapanecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o emergencia, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, tomó la protesta protocolaria a ocho voluntariados municipales de la región Altos Tsotsil-Tseltal.
En ese sentido, Coello de Velasco las felicitó por su entusiasmo para sumarse a la noble tarea de brindar apoyo y soluciones a los principales problemas que afectan a la población.
Recordó que la coordinación y el trabajo en equipo son la clave para poder ofrecer mejores resultados y consolidar un Chiapas más humano, solidario, incluyente, unido, justo y con igualdad de oportunidades para todos.
Ante las mujeres que tomaron protesta como voluntarias de los municipios de Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chenalhó, Huixtán, Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Chamula y Oxchuc, la Presidenta del DIF Chiapas dijo que “es un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad trabajar en la búsqueda de mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para las y los chiapanecos”.
Leticia Coello resaltó que el trabajo de los voluntariados ha sido de suma importancia y ejemplificó que a través de éstos se han coordinado acciones, principalmente en temas de salud.
Destacó que gracias al trabajo de los voluntariados se han realizado acciones como la campaña de cirugías gratuitas del corazón, en el que niñas y niños con enfermedades complejas del corazón que estaban en lista de espera tuvieron acceso a servicios médicos gratuitos de calidad, a través de especialistas de talla internacional para recuperar su salud.
Cabe mencionar que en la actual administración, el DIF Chiapas ha sumado esfuerzos, recursos y voluntades con más de 50 instituciones públicas, privadas y sociales, del ámbito local y nacional así como con voluntariados de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de alcanzar mayores y mejores resultados en la búsqueda de apoyar a las familias chiapanecas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, el DIF Estatal impulsa y coordina políticas públicas, campañas, programas y acciones, enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente en temas de salud, educación, alimentación, economía, respeto a los derechos, entre otros.
CELEBRA COBACH II TORNEO ESTATAL DE ROBÓTICA
• La integración del equipo ganador participará en la temporada selectiva 2016-2017, con miras al Mundial de Robótica, en Estados Unidos

Tapachula, Chiapa.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) celebró su II Torneo Estatal de Robótica, en el que participaron 16 robots realizados por estudiantes de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chamula y Ocosingo.

En este encuentro resultaron ganadores: Jesús Alfredo Velázquez Ríos, Carlos Eduardo Moguel Gómez y Jafet Ramón Chong Rodas, alumnos del plantel 16-Ocosingo, asesorados por José Luis López Espinoza; y del plantel 58-San Cristóbal Norte, asesorados por Favio Antonio Cancino Carballo, los alumnos: Ulises Darinel Martínez Martínez y Domingo Pérez Gómez.
De esta forma quedó integrado el selectivo del Cobach para competir a nivel regional, nacional e internacional durante la temporada 2016-2017, con miras al Mundial de Robótica que tendrá lugar en Luis Ville, Kentucky, Estados Unidos; y cuyo primer compromiso es competir por Chiapas en el Torneo Internacional VEX-Reeduca, en el marco del congreso Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación, convocado por la Universidad Tecnológica de Querétaro.
En el Torneo de Robótica Inter-Cobach Vex 2016, que tuvo como sede el patio de usos múltiples de la dirección general del Cobach, en Tuxtla Gutiérrez, se otorgaron también los siguientes reconocimientos: Trofeo de Campeón de Diseño para Gerardo Adrian Hernández Miguel y Hillary Hernández Falcón, del plantel 16-Ocosingo, asesorados por Yeudiel de Jesús Rodríguez Alfonzo.
Del mismo plantel resultaron Campeones de Excelencia: Jesús Alfredo Velázquez Ríos, Carlos Eduardo Moguel Gómez y Jafet Ramón Chong Rodas, asesorados por José Luis López Espinoza; mientras que Alfredo de Jesús Zúñiga Domínguez y César Alexis Pilicastro Flores, del plantel 11 San Cristóbal de Las Casas, con su asesor José Luis Moreno Cruz, triunfaron como campeones en Programación.
Como parte del evento también se impartió a alumnos de los planteles 13-Tuxtla Oriente y 35-Tuxtla Norte, la conferencia “Robots: Tipos, características y prototipos diseñados en mecatrónica”, a cargo de Mario Wenso Morales Coutiño, catedrático de la Universidad Politécnica de Chiapas.
En este marco, fueron presentados prototipos realizados por alumnos de dicha universidad, tales como el robot móvil “Up Explorer”, de Gabriel Serrano Altamirano y Luis Daniel Martínez Santoya; el robot aéreo “Drone Up”, de Sergio Gómez Albores y Jesús López Vázquez; “Brazos articulados” por los alumnos Kevin Santos González y Jorge Ramos Domínguez, quienes junto con el conferencista recibieron un reconocimiento por parte del director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma.

PC Y SALUD COORDINAN ACCIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES POR MOSCOS EN CHIAPAS
• Se implementan medidas preventivas para reducir riesgos por vectores

• Exhortan saneamiento básico y protección personal este 1 y 2 de noviembre

Gracias a la coordinación interinstitucional entre el Sistema Estatal de Protección Civil con el sector salud, en Chiapas se intensifican las acciones de prevención para evitar la proliferación del dengue, chikungunya y zika.
En ese sentido, informaron sobre el trabajo que se realiza para implementar medidas de prevención, enfocadas a reducir los riesgos por vectores, de tal forma que la participación ciudadana ha sido fundamental para contribuir en la protección civil y en el fomento de una cultura de la prevención.
Por lo anterior, en los 122 municipios se llevan a cabo operativos de descacharrización y limpieza de panteones, principalmente por la afluencia de personas que se espera para el 1 y 2 de noviembre, referente a las celebraciones de Día de Muertos.
De esta manera, se hace un exhorto a la población para que, en caso de utilizar flores naturales, llenen los floreros con tierra húmeda y verifiquen que los recipientes tengan desagües para que no se acumule el agua, de lo contrario es propicio para la reproducción del mosco.
Así mismo, evitar depósitos de agua, llantas a la intemperie, cubetas o recipientes que puedan servir como criaderos; no obstante, es fundamental podar periódicamente el pasto, quitar la maleza y usar botes de basura para depositar los desechos que se retiran de las tumbas.
Cabe recordar que, aunque no hay vacuna o medicamento para evitar las enfermedades transmitidas por moscos, las medidas de saneamiento básico y protección personal son las mejores prácticas de prevención; por ello, si asisten a los cementerios es importante que usen ropa gruesa y colores claros en blusas, camisas o playeras con mangas y pantalones largos, además de utilizar repelente contra insectos.


INAUGURAN TALLERES DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

• En una primera etapa se impartirán en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán

• Los trámites del registro para prestadores de servicios turísticos es totalmente gratuito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante prestadores de servicios turísticos de Chiapas, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, inauguró los talleres de capacitación y difusión del Registro Nacional de Turismo (RNT), Sistemas de Clasificación Hotelera y Distintivos de Calidad.

Acompañado del director del Registro Nacional de Turismo de la Sectur federal, Rodrigo Brena Illán; de la subdirectora de Certificación Turística de la Sectur federal, Lina Isabel Chávez Palomares, y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Turismo estatal, Jorge del Muro, el funcionario estatal afirmó que dicha inscripción representa una excelente oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos se den a conocer en los portales de consulta de las secretarías de Turismo federal y estatal con elementos que aporten certeza y seguridad para los turistas.

Asimismo, se suman temas como el Sistema de Clasificación Hotelera y los Distintivos de Calidad con los cuales se promueve la existencia de un instrumento de clasificación de la categoría o categorías de los establecimientos hoteleros y la competitividad de los servicios turísticos, de quienes adopten mejores prácticas en sus procesos o altos estándares en sus servicios mediante un proceso de autoevaluación y supervisión.

Los talleres, que se ofrecerán en su primera etapa en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, serán impartidos por Rodrigo Brena Illán y Lina Isabel Chávez, quienes argumentaron que los trámites del registro son gratuitos para todos los prestadores de servicios turísticos.

RINDE AYUNTAMIENTO DE TUXTLA HOMENAJE AL GRAN CREADOR LUIS ALAMINOS GUERRERO
Con la inauguración de la muestra Retrospectiva, en la galería de Rectoría de la Unicach, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por medio del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, arrancó con las actividades del Primer Festival Luis Alaminos Guerrero, para homenajear a este gran creador.
Veintiocho obras de colecciones privadas conforman la exposición, un exquisito recorrido visual en cuya presentación, el artista Julio Pimentel Tort expresa: “(…) la exclusividad en el uso de un solo medio material debe entenderse como una declaración de contemporaneidad, a la que se le suman los elementos formales de la imaginación y realización artística que corresponden a su contexto histórico”.
En la inauguración, el promotor de teatro, Eduardo Marcial Corzo, indicó que Luis Alaminos aunque nació en España pero tuxtleco de corazón, fue maestro de artes plásticas por la UNAM; durante 40 años promovió la enseñanza artística y fue maestro de una generación de creadores; por otra parte, dirigió alrededor de 60 obras teatrales e incluso ganó el Premio Nacional de Teatro con la puesta en escena “La rebelión de los colgados”.
En el arranque del Festival donde asistieron artistas, académicos, familiares de Alaminos, promotores culturales y público interesado en las expresiones artísticas, el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Carlos Vázquez Salazar, mencionó que las actividades de este homenaje continúan, por lo que pidió consultar en Tuxtla Cultural en Facebook, pues el homenaje se torna enriquecedor al contemplar las distintas disciplinas del Premio Chiapas, como teatro, la promoción cultural y las artes plásticas.

REDES SOCIALES PODRÍAN INCLINAR PREFERENCIA EN PRÓXIMAS ELECCIONES: EMILIO SALAZAR
Presenta CESOP el libro “El Votante Latinoamericano”; analiza factores que modifican resultado electoral
Ciudad de México.- Durante la presentación del Libro “El Votante Latinoamericano” en el Palacio
Legislativo de San Lázaro, diputados y académicos afirmaron que el acceso a las redes sociales, Internet y contenido de medios electrónicos podría ser factor que defina las preferencias por algún candidato en las próximas elecciones en nuestro país, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El tema de redes sociales será articulador de las elecciones, no sólo de propaganda, sino para el diálogo entre los candidatos y la gente, así como entre los institutos políticos; el teléfono y la tableta electrónica van a determinar más el asunto. Desde las redes se han organizado también acciones, como la marcha organizada el día del Grito de Independencia o lo relacionado con el Matrimonio Igualitario.
Una buena parte de los medios tradicionales migran a estas plataformas digitales, por lo que habrá un cambio sobre cómo la gente se informa, más allá del activismo de ciertos grupos, especialmente jóvenes, radicalizados en ciertos temas. América Latina tiene un voto más volátil que otras partes en el mundo debido a la fragmentación de la identidad partidaria, una baja estructura programática en los institutos políticos, además, de que cada año se registran nuevos votantes; sin embargo, en México sí hay más un voto partidario, estructurado y menos fracturado.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que libro permitirá reflexionar lo que vamos a ver en las próximas elecciones, ejemplificó que el uso de redes sociales ayudó a elegir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien parte de su campaña la basó desde la plataforma de Facebook y sin recurrir a tantos anuncios de televisión; enfatizó que no hay claridad de que esto pueda repetirse a nivel nacional, ya que existe una gran diferencia en el acceso a Internet y redes sociales en los estados del norte de México con los del sur.
El votante latinoamericano enfrenta múltiples dificultades y una gama de factores que empiezan por la estructura y clase social, la religión, seguido por la identificación partidaria, las orientaciones valorativas y otros elementos al momento de decidir el candidato de su preferencia.
Finalmente el diputado Salazar, recomendó el libro para que pueda ser descargado en su versión electrónica desde el sitio oficial del CESOP y hacerlo accesible para todos; ya que, destacó, este texto incluye un análisis de lo que ocurre en las redes sociales (WhatsApp, Twitter, Facebook, entre otras), especialmente en lo que refiere a lo que los candidatos discuten en línea.

INAUGURA ENOC HERNÁNDEZ ACCIÓN MÓVIL ICATECH EN VILLACORZO 
Cumple el ICATECH con la encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello de llevar la capacitación a todos los rincones del Estado, esto al inaugurar la Acción Móvil Villacorzo, expresó el director general Enoc Hernández Cruz ante grupos de egresados de distintos talleres en ese municipio.
Con la presencia de la presidenta del DIF municipal de Villacorzo, Julia Rivero de Utrilla, así como de Martín Solís Pereyra, delegado regional del DIF, el funcionario estatal resaltó el esfuerzo que se realiza en el instituto por llevar estos beneficios a toda la población chiapaneca, inaugurando en días pasados las acciones móviles de Huixtán y Arriaga.
Al entregar constancias de capacitación con validez oficial ante la SEP, así como Kits de herramientas básicas a egresados del curso de Corte de Cabello Básico, destacó que la instalación de las acciones móviles permiten a los habitantes de esos municipios a poder tener los beneficios del ICATECH sin tener que gastar tanto en trasporte, además con el trabajo coordinado con el DIF local los resultados son aún mayores.
Actualmente este inmueble cuenta con los cursos de Belleza y Preparación de Alimentos, pero en próximos días se irá equipando para ofertar más cursos, dijo Enoc Hernández Cruz, director del ICATECH.
A este evento también asistió Caleb López López, subsecretario de gobierno, así como distintos directivos del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).

INICIÓ EN UNICACH FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA
Rector inauguró actividades del Paax Fest 2016
Laura Matus
Con un concierto de gala en el Auditorio Universitario inició en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) el festival de música clásica Paax Fest 2016, que reunirá a destacados artistas nacionales e internacionales, docentes y estudiantes, del 25 al 29 de octubre.

El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez al inaugurar las actividades de la tercera edición del Paax Fest señaló que éste “representa un espacio para la creación artística multidisciplinaria, un proyecto que desde el 2011 suma talento, experiencias artísticas y académicas”.
Agregó que las actividades del Paax Fest, que se realizan en el marco del Foro Universitario de las Artes “abona en la construcción de un mejor clima social a través de la promoción de la cultura, las artes y la paz”.
Además de que contribuye a impulsar el desarrollo profesional musical de las universidades participantes y a brindar a “artistas locales más oportunidades de crecimiento a través de este gran escaparate, no solo con las presentaciones musicales, sino además, con una serie de talleres de interpretación y experiencias personales de convivencia creativa con destacados intérpretes y compositores”.
La coordinadora del Paax Fest 2016, Guadalupe Guillén detalló que en esta esta edición participan músicos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Veracruzana y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otros.
Explicó que los artistas invitados comparten su experiencia y conocimientos con el estudiantado de la Escuela de Música de la UNICACH y de otras instituciones, mediante talleres y clases magistrales.
Entre los artistas invitados destacan Elías Morales Cariño (pianista), Encarnación Vázquez (mezzosoprano), Gabriela Jiménez Lara (percusionista), Arturo Ramírez (guitarrista), Vladimir Ibarra (guitarrista), Samuel Pascoe (pianista y director de orquesta), entre otros.
El concierto inaugural estuvo a cargo de los grupos musicales universitarios: Ensamble de Música de Cámara, Camerata de la Emu-Unicach y Paax Percussion. El concierto de clausura se realizará también en el Auditorio Universitario, el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas, con la participación de la Banda Sinfónica de la UNICACH, Coro de la Escuela de Música, Ensamble de Metales y Artistas Invitados.


INVITAN A PARTICIPAR AL 2do. CONCURSO DE ENSAYO “EL VALOR DE TUS DATOS PERSONALES”.
- El concurso está dirigido al sector estudiantil a través de dos categorías medio superior y superior.

La Contraloría Interna Municipal a través de la dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública invita a los jóvenes a participar al 2do. Concurso de ensayo “El Valor de tus datos personales”.
Durante la presentación del concurso, el Contralor Interno, Miguel Ángel Morales Hernández destacó que el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán ha hecho hincapié, para que la transparencia sea un valor eje, en el mejoramiento administrativo y público “De igual forma, agradecemos el apoyo de las regidurías 2ª, 6ª y 14ª, mismas que conforman la comisión de transparencia por el impulso a esta convocatoria”, sostuvo.
El director de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Heriberto Cosme López Molina explicó que el concurso está dirigido al sector estudiantil a través de dos categorías media superior y superior, “La convocatoria inició este lunes 24 de octubre y culmina el próximo 9 de noviembre a las 14:00 horas” agregó.
“ Los premios para la categoría media superior son: 1er Lugar $1,500.00, 2do lugar $ 1,000.00 para la categoría superior, 1er lugar $2,500.00 y 2do lugar $ 1,500.00, la entrega de reconocimiento a los ganadores será el 16 de noviembre en el Palacio Municipal”, acotó.
López Molina, detalló que los trabajos deberán entregarse en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud o bien enviarse al correo concursoditaip@gmail.com con el nombre completo del autor, dirección, postal, número de teléfono celular, correo electrónico. “Para mayor información, la convocatoria impresa estará publicada en diversas instituciones o bien pueden checarla en el facebook Gobierno Tapachula” acotó.
Por su parte, la 14ta Regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia, Alma Leslie León Ayala junto al representante de la Secretaría de la Juventud, Mario López Araujo motivó a los jóvenes a seguir promoviendo y rescatando el valor de la transparencia.
“Los datos personales se refieren a toda aquella información relativa al individuo que lo identifica o lo hace identificable, lo describen, precisan su origen, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral o profesional, y hoy los jóvenes tienen la oportunidad de elaborar un ensayo hablando de la importancia de protegerlos”, recalcó.
Finalmente, al asistir como invitado a esta presentación, el Subdirector Administrativo de la Preparatoria N°1, Lucio Ramírez Avendaño, señaló que este concurso permite la participación de más jóvenes en el ámbito social y político “Este tipo de concursos abren un abanico de oportunidades para quienes disfrutan de la escritura”, mencionó.

SMAPA SUMA ESFUERZOS PARA INCREMENTAR ACCIONES EN LA RED SANITARIA DE TUXTLA
En avance al programa para optimizar el funcionamiento de la red sanitaria, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (Smapa) suma esfuerzos y continúa, con el apoyo del camión "Vactor", con las acciones de mantenimiento y desazolve de la infraestructura sanitaria de la ciudad.
Ante las necesidades de atención de los reportes realizados por la ciudadanía, el Smapa incrementó su fuerza de trabajo, al agregar un equipo hidroneumático "Vactor", que se suma a los tres existentes, para agilizar los trabajos en la red, que comprenden desde mantenimiento y desazolve de drenajes, hasta sondeos en líneas principales, albañales y pozos de visita, así como succión de aguas negras.
En este sentido, diariamente y dentro del programa de mantenimiento por la temporada de lluvias 2016, a partir del 5 de Octubre a la fecha, las cuadrillas del Smapa han atendido un total de 125 mil 928 metros lineales de tubería sanitaria y ejecutado la succión de mil 830 metros cúbicos de aguas negras.
Cabe destacar que estas acciones son el resultado de las medidas implementadas por la actual administración del Smapa para dar atención a una de las problemáticas más recurrentes que afectan a los tuxtlecos, debido a la antigüedad de la red sanitaria.
Asimismo, el Smapa refrenda el compromiso de la administración municipal con la ciudadanía, toda vez que a pesar de la situación técnica y financiera del Organismo Operador, se realizan esfuerzos para poder atender los reportes diarios de los tuxtlecos, así como brindar el servicio que merece la población.

DESMIENTEN SUPUESTO ABUSO SEXUAL, EL CASO CAÑA HUECA

El caso de abuso sexual contra María “N” ha sido desmentido, luego de que la menor declarara ante las autoridades correspondientes que únicamente se encontraba conviviendo con unos amigos y por temor a ser regañada por sus padres, emitió, en primera instancia, la versión de que había sido agredida sexualmente.

Fuentes cercanas a la joven, afirman que en su declaración pide una disculpa a la sociedad tuxtleca, debido a que en ese momento se derivó la versión que había sido abusada sexualmente por tres hombres a bordo de un taxi, lo cual se trata de un mal entendido, ya que, reiteró, únicamente se encontraba conviviendo con unos amigos.

Por su parte, las autoridades han dado a conocer que continuarán con las investigaciones correspondientes, hasta agotar todas las instancias y esclarecer este caso.

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL A ASALTANTES EN TUXTLA
Luego de una denuncia anónima realizada a través del nuevo número de emergencias 911, elementos del Grupo Táctico Fénix de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez detuvieron a un taxista que confesó haber participado en al menos nueve asaltos a comercios en la capital y se dedicaba a la venta de marihuana.
Al recibir la denuncia anónima que señalaba a un taxista que abordaba la unidad con número económico 1593, vendiendo droga a la altura de la Clínica de la Mujer, los elementos arribaron al lugar en donde, una vez ubicado el vehículo, realizaron la revisión correspondiente y encontraron cinco envoltorios llenos de marihuana.
Los efectivos detuvieron al chofer de la unidad, de nombre Manuel J.C. de 38 años de edad y lo trasladaron a la fiscalía de Los Sabinos en donde se le acusó de delito contra la salud en su modalidad de venta y distribución de enervante.
Manuel J.C. en su declaración manifestó que además de dedicarse a la venta de drogas, también había participado junto a otra persona en nueve robos a comercios en la capital chiapaneca, desde centros de bebidas alcohólicas, casas eléctricas, veterinarias y distribuidora de pinturas.
Asimismo, gracias a los operativos preventivos y disuasivos que se realizan en la capital, efectivos detuvieron a Alexis R. V. a quien se aseguró por el delito de robo con violencia a transeúnte y los delitos que resulten.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario