lunes, 17 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

MVC PONE EN MARCHA OBRA PARA SANEAR EL 85% DE AGUAS NEGRAS EN LA CABECERA DE TONALÁ
· La planta de tratamiento de aguas contribuirá al desarrollo agrícola y turístico de este municipio
· Gobernador inauguró el bulevar que da acceso a la Unidad Administrativa, pavimentado con concreto hidráulico
· Productores recibieron insumos agrícolas y árboles frutales

Tonalá, Chiapas.- Con el propósito de sanear el 85 por ciento de aguas negras en la cabecera del municipio de Tonalá, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Colectores.
Junto al secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda, y el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, el mandatario dio inicio a la cimentación de la primera etapa de dicha obra, que además de contribuir al cuidado del ambiente, mediante la captación y saneamiento de aguas, aportará al bienestar de los habitantes.
Con una inversión superior a los 74 millones de pesos, en esta primera etapa se construirán dos colectores, sistema de tratamiento y cárcamo de bombeo, caja de distribución, sistema de desinfección, líneas de agua recuperada de lechos de secado, casetas de dosificación, caseta de vigilancia y estructura de descarga.
“Es una obra muy importante porque saneará el 85 por ciento de las aguas generadas en la cabecera, para no contaminar los ríos y manglares en este municipio eminentemente agrícola y turístico”, expresó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que además de solucionar una de las demandas más sentidas de la población, con esta obra se mejora la infraestructura urbana y se avanza en los objetivos de lograr un Tonalá más digno para sus habitantes y para sus visitantes.
Posteriormente, Velasco Coello inauguró el bulevar de acceso a la Unidad Administrativa, donde se realizó la pavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas, guarniciones, instalación de luminarias, señalética y la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado, con una inversión de casi 5 millones de pesos.
Apuntó que estas acciones están encaminadas a fortalecer el desarrollo social y económico de Tonalá y de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y toda la frontera sur.
“Tengan certeza que para mi gobierno toda la frontera sur es una prioridad, porque soy un convencido del potencial y la capacidad que tiene esta región; por ello, vamos a seguir trabajando para su progreso”, manifestó.
En otro momento, acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas realizó la entrega de 400 paquetes de fertilizante, a mujeres y hombres productores de diferentes ejidos, con los que se atenderá una superficie de 600 hectáreas destinadas a la siembra de maíz, con un rendimiento de 1.62 toneladas de maíz por hectárea, con valor de producción superior a los 3 millones de pesos anuales.
De igual forma, entregó 3 mil árboles frutales de mango ataulfo, guanábana, limón persa y guayaba para el establecimiento de 42.5 hectáreas; así como 200 bombas aspersoras y 168 rollos de alambre para el cuidado y mejoramientos de espacios destinados a la ganadería, contemplando una inversión conjunta de casi un millón de pesos.
Ante las y los productores beneficiados, Velasco Coello resaltó que su gobierno ha realizado una importante inversión para fortalecer y detonar el crecimiento y la competitividad de las cadenas productivas, teniendo como meta un campo más fuerte, generador de empleo y que permita elevar la calidad de vida de quienes trabajan y viven en el campo.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Campo exhortó a utilizar los insumos y apoyos de manera responsable para que los resultados se vean reflejados en su economía y en una mayor productividad.
Finalmente, el Presidente Municipal de Tonalá reconoció el respaldo del Gobernador al pueblo de Tonalá con acciones que entregan mejores oportunidades para salir adelante, así como proyectos que están consolidando un mejor rostro urbano y un mejor futuro para las familias de este municipio.
Durante esta gira de trabajo estuvo presente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos; legisladores y representantes de diferentes asociaciones campesinas.


MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES: FERNANDO CASTELLANOS
En el marco del Día Internacional “Únete a la lucha contra el cáncer de mama”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de equipo médico a la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente, con la finalidad de brindar un mejor servicio a este sector de la población.
Asimismo, inauguró la campaña gratuita de exámenes de mastografía, colposcopía, papanicolao, densitometría ósea central, entre otros servicios sin costo, al tiempo de invitar a todas las mujeres a que aprovechen esta jornada médica que busca beneficiar y mejorar la calidad de vida de las que menos tienen.
“Se merecen todo el apoyo y se merecen que su gobierno ponga especial interés en su salud, porque las mujeres son y serán siempre el pilar de todas las familias de Tuxtla Gutiérrez, por eso hoy hacemos entrega de equipo médico como un colposcopio y un set de electrocirugía, para mejorar la atención de las pacientes”, expresó Fernando Castellanos.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, y de funcionarios estatales y municipales; el mandatario capitalino agradeció el respaldo del gobierno del estado y federal a través de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular, para poder hacer realidad estas campañas de sensibilización contra el cáncer de mama.
Finalmente, hizo un agradecimiento a enfermeras, médicos, doctoras y todos los que trabajan en las Clínicas de Diagnóstico de la Mujer Oriente y Poniente, pues todos los días ponen empeño, dedicación y mucho esfuerzo para atender bien a todas las pacientes.

Ayuntamiento y Gobierno del Estado…
CONMEMORAN 188 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ
Con una emotiva ceremonia cívica encabezada por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán y el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, autoridades civiles y militares conmemoraron el 188 Aniversario Luctuoso de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, en un evento efectuado en la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo” de esta ciudad.
Al pie de la estatua erigida en honor al libertador chiapaneco y después de escuchar el Himno Nacional, las autoridades del Gobierno del Estado y Municipal, depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor, recordando el legado del ilustre personaje.
En representación del Gobierno Municipal, el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre, recordó que a 188 años de su muerte, los ideales y el legado de Fray Matías de Córdova siguen vigentes, por lo que se debe tomar como ejemplo en la búsqueda de un mejor país, estado y municipio.
Subrayó que todos los chiapanecos recuerdan a dicho personaje con profunda admiración y cariño, en donde resaltó el 28 de agosto de 1821 como una fecha especial en que Fray Matías de Córdova proclamó la independencia de Chiapas.
“Debemos ser partícipes con diferentes dependencias para ser el factor de cambio, en conjunto con los esfuerzos del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán que día a día busca el bienestar de los tapachultecos”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, manifestó la importancia de mantener la fraternidad, unión, diálogo, entendimiento, así como la paz permanente y duradera para garantizar el desarrollo de la entidad.
“Es importante privilegiar en todo momento el clima de pluralidad e inexorable respeto por las instituciones, con el ánimo de reconocernos como hermanos nacidos en una misma tierra para potencializar como sociedad todas nuestras fortalezas”, agregó.
En dicho evento estuvieron presentes la síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández; el diputado Local, José Rodulfo Muñoz Campero; integrantes del Cuerpo Edilicio, académicos, entre otros funcionarios.
ALUMNA DE LA ESCUELA DE TERAPIA FÍSICA DEL DIF CHIAPAS EGRESA CON EL MEJOR PROMEDIO A NIVEL NACIONAL
- La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabeza la ceremonia de graduación
- La Escuela de Terapia Física del DIF Chiapas es una de las nueve escuelas del país que imparte la licenciatura con un plan de estudios homologado al del Sistema Nacional DIF

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la ceremonia de graduación de la XIII generación de alumnos de la Escuela de Terapia Física de esta institución, en donde además de entregar los certificados por la terminación de sus estudios de nivel superior, reconoció a los mejores promedios de la carrera.
En este marco, Coello de Velasco entregó el reconocimiento por el mejor desempeño académico de la generación a la alumna Cristian Verónica Guzmán Camacho, quien también obtuvo esta distinción por parte del Sistema Nacional DIF, por obtener el mejor promedio de todas las escuelas de terapia física del país que ofrecen la licenciatura en la materia con el plan de estudios homologado al de dicho organismo del Gobierno Federal.
“Estamos muy orgullosos y contentos por este doble reconocimiento que has recibido y que pone muy en alto el nombre de Chiapas y de nuestra Escuela de Terapia Física. Gracias por tu compromiso, dedicación y esfuerzo”, añadió.
Durante la ceremonia, la Presidenta del DIF Chiapas felicitó a las y los alumnos que culminaron la carrera, exhortándolos a que asuman con responsabilidad este logro profesional; se desempeñen con profesionalismo, honestidad y solidaridad así como a buscar siempre la excelencia a través de la constante formación y actualización de conocimientos.
En representación de los alumnos egresados, Guzmán Camacho expresó su agradecimiento a profesores y familiares, donde dijo, que “en la carrera comprendimos el verdadero significado de la amistad, unidad, espíritu de servicio, y vocación por ayudar a quienes más nos necesitan. Estamos listos para afrontar los retos de nuestro estado y país, para servir con responsabilidad y ayudar a nuestros paisanos”.
Cabe destacar que la Escuela de Terapia Física del DIF Chiapas, es una de las nueve escuelas del país que imparte la licenciatura en esta materia con el respaldo del Sistema Nacional DIF y con un plan de estudios avalado por la Secretaría de Educación, lo que ha generado una gran demanda de alumnos por ingresar a cursar sus estudios en dicha escuela, donde se forman profesionistas con alto desempeño académico, científico y humanístico.
Durante la presente administración, mediante convenios de colaboración, se ha logrado que los alumnos de dicho centro educativo puedan realizar prácticas profesionales en diferentes institutos nacionales de salud de amplio prestigio de la Ciudad de México, tales como: el Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hospital General de México, entre otros.
Asimismo, se han sumado esfuerzos con la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para enriquecer la experiencia del alumnado de la Escuela de Terapia Física del DIF Chiapas en el campo clínico, a través de equipos multidisciplinarios de atención en salud, otorgándoles la oportunidad de tener el primer contacto con el paciente en las unidades de cuidado intensivo y atención temprana de hospitales de segundo y tercer niveles.
Es importante recordar, que el Sistema Nacional DIF organizó en fecha pasada la ceremonia de fin de cursos de las licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional, generación 2012-2016 en la Ciudad de México, en la que se entregaron reconocimientos a los alumnos sobresalientes, destacando el otorgado a la alumna chiapaneca Cristian Verónica Guzmán Camacho, por obtener el mejor promedio a nivel nacional



MODELO DE ATENCIÓN IMPLEMENTADO EN CHIAPAS DISMINUYE LAS AMPUTACIONES POR HERIDAS
• Inicia la Segunda Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínica de Heridas
• Toman protesta integrantes de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La actualización continua de los profesionales de enfermería en el manejo y tratamiento de heridas es indispensable para evitar al máximo las amputaciones, que son la principal complicación de estas lesiones cuando son mal atendidas, aseveró el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, al inaugurar la Segunda Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínica de Heridas.
“El tratamiento de las heridas agudas y crónicas es un tema toral en el que los servicios estatales de salud debemos trabajar junto con la Federación, sabedores que la estancia hospitalaria de un paciente representa un alto costo para las instituciones, de ahí la relevancia de impactar en la calidad de la atención”, subrayó el funcionario estatal.
Ante un nutrido auditorio de profesionales de la salud procedentes de las 32 entidades del país y de las naciones de España y Chile, Ortega Farrera destacó que esta capacitación de alto nivel, en la que participan especialistas de reconocido prestigio, representa la oportunidad de conocer lo más reciente en investigaciones y alternativas de tratamiento para heridas.
Por su parte, la directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, mencionó que a nivel nacional existen 207 clínicas de heridas, las cuales han significado un cambio radical en la atención al grave problema de salud pública relacionado con los pacientes con heridas agudas y crónicas.
Remarcó que este crecimiento originó la realización del proyecto Estandarización del Cuidado de los Pacientes con Heridas, el cual incluye la capacitación del personal, la elaboración de protocolos y la normatividad para la implementación de las clínicas de heridas, como una estrategia local, estatal y nacional.
En este marco, la representante federal presentó el Manual Clínico para la Estandarización del Cuidado y Tratamiento a Pacientes con Heridas Agudas y Crónicas, con el que se busca homogeneizar el proceso de atención médica especializada en las unidades del sistema de salud, procurando la calidad en la atención y la seguridad de los pacientes.
Asimismo, Leija Hernández tomó protesta a los miembros de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Chiapas, órgano consultivo integrado por las diferentes instituciones de salud, escuelas educativas en la rama de enfermería y colegios de enfermería de la entidad, cuyo objeto fundamental es conducir y analizar las actividades en esta materia, así como la actualización y capacitación constante del recurso humano.
Finalmente, la coordinadora estatal de Enfermería, Martha Elena Espinosa Méndez, resaltó que la entidad cada día tiene mayor participación en los cuidados preventivos, curativos y de rehabilitación de los pacientes gracias a que la Secretaría de Salud ha implementado acciones oportunas, como la implementación de la Clínica de Heridas, siendo pionero a nivel nacional en este modelo de atención.
Resaltó que en Chiapas funcionan 12 clínicas de heridas que son atendidas por profesionales de enfermería con un gran compromiso y ética, las cuales están enfocadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción y educación del paciente y su familia.
“Han tenido gran impacto porque han disminuido las estancias hospitalarias, los procedimientos quirúrgicos como las amputaciones y exitosamente el manejo de úlceras, sacras o pie diabético”.
En este acto estuvieron presentes Edith Bermúdez Alonso, directora de Programas de Enfermería del IMSS; Julia López Serrano, jefa de los Servicios de Enfermería del ISSSTE; Mayra Hernández Martínez, jefa del Departamento de Servicios de Enfermería de la Sedena; Laura Angélica Fuentes Morales, del Isstech; entre otras personalidades.

RECHAZO TOTAL A CUALQUIER FORMA DE “ACOSO ESCOLAR”: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

· Con puntualidad se atendió el incidente del alumno en la escuela primaria “Dr. Belisario Domínguez”

· Instruye esclarecer los hechos y fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables

Total y absoluto repudio a cualquier tipo de “acoso escolar” que pueda estarse presentado en los planteles educativos en el estado, señaló el Secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos.

En relación a los hechos suscitados en la escuela primaria “Dr. Belisario Domínguez”, ubicada en la ciudad de Comitán de Domínguez, donde un menor de tercer grado resultó con lesiones en la lengua, el funcionario estatal señaló que desde el mismo día de ocurrido el incidente se dictaron las medidas precautorias tendientes a salvaguardar la integridad física y psicológica del afectado, así como brindar toda la asistencia médica necesaria, el acompañamiento y asesoría legal a los padres del menor. Esto, debido a la capacitación constante que la Secretaría de Educación otorga referente al “acoso escolar” antes del inicio de cada ciclo.

Por otro lado, se instruyó al titular de la Subsecretaría de Educación Federalizada para que, de manera inmediata, en el ámbito de sus facultades, se avocara a la atención e investigación de estos lamentables hechos, con el propósito de deslindar o fincar en su caso, responsabilidades por las omisiones en que pudo incurrir el personal docente y directivo del mencionado plantel educativo hasta esclarecer los hechos.

De igual manera, la Secretaría de Educación en Chiapas informó que fueron atendidas cabalmente las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, en relación al estudiante de la escuela primaria “Dr. Belisario Domínguez”, víctima de “acoso escolar”.

La dependencia educativa señalo que, desde las primeras horas de este lunes, en las instalaciones de la escuela primaria “Dr. Belisario Domínguez”, se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Director de la escuela, el Supervisor escolar, el Jefe del sector de la Secretaría de Educación, representante de la Asociación de Padres de Familia, alumno agredido y sus padres, con el propósito de abundar en la investigación y el esclarecimiento total de estos hechos.

Al término de la reunión se procedió a levantar un acta circunstanciada en donde se llegó a los siguientes acuerdos: la Dirección de la escuela se compromete a girar oficios ante la Fiscalía para que sigan el proceso y se agilicen las investigaciones; la Asociación de Padres de Familia en coordinación con la Dirección de la escuela y el apoyo de la Supervisión Escolar darán seguimiento al caso hasta esclarecer los hechos; que la plantilla de personal adscrito a este centro de trabajo redoblarán esfuerzos a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la seguridad de la comunidad escolar.

Asimismo, con apoyo y participación de la representante de los Derechos Humanos se realizarán pláticas sobre violencia a los maestros y alumnos del plantel; y se tomarán las medidas pertinentes para observar a los alumnos de grados superiores a fin de que no se repitan estos actos.

Respecto a los casos de “acoso escolar” y otros que lesionen la integridad física y emocional de los alumnos, la instrucción precisa del Secretario de Educación es atender, incluso a la menor sospecha detectada, de manera rápida y eficaz para actuar en consecuencia, pero siempre preponderando la prevención, a fin de lograr la armonía y sana convivencia al interior de los planteles escolares en la entidad.


SE SUMA EL MUNICIPIO DE ACACOYAGUA A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE


Tapachula, Chiapas.- El municipio de Acacoyagua fue integrado a la estrategia Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que traerá mayores beneficios a las familias más vulnerables.

La delegada de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Rosa Natalí Cruz Ocampo, dio a conocer que esta dependencia tiene a su cargó realizar la coordinación de los trabajos para poder incluirlos en este programa del gobierno federal que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En este sentido, expuso que se trabaja con 13 programas que opera la Sedesol, en apoyo a la alimentación, educación y salud, a favor de los sectores más vulnerables.

Por ello, exhortó a los habitantes de esta localidad a aprovechar de manera responsable estos recursos que buscan alinear los programas sociales de todas las dependencias gubernamentales que forman parte de esta Cruzada.
Finalmente, agregó que la Sedesol realizará un padrón de la población de Acacoyagua para integrar a los programas y acciones a las familias más necesitadas.


DIF TAPACHULA INAUGURA CURSOS DEL PROGRAMA HÁBITAT.
-El propósito es abatir el rezago y la pobreza, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y
promover el desarrollo en el municipio.
La presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro llevó a cabo la inauguración de los cursos y talleres que forman parte del programa Hábitat, mismo que beneficiará a 8 colonias de Tapachula, con el objetivo principal de abatir el rezago y la pobreza, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo en el municipio.
Con estas acciones DIF Tapachula refrenda su compromiso de dignificar las áreas de convivencia, restaurar la integración familiar y fortalecer la cohesión social y los derechos ciudadanos, conscientes de que la base familiar, es el cimiento de una sociedad ordenada y segura, al tiempo que la capacitación para el trabajo es la clave para que más familias puedan mejorar su calidad de vida.
“Esta es la respuesta al compromiso de abatir el rezago de las colonias populares, trabajaremos de manera coordinada con ICATECH para beneficiar a nuestros niños, jóvenes, adultos para lograr una ciudadanía dotada de habilidades y herramientas que los ayuden a superarse”, comentó Cajica de Del Toro
El evento contó con la presencia del secretario de Planeación, Mario Ramírez Álvarez, quien en representación del presidente l Neftalí Del Toro Guzmán, comentó que las instrucciones del alcalde son claras, trabajar en equipo para llevar más beneficios que permitan el desarrollo de Tapachula y seguir trabajando por la gente, al tiempo que exhortó a la ciudadanía aprovechar la gran oportunidad que brinda SEDATU por medio de DIF de tener acceso a estos importantes programas.
Por su parte, el director General del ICATECH Unidad Tapachula, Ediel Gálvez Rodríguez agradeció ser parte del gran esfuerzo que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal realiza en trabajar y buscar alternativas para beneficiar a la sociedad, y reiteró el compromiso de ICATECH de continuar llevando la capacitación a donde se requiera, con la garantía de contar con instructores calificados y certificados, para que todos los beneficiados salgan bien preparados y con todos los conocimientos y entusiasmo para integrarse a la actividad económica de la región.
Los cursos certificados por ICATECH, a impartir en los CEDECOS que están a cargo de DIF Tapachula son; computación, corte y confección, preparación de alimentos, panadería, belleza, pintura, prevención y detección de violencia de género, fotografía y video; todos ellos contarán con la certificación para que los graduados puedan iniciar sin problema alguno su actividad laboral.
Para finalizar, la presidenta de DIF Tapachula agradeció a los tres órdenes de gobierno por los apoyos para la región, y resaltó que estos nuevos cursos y talleres certificados son un programa de SEDATU enfocados en la inclusión de los diferentes sectores sociales y cubrir sus necesidades con el objetivo de lograr la integración de las familias.

AGUINALDOS DEL AYUNTAMIENTO SE PAGARÁN EN TIEMPO Y FORMA: RECURSOS HUMANOS

El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Robinson Balbuena, dio a conocer que la Administración Municipal que encabeza el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, garantiza el pago del aguinaldo que por ley les corresponde a los trabajadores, mismo que será entregado en tiempo y forma como la marca la ley.

A pregunta expresa sobre el rumor que comenzó a circular en redes sociales sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento capitalino recortaría el aguinaldo a la base trabajadora, Balbuena fue tajante y claro en asegurar que dicho rumor es falso.

“Es absurdo y completamente falso ese rumor que circula, el pago del aguinaldo está asegurado y se realizará conforme lo marca la ley”, dijo el funcionario.

Explicó que para los trabajadores de base, es decir agremiados a los sindicatos, les corresponden 61 días del pago de aguinaldo, para los de confianza 60 días y a los de contrato 45, tal como lo marca la ley y como se ha hecho en años pasados.

Asimismo, desmintió otro rumor de que no se le había pagado la quincena del 15 de octubre a la clase trabajadora sindicalizada, de base, confianza y contrato, lo cual, también es totalmente falso.

Por lo anterior, el director de Recursos Humanos exhortó a los trabajadores a hacer caso omiso de rumores sin fundamento, reiterando que el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha trabajado y velado desde el inicio de su Administración por el bien de la base trabajadora del Ayuntamiento.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL 188 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ
- El secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, asistió en representación del

Gobernador, Manuel Velasco Coello.
Tapachula, Chiapas.- El secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, encabezó la ceremonia de conmemoración del 188 aniversario luctuoso de Fray Matías de Córdova, en representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello, teniendo como sede el Parque “Miguel Hidalgo”, de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

Ante autoridades civiles y militares, y en nombre de los tres Poderes del Estado, el funcionario estatal expresó un mensaje de fraternidad, unión, diálogo, entendimiento, paz permanente y duradera, privilegiando en todo momento un clima de pluralidad e inexorable respeto por las instituciones.
Enfatizó que el ejemplo de Fray Matías de Córdova debe motivar a mantener entre los chiapanecos el ánimo por reconocernos como hermanos, nacidos en una misma tierra, para potencializar como sociedad todas nuestras fortalezas, atender en comunión las necesidades más acuciantes de nuestra gente e identificar con sabiduría las oportunidades de los tiempos modernos, que nos hagan progresar con equidad y justicia social.
Al citar de su ejemplo, invitó a emular de su palabra y acción sus ideales de justicia y libertad entre los pueblos: “Alabar la virtud y detestar el vicio, defender la patria y sostener las leyes, absolver al inocente y penar al culpado, promover finalmente todo lo que es útil y honesto, es la aspiración del hombre honrado, sujeto al arbitrio de la razón y de la voluntad”, sostuvo.
Zorrilla Rabelo destacó que el prócer Fray Matías de Córdova y Ordoñez, nació en el año 1776, en Tapachula, ciudad que en la actualidad asume en su denominación su prestigioso apellido.
“Es un honor ser portavoz del Gobierno del Estado este día, en que efectuamos con cumplida solemnidad, la atención de conmemorar el 188 aniversario luctuoso del político, teólogo y notable humanista. Hombre inmortalizado, a través de la conservación indemne en la memoria colectiva, de su pensamiento y ejemplo, que se mantienen vivos y palpitantes hasta nuestros días”, reiteró.
Recapituló la saga del personaje en mención que demuestra como emblema, la grandeza de una existencia vivida con heroicidad y honradez, comprendiendo el servicio al prójimo como su primordial aspiración y la perseverancia como la cualidad básica de su carácter.
Reconoció del prócer, su bondad, audacia y diligente tenacidad, como las virtudes que lo han colocado en las páginas de la Historia, reconociéndolo como un noble titán que proclamó la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, incluso poco antes de consumarse la independencia de México.
Dijo que de su impronta como profesor de filosofía y teología, heredamos una producción intelectual vital que quedó plasmada en una variada bibliografía. En su faceta como literato, demostró ser un prolífico escritor, autor de la consagrada fábula “La Tentativa del León y el Éxito de su Empresa”, considerada como una de las más valoradas composiciones literarias de finales del siglo 18 en toda Hispanoamérica.
Fue quien obtuvo, en aquella época, la primera imprenta conocida en estas tierras, con la que se dedicó por mucho tiempo a editar el periódico “El Pararrayo”, impulsando una vibrante actividad cultural; y probó con su labor, ser un incansable promotor de la alfabetización de los indígenas.
Así mismo, destacó la obra de este personaje ilustre, porque luchó por procrear y afianzar importantes adelantos en el orden político, social y cultural, de los cuales hoy gozamos y contribuyen a forjar nuestra identidad como chiapanecos.
Por ello, el Secretario del Trabajo, reafirmó que es momento de reivindicar los valores conjuntos que nos definen como sociedad.
“Hoy, debemos reanimar y comprometer nuestra férrea voluntad de escribir una nueva historia, dotada de sólida unidad, orden y gobernabilidad, rechazando cualquier acto de violencia, odio, discriminación y división entre compatriotas para que “Chiapas levante”, y privilegiando el servicio, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, como lo hiciera en su tiempo el insigne tapachulteco, Fray Matías de Córdova y Ordoñez”, concluyó.
A este evento, asistieron el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; integrantes del Cabildo municipal local, y autoridades militares.

CELEBRA COBACH CONCURSO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
•    Fueron presentados aparatos de uso didáctico y prototipos de aplicación tecnológica
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llevó a cabo el Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, en las modalidades de aparatos de uso didáctico y prototipos de aplicación tecnológica.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la dirección general, en donde se reunieron los trabajos seleccionados de las nueve coordinaciones, con la participación de alumnos y asesores provenientes de diferentes planteles.
En la categoría de aparatos de uso didáctico ganó el plantel 255-Puerto Madero con el proyecto denominado “Diseño de microscopio casero utilizando una lente láser”, realizada por las alumnas Cecilia Esponda Martínez y Alizon Yaneli Molina Vázquez y la asesora, Erika Olimpia Rodríguez Morales.
De igual manera, los ganadores en prototipos de aplicación tecnológica, fueron los alumnos del plantel 214-Berriozábal con la “Cocina ecológica multiusos”, desarrollada por Sherlin Lourdes Velázquez y Pedrito Benigno Pérez Pérez, asesorados por la docente Kimberly Pérez Pérez.
Los planteles participantes en la categoría de aparatos de uso didáctico fueron: 196-Stenlejtzteic, 33-Poliforum, 102-Coapilla, 255-Puerto Madero, 219-Los Cacaos, 07-Palenque, 16-Ocosingo, 14-Tila y 79-Juan Sabines Gutiérrez.
En prototipos de aplicación tecnológica: 196-Stenlejsotzetic, 33-Poliforum, 52-Ocotepec, 214-Berriozábal. 219-Los Cacaos, 12-San José Pathuitz, 16-Ocosingo, 68-Sabanilla y 201-Sanvicente La Mesilla.
Se dio a conocer que los planteles ganadores representarán al estado de Chiapas en el Encuentro Sur Sureste 2017.
Cabe destacar que para el jurado calificador para dicho certamen estuvo integrado por especialistas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).
CON GRAN ÉXITO CIERRA CHIAPAS SU PARTICIPACIÓN EN FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS 2016
• Presentan historia y riqueza cultural de San Cristóbal, Comitán, Chiapa de Corzo y Palenque
• El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, visitó el Stand de Chiapas

Querétaro, Querétaro.- Con gran éxito concluyó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en su tercera edición, efectuada en la ciudad de Querétaro, donde Chiapas destacó con la participación de sus cuatro pueblos mágicos: San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque, de los cuales se presentó su historia y riqueza cultural.
Del 14 al 16 de octubre, el director general de la OCV, Gastón Ramos, en representación del secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, y los representantes de los pueblos mágicos distribuyeron material promocional, proporcionaron información y presentaron la oferta turística para casi 8 mil personas, quienes pudieron conocer, saber y probar un poco de Chiapas.
En ese tenor, se destacó la afluencia turística en los pueblos mágicos de Chiapas, en los que de enero a septiembre recibieron 2 millones 10 mil visitantes, obteniendo una derrama económica de 6 mil 500 millones de pesos.
Al respecto, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid; la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Gretel Culin Jaime, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, visitaron el stand de Chiapas y confirmaron la riqueza cultural que posee la entidad. 
De acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, el Programa Pueblos Mágicos surge en como una estrategia de innovación y diversificación de la oferta turística y tiene como objetivo el poder conservar y dar valor a la gran herencia histórica y cultural de estas ciudades, convertirlas en sitios de interés turístico y materializar un desarrollo que brinda bienestar a las comunidades receptoras.
Cabe mencionar que en todo el país, se tienen registrado un total de 111 pueblos mágicos y se espera que se sumen 10 más el próximo año.
MÁS BENEFICIOS DE ILUMINACIÓN PARA EL CANTÓN NUEVA GRANADA.
-Habitantes de la comunidad Cascabeles, gozarán de estos beneficios.
Como parte de sus políticas públicas de beneficiar con más servicios a la zona rural media alta, el

presidente Neftalí Del Toro a través de la Secretaría de Infraestructura anunció la ampliación de la Red de Energía Eléctrica para el cantón Nueva Granada.
La Ampliación de la Red de Energía Eléctrica consiste en más 800 mts de línea en 2 fase – 3 hilos de media tensión, entre otros detalles técnicos que habrá de beneficiar a los pobladores de la comunidad Cascabeles anexo al cantón Nueva Granada, explicó el director de Alumbrado y Bacheo, Ernesto Hernández Rodríguez.
“La iluminación satisface necesidades en los hogares, permite ser accesible a los lugares que se encuentren más alejados, con la energía eléctrica se ayuda a la luminosidad de la avenida y/o calles, y función de los aparatos eléctricos” describió Ernesto Hernández Rodríguez.
Al respecto, el habitante, Pablo Santiago Hernández, en representación de los vecinos que se verán beneficiados, explicó que muchos robos se han suscitado en este lugar, pero la iluminación generará seguridad para inhibir el delito.
“Nosotros vivimos con velas o lámparas, por 10 años no ha existido luz aquí en los Cascabeles, estamos muy contentos por el anunció de esta obra, con el presidente, Neftalí Del Toro por su compromiso de cumplir con su gente”, concluyó.

Reflexionan en UNICACH sobre cambio climático
INICIARON TRABAJOS DEL 6TO. CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO
Laura Matus
El cambio climático es un fenómeno que requiere de acciones urgentes, amplias y coordinadas para mitigar sus efectos señaló Adolfo Antonio Guerra Pérez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede del 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.
Al inaugurar dicho Congreso, que reúne a investigadores, servidores públicos, docentes y alumnos, agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el haber otorgado la sede de este evento a la UNICACH, que junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), organizaron el Congreso.
“Los grandes problemas requieren grandes soluciones, la transcendencia del cambio climático como un fenómeno natural o como un resultado de la actividad humana, es un problema palpable, ineludible y grave que enfrenta nuestro planeta”, que requiere acciones urgentes, amplias y coordinadas, mencionó.
En este contexto, destacó que la UNICACH contribuye con la formación de capital humano con pertenencia en el tema a través de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra, Biología, Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, Ingeniería Geomática, Ambiental y Energías Renovables.
Martha Pérez de Madrid de la UICN- Costa Rica afirmó que “nuestro planeta y nosotros como especie nos encontramos en un momento crítico en que las soluciones únicamente las podemos hacer de manera colectiva, por eso hay que asegurarnos que todos seamos partes de esta solución”.
El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez dijo que este encuentro es importante porque motiva la reflexión, la enseñanza y compromete a los participantes a fijarse metas y plazos para cumplirlas.
Habló acerca de las acciones que desde el gobierno de Chiapas se realizan para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellas mencionó el combate a incendios forestales, la educación ambiental formal y no formal, la construcción de rellenos sanitarios y la promoción de la ganadería de bajas emisiones.
El 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático reúne a destacados investigadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Colegio de la Frontera Sur, Universidad de San Carlos, Guatemala, Universidad del Mar, entre otros.


CONFERENCISTA, ANA LUCÍA HILL MAYORAL FORTALECE LA MAESTRÍA EN PROTECCIÓN CIVIL EN CHIAPAS

- En temas de Manejo de Crisis y Riesgos, Vulnerabilidad y Cambio Climático, expande el conocimiento para el fortalecimiento de la cultura de la prevención: PC

Con el objetivo de expandir el conocimiento para el fortalecimiento de la cultura de la prevención en el estado de Chiapas y como parte de la profesionalización de la Protección Civil, la doctora Ana Lucía Hill Mayoral, conferencista nacional e internacional en temas de Manejo de Crisis y Riesgos, Vulnerabilidad y Cambio Climático, imparte la Maestría en Protección Civil.

En este marco, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que al contar con personalidades como Hill Mayoral, quien ha fungido como titular de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se refuerzan los conocimientos y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) para el beneficio de la población chiapaneca.

Por lo anterior y gracias al intercambio de experiencias se logra una mejor toma de decisiones, así como el diseño de estrategias para prevenir, reducir y controlar los riesgos de desastres y encaminar a Chiapas hacia un estado más resiliente.

García Moreno enfatizó que se da cumplimiento con uno de los principales objetivos de esta maestría, la de impartir clases por expertos e investigadores de talla nacional e internacional y con estándares de calidad que se encuentran a la altura de las expectativas.

Cabe destacar que la doctora Ana Lucía Hill Mayoral, ha encabezado la Iniciativa “Yo Soy Protección Civil”; trabajó como Emergency Management Associate al lado del Vicepresidente de la Office of Public Safety and Emergency Management de The George Washington University. También en The Graduate School of Political Management como Asesora del Programa de Gobierno del Proyecto en América Latina.

Además, fue Directora de Prospectiva y Análisis Político en el Gobierno del Estado de Sonora y Asesora en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Agricultura. Ha sido Consultora del Sistema Económico Latinoamericano. Se desempeñó como Coordinadora General de Gabinetes en la Oficina del Jefe de Gobierno del DF. Asesora para la Fundación Miguel Alemán. Presente en el mundo del Stand Up Comedy.

PC IMPARTE CONFERENCIA “AUTOMATIZACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS EN LOS TRES PODERES DE GOBIERNO”
- Gracias al Programa Interno Virtual se minimizan los riesgos en una emergencia o situación de desastre
- El trabajo entre sociedad y Gobierno, aunado al uso de la tecnología fortalecen la Protección Civil, afirma secretario
Con el objetivo de continuar fortaleciendo las tareas en materia de Protección Civil en la entidad, la Secretaría de Protección Civil a través de la Escuela Nacional de Protección Civil impartió la Conferencia “Automatización de Programas Internos en los tres Poderes de Gobierno”, a cargo del Capitán Héctor Asdrúbal Urrutia Scobell, director de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Al respecto, Asdrúbal Urrutia expuso la plataforma tecnológica programada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que contiene los planos en tercera dimensión de las instalaciones judiciales más seguras en materia de Protección Civil de todo el país y con la que ha logrado ser reconocido con la Medalla al Mérito de Protección Civil 2016 por parte de la Asamblea Legislativa.

Así mismo, destacó que son 34 edificios los que integran el máximo tribunal de la Ciudad de México, con una afluencia de más de 80 mil personas, donde se aplicaron cientos de algoritmos para minimizar los riesgos en una emergencia o situación de desastre e incluso se puede monitorear cada uno de los sistemas de auxilio, rutas de evacuación y puntos precisos de reunión y seguridad.

En su intervención, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que esta innovación mexicana es fundamental para que se replique en Chiapas con el objetivo de fortalecer los Programas Internos de Protección Civil y las Unidades internas de Protección Civil de los inmuebles públicos y privados del estado, lo que permitirá reforzar la prevención y el cuidado de la integridad física de los chiapanecos.

Lo anterior, debido a que en caso de emergencia por estructuras colapsadas o riesgos focalizados los diagramas del Programa Interno de Protección Civil virtual permiten localizar cada oficina del complejo y rutas cronometradas de evacuación y los puntos precisos de reunión y seguridad.

Por tal motivo, reiteró que gracias al avance en materia de Protección Civil y convencidos de que el trabajo entre Gobierno y sociedad es fundamental para la reducción de riesgos, en Chiapas se seguirá haciendo uso de todos los recursos y ventajas de la tecnología en beneficio de la integridad física de la población chiapaneca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario