jueves, 6 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
HOSPITAL GENERAL DE TAPACHULA BRINDARÁ ATENCIÓN MÉDICA A 320 MIL HABITANTES DE LA FRONTERA SUR
• Manuel Velasco recorrió la obra de este nosocomio donde se invierten más de 500 mdp y beneficiará a más de 320 mil habitantes de la frontera sur
• La etapa de cimentación está prácticamente concluida

Tapachula, Chiapas.- Durante un recorrido de supervisión a la obra del nuevo Hospital General de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que el principal objetivo es ampliar y mejorar integralmente los servicios de atención a más de 320 mil habitantes de toda la frontera sur.
Luego de recorrer los diferentes espacios y recibir información técnica de la obra, acompañado por el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario constató que la etapa de cimentación está prácticamente concluida.
Al resaltar que la salud es uno de los temas prioritarios para su gobierno, Velasco Coello señaló que para este nosocomio de 120 camas se realiza una inversión superior a 500 millones de pesos, y contará con atención de primer nivel, equipamiento de tecnología de última generación, así como los recursos humanos y materiales necesarios para proteger y cuidar la salud de más chiapanecas y chiapanecos.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo apuntó que mediante la suma de esfuerzos, recursos y voluntades se ha establecido un trabajo conjunto entre las distintas instancias federales, estatales y municipales, para construir y modernizar la red hospitalaria, acercando más atención y servicios de calidad a la población, lo que permite avanzar hacia la meta de lograr la cobertura universal de salud.
Cabe señalar que el Hospital General de Tapachula “Manuel Velasco Suárez”, busca consolidarse como una Unidad Médica Hospitalaria con capacidad resolutiva para población urbana, rural, dispersa o de difícil acceso, que ofrezca servicios de atención médico-hospitalarios en forma continua durante las 24 horas, todos los días del año.
Además de atender a la población de Tapachula, brindará atención a los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez.
Este nosocomio tendrá como principal característica la atención especial a las mujeres, con servicios de diagnóstico y de tratamiento de cuatro especialidades básicas: cirugía general, ginecología-obstetricia, medicina interna y pediatría.
También ofrecerá las especialidades de traumatología, cardiología, neurocirugía y gerento-geriatría; así como áreas auxiliares de diagnóstico integradas por laboratorio clínico con servicio de transfusión con recolección, laboratorio de patología, rayos x simple, rayos x con fluroscopía y mastografía, colposcopía, densitometría, ultrasonido, tomografía, urgencias con sala de choque y trauma, quirófanos, tococirugía, unidad de cuidados intensivos, terapia intermedia, entre otras



UN TRIUNFO PARA LA ECONOMÍA LOCAL EL ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE CENTRAL: EMPRESARIOS CHIAPANECOS
Diversas cámaras y colegios de Tuxtla Gutiérrez mostraron su beneplácito por el hecho de que se haya logrado una asociación público-privado con empresarios tuxtlecos para rescatar el estacionamiento subterráneo del Parque Central, luego de estar en desuso por casi dos años.
"Es un pedido que hemos tenido como sector empresarial, que una de las estrategias de reactivación económica, como las que necesita actualmente el estado de Chiapas, sea generar economía, incentivar el mercado, las empresas, los comercios locales. Una manera de hacerlo es que las obras se haga privilegiando a los constructores chiapanecos para que esa derrama se permee a la sociedad chiapaneca,” dijo David Zamora Rincón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial De Chiapas.
Por su parte, Alejandro Escanero González, presidente del Centro Empresarial de Chiapas declaró: "Los socios del centro empresarial de Chiapas estamos a favor de los esquemas de asociación público-privada. Creemos que es importante porque el gobierno no tiene los recursos para darle mantenimiento a muchas obras de infraestructura porque tiene otras necesidades de tipo social más apremiantes, más importantes y es importante que se libere el presupuesto para atender esas necesidades”.
También, Juan Pablo Cañaveral, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que “sin duda, este estacionamiento requiere de un mantenimiento correctivo, ya se hizo un estudio detallado con Protección Civil y yo creo que ya no hay que perder tiempo. Hay empresarios tuxtlecos que quieren invertir, doy mi voto y adelante, que se comiencen las actividades porque es un riesgo para toda la ciudadanía".
El estacionamiento del Parque Central dejó de operar desde octubre de 2014, luego de que Protección Civil emitiera un dictamen de riesgo respecto a la construcción, pues presentaba ya severos daños estructurales que representan un grave riesgo para la población.
Ante esta situación, Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal, explicó que el dictamen de riego específica que hay un riesgo alto. “Con base al dictamen que ha emitido Protección Civil Estatal, esta es una zona de riesgo sísmico y es importante que se dé mantenimiento a esta área, de lo contrario, podría ocurrir una fatalidad.”
Por su parte, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, comentó que esta obra será de gran beneficio para la economía de la ciudad, además de que es una actitud responsable por parte del gobierno municipal.
"Desde el primer día de nuestra administración hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que el dinero que invertimos los tuxtlecos, se quede en Tuxtla y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo. Ya no más concesiones a empresas extranjeras que en nada benefician a las familias de la ciudad. También con esto traeremos más gente al centro para darle más vida y seguir reactivando la economía de la zona. Y además, seguimos con nuestra política de no endeudar más a la ciudad y por eso buscamos este tipo de asociaciones público-privado que a todos nos benefician”, puntualizó el alcalde capitalino.

NEFTALÍ DEL TORO PONE EN SERVICIO 15 CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA EN EL ÁREA URBANA
* Los modernos equipos están conectados al C4 Tapachula para mejorar la respuesta a la población.
Tapachula Chiapas, 6 de octubre de 2016.- Para garantizar la seguridad de los tapachultecos y mejorar las acciones coordinadas de combate a la delincuencia en la ciudad, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, puso en operación 15 cámaras de video vigilancia en diversos puntos del área urbana, equipos conectados al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4- Tapachula) para ofrecer una respuesta eficaz en beneficio de los habitantes.
Durante el evento efectuado en el crucero de la Central Poniente y 8ª Avenida Norte, el jefe del ejecutivo Municipal estuvo acompañado por integrantes del Cabildo, quienes autorizaron la adquisición de dichos equipos que están en total operatividad, previa evaluación del Consejo de Seguridad Pública del Estado.
“Con una inversión superior a los 5 millones de pesos en materia de seguridad estamos dando resultados a las familias de esta ciudad, por eso los tres órdenes de gobierno trabajamos coordinados para lograr resultados en el combate a la delincuencia”, aseveró.
Cabe mencionar que los nuevos equipos de video vigilancia urbana se componen de cámaras tipo PTZ de alta resolución con zoom óptico, opción de grabado con poca iluminación, postes, entre otras especificaciones técnicas que permiten identificar y dar seguimiento a las emergencias.
“También estamos avanzando significativamente en la construcción de las Delegaciones de la Policía Municipal, en donde quiero reiterar que el trabajo en equipo de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y las cámaras empresariales y organizaciones, son importantes para garantizar la seguridad pública”, precisó.
En su intervención el coordinador del Patronato Tapachula Centro Histórico, Abel Campuzano Sánchez, resaltó que este tipo de actos garantizan la tranquilidad de los habitantes, con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia validadas y registradas, con la calidad requerida previa evaluación del Gobierno del Estado.
“Para todas las cámaras empresariales es grato ver que se responde, por eso nos sumamos a Neftalí Del Toro Guzmán, un líder y gestor permanente que se ocupa de garantizar la seguridad de todos los tapachultecos”, reiteró.
Campuzano Sánchez, agregó que los habitantes son testigos de una serie de acciones coordinadas por parte del Gobierno Municipal y del Estado para combatir a la delincuencia, por eso elogió la respuesta que los ciudadanos tienen de las autoridades locales para mejorar este rubro.
Las nuevas cámaras de vigilancia ya se encuentran operativas en sectores como la 14ª norte y 5ª Poniente, 14ª norte y 17ª Poniente, Carretera Costera (entrada al Porvenir), 8ª Norte y Central Poniente, 17ª poniente y Damiano Cajas, 11ª Poniente y Damiano Cajas, Insurgentes y 13ª Poniente (Mercado San Juan), 6ª Sur y 4ª Poniente, 17ª Oriente y 5ª Avenida Norte, 4ª Norte y 1ª Poniente, 4ª Norte y 9ª Poniente, entre otros puntos estratégicos.
Al hacer uso de la palabra el director del C4 Tapachula, Marco Antonio Romero, resaltó que dicha infraestructura ya está operando por personal capacitado para atender las emergencias.
“Además quiero informar a los ciudadanos que ya se tiene un proyecto integrado de 35 cámaras más por parte del Gobierno del Estado, las cuales estarán listas en este año para beneficio de la población”, finalizó.
Al término del acto inaugural, Del Toro Guzmán acompañado de los dirigentes de Canacintra, Coparmex Costa de Chiapas, Acepitap, Comité de Consulta y Participación Ciudadana, entre otras cámaras empresariales, se trasladó a las instalaciones del C4- Tapachula, en donde los asistentes pudieron comprobar la calidad y funcionamiento de los equipos instalados, realizando un recorrido guiado por el director del C4, Marco Antonio Romero.
En dicho evento estuvieron presentes el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Enrique Méndez Rojas; el representante del a Policía Federal, Alfredo Uscanga; el representante de la Policía Estatal Fronteriza, Honorio Álvarez; el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruíz Echeverría; el representante de la 36ª Zona Militar, Rogelio Bustos Duarte; el representante de la 14ª Zona Naval, Daniel Olaf Hernández; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Israel Méndez Hernández; las regidoras Judith Morales, Lizbeth Pholenz, Alma Lesli León Yala, Magdia Cruz Cruz, Lupita Pacheco y los regidores Fernando Necochea y Alejandro Marín entre otros

PIDEN NO RECORTAR PRESUPUESTO DESTINADO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIAPAS
++Exhortan diputados de Chiapas al Congreso de la Unión a realizar un análisis exhaustivo del
Presupuesto de Egresos 2017 en materia de atención a pueblos originarios.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 06 de Octubre de 2016.-En sesión ordinaria del pleno cameral, la diputada Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó ante el pleno del Congreso del Estado el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Sexta Legislatura exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la revisión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en materia de atención a pueblos y comunidades indígenas, no sufra recorte ni disminución alguno.
La moción presentada por la legisladora por el Distrito XXI de Tenejapa, fue aprobada por unanimidad de votos por sus homólogos parlamentarios, por lo que en su exposición de motivos para precisar los puntos del exhorto, la diputada subrayó la falta de oportunidades, de acceso a la educación, a la salud, alimentación, vivienda, y de empleo, que padecen los pueblos indígenas, por esa razón -dijo- es necesario que elevemos la voz “para que el Congreso de la Unión no reduzca el presupuesto destinado a nuestros hermanos”.
Así también, durante la sesión presidida por el diputado Rodulfo Muñoz Campero, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Seguridad Social -para su análisis y dictamen- la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la fracción VIII y adiciona un último párrafo al artículo 95 de la Ley de Salud del estado de Chiapas, presentada por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura.
De igual forma, fue turnado a la Comisión de Hacienda -para su análisis y posterior dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien lo destinará a la prestación de servicio de salud en las instalaciones de la Unidad Médica Rural.
La Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda, el oficio del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno distribuido en 13 lotes y enajenarlos vía donación a favor de 14 personas de escasos recursos económicos, lotes ubicados en el asentamiento humano denominado “Los Amores” de ese municipio.
En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas María Mayo Mendoza quien dio a conocer la postura del Partido Unidos por Chiapas (PCHU) en torno a la conclusión del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Sexta Legislatura y el inicio del Segundo Año de Ejercicio Constitucional; y la diputada Elizabeth Escobedo Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien abordó tribuna con el tema: “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017”

HONRAR LA MEMORIA DE BELISARIO DOMÍNGUEZ ES UNA OBLIGACIÓN GENERACIONAL: PENAGOS
*El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, dialogó ampliamente con las y los jóvenes participantes del Certamen Nacional de Oratoria que lleva el nombre de héroe civil chiapaneco.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas., 6 de octubre de 2016.-Honrar la memoria de los héroes que ofrendaron si vida en aras de la libertad y la justicia, es una obligación de las presentes y las futuras generaciones, estableció el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política Estatal, al saludar y dialogar con las y los participantes del Primer Certamen Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez Palencia”.
En el encuentro efectuado en la sede del Poder Legislativo estatal, Penagos Vargas y los jóvenes oradores provenientes de la mayor parte de los estados del país, coincidieron en que las enseñanzas históricas de Belisario Domínguez, deben ser preservadas porque constituyen la esencia del nacionalismo que a todos los mexicanos nos identifica “y por ello debemos trabajar para seguir construyendo la grandeza de Chiapas y de México”.
Sobre el Certamen Nacional de Oratoria, mismo que fue organizado por la “Unión de Periodistas Dr. Belisario Domínguez” y la LXVI Legislatura estatal, Penagos Vargas dijo que esta justa de la palabra se va a institucionalizar, para que todos los años se efectúe en Chiapas y con ello se preserve el legado de tan ilustre chiapaneco que nació el 25 de abril de 1963 en Comitán de Domínguez, y falleció el 7 de octubre de 1913, hace exactamente 103 años.
Cabe destacar que luego de recorrer las instalaciones del Congreso estatal, las y los jóvenes oradores conocieron la Sala de Sesiones, que es donde los parlamentarios chiapanecos llevan a cabo su trabajo en beneficio de todos los chiapanecos.

FORTALECE DIF CHIAPAS EQUIPAMIENTO DE ESPACIOS ALIMENTARIOS A TRAVÉS DE DONATIVO
• Durante los primeros tres años de la presente administración se ha logrado el mejoramiento de 680 comedores escolares y 211 espacios de alimentación y desarrollo de 86 municipios
• A través del programa “Desayunos Escolares” del DIF Chiapas se atiende diariamente a cerca de un millón de estudiantes de educación básica
• Por medio del programa “Cocinas Comunitarias y Población en Riesgo” se atiende a niñas y niños no escolarizados menores de cinco años, mujeres embarazadas, entre otros

Para fortalecer el proyecto ordinario de equipamiento de los espacios alimentarios ubicados en los centros de educación básica del Estado y que están incorporados al programa “Desayunos Escolares”, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, entregó cerca de 300 hornos que recibió vía donación y que beneficiarán a cerca de 27 mil niñas y niños chiapanecos que diariamente reciben el primer alimento del día.
En ese sentido, Coello de Velasco afirmó que el mejoramiento de dichos espacios alimentarios tiene como objetivo brindarles a las madres y padres de familia -participantes indispensables para la correcta y eficiente operación del programa “Desayunos Escolares”- herramientas que les permitan elaborar alimentos variados para sus hijas e hijos.
La Presidenta del DIF Chiapas recordó que el mejoramiento a través de equipos adecuados para estos espacios se realiza constantemente, por lo que refrendó su compromiso por continuar realizando gestiones de mayores y mejores apoyos para los centros educativos y cocinas comunitarias, ubicados en los diferentes municipios de la entidad, principalmente los que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por los Gobiernos Federal y Estatal.
Leticia Coello exhortó al comité de madres y padres de familia a que cuiden y hagan un buen uso de los equipos que se les proporciona, ya que son de gran utilidad para el funcionamiento del programa “que impulsamos prioritariamente para garantizar a las niñas y niños que acuden a la escuela su derecho a la alimentación”.
A través de los espacios alimentarios, el DIF Chiapas coordina acciones de orientación alimentaria dirigidas a las madres y padres de los beneficiarios, con la finalidad de darles a conocer las medidas de higiene antes, durante y después de preparar los alimentos. De esta forma, se garantiza que los desayunos que consumen las y los niños estén en óptimas condiciones, aunado a los estrictos procesos y controles de calidad de los productos que se distribuyen.
Cabe destacar que a través del programa “Desayunos Escolares” del DIF Chiapas se atiende diariamente a cerca de un millón de estudiantes de educación básica de más de 14 mil escuelas públicas de la entidad, con lo que el Gobierno del Estado mantiene uno de los programas más amplios en su tipo a nivel nacional.
Asimismo, a través del programa “Cocinas Comunitarias y Población en Riesgo”, el DIF Chiapas proporciona una comida diariamente a más de 20 mil niñas y niños no escolarizados, menores de cinco años; a 22 mil mujeres embarazadas y en período de lactancia; a más de 10 mil adultos mayores; a más de 17 mil 600 personas con discapacidad; a casi 2 mil personas con enfermedades terminales o en condición de abandono y se brinda, mediante los centros asistenciales en diversos municipios del Estado y el albergue La Esperanza, alimento y otros servicios, a los grupos más vulnerables de la entidad.
Aunado a ello, el DIF Estatal impulsa diversos programas, estrategias y acciones que permiten atender de forma integral a la infancia chiapaneca para que tengan un sano desarrollo y se garantice el cumplimiento de todos sus derechos.
Durante los primeros tres años de la presente administración, el DIF Chiapas ha equipado espacios alimentarios con mobiliario, equipo de cocina y utensilios para la preparación y consumo de los alimentos y ha llevado a cabo la gestión para el mejoramiento de la infraestructura de dichos espacios, lo que se traduce en el mejoramiento de 680 comedores escolares en beneficio de 54 mil 630 estudiantes y 211 espacios de alimentación y desarrollo de 86 municipios del Estado.


GOBIERNO DE CHIAPAS EXHORTA CUMPLIR CON LA LEY EN RETENCIÓN DE COMISARIADO EJIDAL CHIAPANECO
- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció al Gobierno de Oaxaca que está trabajando en su liberación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los reprobables hechos en donde un grupo de comuneros de San Antonio y Benito Juárez de San Miguel Chimalapas, retuvieron al presidente del Comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, cabecera municipal de Belisario Domínguez, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que se trabaja en estrecha coordinación con su homólogo en Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, quien está atendiendo la situación.
En ese sentido, el responsable de la política interna exhortó a comuneros de San Antonio y Benito Juárez, para que atiendan el llamado al diálogo, cumplan con la Ley y liberen al presidente del Comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, Ángel López Sánchez, quien se encuentra retenido junto con un Agente del Ministerio Público y otros funcionarios del estado hermano de Oaxaca, que trabajaban por su liberación.
Asimismo, Gómez Aranda reiteró el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello, de que sea a través del diálogo y la coordinación, las únicas vías por las que se sigan atendiendo los planteamientos sociales y se puedan poner en marcha acciones conjuntas para la región, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos.
Por último, el Secretario General de Gobierno reiteró a los habitantes del ejido Rodulfo Figueroa, municipio de Belisario Domínguez, que cuentan con el respaldo del gobernador Manuel Velasco, quien gestiona la instalación de una mesa social con instancias federales para atender en forma integral necesidades básicas en esta importante zona del país.

ACTUALIZAN A DOCENTES DEL NIVEL BÁSICO Y MEDIA SUPERIOR EN MATERIA DE COMPUTACIÓN

       El curso es impartido a través de la Dirección de Tecnologías Educativas y de Información

       Se conforma por tres módulos con duración de 20 horas cada uno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas, a través de la Dirección de Tecnologías Educativas y de Información, imparte el curso “Cómputo General” a docentes interesados del nivel Básico y Media Superior, con el afán de actualizar a la plantilla docente sobre las nuevas tecnologías e internet, de una manera útil y amigable.

Se trata de un curso gratuito y dedicado a los educadores que no están familiarizados con la informática y se acercan al mundo de la computación por primera vez; así también para los que tienen algo de experiencia y desean repasar algunos conocimientos en esta materia.

El taller está conformado de tres módulos que se imparten en sesiones de 20 horas cada uno durante los días sábados y cuyo primer módulo consiste en un acercamiento a la informática, llevando a los docentes a identificar cada uno de los componentes de hardware y software básico, así como del sistema operativo.

El segundo abarca el uso del software de aplicación que integra lo que se conoce como  ofimática, etapa en la que el docente aprenderá a trabajar con un procesador de texto, hoja de cálculo electrónica, presentaciones y dibujo básico.

Durante el último módulo, los asistentes trabajarán con la herramienta de internet, aprenderán a realizar búsquedas inteligentes y trabajar con motores de búsqueda, además de ser guiados para aprender a utilizar las herramientas de comunicación, como son el correo electrónico y las redes sociales, entre otros.

La Secretaría de Educación en Chiapas otorgará una constancia a todos los docentes que finalicen este curso de capacitación que, indicó,  les permitirá aprovechar las facilidades que otorga el acceso a una computadora, sobre todo, el acceso a internet y de esta manera, puedan contar con los requerimientos que se necesitan para utilizar los programas básicos computacionales e incluso disfrutar de los beneficios del internet.


REALIZAN CON ÉXITO SEMANA NACIONAL DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN CHIAPAS

Con gran éxito se realizó del 26 de septiembre al 2 de octubre, la Semana Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos en Chiapas, donde a través de diversas actividades el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), buscó incrementar la cultura de la solidaridad al prójimo promoviendo el Sí a la donación altruista de órganos y tejidos.

Tras dar a conocer que a nivel nacional más de 20 mil personas se encuentran en la lista de espera para un órgano, la titular del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, destacó la importancia de que todas las entidades de la República se comprometan a fortalecer el Subsistema Nacional de Trasplantes, difundiendo desde cada Centro Estatal el valor de compartir una esperanza a quienes lo necesitan.

Asimismo, reconoció el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello por ser el principal impulsor de la cultura de donación de órganos, al brindar todas las facilidades al Centro Estatal de Trasplantes para lograr que esta cultura crezca en la entidad.

En este sentido, Villaseñor Fraga detalló que al celebrarse el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos el pasado 26 de septiembre, se llevaron a cabo visitas a distintas universidades de la capital chiapaneca, para llevar a la juventud este mensaje de vida y buscar sensibilizar a las y los jóvenes en este tema.

Con un módulo de información, pláticas frente a grupo y de manera directa, el personal del Ceetraech logró un registro de aproximadamente 500 donadores voluntarios.

De igual forma, se realizó la Primera Jornada Psicoeducativa para la Donación de órganos “Universidades unidas por Amor”, mediante la cual se logró trasmitir a los asistentes el significado y la esencia de ayudar con la donación de órganos, teniendo un impacto aproximado en 250 jóvenes de la Universidad del Valle del Grijalva, Unicach, Escuela de Enfermería (Iessch), el Instituto Sor Juana Inés de la Cruz y la Universidad Descartes, anfitriona del evento.

En tanto, el equipo del Ceetraech se reunió en el Banco de Sangre “Dr. Domínguez Chanona” para realizar una donación voluntaria vestidos de súper héroes, con el lema “La mejor enseñanza es predicar con el ejemplo”.

El Centro Estatal de Trasplantes también se hizo presente en las artes con la exposición Convidarte “El arte de donar Vida” que se llevó al municipio de Ocozocoautla de Espinosa, donde a través de pinturas, esculturas y piezas de grabado se expresó de manera única la cultura de la donación de órganos.

Como desde hace cuatro años, el Club Jaguares de Chiapas se unió a esta celebración en apoyo a la donación altruista de órganos y tejidos, encabezando una campaña de difusión con los jugadores del equipo de futbol de primera división tanto en la Liga Mx como en la Copa Mx, vistiendo uniformes con la leyenda “Yo soy donador de órganos y tú?”.

Asimismo, el Ceetraech en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), a través de su titular José Luis Orantes, y el Club Jaguares de Chiapas, encabezaron el Primer Torneo relámpago de Futbol 7 “Campeones de vida” en la escuela de futbol de los Jaguares, en donde 14 equipos dieron lo mejor de sí.

Cabe mencionar que este mismo torneo se llevará a cabo el fin de semana del 7,8 y 9 de octubre en el municipio de Tapachula, con el objetivo de lograr llegar a un mayor número de personas con el mensaje de la donación de órganos.

Es así como a lo largo de esta semana, el Centro Estatal de Trasplantes trabajó arduamente para llevar a toda la sociedad chiapaneca el mensaje de amor y tratar de sensibilizar al mayor número de personas, invitando a participar más activamente en la expresión voluntaria de donar.


AFILIADOS A CANACO PODRÁN SUMARSE COMO ACCIONISTAS AL PROYECTO DEL ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE CENTRAL


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, expresó su confianza en que la concesión del estacionamiento del Parque Central permita demostrar la importancia y efectividad por la que las asociaciones público-privadas son ejemplo de inversión para la obra pública en todo el mundo.

“Se ha abierto un esquema de participación en este proyecto para los afiliados a la Canaco, quienes pueden sumarse como accionistas a la sociedad que va a administrar la concesión del estacionamiento a través de nosotros como organismo empresarial” comentó.

Corzo Tovilla indicó que el primer beneficio de dicha obra es conocer el resultado de los dictámenes que determinen los riesgos que ha generado la debilitación de la zona por los años de abandono de dicha instalación.

“Nosotros en Canaco, estamos pendientes de dicho dictamen, en principio por el beneficio de la ciudadanía y también porque en la zona se encuentra nuestra sede” señaló el líder empresarial.

Se prevé que una vez concesionado a empresarios 100 por ciento locales, el estacionamiento del Parque Central sea modernizado física y administrativamente para brindar un servicio de alta calidad a la ciudadanía.

“Este tipo de asociaciones entre la iniciativa privada y las instituciones, son efectivas y exitosas en todas partes. Es hora de demostrar que en Tuxtla también pueden serlo, vigilando en todo momento el proceso de concesión, autorizaciones y compromisos que se definan”, concluyó.


NO HABRÁ TOLERANCIA A TOMAS DE AGUA POTABLE CLANDESTINAS EN COLONIAS DE TUXTLA: SMAPA
Como parte de las estrategias para regularizar los servicios de agua potable, la actual administración del Smapa ejecuta acciones de cancelación de tomas clandestinas de agua potable, así como descargas sanitarias clandestinas detectadas en colonias de los cuatro cuadrantes de la capital chiapaneca.
En días pasados, en respuesta a una denuncia ciudadana, brigadas del Smapa, realizaron la cancelación de 3 tomas clandestinas de agua potable en la Colonia Nueva Estrella, así como la cancelación de 3 descargas sanitarias que estaban conectadas ilegalmente a las redes hidráulica y sanitaria de la zona.
Además de estas acciones, el Smapa ha ejecutado 9 cancelaciones de tomas clandestinas de agua potable en el Fraccionamiento 3 Marías y Los Arroyos, así como 8 cancelaciones de tomas en el Fraccionamiento Montesinos, donde colonos estaban conectados irregularmente a la red.
Las tomas clandestinas de agua potable provocan daños y fugas en la red hidráulica, disminuyen los volúmenes de agua que se distribuyen a los usuarios; además que los usuarios clandestinos no realizan ningún pago, mismo que podría utilizarse para el mantenimiento y reparación de la red de distribución.
Se estima que existen alrededor de 20 mil viviendas conectadas ilegalmente a la red hidráulica en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, debido a que el robo de agua perjudica a todos los tuxtlecos, el Smapa exhorta a la ciudadanía a reportar las tomas clandestinas de agua potable; las denuncias pueden realizarse a través de la línea telefónica directa: 61-8-77-49 o al 911, así como en las redes sociales: Twitter@TuxtlaSMAPA y Facebook SMAPA Tuxtla, o en cualquier sucursal del SMAPA.
AYUNTAMIENTO DE TUXTLA INSTALARÁ MESA PARA LIBERAR LA ZONA CENTRO DEL COMERCIO INFORMAL
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez informó que del lunes 10 de octubre al viernes 22 del mismo mes se instalará la Mesa para Liberar la Zona Centro del Comercio Informal, en la cual intervendrán los tres órdenes de gobierno, el cual se ubicará en el Parque San Marcos de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
La intención de esta mesa es brindar alternativas para el comercio informal, como bolsas de empleo y financiamiento, una oportunidad para mantenerse económicamente activos y lleven un sustento seguro a sus hogares.
Por parte de las autoridades federales estarán presentes representantes de la Delegación de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor; el gobierno del estado participará con representantes de dependencias como la Secretaría del Trabajo, el Fondo de Fomento Económico (Fofoes) y la Secretaría de Economía y por parte del Ayuntamiento la Secretaría de Desarrollo Urbano, Política Fiscal, la Dirección de Mercados, la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Económico.
Es así como las autoridades municipales, invitan a todos los comerciantes a acercarse para contar con una oportunidad de generar ingresos y al mismo tiempo formalizar sus actividades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario