martes, 11 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DE HOY SRN-CHIAPAS

Moda de payasos tenebrosos comienza a afectar a los verdaderos payasos

Ángel Mijangos
Tuxtla Gutiérrez, 11 OCT.-La moda de los payasos tenebrosos que circulan en las diferentes redes sociales ha comenzado a afectar la labor de los payasos en la entidad.
“Desgraciadamente nos pasan a traer a nosotros publicando imágenes o videos donde aparecen payasos con la imagen diabólica. Mucha gente está generalizando y nos está afectando creando paranoia en los niños”, afirmó, Armando Ozuna –Chipotín-.
En entrevista el payaso llamó a la ciudadanía a no caer en pánico e ignorar estas campañas que buscan manchar la imagen de los personajes que amenizan fiestas infantiles.
“Los payasos de Tuxtla ya tenemos un reconocimiento, gracias a nuestra labor y nuestra labor altruista tenemos una buena imagen, lo que ayuda a que la ciudadanía nos tenga bien identificados”, dijo.
Y es que la moda de los payasos tenebrosos llegó a Chiapas; ayer, en diferentes redes sociales circulaba un video donde un payaso espantaba a la ciudadanía que disfrutaba del parque Chiapasionate.
El payaso Chipotín mes con mes acude a las instalaciones del Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez para llevar alegría y esperanzas a los niños y niñas que se encuentran internados en dicho nosocomio. (Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Planteamos soluciones para 600 comunidades de Ocosingo: Emilio Salazar
*El parlamentario tuxtleco insistió solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer llegar al gobierno del estado los recursos otorgados del 2015 como los de este año

Ciudad de México, 11 OCT.-Ante el diputado federal Emilio Salazar Farías, asistieron a la capital del país, representantes de 23 comunidades del municipio de Ocosingo en el estado de Chiapas, para solicitar su intervención para darle solución a las necesidades apremiantes que laceran a los habitantes de esa parte del país.
Esta mañana en la sede del Congreso de la Unión, el diputado Salazar atendió a sus paisanos que solicitaron la ayuda, intervención y respaldo para lograr la conclusión de caminos rurales; por lo que se formó una comisión para platicar con los integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja.
Fue una reunión para sentar las bases para caminar en la contribución del trabajo que hace nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco Coello en el estado de Chiapas, manifestó el parlamentario tuxtleco.
Por eso, en mi papel de presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, agregó Salazar Farías, insisto en la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que le haga llegar a la brevedad posible al gobierno de mi estado los recursos otorgados por esta soberanía, tanto los del 2015 como los de este año para concretar lo proyectado y cumplir con lo prometido a mis paisanos de Ocosingo.
Finalmente, Emilio Salazar abundó que fue un encuentro exitoso y bondadoso, ya que se lograron proyectar beneficios para 600 comunidades del municipio de Ocosingo -el más grande del estado de Chiapas-, “que espero se empiecen a definir este mismo año y se puedan concretar en el paquete de solicitudes y necesidades -que no son cualquier cosa-  del 2017”, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En paridad político electoral, “Chiapas parece siempre ser el ejemplo de lo que no se debe hacer”: Elba aurora Narcía
*“En Chiapas se está gestando un violento despertar, el despertar de la ciudadanía por la defensa de los derechos, el despertar de las mujeres para rechazar la exclusión”, dijo
Ciudad de México, 11 OCT.-La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) firmó este martes en la Ciudad de México, junto con representantes de organismos autónomos electorales, del ámbito judicial, de la administración pública federal, del ámbito legislativo, de los mecanismos para el avance de las mujeres, sociedad civil, academia y ONU Mujeres, la declaratoria del "Llamado a la acción para la democracia paritaria en México".
Dicha declaratoria es un documento de diez compromisos, en los que los distintos actores comprometidos con el avance de México hacia una democracia paritaria, se comprometen, entre otras cosas, a adoptar reformas legislativas y de política pública necesarias, a fin de que el principio de igualdad sustantiva se traduzca, en la práctica, en un mandato para la participación paritaria en los tres poderes y niveles de gobierno.
Los compromisos incluyen, entre otras cosas, garantizar que partidos políticos asignen y respeten una distribución equitativa de recursos durante las campañas electorales y fortalecer el proceso de  armonización constitucional y legislativa en las entidades federativas, a fin de incluir las dimensiones de paridad horizontal y vertical, como principio jurídico y como regla, que constituyan una obligación para los partidos políticos.
El evento se llevó a cabo en  el marco del 63 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres y en representación de Repare, la fundadora de esa Red, Elva Narcía Cancino, participó en un panel con redes de mujeres y de la sociedad civil, en donde dijo que  en paridad político electoral, “Chiapas parece siempre ser el ejemplo de lo que no se debe hacer o es un laboratorio, como algunos lo llaman, usando un eufemismo amable”.
“En Chiapas se está gestando un violento despertar, el despertar de la ciudadanía por la defensa de los derechos, el despertar de las mujeres para rechazar la exclusión”.
Narcía Cancino se pronunció en favor de incentivar la vigilancia ciudadana de los procesos electorales, apoyar la creación de observatorios ciudadanos con fondos públicos,  fomentar desde la ciudadanía campañas para dimensionar el valor del voto.
También sugirió que se fortalezcan los liderazgos ciudadanos con fondos etiquetados, fomentar políticas de puertas abiertas para que la ciudadanía tenga fácil acceso a servidores y servidoras públicas, fomentar las alianzas estratégicas con instituciones y medios de comunicación.
También propuso establecer un diálogo con las dirigencias partidistas para identificar y promover liderazgos locales, además de involucrar directamente a la ciudadanía en los proceso de formación de liderazgos femeniles y en la sensibilización sobre violencia política por razón de género.
En el evento los y las representantes de las organizaciones convocantes, expresaron públicamente su apoyo a las presidentas municipales de Oxchuc y Chenalhó, María Gloria Sánchez y Rosa Pérez, quienes tras dos meses de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó su inmediata reinstalación en el cargo, aún se encuentran a la espera de la restitución de sus derechos políticos.
Convocaron a este encuentro, el Instituto Nacional de las Mujeres (INE), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Participaron más de 3 mil 800 personas en las actividades de la Cátedra ANUIES, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”

*La Cátedra tuvo la participación de 6 conferencistas magistrales y 18 panelistas de España, Chile, Guatemala y México
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Con la asistencia de más de 3 mil 800 personas en sus talleres y conferencias, finalizaron los trabajos de la Cátedra ANUIES, “Dr. Manuel Velasco-Suárez: Ética del Desarrollo Sostenible”, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
            En el marco de la clausura de este encuentro, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó que este fue un evento eminentemente académico, marcado por el reconocimiento al legado humanista, científico, humanista, altruista y bioeticista del reconocido médico chiapaneco y fundador de la Máxima Casa de Estudios del estado.
            Acompañado del director General del Centro Interdisciplinario de Estudios de bioética de la Universidad  de Chile, Fernando Lolas Stepke, indicó que esta Cátedra se convierte desde este momento, en un espacio de reflexión, propuestas y de beneficio para la sociedad, “esta sociedad que necesita de la bioética, que es el puente entre la dignidad, la verdad, la integridad y la vida”.
            Destacó que esta Cátedra es multi e interdisciplinaria, ligada a la calidad académica, al fortalecimiento de las instituciones y al desarrollo de la sociedad mexicana, con lo cual se cumple un compromiso de todos los miembros de la ANUIES, de trabajar en la formación de profesionales que contribuyan a este fin, a través de la responsabilidad social.
            Asimismo, el director General Académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, en representación del secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, especificó que la actual administración de esta asociación, ha puesto el acento en cinco ejes de gestión, como son la Cobertura con Equidad, la Calidad y la Internacionalización, la Responsabilidad Social, el Financiamiento y la Normatividad.
Refirió que las cátedras se derivan del cumplimiento de la Responsabilidad Social, a  través de la gestión social del conocimiento, por lo que se plantearon tres proyectos estratégicos: la Conferencia Internacional ANUIES para hacer una discusión internacional sobre los grandes retos de la educación superior; las Cátedras ANUIES para realizar discusiones sobre problemas regionales y sus propuestas de solución desde una perspectiva global y el Doctorado Nacional en Ciencias.
            Explicó que esta primera experiencia dio como resultado una Cátedra exitosa, que ha puesto el listón muy alto por su calidad, por la trayectoria académica de sus conferenciantes y panelistas, así como por la pertinencia de los temas tratados; contando con la participación de 6 conferencistas magistrales y 18 panelistas de España, Chile, Guatemala y México.
            Finalmente, reconoció el trabajo de los participantes en su organización, quienes a través de distintos talleres lograron conjugar una serie de ejes temáticos, los cuales contienen a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como de los miembros del comité organizador local.
            En este mismo evento, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó a nombre del comité organizador, un reconocimiento al Presidente de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, por su contribución a la organización de esta cátedra.
            Este evento contó con la presencia del secretario del Consejo de Salubridad General,  Leobardo Ruíz Pérez; en representación del Secretario de Salud, José Narro Robles; el presidente de la Academia Estatal de Bioética, Conrado Solís Gómez; el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar y el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales. Notici  as/Diario Tribuna Chiapas/2016

Realizan 4º. Foro de Salud Mental para atención oportuna de pacientes psiquiátricos
*Dignidad en salud mental: primeros auxilios psicológicos y salud mental para todos, parte de los temas y objetivos
Dorian Scott Vázquez
Tapachula, Chis., 11 OCT.-El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre, en este marco la Secretaría de Salud del estado, a través del Comité Municipal contra las Adicciones, llevó a cabo este lunes y martes, el 4º Foro y Jornadas de Salud Mental y Herramientas de Trabajo Psicosocial en Poblaciones Vulnerables, eventos académicos dirigidos principalmente a alumnos de psicología y al personal de salud inmiscuido en esta área.
En representación de la Jurisdicción Sanitaria número VII, el responsable de Calidad, José Luis Guerrero Flores, hizo hincapié que referirse a trastornos mentales es hacer alusión al pensamiento humano y a todas sus funciones, las cuales pueden presentar problemas en cualquier momento de la vida, sin respetar raza, nacionalidad, credo ni condición social o económica.
De ahí la necesidad de promover el cuidado de la salud mental y otorgar atención oportunamente para disminuir el  número de pacientes con trastornos psiquiátricos.
Remarcó que en todo el mundo hay 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas, siendo algunas de las enfermedades mentales más comunes la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, entre otras.
El riesgo de padecer un trastorno mental es de todos, por eso es importante la prevención y las acciones que realizan las unidades de salud (actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas, de información y de detección).
Finalmente, expresó que este tema se abordará a través del empoderamiento de todos los prestadores de servicios (trabajadores de salud, maestros, trabajadores sociales, bomberos,  policías, empleados y profesionistas en general) para que provean el cuidado de la salud mental durante situaciones de crisis o estrés.
            Se trata de fomentar en ellos el accionar para garantizar el apoyo psicosocial básico; la  actividad clave será otorgar los primeros auxilios psicológicos en el momento oportuno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Suman 77 bares clausurados en la Costa y Soconusco
*A la fecha y de manera interinstitucional se han realizado operativos  en Tapachula, Huixtla, Suchiate, Huehuetán  y Tuxtla Chico, obteniendo resultados importantes dentro de este operativo cero tolerancia
Dorian Scott Vázquez
Tapachula, Chis., 11 OCT.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que derivado de las acciones que realiza el grupo interinstitucional en materia de seguridad, se ha logrado la clausura de 77 establecimientos que operaban de forma irregular en la región Soconusco.
Los operativos se han realizado en la ciudad de Tapachula, Huixtla, Huehuetán, Tuxtla Chico y Suchiate, y se busca implementarlos en más municipios de la región.
Agregaron que con el objetivo de mantener los índices de seguridad en el Soconusco y en atención a las políticas públicas en materia de prevención del delito que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello.
Como parte de estas acciones, se ha logrado el aseguramiento de máquinas tragamonedas, la detención de presuntos narcomenudistas y la de un sujeto presuntamente relacionado en un homicidio, así como el reforzamiento de puestos de control y vigilancia fijos y móviles en las entradas y salidas de la ciudad.
La Procuraduría de Chiapas indicó que como parte de este programa se continúan llevando a cabo patrullajes permanentes las 24 horas del día y se han reforzado filtros de revisión en diferentes puntos, con la finalidad de mantener el orden en la vía pública, inhibir y combatir los delitos como robo a transeúntes, negocios, casa habitación y de vehículos.
En este sentido, en Tapachula se logró la clausura de cinco bares que presentaban diversas irregularidades en su funcionamiento.
La dependencia señaló que la suspensión de los establecimientos se debió a no contar con licencias de funcionamiento, no cumplir con el horario establecido, falta de medidas de seguridad adecuadas para sus funciones y falta de higiene.
Los inmuebles clausurados son “La Conga”, “Queen”, “La Diferencia”, “Classics Garage” y “Cobá”.
Mientas que en Tuxtla Chico fue clausurado el bar “Los Mangos”, establecimiento que no contaba con medidas de seguridad verificadas por Protección Civil.
El  grupo interinstitucional continúa realizando recorridos por el centro histórico de Tapachula, zonas escolares y comerciales como los mercados “Los Laureles”, “Sebastián Escobar” y “San Juan”.
Asimismo, se han realizado recorridos en las colonias “Fovi Banamex”, “Laureles 1 y 2”, “20 de Noviembre”, “14 de Marzo”, “San José El Edén”, “Calcaneo Beltrán”, “Brisas del Texcuyuapan”, “Magisterial”, “Jardines del Cahoacan”, “Quinta San Antonia”, “El Seminarista”, “Calpan Laureles”, “Brisas del Cahoacan” y “Venustiano Carranza”.
Por lo que respecta al Sur Oriente se recorrieron las colonias “San Francisco”, “Bosque las Palomas”, “Esquipulas”, “Los Reyes”, “Santa Clara”, “San Enrique, “Las Gardenias”, “Santa María la Rivera”, “5 de Abril”, “Floresta”, “Esperanza 2000”, “13 de Septiembre” y “Azteca”.
Se mantiene presencia constante en el tramo Carretero Tapachula- Tuxtla Chico en el entronque con el libramiento Sur Oriente; y sobre el Libramiento Sur Poniente a la altura del Camino Viejo a Mazatán.
También se mantiene presencia de las corporaciones de seguridad sobre la Carretera Tapachula- Puerto Chiapas a la altura del estadio olímpico.
En el tramo Tapachula-Huixtla a la altura de la entrada al Ejido “Guadalupe” y sobre la Carretera a Nueva Alemania con rumbo a la zona cafetalera de Tapachula.
En estos trabajos participan efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPM), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría de Salud Estatal y Municipal, Protección Civil, Policía Federal, Marina Armada de México y Ejército Mexicano. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inaugura el Conacyt el IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación
*El objetivo es fomentar el avance de la ciencia en nuestro país
Puebla, Pue., 11 OCT.-Como parte del compromiso que tiene la administración actual encabeza por el presidente Enrique Peña Nieto de fomentar y apoyar la divulgación de la ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, Julio César Ponce, inauguró el IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación.
El funcionario destacó que seminarios como este son de vital importancia para que se logre una divulgación y acercamiento efectivo de la ciencia a la sociedad, la cual se encuentra ávida de conocer qué es lo que se está realizando en materia de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.
“Es labor de todos los asistentes hacer llegar el mensaje de lo importante que es fomentar el avance de la ciencia en nuestro país, pues gracias a esta se puede llegar a un bienestar social para todos”.
Por su parte, el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que realizar periodismo científico es de vital importancia para contribuir con la formación de la población, y fomentar la creación de sociedades del conocimiento.
El director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Lic. Gustavo Lomelín Cornejo, destacó que el IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, representa un gran esfuerzo para difundir los avances de la ciencia y tecnología en el país, además enfatizó que en la actualidad la televisión e Internet son un nuevo binomio para la difusión de la ciencia y tecnología en el ámbito mundial.
“El esfuerzo que realiza el Conacyt para realizar este tipo de foros es muy importante, pues a pesar de los recortes al gasto público, se sigue trabajando para dar a conocer todos los avances que el país tiene en los campos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación”.
El evento se realizó dentro de las instalaciones de la Centro Cultural Universitario de la BUAP, y contó con la asistencia de funcionarios como Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); y el Lic. Jesús Mendoza Álvarez, Coordinador del Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación; así como medios de comunicación y alumnos de la institución, quienes mostraron su interés por la divulgación de la ciencia. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Atropellan a habitante de Chamula que había llegado a la toma del Concejo Municipal
Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Un habitante del municipio de San Juan Chamula que había llegado a la capital a la toma de protesta del nuevo concejo municipal de ese municipio fue atropellado cuando acudía a dicho evento.
El hombre de nombre Pedro Díaz Ruiz quien ostenta el cargo de secretario de los comunales de  Chamula atravesaba el Libramiento Norte Poniente para llegar  a las instalaciones del Instituto de Administración  Pública del estado de Chiapas A. C. Donde se llevó  acabo el evento,  cuando fue embestido.
Fue un auto tipo Chevy de color gris que lo arrolló y después se dio a la fuga,  dijeron testigos del accidente.
Paramédicos de Protección  Civil  auxiliaron al lesionado alrededor de las 15:00 horas y después lo trasladaron  a un hospital para su curación.
Autoridades  municipales  de tránsito  tomaron conocimiento de los hechos y se retiraron  del lugar al no ener más referencias del vehículo responsable. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reconocen labor de ombudsman chiapaneco

* Otorgan reconocimiento a Presidente de la CEDH por la labor a favor de la población

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-La Asociación Civil Comisión Sur Sureste para la Defensa de los Derechos Humanos, fue recibida en las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) por el ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios, quienes charlaron sobre temas inherentes a la salvaguarda de los derechos humanos.
            El presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, manifestó su congratulación con esta Asociación Civil al acercarse al organismo para ser capacitados en, "Derechos Humanos y Equidad de Género", "Trámite de la Queja", y "Lenguaje Incluyente", contenidos que servirán de apoyo para poder atender de mejor manera a la población que así lo requiera.
            Trinidad Palacios hizo una invitación para seguir trabajando de la mano ambas instancias a favor de la población, destacando, "la ciudadanía confía en los organismos de defensa de los derechos humanos y acuden a las instancias establecidas para interponer alguna queja o en varios casos a recibir orientaciones jurídicas, con la finalidad de tener una solución a su problemática".
            Por su parte el presidente de dicha Asociación Civil, Hugo Fernando García Palacios, agradeció al titular de la CEDH por la capacitación y las asesorías que recibieron por parte del personal de este organismo, mismo que servirán para atender a la población chiapaneca y apoyarse con la Comisión Estatal para solucionar algún inconveniente. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Clínicas de la mujer en Tuxtla brindarán consultas, tratamiento y seguimiento de enfermedades

Rodolfo Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-En conmemoración al 19 de Octubre,  Día Internacional Contra el Cáncer de Mama en Tuxtla Gutiérrez  las clínicas de la mujer oriente y poniente abrirán sus puertas para brindar una serie de consultas que van enfocadas a prevenir y combatir esta enfermedad.
Al respecto el  doctor Rodolfo Bermudez Habib Director de los Servicios Médicos del Ayuntamiento Capitalino detalló que  del 17 al  21 de octubre  se tendrá esta campaña gratuita dirigida a las mujeres,  en especial para ayudar a combatir de manera más eficaz el padecimiento que año con año cobra miles de vidas.
En este periodo se contará con consultas de  papanicolau,  colposcopia, mastografia, deteccción de diabetes, detección de lípidos entre otras. Para ello se ha dispuesto de todo un equipo especializado, afirmó. 
Las clínicas de la Mujer brindarán estas consultas desde las 7 de la mañana para poder cubrir el mayor número de pacientes mujeres que asistan a estos servicios. Además de la consulta, se dará seguimiento y tratamiento adecuado para cada una de los padecimientos detectados. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Policías Estatales detienen a municipales  presuntamente por cobrar paso  y “escoltar” a  Migrantes 

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Elementos de la policiacos de la SSPC (Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana) detuvieron la tarde de este martes a policías municipales presuntamente por extorsionar e ir “banderiando” a un camión con migrantes en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Trascendió que 19 migrantes entre ellos doce adultos y siete menores de nacionalidad Hondureña, Salvadoreña, y Guatemalteca viajaban en un autobús de la Linea “Cuxtepeques Elite” y al transitar en el tramo Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez a la altura de la prepa 5 fueron interceptados por policías estatales quienes le marcaron el alto junto con una patrulla de policía municipal de Chiapa de corzo que los venia “dirigiendo”. 
Policías estatales quienes ya  tenían conocimiento de los migrantes montaron un operativo al filo de las 16:30 horas para la detención de las personas y los uniformados. 
De inmediato varias unidades participaron en el operativo. Tras la detención los elementos municipales señalaron que ellos llevaban a los migrantes al INM ( instituto nacional de Migración) en la capital, pero los estatales comentaron que ellos no habían informado a nadie de eso y que habían sido señalados de extorsión y encubrimiento. 
Los extranjeros quedaron a disposición del Ministerio Público en turno, mientras que los policías que viajaban en la unidad al igual que sus compañeros de la comandancia que suman 17 personas quedaron en calidad de detenidos hasta definir su situación. 
Elementos del ejército mexicano y de la SSPC tomaron el control de la comandancia municipal en el fraccionamiento Jardines del Grijalva mientras se esclarece este caso. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Cable de Telmex provoca accidente de colectivo, una pasajera muere

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Alrededor de las  11:20 horas de este martes  sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez,  a la altura del km 11+ 800 a la altura del Fraccionamiento  Santa Fe  se registró un accidente de un colectivo dejando como saldo una persona a fallecida.
Según la versión  del conductor de la  Urvan NISSAN de servicio de transporte público federal de la línea " Nandalumi" que  cubría   la ruta Chiapa de corzo-Tuxtla Gutiérrez con número económico 47 y  placas de circulación SCT 004233  José Luis Aguilar López cuando circulaba sobre dicha vía cuando un cable de empresa telefónica golpeó su parabrisas y posteriormente se enredó  en una de las llantas lo que provocó que se impactara contra el poste.
Por el fuerte impacto,  de la unidad la pasajera de nombre  María Neri Gómez Pérez 43 años de edad salió proyectada e impactó  su cabeza  contra una de las barras de fierro de la ventana, perdiendo la vida casi de manera  instantánea.
Al lugar arribó   personal de Protección Civil  Municipal  de Tuxtla quienes valoraron a los demás lesionados quienes fueron reportados sin lesiones graves y se retiraron por sus propios medios.
Peritos de la procuraduría  general  de  Justicia  del  estado  levantaron el cuerpo de la fémina y la trasladaron al Semefo para realizar la  necropsia de ley. (ReporteCiudadano)

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario