viernes, 21 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LUMINARIAS LED HAN GENERADO AHORRO HASTA DEL 50% A AYUNTAMIENTOS
- El Gobernador encabezó la presentación del Estudio Estratégico de Eficiencia Energética para Chiapas
- Este estudio concentra información sobre el consumo de energía eléctrica de 30 municipios y 17 dependencias

Suchiapa, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que la instalación de más de 40 mil luminarias LED en el alumbrado público de casi la mitad de los municipios del estado, ha generado para los ayuntamientos un ahorro de hasta del 50 por ciento en el pago de luz.
En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, el mandatario chiapaneco puntualizó que la puesta en marcha del Programa “Iluminemos Chiapas”, se ha logrado disminuir el consumo de energía eléctrica, así como reducir anualmente la emisión de mil 500 toneladas de CO2 para mitigar el cambio climático.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal encabezó la presentación del Estudio Estratégico de Eficiencia Energética para el estado de Chiapas, el cual concentra información sobre el consumo de energía eléctrica de 30 municipios y 17 dependencias estatales.
Acompañado del director del Instituto de Desarrollo de Energías (IDE), Luis Enrique Aguilar Márquez y del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), Navor Francisco Ballinas Morales, el mandatario estatal reconoció a quienes participaron en su elaboración, al tiempo de resaltar que nunca antes se había realizado un estudio de este tipo en la entidad, particularmente necesario para los municipios que desde hace muchos años se han enfrentado a viejos adeudos por energía eléctrica.
“Decidimos hacerlo porque para poder ser más eficientes primero necesitamos saber cuánta energía eléctrica se está consumiendo, en qué áreas se usa más y cómo podemos mejorar para disminuir el consumo; gracias a esta información ahora vamos a poder hacer un uso más eficiente de la energía, lo que se verá reflejado en la disminución del consumo y del gasto de los ayuntamientos y de las instituciones”, subrayó.
En ese sentido, el Gobernador hizo un llamado a secretarios y directores de las dependencias, así como a los presidentes municipales a que aprovechen los datos que presenta este estudio y aplicar lo más pronto posible las medidas que generen los ahorros de energía y de recursos.
De igual forma, explicó que a través del Instituto para el Desarrollo de Energías implementa un programa para usar de manera eficiente la energía en los espacios públicos y dependencias de gobierno, lo que además de generar un ahorro, beneficia al medio ambiente.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana Argüello, detalló que gracias a la instalación de luminarias LED, en su municipio se ha logrado disminuir el costo de la facturación de Comisión Federal de Electricidad, pasando de 800 mil pesos mensuales a 450 mil pesos.
Al hacer uso de la palabra, el Director del Instituto de Desarrollo de Energías apuntó que este estudio permite obtener información objetiva sobre las energías consumidas en los tres criterios de segmentación: estatal, municipal y privado; comprendiendo cómo se gestiona dicho consumo, detectando los puntos débiles donde se pierde o se emplea de forma inadecuada y proponiendo medidas para la eficiencia energética.
“Lo que podemos obtener de este estudio es una ahorro energético y acciones locales inmediatas que tendrán un importante impacto en la economía y en el medio ambiente”, acotó el funcionario estatal.
Al respecto, el Rector de la Universidad Politécnica reconoció la contribución que se hace para la reducción y sustitución de fuentes de energía convencionales por aquellas de carácter renovable, que además tengan un impacto directo en la disminución del deterioro ambiental.
“Este estudio encabezado por el IDE es una clara muestra de la gran preocupación que existe por generar estrategias de desarrollo sustentable de nuestro estado; desde la academia nos unimos a este gran compromiso de generar ciencia, tecnología e innovación para que Chiapas sea pionero en el desarrollo y uso de las energías renovables”, apuntó Ballinas Morales.
En otro momento, el Gobernador realizó el corte de listón del aula multidisciplinaria, un espacio para las y los estudiantes e investigadores de la UPCH desde donde podrán desarrollar sus ideas y proyectos científicos y tecnológicos.
Finalmente, el mandatario estatal felicitó a estudiantes y docentes por este nuevo espacio, esperando que se generen iniciativas que ayuden a seguir impulsando el desarrollo de energías, la protección ambiental y la sustentabilidad de Chiapas.
Promueve IEPC democracia paritaria y nuevas masculinidades
- Celebran jornada sobre género, democracia y derechos políticos de las mujeres
En el marco del 63 aniversario del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó la jornada: Género, democracia y derechos políticos de las mujeres; con el objetivo de analizar los retos para garantizar una paridad sustancial que responda al crecimiento profesional y político de ellas.

Durante el foro se realizaron dos conferencias a cargo de Sara Lovera López, fundadora de las agencias con perspectiva de género CIMAC y SEMM y Premio Nacional de Periodismo 2016; y Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE); quienes expusieron los temas “Del género y la discriminación a la democracia paritaria” y “Una mirada a las nuevas masculinidades”, respectivamente.
Durante su conferencia, Sara Lovera se pronunció a favor de la transversalidad de género aseverando que los medios de comunicación pueden hacer la diferencia en la lucha de la violencia política contra las mujeres, esto a través de sus mensajes y en base al convenio firmado con la Secretaria de Gobernación Federal, el cual suscribe eliminar el contenido de índole sexista en los medios de comunicación.
“Los retos de la paridad no son cumplir con porcentajes igualitarios en las plantillas para las elecciones, tampoco que legal y jurídicamente el de tema de la paridad ya sea un principio constitucional; el verdadero reto para conseguir una democracia sustancial es ver a las mujeres como líderes de empresas o como líderes sindicales, verlas ocupando cargos importantes en el gobierno de nuestro país y para conseguirlo, necesitamos que los medios de comunicación emitan este mensaje”, afirmó.
Por otra parte el Consejero Presidente del órgano electoral de Nayarti, manifestó que las nuevas masculinidades buscan aprender y desarrollar junto con otros varones, valores antihomofóbicos y machistas que transgredan el desarrollo profesional y equitativo de las mujeres, invitando a todos los hombres a desarrollar labores domesticas que fomenten en sus niños valores de igualdad de género.
“En la medida en que las mujeres crecen, indudablemente los hombres lo hacemos; por ello es importante el tema de las masculinidades positivas, que buscan compartir el control de la realidad con las mujeres promoviendo formas justas de vivir en sociedad y manifestándose contra la desigualdad, con cosas tan sencillas como compartir las labores del hogar y el cuidado y educación de los hijos”, aseguró.
Al respecto Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, señaló que estos eventos son a favor de generar una verdadera paridad sustancial, reconociendo que en ocasiones no basta con reformar las leyes y transformar las instituciones, sino que también es necesario concientizar a la sociedad en este ámbito, por lo que indicó que el IEPC está iniciando los trabajos para concretar un protocolo estatal para prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, esto en conjunto con partidos políticos y sociedad civil.
Cabe resaltar que el foro fue coordinado por las Consejeras Electorales Laura León Carballo y Blanca Estela Parra Chávez, presidentas de la Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica; y la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, respectivamente, con el apoyo de personal de diversas áreas del IEPC-Chiapas. Se contó con la presencia de representantes de partidos políticos, asociaciones en pro de los derechos de la mujer, colectivos especializados y sociedad civil.


TRABAJADORES, ORGULLO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO: FERNANDO CASTELLANOS
En el marco del Día del Caminero, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció a cada uno de los trabajadores de la Dirección de Obras Viales que día a día ponen su mayor esfuerzo y dedicación para contribuir en el desarrollo y progreso de la ciudad capital.
En un desayuno con obreros, operadores y choferes, el alcalde capitalino asumió el compromiso de “continuar trabajando para les vaya bien a ustedes y a sus familias, porque son ustedes el motor principal del mejoramiento de las calles y avenidas de nuestra querida Tuxtla Gutiérrez”.
Anunció también seguir gestionando recursos para fortalecer de manera paulatina el equipo de trabajo y lograr más herramientas, con la única finalidad de desarrollar de modo más eficaz el trabajo que a cada uno le corresponde desde sus trincheras.
Acompañado de la Secretaria General del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz; del Secretario de Obras Públicas Municipales, Carlos Alberto Than Esponda, y del director de Obras Viales, David Hernández Guichard; Castellanos Cal y Mayor destacó que es importante un compromiso mutuo de apoyo, trabajo y solidaridad, para lograr la transformación y el desarrollo de la capital.
“Hoy, trabajamos en la construcción de una ciudad próspera con mejor infraestructura, para que los tuxtlecos vivan en entornos que fortalezcan su calidad de vida”, puntualizó el presidente municipal.

ANUNCIA PRI COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN PARA REVISAR CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR
Informa Enrique Ochoa Reza que nuevo órgano partidista revisará los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular
Sostiene que esta comisión estará atenta a las investigaciones que lleven distintas instituciones del Estado Mexicano, que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción.
Pide al priismo sonorense y al Gobierno de Claudia Pavlovich, no dejar impune el despojo de Guillermo Padrés
Informa que el PRI celebrará su XXII Asamblea Nacional en el segundo semestre de 2017 y que sesionará el Consejo Político Nacional para conservar la representatividad estatutaria
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, anunció la creación de una Comisión Anticorrupción.
Este nuevo órgano partidista revisará dentro del PRI los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.
La Comisión Nacional Anticorrupción en el partido, estará atenta a las investigaciones que lleven distintas instituciones del Estado Mexicano, que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción.
“Vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde. Como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta Comisión Anticorrupción, habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía”, afirmó Ochoa Reza.
Ochoa Reza hizo el anuncio tras concluir su gira de cien días por las 32 entidades federativas, en el Estado de Sonora, cumpliendo su compromiso de recorrer el país para impulsar entre la militancia un diálogo crítico, autocrítico y propositivo.
En Hermosillo, en la sede de su partido y en compañía de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, el líder nacional priista dijo que el PRI tiene una gran área de oportunidad hacia delante y que el partido se tiene que transformar y actualizar para llevar adelante su función de liderazgo.
“Estas acciones deben estar sujetas al fortalecimiento de dos principios fundamentales: por un lado seguiremos impulsando la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción. Y en segundo lugar, impulsaremos el establecimiento de sistemas estatales anticorrupción, que sean ambos encabezados por personas de probado prestigio y honestidad”, afirmó.
El líder tricolor se comprometió a involucrar a la ciudadanía en la construcción de instituciones que tengan credibilidad, eficiencia y efectividad, a favor del claro reclamo de la transparencia y la rendición de cuentas que reclama todo México.
Durante el acto, Ochoa Reza exigió a las autoridades competentes que se castigue al ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías por el despojo que cometió en Sonora.
“El despojo del cual ha sido sujeto el pueblo de Sonora no puede quedar sin castigo; en consecuencia, llevemos este reclamo del priismo sonorense para que las instituciones estatales y federales continúen con las investigaciones, que se ejecuten las órdenes de aprehensión correspondientes y que esos criminales reciban su merecido. Que los corruptos acaben en la cárcel, no más impunidad”, puntualizó.
Ustedes, dijo, han dado ejemplo al señalar desde hace tiempo los abusos cometidos por Guillermo Padrés y su pandilla de bandidos; ustedes lo señalaron con toda oportunidad y la gobernadora Claudia Pavlovich ha actuado en consecuencia. Los que ayer nos ponían piedras en el camino hoy salen huyendo.
El líder nacional del PRI destacó que México demanda un combate claro y puntual en contra de la corrupción e impunidad, investigaciones precisas, certeras y que aquellos funcionarios que le fallen a la ciudadanía, que se corrompen y que cometen ilícitos, reciban un castigo ejemplar.
Por otro lado, Ochoa reiteró su compromiso por renovar las dirigencias y estructuras del partido que ya están vencidas en varios estados del territorio nacional. Además informó que convocará al Consejo Político Nacional a sesionar para conservar la representatividad estatutaria y que la XXII Asamblea Nacional del partido, se celebrará durante el segundo semestre de 2017.
Durante la gira, el líder tricolor hizo un reconocimiento público a los ex gobernadores del Estado y al ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien calificó como un mexicano ejemplar.
En el evento participaron los secretarios de Operación Política, Organización y Gestión Social, así como de Finanzas y Administración del CEN, Héctor Gómez Barraza, senador Arturo Zamora Jiménez, Roberto Albores Gleason y Luis Vega Aguilar, respectivamente.
También estuvieron presentes el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez; los el ex gobernadores Samuel Ocaña, Armando López Nogales y Eduardo Bours, además de presidentes municipales, legisladores y líderes de los sectores y organizaciones del priismo sonorense.

Organizada por la Secretaría del Trabajo del Estado…
CON 3ª FERIA DEL EMPLEO, SE FORTALECEN LAS OPORTUNIDADES PARA LOS TAPACHULTECOS: DEL TORO
Durante la inauguración de la 3ª Feria del Empleo en Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que con estas acciones coordinadas por la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, se fortalecen las oportunidades laborales para la población, al concentrar en un mismo sitio diversas vacantes que permiten a los habitantes encontrar una oportunidad laboral para llevar el sustento a sus familias.
Acompañado por la síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández y ante el coordinador de Delegaciones de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, Julio César Talango Utrilla, el edil tapachulteco resaltó la importancia del trabajo coordinado con el sector empresarial para lograr el beneficio de los buscadores de empleo.
Del Toro Guzmán, expresó su reconocimiento a la delegada de la Secretaría del Trabajo en Tapachula, Aida del Rosario Flores Vázquez, por la organización y vinculación con el sector empresarial para acercar las oportunidades laborales a quienes lo requieren.
“Mi reconocimiento al sector empresarial y dependencias gubernamentales que se han unido para hacer de este evento un éxito, por eso es importante que continuemos haciendo sinergia con el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de espacios que permiten vincular a los buscadores de empleo con quienes ofertan las vacantes, generando amplias expectativas para la población que busca las oportunidades”, subrayó.
Durante el acto inaugural el edil tapachulteco participó en la entrega de reconocimientos a diversas empresas que se sumaron a dichas acciones, entre las que resaltan Ferretería Tapachula, Yazaki, Pollo Campero, Oxxo, Michell Accesorios, entre otras.
En el evento efectuado en las instalaciones del Country Club de Tapachula, estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisol Cajica de Del Toro; el encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chiapas, Edgar Eduardo Largher Cruz; el delegado Federal de Bansefi, Luis Alberto González; además de los regidores, Octavio Marín de la Torre, Rogelio Marroquín Castillo, Macdia Cruz Cruz, Guadalupe Pacheco de los Santos, Alba Rosa de León Espinoza, entre otros funcionarios.
LXVI LEGISLATURA
CONTINUA LA CAMPAÑA ”RECORRIDO POR MI SALUD” EN CHIAPILLA 
++La diputada Silvia Lilián Garcés Quiroz, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en el Congreso del Estado, acompañada de autoridades municipales y estatales, inauguró la campaña de detección de enfermedades en dicho municipio.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de Octubre de 2016-. Para desarrollar una estrategia integral en materia de prevención y control del sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Silvia Lilián Garcés Quiroz en coordinación con la Secretaría de Salud, inició la segunda etepa de la campaña: “Recorrido por mi salud” en el municipio de Chiapilla, Chiapas.
Acompañada del presidente municipal de Chiapilla, Juan Luis Coutiño Castro, la legisladora por el Partido Chiapas Unido (PChU) inauguró la 2a Etapa de la Campaña "Recorrido por mi salud" para detección y prevención de diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades.
En ese sentido, la diputada Garcés Quiróz destacó que la Comisión que preside, incluyó en la Agenda Legislativa, temas prioritarios de salud, buscando -de manera directa- el bienestar de la población.
Para tal fin, al municipio de Chiapilla arribó un equipo interdisciplinario, cuyo objetivo central es la información, promoción y atención a las y los chiapanecos, por ello; exhortó a toda la ciudadanía – en especial a las madres de familia presentes-, a participar en dicha campaña, y sumar esfuerzos por la salud de las y los niños, así como de ellas mismas.

ACUERDAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y ASOCIACIÓN DE ESCUELAS PARTICULARES, TRABAJAR POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos y el presidente de la Asociación de Universidades e Institutos Particulares de Chiapas (AUIP), José Javier Bautista Brindis, acordaron estrechar lazos de colaboración y cuidar que en las instituciones de educación particular se brinde una educación equitativa y de calidad.
Durante el encuentro, al que acudieron integrantes de las 22 escuelas que agrupa la AUIP, Domínguez Castellanos manifestó la entera disposición de la Secretaría de Educación para trabajar de la mano con este organismo y brindar el apoyo necesario a las instituciones privadas, a fin de que los contenidos educativos lleguen de manera precisa y efectiva a todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes de estos planteles.
“El derecho a la educación no sólo significa poder acceder a ella, sino también que ésta sea de calidad y logre que los alumnos aprendan lo máximo posible y desarrollen sus múltiples talentos y capacidades, todo ello bajo el principio de igualdad de oportunidades que se tiene que reflejar tanto en la oferta como en los procesos educativos, así como en el aprendizaje que alcanzan los alumnos”, señaló.
Por su parte, el rector del “Centro Universitario Mesoamericano Joaquín Miguel Gutiérrez” y también presidente de la AUIP, José Javier Bautista Brindis, agradeció la atención brindada por el Secretario de Educación, a quien le manifestó su adhesión en todas las encomiendas educativas, así como su voluntad de seguir coadyuvando en el cuidado del cumplimiento de las normatividades y los servicios educativos que brindan estas escuelas a sus estudiantes.
En ese sentido, el Secretario de Educación agradeció al representante de la AUIP su interés por intercambiar puntos de vista que los llevarán a fortalecer estrategias para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en dichas instituciones y, en consecuencia, la calidad educativa de las y los estudiantes de Chiapas.

OCEZ-RC ACUERDA PONER FIN A PLANTÓN Y LEVANTAR BLOQUEO
 La instrucción del Gobernador Manuel Velasco es ir resolviendo, por las vías legales, todos aquellos asuntos que han estado pendientes con una visión de largo plazo: Gómez Aranda
 Tras concluir plantón y levantar el bloqueo en el tramo carretero El Cascajal, el Secretario General de Gobierno elogió voluntad de diálogo para continuar gestiones por la vía institucional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que en reunión de trabajo una comisión representativa de la Organización Campesina Emiliano Zapata -Región Carranza-, expuso diversos planteamientos sobre temas agrarios, productivos, sociales y de transporte, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que decidieron poner fin al plantón que tenían frente a Palacio de Gobierno y en San Cristóbal de Las Casas, y levantar el bloqueo en el tramo carretero El Cascajal, que conduce a Comitán de Domínguez.
En este marco, el responsable de la política interna elogió la voluntad de diálogo con la que integrantes de esta organización aceptaron continuar sus gestiones en una mesa institucional, en la que participen instancias federales y estatales para dar seguimiento a sus peticiones.
Gómez Aranda indicó que la instrucción del Gobernador Manuel Velasco es resolver-por los cauces legales- todos aquellos asuntos que han estado pendientes con una visión de largo plazo, en donde el principal objetivo es impulsar el potencial productivo en cada una de las regiones, de tal forma que las familias puedan salir adelante con su propio esfuerzo y con el respaldo de las instancias gubernamentales.
Finalmente, Gómez Aranda resaltó el compromiso de esta administración de mantener un diálogo de puertas abiertas con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones de fondo a cada una de sus necesidades.
SE CAPACITA A MUJERES EMBARAZADAS EN DETECCIÓN DE SIGNOS DE ALARMA
Berriozábal, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número I, realizó el Encuentro de Embarazadas 2016, con el objetivo de promover que las mujeres embarazadas acudan a control pre-gestacional para prevenir un embarazo de alto riesgo o en caso de que éste se presente, seguir las recomendaciones médicas pertinentes.
En representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Orlando García Morales, inauguró el evento que logró congregar a 200 embarazadas de este municipio.
García Morales habló de la importancia de cuidar la salud de las mujeres en etapa de gestación, ya que existen factores de riesgo que pueden generar complicaciones, como las infecciones de transmisión sexual, el VIH/Sida, entre otros; esta situación las hace un grupo vulnerable y por ello se tienen que hacer pruebas para detectar de manera oportuna estas enfermedades y a su vez puedan ser atendidas de forma adecuada.
Remarcó que es vital fomentar en ellas el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, por lo que deben acudir al servicio médico de manera mensual o cuando el especialista lo indique.
El Encuentro de Embarazadas tiene como finalidad capacitar y mejorar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como prevenir dificultades en el binomio madre-hijo. Por esta razón, se impartieron temas de vital importancia como: Embarazo saludable, Datos de alarma en el embarazo, Atención perinatal y enfoque de riesgo, además de zika y embarazo.
Cabe señalar que en días pasados, se llevó a cabo un encuentro con parteras de este mismo municipio, a fin de capacitarlas principalmente en el control prenatal de las embarazadas desde el primer trimestre de embarazo y la detección oportuna de signos de alarma durante la gestación.


CON ÉXITO SE REALIZÓ LA 3ª FERIA DEL EMPLEO EN TAPACHULA
Tapachula, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, realizaron en
Tapachula la Tercera Feria del Empleo donde asistieron alrededor de 600 buscadores de empleo, y se ofertaron más de 350 vacantes.
El Coordinador de Delegados de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, Julio Tarango Utrilla, acompañado del Presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, destacó el interés del Gobernador del Estado de que los jóvenes tengan un lugar donde buscar un empleo. 
Señaló que mediante dicha feria se vinculará eficientemente a buscadores de empleo con las fuentes de trabajo, logrando su colocación en un puesto laboral y satisfaciendo los requerimientos de las empresas, de manera ágil y oportuna.
“No es suficiente con solo vincular empleadores y buscadores de empleo, no queremos ferias de expectativas, queremos ferias de contratación de nuevos empleos”, expresó.
Explicó que la Secretaría del Trabajo del estado tiene como objetivo primordial colocar la mayor cantidad de personas posibles en razón de los recursos disponibles, en un puesto de trabajo formal, digno, bien remunerado, sostenible en tiempo, y enfocado al desarrollo de las capacidades del ser humano, del bienestar de las familias, y del desarrollo de nuestra sociedad.
Informó que en esta tercera feria participaron 45 empresas, se ofertaron 357 vacantes para toda la región del Soconusco, por lo que hizo el reconocimiento a todas las empresas que forman parte de esta jornada de vinculación.
Finalmente, convocó a que se redoblen los esfuerzos para seguir desarrollando opciones que promuevan la creación de valores, y proporcionen a los empleados mejores condiciones de vida e incrementen sus capacidades adquisitivas en las familias.

ENSEÑAN A JÓVENES DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS A DESARROLLAR HABILIDADES EMPRESARIALES
21 de octubre del 2016, Suchiapa, Chiapas.
Estudiantes de las ocho Ingenierías de la Universidad Politécnica de Chiapas cursaron el taller "Quiero ser Emprendedor”, con el objetivo de guiarlos para auto descubrirse y encontrar su zona óptima para emprender alguna actividad empresarial, identificando la idea de negocio de acuerdo a sus competencias, intereses, personalidad y valores.
En la nueva aula multidisciplinaria de esta casa de estudios, se les enseñó a los jóvenes una metodología dinámica, interactiva y creativa que les permitió identificar tres posibles ideas de negocio que puedan responder a su pasión y misión.
Así también, se realizó el ejercicio de compartir con sus compañeros sus ideas de tal manera que pudieran retroalimentarse y complementar sus proyectos, para posteriormente aterrizarlos y generar nuevas opciones de negocios.
A través de la Incubadora de Empresas “Círculo de Innovación”, la Politécnica de Chiapas busca desarrollar una cultura empresarial y contribuir al progreso de jóvenes emprendedores con planes de negocios viables que les permitan incursionar de manera participativa en el sector empresarial.

Realizan reunión de coordinación…
GARANTIZADA LA SEGURIDAD DURANTE FESTIVIDADES DE DÍA DE MUERTOS: COMSEP
* Autoridades civiles y militares preparan operativo para salvaguardar la integridad física de la población.
Al concluir la reunión de coordinación para el Operativo de Seguridad del “Día de Muertos”, el secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), José Alonso Ruíz Echeverría, afirmó que todo se encuentra listo para que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y de la 36ª Zona Militar, trabajen en unidad para salvaguardar la integridad física de las familias que acudan a los camposantos durante dichos festejos.

Dijo que en seguimiento a la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán de trabajar coordinadamente, se efectuó una mesa de trabajo con todas las corporaciones, a efecto de revisar la logística y fuerza de tarea para dicho operativo, que permitirá garantizar la seguridad de quienes acudan al Panteón Jardín, Municipal, La Joya y Prados del Descanso, ubicados en esta ciudad.

“El propósito es que los ciudadanos que visiten los panteones locales tengan la certeza de que estarán protegidos, a través de un dispositivo de seguridad en el interior y exterior de los mismos, además de un operativo vial, acciones preventivas en materia de salud como nebulización, entre otros aspectos”, señaló el funcionario.

En su intervención la secretaria de Servicios Públicos Municipal, Norma Jisela Rivera Rodríguez, precisó que a través de estos trabajos en donde participan diversas dependencias como Protección Civil Municipal, Residuos Sólidos, Tránsito del Estado, Vialidad Municipal, Bomberos, Policía Estatal, Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria VII, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otras, se garantiza la protección de los ciudadanos que acudirán a los panteones en una fecha tan importante dentro de las tradiciones mexicanas.

“Se espera una afluencia de más de 50 mil personas en los diversos camposantos, por eso estamos sumándonos a las tareas preventivas en beneficio de la población, a quienes les reiteramos nuestro compromiso de trabajar para dichas festividades transcurran en calma”, expresó.

En la reunión de trabajo estuvo presente el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales; el director de Residuos Sólidos Municipal, Francisco Daniel Chacón Quintana; entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario