domingo, 16 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY LUNES CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DE HOY LUNES CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

MANUEL VELASCO CONTINÚA CON LA DIGNIFICACIÓN DE MÁS ESCUELAS EN COPAINALÁ
• Inaugura la rehabilitación de aulas de la Primaria “Cristóbal Colón”, que fue construida hace 40 años
• En este municipio se invertirán 18 mdp para mejorar y construir la infraestructura educativa
• Pone en marcha el Programa Piso Seguro en beneficio de 480 familias

Copainalá, Chiapas.- Con la puesta en marcha de la rehabilitación de la Escuela Primaria Federal “Cristóbal Colón”, ubicada en la localidad Ribera El Rosario del municipio de Copainalá, el gobernador Manuel Velasco Coello continúa con la dignificación de más instituciones educativas en la entidad.
El mandatario chiapaneco señaló que a partir de ahora docentes y estudiantes cuentan con aulas nuevas y decorosas, ya que desde la construcción de este centro escolar, hace 40 años, no se les había dado el mantenimiento adecuado.
En compañía de la presidenta municipal de Copainalá, Ana Isabel Bonifaz Salas, integrantes de la comunidad estudiantil y docente, así como de padres y madres de familia, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones de este inmueble al que se destinó una inversión superior a un millón de pesos y que beneficiará a las y los estudiantes con espacios seguros para su educación.
Precisó que con estas nuevas instalaciones se dignifica el trabajo de las y los maestros con espacios más aptos para el desarrollo educativo de las niñas y los niños que acuden a esta institución educativa de nivel básico.
Asimismo, destacó que como parte del compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para establecer estrategias a favor de la educación, como uno de los ejes principales de esta administración, se continúa trabajando en la construcción de más y mejor infraestructura educativa en todos los municipios de la entidad.
Tras detallar que en esta escuela se edificaron dos nuevas aulas, baños, plaza cívica, enmallado perimetral y se entregó nuevo mobiliario, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez, puntualizó que en este municipio se invertirán 18 millones de pesos para mejorar y construir más aulas y serán 10 millones de pesos adicionales que se destinarán para la edificación de domos en las diversas instituciones educativas.
En otro momento, el Gobernador puso en marcha el Programa Piso Seguro y entregó certificados a 480 familias que resultaron favorecidas para cambiar el piso de su vivienda por uno de concreto.
Velasco Coello, quien estuvo acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Ángel Prado de los Santos, explicó que Piso Seguro es el resultado del esfuerzo coordinado con el Gobierno Federal que este año beneficiará a mujeres y hombres de 50 municipios con un total de 50 mil pisos firmes.
“Estamos iniciando este programa de Piso Seguro para las familias que más lo necesitan. No son obras que tienen un impacto visual como la inauguración de una calle o de una cancha, pero sí son obras que impactan de forma directa en la vida de las personas”, destacó.
En este evento también se realizó la entrega de mil 600 canastas alimentarias, que contienen productos sanos, variados y nutritivos, al mismo número de jefas de familia de este municipio.
Estuvieron presentes Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, y la diputada local Patricia Conde.

LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LAS FILAS DEL VERDE, NUESTRA PRIORIDAD: ERA
Como parte de la apertura social e incluyente que está fomentando el Verde en Chiapas, una de las prioridades de este instituto político es el impulso de la participación de las mujeres dentro de las filas de la militancia, así lo puntualizó Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente del Verde en Chiapas.
Y es que Ramírez Aguilar recordó que el Verde en Chiapas se trazó un objetivo, el cual consistía en incluir a más mujeres como parte de un nuevo proceso de inclusión social, objetivo –dijo- que ya se está cumpliendo.
En un encuentro de fortalecimiento a los liderazgos femeninos, Ramírez Aguilar dijo estar convencido que las mujeres no solo son más organizadas, sino más honestas, transparentes y eficaces, por ello, de nuestra parte, tendrán más oportunidades en cargos de representación política aquellas mujeres con voluntad y que realmente se identifiquen con su pueblo.
Destacó que involucrar a las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública, es parte de un proceso más democrático, por lo que con esta apertura, el Verde estaría dejando el precedente de una verdadera paridad de género.
“Hoy queremos que las mujeres tengan mayoría en los Ayuntamientos, en los Cabildos, en el Congreso local, aunque en este último ya se tiene, por ello exhorto a todas las mujeres a ser cada día más participativas y a los hombres más incluyentes, de esta manera estaríamos conformando una verdadera pluralidad”, señaló.
Eduardo Ramírez dijo que las mujeres tienen, por derecho propio, ganada su participación en la vida política, por tanto estamos seguros que con su talento, con su sensibilidad e inteligencia podemos construir un presente más justo, incluyente y diverso.
“Hoy somos más ciudadanos, más abiertos, más plurales, el partido es de la gente y su militancia, no tiene dueño; debemos entender esa apertura como en sus orígenes, por ello debe representarnos la sociedad civil; hombres, mujeres y jóvenes, que tengan identidad con su pueblo”, concluyó.

RESPALDAN LOCATARIOS PROYECTO DE REGULACIÓN DEL COMERCIO INFORMAL EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Locatarios de los mercados de Tuxtla Gutiérrez respaldaron el proyecto de reordenamiento y regulación del comercio informal en la ciudad, presentado por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien se reunió con administradores y mesas directivas de estos centros de abasto.

En el marco de dicho encuentro, el mandatario tuxtleco destacó la importancia de regular al comercio informal para brindar un nuevo rostro al Centro de Tuxtla y reactivar la economía, así como para promover una competencia leal entre el sector comercial.
Explicó que ha habido buena respuesta por parte del comercio irregular ante la Mesa Interinstitucional para Liberar al Centro del Comercio Informal, que brindará alternativas para dicho sector, como bolsas de empleo y financiamiento, lo que representa una oportunidad para mantenerse económicamente activos y lleven un sustento seguro a sus hogares.
“Vamos atender una petición añeja de la ciudadanía y se va aplicar todo el peso de la ley a quienes no respeten la ley, estableceremos una estrategia de seguridad para redoblar la vigilancia en estos centros de abasto a fin de garantizar orden al interior y exterior de los mismos. Hoy más que nunca estamos convencidos que es necesario poder un alto a este problema y ha afectado no solo la imagen del corazón de la ciudad, sino los ingresos de muchas familias que dependen del comercio establecido”, señaló.
Asimismo, señalo que a la fecha ya son 690 comerciantes que se han acercado a la Mesa de Atención y Asesoría para el Reordenamiento del Comercio Informal que se ha instalado en la explanada del Parque Central y les han dado diversas opciones para su reubicación.
Por su parte, los comerciantes y locatarios de los diversos mercados reconocieron el respaldo del presidente Castellanos para hacer frente a esta problemática que por años ha mermado la capacidad de llevar ingresos a sus negocios y a sus hogares, por lo que reiteraron su apoyo para mejorar estas acciones y garantizar los resultados que por años han demandado.
El presidente Fernando Castellanos agradeció el respaldo de los mercados y llamó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo y trabajar en unidad para generar las soluciones que la ciudad demanda y necesita, para recuperar la dignidad del centro y potencializar su desarrollo.
“Vamos a promover la calidad de los productos que ustedes ofrecen en los mercados y para ello necesitamos de su apoyo para salir adelante en este tema, requerimos de su participación pues su respaldo es el músculo que necesitamos para hacer frente a este, quizás, el reto más importante de esta administración”, concluyó.


UNIÓN CAMPESINA DEMOCRÁTICA REAFIRMA COMPROMISO DE TRABAJO EN UNIDAD CON GOBIERNO DE CHIAPAS
• En el marco del informe de gestiones y evaluación de la Unión Campesina Democrática (U.C.D)

Zinacantán, Chiapas.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con organizaciones y representantes del gobierno federal en el marco del informe de gestiones y evaluación de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Ante la presencia de José Duran Vera, líder nacional de la UCD; Rafael Sánchez Victoria, líder Estatal de la UCD; Sebastián Peña Maldonado, representante de la Sagarpa y Santiago Argüello Campos, director de Procafé, Aguilar Bodegas, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de la mano con las organizaciones, en favor de los hombres y mujeres del campo chiapaneco.
“Una de las cosas que le puede dar avance y desarrollo a un estado, es la seguridad, que se obtiene dándole a la gente posibilidad de empleo, ingreso y bienestar, Por ello, el gobierno Estatal, le apuesta a la gobernabilidad para hacer de Chiapas una entidad segura” agregó el funcionario estatal.
Explicó que en materia de cafeticultura se busca darle una mayor atención, trabajando de manera conjunta con el gobierno federal, a través de la Sagarpa y de instancias financieras, para lograr el repunte de este sector.
En su intervención, el líder nacional de UCD, José Duran Vera, dijo que los programas del campo no son para enriquecer a los líderes de las organizaciones, que por ello son necesarios mecanismos de comprobación que den transparencia y permitan que los recursos lleguen directamente a los productores-
Exhortó a la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que verifiquen que los programas realmente lleguen a los más necesitados.
Reconoció que la Secretaría del Campo ha dado resultados a las demandas del campo en Chiapas, a través de programas como Maíz Sustentable y el PESA, con los que se ha apoyado a los pequeños productores.
El Líder Nacional de la UCD destacó que es necesario establecer un plan de acciones para dar una mayor productividad y rentabilidad a los cultivos como el maíz, el café, entre otros.
Por su parte, Rafael Sánchez Victoria, líder Estatal de UCD, manifestó que el gobierno de Manuel Velasco cumple con el sector agropecuario estatal, al incrementar la entrega de insumos agrícolas, por lo que refrendó que su organización trabajará en unidad para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el campo de Chiapas.
Cabe destacar que estas acciones corresponden a la responsabilidad que tiene el Gobierno del Estado de dar oportuna y eficaz respuesta a las necesidades que tienen los productores y las organizaciones chiapanecas, dándole al campo la prioridad y los programas adecuados que permitan generar una mayor derrama económica y estabilidad social.
En este evento también estuvieron presentes, el síndico municipal de Zinacantán, Juan Bernardo Hernández López y por parte de la Procuraduría Agraria, Ciro Pinto León.

Se mejora la salud de los tapachultecos
NEFTALÍ DEL TORO SUPERVISA OBRA DE DRENAJE SANITARIO EN LA COLONIA 13 DE SEPTIEMBRE
Junto a las familias de la colonia 13 de Septiembre, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, supervisó la obra de drenaje sanitario y descargas domiciliarias, que una vez concluida tendrá un impacto importa en beneficio de la salud de los habitantes de dicho centro poblacional.
Del Toro Guzmán aseveró que su administración trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, a través de obras de beneficio social como la construcción de drenaje sanitario, que garantiza la salud de más familias.
Acompañado de los vecinos, el jefe del ejecutivo Municipal recorrió la avenida Niños Héroes, calle Francisco Márquez, Juan de la Barrera, privada Juan Escutia, Montes de Oca y Vicente Suárez, para constatar los avances y calidad de la obra, en donde agradeció la participación de los habitantes, quienes han desempeñado la función de contralores sociales, verificando que las acciones se realicen conforme a lo programado por la constructora.
“Con el valor de cumplir a la población seguimos supervisando la obra pública en cada una de las colonias como el caso de la 13 de Septiembre, que refleja un avance significativo en el suministro e instalación de la tubería PVC, construcción de pozos de visita con tapas de policoncreto, descargas domiciliarias, entre otros elementos que permitirán la mejor calidad de vida de las familias”, subrayó.
Luego de refrendar su compromiso de trabajo en las colonias, el edil tapachulteco sostuvo que la supervisión de la obra pública es permanente, a efecto de garantizar que los trabajos se desarrollen con calidad y que se cumpla con lo establecido en el programa.
Las familias que acompañaron al presidente Municipal en dicho recorrido, coincidieron en señalar que estas acciones permiten mejorar la salud de quienes habitan en dicho sector, con una obra que en poco tiempo estará concluida para el beneficio de todos.
En el recorrido estuvo presente el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo; entre otros funcionarios.

VISITA LETICIA COELLO DE VELASCO A MUJERES INTERNAS EN EL AMATE
• Entregó suplementos multivitamínicos para prevenir malformaciones congénitas durante el embarazo y/o fortalecer su estado de salud y la de sus bebés
• En los casi cuatro años de la actual administración, el DIF Chiapas ha beneficiado a más de 74 mil mujeres en edad reproductiva con la entrega de estos paquetes
Como parte de la atención a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en el estado, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, visitó a las internas del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “El Amate”, a quienes entregó suplementos multivitamínicos para prevenir malformaciones congénitas discapacitantes durante el embarazo y/o fortalecer su estado de salud y el de sus bebés.
En ese sentido, Coello de Velasco les recordó la importancia de cuidar su salud y la de sus hijas e hijos, principalmente de forma preventiva, ya que los resultados que se pueden alcanzar de esta forma son mejores y más económicos.
Acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, la Presidenta del DIF Chiapas les expresó su apoyo para gestionar mejores condiciones al interior del penal, principalmente en temas que conllevan la condición de ser madre.
“Sé que sus corazones están llenos de amor y anhelo de bienestar para sus familiares y en lo que logran solucionar su situación legal contarán con nosotros para que pronto puedan iniciar una nueva vida sin incurrir en ningún delito”, puntualizó.
A través de un mensaje de solidaridad y esperanza, Leticia Coello les recordó que “en el DIF Estatal trabajamos por todas las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y venimos aquí a decirles que no están solas, que cuentan con nosotros para que al recuperar su libertad también concreten su inclusión social”, añadió.
Finalmente, las exhortó a que participen en los distintos talleres y pláticas que se ofrecen en dicho centro, ya que a través de éstos podrán desarrollar habilidades que las ayudarán a tener una vida sana y productiva, mientras se resuelve su situación legal y al salir tendrán mayores oportunidades de obtener un empleo o emprender un negocio propio.
Cabe destacar que en los casi cuatro años de la presente administración, el DIF Chiapas ha beneficiado a más de 74 mil mujeres en edad reproductiva con la entrega de paquetes de suplementos multivitamínicos para evitar malformaciones congénitas discapacitantes, esto de acuerdo con la dosis recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Con este tipo de acciones, se coadyuva a la disminución en la incidencia de labio y paladar hendido, así como en los defectos del cierre del tubo neural en recién nacidos, mediante alianzas con la Secretaría de Salud Estatal, el programa IMSS-Prospera y los sistemas DIF municipales.

CLIMA PROPICIO PARA LAS INVERSIONES EN CHIAPAS
- Coordinando esfuerzos con todas las instancias, el gobernador Manuel Velasco impulsa nuevas inversiones en la zona norte del estado: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por tercer año consecutivo, Chiapas mantiene en alto su nivel de confianza para la atracción de nuevas inversiones, prueba de ello, son los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos que impulsa el Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, que serán de beneficio para miles de familias de la zona norte, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Al reunirse con directivos de Renaissancce Oil Corp y Diavaz Offshore, empresas que resultaron ganadoras durante la tercera convocatoria de la Ronda Uno del Gobierno Federal, el responsable de la política interna hizo énfasis en la necesidad de privilegiar el potencial de los chiapanecos para emplearse en las actividades de producción de energéticos en esta importante región del estado.
Gómez Aranda destacó la suma de esfuerzos que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello para mantener a Chiapas como un estado seguro, con un clima propicio para atraer cada vez más inversiones y al mismo tiempo, armonizar el desarrollo económico de cada una de las regiones con el uso de tecnologías y energías limpias, que contribuyan a proteger el medio ambiente y reducir los efectos del Cambio Climático.
En nombre de sus empresas, el director de operaciones de Renaissance Oil Corp, Willem Veltman y el gerente de Asuntos Sociales, Comunicación y Enlace de Diavaz Offshore, Rito Ferral, agradecieron al Gobierno del Estado las facilidades para iniciar operaciones y se comprometieron a cumplir con las normas y parámetros internacionales en materia ambiental.
Finalmente, los presidentes municipales de Pichucalco, Luis Miguel Pérez Ortiz; Ostuacán, Víctor Manuel López Jiménez; Sunuapa, David Hernández Sangeado, y Juárez, Carlos Rubén Quevedo Ramos, coincidieron en sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para que esta región se convierta muy pronto en un polo de desarrollo, brindando las facilidades para que las empresas realicen sus trabajos sin contratiempos.

GESTIONA CHIAPAS RECURSOS ANTE LA FEDERACIÓN PARA MEJORAR ATENCIÓN A LA SALUD
• Se fortalecerá el mantenimiento y equipamiento de las unidades médicas

Ciudad de México, México.- El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, se reunió con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, con la finalidad de gestionar recursos que permitan mejorar la atención que se brinda a la población chiapaneca.
Como resultado de esta reunión sostenida en la Ciudad de México, se acordaron importantes apoyos para la entidad chiapaneca, como la ministración de recursos federales para el fortalecimiento de las unidades médicas de primer nivel (centros de salud) con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.
Además, se destinarán recursos para el equipamiento de unidades médicas de segundo nivel (hospitales).
El funcionario estatal agradeció y reconoció la buena disposición del titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) por apoyar los proyectos sociales que impulsa el Gobierno del Estado para elevar el desarrollo humano de las familias chiapanecas.
Puntualizó que con voluntad política, el Gobierno de la República refrenda el federalismo articulado con las entidades, favoreciendo en este caso a la población chiapaneca con el mejoramiento de los servicios de salud.



MACÍAS RUIZ SE REUNIÓ CON EL COMISIONADO NACIONAL DE CONAMED

Tuxtla Gutiérrez 16-10-2014.- El doctor Martin Rogelio Macías Ruiz, Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado Chiapas (CECAM) se reunió en la ciudad de México con el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
Así mismo Macías Ruiz dijo, que en esta reunión de trabajo se acordaron puntos de la estrecha colaboración que debe existir entre ambas instancias tanto nacional como estatal para llevar a buen término las diferencias entre los usuarios de servicios médicos y los prestadores de asistencia médica esto con el fin que eviten instancias judiciales dependiendo el caso quienes ofrezcan las opiniones técnico médicas. 
Además CECAM Y CONAMED, te brinda los servicios de Orientación, Asesoría, Gestión para la Atención Médica y la Queja para su ingreso al proceso arbitral, se brindan por personal expertos en quejas médicas y considerando las particularidades del caso que se plante para que se adecúe a tus necesidades de atención.
Finalmente el funcionario aseveró que se brinda atención con calidad y eficiencia, que se va a contar con la participación de un equipo multidisciplinario expertos en la atención de inconformidades y quejas por la prestación de los servicios de salud, en materia médica y en materia jurídica que actúan en estricto apego a las políticas de confidencialidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Además todos nuestros servicios SON GRATUITOS, gracias al apoyo incondicional del gobernador Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas y la LXVI Legislatura Honorable Congreso del Estado Chiapas.
CELEBRA COBACH CONCURSO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• Fueron presentados aparatos de uso didáctico y prototipos de aplicación tecnológica
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llevó a cabo el Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, en las modalidades de aparatos de uso didáctico y prototipos de aplicación tecnológica.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la dirección general, en donde se reunieron los trabajos seleccionados de las nueve coordinaciones, con la participación de alumnos y asesores provenientes de diferentes planteles.
En la categoría de aparatos de uso didáctico ganó el plantel 255-Puerto Madero con el proyecto denominado “Diseño de microscopio casero utilizando una lente láser”, realizada por las alumnas Cecilia Esponda Martínez y Alizon Yaneli Molina Vázquez y la asesora, Erika Olimpia Rodríguez Morales.
De igual manera, los ganadores en prototipos de aplicación tecnológica, fueron los alumnos del plantel 214-Berriozábal con la “Cocina ecológica multiusos”, desarrollada por Sherlin Lourdes Velázquez y Pedrito Benigno Pérez Pérez, asesorados por la docente Kimberly Pérez Pérez.
Los planteles participantes en la categoría de aparatos de uso didáctico fueron: 196-Stenlejtzteic, 33-Poliforum, 102-Coapilla, 255-Puerto Madero, 219-Los Cacaos, 07-Palenque, 16-Ocosingo, 14-Tila y 79-Juan Sabines Gutiérrez.
En prototipos de aplicación tecnológica: 196-Stenlejsotzetic, 33-Poliforum, 52-Ocotepec, 214-Berriozábal. 219-Los Cacaos, 12-San José Pathuitz, 16-Ocosingo, 68-Sabanilla y 201-Sanvicente La Mesilla.
Se dio a conocer que los planteles ganadores representarán al estado de Chiapas en el Encuentro Sur Sureste 2017.
Cabe destacar que para el jurado calificador para dicho certamen estuvo integrado por especialistas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).

PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: ZEPEDA BERMÚDEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para fomentar el desarrollo sostenible y fortalecer las capacidades locales en la conservación del medio ambiente, se analizan proyectos que permitan diseñar un fondo para la conservación y desarrollo rural sustentable para Chiapas, así lo dio a conocer el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa deGobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

El funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de estar a la vanguardia en los temas ambientales, como lo viene haciendo la dependencia a su cargo de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente e Historio Natural (Semahn), que dirige Carlos Morales Vázquez, tarea a la que se suman diversos organismos de investigación ambiental para fortalecer los instrumentos financieros a fin de consolidar los esfuerzos que se realizan para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

Zepeda Bermúdez resaltó la importancia de la planeación para que con base en los lineamientos internacionales, se fortalezca el desarrollo rural territorial sostenible; para ello se reunió con la especialista en arquitectura financiera y mecanismos de distribución de beneficios (TNC-Alianza MREDD), Ana Carolina Izaguirre; con la directora del Área de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Renée González Montagut; con la especialista del grupo de investigación aplicada al financiamiento climático (Conversa), Adriana Abadía, y con el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, quien compartió la experiencia de su estado con el Fondo Ambiental Veracruzano. 

El secretario de Planeación, destacó la importancia de tener más proyectos de conservación con enfoque sustentable, principalmente productivos, donde se aproveche la vocación del territorio y que además de atender los efectos del cambio climático, también se favorezca a los ingresos de las familias, así como proyectos con potencial de desarrollo sustentable con datos que justifiquen su rentabilidad económica, ambiental y social y de esta manera, se pueda acceder y acercar distintas fuentes de financiamiento a productores, ejidos y comunidades.

En esta reunión también se contó con la presencia del coordinador del Fondo Golfo de México (FOGOMEX), Leonel Zavaleta; del subsecretario de Desarrollo Forestal de la Semahn, Ricardo Hernández Sánchez y del subsecretario de Planeación, Carlos Mario Soto Pinto.
UNICACH RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE POR ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Alumno del PICHI gana segundo lugar en Olimpiada Nacional
Laura Matus
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibió un reconocimiento del Instituto Internacional de Educación (ETS por sus siglas en inglés), por impulsar la enseñanza del idioma inglés, a través del Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI), que ofrece a niños de 8 años en adelante, desde febrero de 2011.
Geraldine Montoya Robles, directora del Centro de Lenguas de la UNICACH, informó que desde hace tres años el PICHI forma parte en un programa piloto implementado por la ETS, organización encargada del diseño y aplicación del TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), prueba estandarizada de dominio del idioma inglés, en niños y jóvenes.
Ello ha servido de parámetro para evaluar el nivel de aprendizaje del alumnado y de enseñanza de los docentes de dicho programa. Los resultados en este sentido han sido alentadores, como el caso de Yair Torres Farfán, quien obtuvo el segundo lugar en el dominio del idioma en las pasadas Olimpiadas Nacionales de Inglés.
Gracias a las habilidades adquiridas en las clases sabatinas de inglés que se imparten en la UNICACH, Torres Farfán alcanzó el segundo lugar con una puntuación de 880 en la prueba de 900 puntos.
Montoya Robles recordó que el modelo del PICHI fue traído de la Universidad de Sinaloa, en donde existe el Programa Infantil Sinaloense de Inglés (PISI) desde 1984, y se adaptó a las necesidades locales. El Programa inició con 140 alumnos y actualmente son mil 350 los niños y jóvenes que acuden a las clases sabatinas de inglés.
Indicó que contar con el reconocimiento del ETS es importante porque brinda certeza a los egresados del programa sobre la calidad de la enseñanza que reciben, les da posibilidad de continuar sus estudios en instituciones extranjeras y aprovechar las becas que ofrecen fuera del país.
El PICHI no solo ha crecido en matrícula, también dio origen al Programa Especial Sabatino de Inglés para Certificación, a través del cual se da seguimiento al proceso de formación de jóvenes bilingües.

Profeco se reúne con gremio empresarial chiapaneco

Con el objetivo de dar a conocer las estrategias que implementa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se llevó a cabo una reunión con dirigentes y cámaras empresariales de Chiapas.

Ante la presencia del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, del delegado de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández y del delegado de la Profeco en Chiapas, José Antonio Coello Villatoro, el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, expresó que esta instancia es la defensora del poder adquisitivo de los ciudadanos, privilegiando las acciones de prevención, generando acuerdos y aplicando la ley en caso de prácticas comerciales abusivas.

Destacó que en este 2016 en Chiapas se han recibido un total de mil 600 quejas en los rubros de telecomunicaciones, Comisión Federal de Electricidad, aerolíneas y tiendas departamentales, con una conciliación del 85 por ciento.

En este contexto, Nemer Álvarez resaltó que la Profeco se ha modernizado, fortaleciendo acciones de prevención como son convenios institucionales con Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Así también con empresas de telecomunicaciones: Telmex, Telcel, ATT, y reuniones con principales líneas aéreas como son Interjet, Aeroméxico y Volaris.

Dijo que para brindar un mejor servicio al consumidor, Profeco está diseñando una plataforma que permitirá empoderar al ciudadano a través de los dispositivos móviles, donde se podrá monitorear la cantidad, calidad, y precio; además de reportar deficiencias en las prestaciones de servicios y la digitalización de la revista del consumidor.

El Procurador Federal del Consumidor subrayó que en Chiapas se trabaja coordinadamente con el gobernador Manuel Velasco Coello, para lograr el éxito de las acciones que están encaminadas a la promoción y defensa de los derechos del consumidor, dando prioridad a la protección de las familias y evitar daños a su economía.

Por su parte, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que es la primera vez que en Tuxtla Gutiérrez un titular de la Profeco se reúne con la comunidad empresarial, quienes mueven la economía de Chiapas.

Señaló que como ayuntamiento se suman a este proceso de protección y vigilancia para que el consumidor tenga de manera efectiva mayor capacidad de su consumo de calidad.

Estuvieron presentes en esta reunión los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Centro Empresarial de Chiapas, Cámara Nacional de Comercio Tuxtla Gutiérrez, Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Asociación Industriales de la Masa y la Tortilla, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario