domingo, 23 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

DESTINAN 200 MDP PARA MEJORAR GENÉTICA DEL GANADO CHIAPANECO Y ELEVAR CALIDAD DE CARNE Y LECHE
El Gobernador benefició a 2 mil 400 familias con proyectos para reactivar economía en traspatios, entregó insumos, maquinaria y certificados para créditos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la mega entrega de apoyos a productores agropecuarios por más de 74 millones de pesos, como parte del Programa de Reactivación Económica.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario destacó la importancia de apoyar a las mujeres y hombres del campo con proyectos y maquinaria que les permita alcanzar una mayor producción y generar más empleos en el campo chiapaneco.
“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo a todos los productores sin distinción de colores partidistas y sin condicionamiento alguno”, refirió.
Como parte de esta entrega, 2 mil 400 familias recibieron más de 15 millones de pesos en proyectos productivos para reactivar traspatios, a fin de mejorar su alimentación y sus ingresos económicos.
Manuel Velasco otorgó seis tractores, ocho implementos agrícolas y 18 implementos pecuarios; así como tres certificados de garantía líquida para respaldar los créditos de los productores de palma de aceite, quesos y granos de semillas.
Asimismo, en una inversión conjunta con las uniones ganaderas, se entregaron 200 millones de pesos para mejorar la genética del ganado y elevar la calidad de la carne y leche que se produce en Chiapas, beneficiando a 67 mil ganaderos que tendrán mayores ingresos para sus familias.
Además de 16 toneladas de semilla bracchiaria brizantha de pasto mejorado, para el establecimiento de más de 2 mil 500 hectáreas de pastizales y beneficiar a 640 productores del estado; un certificado de donación de 300 embriones para la preñez de 100 vacas a favor de los ganaderos de la localidad de Lázaro Cárdenas del municipio Arriaga; y un certificado de donación de 300 dosis de semen para el desarrollo de cursos de inseminación artificial.
En este marco, se firmó el convenio entre el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) y la Sociedad de Producción Rural de Arriaga, para la creación del Centro de Acondicionamiento de Ganado Bovino, que beneficia a mil 500 productores de 18 asociaciones ganaderas de la costa de Chiapas, con una inversión de 2 millones de pesos.
Luego de señalar que su gobierno ha posicionado al campo como uno de los polos fundamentales para consolidar el desarrollo y crecimiento de Chiapas, el mandatario dio el banderazo de salida de apoyos de los Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA), para la región Metropolitana.
Posteriormente, realizó un recorrido por la Planta de Nitrógeno Líquido que forma parte del Centro de Mejoramiento Genético, ubicada al interior de la Secretaría del Campo y que entrará en operaciones en próximos meses.
Por su parte, el Secretario del Campo dio a conocer que con estas acciones, más de 37 organizaciones fueron beneficiadas, cumpliendo con el objetivo de trabajar de la mano con las y los productores de los diversos sectores de la entidad, a través de los diferentes programas de gobierno en favor del campo.
Cabe destacar que esta entrega se hizo a través de la credencialización que ha llevado a cabo el gobierno estatal, lo que permitió llegar directamente a productores y productoras, sin intermediarios.

Estuvieron presentes en este acto, el director general de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes Agostadero, Luis Ortega Reyes; el secretario ejecutivo de Fofoe, Oscar Ochoa Gallegos; así como dirigentes y militantes de las organizaciones sociales del campo; representantes de las uniones ganaderas regionales e invitados especiales.

PROMOCIONAR A CHIAPAS PARA ATRAER MÁS CONGRESOS Y CONVENCIONES: ERA

· Con el Congreso Nacional Charro se dio el primer paso, necesario atraer más eventos que generen una derrama económica al estado: Eduardo Ramírez
Tras haber haberse inaugurado la Edición 72 del Congreso Nacional Charro en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que desde los Gobiernos Estatal y Municipal, se debe seguir impulsando la promoción de la entidad como un estado turístico idóneo, para la realización de Congresos, convenciones y exposiciones de talla nacional e internacional.

Y es que dijo que con este evento organizado por la Federación Mexicana de la Charrería que reunirá a más de 220 equipos de todo México, durante 20 días, se tiene proyectada una gran derrama económica para el estado, cifra que se estaría dando a conocer al final del mismo. 

Ramírez Aguilar destacó que Chiapas es un estado que está a la altura de cualquier otro para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, toda vez que cuenta con una gran oferta turística que va desde su diversidad natural, arqueológica, cultural, tradicional, gastronómica y social.

Por ello luego de este gran paso, se debe pensar en la atracción de más congresos, campeonatos y exposiciones, en todas las ramas, como el deporte, la cultura, la agroindustria, la educativa, la comercial y de negocios, de la salud, por poner un ejemplo, señaló.

Para esto –dijo- se necesita un trabajo conjunto que vaya más allá del que realizan las instituciones estatales y municipales del ramo, “se requiere un trabajo en donde empresarios, instituciones educativas, asociaciones, organizaciones y sociedad en general promovamos la gran riqueza de nuestro estado, para atraer cada día a más visitantes”, explicó.

SE REÚNE FERNANDO CASTELLANOS CON LÍDERES Y ALCALDES INTERNACIONALES
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, asistió este domingo como invitado al CityLab de Miami, evento organizado por Bloomberg Philantropies y The Aspen Institute, donde se reunió con líderes internacionales y alcaldes latinoamericanos para intercambiar ideas sobre cómo mejorar las condiciones de vida de sus respectivas ciudades.
El alcalde capitalino fue invitado como uno de los 20 finalistas del "Mayors Challenge 2016", competencia que busca generar nuevas ideas para resolver retos urbanos y mejorar potencialmente la vida de la ciudad y sus habitantes.
Cabe recordar que el "Mayors Challenge 2016" otorga a la ciudad ganadora cinco millones de dólares para ejecutar su idea. Las propuestas presentadas por el alcalde tuxtleco se medirán con ciudades de Latinoamérica como Bogotá, Sao Paulo, Medellín, Guadalajara y Santiago de Chile, entre otras.
Durante el primer día de actividades del CityLab, Fernando Castellanos convivió con alcaldes de Estados Unidos, México, Paraguay, Brasil, Colombia, Haití, Venezuela, Chile, Argentina, Jamaica y Ecuador para establecer acciones en favor de la ciudadanía utilizando la tecnología de forma eficiente y creativa.
De acuerdo al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien se reunió brevemente con el alcalde tuxtleco, “CityLab destaca los muy reales éxitos que alcaldes alrededor del mundo están teniendo en una gran variedad de temas. Como una de las ciudades más diversas e internacionales de Estados Unidos —y una de las ciudades más amenazadas por el aumento del nivel del mar traído por el cambio climático— Miami es la ubicación perfecta para discutir cómo trabajar juntos para resolver los desafíos comunes que enfrentan”.
Por su parte, Walter Isaacson, presidente de The Aspen Institute, expresó que “CityLab es un maravilloso ejemplo de la magia que sucede cuando reúnes a gente diversa para conversar de los temas más importantes que enfrentan”.

TUXTLA GUTIÉRREZ NECESITA DE GRANDES EVENTOS PARA POTENCIAR SU DESARROLLO
++La capital del estado, en gran medida sustenta su economía en la prestación de bienes y servicios,
por lo que se requiere traer espectáculos masivos como el LXXII Congreso Charro, consideró.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas 23 de octubre.-Tuxtla Gutiérrez es un municipio y una ciudad—del mismo nombre—que requiere de grandes eventos que coadyuven a potenciar su desarrollo pleno, consideró el diputado Carlos Penagos Vargas, al exaltar los beneficios que trajo la realización aquí, del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016, inaugurado recientemente en la capital del estado.
Expuso que al ser el Nuevo Foro Chiapas un espacio para la realización de eventos multidisciplinarios—espectáculos musicales, artísticos, artesanales, pabellones turísticos, y populares, etc.,-- va a contribuir en gran medida para atraer la atención de visitantes locales, nacionales e internacionales, siempre tomando en cuenta que Tuxtla Gutiérrez posee una economía que se sustenta en la prestación de servicios, por lo que el flujo comercial es determinante para incrementar el nivel de vida de sus habitantes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal, detalló que la infraestructura que se ha construido, permitirá la reactivación permanente de la economía de amplios sectores de la sociedad tuxtleca, y en ese sentido, subrayó que lo que se necesita es programar más eventos como los citados, y con ello generar alternativas de crecimiento y bienestar familiar.
Este Foro integral-expuso- debemos verlo desde la perspectiva progresista; primero porque es patrimonio de todos los chiapanecos y tuxtlecos en particular; segundo porque la capital del estado debe proyectarse y alentar el turismo y tercero porque esta es una oportunidad inmejorable para afianzar su desarrollo, explicó el legislador.
“Como legislador representante del Primer Distrito de Tuxtla Gutiérrez, he adquirido el compromiso de trabajar arduamente para atraer eventos y espectáculos masivos, de importancia relevante, tal y como sucede en otras capitales del sur-sureste del país”, anunció.
Por último, Penagos Vargas exhortó respetuosamente a las cámaras empresariales dedicadas a la hotelería, restauranteros, asociaciones de transportistas, expendedores de artesanías, y sociedad en general, para generar condiciones de atención y servicios acorde a este Nuevo Foro que es orgullo de Chiapas y de los chiapanecos.
Habitantes reconocen compromiso cumplido del edil…
NEFTALÍ DEL TORO SUPERVISA OBRA DE PAVIMENTACIÓN MIXTA EN “LOS ÁNGELES”
* Los resultados están a la vista y reflejan el trabajo de un presidente comprometido con su gente, señalan ciudadanos.
Familias de diferentes colonias del nor- poniente de la ciudad, calificaron al presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán como un político responsable que cumple los compromisos establecidos con la población, generando obras que permiten mejorar la calidad de vida de más centros poblacionales que por décadas habían estado en el olvido.
Durante un recorrido de supervisión de la obra de pavimentación mixta de calle en la colonia “Los Ángeles”, el jefe del ejecutivo Municipal verificó los avances y calidad de los trabajos que se realizan para el beneficio de la población, aprovechando la ocasión para recoger las impresiones y necesidades de los vecinos, quienes le manifestaron su agradecimiento por las acciones que una vez concluidas, transformarán la imagen del lugar, permitiendo un acceso seguro del transporte público y particulares.
Al hacer uso de la palabra el presidente de la colonia Los Ángeles, Jorge Gamboa Medina, recordó que por muchas décadas habían estado en el olvido, sin respuesta de las autoridades, sin embargo, subrayó que de la mano de Neftalí Del Toro, han encontrado respuestas a sus peticiones.
“Neftalí Del Toro nos hizo justicia, cumpliendo en menos de un año el compromiso establecido con los habitantes, por eso lo recibimos con mucho cariño, porque además de la pavimentación de calle también nos benefició con una obra de electrificación”, expresó.
Sin importar la lluvia, Del Toro Guzmán continuó su caminar por dicha colonia, en donde la señora Delia Pérez Vázquez, le expresó su agradecimiento por la nueva calle que refleja un avance de más del 90 por ciento.
“La calle está muy bonita, además una vez concluida, permitirá generar un circuito que nos dará la oportunidad de salir con mayor facilidad de la colonia en caso de una emergencia, por estas y otras razones estamos muy agradecidos”, expresó.
Acompañado del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, el edil tapachulteco concluyó su recorrido por la colonia, en donde dijo a los ciudadanos que su administración continúa trabajando en la gestión de más recursos y proyectos que detonen el bienestar de los tapachultecos.
En la gira de trabajo estuvo presente el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo; entre otros funcionarios.

CHIAPAS REFUERZA PROGRAMA REGIONAL DE SEGURIDAD

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png
 El gobernador Manuel Velasco impulsa la prevención como la mejor herramienta para mantener a Chiapas como la entidad más segura del país: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al revisar los avances del Programa Regional de Seguridad, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que en cumplimiento a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello se han reforzado los operativos preventivos, particularmente en las regiones Costa, Norte, Sierra y Soconusco del estado, con la finalidad de garantizar el tránsito seguro de las y los chiapanecos, así como de turistas nacionales, extranjeros y población migrante.

Gómez Aranda destacó que con la implementación de este Programa, se ha logrado fortalecer la cultura de la prevención, para lo cual es fundamental la participación de la ciudadanía en campañas exitosas como Canje de Armas, que este año focalizó sus esfuerzos en municipios indígenas, mediante una labor conjunta de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de abonar a la cultura de paz en sus municipios.

A la par de estas acciones, el responsable de la política interna resaltó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando el programa Frontera Sur, puesto en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través del cual se busca superar los desafíos comunes entre México y Centroamérica, para hacer de esta región una frontera más humana y próspera.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que por instrucciones del Ejecutivo estatal se realizan reuniones permanentes del Gabinete de Seguridad para evaluar los avances en esta materia, fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal y actualizar los protocolos de prevención en todos los municipios.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó que aunque los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubican a Chiapas como la entidad más segura, el Gobernador Manuel Velasco ha ordenado no bajar la guardia y por el contrario, trabajar duro para mantener el clima de paz y tranquilidad que la población chiapaneca merece.

EGRESADOS DEL COBACH OBTIENEN BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD EARTH DE COSTA RICA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ex alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), sostuvieron una reunión con egresados de la Universidad EARTH de Costa Rica, con la finalidad de compartir experiencias a las y los nuevos estudiantes que viajarán para realizar sus estudios de educación superior.
En ese sentido el director de vinculación del Colegio, José Guillermo Toledo Moguel, reconoció la labor que realiza el Cobach, a fin de ofrecer mejores alternativas para que las y los alumnos puedan continuar con sus estudios; asimismo, agradeció a la representante de la DIFA A.C., Fátima López, quien ha apoyado a la comunidad estudiantil en dichas tareas.
De igual manera, con la presencia del coordinador de la zona altos, Carlos Manuel Bermúdez Croker, Toledo Moguel resaltó que el Cobach seguirá trabajando para lograr que más alumnos de esta región obtengan becas y logren desarrollarse de manera profesional.
En este marco, la egresada de la Universidad EARTH y ex alumna del plantel 35-Tuxtla Norte, Gabriela Suchiapa Magdaleno, compartió las experiencias obtenidas durante su estancia en el Campus y su incorporación a la vida profesional con los becarios, Juan Carlos Pérez Luna, exalumno del plantel 59-Panthelo, Olga Gómez López y Santiago Santiz Gómez, exalumnos del plantel 281-Santiago El Pinar, prontos a viajar a Costa Rica para realizar el curso de inducción e iniciar en el próximo mes de enero la Ingeniería en Agronomía.

CONCLUYÓ SOPYC INTRODUCCIÓN DE TUBERÍAS EN EL BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ
• El 15 de octubre el Gobierno del Estado concluyó su participación en la primera etapa, corresponde al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continuar con el proyecto
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las obras de mejoramiento al bulevar Belisario Domínguez presentan un avance superior al 75 por ciento, con la introducción técnicamente concluida de las tuberías en los sistemas pluvial, hidráulico y sanitario.
El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que con este avance se prevé iniciar los trabajos de cementado en la zona de rodamiento a mediados de la semana.
Abundó que entre las acciones destacan el colado de un tifón para tubo de 16 pulgadas de agua potable y armado del cimbrado de la bóveda de recibe descargas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ofreciendo certidumbre a la zonas urbanas, públicas y adicionalmente a la máxima casa de estudios en Chiapas.
Detalló que los trabajos iniciaron del bulevar 28 de Agosto hasta la calle Privada del Río, de poniente a oriente por un tramo de 500 metros sobre el carril sur del bulevar Belisario Domínguez, donde se realiza un recambio general de tuberías centrales y de las conexiones domiciliarias.
Desde el pasado 15 de octubre el Gobierno del Estado concluyó su participación en la primera etapa de la obra, por lo que corresponde al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continuar con este proyecto integral.
La Modernización del Bulevar Belisario Domínguez prevé cambiar la tuberías domiciliarias, sanitarias y potables abandonadas por más de 30 años; además, introducir tubería de entre 1.80 y 2.10 metros de diámetro con la función de captar, trasladar y desalojar los escurrientes en la zona.
La tubería que introducida sobre el bulevar se conectará al dren concluido que baja por Jardines de Tuxtla, trasladando el agua de lluvia de la zona directamente al río Sabinal.
Adicionalmente se mejorará la iluminación de la zona y se ejecutará un mejoramiento urbano integral.
En este contexto, explicó que se colocaron mil 40 metros lineales de concreto hidráulico, se recambia la red de drenaje sanitario de 625 metros lineales de tubería ADS sanitario de 60 pulgadas, 414 metros de tubería ADS de sanitario de 10 pulgadas y respecto al agua potable, se renovaron mil 40 metros lineales de tubería PVCR de 10 pulgadas.
Estas acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que será encargado de realizar el recambio de concreto hidráulico sobre la zona de rodamiento.
Finalmente, el funcionario estatal subrayó que atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Manuel Velasco, se ejecutan obras de impacto social en todo el territorio local, por lo que existe una amplia cartera de obras en rubros de salud, desarrollo social, atención a zonas prioritarias, iluminación e introducción de agua potable entre otras
ABREN CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
· Inicio de Cuatrimestre, enero 2017
Suchiapa, Chiapas; 23 de Octubre del 2016.
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) invita a jóvenes del nivel medio superior a estudiar una carrera de vanguardia tecnológica y participar en el examen de selección que se llevará a cabo el próximo 09 de diciembre del año en curso.
Para la obtener la ficha de las ingenierías en Energía, Biomédica, Desarrollo de Software, Mecatrónica, Tecnología Ambiental, Agroindustrial, Petrolera y Tecnologías de la Manufactura, los interesados deberán ingresar al sitio de internet www.upchiapas.edu.mx y llenar el formulario correspondiente. La convocatoria estará disponible al 06 de diciembre del presente año.
Para estudiar en la Politécnica de Chiapas, el aspirante deberá contar con las habilidades en las áreas de pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también, con las competencias básicas de matemáticas y física.
La UPChiapas cuenta con esquemas educativos pertinentes y de calidad, además de tener planes de estudio cuatrimestrales y un modelo innovador basado en competencias, centrado en el aprendizaje significativo, con programas curriculares flexibles que vinculan al alumnado con el sector productivo.
El examen de admisión Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) se realizará el día nueve de diciembre, en las instalaciones del municipio de Suchiapa, ubicadas en Carretera Tuxtla – Villaflores kilómetro 1+500, Colonia Las Brisas.
Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el 16 de diciembre en la página de internet www.upchiapas.edu.mx. El criterio de selección será el puntaje obtenido en el examen de Ceneval y el resultado es inapelable.
Para mayor información, la Politécnica de Chiapas pone a su disposición el teléfono (961) 6171460 ext. 50122, o bien el correo admisión@upchiapas.edu.mx.

Reconocen en UNICACH a 63 docentes con alto desempeño
LA CALIDAD ACADÉMICA FUE FAVORECIDA CON 10 MDP DEL PRODEP
Laura Matus
La calidad en la investigación, docencia y gestión universitaria de 63 docentes-investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue reconocida por el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, quien presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos por Alto Desempeño Académico 2016.
En este contexto, el rector de la UNICACH dijo que los docentes e investigadores son “pieza fundamental del engranaje que conforma esta maquinaria de conocimiento y cultura denominada Universidad”.
Agregó que reconocer el esfuerzo de los docentes-investigadores por el ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para acceder a los apoyos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) o para fungir como evaluadores del PRODEP, es valor esencial del espíritu universitario.
La directora de Investigación y Posgrado, Adelina Schlie Guzmán detalló que la UNICACH cuenta con 205 profesores de tiempo completo, de los cuales 51 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y 101 tienen el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
Aunado a ello el investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Alain Basail Rodríguez fue el primer beneficiado con una estancia corta de investigación en el Observatorio Latinoamericano de la Escuela Internacional de Asuntos, Gestión y Política Urbana en Nueva York, auspiciada por el PRODEP, esta nueva modalidad del programa favorecerá la movilidad académica nacional e internacional.
Indicó que este año la UNICACH obtuvo 10 millones de pesos, una cifra record del PRODEP, lo cual “refleja la confianza que tienen las instituciones evaluadoras en la calidad de los académicos unicachenses”.
En representación de los docentes de Alto Desempeño Académico, Luis Felipe Martínez Gordillo, docente de la Escuela de Música indicó que el PRODEP da “rumbo y certidumbre al desempeño educativo” y alienta la superación personal y el trabajo en equipo.
Luego de destacar la ventajas del PRODEP y los beneficios que ha representado para Universidad, señaló que los retos institucionales son: establecer un programa de estímulos académicos, otorgamiento de años sabáticos, re categorizaciones, homologación salarial, entre otros.
--
SE FORTALECE LA PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL: ZEPEDA BERMÚDEZ
• Sedesol y Gobierno de Chiapas firman convenio para atender de manera personalizada y elevar los niveles de bienestar de las familias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la firma de convenio de coordinación para el intercambio de información con el Gobierno del Estado, entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, se fortalecerá la planeación de las políticas de desarrollo social con la consolidación de un solo Sistema de Información Social Integral (SISI) a nivel nacional.
Este acuerdo firmado por el director General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol, Luis Iñaki Alberro Encinas y el titular de la Secretaría de Planeación del Gobierno de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, tiene como finalidad el intercambio de información que fortalezca el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para un mayor impulso al desarrollo social.
En ese sentido, Zepeda Bermúdez explicó que se trata de integrar al SISI los programas estatales y acercar los programas municipales a través de su instrumentación y operación con tres herramientas fundamentales con las que ya se trabaja en Chiapas, para mejorar la planeación de las políticas de desarrollo social que son: el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), el Sistema de Información Social Georeferenciado (SISGE) y el Padrón Único de Beneficiarios (PUB).
El intercambio de información se llevará a cabo a través de estas tres herramientas que permiten brindar una atención personalizada, haciendo más eficiente el ejercicio de los recursos destinados a elevar los niveles de bienestar de las y los ciudadanos; en este contexto, el funcionario estatal reconoció la labor y el acercamiento permanente que ha mantenido el Sistema DIF Chiapas, a cargo de Leticia Coello de Velasco, presidenta de este organismo hacia los grupos vulnerables, al hacer llegar la atención humanitaria a la población con esmero y calidez.
Por su parte, Luis Alberro de la Sedesol, destacó que la federación y los estados se están sumando para hacer más eficientes las políticas sociales, focalizar y dirigir mejor los recursos públicos y detectar las áreas de oportunidad para evitar la duplicidad de apoyos, por ello, se puso a disposición del Gobierno de Chiapas la plataforma del SISI.
En este sentido, Juan José Zepeda resaltó que la planeación democrática incluye ejecución, seguimiento, evaluación y retroalimentación de acciones e indicadores, que deben contar con información de calidad, veraz, oportuna y completa, tal y como lo ha instrumentado el gobernador Manuel Velasco Coello, con diversas herramientas e instrumentos que dan cuenta de los avances logrados en materia de desarrollo social en la entidad.
Cabe destacar que el logro de buenos resultados es lo que da sustento al reconocimiento que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace unos días, al Gobierno del Estado de Chiapas por una buena práctica de Planeación y gestión de resultados.

DEL TORO LLEVA MEJORES PROYECTOS DE ILUMINACIÓN A CHANJALÉ SALCHIJI.
- El progreso y crecimiento de un pueblo depende mucho de la energía eléctrica: Secretaría de Infraestructura.

La zona rural alta representa una de las prioridades políticas del edil, Neftalí Del Toro Guzmán, por ello, esta semana fue anunciado a los habitantes de Chanjalé Salchiji la obra de Ampliación de Energía Eléctrica, la cual traerá un gran impacto social, seguro y familiar.
Múltiples beneficios y desarrollo, traerá este proyecto a los habitantes de la comunidad “Hay mucho por hacer, pero estamos cumpliendo con los servicios básicos, llevando estas noticias de manera directa a los beneficiarios, tal y como lo indicó el presidente, Neftalí Del Toro”, describió el director de Bacheo y Alumbrado de la Secretaría de Infraestructura, Ernesto Hernández Rodríguez. 
El progreso y crecimiento de un pueblo depende mucho de la energía eléctrica, y el presidente Del Toro está dando muestra de ello, con esfuerzo y trabajo en equipo “Los habitantes han recibido con buenas intenciones esta obra que se ejecutará en tiempo y forma”, señaló Hernández Rodríguez.
“Esta ampliación consiste en 320 metros de línea eléctrica de media tensión, 2 transformadores, 21 acometidas, entre otros, detalles técnicos, que traerá resultados positivos a toda la comunidad, que ahora podrá gozar de mayor seguridad”, explicó el funcionario.
Por su parte, los habitantes se mostraron agradecidos por estas acciones que les permitirá realizar una serie de tareas desde sus hogares o bien el trabajo diario “Efectivamente, vemos que el Gobierno del Torito está cumpliendo con buenos resultados, cumpliéndole a la zona alta” sostuvieron.
Finalmente, Hernández Rodríguez, destacó que con estas obras se demuestra el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Tapachula con sus habitantes de la zona rural baja y alta “Los tiempos avanzan y más personas deben de dejar vivir en la oscuridad, por ello, esta obra, forma parte de los 30 proyectos de electrificación de este primer año de gobierno”, resaltó el funcionario.


POLICÍA MUNICIPAL FRUSTRA ASALTO A MANO ARMADA Y MANTIENE EL ORDEN EN VARIOS PUNTOS DE TUXTLA
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal dio a conocer que en Tuxtla Gutiérrez se realizaron en las últimas horas una serie de detenciones por probables hechos delictivos en agravio a la sociedad capitalina, a través de Grupo Especializado Fénix.

Sobre la Sexta Norte Poniente a unos metros de la 10 Calle Poniente, los elementos policiacos al realizar su recorrido de rutina, lograron frustrar un asalto a mano armada, deteniendo a Leonel C. B. de 38 años de edad, Valeriano A. P. y Uciel S. L de 33 años, quienes arrebataron de un teléfono celular y 600 pesos en efectivo a Jorge S. P. por lo que al intentar darse a la fuga sobre un Jetta color negro, fueron interceptados y posteriormente detenidos.

En otra acción del Grupo Especializado Fénix, se logró la detención de 6 personas que en el camino Rancho Viejo que conduce a la Colonia Montecristo, protagonizaron una gresca y una persona tuvo que ser hospitalizada por heridas con un machete. Los detenidos son Abraham H. G. de 33 años, Emiliano G. G. de 20, Antonio G. G. de 36, Gerónimo G. G. de 30 años, Julio H. G. de 20 y Luis T.P de 19.

En la Colonia Paso Limón, afuera de una tienda de autoservicio, acudieron elementos de policiacos ante el llamado de vecinos y encargados del establecimiento, ya que tres sujetos se encontraban escandalizando en la vía pública. Fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes Justice A. de 21 años, José E. A. y José G. M.

En la colonia 17 de Mayo sobre la Avenida Luis Ferro y Calle Rincón Chanona se encontraban dos personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, debido al llamado de los vecinos. Los sujetos portaban en un automóvil color blanco Ikon de la marca Ford con placas DSL-12-18, rifles deportivos (se encontraban a la vista), por lo que se procedió a hacer una revisión de rutina.

Al interior del vehículo se encontró una pistola tipo escuadra (deportiva) marca crosman modelo: c11 y un estuche de diábolos DP-m 5.5 marca Mendoza; también se encontró un rifle deportivo color negro marca Hahsan Edge con mira telescópica, otro rifle deportivo marca Phantomnp con mira telescópica.

Finalmente, el grupo Fénix acudió al Barrio Colón, luego de que una motocicleta Italika tipo FT-125 de color gris con placas de circulación BZT-5X del estado de Tabasco, fuera reportada como abandonada. Tras verificar los datos del vehículo se encontró que éste tenía un reporte de robo al 911, por lo que la motocicleta fue asegurada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario