domingo, 2 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
VAMOS POR MUNICIPIOS MÁS LIMPIOS: VELASCO
• Inaugura Gobernador nuevo relleno sanitario en el municipio de Ocozocoautla
• Con esta obra, se beneficia la salud de la población y se cierra el ciclo del anterior basurero a cielo abierto
• Suman cinco los rellenos este año y está en marcha la construcción de otros tres


Ocozocoautla, Chiapas.- Al inaugurar el nuevo relleno sanitario de Ocozocoautla que beneficiará a más de 80 mil personas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que ya suman cinco los que han sido abiertos este año y tres más que están en construcción, con el objetivo de tener municipios más limpios y proteger la salud de la población.

Junto al secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez; el coordinador General del Gabinete, Plácido Morales Vázquez; y el alcalde Francisco Javier Chambé Morales, el mandatario señaló que con esta obra, que requirió una inversión superior a los 16 millones 700 mil pesos, el manejo de la basura en Ocozocoautla dejó de ser un peligro para la salud de sus habitantes, a fin de darle el manejo ambientalista a la disposición de 13 mil toneladas.
"Su entrada en operación es muy importante porque su principal objetivo es el cuidado de la salud de las personas, del medio ambiente, la protección de la fauna y flora y de los recursos acuíferos. Es una petición permanente de los habitantes, por eso es de la gente, no es una obra de relumbrón, es una obra de sanidad que va directamente al beneficio diario de la ciudadanía", apuntó Velasco".
En este sentido, exhortó al Presidente Municipal a mantener su compromiso para que se haga el mantenimiento adecuado y puedan obtenerse los resultados y el beneficio esperado.
El jefe del Ejecutivo dijo que con su puesta en marcha también se cierra el ciclo del anterior basurero a cielo abierto, situado muy cerca de la cabecera municipal y que fue epicentro de incendios por la exhalación de gases y mal uso en sus operaciones, causando enfermedades en la población y accidentes viales por la concentración de animales depredadores.
Cabe destacar que la obra se construyó en una área de nueve hectáreas, con dos celdas, la más grande con una recepción de desechos de 46 mil 665 metros cúbicos y la segunda con una capacidad de 13 mil 824 metros cúbicos; cuenta con un área perimetral cercada, área de operaciones y caseta de vigilancia.
En ese contexto, el titular de la Semahn agregó que una de las principales demandas de las familias coitecas era la de contar con una obra de este tipo para recibir los desechos generados en este municipio y que a corto o mediano plazo, también los de los municipios de Berriozábal y Jiquipilas.
Finalmente, el alcalde Francisco Javier Chambé Morales agradeció la entrega del relleno sanitario porque en los últimos diez años, Ocozocoautla ha pasado de 40 a 80 toneladas diarias, y con esta obra se podrá eficientar la recolección de basura, teniendo un municipio más limpio y elevando la calidad de vida de la población.


RECONOCE ERA AL GOBIERNO DE CHIAPAS POR LOGROS EN SEGURIDAD
· Chiapas es el estado más seguro del país, gracias al trabajo coordinado de las instituciones estatales y federales del ramo: Eduardo Ramírez.
· No bajar la guardia para seguir constituyendo un estado cada día más seguro que genere confianza en los habitantes, visitantes e inversionistas: ERA
Gracias al compromiso y la eficiente coordinación de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las y los chiapanecos tanto del Gobierno Estatal como Federal, hoy Chiapas encabeza la lista de los estados más seguros del país, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que de acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas presentó una reducción del 12.9 por ciento en incidencia delictiva.
Ante ello Eduardo Ramírez Aguilar, externó su total reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, titular del Gobierno de Chiapas, quien desde el inicio de su Administración se enfocó en darle prioridad a los temas de seguridad.
En este sentido, recordó Ramírez Aguilar, se implementó una amplia agenda de trabajo en materia de seguridad en todas las regiones del estado, con todas las instituciones estatales y federales del ramo, además de la colaboración de los Ayuntamientos. Acciones que hoy dan resultados, señaló.
Por ello Eduardo Ramírez también extendió su reconocimiento a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, la PGR, la Policía Federal y el Cisen, por el trabajo coordinado y su gran compromiso mostrado, mismo que hoy se ve reflejado en estas cifras.
Aunado a ello Eduardo Ramírez mencionó que con los resultados obtenidos de esta encuesta que dio a conocer el INEGI, la semana pasada, Chiapas podría tener un repunte en su economía, toda vez que se genera una mayor confianza y certidumbre en los empresarios, quienes podrían aumentar sus inversiones y por ende el empleo.
Finalmente el líder congresista dijo que es muy importante que las instituciones enfocadas a la seguridad, no bajen la guardia y sigan redoblando esfuerzos para seguir constituyendo un estado cada día más seguro, en donde todos nos veamos beneficiados.

PRESENTA FERNANDO CASTELLANOS SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó en tiempo y forma la glosa de su primer informe de gobierno, ante los integrantes del Cabildo y el Congreso local, con lo que dio cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal del Estado, el cual guarda los avances alcanzados en un año en materia de educación, salud, servicios públicas, seguridad, infraestructura, finanzas, obras sociales entre otros rubros.
Luego de cumplir con la ley, Castellanos Cal y Mayor realizará su informe oficial ante la ciudadanía tuxtleca el día de hoy 3 de octubre a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones, donde dará a conocer de forma pública temas que tienen que ver con el desarrollo y bienestar de Tuxtla Gutiérrez y sus habitantes.
Castellanos Cal y Mayor recordó que desde el 23 de septiembre inició una serie de recorridos por las colonias, barrios y ejidos de Tuxtla, con la finalidad de conocer de viva voz las necesidades de los habitantes, así como analizar los avances que se han logrado, pero sobre todo las cosas que faltan por hacer.
Asimismo, Fernando Castellanos hizo un reconocimiento a todos los regidores e integrantes del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por su entrega y apoyo para lograr el progreso que hoy presenta la capital, así como a la ciudadanía en general, que por primera vez está haciendo equipo con las autoridades para sacar adelante los problemas que se presentan.
“En Tuxtla Gutiérrez somos una gran familia, a un año de gobierno quiero agradecer a todos y a cada uno de los colaboradores del Ayuntamiento por compromiso y profesionalismo que han mostrado para alcanzar nuestras metas, no nos vamos a detener, vamos a seguir trabajando en conjunto, por el bienestar de la ciudadanía”, concluyó.
Durante la entrega de este primer informe de gobierno, estuvieron presentes, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, en representación del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, regidores y funcionarios públicos.

LA SEGURIDAD EN TAPACHULA ES PRIORIDAD: NEFTALI DEL TORO
- El Presidente Municipal sostuvo en Tapachula una reunión con los cuerpos de seguridad del estado para solicitar se refuercen las estrategias en esta materia.
El Procurador de Justicia Raciel López Salazar y el Secretario de Seguridad Jorge Luis Yaven Abarca, sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal de Tapachula Neftalí Del Toro, quien acuerpado por los sectores civiles de nuestra sociedad, solicito apoyo para fortalecer las estrategias en materia de seguridad del municipio.
El Presidente Municipal destacó que con el respaldo de los sectores sociales, solicito apoyo para reforzar la seguridad en Tapachula, mayores retenes, operativos y acciones de inteligencia que salvaguarden la integridad de las familias tapachultecas. Reveló que durante el fin de semana mantuvo reuniones con integrantes de los cuerpos de seguridad en el estado quienes manifestaron que se hará equipo para fortalecer las estrategias de seguridad en el municipio.
Jorge Luis Yaven Abarca Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que la instrucción del Gobernador Manuel Velasco es priorizar la seguridad como eje rector, en especial para la región fronteriza, por lo que se le brindará todo el apoyo a Tapachula.
Por su parte el Porcurador de Justicia en Chiapas Raciel López Salazar mencionó que este encuentro con los sectores empresariales, cámaras, colegios y líederes de opinión, es vital porque tienen un importante manejo de la economía de Chiapas, por ello dijo que es de gran importancia mantener una estrecha coordinación para que juntos coadyuven en el tema de seguridad, así se construirá un frente para no dejar que la delicuencia común y organizada siente sus operaciones en el estado y en este municipio.
Del Toro Guzmán aseguró que gracias al incondicional apoyo del Gobernador Manuel Velasco, se prioriza en Tapachula el tema de seguridad pública, con ello se implementaran más operativos y estrategias de inteligencia para desarmar y detener a vehículos que transitan sin placas o permisos temporales, refrendando su compromiso para continuar con un trabajo coordinado que mantenga a la Perla del Soconusco como una ciudad segura y atractiva a las inversiones.
“Siguiendo las indicaciones de nuestro Gobernador que nos instruye a trabajar en equipo y con el respaldo de las cámaras, colegios y líderes de opinión de nuestra ciudad, solicite apoyo al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad del estado para crear en conjunto, estrategias de seguridad que le den certeza en este tema a las familias de todo el municipio”: dijo Neftalí Del Toro.
Urgió al mando único de la policía Municipal de Tapachula, trabajar coordinadamente con los cuerpos policiacos del estado, federales, ejercito y marina de México, para lograr objetivos que conlleven a dar un clima de tranquilidad a los ciudadanos, así mismo, informó que a nivel municipal se realizan constantemente estrategias de prevención del delito en los diferentes sectores sociales de Tapachula, en especial en escuelas donde se les brindan pláticas a los jóvenes y niños que son el futuro de nuestro municipio.
Finalmente Neftalí Del toro Guzmán, dijo que contar con el respaldo de la sociedad es de suma importancia, en la reunión estuvieron presentes el Arquitecto Torres Monzón Presidente del Colegio de Arquitectos, Ing. Adolfo Salazar Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Contador Público Rafael Rojo Presidente de COPARMEX, Fidel Gómez López Presidente de CANACINTRA, Francisco Marín Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Ing. José Toriello Elorza Presidente del Consejo de Opinión Ciudadana, el empresario Lic. Mario Levet, Jorge Gutiérrez Franco Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en materia de seguridad, José Elmer Alquihualt Herrera presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), Lic. Araceli Arciniega Sánchez Presidenta del Colegio de Abogados de Tapachula AC Barra Mexicana y el empresario del centro de la ciudad Abel Campuzano.
INAUGURA LETICIA COELLO DE VELASCO CAIC “HUACALITOS” EN TAPACHULA
● Los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria son espacios educativos para madres trabajadoras de escasos recursos, que además brindan servicios pedagógicos, psicológicos y nutricionales.
● También tomó protesta al Voluntariado “Manos Unidas por Ti”, encabezado por la presidenta del DIF Municipal Tapachula.
Con la finalidad de brindar a las madres trabajadoras de escasos recursos un espacio que ofrezca educación inicial y preescolar de calidad a sus hijas e hijos, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, inauguró el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) “Huacalitos”, en el municipio de Tapachula.
Acompañada por Neftalí del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula y Marisol Cajica de del Toro, presidenta del Sistema DIF Tapachula, Coello de Velasco reconoció el apoyo y la voluntad de ambos para sumarse a las gestiones que permitieron abrir este centro educativo y hacer posible que este sector de la niñez tapachulteca pueda recibir educación inicial y preescolar de calidad.
La Presidenta del DIF Chiapas detalló que los CAIC son centros con clave oficial otorgada por la Secretaría de Educación Estatal, con personal capacitado e infraestructura adecuada “que nos permite atender a un sector prioritario del DIF Estatal como es la niñez así para continuar impulsando la garantía de cumplir de todos sus derechos”, agregó.
Los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria son espacios educativos para niñas y niños mayores de uno y menores de seis años, hijas e hijos de madres trabajadoras. En estos centros se brinda educación inicial y preescolar en un horario de 08 a 16 horas, además de servicios pedagógicos, psicológicos y nutricionales, para el óptimo desarrollo de las habilidades de la comunidad estudiantil y son operados logística y financieramente de forma conjunta por el DIF Chiapas y los sistemas DIF municipales.
En otro momento de su visita a la ciudad de Tapachula, la Presidenta del DIF Chiapas aprovechó para realizar la toma de protesta protocolaria del Voluntariado “Manos Unidas por Ti”, encabezado por la presidenta del DIF Municipal de Tapachula.
En este marco, Leticia Coello puntualizó que el DIF Chiapas trabaja estrechamente con los voluntariados para sumar esfuerzos, gestiones y voluntades, en beneficio de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través del impulso de campañas, acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias de toda la entidad y consolidar cada día un Chiapas más unido, más justo y con mayores oportunidades para todos.

Asimismo, resaltó el trabajo de los diferentes voluntariados que se han creado para tal fin, ya que son personas que dedican su tiempo a favor de los demás de forma desinteresada, sin recibir salario o remuneración alguna, más que la satisfacción del trabajo cumplido y el cariño de las personas que han sido apoyadas.
Cabe destacar que durante los primeros tres años de la presente administración, el DIF Estatal ha ampliado los beneficios y metas de su trabajo a través del apoyo de dos voluntariados federales, 18 estatales, 148 de asociaciones civiles y los voluntariados municipales, con los que se conjuntan esfuerzos con los sectores público, privado y social



CHIAPAS PARTICIPA EN REUNIÓN REGIONAL SUR SURESTE DE COLEGIOS DE BACHILLERES
·         Destaca su aportación del Cobach en temas académicos y administrativos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) participó en la “Segunda Reunión de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres de la Zona Sur Sureste 2016”, conjuntamente con los colegios de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.
En ese marco, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, habló sobre la experiencia, desempeño, compromiso y proyección del Colegio a favor de la educación de los jóvenes chiapanecos.
Destacó la importancia y trascendencia de fortalecer la vinculación sur sureste para elevar el nivel académico en la región.
En el encuentro hubo un nutrido intercambio y retroalimentación para el despacho de procesos de carácter administrativo, pero sobre todo de índole académico, como parte de  las estrategias de fortalecimiento a los programas “Yo no abandono” y “Construye-T”.

Se destacó la experiencia de Chiapas, al contar con 337 planteles del Cobach, lo cual lo ubica como el subsistema de educación superior más grande del país; y por ende, la magnitud de su atención a cargo de los trabajadores docentes y administrativos de esta institución.
resultados del plebiscito. Foto: Ariana Cubillos / AP

COLOMBIA DICE “NO” A LOS ACUERDOS DE PAZ CON LAS FARC
POR RAFAEL CRODA , 2 OCTUBRE, 2016INTERNACIONAL

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- Los colombianos rechazaron este domingo en un plebiscito los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, lo que dejó al país sumido en la incertidumbre sobre qué pasará con el cese definitivo del fuego y el proceso de desarme pactados con esa guerrilla.
En forma sorpresiva, porque todos los sondeos preelectorales anticipaban la aprobación de los acuerdos, el “No” obtenía el 50.23% de los votos, mientras que el “Sí” el 49.76%.Estos resultados, divulgados por la Registraduría Nacional, la institución encargada de organizar el plebiscito, incluían el escrutinio del 99.64% de las mesas electorales y se consideran irreversibles.Con el triunfo del “No”, los acuerdos de paz con las FARC, que fueron negociados a lo largo de tres años y nueve meses por el gobierno de Santos, quedan inválidos y no podrán ser aplicados ya que el plebiscito tiene carácter vinculante para el presidente.
La gran pregunta que queda en el aire es si las FARC y las Fuerzas Militares, que desde junio pasado mantenían un cese del fuego bilateral y definitivo del fuego, volverán o no a la guerra
El “No” tenía seis millones 363 mil 989 votos, mientras que el “Sí” acumulaba seis millones 424 mil 385.
Luego de conocerse los resultados, el presidente Santos mantenía una reunión urgente con su gabinete para estudiar las acciones a seguir. El mandatario había dicho que si ganaba el “No” a los acuerdos no había ninguna posibilidad de renegociar los acuerdos con las FARC ni tenía un plan “B”.
Los promotores del “No”, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, había dicho que de ganar esa opción renegociarían los acuerdos de paz con las FARC, en especial los puntos de justicia y de participación política.
Uribe rechaza que los jefes de las FARC que hayan cometido delitos de lesa humanidad paguen esos crímenes con penas alternativas y pide que lo hagan con cárcel efectiva. Tampoco está de acuerdo con que participen en política.
El exvicepresidente y dirigente del Centro Democrático pidió a las FARC mantener el cese al fuego y sentarse a renegociar los acuerdos de paz.
“Se trata de reconducir este proceso de paz, no de terminarlo”, dijo.
Las FARC señalaron en su cuenta de Twitter: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones haremos posible alcanzar la paz”. El jefe de negociadores de esa guerrilla, Iván Márquez, dijo que más tarde emitirán un pronunciamiento.
La jornada del plebiscito para decir “Sí” o “No” a los acuerdos de paz se desarrolló con normalidad y en medio de fuertes lluvias, lo que desalentó la masiva afluencia de votantes a las urnas.
Esto, finalmente, acabó favoreciendo a los opositores a los acuerdos de paz, ya que según todos los estudios de opinión entre menos abstención se registrara en la jornada, más alta sería la posibilidad de que ganara el “Sí”.
La abstención se ubicó en 62.63% del electorado.
El mal tiempo se dejó sentir sobre todo en los departamentos de la costa caribe colombiana, que fue golpeada por el huracán Matthew.
Preocupado porque el temporal inhibiera a los electores, el presidente Santos hizo un llamado a los colombianos el domingo temprano, tras presentarse a sufragar en una mesa en la céntrica Plaza de Bolívar.
“Yo espero que todos, todos los colombianos salgan a votar -dijo-, a pesar de la lluvia, a pesar del mal tiempo en algunos lugares, todos tenemos que ejercer ese derecho, todos los colombianos tenemos que salir a votar en este día histórico”.
A pesar de las precipitaciones, que amainaron en la medida en que avanzó el día, la jornada, que se extendió entre las 8:00 y las 16:00 horas locales, se realizó en calma en todo el territorio aunque en algunos puntos se registraron incidentes aislados.
El más grave de ellos ocurrió en una vereda del suroriental departamento del Guaviare, donde una mesa de votación fue hostigada desde la distancia por un grupo de desconocidos que hicieron detonar artefactos explosivos.
Aunque no hubo víctimas ni daños materiales, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que en esa zona opera el Frente Primero de las FARC, donde existe una disidencia que no respalda los acuerdos de paz con el gobierno.
Villegas señaló que, además de ese hecho, no se registraron situaciones de violencia durante la jornada.
“Desde el punto de vista de la seguridad, este es el acto más seguro, tal vez, en toda nuestra historia”, aseguró el ministro de Defensa.
Al asistir por la mañana a votar a una mesa del norte de Bogotá, el jefe del equipo de negociadores del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, dijo que Colombia ya ensayó el “No” y el conflicto armado se ha prolongado por 50 años.
Señaló que, además, “están pasando cosas: la guerrilla comenzó la destrucción de armamento artesanal ayer (sábado), ha ofrecido un inventario de bienes para reparar (a las víctimas del conflicto), ha pedido perdón y sería lastimoso que eso se frustrara”. Esto, finalmente, ocurrió.
BENEFICIA VELASCO A FAMILIAS DE LA CONCORDIA CON INSUMOS AGRÍCOLAS, VIALIDADES Y PISO SEGURO
· El Gobernador entregó 300 certificados de Piso Seguro y Canastas Alimentarias a jefas de familia
· Además, se reactivarán más de 5 mil hectáreas con Maíz Sustentable
·
Velasco inauguró la Calzada El Embalse, una importante vialidad de la cabecera municipal
Como parte de las acciones que buscan garantizar una mejor calidad de vida en las zonas rurales, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de insumos del programa Maíz Sustentable, proyectos productivos de traspatio, equipos de trabajo y certificados del programa Piso Seguro, a familias del municipio de La Concordia.
Junto al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; y el presidente municipal de la Concordia, Emmanuel Córdova García, el mandatario dijo que los apoyos al campo están destinados a fortalecer las cadenas productivas de toda la región Frailesca, para que las y los productores obtengan mejores ingresos económicos.
En esta ocasión se entregaron 3 mil 636 paquetes de insumos agrícolas y mil 600 bombas aspersoras, con lo que se atenderá una superficie de producción de 5 mil 236 hectáreas, destinadas a la siembra principalmente de maíz, con un rendimiento de 3.99 toneladas de este grano por hectárea y un valor promedio superior a los 68 millones de pesos anuales.
Igualmente, proyectos para la reactivación económica del traspatio en beneficio de 449 familias, consistentes en módulos de infraestructura de aves de traspatio, hortalizas con riego manual, viveros de café por unidad de producción familiar, módulos integrales ovinos y un macrotunel para la producción de hongos; además de 800 molinos manuales de nixtamal.
Ante representantes de diferentes organizaciones campesinas y sociales de la región, el jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno vigila que todos los apoyos se entreguen de manera transparente, directamente a los productores, sin intermediarios ni condicionamientos, al tiempo de exhortar a la población denunciar cualquier acto de irresponsabilidad.
“Si al campo le va bien, le irá bien a las y los productores, y si les va bien a ellos, se reflejará en mejores cosechas y mayores ingresos económicos; por ello, vamos a estar cerca de las mujeres y los hombres productores para apoyarlos”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Campo detalló que estos insumos y equipos son adquiridos con empresas chiapanecas; asimismo, sostuvo que en el municipio se ha credencializado a más de 2 mil productores, lo que les garantiza recibir los apoyos durante los próximos años.
Durante su participación, Luis Humberto Morales Paniagua, secretario privado del Ejecutivo del Estado, manifestó que estos apoyos prioritarios buscan garantizar a las y los chiapanecos bienestar, progreso y mejores oportunidades para lograr una vida plena.
En otro momento, el gobernador Velasco inauguró la Calzada El Embalse, una de las principales vialidades de la cabecera municipal, donde se realizó la pavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas y guarniciones, instalación de luminarias LED, registros de agua potables y alcantarillado.
De igual forma, junto al delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos, otorgó certificados a 300 familias que serán beneficiadas con el programa Piso Seguro, que promueve viviendas dignas y saludables; así como Canastas Alimentarias a jefas de familia, para promover una alimentación sana, nutritiva y suficiente.
Finalmente, el Presidente Municipal de La Concordia reconoció que con el respaldo del Gobierno del Estado, el municipio tiene un mejor rostro urbano y más familias mejorarán su calidad de vida con herramientas de trabajo, insumos, pisos firmes y proyectos productivos.

DIANA LAURA
PUSIMOS LAS BASES PARA TENER UN GOBIERNO CON FINANZAS SANAS: FERNANDO CASTELLANOS
En gobiernos anteriores se manejaron muy mal las finanzas del Ayuntamiento y endeudaron como nunca a la ciudad. Pero en este primer, pusimos las bases para tener un gobierno con finanzas sanas, señaló el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante su visita a la colonia Diana Laura.
“A pesar de que hemos hecho mucho más que administraciones pasadas, no hemos endeudado más al Ayuntamiento. Aumentamos la recaudación fiscal en 27 por ciento. Localizamos y despedimos a cientos de aviadores que cobraban sin trabajar, hemos puesto un orden administrativo y estamos seguros que vamos por buen camino”.
Castellanos Cal y Mayor mencionó que las obras que se ejecutan en toda la ciudad, se hacen únicamente con empresas tuxtlecas, lo cual fortalece la economía local, sobre todo con la generación de empleos que son el sustento de muchas familias. Asimismo, se eliminaron por completo los lujos de los funcionarios.
“Aún falta mucho para hacer más eficiente el manejo del dinero, pero comenzamos apretarnos el cinturón para invertir donde realmente se requiere. Hoy, Tuxtla tiene rumbo y vamos a seguir trabajando para que las cosas se hagan correctamente”, concluyó.

AYUNTAMIENTO BUSCA IMPULSAR EL LIDERAZGO EMPRESARIAL ENTRE LOS JÓVENES.
-Realizan el primer taller denominado “Emprendedurismo Rural”.
La secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal llevó a cabo el primer taller denominado “Emprendedurismo Rural” dentro del programa Mujeres Agroemprendedoras, Componente Arráigate de la SAGARPA.
Del 30 de septiembre 1 y 2 de octubre en la rectoría de la Universidad Politécnica de Tapachula, más de 30 jóvenes mujeres conocerán las ventajas de emprender un negocio, de ser su propio jefe y como una idea puede darles trabajo a muchas personas.
El secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Humberto Victorio Gálvez, detalló que se trata de una estrategia del Gobierno Federal a través de Sagarpa, la cual el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán impulsa para que más jóvenes del sector rural permanezcan en su lugar de origen y así evitar la migración hacia otros países.
“Las y los jóvenes tapachultecos requieren de habilidades y conocimientos que abran sus opciones de formación y de incorporación al sector productivo; asimismo, más oportunidades productivas que incentive el arraigo al medio rural y al campo, por ejemplo el 60% de la superficie de esta ciudad está dedicada al sector agropecuario” señaló el funcionario.
“Aquí se les brindará 8 talleres donde se priorizan cultivos como: Café, plátano, cacao, rambután, marañón, la idea es que ellos aprovechen estas oportunidades, donde se les enseñará como elaborar un proyecto, transformarlo, crear una marca, un plan de negocios, y buscar posteriormente una incubación”, dijo Victorio Gálvez acompañado del secretario de la Juventud Municipal, Exal Juan Rodríguez.
“Primeramente, este taller va dirigido a mujeres entre 18 a 29 años de edad, dentro de un mes esperemos organizar un Foro Municipal de Coaches de Negocios, donde se cuente con la presencia de líderes empresariales que les fomenten las ventajas de ser un emprendedor”, concluyó el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios. 

QUEDA CONSTITUIDO EL EQUIPO DE AGENTES QUE CONFORMARÁN LA PRIMER AGENCIA ANTICORRUPCIÓN
Tomó protesta en Tuxtla Gutiérrez el coordinador de la primera Agencia Anticorrupción del país, Wenceslao Camacho Pimienta quien trabajará arduamente para mejorar el ejercicio público en el Ayuntamiento capitalino, con la finalidad de eliminar todo tipo de actos que entren en la ilegalidad.
Asimismo, tomaron protesta María del Carmen Paniagua Hernández como Secretaria Técnica dentro de la Agencia y los agentes vocales Beatriz Elena Figueroa Córdova, Rodolfo Grajales Cano, Carolina Cariño Salazar, Jorge Enrique Padilla Arguello, María Luisa Grajales Zuart, Julieta Patricia Domínguez Corzo y Manolo Enrique García García.
Acompañados de la síndico municipal Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna, la secretaria general del Ayuntamiento Gloria Trinidad Luna Ruíz, el regidor Carlos Molano Robles y la Contralora municipal Bertha Araceli Consospó Rodríguez, Wenceslao Camacho Pimienta dejó establecido el nuevo cuerpo que trabajara por impulsar un nuevo sistema ciudadano que informará de todos los movimientos del municipio.
Cabe hacer mención que, la Agencia Municipal Anticorrupción podrá presentar las denuncias administrativas o penales, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, Órgano de Fiscalización o la Secretaría de la Función Pública, contra cualquier funcionario que cometa un acto de corrupción.

GANADORES DEL CONCURSO JUVENIL “DEBATE POLÍTICO 2016”, DESCATAN LA CREACIÓN DE ESPACIO JOVEN. 
-Los tres jóvenes tapachultecos competirán a nivel nacional el próximo mes de octubre en Morelia, Michoacán. 
La convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional Electoral, sobre el Concurso Juvenil “ Debate Político 2016” , dejó como resultado, que tres jóvenes tapachultecos representen a la ciudad, el próximo mes de octubre en Michoacán en busca del premio nacional. 
Los jóvenes, Vanesa Solís Caballero, Giselle Ramírez Velasco y Bernardo López Pastelín, cada uno en su categoría, fueron los ganadores del primer lugar a nivel distrital y estatal, lo que representa su pase al concurso nacional, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, del 24 al 28 de octubre. 
Para Vanesa Solís Caballero de 22 años y estudiante del 9ª semestre de Contaduría de la Unach, este concurso representa la oportunidad de fomentar la participación y expresión de los jóvenes que hoy demandan y promueven cambios significativos. 
“Por ejemplo, Espacio Joven es una acertada creación del Gobierno Municipal, los chicos tienen un lugar a donde recurrir para hacer sus tareas, estudiar y enterarse de los programas que realiza el Instituto Mexicano de la Juventud y demás organismos descentralizados”. 
Giselle Ramírez Velasco con 18 años de edad y estudiante de Derecho en el Centro de Estudios Superiores de Chiapas, representará a Tapachula y al estado, en un programa que recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas.
“Espacio Joven, se me hace una idea increíble, cada vez, que yo vengo veo a jóvenes en las computadoras haciendo tarea, divirtiéndose sanamente, el presidente, Neftalí Del Toro se ha centrado en el sector juvenil, se han encargado de hacer carreras, lectura de libros, fomento de cultura, de inclusión juvenil”, destacó. 
El ganador del primer lugar categoría A de 12 a 15 años, Bernardo López Pastelín, expresó que el debate es un mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones del estado y sus principales actores “Este concurso es apartidista, lo organiza el Instituto Mexicano de la Juventud y el propósito es promover la cultura de participación” detalló. 
“Estoy muy agradecido con la Secretaría de la Juventud Municipal, porque, por ellos, me entere de este concurso que me ha dejado grandes satisfacciones y claro que vamos por el primer lugar a nivel nacional en mi categoría y en la de mis compañeras”. 
“Invito a los jóvenes a sumarse a las actividades que realiza la Secretaría de la Juventud a través de Poder Joven desde recibir clases de inglés, baile o asesoría psicológica”, recalcó Bernardo López a acompañado del director de Espacio Joven, Miguel López Araujo.

INAUGURA BANCHIAPAS MÓDULO DE ATENCIÓN EN CHICOASÉN
-Van 111 módulos fijos en todo Chiapas, beneficiando a diversos comerciantes y locatarios.
Chicoasén, Chiapas. 02 de Octubre de 2016.- Con el objetivo de que comerciantes chiapanecos cuenten con los servicios de financiamiento y créditos que se ofrecen para ampliar o reactivar sus negocios, y con ello mejorar la economía regional, el Gobierno del Estado a través de BanChiapas y el Ayuntamiento de Chicoasén inauguraron el Módulo de Atención del Programa de Crédito a Locatarios y Pequeños Comerciantes en este municipio.
De esta forma, se reafirma el trabajo que realiza BanChiapas y el compromiso para impulsar el Plan de Reactivación Económica en todas las regiones a favor del crecimiento económico de las y los chiapanecos, ya que con este nuevo módulo se cuenta con 111 fijos en todo el estado,  dando cobertura y respuesta inmediata a los pequeños comerciantes y jóvenes emprendedores de toda la entidad.
En dicho evento, la directora general de BanChiapas, Araceli López Trejo, y el presidente Municipal, Benjamín Hernández Pérez, destacaron la apertura de la primera ventanilla de atención a créditos para el sector comercial de este municipio, pues con esto se logra apuntalar a la zona de la Mezcalapa como eje económico fundamental para los pequeños negocios.
A través de BanChiapas cientos de comerciantes al igual que sus familias, podrán acceder con requisitos mínimos y sencillos, a estos recursos que no generan intereses y permiten un mejor bienestar al municipio.

Por último, se llevó a cabo la entrega de créditos a comerciantes de diversos giros como: taquerías, dulcerías, venta de alimentos,  además de frutas y verduras beneficiando en un solo arranque a negocios locales.

COMUNICADO DE PRENSA
NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DEL INEGI EN MATERIA DE SEGURIDAD
El pasado jueves 29 de septiembre, la Asociación Civil Liga LAB, Ideas que unen, solicitó en renta la
sala 1 de las instalaciones de Fomento Económico de Chiapas, A.C. a fin de realizar la presentación del Reporte Trimestral de Delitos de Alto Impacto en Chiapas ante medios de comunicación e invitados especiales.
Cabe mencionar que Fomento Económico de Chiapas fue invitado a la mesa de presidium a fin de atestiguar la entrega de la Certificación que el Observatorio Nacional Ciudadano otorgó a Liga LAB, como parte de la red de observatorios nacionales por medio del proyecto denominado Observatorio Ciudadano de Chiapas, en este sentido, Fomento Económico de Chiapas no tomo la palabra en ningún momento.
Algunos medios de comunicación publicaron notas de prensa erróneas en las cuales se afirma que Fomento Económico de Chiapas desmiente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cuanto a que el Estado de Chiapas es la entidad más segura del país, por lo cual esta asociación niega haber declarado ni publicado algún documento o comunicado al respecto.
Fomento Económico de Chiapas, A.C. siempre ha sido respetuoso de todas las instituciones y manifiesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una institución seria, responsable y fiable.
En el 2015, Fomento Económico de Chiapas, A.C. lanzó un nuevo proyecto institucional al que se le denominó Observatorio Ciudadano FEC, por medio del cual se agrupan y comparten cifras, datos estadísticos y estudios financieros de fuentes oficiales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG), de las Secretarías de Hacienda, Economía, del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, entre otros.
En el tema de los índices delictivos, Fomento Económico de Chiapas A.C. consulta las cifras oficiales publicadas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y del propio INEGI. Estas cifras y datos son compartidas fielmente a través de nuestro Observatorio FEC, en ningún momento hacemos análisis o interpretación alguna.
El Observatorio FEC tiene por objetivo reunir información de fuentes oficiales en un solo sitio a fin de simplificar su búsqueda y apoyar a los empresarios para la toma de decisiones. Esta información es difundida a través de nuestro boletín semanal y de nuestro portal web.
Fomento Económico de Chiapas A.C. es una asociación del sector productivo, apartidista e incluyente cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico del estado de Chiapas, coordinando conjuntamente con el gobierno del estado el proyecto "Chiapas Visión 2020" en el cual se plasma una visión compartida de los sectores público, privado y social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario