sábado, 1 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
EXHORTA MVC A SUMARSE A LA INICIATIVA #VIERNESTRADICIONAL EN APOYO AL TRABAJO ARTESANAL
• Junto a la Directora del Fonart, el mandatario recorrió la exposición fotográfica donde explicaba la razón de esta campaña 100% chiapaneca
• Entregó también Apoyos a la Producción Artesanal, kits de telar de cintura y anteojos del programa Salud Ocupacional
Con el objetivo de difundir las raíces y tradiciones en apoyo a las artesanas y artesanos, el gobernador Manuel Velasco Coello junto la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, exhortó a la ciudadanía a unirse a la campaña #ViernesTradicional, una iniciativa 100 por ciento chiapaneca.
Luego de recorrer la exposición fotográfica donde se explicaba de fondo la razón de esta campaña, Velasco Coello señaló que el principal objetivo es promocionar y posicionar el trabajo artesanal en el mercado nacional e internacional.
Detalló que esta iniciativa consiste en que todos los viernes porten una prenda de confección artesanal, se tomen una foto y la suban a las diversas redes sociales con el hashtag #ViernesTradicional; de esta forma, dijo, se busca romper fronteras y alcanzar nuevos horizontes para las artesanías chiapanecas.
Por ello, el Gobernador hizo un llamado a todos los estados de la República, así como a quienes trabajan en el Gobierno del Estado, a sumarse y promover los trabajos artesanales que fomentan la cultura y tradición de la entidad.
Cabe señalar que #ViernesTradicional es impulsada por Impacto-Textil A. C., nació en febrero del 2014 en San Cristóbal de Las Casas y desde entonces el movimiento ha crecido llegando hasta los 12 mil seguidores.
Tras destacar la sinergia que se ha hecho con instancias federales como el Fonart para fortalecer la actividad artesanal, el mandatario hizo un reconocimiento público a quienes con la calidad de su trabajo, creatividad y colores, distinguen y dan identidad a Chiapas como uno de los estados más ricos en cultura y tradición.
En su participación, Liliana Romero Medina resaltó la dedicación que las y los artesanos de Chiapas impregnan en cada uno de sus accesorios, demostrando que es una entidad con presencia cultural y razón de orgullo para el país.
Indicó que a través de #ViernesTradicional los textiles chiapanecos son conocidos a nivel nacional e internacional, se posicionan en mercados competitivos y se comercializan, fortaleciendo así su economía, al tiempo de generar nuevas oportunidades de trabajo.
En este marco, el Gobernador y la Directora del Fonart hicieron entrega de Apoyos a la Producción Artesanal, así como kits de telar de cintura y anteojos del programa Salud Ocupacional por un monto total de un millón 300 mil pesos, en beneficio de 237 artesanas y artesanos de Oxchuc, Santiago El Pinar y Chenalhó.
Al respecto, la funcionaria federal precisó que el presidente Enrique Peña Nieto, está altamente comprometido con las y los chiapanecos, por lo que ha instruido gestionar más recursos para favorecerlos; es por ello, que tan sólo en este año el Fonart ha entregado en Chiapas 7 millones de pesos, y en lo que va del sexenio se han invertido en diversos programas productivos un total de 38 millones de pesos.
De igual forma, resaltó la vocación humanista y social del Gobernador quien “desde el inicio ha sido un aliado permanente de las y los artesanos al otorgarles herramientas y facilitarles canales comerciales para la venta de sus productos tradicionales”.
Por su parte, Velasco Coello reiteró su compromiso con los pueblos indígenas, que representan un motivo de orgullo no sólo para Chiapas, sino para todo México.
"Para nosotros promover las artesanías de Chiapas significa fortalecer nuestro compromiso con los pueblos indígenas, promover este orgullo que tenemos pero también una de las mejores formas de apoyar la economía de las artesanas y los artesanos mano a mano, de manera directa", expresó.
A nombre de las y los beneficiados, Hortencia Pérez Gómez agradeció estos apoyos dirigidos a la comunidad artesanal, pero sobre todo por el impulso que se brinda para dar a conocer su trabajo a nivel nacional.
En este evento estuvieron presentes Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; la diputada Cecilia López Sánchez; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana y la presidenta del DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos.

EDUARDO RAMÍREZ PRESIDIRÁ LA MESA DIRECTIVA
EN EL CONGRESO DEL ESTADO
El diputado Carlos Penagos Vargas fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política.Los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo encabezarán los trabajos en el periodo comprendido del 01 de octubre de 2016 al 01 de Octubre de 2017.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 01 de Octubre de 2016. En sesión Extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado -en cumplimiento al artículo 18 párrafo Segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y atendiendo al mandato del artículo 26 constitucional- nombró por unanimidad de votos al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como presidente de la Mesa Directiva.
Asimismo, los diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios determinaron nombrar al diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Penagos Vargas como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Los dos legisladores encabezarán los trabajos correspondientes al Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Poder Legislativo.
Al concluir los trabajos del Primer año de Ejercicio Constitucional, los diputados mediante votación directa eligieron a los diputados que integrarán la Mesa Directiva, la cual quedó representada de la siguiente manera:
Presidente: Eduardo Ramírez Aguilar
Vicepresidente: Patricia del Carmen Conde Ruiz
Vicepresidente: José Rodulfo Muñoz Campero.
Secretario: Fabiola Ricci Diestel.
Secretario: Silvia Lilián Garcés Quiroz.
Prosecretario: Mauricio Cordero Rodríguez.
Prosecretario: Adacelia González Durán.
Así también, los diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios, Hugo Mauricio Pérez Anzueto (PRI), Fabiola Ricci Diestel (PAN), Elizabeth Escobedo Morales (PRD) Mariano Díaz Ochoa (PChU), María Eugenia Pérez Fernández (PMCh) y Zoila Rivera Díaz (Morena), nombraron al diputado Carlos Penagos Vargas como Presidente de la Junta de Coordinación de acuerdo al oficio turnado a la Mesa Directiva en el Congreso Estatal.
Ambos presidentes encabezarán los trabajos en el periodo comprendido del 01 de octubre de 2016 al 01 de Octubre de 2017.
Finalmente y luego de la protesta de rigor de los integrantes de la Mesa Directiva se inauguraron los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

ENTREGA FERNANDO CASTELLANOS GLOSA DE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO
En sesión solemne de Cabildo y en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor hizo entrega de la glosa relativa a su Primer Informe de Gobierno a manos del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento capitalino.
Este Informe guarda los avances alcanzados en materia de educación, salud, servicios públicos, seguridad, infraestructura, finanzas, servicios municipales, obras sociales, entre otros temas, que tienen que ver con el desarrollo y bienestar de Tuxtla Gutiérrez y sus habitantes, durante el primer año de gobierno del mandatario municipal.
Durante su discurso, Fernando Castellanos agradeció ampliamente “a todos los regidores, a la secretaria General, Gloria Luna Ruiz, y a cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, por su apoyo y respaldo desde cada una de sus respectivas áreas, pues sin ellos el progreso que hoy presenta el municipio de Tuxtla Gutiérrez y su gente, no sería posible”.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, en representación del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, regidores y funcionarios públicos.
Este acto obedece al cumplimiento del artículo 40, fracción XXXI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, así como al Reglamento de Cabildo del Ayuntamiento y al Bando de Policía y Gobierno que puso en marcha el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor al principio de su administración.
Desde hace unas semanas, el edil capitalino inició una gira denominada “De frente con el presidente” mediante el cual dio su informe de actividades en distintas colonias, mientras que el próximo lunes 3 de octubre, a las 17 horas (cinco de la tarde), lo hará de manera general en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

INTEGRA IEPC COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
-Fortalecerá la participación social con instrumentos del marco democrático estatal.
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana que tendrá como misión vigilar los mecanismos y promoción para la construcción de una sociedad activa en actividades político electoral en el estado.
Esta Comisión será presidida por el Consejero Electoral Jesús Pineda de la Cruz e integrada por sus similares: Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alex Walter Díaz García. El Consejero Jesús Pineda de la Cruz, dijo que esta Comisión incentivará la participación ciudadana que es el eje para que un sistema democrático funcione perfectamente. Se integrará la figura de la consulta popular y se trabajará de la mano con grupos sociales para que conozcan los instrumentos que tienen a su alcance en concordancia de lo mandatado en la Ley Electoral del Estado.
En otro punto y de manera unánime, se dio cuenta al Consejo General del Reglamento de Elecciones del INE, que será aplicado a todos los Organismos Públicos Locales Electorales del País (OPLE) y el cual contiene rubros que servirán para obtener una mayor coordinación entre los OPLES y el Instituto Nacional Electoral, así como en la estructura de los mismos.
Al respecto Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC dijo que el Reglamento de Elecciones es un instrumento normativo que dada su naturaleza, desarrolla y orienta con mayor especificidad la ejecución de mandatos legales que en materia de organización de elecciones, corresponde aplicar a la autoridad electoral federal como a las autoridades electorales locales.
Este Reglamento, dijo, “es una pieza fundamental en la construcción de la ruta jurídica e incluso política, con la que se ha planteado hacer frente a los próximos comicios locales y federales, mismo que además ha sido construido democráticamente”. Este documento considera el ámbito de: observadores electorales; consejos municipales y distritales; manuales de ubicación, integración y ubicación de casillas electorales; especificaciones técnicas para los emblemas de los partidos en las boletas; así como planes y calendarios para la jornada electoral.
En otro asunto, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de resolución sobre el procedimiento administrativo de Fiscalización en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivado de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, por no haber realizado el ejercicio y aplicación del 3% de sus recursos económicos en actividades específicas y de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, bajo el rubro de falta de cumplimiento de obligaciones partidistas.
En esta sesión, el Consejo General informó de los avances de las acciones realizadas en cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativos a la difusión de las sentencias relacionadas con la restitución en sus puestos de las presidentas municipales de Oxchuc y Chenalhó, que obran en los expedientes SUP-JDC-1690/2016 y  SUP-JDC-1654/2016, respectivamente.

A UN AÑO DE GOBIERNO
INICIAMOS CON EL RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA RECUPERAR EL BRILLO DE TUXTLA: FERNANDO CASTELLANOS
Durante su visita a la colonia Paulino Aguilar, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseguró que en este primer año de gobierno su Administración ha sentado las bases para que la ciudad vuelva a ser de todos, iniciando por el rescate de espacios públicos y se puso en marcha la campaña de reforestación más grande en la historia de capital.
“Iniciamos la campaña de reforestación más grande en la historia de Tuxtla con la meta de plantar 80 mil árboles nativos y frutales. Rehabilitamos el parque Joyyo Mayu y el Centro Social Francisco I. Madero. Rehabilitamos y equipamos más de 42 espacios deportivos en la ciudad y damos mantenimiento permanente a 11 mercados públicos”, señaló.
Castellanos Cal y Mayor mencionó también que se inició con la remodelación del Parque Noquis, en beneficio de la juventud tuxtleca, se ocuparon diversos espacios públicos con eventos culturales, como el Mirador con “Una Luna con Sabines” e intervenciones artísticas en los andadores del Río Sabinal.
“Sin duda, aún faltan muchos espacios públicos por recuperar, pero hoy, Tuxtla tiene rumbo, hemos sentado las bases para lograr la ciudad que todos anhelamos y esto no sería posible con la ayuda de los habitantes, juntos vamos a lograr muchas cosas positivas para Tuxtla, ya que es nuestra casa y todos aspiramos a un mejor porvenir”, concluyó.

LEYES MÁS SEVERAS EN MATERIA AMBIENTAL:ERA.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que desde el poder legislativo se está trabajando para dejar las bases legales que permitan tener una Constitución progresista con leyes más severas en materia ambiental.
Y es que dijo que aún existe un vacío constitucional en esta materia, por lo que junto con el instituto de investigaciones jurídicas de la UNACH, expertos ambientalistas y la propia ciudadanía, se llevan a cabo consultas y mesas de trabajo para adecuar las leyes, de tal manera que sean más amigables con el medio ambiente.
En el marco del foro “Desafíos del Derecho Ambiental y la Sustentabilidad en Chiapas”, Ramírez Aguilar explicó que se podría dejar el desarrollo sustentable como una política pública dentro de la Constitución, misma que normaría la vida de las y los chiapanecos de aquí a los próximos años.
También dotar de mayores facultades a la Procuraduría Ambiental del Estado, de esta manera todo el que atente en contra de los recursos naturales tendrá una aplicación de la ley más severa que podría ir desde sanciones administrativas hasta la privación de la libertad.
Eduardo Ramírez señaló que se abarcaría además, el tema de plantas de tratamiento de agua residuales, rellenos sanitarios, planeación urbana, por poner algunos ejemplos.
“Nuestros recursos naturales son nuestra carta de presentación, toda vez que Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad en el país y el segundo pulmón ambiental después de Brasil, por ello se deben generar las condiciones de sustentabilidad para no perder nuestros pulmones ambientales”, remarcó.
Finalmente reconoció que para esta importante reforma en materia ambiental se necesita de la ayuda de los expertos y de la ciudadanía por ello este importante foro de consulta con los ambientalistas, toda vez que son ellos quienes conocen sobre el tema.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que desde el poder legislativo se está trabajando para dejar las bases legales que permitan tener una Constitución progresista con leyes más severas en materia ambiental.
Y es que dijo que aún existe un vacío constitucional en esta materia, por lo que junto con el instituto de investigaciones jurídicas de la UNACH, expertos ambientalistas y la propia ciudadanía, se llevan a cabo consultas y mesas de trabajo para adecuar las leyes, de tal manera que sean más amigables con el medio ambiente.
En el marco del foro “Desafíos del Derecho Ambiental y la Sustentabilidad en Chiapas”, Ramírez Aguilar explicó que se podría dejar el desarrollo sustentable como una política pública dentro de la Constitución, misma que normaría la vida de las y los chiapanecos de aquí a los próximos años.
También dotar de mayores facultades a la Procuraduría Ambiental del Estado, de esta manera todo el que atente en contra de los recursos naturales tendrá una aplicación de la ley más severa que podría ir desde sanciones administrativas hasta la privación de la libertad.
Eduardo Ramírez señaló que se abarcaría además, el tema de plantas de tratamiento de agua residuales, rellenos sanitarios, planeación urbana, por poner algunos ejemplos.
“Nuestros recursos naturales son nuestra carta de presentación, toda vez que Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad en el país y el segundo pulmón ambiental después de Brasil, por ello se deben generar las condiciones de sustentabilidad para no perder nuestros pulmones ambientales”, remarcó.
Finalmente reconoció que para esta importante reforma en materia ambiental se necesita de la ayuda de los expertos y de la ciudadanía por ello este importante foro de consulta con los ambientalistas, toda vez que son ellos quienes conocen sobre el tema.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS,  ENTREGO  LA PRESEA AL  MÉRITO UNIVERSITARIO “DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ
La Universidad Autónoma de Chiapas se vistió de gala, al llevar a cabo la ceremonia al Mérito Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez” reconocimiento que se le otorga por vez primera a los graduados distinguidos de los posgrados de la UNACH, de esta manera la universidad estimula a los académicos por su aportación a la ciencia, tecnología y al área humanística.
Es un honor haber asistido a tan magno evento en compañía del Rector Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández y hacer entrega de la medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez” a los alumnos que cursaron estudios en programas que son avalados por distintos organismos, entre ellos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de igual manera se reconoció a los distinguidos asesores de los proyectos desarrollados. Con la grata compañía del director de Educación Superior de la Secretaria de Educación del estado, Bissael Pimentel Avendaño y del director general del COCYTECH, Mario Antonio González Puon, en las que se entregaron las medallas correspondientes a la Mtra. Ana Laura Castillo Hernández, Mtro. Daniel Coello Cruz, Dra. María Magdalena Gómez Santiz, Mtra. Bárbara Alejandra Lazcano Torres, la Mtra. Sofía Angélica Pérez Trujillo, Mtro. Luis Manuel Reynosa Morales y a al Mtro. Diego Bersaín Villareal Aguilar. Se reconoció y galardonaron en su participación como asesores a los académicos, Luis Miguel Hernández Barajas, José Francisco Grajales Marín, Ángel Gabriel Orantes Arens, María Eugenia Santana Echegaray, Juan Pablo Zebadúa Carbonell, Delva del Rocío Guichard Romero y Nancy Leticia Hernández Reyes.
Mis felicitaciones a los hoy galardonados por tan importante desempeño en los estudios académicos no antes mencionar la participación en el evento a la diputada local, Lic. Judith Torres Vera, el secretario Académico Mtro. Roberto Sosa Rincón, el secretario permanente de la Junta de Gobierno de la Universidad Dr. Rafael Chirino Ovando y la directora general de Investigación y posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano. Agradezco la asistencia de padres de familia, académicos de diferentes facultades de nuestra máxima casa de estudios UNACH.
BRINDA SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL ATENCIÓN A MÁS TAPACHULTECOS Y MIGRANTES.
El modulo se encuentra abierto de 9:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
La Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la JSVII, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos instaló un módulo de atención médica en la pérgola del Parque Central Miguel Hidalgo, con el propósito de brindar más servicios de atención a la población de esta ciudad y migrantes.
El modulo funciona de 9:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes y se brindan los servicios de aplicación de flúor, vacunas para niños menores de 6 años, adolescentes y adultos como: Hepatitis, triple viral, rotavirus; asesoría de patologías de prevención, educación sobre el uso de preservativos, y más.
A cada migrante se le brinda una cartilla de salud, además los representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos los asesoran para brindarles información sobre dónde acudir en caso de que sus derechos hayan sido violentados.
“El Gobierno de Tapachula trabaja en materia de prevención tal y como lo ha indicado el edil, Del Toro Guzmán para que más ciudadanos, puedan verse beneficiados con estas atenciones”, señaló el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordoñez.
La señora, Marbella Cigarroa consideró que el modulo se encuentra en un punto accesible “A veces por el trabajo, no se tiene el tiempo para sacar ficha en los Centros de Salud, pasando por el parque vi el modulo y me pareció prudente el servicio sobre todo para mis hijos a quienes les realizaron una limpieza dental”, recalcó.

BRINDA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MANTENIMIENTO TÉCNICO A 23 TELESECUNDARIAS DE LA ENTIDAD

• Se benefician a un total de 2 mil 528 estudiantes y 98 docentes
La Secretaría de Educación en Chiapas brinda servicios de mantenimiento técnico a 23 telesecundarias de la entidad, a través de la Dirección de Tecnologías Educativas y de Información, en beneficio de un total de 2 mil 528 estudiantes y 98 docentes en lo que va del reinicio del Ciclo Escolar 2016-2017.
Al respecto, la dependencia estatal informó que entre los municipios recientemente visitados por el personal especializado de la Dirección de Tecnologías Educativas, se encuentran los planteles ubicados en Acala, Ocosingo, Chilón, Pijijiapan, Malpaso, Ixhuatán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Tonalá, Simojovel, Huitiiupán y Arriaga.
Entre los principales servicios, se encuentra la reorientación de antenas parabólicas de la Red Edusat, de un sistema de televisión de la Secretaría de Educación Pública que cuenta con una capacidad para transmitir hasta 16 canales de televisión, con programación cultural y educativa vía satélite.
La señal es enviada a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), que actualmente llega a 36 mil 498 puntos o centros de recepción satelital, de los cuales más del 50 por ciento están destinados al nivel Telesecundaria.
La Secretaría de Educación señaló que la Dirección de Tecnologías Educativas y de Información también brindó el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo tanto a televisores como a equipos de cómputo en estas 23 telesecundarias de la entidad.
a equipos de cómputos en estas 23 telesecundarias en la entidad.

EN CHIAPAS SE ORIENTAN ESFUERZOS PARA FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD

• El secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, innauguró el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Salud.
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se orientan todos los esfuerzos para avanzar con pasos firmes en la construcción de un sistema de salud fortalecido, consolidando las acciones en materia de prevención y la promoción de la salud para reforzar los mecanismos de asistencia sanitaria, destacó el secretario de salud estatal, Francisco Ortega Farrera, al inaugura el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Saludx organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal, acompañado del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández resaltó que estos foros ayudan a fortalecer las reformas en materia de salud que abonan al cumplimiento de las políticas públicas emanadas del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Señaló que el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Salud se convierte en un espacio que convoca a la academia, la sociedad e institucionalidad naciones e internacionales para identificar áreas de oportunidad, explicar la situación actual de la salud que prevalece en México y en Chiapas, e intercambiar experiencias para formular políticas que transformen el sector sobre una base sólida de mejora continua y de integración funcional para consolidar un México incluyente.

Ortega Farrera enfatizó que en Chiapas para elevar el nivel de satisfacción de los usuarios se acreditan y certifican las unidades médicas para ofertar servicios de calidad, optimizando el ejercicio de los recursos con mayor planificación de la capacidad instalada y la infraestructura.

“En la Secretaría de Salud somos capaces de hacer frente de manera eficaz a las principales problemáticas que plantea el escenario epidemiológico de nuestra región, desde las enfermedades transmitidas por vectores hasta las patologías catastróficas como el cáncer.”

En el evento también estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Seguridad Social al Senado de la República, Fernando Mayans Canabal; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la representante en Chiapas de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, Margarita Aguilar Ruiz, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios y el coordinador del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), Gonzalo López Aguirre, entre otras personalidades de la UNACH.

INICIA CRESUR SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con el tema Inclusión e Innovación Educativa, la Secretaría de
Educación (SE), a través del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), dio inicio al Seminario Interinstitucional "Globalización y Sociedad del Conocimiento".
Durante este acto, el rector del Cresur, José Humberto Trejo Catalán, destacó que este es un trabajo coordinado por el Cuerpo Académico de Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento de este centro de trabajo, con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación mediante talleres impartidos a estudiantes y docentes de la región.
Los cursos están relacionados al uso del dibujo para la actividad formativa, método invariante para la formación de la lectoescritura y el juego de roles como método para la formación de la actividad voluntaria.
Este primer encuentro se complementará con cuatro sesiones más, en las que se abordarán los temas sobre la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, De las TIC a las TAC, De la Integración a la Inclusión y Economía del Conocimiento.
De esta manera, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa cumple con la misión de establecer líneas temáticas que atiendan el entorno, contexto, momento histórico-social y las necesidades diversas, para promover la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Cabe mencionar que actualmente este Centro está conformado por dos importantes cuerpos académicos en el área de las Matemáticas y las Ciencias; que recientemente fueron reconocidos con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), con lo cual se pone de manifiesto la consolidación del Cresur a través de su planta docente, con acciones pertinentes en la búsqueda de la calidad educativa.

REALIZAN QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal de Población llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria, donde se dieron cita representantes de las 25 dependencias e instituciones que integran dicho Consejo.

En ese marco, la oficial de Cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Chiapas, Adriana Bustamante Castellanos, presentó la Agenda de Programas de Unicef en el estado, en el que destaca la asesoría técnica para lograr la transversalidad en el enfoque de derechos de las y los niños y adolescentes, así como el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección de Niños, niñas y adolescentes (SIPINNA), que es el principal aliado para fortalecer las políticas públicas a favor de la población.

En su intervención, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población y presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales del Estado de Chiapas, Fernando Álvarez Simán, invitó a la representación de la Unicef para integrarse formalmente al Consejo.

Por su parte, el director de Geografía, Estadística e Información del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas, Rafael García Palacios, presentó algunas cifras sobre la población joven y población migrante.

Destacó que en la reunión se acordó que el Instituto de Población y Ciudades Rurales trabajará en conjunto con el INEGI para analizar información por municipio, a fin de facilitar su disposición a cada ayuntamiento; además, a este análisis se sumará el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de Chiapas.

De igual manera, subsecretaria para el Desarrollo Integral de la Mujer de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Braulia Sánchez Velázquez, expusó que actualmente se emprende una campaña en medios de comunicación denominada “Ejercer tu sexualidad es tu derecho”, de la cual se proyectaron los spots correspondientes. 

Asimismo, se acordó realizar un análisis de los municipios con mayor tasa de fecundidad entre la población adolescente, en el marco del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) del cual la SEDEM Chiapas es coordinadora técnica.

En este evento, también estuvo presente Héctor Andrés Gil Ajuria, representante del presidente del Consejo Estatal de Población, y Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno.

RESPUESTAS INMEDIATAS DE CAPACITACIÓN JUDICIAL: RUTILIO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de septiembre de 2016.- A un mes de que integrantes del Colegio de Abogados Indígenas visitaran el Poder Judicial y platicaran con su titular Rutilio Escandón Cadenas, recibieron capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y de las funciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
El presidente del Colegio de Abogados Indígenas, Moisés Moreno Jiménez, agradeció la prontitud que tuvo la solicitud que hicieran para recibir esta capacitación que es de gran utilidad para todos los profesionales del Derecho, tomando en cuenta que bajo este nuevo modelo, lo necesario es que haya abogados realmente preparados para saber proteger al justiciable.
El magistrado presidente se congratuló porque el Colegio de Abogados Indígenas se aliara con el Poder Judicial y formen parte de este esfuerzo que está dejando resultados efectivos al tener un sistema de justicia más transparente, honesta y rápida.
Y es que dijo, estas actividades académicas del sistema penal acusatorio adversarial fueron impartidas a 35 abogados originarios de Chilón, Huixtán, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Bachajón, beneficiando así a cientos de habitantes de dichos municipios.
A cargo de este curso estuvo el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Héctor Iván Jiménez Esponda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario